Chavez en la web

martes, octubre 05, 2010

PRESIDENTE CHAVEZ PIDIO ACELERAR CONSTRUCCION DE ALDEAS UNIVERSITARIAS




DESARROLLO Prosiguen actividades en inicio del año escolar
Está previsto que antes de culminar el presente año abran sus puertas 7 aldeas más. El Gobierno revolucionario trabaja en la rehabilitación de otras 19 sedes

Tinaquillo, estado Cojedes “Si algo hay que hacer es acelerar la construcción de las aldeas universitarias en todo el país”, indicó el presidente Hugo Chávez este martes en el estado Cojedes.Durante un recorrido por la sede de la Aldea Universitaria 4 de Febrero, ubicada en la localidad de Tinaquillo, el jefe de Estado venezolano resaltó que existen 7 instituciones similares que serán inauguradas en lo que resta de 2010, aunque la consideró una cifra modesta.A este número se suman otras 19 aldeas que están en proceso de recuperación.“Hemos logrado municipalizar la educación universitaria”, comentó de manera enfática en referencia a la expansión que han tenido los centros de educación en el seno de las comunidades y recordó los inicios de la Misión Sucre, cuando “muchos jóvenes veían clases en galpones”.“No es posible que se detenga una sola construcción, todo lo contrario. Y tenemos que trabajar junto con los gobernadores, con los alcaldes. Todos un solo gobierno, incluso las mismas comunidades”, puntualizó.El comandante Chávez acotó que durante décadas la mayoría de los jóvenes de Venezuela no tenían posibilidad de ingresar a la educación universitaria y puntualizó que “la educación aquí se estaba privatizando hace apenas 11 años”.“Era un sistema educativo excluyente, dirigido por la burguesía, que favorecía a las clases pudientes”, expresó al citar el caso de miles de muchachos y muchachas que conformaban comités de bachilleres sin cupo.El presidente Chávez destacó el crecimiento que en materia educativa ha experimentado el país.“Estábamos hace 11 años en los últimos lugares del mundo en tasas de escolaridad”. “En apenas una década nos hemos colocado en quinto lugar en el mundo, en la tasa de escolaridad de la educación universitaria”, dijo.También mencionó la incorporación de millones de venezolanos y venezolanas al manejo de nuevas tecnologías, gracias a los centros de informática y telemática que ha desplegado el Gobierno Bolivariano.El evento forma parte de un conjunto de inauguraciones de liceos, simoncitos, aldeas universitarias y otros centros educativos, en el inicio del año escolar 2010-2011.
Prensa Presidencial / José Manuel Blanco Díaz

3R2: RECUPERAR, REPOLARIZAR, REPOLITIZAR


5.Oct.2010 / La Voz De San Joaquin/ Fuente: Blog de Chávez

“Yo estoy seguro de que la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero será mucho más profundamente revolucionaria, será la más revolucionaria de las que hemos tenido en todos estos años, estoy seguro.
Como quedó la nueva asamblea a mí me gusta mucho más que si nosotros hubiéramos arrasado con todos los puestos porque aun cuando nosotros hubiésemos querido el escenario óptimo, un triunfo por arrase, no lo logramos. Sin embargo, logramos esa holgada victoria de 98 diputados y diputadas. ¿Que pudo haber sido mejor la victoria? Sí, pero de ahí a decir que nos derrotaron hay un trecho bastante largo. No nos derrotaron ni nos derrotarán. Más nunca nos derrotará esta burguesía escuálida.
No se trata de asumir una posición triunfalista, todos debemos ser profundamente críticos y esta es una buena oportunidad para aumentar la autocrítica. Los errores hay que reconocerlos, no podemos cubrirlos con el manto del olvido ni asumirlos con una actitud triunfalista e irresponsable. Ganamos pero tenemos que autocriticarnos y a fondo para mejorar y seguir mejorando, para recuperar allá donde perdimos, donde nos debilitamos; toda guerra es así, uno avanza por aquí, retrocede por allá, lo golpean por aquí, golpea por allá. (…)
Déjenme hacer unas reflexiones de, como lo dije en la rueda de prensa, quienes han hecho de la mentira una política, de la manipulación una política. Nosotros no podemos ni perder tiempo ni caer en eso; para nosotros la verdad es la verdad, la respetamos la reconocemos. Donde tengamos que hacernos la autocrítica más descarnada, hagámosla a fondo para reactivar las 3 R pero al cuadrado, reimpulsarnos, remotivarnos, relanzarnos.
Pero les digo y les aseguro, y a todos, a ustedes revolucionarios y revolucionarias y al que quiera oírnos, lo que ha ocurrido el 26 de septiembre para nada constituye ni constituirá obstáculo alguno para seguir acelerando y profundizando la construcción del socialismo bolivariano, la marcha de la revolución socialista, absolutamente para nada. (…)
Yo le decía los compañeros hoy, mientras manejaba hacia el refugio: mira ese montarrascal en la isla de la autopista, mira ese basurero, mira ese hueco, mira el túnel, oscuro y sucio. Todo eso son señales de fallas tremendas porque todo eso afecta la cotidianidad de miles y miles de personas.
Una revolución tiene que aprender a recoger la basura, una revolución tiene que aprender a tapar los huecos de las calles, una revolución tiene que atender las necesidades más pequeñas de la gente, no se puede quedar sólo en el discurso radical de las barricadas. Una revolución tiene que aferrarse a los pobres, a los más necesitados, a su drama, a su dolor, a su amor y a su esperanza.
Tenemos que dar la cara; ahora nosotros tenemos que hacernos visibles, nosotros los que gobernamos, el Gobierno Ejecutivo, el Gobierno Legislativo, ustedes que ahora son diputados y diputadas, alcaldes alcaldesas, gobernadores, gobernadoras. No podemos dejarnos secuestrar por las comodidades del palacio, del despacho, del aire acondicionado, del carro con aire acondicionado, de la vida burguesa. Tenemos que sacudirnos de eso.
Eso es parte de la autocrítica que debe ser hacía adentro de nosotros mismos implacable, porque es muy grande nuestra responsabilidad, nosotros no podemos fallarle a la historia y a la esperanza de un pueblo (…)
Por eso es que yo digo que las tres R al cuadrado tiene un sentido: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Pero por qué al cuadrado: porque dentro de esas tres R hay otras R, o más allá de ellas hay otras: Recuperar, Repolarizar, Repolitizar. Por eso digo al cuadrado, 3R al cuadrado”.
Hugo Chávez en primer encuentro con diputadas y diputados electos del PSUV. Teatro Teresa Carreño. 02 de octubre de 2010.

VENEZUELA DESMIENTE VÍNCULO CON LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA ETA




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela refuta y desmiente, reiterando el contenido del comunicado emitido el 8 de marzo de 2010 junto al Gobierno de España, cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos.
El gobierno venezolano estima, como ya lo ha hecho de conocimiento público por intermedio de su Embajador en Madrid, que no se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral. No cabe duda que, con sus señalamientos absurdos, estos dos delincuentes buscan atenuar la severidad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos.
El gobierno bolivariano deplora que cierta prensa española, junto a un puñado de parlamentarios nostálgicos de la dictadura franquista, otorguen crédito a las insinuaciones de dos antisociales con el fin de enturbiar las relaciones de respeto y de mutuo beneficio que mantienen los gobiernos de Venezuela y España.
Venezuela y España cuentan con un amplio abanico de instancias de cooperación, en particular en los ámbitos judicial y policial, que los organismos del Estado venezolano están en plena disposición de activar cuando los órganos competentes del Estado español lo requieran mediante los canales y procedimientos establecidos.
Caracas, 4 de octubre de 2010

EL ARTICULO QUE LE GUSTO A CHAVEZ DE REINALDO ITURRIZA LOPEZ


Parlamentarias 26-S: Un análisis preliminar

La Voz De San Joaquin/ Fuente: LA COMUNA AL TANTO (NOTIACTUAL)
Exactamente a las 2 de la mañana de este lunes 27 de septiembre, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, comenzó a ofrecer los resultados prelimares de las elecciones parlamentarias. Con una participación global del 66,45%, el chavismo ha alcanzado 95 diputados, la oposición 64, quedando 6 cargos en disputa. Aún no están disponibles las cifras oficiales globales de la votación para cada fuerza política, a menos que se tomen como tales los datos (que es necesario verificar) referidos al Parlatino: 5 millones 222 mil 354 del PSUV contra 5 millones 54 mil 114 de la MUD (una diferencia de 168 mil 240 votos).
Despejada la duda sobre los resultados electorales, descartados el peor escenario (victoria opositora) y la mayoría absoluta del PSUV (dos tercios o 110 de un total de 165 diputados), lo primero que hay que decir es que el objetivo principal se alcanzó: el chavismo se mantiene como la fuerza política mayoritaria del país (con el 57,5%, hasta ahora, de la nueva Asamblea Nacional).
Esta situación le permite asumir con mayor holgura y capacidad de maniobra el siguiente objetivo: repolarizar la sociedad venezolana. Mucho especularon los voceros opositores sobre la necesidad de “derrotar” al chavismo, impidiendo que alcanzara los dos tercios de la Asamblea Nacional, porque esto implicaría la “radicalización” del proceso venezolano. El problema es que en el discurso opositor, como lo sabemos de sobra, esta “radicalización” significa la consolidación de un sistema “totalitario” y “comunista”, que cercana las libertades políticas del pueblo venezolano. Tocará a las fuerzas opositoras evaluar la pertinencia y sobre todo las falencias de un discurso que le ha impedido, una y otra vez, granjearse el apoyo de las mayorías. Cantarán victoria, sin lugar a dudas, pero la procesión va por dentro (un proceso incipiente de recomposición de su clase política). Pero éste es un asunto que no nos compete. Dicho sea de paso: el peor error que puede cometer la vocería oficial del chavismo es enfrascarse en una polémica estéril con la partidocracia, intentando “demostrarle” que no ha vencido. Lo otro es evitar el triunfalismo acrítico, que en estas circunstancias es el peor de los consejeros.
Repolarizar significa precisamente esto: avanzar en el proceso de radicalización democrática de la sociedad venezolana. Sí, radicalización democrática. Ésta implica recuperar y afinar “los mecanismos de interpelación mutua entre Chávez y la base social del chavismo, buena parte de la cual está hastiada de la cortedad de miras estratégica del chavismo oficial, que insiste en comportarse como minoría”. Implica recuperar lo que hizo grandioso al chavismo: si éste “significó la progresiva politización del pueblo venezolano, fue porque hizo visible a los invisibles y dio voz a los que nunca la tuvieron”. Significa, de igual forma, una lucha sin cuartel contra “burócratas, corruptos, dirigentes mediocres, oportunistas, estalinistas”, ninguno de los cuales “es hegemónico en el chavismo. Su existencia está lejos de ser aceptada de manera cómplice o resignada por el resto, y en cambio es fuente permanente de malestar y conflicto”. Significa, también, saber leer los signos, donde los hubiere, de “hastío por la política” en las bases sociales del chavismo.
Entre otras cosas (puesto que la definición de una agenda tendrá que ser obra colectiva), lo anterior implica revisar la relación entre el partido/maquinaria y la amplia base social del chavismo, que están lejos de significar lo mismo. Allí donde el partido está alienado del chavismo popular, mal puede pensarse que funciona como “vanguardia”. Ejemplos sobran de luchas, dinámicas y formas de organización popular en peligro de ser cooptadas (o cooptadas ya, con el saldo de la desmovilización popular) por el partido. Implica también un amplísimo debate sobre la necesidad de relanzar el objetivo de crear una nueva institucionalidad (derrotando al Estado burgués), lo que pasa por reducir la distancia que media entre el socialismo en tanto que horizonte estratégico, y las formas de gobierno propiamente socialistas. Esto quiere decir que es necesario preguntarse: ¿qué significa gobernar socialistamente? ¿Qué distingue a un gobierno socialista (en la práctica, en el cómo del gobierno) de las formas de la vieja partidocracia y los métodos de la burguesía parasitaria? Esto es: en lugar de la “gestionalización” de la política, “repolitización” de la gestión, subrayando, por supuesto que sí, su carácter de clase. Educación, salud y alimentación seguirán siendo las principales áreas donde será posible continuar ensayando la construcción de esta nueva institucionalidad, defendiendo los logros obtenidos pero sopesando y corrigiendo las fallas.
Un dato en particular, y ya habrá tiempo de analizarlo con mayor detenimiento, refuerza la hipótesis de la necesidad de la repolarización: la derrota aplastante de las fuerzas políticas (y en particular del PPT) que hicieron de la “despolarización” la bandera de su campaña.
El propósito de este análisis preliminar, que puede resultar incómodo para algunos, no es hacer leña del árbol caído. A menos que, efectivamente, los haya quienes se asuman caídos, derrotados o en desventaja e intenten ocultar su derrota con discursos triunfalistas. Tanto el triunfalismo como el derrotismo son pasiones tristes, y lo que está en juego es algo muy serio como para encarar las nuevas circunstancias de manera vacilante o con ínfulas de superioridad. Sobreestimar la propia fuerza es la vía más fácil para perderla. Quien la subestima, está perdido de antemano.
Considero que el escenario que se abre a partir de los resultados del 26-S hace absolutamente pertinentes todas estas reflexiones e interrogantes (entre otras). Por eso, estoy convencido de que la revolución bolivariana ha sido la gran vencedora. Es tiempo de deliberación, de revisión, de invención. Es el tiempo de las oportunidades: de la posibilidad infinita de imprimirle mayor vitalidad y fortaleza a un proceso que, doce años después, aún es capaz de alcanzar una “sólida victoria”, lo suficiente como para avanzar en la creación de las condiciones que hagan posible su radicalización democrática. Son tiempos de revitalización política. Bienvenidos sean

DE ELEAZAR DIAS RANGEL PARA EL PSUV: REVISION Y EXAMEN AUTOCRITICO

Consejos de Eleazar Díaz Rangel para el PSUV: Revisión y examen autocrítico
Es necesario iniciar una profunda revisión y un examen autocrítico en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), expresó el periodista Eleazar Díaz Rangel, en su columna Los Domingos de Díaz Rangel, publicada en el diario Últimas Noticias.
“Creo que llegó el momento verdadero para el examen autocrítico. Ni uno ni otro tienen nada que inventar. Oportunamente el presidente Chávez propuso las 3R, de rectificación, revisión e impulso”, precisó.
De hecho este sábado 3 de octubre en la reunión sostenida con los diputados socialistas, el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, llamó nuevamente a “revisar, rectificar y relanzar (las 3R pero ahora al cuadrado), la Revolución Socialista sigue su marcha. Hemos obtenido una nueva victoria. ¡Y esa victoria se cobrará”.
Díaz Rangel consideró que se trata de un hecho objetivo e incontrovertible la mayoría obtenida por la tolda roja, al alcanzar una mayoría sólida de 98 diputados, frente a los 65 de la oposición.
En este sentido, cuestionó el hecho que se presentó luego de conocerse los resultados, en el que la Mesa de la Unidad (MUD) se proclama ganador.
“¿Por qué la MUD se siente triunfante en estas votaciones, y la mayoría de los medios en el exterior, y algunos nacionales han informado en ese mismo sentido. Y por qué el Psuv y el Gobierno tienen que repetir que son los ganadores cuando se trata de un hecho objetivo e incontrovertible”, destacó el comunicador en su columna.
A juicio de Díaz Rangel, la respuesta pasa por el triunfalismo que predominó en la campaña del Psuv, que daba por alcanzada la meta de los tres cuartos en la Asamblea Nacional, “es una victoria sólida, con 98 diputados, aunque empañada porque no se obtuvo la meta fijada”.
Agregó que por esta razón, en lo adelante, la Dirección Nacional del Psuv y sus demás niveles tienen la tarea de revisar lo sucedido, por ejemplo, en estados como Anzoátegui, Táchira, Sucre y Zulia, “las respuestas hay que encontrarlas en dos áreas: en la gestión de Gobierno y en el partido”.
Asimismo, adujo que es de vital importancia revisar la situación de abstención de algunos militantes del partido, durante esta jornada comicial.
“Ustedes pueden creer que esa militancia es socialista, bolivariana. Creen que su conducta está guiada por la ética y la moral socialista, la disciplina consciente, la conciencia del deber social”, se pregunta Díaz Rangel.
Sostuvo que el plan de las 3R es de obligante aplicación, no sólo como efecto de los resultados del domingo pasado, sino para afrontar la batalla diaria que le espera a la revolución bolivariana.Aporrea