Chavez en la web

viernes, septiembre 24, 2010

PRONUNCIAMINETO DE LAS FARC-EP CON MOTIVO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN LAS SELVAS AL SUR DEL COLOMBIA

Colombia 24 de sept. 2010. La Voz De San Joaquin/Fuente: FARC-EP

El pueblo de Colombia y el mundo observan el triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase gobernante colombiana, hecho perfectamente reflejado en la prensa amarillista del régimen, que acuciosa ha desplegado ediciones especiales, no para lamentar la violencia y clamar por la paz, como demandan los colombianos, sino para cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia.
Voceros de gobierno y analistas de bolsillo nutren la pretensión que por medio siglo ha amamantado la clase terrateniente y corrompida que gobierna: exterminar por la vía militar a la rebelión insurgente.
Cuán lejos están de la realidad que representan las FARC-EP en Colombia, y su símbolo revolucionario de resistencia, guías que hoy se propagan incluso más allá de la América Latina.
Sabemos que los ejecutores de la guerra del régimen, ni por un minuto piensan que sus bombas de racimo pueden alcanzar a sus soldados y policías que permanecen como nuestros prisioneros de guerra en la selva. Nada les detiene de lanzar sus bombardeos feroces, inclusive asesinar a mansalva a sus propios hombres que dignamente han defendido sus políticas.
Esta es la personalidad violenta y excluyente del régimen que enfrentamos, y que pese a los avatares de la confrontación, seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes y negadas que engrandecen la resistencia guerrillera. Ahí está el secreto que nos proyecta al futuro tanto en las selvas como en las ciudades de Colombia.
Mientras haya injusticia, desplazados y desterrados, acaparamiento de la tierra y la riqueza, bandas de narcotraficantes y paramilitares cogobernando, impunidad, corrupción, pobreza extrema, falta de garantías para participar políticamente por la vía pacífica y democrática, y mientras haya pérdida de soberanía y saqueo de nuestros recursos naturales, ahí seguirán apareciendo sin cesar los semilleros genuinos para la existencia de las FARC-EP.
No obstante seguimos reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición como obstinada y estúpidamente lo piensa el régimen. Lo que reclamamos ya lo comunicó con meridiana claridad nuestro comandante Alfonso Cano: el único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante, las demás estrategias solo contribuyen a prolongar el espiral de la guerra.
Finalmente queremos corroborar que no nos alegra la muerte de nuestro adversario. Jamás la revista y la emisora Resistencia, órganos informativos de las FARC-EP, han celebrado muerte alguna.
Por el contrario, asumimos con disciplina el pensamiento Fariano y los lineamientos del Estado Mayor y el Secretariado Nacional, que claramente y desde siempre han lamentado la violencia, y en cambio hemos defendido y propuesto el dialogo y la paz. Acaso no fue esa la inspiración de la exterminada Unión Patriótica ¿y no son los mismos lineamientos democráticos, pluralistas y pacifistas del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia?
Convocamos a la comunidad nacional e internacional a que no se deje engañar fácilmente con los cantos de sirena que han proclamado el presidente J. M. Santos desde Nueva York y sus esbirros desde los periódicos y micrófonos de Colombia.
No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación. En su momento el Secretariado habrá de comunicar la realidad de los hechos sucedidos en las selvas del sur de Colombia, por lo mismo no agregamos nada sobre estos acontecimientos. Entretanto, nos cubre el honor y la gloria de seguir luchando y resistiendo hasta alcanzar una Nueva Colombia, en paz con justicia y democracia.

SAMPER: NO ES EL FIN DE LAS FARC SINO MOMENTO DE PENSAR EN NEGOCIACIONES



La Voz De San Joaquin/Fuente: Telesur

El ex presidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró este jueves que la muerte del guerrillero Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, en un operativo militar, no se traduce en que es el fin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque pueden reconstituirse, sino en que es momento de buscar una salida negociada al conflicto interno del país suramericano.
La baja del Mono Jojoy, "no es materia para salir a pensar que esto se acabó, al contrario, (las FARC) tienen espacio para reconstituirse, para reconformarse", remarcó Samper en entrevista exclusiva con teleSUR, por lo que instó a la conformación de mesas de diálogo.
"No un hay conflicto importante en la historia reciente del mundo que no termine con un papel y dos firmas", enfatizó Samper.
Alertó que podría darse una intensificación de la guerra interna colombiana en la selva de ese país, si algunos sectores y grupos armados al margen de la ley creen que las FARC están debilitadas, tras la muerte de Jojoy.
"El peligro que existe en este momento es que algunos sectores se apoyen triunfalistamente en estos resultados para pedir una intensificación de la guerra y del propio conflicto, pensando de que esta manera, tratando de aniquilar a las FARC, vamos a salir definitivamente del problema", indicó.
"Aquí no estamos ni en la situación de quienes triunfalistamente piensan que las FARC se acabó, ni de quienes optimistamente piensan que está indemne", aseguró.
Agregó que la muerte de Jojoy es uno de los golpes más fuertes que el Gobierno ha podido propinar a las FARC en los últimos años. "Es claro que las FARC está en una situación defensiva en este momento, es claro que se le han infringido golpes fundamentales a su estructura", refirió.
En este sentido, exhortó a la guerrilla a abrir canales de diálogo para la solución del conflicto armado, a "avalar con hechos de paz, como por ejemplo devolver a los 22 soldados y policías que actualmente se encuentran secuestrados en manos de las FARC, en lo que se ha llamado la política de intercambio humanitario".
Este jueves el Gobierno colombiano informó que el Ejército de ese país dio de baja al guerrillero Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, en un operativo militar que contó con el apoyo de la Policía Nacional, un día después del comunicado emitido por las FARC en el que reiteran su disposición de iniciar un diálogo con el Gobierno de ese país para lograr una salida política al conflicto armado que se ha mantenido desde hace más de cuatro décadas, pese a los fuertes enfrentamientos de las últimas semanas.
Tras los hechos, el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró que no es momento para celebraciones y pidió al líder la guerrilla, Guillermo León Sáenz Vargas alias "Alfonso Cano", y a sus demás miembros que se entreguen, bajo la promesa de garantizarles sus derechos.
Ante ello, Samper indicó que "la actitud serena del Gobierno y una apertura con garantías para que ellos se desmovilicen podría ser una estrategia".

THE DAILY TELEGRAPH Y EL DAILY MAIL SE RETRACTAN POR INFORMACIÓN FALSA SOBRE VENEZUELA



Londres, Inglaterra, 24 de sept2010. La Voz De San Joaquín


Fuente:(DGMAC) MinCI- (MPPRE).-


Los diarios The Daily Telegraph y el Daily Mail, ambos de Gran Bretaña, se retractan por la publicación de titulares y subtítulos engañosos que sugerían que Venezuela intenta comprar información nuclear secreta a los Estados Unidos. El artículo se refería al reciente arresto de un científico norteamericano y su esposa, luego de que fueran descubiertos en una operación policial, por supuestamente vender secretos nucleares a un agente secreto del FBI que se presentaba como oficial venezolano.
El Gobierno de EEUU confirma que el Gobierno venezolano no tiene ningún conocimiento o implicación en los acontecimientos. El Embajador de Venezuela en Londres, Samuel Moncada, contactó a ambos periódicos solicitando se retractaran por tales informaciones, petición que obtuvo como respuesta la publicación de la aclaratoria sobre este hecho. Fin/ Embajada de Venezuela en Inglaterra.

MAGISTRADA LUISA ESTELA MORALES DESEO EXITO A LOS ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES


La Voz De San Joaquin/Fuente: (DGMAC) MinCI-CNE
TSJ garantiza 321 tribunales de guardia
para las elecciones parlamentarias 2010

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) constituirá 321 tribunales de guardia en todo el país durante este domingo 26 de septiembre con el propósito de garantizar el cumplimiento de la ley y la Constitución Nacional en el transcurso de los comicios parlamentarios.

Así lo informó este jueves la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales Lamuño, desde el acto de Apertura del Programa de Acompañamiento Internacional, que se realizó en el salón Naiguatá del Hotel Tamanaco en Caracas, donde también indicó que estos tribunales estarán integrados por jueces de penales de primera instancia, control, juicio y Cortes. "Hemos tomado las medidas pertinentes a fin de que un grupo de jueces y juezas constituya un grupo de guardia durante el día de las elecciones a fin de garantizar el cumplimiento de la ley y la Constitución, y por supuesto, evitar impunidad en cualquier delito electoral o de otra naturaleza que cualquier persona pudiese cometer en el momento antes y después del proceso electoral", sostuvo Morales.

De esta manera 321 Tribunales con jueces penales de primera instancia, control, juicio, y Cortes estarán de guardia para evitar que cualquier persona incumpla la ley durante las elecciones a la Asamblea Nacional. "Ellos estarán atentos para cuando fuese necesario hacer cumplir la ley y ejercer el enjuiciamiento de todos aquellos que pretendan, con acciones contrarias, violar la voluntad del pueblo venezolano, de un proceso electoral pacífico, transparente y por supuesto, el Poder Judicial garantiza como Institución el cumplimiento de tales premisas", enfatizó la presidenta del máximo tribunal.

La Magistrada aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a los miembros del Acompañamiento Internacional en nombre del Poder Judicial venezolano, “que nos van acompañar en este hermoso proceso que ha venido desarrollando Venezuela en el fortalecimiento de los derechos políticos. No podemos dejar de mencionar antes de comenzar el saludo que nos corresponde, que este evento no es un hecho aislado, es uno más que viene a corroborar que no hubo error en 1999, cuando la Constituyente publicó en nuestra novísima Constitución el sistema de participación popular. Estamos en Venezuela desarrollando cada día con mayor fuerza, con mayor claridad, y con mayor transparencia lo que significa la toma de decisiones de nuestro pueblo, de toda la ciudadanía venezolana, la formación que la cultura de la opinión popular a través de los actos, que no solamente se circunscriben al hecho electoral, sino que también se manifiestan en un sistema de opinión a través de los referéndum abrogatorio, revocatorio, consultivo, todo un sistema que permite que el pueblo se represente”.

La Presidenta del Máximo Tribunal destacó la visita de los acompañantes internacionales y aseguró que todos tienen un interés especial en comprobar como Venezuela ha crecido en el desarrollo de los derechos políticos. “Y aquí también tienen ustedes un interlocutor válido, que es el propio pueblo venezolano, que acompaña al CNE en el desarrollo de este proceso y que también con igual talante democrático está observado cada uno de los pasos, esperamos que la final la opinión de ustedes coincida con la opinión de pueblo venezolano que va a manifestar activamente en el acto de votación”.

Para finalizar, la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, deseo a los acompañantes internacionales el mayor de los éxitos y que al final se pueda concluir que la misión que los traído hasta acá se cumpla satisfactoriamente tanto en el acto institucional como en el aspecto personal. “Les deseo mucho éxito y una excelente estadía en nuestro país”, concluyó.

Hay que destacar que al encuentro convocado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, también asistieron la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presidenta del Consejo Moral Republicano; Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo y Clodosvaldo Russian, Contralor General de la República, además de personalidades de todas partes del mundo quienes se comportarán como acompañantes internacionales.

RESULTADOS REFLEJARAN LA VOLUNTAD POPULAR
Por su parte, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que los resultados serán prístinos y exactos a la voluntad popular y señaló que para las próximas elecciones acudieron al país acompañantes de todas partes del mundo y agradeció esta presencia, durante el acto de inicio de trabajo de los observadores internacionales encabezado por los Poderes Públicos.

De igual forma, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que: "Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral del mundo" y que "esto lo corroboran las distintas misiones electorales (...) que nos han acompañado en las trece elecciones celebradas en los últimos diez años" en las que "siempre se ha respetado la decisión popular".

Finalmente, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que desde su institución se trabajará para velar por el respeto al derecho al voto de los venezolanos con vulnerabilidad. “Los detenidos sin sentencia firme podrán ejercer su derecho al voto”, acotó.





MINISTERIO PUBLICO GARANTIZARÁ EL EJERCICIO DEL VOTO EN UN CLIMA DE PAZ Y TRANQUILIDAD

(Caracas, 23 de sept- 2010)La Voz de San Joaquín
Fuente: (DGMAC) MinCI-PrensaMP
La Fiscal General de la República,Luisa Ortega Díaz, indicó que los funcionarios del Ministerio Público sedesplegarán en todo el territorio nacional con el fin de coadyuvar agarantizar el ejercicio del voto y del proceso electoral, de manera que sedesarrolle en un clima de paz y tranquilidad.
Así lo dio a conocer durante su intervención en el evento de AperturaOficial del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral, organizadopor el Consejo Nacional Electoral, el cual se llevo a cabo este jueves 23de septiembre en el Hotel Tamanaco Intercontinental, en Caracas.
Igualmente, hizo un llamado a todos los acompañantes internacionales paraque perciban la actuación del Consejo Nacional Electoral, y, enconsecuencia, corroboren la pulcritud del mejor sistema comicial del mundo,es decir, el implantado en Venezuela.
Ortega Díaz señaló que en los últimos 10 años en el país se han realizado13 procesos electorales, en los que se ha contado con la presencia dedistintas misiones de observación electoral, entre ellos, diplomáticos,juristas, intelectuales y promotores de derechos humanos.
En ese sentido, destacó que estas personas han reconocido latransparencia del ente rector y de los procesos electorales que se handesarrollado, en donde "siempre se ha respetado la voluntad popular".
Asimismo, pidió que estén alerta con el comportamiento de cada uno de losactores políticos que están participando en este proceso de elecciones.
La Fiscal General recordó que el Ministerio Público es el titular de laacción penal, conforme a lo establecido en el marco jurídico venezolano,por lo que se ha diseñado un plan operativo con el fin de atender cualquierirregularidad que pueda suscitarse antes, durante y después de la jornadaelectoral.

CHÁVEZ LLAMÓ AL PUEBLO CARABOBEÑO A DEJAR RASTRO HEROÍCO A TRAVÉS DEL VOTO


Valencia, 23 Sep. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN.-

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, llamó al pueblo carabobeño a trabajar muy duro en estas horas que quedan en víspera de las elecciones legislativas de este domingo 26, por garantizar la asistencia masiva, desde muy temprano, a votar por los futuros diputados y diputadas a la Asamblea Nacional y así dejar un rastro heroico en esta batalla.
“Hoy termina la campaña electoral, pero no termina la batalla. Hay que arreciar cada segundo, cada milímetro; hay que empezar temprano, en masa, al toque de diana, para ir a votar”, sostuvo Chávez Frías, quien recordó que las mesas electorales cerrarán a las 6:00 de la tarde del domingo, siempre y cuando no haya colas, aunque hizo énfasis en que la población debe ir a votar lo más temprano posible.
Asimismo, refirió que tiene información de que ya se instalaron las mesas electorales en el país.
El presidente del PSUV participó este jueves en una caravana por la avenida Intercomunal La Isabelica, en el sur de Valencia, estado Carabobo, como parte del cierre de campaña.
Tras la caravana, se dirigió al pueblo carabobeño, y ratificó su llamado al trabajo duro, a la organización, a la logística y a la movilización para este domingo, a realizar la orden de operaciones Willian Lara, para que no se quede ningún voto bolivariano sin llegar a las máquinas electorales.
A esta tarea llamó a unirse, en primer lugar, al PSUV, a los movimientos sociales, a los patrulleros, a cada unidad de batalla electoral, a los testigos de mesa, a los miembros de mesa, a los frentes socialistas de trabajadores, entre otros, “para que nadie falle”.
Chávez Frías, tras presentar una vez más a los candidatos psuvistas por Carabobo a las elecciones legislativas, reiteró: “Estoy seguro de que el pueblo de Valencia, de Carabobo, dejará su rastro heroico en esta batalla del domingo 26 de septiembre, y haremos que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo democrático de la Venezuela socialista, para poder continuar dándole al pueblo lo que es del pueblo y a Venezuela lo que es de Venezuela”.
Resaltó que el gran reto que tiene el PSUV, igualmente, es para 2012, cuando se efectuarán las elecciones presidenciales y regionales, "y en Carabobo hay que recuperar la gobernación y dos alcaldías, hoy en manos de la oposición".
"Para lograr todo esto hay que trabajar muy duro, para vencer. De hecho, hoy, cuando estoy aquí, apoyando a los candidatos a la AN por el PSUV, en Carabobo, también me declaro en pre campaña por las elecciones que se efectuarán en 2012, pero lo primero, ahora, es ganar las elecciones de este domingo de manera contundente”, expresó.
En este acto, Chávez Frías envió un saludo al líder de la revolución cubana, Fidel Castro; al presidente de ese país, Raúl Castro, así como a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), y a sus líderes.
"Hermanos de América Latina, no tengan duda alguna de que el pueblo venezolano sabrá el domingo escribir una página más dentro de la historia de la revolución latinoamericana que está en marcha, la independencia verdadera de nuestros pueblos de América Latina y del Caribe", enfatizó Chávez Frías.
Finalmente, pidió dedicar el triunfo del domingo a los 200 años de batalla por la independencia integral, plena, de Venezuela y del resto de América Latina y del Caribe: "Dedicarla a nuestros próceres, mártires, aborígenes, a nuestros libertadores y a dedicárselo sobre todo al futuro, a nuestros hijos y nietos, porque para ellos es la patria que nosotros estamos pariendo y pariremos definitivamente".

Torbellino socialista de Carabobo

El Torbellino socialista del estado Carabobo recorrió este jueves 3 kilómetros durante el cierre de la Campaña Admirable, con miras a las parlamentarias del 26 de septiembre, caravana realizada en Valencia, encabezada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.
La multitudinaria movilización, organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en apoyo a sus candidatas y candidatos, estuvo marcada por la alegría y el entusiasmo, que colmó la avenida Sesquicentenaria de Valencia.
Desde tempranas horas de la mañana, se dieron cita miles de hombres, mujeres, niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Consignas como "El Pueblo Pa" la Asamblea" y el tradicional "Uh! Ah! Chávez no se va!" se hicieron presentes en el recorrido de la marea roja, que paralizó a la capital carabobeña, para dar una nueva demostración del apoyo de la mayoría a la Revolución.
En su discurso, el líder del proyecto socialista Hugo Chávez Frías felicitó al pueblo carabobeño por la gran concentración en respaldo de los candidatos del Psuv.
Igualmente, los exhortó a sufragar masivamente este 26 de septiembre para derrotar a la oligarquía.
Inés Castro, habitante del sector La Isabelica de Valencia, una de las miles de personas que atendió el llamado de la organización revolucionaria a participar en este evento, manifestó su emoción por la visita de Chávez a la entidad.
“El presidente Chávez es nuestro máximo líder, es quien hace posible que cada vez exista menos exclusión en nuestro país y por eso lo apoyaremos siempre”, expresó.
Dijo que nunca antes las mujeres venezolanas habían sido tomadas en cuenta por los gobiernos adeco- copeyanos que aquí gobernaron.
Otro carabobeño que participó en la caravana es el joven Ismael Castillo, quien se trasladó a Valencia desde el municipio Guacara para respaldar a los candidatos del pueblo.
“Es necesario que salgamos todos a votar este 26 de septiembre, para garantizar la continuidad de la Revolución, ese es el compromiso que debemos asumir los jóvenes carabobeños”, expresó.