Chavez en la web

lunes, septiembre 13, 2010

WILLIAM EN EL TIEMPO DE LOS TIEMPOS

La Voz De San Joaquin/ Fuente (DGMAC) MinCI-José López; Primera Linea

“…Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo… Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río….”
(A. Cortez)

Verdaderamente, en estos últimos días, que se han estado yendo algunos compañeros, a veces a uno le da la impresión, al mirar alrededor y decir; bueno, ¿Cómo que me estoy quedando solo? Solo, en este mar que en medio de nuestras propias discordias y contradicciones se torna embravecido y negras y altas olas amenazan con virar y hundir nuestro barco de sueños que es la Revolución Bolivariana.
Ahora, junto al gran guerrero Guillermo García Ponce se fue el gran camarada William Lara; eterno verdugo de las discordias y las contradicciones, fiel compañero del Comandante Chavez.
A William Lara (Siempre le llamé así; con su nombre completo) lo conocí en el año 96, en aquellos tiempos felices de trabajo y pasión cuando construíamos al Movimiento Quinta República.
Cuando el Coronel William Izarra, entonces Director de Organización del MVR, producto de esas mismas contradicciones políticas que menciono y que el Camarada Mao Tse Tung distinguía en ese célebre librito rojo de la “Teoría de la contradicción”, como “Contradicciones Antagónicas” y “Contradicciones no Antagónicas” tuvo que dejar esa Dirección Política, fue sustituido por William Lara, entonces este realizó una gira de pacificación por todo el país para apagar el candelero que había encendido el Coronel Izarra con su teoría de “La Metódica desde Abajo” (Quiero aprovechar y aclarar que la “Metódica desde Abajo” no es mas que lo que acabamos de hacer trece años después: Las bases militantes deciden quienes son los candidatos.)
Posteriormente, este compañero periodista, que nació en el año 1957 en Uverito, estado Guárico, que también había estado en un Seminario, fue diputado del antiguo congreso nacional en el año 98, año también del primer gran triunfo electoral de la Revolución Bolivariana. Fue a la Asamblea Constituyente en el año 99 y desde el año 2.000 hasta el 2.006 fue legislador de la Asamblea Nacional. Es en este año cuando pasa a ser Ministro de Comunicación e Información hasta el 2008, período este en el cual, yo, personalmente afirmo; fue el más fructífero para la Comunicación Alternativa en Venezuela, por cuanto William Lara desde el MINCI y en combinación con la compañera Lídice Altuve, que estaba en la Dirección de Medios Alternativos del mismo ministerio, se dedicaron a impulsar, proteger y desarrollar la comunicación alternativa como complemento de defensa de la Revolución. Desde la ida de esta pareja de revolucionarios del MINCI, el negro y obscuro manto de la reacción contra los medios alternativos cayó sobre este ministerio.
Del camarada William Lara tengo recuerdos gratos; en el MINCI me decía, a veces: “Vámonos pa allá arriba José López, pa mi oficina, a comernos un Mero.” “Ando con una gente, le decía yo” “Bueno tráetelas; hay bastante mero”.
Una tarde, del año 2007, llegué tarde al puerto, donde el Presidente Chávez recibía al Buque Escuela “Simón Bolivar” y en el portalón no me dejaban entrar, se apareció William Lara y le entero de la situación y este, para mi sorpresa, encara al militar: ¡Teniente; este hombre que está aquí, dirige el periódico más importante de esta ciudad, además, también es miembro fundador de nuestro partido MVR, hágame favor y me lo pone allá, junto al presidente! Su orden fue cumplida.
Así era William Lara en el Tiempo de los tiempos, porque como cantaba el panita Alí: “Los hombres, hoy somos; mañana no….”
¡HONOR Y GLORIA AL COMPAÑERO WILLIAM LARA!
PATRIA O MUERTE.

MINAMB PROMUEVE LA CONSERVACION DE LA CAPA DE OZONO

Con juegos educativos

Caracas, 12.09.10 La Voz De San Joaquin
Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa Minamb).-
Con la finalidad de sensibilizar a la población infantil a través de juegos educativos sobre la importancia de conservar la naturaleza, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) inició el ciclo de actividades alegóricas al Día Mundial de la preservación de la Capa de Ozono en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

María Leny Matos, directora general de Calidad Ambiental, informó que durante toda esta semana realizarán diversas actividades como talleres y charlas en Hoyo de la Puerta, La Rinconada, Plaza Caracas, Mariches y Turumo; actividades dirigidas a técnicos del área de refrigeración y a la comunidad en general, conjuntamente con el Fondo de Reconversión Industrial (Fondoin) y Misión Árbol.

Destacó que el 16 de septiembre de cada año fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día Mundial de la Capa de Ozono, debido a que ese día se firmó el Protocolo de Montreal, que contempla el control y regulación de la producción y comercio de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

Fresnel Díaz, director de Calidad del Aire, explicó que hacer el mantenimiento de los equipos que utilicen gases refrigerantes (vehículos, neveras, entre otros) con personal técnico que conozca las buenas prácticas de refrigeración, es una manera de contribuir con la conservación de la Capa de Ozono, pues ellos se encargarán de manipular los gases correctamente a fin de evitar que sean liberados a la atmósfera.

Díaz también explicó que, con la colaboración de Fondoin y el Inces, se capacita al personal técnico en el manejo de gases refrigerantes y que en la isla de Margarita existe un centro de recaptación de los mismos que pronto se extenderá a otros lugares del país.

Además, resaltó que uno de los mayores logros del Gobierno Bolivariano, ha sido la creación de aduanas ecológicas, en colaboración con el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), lo que ha restringido la importación y exportación de SAO.

Por su parte, Carlos Omares, usuario del parque, calificó la actividad como maravillosa, ya que “a través de juegos enseñan a los niños a cuidar el ambiente, a utilizar los recursos naturales y así llevarán el mensaje a sus casas”.

La primera jornada de actividades culminó con la presentación de la obra teatral Fauno y los Héroes del Planeta, donde, a través de canciones y bailes, se explicó a los niños diferentes conceptos relacionados con el cuidado del ambiente como la contaminación, gases de efecto invernadero y algunos tratados internacionales que ha suscrito Venezuela en materia ambiental. (FIN/Suyin Bustamante)

CICPC PRESENTÓ BALANCE POSITIVO DEL DIBISE


La Voz De San Joaquin/ Fuente:
(DGMAC) MinCI-Prensa CICPC

Continuando con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, el Comisario General Alvis Pinto Subdirector del CICPC, informó que “en cinco días en el Área Capital se practicó la detención de 164 personas, entre estas 10 personas solicitadas por homicidio y 65 por droga”. Asimismo resaltó el decomisó 18 armas de fuego; 34 vehículos recuperados y cuatro bandas delictivas fueron desmanteladas.

El alto jefe policial recalcó que se procedió a la desarticulación de la banda “Los Caliches”, ubicada en el sector Pablo Sexto. En el lugar se aprehendieron a tres personas de nombres Ruiz Ávila Humberto (27); Jenifer Rodríguez (27) y Luis Pérez Suaréz (27), quienes se dedicaban a distribuir drogas, se logró incautar 45 panelas de marihuana con un peso aproximado de un kilogramo cada una y dos vehículos.

El Subdirector del CICPC indicó además que luego de arduos trabajos de investigación en la parroquia La Vega se desamanteló la banda “Los Gatos de la Vega”, dedicada a cometer diferentes delitos, entre ellos el asesinato de un taxista de nombre Guariche Caraballo José Octavio (22). En el procedimiento se detuvieron a 10 ciudadanos mayores de edad y un adolescente; asi como 37 envoltorios de droga. Los aprehendidos responden a los nombres de Niomar Enrique Hernández (21); Antonio Hernández (19); Amilcar Enrique Hernández (44); Licia Margarita Gil (41); Leidy Carmona (18); Darwin García; Michel García; Wendy Carolina Carmona y Osmeili Hernández.

De igual manera, se dio a conocer la detención “en caliente”, luego de cometer el delito de robo a una unidad de trasporte público de dos ciudadanos, entre ellos un adolescente. En el sitio se detuvo a Díaz Guillen Ernesto (21), a quien se le decomisó un arma de fuego, envoltorios de cocaína y pertenencias de los pasajeros que se encontraban en la unidad colectiva.

UNA MISIÓN HECHA MILAGRO


SOLIDARIDAD 90 pacientes dominicanos serán operados en Venezuela

Caracas, 10 de sept 2010. La Voz De San Joaquin
Fuente: (DGMAC) MinCi-(MPPRE).-


El “Centro Oftalmológico de Vargas”, ubicado en la región central costera del país, sigue sin descanso su operatividad dirigida a recuperar la vista, de manera gratuita, a cientos de pacientes venezolanos y extranjeros que sufren de cataratas y pteriguim, como parte del programa Misión Milagro Internacional.

Graciela Salazar es una de las 90 personas beneficiadas para someterse a una operación de pteriguim, -una anomalía ocular de color blanco que crece desde la parte exterior de la córnea hacia el centro-. “Me siento muy agradecida por esta oportunidad”, expresa contenta y optimista porque recuperará su visión.

Como Graciela, María Socorro Estévez se muestra contenta gracias a la oportunidad que le dió la Misión Milagro para mejorar su calidad de Vida.

En cuanto a José de la Rosa, quien será operado de cataratas, asegura que gracias a la iniciativa promovida por el Jefe de Estado venezolano, hoy ve su sueño hecho realidad.

Actualmente, en este centro de salud se encuentran, desde el pasado 7 de septiembre, 90 ciudadanos dominicanos con la esperanza de volver a ver y continuar una vida normal.

En este sentido, los coordinadores generales de la “Misión Milagro” en República Dominicana, Reino Céspedes y José Acosta, agradecen a los venezolanos y al presidente Hugo Chávez Frías, la solidaridad con el pueblo quisqueyano y coincidieron en señalar que estos ciudadanos conforman la oleada número doce que, desde el 2.005, han sido operados en Venezuela.
Informaron que debido la falta de recursos económicos necesarios para cubrir este tipo de intervención quirúrgica, 1.200 dominicanos no han podido operarse en su país e indicaron, que se hace necesario ampliar este programa solidario para el tratamiento de otras patologías visuales como la miopía, el estrabismo y astigmatismo.
Por su parte, la doctora Carolina Ester García Santana, oftalmóloga del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, dijo que los pacientes una vez operados serán trasladados de nuevo a su país para empezar el denominado control postoperatorio.

Al referirse a la “Misión Milagro” afirmó que este tipo de solidaridad “es muy bella” y “encomiable” debido a que está dirigida a ayudar a las personas de menos recursos a recuperar la visión. Fin/MPPRE. Fotos. Alexander Tirado.

CARABOBO: MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS CREAN RED PARA FORTALECER LA UNIDAD, LA ORGANIZACION, LA PARTICIPACION Y LA INCLUSION EN LA COMUNICACION

Valencia 11-09-2010. La Voz De San Joaquin (Desde La Comunidad)
Cumpliendo con los objetivos planteado en el encuentro realizado en el Municipio Miranda y con la sana y clara intención de cumplir un rol protagónico, mediante el aporte de propuestas y ponencias, en la Gran Cayapa Nacional a celebrarse próximamente en la Ciudad de San Felipe, Capital del Estado Yaracuy.Los medios alternativos y comunitarios y con la asistencia de Miguel Espinoza en representación del MINCI, previa convocatoria del comité organizador se reunieron por segunda vez, en el Museo Artes “Vivas Alexis Mujica” en la Ciudad de Valencia, observando que en esta oportunidad la convocatoria surtió un mayor efecto y por tal razón, fue mayor el número de medios asistentes.Importante la metodología utilizada por el comité organizador por cuanto el proceso de intervenciones fue muy fluido, las mismas estuvieron centradas en exponer la actual situación de los medios y su relación con el MINCI y en especial CONATEL, aún cuando las exposiciones referidas a estos dos organismos y otras instituciones publicas, fueron contundentes y precisas en las deficiencias y carencia de atención en lo relativo a aspectos técnicos, habilitación, dotación, adecuación, etc, no dejaron de ser interesantes, por cuanto la cuestión central se circunscribió, a la necesidad de una mayor cohesión de los medios fundada en la solidaridad, cooperación y respeto, exigiendo el mismo tratamiento de las instituciones publicas, involucradas en el proceso comunicacional, teniendo siempre presente los objetivo contenidos en el Plan Nacional Simón Bolívar.Luego de las intervenciones de los representantes de los medios, se acordó por unanimidad la conformación de la RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DEL ESTADO CARABOBO, cuya estructura organizativa se basa en la conformación de Mesas de trabajo, creándose igualmente el Consejo de Coordinación de los Medios en la región, el que estará conformado, por un vocero elegido de cada una de las mesas y un representante designado por las organizaciones ARMAC, ANCLA, MIMAC y los medios que no son parte de esas organizaciones elegirían su representación. LA RED ESTARA CONFORMADA POR LAS SIGUIENTES MESAS DE TRABAJOS:.-COMISION DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL DE LOS MEDIOS.· LA VOZ DE SAN JOAQUIN: ANGEL OSWALDO ALVAREZ· RADIO CAMINOS: EMILIO ONSALO· EL PERIODICO LA MISION: AMINTA BELEÑO · ALFA Y OMEGA: ANIBAL COLMENAREZ· PUNTO SUR: MIGUEL ESPEJO· XTREMA: JOSE MORENO· LA COMUNIDAD AL DIA: JORGE ROMERO· LA CARACARA ROJA: JESUS GONZALEZ· LA VOZ DE FLOR AMARILLO: FRANK GODOY· EL MISIONERO: ELQUINSON PALENCIA.-COMISION DE FORMACION IDEOLOGICA Y TECNICA· TV MORA: NOLBERTO QUERO· PERIODICO LA MISION: WENDY RENGIFO· PUNTO SUR: WILLIAMS PORRA· RADIO COMUNITARIA CANAIMA: EDGARDO TAPIA· PROFESOR UBV: HECTOR SANDOVAL:- COMISION DE FINANZAS· NOTICIAS DEL CENTRO: AURORA BORDONES· EL IMPERIO DEL SOL RADIO: PEDRO LUNA· 89.7 FM: JORGE GUILLEN:- COMISION DE ASUNTOS JURIDICOS· 89.7: PEDRO CABRERA· SAN DIEGO DE ALCALA: EUTIMIO LUQUE· RADIO CAMINOS: TEODORO AMAYA· RADIO BATALLA: LUIS LOPEZ· LA VOZ DE LOS TACARIGUA: YULIMAR TABORDA:- COMISION DE ENLACE COMUNITARIA E INSTITUCIONAL.· MONUMENTAL: HERIBERTO COLINA· TV MORA: JERNIGAM GONZALEZ· EL INFORME REGIONAL: MARIA GABRIELA RIVERO:- COMISION DE ETICA Y DISCIPLINA· NAGUANAGUENSE: HUMBERTO CAMUÑA· PUNTO SUR: AMARILIS LUGO· 89.7: NUMAN CABRERA· LAGUNA AZUL: FERNANDO CORREA· RADIO BATALLA: GRISEIDA AGUILAR:- COMISION DE RECREACION Y CULTURAL· LLEGO LA HORA DEL PODER POPULAR: MEDARDO RODRIGUEZ· PROVINCIANA STEREO: ELIZABETH SALAS· EL MISIONERO: FELIXANT FREITES Se resuelve con relacion al Comando Regional de la Milicia Bolivariana, que esta institucion acuerde una fecha para una reunión con los medios alternativos y comunitarios, a fin de intercambiar opiniones y establecer una relacion institucional y comunicacional entre amba institucionesSe acordó igualmente, que aquellos medios que no asistieron a esta asamblea, tienen derecho a participar en la mesas de trabajo, cuando así lo estimen y designen a sus respectivos representantes.Se acordó igualmente que para el día 02 de Octubre a la 09 de la mañana, se realizara la primera reunión de las mesas de trabajo, quedándose en diligenciar los espacios de el “Ateneo de Valencia”, “la Aldea Hugo Chávez” o el mismo “Museo Alexis Mujica”, a cuyos coordinadores debemos reconocerles la atención y solidaridad que nos han prestado para la realización de las dos asambleas, para la conformación de la red.