Chavez en la web

martes, agosto 31, 2010

CARABOBO: CONSEJO COMUNAL DEL SECTOR "BRISAS DEL LAGO, DEL MUNICIPIO SAN JOAQUÍN




La Voz De San Joaquín
Desde la Comunidad





El Comité de Educacion, Cultura, Recreacion y Deporte del Consejo Comunal del Sector Brisas del Lago del Municipio San Joaquín, en el Estado Carabobo, promueve y realiza una serie de actividades dirigidas a la poblacion del ese sector y zonas aledañas.
Los Voceros Culturales Yhonny Peraza y Rocio Mavarez y el resto de la comunidad, realizan una serie de actividades con el fin de hacer un diagnostico de la necesidades culturales del sector y al mismo tiempo tener conocimiento de las inclinaciones de la poblacion infantil , adolescentes y de la tercera edad.
La Actividad la han denominado 1ra Jornada Recreativa Familiar y tendrá el cronograma siguiente:
Lunes 30-08 Elaboración de Afichez y Avisos para conservar nuestro ambiente
Martes 31-08 Elaboración de titeres
Miercoles 01-09Elaboración de bordados y estampados de franelas
Jueves 02-09 Elaboracion de manualidades con materiales de deshechos y foami
Viernes 03-09 Culminacion de la 1ra Jornada Recreativa Familiar, por este motivo se realizarán yincanas, juegos, bailoterapia familiar, recreadores y entrega de premios.
Las actividades a realizar por este Comité de Cultura y Recreacion estan orientadas a cumplir con el diagnostico de necesidades y brindarle a nuestra muchachada, actividades recreativas que los aparten del ocio y una oportunidad de usar el tiempo de vaciones en actividades que por ser forramativas, son de gran utilidad para el segmento infantil de la comunidad. Felicitaciones a las voceras y voceros , extensiva hasta el resto de la comunidad desde La Voz de San Joaquin

PRESIDENTE CHÁVEZ VISITA PROGRAMAS DE AGRICULTURA URBANA Y COCINA ITINERANTE


En la Comuna Victoria Socialista de Antímano

(Caracas, 31-08-2010. La Voz De San Joaquin
Fuente: (DGMAC) MinCi-Prensa MAT.-)


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, visitó la Comuna Victoria Socialista, ubicada en el Centro Comunal de Carapita de la parroquia Antímano, para constatar los avances de los programas de agricultura urbana y cocina itinerante, promovidos por el Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara).
Al respecto, Martha Bolívar, presidenta de la Fundación Ciara señaló que desde el año 2009 se está realizando un reimpulso al programa de agricultura urbana, “hoy podemos dar un balance que en Distrito Capital, contamos con activados 853 espacios productivos en las diferentes distintas parroquias”, dijo.
Mientras que, Orailene Maccarri, vocera del Consejo Comunal Algodonal, informó que en este sector de la parroquia Antímano se han instalado 200 mesas productivas. “Los hombres y mujeres revolucionarios somos lo que producimos y somos lo que consumimos, con estas mesas y el sistema de piscicultura de cachamas, estamos volviendo a nuestros valores proteicos”.
Asimismo destacó que en ochos meses de trabajo se han realizado las labores de siembra y cultivo, lo que ha permitido romper la hegemonía capitalista de distribución de alimentos, al impulsar el autoabastecimiento de alimentos de las comunidades y fortalecer las relaciones de intercambio.
Por su parte, el Presidente Chávez, indicó la importancia de aprovechar espacios en las ciudades, así como de multiplicar los programas de agricultura urbana. “Este es un ejemplo digno de apoyar e imitar, ya que la sociedad tiene la necesidad de producir alimentos sanos y evitar la comida chatarra del capitalismo”.
De igual manera, el Primer Mandatario insistió en la necesidad de crear una ley de agricultura urbana, que permita recuperar espacios para desarrollar este tipo de iniciativas para la producción de alimentos sanos. “Las ciudades deben ser autosustentables, producir sus propios alimentos y evitar que estos se conviertan en mercancía”.

Cocina itinerante es una herramienta para la alimentación sana y balanceada del pueblo

Durante la visita a Comuna Victoria Socialista, de la Parroquia Antímano, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue testigo de la instalación de una jornada del Plan Socialista de Alimentación “Cocina Itinerante” que busca promover el consumo de alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, cosechados por los productores y productoras y procesados en las Empresas de Propiedad Social del Estado.
Este programa se lleva a cabo gracias a la labor articulada entre el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y la Fundación Ciara.
Al respecto, el Presidente señaló que la Cocina Itinerante busca también crear un impacto cultural, ya que persigue romper los patrones de consumo promovidos por el capitalismo, a través de los diferentes medios de comunicación; para impulsar y dar preferencia a los productos autóctonos cosechados por los campesinos.
“Gracias a la labor revolucionaria estamos comenzando a producir alimentos, a procesarlos y combinarlos”, acotó. FIN (Leonardo Buitrago).

INGRESO AL PORTAL DE CADIVI SERÁ SIN RESTRICCIÓN DE HORARIO A PARTIR DEL MIERCOLES 1RO DE SEPTIEMBRE

Tanto para personas naturales como

La Voz De San Joaquín/ Fuente: (DGMAC) MinCi-Prensa CADIVI
Como parte de la actualización y mejoramiento continuo de la plataforma tecnológica de la Institución, la Comisión de Administración de Divisas, CADIVI, informó que a partir del próximo miércoles 1 de septiembre, los usuarios y usuarias tanto personas naturales como jurídicas podrán ingresar al portal de la Institución www.cadivi.gob.ve sin restricción de horario, es decir a cualquier hora del día, con el fin de que puedan realizar los trámites con mayor comodidad.
El gobierno nacional ha llevado a cabo una inversión muy importante con la finalidad de que el Sistema de Administración de Divisas cuente con una plataforma tecnológica robusta, eficiente y transparente, a fin de prestar cada día un mejor servicio a todos los venezolanos que requieran realizar sus solicitudes de adquisición de divisas de acuerdo a la normativa vigente.
Entre las acciones destinadas a mejorar la atención de los usuarios del Sistema de Administración de Divisas, las autoridades de la Comisión han realizado actualizaciones de los instrumentos jurídicos que rigen la administración cambiaria así como del Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos a través del operador cambiario autorizado y de los instructivos de cada uno de los procedimientos que deben llevar a cabo los usuarios.
Una de las modificaciones más recientes se refiere a la presentación de una sola carpeta por parte del usuario para las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas al Pago de Consumos en el Extranjero (Providencia Nº 099) y Solicitud de Registro de Usuario y Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Extranjero (Providencia Nº 096), para facilitar la presentación de los recaudos necesarios a los usuarios y usuarias del Sistema de Administración de Divisas, a fines de simplificar el proceso de elaboración de los expedientes por parte de los mismos.
De igual manera, se encuentra en pleno funcionamiento el Módulo de Tarjeta de Crédito y Efectivo, el cual fue desarrollado con el uso máximo de las tecnologías de la información y a través del cual los usuarios pueden realizar sus solicitudes de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero, en el cual se incorporó como elemento novedoso la adquisición de divisas en efectivo con ocasión de viajes al exterior para niños, niñas y adolescentes.
En la próxima etapa del desarrollo del sistema, está prevista la puesta en marcha de un centro de contacto de atención telefónica con los más altos estándares tecnológicos nacionales e internacionales para dar respuesta de manera más expedita y con opciones avanzadas a los usuarios del Sistema de Administración de Divisas.
Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones InstitucionalesFax: 0212 606.3051 - Correo Electrónico: prensa@cadivi.gob.ve

CLAMAN POR EL MANEJO SUSTENTABLE DEL CANGREJO DE TIERRA AZUL

Se inicia su periodo de veda anual

En el IVIC se desarrolla un estudio sobre la ecología de poblaciones de este crustáceo

Altos de Pipe, 31 de agost 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: Prensa IVIC(María Teresa Curcio).

A partir del 1 septiembre se inicia el periodo anual de veda o prohibición de captura de las hembras, ovadas o no, del cangrejo de tierra azul (cuyo nombre científico es Cardisoma guanhumi) y que abunda en las costas venezolanas, desde el Delta del Orinoco hasta el estado Zulia.
Aunque la medida culmina el 30 de noviembre, está prohibida durante todo el año la captura de los ejemplares con menos de seis centímetros de ancho en el caparazón, así como el uso de métodos o artes de captura que impidan o alteren la migración hacia o desde el mar de este crustáceo.
Si bien la resolución es de vieja data -se publicó en la Gaceta Oficial N° 306.415 del año 1998- varias comunidades pesqueras no la respetan, según advierte el Dr. Carlos Carmona, investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
“Uno no puede ser extremista y considerar que no se pueden tocar las especies, ya que son un recurso alimenticio, pero debe ser de manera racional cuidando de no capturar las hembras, ya sean ovadas o no y tomando los ejemplares de un tamaño indicado” dijo el científico.
Carmona inició un estudio sobre la ecología de poblaciones de este cangrejo para lo cual ha hecho exploraciones en los estados Aragua, Falcón, Delta Amacuro, Miranda, Sucre y Zulia, con el objeto de actualizar datos sobre su densidad poblacional, tallas y su estado de conservación en el ámbito nacional. Sin embargo, el científico también se ha encontrado con otras situaciones: desde el punto de vista comercial la exportación del cangrejo de tierra azul capturado en las zonas del eje Boca de Aroa – Tucacas y Barlovento ha decaído, pero en sitios como en el Delta del Orinoco se ha incursionado en irregularidades en cuanto a su captura y posterior venta a países cercanos.
Esta última zona del país ha sido descrita como una amplia extensión de bosques, básicamente de manglar, entrecruzada por cauces de agua dulce y salobre llamados caños, que se extienden en un área de 40.200 km2 . “Se considera el bajo delta como un gran vivero natural o área de reproducción, alimentación y crecimiento de muchas especies dulceacuícolas, marinas y estuarinas, gran parte de ellas de interés comercial” según se publicó en el informe 37 “Evaluación Rápida de la biodiversidad y aspectos sociales de los ecosistemas acuáticos del delta del río Orinoco y Golfo de Paria” del organismo Conservación International, con la coedición de varios organismos nacionales vinculados con la materia.
Precisamente, el bajo delta es una de las zonas de interés de Carmona. “La preocupación que tiene todo ecólogo o toda persona consciente de la conservación de las especies es que exista una sobreexplotación, que las poblaciones decaigan. Yo estimo que eso no está pasando en las áreas en donde he muestreado, pero no puedo incluir zonas del bajo delta porque es un cangrejo muy cotizado por los trinitarios. Es indispensable mejorar el control” acotó.
El cangrejo de tierra azul es un crustáceo decápodo, así como las langostas y camarones. A diferencia de estos, en nuestro país el Cardisoma guanhumi se consume poco y podría ser mejor explotado. “La carne de cangrejo es muy nutritiva, baja en grasas y en carbohidratos, sin embargo en Venezuela no existe la cultura de comer cangrejo, pero hay zonas en que otras especies se explotan, se procesa su carne y se exporta” señaló.
“Hay que formar conciencia en los pescadores y en los que capturan este especie para que exista una captura racional por temporada. Es necesario crear una cultura de consumo consciente del cangrejo, para que en vez de que ese producto sea exportado, sea consumido acá en Venezuela. Yo creo que ese sería el mejor aporte” indicó Carmona.
prensa@ivic.gob.ve

MTC EJECUTA PLAN DE BACHEO EN LA CARRETERA PANAMERICANA


Caracas, 31 agost 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: (DGMAC) MinCi-(Prensa MTC).-

Dentro del plan de bacheo que viene ejecutando el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y sus entes adscritos en las principales vías expresas y avenidas de los estados Miranda y Vargas, y Caracas, se iniciaron los trabajos en la carretera panamericana.Las labores arrancaron el pasado lunes 24 de agosto desde el kilómetro 0, con la escarificación de la capa de rodamiento y rectificación de pendientes, las mismas se extenderán desde este punto hasta El Tambor, en ambos sentidos.Cabe acotar que las condiciones climáticas han generado retrazo en los procesos de bacheo, lo que dificulta la colocación de asfalto en horarios programados cuando la superficie está húmeda, por lo que el material debe ser colocado apenas seque totalmente el área escarificada.
Atacando la raíz del problemaLos huecos en la carretera panamericana, específicamente en el kilómetro 0 y zonas cercanas, se originan debido a la oxidación excesiva de la capa asfáltica, producto de las aguas de lluvias y sedimentos que se encuentran en las cunetas por pequeños derrumbes derivados por las precipitaciones, lo que ocasiona que las aguas entren en contacto directo con las calles y aceleren el deterioro de la vía.Actualmente, se están haciendo colectores de mayor capacidad para evitar que las aguas corran por la carretera. También se procede al mejoramiento de las pendientes para que el agua sea dirigida directamente a los colectores. Además, se realiza la limpieza de cunetas y el abordaje de varios deslizamientos de tierra, los cuales son recogidos por cuadrillas de obreros y maquinaria liviana.Las cuadrillas laboran en horas de la mañana, sin embargo, este horario puede verse afectado por el estado del tiempo, llegando a trabajar en horas de la tarde o noche.Estas labores han mejorado el flujo del tránsito automotor notablemente.

DERROCHE DE TALENTO EN EL FESTIVAL CONTICINIO DE ORO

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MinCi - (Radio Comunitaria Vanguardia 21-Trujillo)

Isnotú se lleno de música, canciones y poesía al ser la sede de la eliminatoria del Festival Conticinio de Oro, en el concurso participaron 11 interpretes que dieron lo mejor de sus voces representando a sus municipios y brindando homenaje al mentor del Festival Don Laudelino Mejias, de quien se quien cumplian 117 de su natalicio.
Con el acompañamiento magistral del Grupo Sentir Llanero bajo la dirección de Pablo Salas y sus músicos invitados, se iniciaron las actuaciones casi a las 9 de la noche de este domingo 29 de agosto, teniendo como escenario el Atrio de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Isnotú y como auditorio la Plaza José Gregorio Hernández.
Los pariticipantes de Pampan Jonathan Vera, con el Vals de César Prato "Media luna Andina" y Erika Durán con "Anhelante", de José "Pollo" Sifontes y los pupilos de Alejandro Carrillo en representación del municipio Trujillo, Gabriel Hernández y Maholy Aranguren, con los temas "Soledad" de Adelis Freites y "Rio Castan" de Ramón Aranguren, respectivamante, acumularon la más alta puntuación, para ser los representantes del Estado en el Festival Nacional que será en Octubre de este año en su IV edicción.
En cuanto al resto de los participantes, dictaron cátedra de canto Luis Alarcón y Yugledis Castillo de Sucre, Yolimar Parra de Rafael Rangel, Guillermo Morón de Miranda y su vecino Víctor Roldan por Bolívar, Jhonny Graterol de Carache quien se inscribió a última hora y María Gabriela Ramirez de Carvajal, sorprendieron al jurado integrado por la ganadora del Conticinio de Oro 2009 Yulmery Carrasco, Ovelio Lameda y el cantautor larense Víctor Marín, quienes confesaron hacer un trabajo de selección muy dificil, por la calidad vocal de los interpretes.
Las actuaciones especiales de Isbelmaría y Rafael Véliz "El Ñemerito de Achaguas" quien anda en promoción por estos lares, cerraron la noche de cantares y homenaje en Isnotú.
El Festival Conticinio de Oro creado por el cantautor trujillano Josè Monagas y con la Coordinación del Pbro Emiro Suárez y José Gregorio Albornóz, es un evento único que se realiza con el patrocinio del Santuario de isnotú y la Fundación Vanguardia 21 que persigue la proyección de los valores musicales de Trujillo y de Isnotú como Paraíso Espìritual de Venezuela.