Chavez en la web

viernes, agosto 27, 2010

FIDEL CASTRO CONVERSÓ CON EL ESCRITOR RUSO DANIEL ESTULIN

“La humanidad debe preservarse para vivir miles de años”


27 Agosto 2010.
La Voz De San Joaquin
Fuente: Agencias-Cuba Debate
Fidel Castro se reunió con el escritor ruso, autor de a trilogía sobre el Club Bilderberg, quien visitó La Habana. Entre los temas tratados se encontraron la salvación del planeta, la militarización de Latinoamérica por parte de EE.UU., además del uso de las minibombas atómicas
“La humanidad debe preservarse para vivir miles de años”, responde Fidel al escritor ruso Daniel Estulin, autor de la trilogía sobre el Club Bilderberg, de visita en La Habana. Lo dice a propósito de la creencia del visitante de que para resolver muchos de sus problemas, la humanidad deberá emigrar a otros planetas.
Fidel fue enfático al afirmar que por más que nos entusiasme la supervivencia en otros espacios del sistema solar, más vale que no perdamos la que está en la Tierra, que es aún la única manera de no perder todo lo demás que está fuera de ella.
A duras penas el ser humano ha llegado a la luna, un satélite inhóspito. Más allá están Júpiter, Marte, Neptuno, Venus y los demás planetas, que es lo mismo que decir polvaredas, hornos incandescentes o hielo. Sobre estas honduras anduvo la conversación del líder de la Revolución con el escritor, un diálogo fascinante, que duró algo más de hora y media, y en la que cada minuto fue de una asombrosa intensidad.
LA SOBREVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA
“La obligación de todos los seres humanos es asegurarse la sobrevivencia de toda la especie humana. El Club Bilderberg quiere asegurarse exclusivamente de la supervivencia de su especie, una auténtica minoría”, estima Daniel Estulin, después de las presentaciones de rigor.
“Tú escribiste cosas muy bellas de tu abuelo”, le comenta Fidel. “Le quería muchísimo a mi abuelo. Era un hombre muy especial. Fue un médico famoso, cirujano, en Lituania. Mi abuelo era de Crimea y durante la Segunda Guerra Mundial los nazis mataron en un día a 11 hermanos suyos, además de su madre, su padre y su abuelo de 104 años. Imagínese tener una familia numerosa, y al día siguiente ser un huérfano.”
El vivió la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. “En algún momento, en el caos de la Guerra, perdió la pista de su familia. Una madre y tres niños de ocho, cinco y tres años de edad, que fueron capturados por los nazis, enviados a un campo de concentración y exterminados”, recuerda.
Estulin le cuenta a Fidel en detalle la historia de su familia, que emigró en la década de 1980 a Canadá -en ese país se produce el reencuentro con el abuelo-, de su peregrinaje por varios países del mundo, de su esposa sevillana. Vive en España desde hace 17 años. Aunque él nació en Lituania, su identidad es rusa, como su idioma materno.
Al Comandante le impresiona la fluidez con que habla el español. “Escribo en inglés, por comodidad. Porque casi todos los editores hablan ese idioma. Mis libros están en más de 50 países. Me han dicho que usted lee en inglés…”
“El español con trabajo…”, responde Fidel, sonriendo. Pero lee muchos textos escritos originalmente en inglés, traducidos al castellano. Le comenta, por ejemplo, Lincoln: “Una biografía, escrita por el escritor norteamericano Gore Vidal. Es increíble cómo un hombre puede reconstruir todo el ambiente de aquella época y compararlo con lo que es hoy.”
BASES MILITARES EN AMÉRICA LATINA
“A Chávez le hacen la guerra porque, contra viento y marea, Venezuela sigue siendo de los pocos países del mundo donde no hay bases militares norteamericanas. Y a Cuba la odian por la misma razón: su independencia. En Cuba no pueden destruir el concepto ‘estado-nación’, a mi juicio el más importante en los últimos 600 años”, afirma Estulin.
“Te faltó Ecuador, que tenía una base en Manta por diez años y lograron retirarla. En muchos otros países hay bases. En cuestión de horas ponen tropas en cualquier nación”, reacciona Fidel. “Como si fueran McDonalds”, ironiza Estulin.
“En cuanto a bases directas, tienen la de Guantánamo, la de las Malvinas… Y en los demás no las tienen en apariencias, pero en la realidad sí. Hacen prácticas y ejercicios. En Venezuela no las tienen. Colombia es un país convertido en base. En Honduras, las tienen. En Costa Rica, no las tienen, pero sí 40 barcos con portaaviones y portahelicópteros, ayudando ‘noblemente’ a la lucha contra la droga. Es de un cinismo total…”, añade Fidel.
Para Estulin la próxima elección en Venezuela es crucial. No son dos tendencias ideológicas exclusivamente las que se enfrentan en las urnas. Fuentes vinculadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos, le han asegurado que, tras la satanización de Hugo Chávez y el proceso bolivariano, hay un proyecto de instalación de bases militares en ese país, que se hace imposible con la política soberana y latinoamericanista del líder venezolano.
La charla se extendió sobre ese tema y los desafíos de la nueva Asamblea Nacional que nacerá de las elecciones del 26 de septiembre, a la que regresa una oposición que ha perdido entrenamiento en el ejercicio de legislar por los años en que se mantuvo fuera de ella en el intento de boicotear el poder bolivariano.
Chávez, quien acaba de estar en La Habana, es optimista, aseguró Fidel, y trabaja en el proceso de paz con Colombia, sin descansar. “Duerme un poco de día y trabaja toda la noche.”
Pero el mundo que Fidel está visualizando -y lo dice- no es este, de las contiendas electorales. “Mi opinión es que el Imperio va a caer. Si hay guerra, cae todo el mundo. La lucha nuestra es porque no haya guerra, pero no a cualquier precio. No se trata de poner condiciones. La guerra no ocurrirá si alguien no aprieta el gatillo, ahora en manos de Obama, que no es guerrerista. Como dice el periodista israelita Jeffrey Goldberg, analizando a Bush: ‘no espero que Obama sea más Bush que Bush’”.
AL QAEDA
Comentan la cadena de atentados que tuvieron lugar este miércoles en Iraq. Mataron 62 personas, el mismo día en que oficialmente salieron las tropas norteamericanas de Bagdad. “¿Quién domina ahí? – se pregunta Fidel-. Está también la situación en Afganistán; hay cosas muy interesantes que se asocian a lo que tú cuentas de Bali -el ataque contra un club nocturno en el 2002-. Le atribuyeron a Al Qaeda la tutoría de aquel atentado. Al Qaeda es otro misterio que está diluyéndose.”
El Comandante en Jefe asegura que siempre tuvo grandes suspicacias con Al Qaeda y Bin Laden. “Cada vez que Bush iba a meter miedo y a pronunciar el gran discurso, aparecía Bin Laden haciendo la historia de lo que iba a hacer y amenazando. Nunca le faltó a Bush el apoyo de Bin Laden. Parecía un cuadro, y quien demostró que efectivamente era un agente de la CIA fue Wikileaks. Lo demostró con documentos.”
Estulin comenta que funcionarios de alto nivel norteamericano y de servicios de inteligencia de otros países han reconocido que la última vez que se escuchó la voz de Bin Laden fue el 21 de diciembre de 2001. “A partir de esa fecha, desaparece. A partir de esa fecha lo sustituyeron por un actor malo, que se viste como él, pero ni se le parece”.
RUSIA EN LA MIRA
Otra vez, como en su conferencia de la víspera ante colegas locales, Estulin retomó el centro de la tesis de sus denuncias: “El objetivo de los Bilderbergs es destrozar a Rusia como potencia militar y a China como potencia económica.” Y agradeció nuevamente a Fidel la inclusión de fragmentos de sus textos en sus Reflexiones más recientes, porque dijo: “lo que Usted dice ellos no pueden silenciarlo.” “No siempre fue así”, aclaró el líder de la Revolución.
El periodista advirtió que los suprapoderes mundiales están conscientes de que el único estado capaz de enfrentar militarmente a los Estados Unidos y destruirlo es Rusia e insistió en que existe un tercer plan “Barbarroja” -como se conoció la invasión nazi a la URSS- contra la Rusia actual.
El escritor ruso reitera que el objetivo final de todo este montaje, incluida la posible guerra nuclear, es destruir a Rusia, el gran enemigo militar de los Estados Unidos. “Rusia tiene potencia para borrar de la faz de la tierra a los EEUU, tiene armas mucho más potentes que lo que pueda tener ahora mismo el arsenal norteamericano. Por ejemplo, el P-700 Granito, un misil balístico intercontinental con una cabeza nuclear de 500 kilotones. Se lanza desde un submarino. Vuela a una velocidad de 2 983 km/h. No hay nada en el mundo más rápido. El avión más veloz de EEUU vuela a unos 2 600 km/h.”
“De eso no se ha hablado”, comenta Fidel. “Le temen muchísimo -dice Estulin-. De hecho el submarino nuclear Kursk -hundido en el Mar de Barens el 12 de agosto de 2000-, llevaba estas armas”.
Ese es un elemento a tener en cuenta para considerar que “mi país, Rusia, es el enemigo militar número uno de Estados Unidos. Ahora mismo están construyendo en Afganistán 13 bases, supersecretas, y cada una de estas es más grande que cualquier otra base americana en el mundo, y ya son más de 700. No la construyen para atacar a Irán, sino el flanco sur de Rusia”.
Estulin tiene información documentada sobre las armas estratégicas que apuntan contra su país, los planes en Afganistán, los antecedentes históricos, el derrumbe de la URSS. Fidel lo escucha con suma atención: “Acumular más de 25 000 armas nucleares -dice-, no es de gente cuerda. Todo esto me pasaba por la mente mientras hablabas, y me preguntaba en qué va a parar todo esto. Era exactamente lo que quería intercambiar contigo. He dedicado mucho tiempo a leer y a recoger información. Dedicamos todo el tiempo a informarnos, mientras los que toman decisiones que pueden decidir la vida de millones de personas, están desinformados.”
LAS MINIBOMBAS ATÓMICAS
La historia de las armas atómicas de formato pequeño datan de finales de los 50 o principio de los 60 del siglo pasado, con un uso pacífico. “Los ingenieros -relata Estulin-, cuando querían abrir un paso a través de una montaña para construir un túnel, por ejemplo, se dieron cuenta de que no había suficiente cantidad de dinamita que pudiera hacerlo. Entonces comenzaron a utilizar la energía atómica controlada. La industria militar se dio cuenta de que también serviría para matar a la gente. De ahí salieron las armas de tercera y cuarta generación.”
Algunas de estas armas pueden ser del tamaño de una pelota de béisbol. Pero hay dos formas de construir una bomba atómica: con uranio o con plutonio. La diferencia es la masa crítica: la de uranio necesita por lo menos unos 50 a 52 kilos de masa crítica, mientras que la de plutonio es de mucho menos. La bomba de Hiroshima fue de uranio, y la de Nagasaki, de plutonio.
Según Estulin, los terroristas nunca han tenido acceso a bombas de uranio, porque “desde 1945 no hemos visto una explosión como la de Hiroshima. Los terroristas no tienen la tecnología para producir las minibombas nucleares. Sólo pueden hacerlo Estados Unidos, Rusia, Francia e Israel”.
EN LA SIERRA MAESTRA
Las bombas que tiraban los aviones de Batista, recuerda Fidel, eran a veces de 500 kilogramos, y abrían un gran hueco, pero no destruían muchas casas. “Caían, se enterraban y explotaban”, añade Fidel. “En el caso de las bombas atómicas, el hongo y el fuego son dos señales inconfundibles que las acompañan. Yo no recuerdo en la Sierra Maestra que esto haya ocurrido.”
Destruía, sin lugar a dudas, pero no en esas dimensiones apocalípticas de la bomba nuclear. “Una vez nos tiraron dos de 500 kg, y yo las fui a ver: había dañado un poco más de media hectárea, pero nada de candela. Nosotros estábamos como a 100 metros del lugar donde bombardearon. Sabían más o menos dónde estábamos, porque teníamos la tropa enemiga rodeada. No hubo nunca fuego. ¡Y nos tiraron bombas! Era lo primero que teníamos, a los 20 minutos de comenzar cualquier combate.”
El Ejército de Batista utilizaba bastante bien aquellas armas, porque Estados Unidos lo había entrenado. “Usaban B-26, y también un tipo de avión caza con 8 ametralladoras y tenían algunos Jet, tres en total, dos de ellos los utilizamos después para defendernos durante el ataque mercenario de Playa Girón (1961). Estos Jet los manejaron pilotos que estaban presos por negarse a cumplir órdenes de Batista y habían sido juzgados y sancionados por eso.”
El Comandante en Jefe relata cómo toda la dinamita que utilizó el Ejército Rebelde en la guerra era de las bombas que no estallaban. “Nuestra gente aprendió a escarbar y sacarlas. Hacíamos minas de contacto, con una pilita de linterna… A veces poníamos 20 kilogramos de TNT, y poníamos boca arriba un tanque ligero; a los pesados podían destruirlos”.
Los recuerdos del Comandante viajaron a los métodos de lucha del Ejército Rebelde, basados en el respeto a la dignidad, el trato humano a los prisioneros, la ética en el enfrentamiento a un adversario que carecía totalmente de ese valor. “Ningún soldado se rinde si sabe que lo van a matar. Lo más sencillo del mundo para nosotros fue inutilizar a un ejército entrenado por los yanquis, que llegó a ser considerado invencible.”
Sin abandonar el tema, Fidel preguntó a Estulin con qué argumento respondía a quienes le impugnan sus investigaciones, específicamente en cuanto al efecto de las radiaciones allí donde supuestamente se habrían realizado explosiones de mini bombas nucleares.
Según el periodista, hasta en el lenguaje de quienes escriben sobre las explosiones se pueden encontrar la señales de que se produjeron éstas, aunque se oculten las evidencias más conocidas como puede ser el efecto de las radiaciones sobre las personas afectadas a corto, mediano o largo plazo.
“¿A quién le interesaría, por ejemplo, la explosión de Oklahoma?”, insistió Fidel. La respuesta del escritor lo llevó a retomar intereses más allá de la propia presidencia norteamericana a la que, dijo, no llega nadie que no haya sido aprobado por ellos.
Estulin cree que los planes de la élite mundial son exterminar los sobrantes humanos en un planeta cuya población crece a un ritmo superior a su disponibilidad de recursos en muchas regiones.
Fidel solo acotó: “La Humanidad tendrá que resolver la energía renovable…” y luego de comentar el drama provocado por los incendios forestales en Rusia recomendó al periodista ver el documental “Home”, centrado en los desafíos de la supervivencia humana.
LA LUCHA ES POR ESTE PLANETA
Estulin se pregunta si la humanidad podría estar dentro de 50 ó 100 mil años en este planeta. Para él a respuesta es: No. “Seremos demasiada gente. La única alternativa es que a través del progreso y el desarrollo colonizaremos la Luna, Marte, el espacio y nos aseguraremos de los miles de millones de humanos sobrevivan, y esto es para mí la inmortalidad.”
“Es correcto lo que dices del progreso humano -responde Fidel-, pero, a mi juicio, la vida se va a desenvolver aquí, en este planeta. En Marte, en la Luna y en el resto de los planetas del Sistema Solar, no hay atmósfera. Tu teoría es absolutamente correcta en el sentido de que la humanidad debe preservarse para vivir miles de años, gracias al progreso.”
Pero hay que luchar contra las fuerzas que impiden ese progreso. Y Fidel pone un ejemplo: “Desde que comenzó la vida en este planeta, añade, se calculan que fue hacer alrededor de 4 000 millones de años. El petróleo comenzó a formarse hace más o menos 400 millones de años. El hombre está gastando en menos de 200 años el petróleo acumulado en más de 400 millones años… La atmósfera no resiste ese consumo.”
Estoy de acuerdo, reacciona Estulin. “Creo que debemos luchar todos tanto como Fidel porque sobreviva la especie…” añade. Muchas personas, dice el escritor, creen que hemos llegado al punto de no retorno, y que hay que parar en seco. “Los peligros son muy grandes”, añade Fidel.
Estulin le obsequia sus libros al Comandante y le escribe en la dedicatoria: “Ganaremos la guerra cuando el poder del amor supere el amor al poder”. Fidel la lee en silencio y dice en voz alta: “Ganaremos la guerra no librándola”.

GOBERNADORES OPOSITORES NO MUESTRAN DISPOSICIÓN PARA PARTICIPAR EN EL DIBISE


En Lara, Miranda y Carabobo

27 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: Agencias en la WEB

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, dijo que el CICPC y la GNB estarán desplegados en estas regiones para impulsar la lucha contra la delincuencia. A partir de hoy, la Milicia Bolivariana orientará a los ciudadanos en espacios públicos, especialmente en el Metro de Caracas
El viceministro del Sistema Integrado de Policía del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Interiores y de Justicia (MPPRIJ), Edgar Barrientos, aseguró este viernes que los gobernadores opositores de los estados, Miranda, Carabobo y Lara, no han presentado la suficiente disposición con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) que impulsa el Gobierno venezolano contra la delincuencia.
Al finalizar la reunión con el Estado Mayor de Seguridad, Barrientos dio a conocer las conclusiones establecidas durante el desarrollo de estas mesas de trabajo.
Sostuvo, en ese sentido, que se dictaminó la creación de un “cronograma de visita y reuniones” para que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimilalísticas (CICPC) junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se desplieguen en las mencionadas entidades.
“Se realizó un cronograma de visita y reuniones a varios estados del país, para dar una dotación, especialmente al CICPC y la Guardia Nacional Bolivariana, aún cuando esos gobernadores se opongan a que el Gobierno Bolivariano siga impulsando la lucha contra la delincuencia”, dijo.
Del mismo modo, Barriento aseveró que los gobernadores -respectivamente de estas regiones- tenían destinados, apenas, 5 ó 10% de sus policías para el Dibise y añadió que, los pocos funcionarios que destinan al plan de seguridad, “los han venido retirando paulatinamente”.
“Se han negado y le han prohibido a sus policías integrarse a cada uno de los puestos de comando que existen en los municipios seleccionados, para llevar la tranquilidad pública a sus habitantes”, reveló.
Por tales motivos, el alto funcionario señaló que ante esta “desidia”, el Poder Ejecutivo decidió relanzar y profundizar las acciones tácticas en estos estados.
Milicia Bolivariana resguardará espacios públicos
En último término, el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, puntualizó que los integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana estarán desplegados en diversos espacios de la urbe capitalina, con el propósito de “orientar a todos los ciudadanos en los espacios públicos, específicamente en el Metro de Caracas.

CNE EXHORTA A CUMPLIR REGLAMENTOS SOBRE CAMPAÑA ELECTORAL

Socorro Hernández:

27 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: Agencias - AVN
Este viernes, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral manifestó que el pasado miércoles hubo un incumplimiento generalizado de la normativa por parte de casi todas las organizaciones políticas. Añadió que, desde este jueves, cualquier violación de la norma conllevará las averiguaciones y sanciones correspondientes
Luego de realizar un balance del primer día de la Campaña electoral rumbo a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó este viernes la exhortación a todos los actores que intervienen en el proceso a cumplir a cabalidad con el reglamento sobre la misma.
Durante una entrevista en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Hernández ratificó que en reunión del directorio efectuada este jueves, se determinó que hubo un incumplimiento generalizado de la norma. Por ello, acordaron considerar lo acontecido el miércoles 25 como un período de adecuación.
La rectora del órgano electoral manifestó que prácticamente todas las organizaciones políticas, por una razón u otra, incumplieron la norma que rige las campañas electorales en el país. “Tras esa consideración, desde este jueves, cualquier violación de la norma conllevará las averiguaciones y sanciones correspondientes”, expresó.
“Una de las decisiones adoptadas por el directorio comicial fue una reunión, prevista para mediodía de este viernes, con el presidente de Venezolana de Televisión, Mauricio Rodríguez, con el fin de conversar sobre la normativa de la campaña”, indicó.
Hernández recordó que desde julio, el Poder Electoral difundió los reglamentos para garantizar su cumplimiento.
Con referencia a los 17 procesos de auditoría programados en total para los comicios, manifestó que avanzan acorde a lo planificado, incluyendo la que actualmente se realiza sobre la producción de máquinas de votación.
Agregó también que a partir del 1° de septiembre se realizarán una serie de auditorías al sistema de totalización, de producción del sistema de autenticación de votantes, de la red de datos electorales, de infraestructura, de predespacho del sistema de autentificación de votantes y de las máquinas de votación, además de la verificación ciudadana en la mesa electoral y luego en el almacén.
ACOMPAÑANTES ELECTORALES
En cuanto a los acompañantes internacionales, Hernández comentó que el programa definido por el CNE para ellos busca establecer un orden en sus actividades, en aras de que aprovechen el tiempo que permanezcan en el país para verificar todo el proceso.
Añadió que los invitados pueden proponer áreas de interés que el ente comicial considere dentro de la programación. También dijo que las organizaciones con fines políticos tienen la posibilidad de solicitar al CNE que se incorporen al acompañamiento ciertas agrupaciones.
CAMINATA Y FERIAS ELECTORALES
Socorro Hernández también anunció que las Ferias Electorales programadas por el CNE, se iniciarán este domingo 29 con caminatas en 11 estados del país: Vargas, Táchira, Zulia, Bolívar, Lara, Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Barinas y Caracas.
En el caso de Caracas, la caminata, pautada para las 7:00 de la mañana, partirá desde la Plaza Brion de Chacaíto hasta la sede del CNE, en el centro de la ciudad.
“Desde el martes 31 de agosto hasta el 19 de septiembre, estarán abiertas las Ferias Electorales en todo el país, con la finalidad incentivar el voto por parte de los venezolanos en las referidas elecciones parlamentarias”, concluyó.

ZULIA: LA OPISICION AGREDE A CANAL TELEVISIVO COMUNITARIO EN MARACAIBO

Regiones

La Voz De San Joaquin/ Fuente: DGMAC – Zulia - Falcon>

Cada vez que se da inicio a alguna campaña electoral siempre el> blanco de agresión en el Zulia son los Medios Comunitarios y> Alternativos, por parte de la oposición, para esta arremetida no hay> cobertura periodística de parte de los Medios Privados.> > Los compatriotas de Canal Z cumpliendo con su deber y derecho que> tienen nuestras comunidades de estar informados y sobre todo de> comunicar lo que ocurra en los lugares donde nuestras organizaciones a> través de las Salas de batalla se organizan para tener logros como> comunidad. La oposición tiene como única herramienta en su discurso> la agresión.> > Durante la tarde de hoy el equipo del canal comunitario realizaba la> cobertura de la entrega de unos insumos en el Hospital El Marite> ubicado en la parroquia Venancio Pulgar del municipio Maracaibo , las> compatriotas de Canal Z fueron agredidas físicas y verbalmente por> el equipo del Candidato del Circuito 4 Wuillian Barriento por Un> Nuevo Tiempo.> > También los agresores despojaron a una de las reporteras de Canal Z> de su dinero, cartera y recibió golpes por parte de los militantes de> un nuevo tiempo .

CARABOBO: FUERTES LLUVIAS AFECTARÓN A DIVERSOS SECTORES DEL MUNICIPIO SAN JOAQUÍN

Regiones

La Voz De San Joaquín/ Fuente: Comunidad
Las fuertes precipitaciones generadas en la madrugada de este jueves sobre el municipio San Joaquín, causaron daños tanto en viviendas como en algunas vías de la localidad. La urbanización Ciudad Parque La Pradera fue una de las más afectadas, donde cayó un árbol e interrumpió el paso vehicular por unas cuantas horas. En Tierras del Sol, La Ensenada y El Refugio el paso vehicular fue obstaculizado por una gran laguna de agua proveniente de la Autopista Regional del Centro. Los expertos explicaron que la corriente de aguas de lluvia se desplaza de esta manera desde que se realizaran movimientos de terrenos en las obras del ferrocarril. El Cuerpo de Bomberos de San Joaquín, conjuntamente con Protección Civil, desplegó un Plan de Atención para dar pronta solución a los incidentes que se produjeron. Los vecinos afectados por la laguna, hicieron una exhortación a los propietarios de La Pradera para que les permitan reabrir el paso vehicular adicional para entrar y salir de sus conjuntos, pues en casos de emergencias, como éstos, suelen quedar incomunicados y ésta es la segunda vez que algo así ocurre este año.

CARABOBO: CONSEJO LEGISLATIVO INTERPELA HOY A PRESIDENTE DE INSALUD

Regiones

Valencia, agosto 26
La Voz De San Joaquin
Fuente: (REDACTA).-

La titular de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo de Carabobo, María Carrasco, confirmó que este viernes a las 10 de la mañana la cámara interpelará en sesión especial al presidente de Insalud, Carlos Méndez Jiménez. El funcionario del Gobierno de Carabobo asistió a la primera cita del lunes, pero el interrogatorio no se dio. Diputados del CLEC alegaron “razones de seguridad” para suspender el encuentro y anunciaron un eventual redoble de las medidas. Inspección a los CDI Este jueves visitó Valencia el presidente de Mercal, Félix Osorio. Junto a Carrasco y otras autoridades, inspeccionaron los Centros de Diagnóstico Integral de Nueva Valencia y El Socorro para constatar los avances del programa de mejoramiento de infraestructura en estos espacios. Un total de 38 de los 44 CDI muestra avances superiores al 50%. Respuestas a Maternidad En torno a las denuncias de déficit de insumos, inseguridad y desatención gubernamental expuestas por trabajadores de la Maternidad María Ibarra, en Tocuyito, Carrasco reveló que la próxima semana debería conocerse una respuesta favorable de Min-Salud en materia de dotación. Mientras se espera una visita de funcionarios de esa cartera, el ayuntamiento local ya habría comenzado la reparación de la ambulancia.

MINISTERIO DE SALUD CREO COMISIÓN EVALUADORA DE LA CIUDAD HOSPITALARIA ENRIQUE TEJERA

Regiones

Valencia. La Voz De San Joaquin/ Fuente: (REDACTA).-

El Ministerio para la Salud, creo vía decreto, la Comisión de Evaluación Institucional de la Cuidad Hospitaria, Enrique Tejera (CHET), de la ciudad de Valencia.Conforme a la resolución refrendada en la Gaceta Oficial No 39.495, del 25 de agosto que circuló este jueves, la Comisión tendrá la misión de “revisar, rectificar y reimpulsar el funcionamiento de todos los servicios de salud que debe prestar este Centro Hospitalario, implementando las medidas que sean necesaria para tal fin”.Funcionará como la máxima autoridad del Hospital Enrique Tejera y su función primordial, será la de cumplir las atribuciones que le sean asignadas por el Ministerio para la Salud.

PDVSA GAS COMUNAL CONSTRUIRÁ DEPÓSITO DE GAS DOMÉSTICO EN NUEVA ESPARTA

La Asunción, 27 Ago. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas Comunal construirá un depósito de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para cubrir totalmente la demanda del importante producto en las comunidades del estado Nueva Esparta.
Así lo informó el integrante de la Junta Directiva de Pdvsa Gas Comunal, Guaicaipuro Rivas, quien supervisa la construcción del receptáculo.
“El tanque de almacenamiento de GLP que será construido en la sede de la planta de llenado Manuela Sáenz en el municipio García, tendrá una capacidad para 30 mil galones”, precisó Rivas.
De acuerdo con el representante de Pdvsa Gas Comunal, la instalación del tanque solucionará el problema de distribución de gas doméstico que existe en la región, luego de la nacionalización y fusión de Tropigas y Vengas.
Rivas explicó que una vez en funcionamiento, el tanque podrá cubrir una gran demanda, incluso en caso de emergencia.
“Si a Puerto la Cruz no llegara el GLP que surte a la isla, el gas doméstico almacenado en el depósito podría satisfacer la demanda de ochenta y cuatro mil familias durante un día”, precisó.
El recipiente de almacenamiento que se construirá en el municipio García forma parte del Plan Ofensiva Socialista, que busca mejorar el abastecimiento de gas doméstico en Nueva Esparta.
El plan ha sustituido en la isla de Margarita el 80% de los cilindros metálicos por los de plástico.
La producción diaria actualmente es de 3.500 cilindros, con la que se cubre el 70% de consumidores que de la entidad insular. La empresa ha hecho énfasis en resguardar las bombonas de 10 litros, las más utilizadas en la región.
Rivas señaló que Pdvsa Gas Comunal tiene dos camiones de distribución con capacidad de 12 mil a 14 mil galones, los cuales realizan dos viajes por día, lo que ha cubierto la demanda también en temporada alta.
El Plan Ofensiva Socialista distribuye bombonas en todos los municipios neoespartanos y ha sustituido en la isla de Margarita el 80% de los cilindros metálicos por los de plástico.
En los operativos, el consumidor adquiere los cilindros al precio regulado de 3,70 bolívares.
Además, puede sustituir los envases metálicos por cilindros de polietileno, resistentes a la corrosión.

DIECIOCHO DISCIPLINAS DEPPORTIVAS ESTARÁN EN COMPETENCIA DURANTE JUDENAMU 2010

Regiones

Trujillo, 27 Ago. La Voz De San Joaquin/ Fuente; AVN .-
Un total de 18 disciplinas deportivas estarán en competencia durante los Juegos Deportivos Nacionales Municipales, Judenamu 2010, que este viernes 27 de agosto a las 5:00 de la tarde serán inaugurados en el Polideportivo Luis Loreto Lira de la Ciudad Deportiva de Valera, estado Trujillo.
Las 24 delegaciones, en representación de todos los estados del país, se medirán en ajedrez, atletismo, mini baloncesto, bolas criollas, boxeo, escalada y lucha.
Además en karate- do, taekwondo, levantamiento de pesas, patinaje, balón mano, fútbol, kikinbol, fútbol de campo (femenino y masculino), fútbol de salón, mini voleibol y tenis de mesa.
El director del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte (Satrud), Heriberto Araujo, dijo que las diferentes comisiones, tales como Protocolo, Salud, Seguridad, Logística, Alimentación e Hidratación están debidamente conformadas y trabajando articuladamente para garantizar el éxito de este encuentro deportivo.
“Para los trujillanos es un honor recibir a 5.250 niños y niñas hijos de esta revolución, por cuanto sus edades están comprendidas entre 10 y 13 años”, dijo.
Añadió que la entidad andina está preparada para ofrecerles a los visitantes espacios recreativos dignos donde, además, pueden desarrollar el turismo social.
Araujo celebró la iniciativa del Gobierno revolucionario en darle fuerza a estas políticas destinadas a masificar y democratizar el deporte.
Destacó que de esta manera se cumple con el artículo 111 de la República Bolivariana de Venezuela que señala: “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción”.
La normativa constitucional agrega: “La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley".
Asimismo dice: "El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley”.
Los Judenamu se realizarán hasta el 22 de septiembre en diferentes instalaciones deportivas, ubicadas en los municipios Valera, Boconó, Rafael Rangel y Trujillo.

JUEGOS JUVENILES MUNICIPALES PERMITEN LA CAPTACIÓN DE FUTUROS ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO

Regiones

Trujillo, 27 Ago. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
Los Juegos Deportivos Nacionales Municipales (Juenamu), que en su quinta edición tendrán como sede al estado Trujillo, permiten la captación de talentos que posteriormente comiencen a formarse como atletas de alto rendimiento, para formar parte de las futuras representaciones internacionales de Venezuela.
La aseveración corresponde al director general del Comité Organizados de los V Judenamu 2010 y director general del Deporte del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Daniel Mata.
Los juegos comenzarán este viernes, con el acto de inauguración en la ciudad de Valera, y se extenderá por tres semanas en varios municipios del estado andino.
La participación de niños y niñas de 10 a 13 años de edad, le permitirá a las autoridades y entrenadores deportivos observar cuáles de estos pueden ser los posibles talentos que formarán parte de las generaciones deportivas futuras.
Con ello, además, se disminuye la edad promedio de los atletas que representan a Venezuela en el exterior, lo que significa un beneficio debido a que pueden alargar su vida deportiva.
“Por ser niños entre 10 y 13 años, al ser captados e insertados en nuestras escuelas de talentos donde reciben formación, a los 16 y 17 años pueden convertirse en atletas de alta competencia”, expresó.
Sólo de los Judenamu 2009 fueron captados 800 talentos que actualmente reciben formación en las diferentes escuelas de talento del país.
Democratización del deporte
Mata resaltó que el Gobierno nacional ha venido adelantando políticas importantes en materia deportiva, siendo los Judenamu de vital importancia por cuanto los niños y niñas que participan son aquellos que no han tenido la oportunidad de estar incluidos en alguna organización deportiva.
“Todo esto es producto de la políticas destinadas a la democratización y masificación del deporte en todo el territorio y es la gran diferencia con lo que hacia la Cuarta República”, subrayó.
Añadió que esa democratización viene de la mano con los proyectos ejecutados por compatriotas cubanos de Barrio Adentro Deportivo, quienes se han internado en las comunidades promoviendo la actividad deportiva.
A esto se suma el trabajo que realizan las escuelas de talento y de iniciación deportiva que están dentro de las comunidades.
“Estos son niños y niñas de escasos recursos económicos que vienen de los barios y que hoy gracias a la Revolución bolivariana tienen la oportunidad de ser incluidos en el área deportiva”, destacó.
Mata señaló la importante inversión en infraestructura deportiva que ha hecho el Gobierno nacional.
Esto ha permitido a Venezuela ser sede de distintas actividades de importancia internacional, tal como fue la Copa América, subsede del fútbol de los Panamericanos y de los campeonatos internacionales de softbol y beisbol, ambos en categoría femenino.
“Los gobiernos de la Cuarta no invirtieron en deporte, sin embargo hoy día vemos como la Revolución bolivariana ha elevado la importancia de esta área, que cuenta hasta con un ministerio”, comentó.
Enfatizó que estas políticas de alternativas para el desarrollo humano, a través del rescate de valores del pueblo y la integración social entre cada uno de los colectivos, contribuyen enormemente a disminuir los índices de violencia en las comunidades.
“Al deporte hay que verlo como un elemento de integración al igual que la cultura. No pueden haber caseríos, barrios, poblados campesinos, indígenas que no tenga elementos de deporte y de cultura como alternativa para el desarrollo humano”, afirmó Mata.