Chavez en la web

martes, agosto 17, 2010

EJECUTIVO NACIONAL APROBÓ PROMULGACIÓN DE LA LEY DE MERCADO DE VALORES



Agosto 17, 2010 -

La Voz De San Joaquin

Fuente: VTV (lmorales)

El presidente Chávez aseguró que esta ley nos permitirá salir de la podredumbre del capitalismo y de las viejas Casas de Bolsa / Hizo un llamado al pueblo venezolano a ahorrar en el nuevo sistema financiero / Anunció que envío la solicitud a la AN para la expropiación de Seguros La Previsora
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la promulgación de la Ley de Mercados de Valores, la cual permitirá la creación del nuevo sistema de mercados de valores.
"Esta ley nos permitirá salir de la podredumbre del capitalismo y de las casas de bolsa", afirmó.
EL Jefe de Estado manifestó que "la Revolución sigue dando pasos en la creación del nuevo sistema financiero y de mercados".
En Consejo de Ministro, Chávez destacó el trabajo de la Asamblea Nacional, del equipo de la Comisión Nacional de Valores y del Ministerio de la Banca Pública, en la creación de las nuevas leyes económicas.
Hizo un llamado al pueblo venezolano ahorra en el nuevo sistema financiero. "Oido al tambor, los venezolanos ahora podrán ahorrar, pero ahora no en los bolsillos podridos de la burguesía para que se lleven el dinero para los Estados Unidos o para los paraísos fiscales", afirmó Chávez.
Asimismo, comunicó que próximamente será lanzada la Bolsa Pública de Valores que tendrá dos grandes ámbitos de funcionamiento.
El primero de ellos es relacionado con los títulos de la deuda pública nacional que serán manejados transparentemente.
En segundo lugar, otras operaciones de renta fija y variable donde las empresas del Estado y privadas podrán hacer este tipo de trámites, así como la colocación de acciones, papeles, entre otras operaciones.
Los usuarios podrán realizar operaciones de acciones y emisiones de papeles comerciales y participar en el nuevo sistema económico.
El Mandatario Nacional anuncio que ha enviado la solicitud a la Asamblea Nacional para expropiar Seguros La Previsora "que estaba dentro de las redes podridas de los banqueros prófugos, ahora pasa a manos del Estado", aseveró.
Manifestó que esta expropiación de la empresa aseguradora forma parte de las medidas a tomar para el fortalecimiento del nuevo sistema financiero nacional.

PESIDENTE CHAVEZ FELICITA A LA SELECCION DE BEISBOL FEMENINA POR SU EXCELENTE DESEMPEÑO




Agosto 17, 2010 - La Voz De San Joaquin


Fuente: VTV (lmorales)

Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado destacó que el equipo venezolano cuanta con las mejores condiciones para ser el triunfador del mundial / El equipo de Venezuela tiene una serie de condiciones muy buenas, tiene buena ofensiva, buen bateo, defensiva, y excelente picheo, detalló
El presidente Hugo Chávez felicitó al equipo de beisbol venezolano que participa en el IV Campeonato de Beisbol Femenino.
"Felicito a las jugadoras que integran el equipo de béisbol femenino. Estamos emocionados, no tengo palabras para describir las cosas bonitas que uno siente por esas muchachas", manifestó.
Desde el Palacio de Miraflores destacó que el equipo venezolano cuenta con las mejores condiciones para ser el triunfador del mundial.
"El equipo de Venezuela tiene una serie de condiciones muy buenas, tiene buena ofensiva, buen bateo, defensiva, y excelente picheo", detalló.
El Mandatrio Nacional instó a las autoridades gubernamentales a apoyar y promover el deporte nacional en todos los niveles e incentivar la participación en las diferentes disciplinas.
Explicó que la promoción del deporte es fundamental para promover en los niños el deseo de participar, además agregó que en los medios de comunicación comerciales no se apoya el deporte.

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA RECHAZA ACUERDO MILITAR CON ESTADOS UNIDOS



Agosto 17, 2010 - La Voz De San Joaquin
Fuente; VTV (cbonell)


El Alto Tribunal acogió el concepto del magistrado ponente, Jorge Iván Palacio, quien pidió una inexequibilidad con efectos diferidos a un año, mientras se corrige el error para que el Congreso analice el uso de bases colombianas por tropas de los Estados Unidos
En Sala Plena extraordinaria, la Corte Constitucional declaró inexequible el acuerdo militar entre los Estados Unidos y Colombia, comúnmente conocido como el de las bases militares.
La Corte Constitucional ordenó el envío del acuerdo de las bases militares al Congreso de la República, para que sea subsanable el error, por el hecho de no haber pasado por el legislativo.
El Alto Tribunal considera que el acuerdo debe ser enviado de inmediato al Senado y Cámara, para que se analice su procedibilidad.
De momento las bases no se caen debido a que pueden mantenerse vigentes hasta tanto se resuelva el error.
La Corte le dio un año al Gobierno para corregir el acuerdo y tramitarlo ante el Congreso de la República.
De esta manera, el Alto Tribunal acogió el concepto del magistrado ponente, Jorge Iván Palacio, quien pidió una inexequibilidad con efectos diferidos a un año mientras se corrige el error para que el Congreso analice el uso de bases colombianas por tropas de los Estados Unidos

REALIZADO ENCUENTRO DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE LOS ESTADOS LARA, YARACUY, CARABOBO

La Voz De San Joaquín

Con la asistencia de voceros de diferentes colectivos de la región Centro Occidental se realizó la Cayapa Comunicacional durante los días 13,14 y 15 de Agosto en el Municipio Miranda de Carabobo.
En un ambiente de cordialidad y camaradería transcurrieron tres días de deliberaciones y compartir de experiencias y saberes en la que cada uno de los voceros de los colectivos presentes trato de dar su aporte a la construcción de un cuerpo de propuestas que desembocaron en un apoyo al pueblo palestino y la condena de la actitud guerreristas de Israel y estados unidos en la región árabe, un acuerdo luctuoso por el fallecimiento de los camaradas Luis Tascon y Muller Rojas, dos hombres que cada uno con sus propias características, aportaron acciones e ideas al proceso que hoy vivimos lo venezolanos
También se apoyo la conformación de las redes comunicacionales como manifestaciones organizativas, que respetando la diversidad de criterios y tendencias, la conformación de esas redes estén orientadas a la construcción de la gran red nacional comunicacional que permita la inclusión y participación de las comunidades de las regiones del país, en el proceso comunicación-información.
La Agenda como tal estuvo conformada por los puntos siguientes: 1.- Caminos hacia el Socialismo ( organización-comunicación), 2.- Que control ejercemos los MAC en los medios del estado, 3.- Visión Continental de la revolución bolivariana, 4.- Propuestas para un nuevo marco legal, 5.- Organización de la Cayapa en el Estado Yaracuy el próximo mes de Octubre, 6.- Resoluciones.
Realizando una apretada síntesis de las resoluciones podemos decir que los MACs reunidos en el Municipio Miranda se orientan a fortalecer en unión de las organizaciones sociales (consejos Comunales, de Trabajadores, artesanos, estudiantes, etc) el intercambio de los saberes y valores de las comunidades, actuar de acuerdo a las líneas contempladas en el Plan Nacional Simón Bolívar los ejes de la nueva ética socialista democrática, protagónica revolucionaria, la nueva geopolítica nacional y latinoamericana, creando micros, folletos, periódicos, audiovisuales para la formación técnica y sociopolítica de los voceros de los diferentes colectivos, para la construcción del mensaje comunicacional correspondiente a los tiempos de cambio revolucionario que vive nuestro país y el resto del continente, realizando intercambios y eventos que posibiliten la conformación de una red internacional, apoyada mediante la participación de los MACs en la Radio Del Sur y la consolidación del Sistema Publico Nacional De Comunicación Popular, todo lo anterior entre otras conclusiones de mucha importancia, para ese gran trabajo que se viene realizando, con el acompañamiento de representantes del Ministerio de Poder popular para la Información y la Comunicación, en este evento nos acompaño y contribuyo en las deliberaciones, realización y conformación de propuestas y resoluciones, la buena amiga Yari Peralta, quien mas allá de ser servidora publica, nos brindo su experiencia y conocimientos .
Es preciso resaltar la dedicación y atención del equipo de jóvenes de la Televisora Comunitaria de Miranda, que se entregaron a atendernos y hacernos placentera nuestra estadía en esa bella población, la colaboración de Eduardo Sequera Alcalde, quien por cierto se comprometió ante el colectivo en general a continuar contribuyendo con los aportes necesarios para fortalecer la televisora, al final de las deliberaciones se conformaron las respectivas comisiones de metodología, organización, logística, promoción y difusión, que deben enlazarse con las de las otras regiones y concluyan con las tareas definitivas para la organización y realización de la Gran Cayapa a efectuarse los días 29, 30 y 31 de Octubre.
Al final se realizo una rueda de prensa trasmitida en vivo por la Radio Comunitaria de Miranda 97.7 FM, liderada por José Flores de Televisora Comunitaria de Miranda (Carabobo), Antonio Gómez de Antena Libre (Yaracuy) Jóbito Barrios de Lara TV y Yari Peralta del MinCI.

LA BATALLA DEL 26 DE SEPTIEMBRE SERÁ LA MISMA QUE SE LIBRÓ EN 2004


Caracas, 16 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN.-

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que los próximos comicios del 26 de septiembre, son parte de la misma batalla que se libró en 2004, cuando el pueblo revolucionario, mediante el voto, ratificó a su Presidente constitucionalmente electo, mediante un referéndum revocatorio.
El día del referéndum ocurrió un quiebre.

A estas alturas (la victoria de la Revolución) aún tiene medio descolocadas a las fuerzas de la oposición”, aseguró el jefe de Estado mediante un contacto telefónico al programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.
Añadió que desde la contundente victoria en las urnas de las fuerzas revolucionarias sobre la oposición en el referéndum revocatorio, “el pueblo selló un rumbo que no puede tener marcha atrás”.
Además, recordó que la consulta popular activada en su contra, en 2004, fue producto del golpe de Estado de abril del 2002 y la revolución que protagonizó el pueblo venezolano para restituir la democracia en el país.
“Fue una consecuencia del golpe del 11 de abril y de la gran revolución cívico militar frente los días 12 y 13 de abril, que fue una gran revolución”, dijo el jefe de Estado al destacar que lo que ocurrió en abril del 2002 fue la gran rebelión cívico-militar que no pudo ocurrir en los años 1989 y 1992.
De igual manera, el máximo líder del proceso revolucionario vaticinó una gran victoria para el proceso de cambio en el venidero proceso comicial. Pero, enfatizó que para alcanzar tal logro es necesario que la maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela y el resto de las toldas políticas que acompañan la revolución se encuentren afinadas para tal fin.
“Nuestros análisis que no son los más optimistas y por el contrario son muy objetivos, se asemejan a los estudios presentados recientemente por Datanálisis que indican que entre 110 y 120 serán nuestros diputados. Creo que vamos hacia una victoria pero hay que trabajarla todos estos días del mes y un poco más que faltan para las elecciones”, afirmó el también presidente del Psuv.
Rechazo a posturas de Palmer
Por otra parte, el máximo líder de la revolución bolivariana reiteró que resulta imposible para el Gobierno aceptar la designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos para Venezuela.
“Es imposible que sea aceptado por un gobierno digno, independientemente que sea un gobierno revolucionario, no es aceptado en la diplomacia, en las costumbres, en el derecho internacional que una persona, aún siendo embajador, se pronuncie sobre la situación interna del país donde cumple funciones de la manera como lo hizo el señor (Larry) Palmer”, indicó Chávez.
Destacó que el Gobierno Bolivariano ha fundamentado su negativa para aceptar la designación del citado funcionario como embajador con base a principios internacionales y de la política preventiva.
“Imagínate ese señor (Larry Palmer) aquí, lo más seguro es que tengamos que expulsarlo y sería peor, mejor es prevenir que lamentar, creo que la decisión incluso es favorable para el gobierno de Estados Unidos de ser cierto, como dicen, que quieren mantener las mejores relaciones con América Latina y con Venezuela”, explicó.


Estados Unidos en Colombia
De igual manera, el Presidente Chávez reiteró que Estados Unidos tiene capacidad para provocar cualquier incidente en la frontera colombo-venezolana o en cualquier lugar del territorio nacional, el cual pudiera generar una escalada.
“Ese es un peligro permanente de todas la horas. Yo tengo comunicación directa hasta con los capitanes que están en la frontera”, recalcó.
También, informó que giró instrucciones para que cualquier problema grave que se presente en la frontera se le comunique con urgencia para evaluar, junto con el Alto Mando Militar, las acciones a tomar a los fines de evitar repercusiones lamentables.


Politiquería de contrarrevolucionarios
De igual forma, denunció un manejo politiquero de la inseguridad en el país por parte de sectores contrarrevolucionarios.
El jefe de Estado subrayó que la inseguridad, la delincuencia y la violencia es un problema mundial que afecta considerablemente a Venezuela, aunque el Gobierno Bolivariano no descansa en la aplicación de políticas públicas para combatir ese flagelo.
“Para Nosotros es un tema de todos los días y todas las noches. Pero nadie puede dudar que hay un manejo politiquero y pornográfico del tema de la inseguridad, del crimen y la violencia”, dijo.

PSUV CONTARÁ CON 109 MIL TESTIGOS QUE DEFENDERÀN EL VOTO EL 26 DE SEPTIEMBRE

Caracas, 17 Ago. La Voz De SAn Joaquin / Fuente: AVN .-

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) adicionará a la Maquinaria Roja, para resguardar cada uno de sus votos, a unos 109 mil testigos de mesa, tres por cada una de las 36 mil 603 mesas de votación que se instalarán en las elecciones parlamentarias el próximo 26 de septiembre.
Así lo ratifico este martes el jefe del Comando de Campaña Bolívar 200 del PSUV, Aristóbulo Istúriz, quien destacó que se inició la tercera fase de la campaña de cara al referido proceso comicial, que consiste en reclutar a personas que defiendan el voto.
“Estos revolucionarios no pueden formar parte de la estructura electoral del PSUV y tendrán la tarea de defender el voto en las mesas electorales”, explicó.
Agregó que hasta la fecha tienen 86 mil testigos que defenderán el voto.
Istúriz indicó que el partido revolucionario está formando y capacitando a quienes se desempeñan como miembros de mesa.
Uno de los objetivos que persiguen los abanderados revolucionarios desde el pasado 2 de agosto es motivar a los más de 17 millones de electores para que acudan a votar en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.
Recordó que para contactar a la población electoral venezolana, el Comando de Campaña Bolívar 200, en la etapa de Organización y Conciencia, previa a la de Despliegue, agrupó a mas de un millón 600 mil militantes en 35 mil 500 Patrullas Bolívar 200, integradas cada una por un promedio de 40 militantes.
Agregó que el PSUV utilizó la estrategia del 1 por 10, en la cual cada integrante de patrulla tuvo la responsabilidad de contactar una decena de ciudadanos para llevarle el mensaje de la revolución y el compromiso de la dirigencia socialista con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Recordó que en estos momentos los patrulleros están elaborando el mapa electoral del país.

ELECTORES TENDRÁN 6 MINUTOS PARA ESCOGER SU OPCIÓN EN LAS MAQUINAS DE VOTACIÓN


Caracas, 17 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


Los electores y electoras que asistan a ejercer su derecho al voto el 26 de septiembre, tendrán un tiempo máximo de seis minutos corridos para escoger su opción en las máquinas de votación, indicó este martes el rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Humberto Castillo.
Señaló que, a diferencia de comicios anteriores, cuando se otorgaban dos oportunidades de tres minutos para escoger, en estas elecciones los ciudadanos tendrán un lapso de seis minutos frente a las boletas electrónicas, tiempo que será comprobado en el simulacro que se realizará el domingo 22 de agosto próximo.
“Estimamos que es un tiempo más que suficiente para que un elector pueda cumplir su derecho al voto. De todas maneras vamos a evaluar esos tiempos para ver si existe alguna corrección que hacer”, señaló Castillo.
En relación con el simulacro que se efectuará este domingo, refirió que es una de las pruebas más importantes previas al proceso electoral, en la cual se evalúan todos los aspectos técnicos y logísticos.
Para esta actividad, el CNE tiene previsto habilitar 4 mil 576 máquinas de votación. De este total, mil 130 serán de contingencia y 3 mil 36 máquinas serán distribuidas en 2 mil 976 centros de votación, de los cuales 51 son pilotos y el resto funcionarán sólo con técnicos del ente comicial.
“En estos 51 centros pilotos cualquier ciudadano que quiera probar la plataforma automatizada puede acudir a estos centros, no importa que no esté inscrito en ese centro. Van a existir cuadernos abiertos, de manera de darle mayor facilidad a todos los ciudadanos para que puedan operar la plataforma tecnológica y al mismo tiempo para que esto le sirva al CNE para verificar el sistema de monitoreo CNE-CANTV”, explicó Castillo.
Asimismo, destacó que estas máquinas se encuentran desplegadas en todo el país y será este miércoles cuando llegarán a los distintos centros electorales. El viernes a las 6:00 de la mañana se realizará el proceso de instalación de máquinas y el domingo el simulacro se realizará de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
De igual modo, sostuvo que por cada centro electoral piloto habrá dos máquinas de votación, es decir, dos mesas, excepto en los estados Miranda, Zulia y en el Distrito Capital, donde cada centro piloto contará con tres máquinas electorales.
Indicó que se emplearán 38 captahuellas que serán utilizadas en los ocho estados que el 26 de septiembre contarán con este Sistema de Autenticación al Votante.

CARDIÓLOIÍCO INFANTIL GARANTIZA ATENCIÓN ÓPTIMA A NIÑOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Caracas, 17 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr.Gilberto Rodríguez Ochoa, que arribó a su cuarto aniversario, es garantía de atención óptima y gratuita para todos los niños venezolanos y de la región con cardiopatías congénitas, como lo demuestra el astronómico ascenso de 1390% en la cifra de pacientes intervenidos en la actualidad con respecto a los que se operaban en 1998 en todo el país.
Así lo resaltó la directora del referido centro asistencial, Isabel Iturria, quien ratificó este martes, en rueda de prensa, que mientras en 1998 se operaban sólo 141 pacientes al año en todo el territorio, entre cirugía y hemodinamia, a partir de 2008 esa cifra creció a casi 2 mil intervenciones anuales, con cerca de mil 100 efectuadas en el Cardiológico y el resto en los centros cardiovasculares infantiles regionales.
“Es casi multiplicar por 14. Es mil 390% de incremento. Pero no es sólo el ascenso en el número de pacientes, sino la calidad de la atención, garantía de gratuidad y equidad en el acceso y posibilidad para nuestros hermanos países”, añadió en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).
Comentó que 66% de los pacientes que atienden en la actualidad es menor de cuatro años, lo que implica que van saldando la deuda quirúrgica que existía.
Recordó que cuando comenzaron las operaciones, atendían a más niños grandes, que no habían podido ser operados anteriormente.
“Ahora son más pequeños, como debe ser”, dijo.
De igual modo, comentó: “Es un balance extraordinario. Como país debemos sentirnos orgullosos al dar respuesta a la cantidad de niños que nacen con cardiopatías congénitas y antes tenían como respuesta un no, o les exigían dinero para las intervenciones. Incluso las pólizas de seguros no cubren muchas veces enfermedades congénitas”.
Apuntó que estas intervenciones, que ya suman más de 4 mil sólo en el Cardiológico, tienen un costo superior a 150 mil bolívares en centros privados, pero el Sistema Público Nacional de Salud las garantiza gratuitamente.
Iturria destacó la complejidad de las intervenciones que se realizan en el Cardiológico, que incluso superan el promedio de las que se efectúan en Europa.
Esto se explica por el método de trabajo de esta institución venezolana, pues mientras en los centros cardiovasculares infantiles regionales se hacen las operaciones más fáciles, al Cardiológico se remiten sólo las de mayor complejidad.
Explicó que el trabajo articulado con los centros de referencia regional permite la equidad territorial, es decir, que puedan atenderse en el Cardiológico pacientes que provengan de todas las regiones del país.
Indicó la especialista que los niños intervenidos en el Cardiológico pasan menos de dos días en cuidados intensivos, lo que da cuenta de la óptima atención que reciben.
“Son cirugías complejas en pacientes pediátricos y logramos que la gran mayoría sea dado de alta en máximo un día y medio de cuidados intensivos”, agregó.
Apuntó que se han atendido hasta ahora 62 pacientes provenientes de otras latitudes, incluyendo Gambia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Colombia.
Recordó que han tenido contacto directo con hospitales especializados de naciones como Cuba, Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá y España.

MAS DE 500 MIL PENSIONADOS BENEFICIADOS CON APROBACIÓN DE PROYECTOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL



Caracas, 17 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-


La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional trabajó durante el primer período legislativo del año 2010 en leyes y proyectos que permitieron la incorporación de más de 500 mil personas al sistema de la seguridad social, entre pensiones de vejez y sobrevivientes, así como nuevos beneficiarios que desarrollan su trabajo en el campo y el mar.
El vicepresidente de dicha instancia, diputado Oswaldo Vera, explicó que fue la premisa de esta instancia legislativa, avanzar durante la primera mitad del año en proyectos relacionados con la seguridad social de los venezolanos.
“Aprobamos todas las modificaciones de ley con respecto a las pensiones de sobrevivientes, incorporando el decreto presidencial y los financiamientos otorgados para incorporar a la pensión a quienes no tenían las cotizaciones completas, a pesar de tener la edad suficiente”, señaló.
Entre estos nuevos pensionados, destacó la incorporación de más de 20 mil trabajadores del mar y del campo, entre pescadores y campesinos.
La comisión aprobó la solicitud del Ejecutivo de un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por el orden de los 1.300 millones de bolívares para homologar al salario mínimo la pensión de sobrevivientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Vera recordó además la aprobación de otro crédito adicional por la cantidad de 320 millones de bolívares para completar las cotizaciones incompletas de pensiones, así como para otorgar las pensiones a campesinos y pescadores.
Por otra parte, el diputado sostuvo que continúan avanzando en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, estableciendo un mecanismo de contacto directo con el movimiento sindical y el pueblo venezolano.
“Recogimos más de 2 mil propuestas en las diferentes jornadas de consulta pública efectuadas en cada entidad venezolana. La idea es plasmar una estructura y un contenido que nos permita llevar a la plenaria la propuesta de ley durante el segundo período de sesiones”, manifestó.

CHÁVEZ ALERTÓ SOBRE PELIGRO DE MAYORÍA DE ASAMBLEA NACIONAL EN MANOS DE LA OPOSICIÓN


Caracas, Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, alertó sobre los peligros de que los factores de oposición política al proceso bolivariano obtengan la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional, en los comicios del próximo 26 de septiembre.
“Sería una tragedia para el país, peor que la del golpe de abril de 2002, que el sabotaje petrolero 2003, que esta gente ganara la mayoría en la Asamblea Nacional. Debemos buscar la manera de refrescar en la mente individual y colectiva el gran peligro que significa para la paz del país que estos grupos fascistas. La quinta columna imperial, la que está aquí, y pretende tomar la Asamblea Nacional”, indicó Chávez, en un contacto telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por VTV.
En este sentido realizó un llamado a los factores políticos que apoyan al proceso político revolucionario y al pueblo organizado a la unidad y participación activa en las elecciones parlamentarias.
“Con conciencia de los avances y los peligros, y con liderazgo unificado, desde el comando de campaña nacional hasta los comandos circuitales, desde aquí saludo a todos los patrulleros y patrulleras, debe incrementarse en su participación en la calle”.
Chávez Frías reiteró que el proceso electoral que apuntala el Partido Socialista Unido de Venezuela debe realizarse en compañía del pueblo organizado, para escuchar y asumir sus necesidades.

IDENA EXTENDERÁ ACCIONES CONTRA TAL CUAL POR FOTOGRAFIA DE MUERTOS EN LA MORGUE

Caracas, 17 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) extenderá la solicitud de abrir una investigación penal contra el periódico El Nacional al diario Tal Cual.
La presidenta del Idena, Litsbell Díaz, acompañada de cientos de niños y jóvenes, solicitó la mañana de este martes ante el Ministerio Público (MP) abrir una investigación penal contra los representantes legales de El Nacional por la publicación, el pasado viernes, de una fotografía en primera página que muestra cadáveres desnudos en una sala de la morgue de Bello Monte.
Tal Cual reprodujo la misma imagen el lunes siguiente, en primera página, acompañado de un editorial.
Pese a que no precisó el día, la Presidenta del Idena confirmó a los periodistas que que solicitará ante el MP la acción penal contra el diario que dirige el político opositor Teodoro Petkoff .
"Uno no puede sino conmoverse cuando piensa en las consecuencias que puede tener la infancia por estar expuesta a estas situaciones, y por lo tanto nos sentimos en la obligación de actuar de manera contundente", expresó Díaz.
Recordó que nuestro país tiene precedentes tanto en la defensa de la libertad de expresión como de la protección de los derechos de la población, en especial de los infantes, y consideró que la publicación de esta fotografía ha "vulnerado los derechos de los niños y adolescentes en Venezuela".
Por su parte, el Poder Judicial notificó a El Nacional, por el caso de la fotografía de la morgue, la prohibición de publicar “imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes”, informó el diario este martes.
Asimismo, el diario fue notificado de una solicitud de sanción que equivaldría a 2% de sus ingresos brutos por la “infracción cometida en el artículo 234 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.

VENEZUELA AUMENTÓ CONSUMO Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DURANTE REVOLUCION



Confagan

Caracas, 17 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, destacó este martes el aumento del consumo y de la producción en Venezuela durante los once años de revolución.
Campos puso como ejemplo el caso del pollo. Dijo que antes del Gobierno Bolivariano se consumían 400 mil toneladas al año de este rubro, de las cuales la mitad era importada.
Actualmente, el consumo es de 900 mil toneladas, casi todas de producción nacional, garantizó en el programa Despertó Venezuela transmitido este martes por Venezolana de Televisión (VTV).
“Si estuviésemos consumiendo la misma cantidad de alimentos de hace once años, con la producción actual estaríamos autoabastecidos y exportando a todos los mercados”, señaló al resaltar el incremento en la producción.
“El pueblo, en distintos rubros, está consumiendo alimentos de calidad y de producción nacional”, puntualizó Campos.
Mencionó también el caso de la carne. Recordó que anteriormente Venezuela tenía uno de los consumos de este rubro más pobres del planeta, con once kilos por persona al año. Hoy son casi 25 kilos de carne per cápita, lo que da cuenta de unas 540 mil toneladas al año, frente a las 285 mil de hace una década.
Resaltó que del consumo total, los productores nacionales generan casi 70%.
“Significa que la producción nacional está viva, creciendo, y que están incorporados campesinos; pequeños, medianos y grandes productores”, apuntó.
Campos destacó que estas cifras son resultado de las políticas en la materia impulsadas por el Gobierno Bolivariano, entre las que resaltó la fijación de las tasas de interés para créditos agrícolas en 13% en la banca privada y casi 4% en la pública, cuando hace diez años eran de hasta 50%.
Afirmó que con acciones como esa, la Cuarta República generó una especie de peste que acabó con los trabajadores del campo.
Garantizó que 95% del sector productivo nacional apoya las políticas de la revolución en materia agrícola, y estimó que las constantes críticas de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) contra el Ejecutivo tienen un tinte “electorero”.
Rechazó el argumento contrarrevolucionario según el cual el rescate de tierras impulsado por el Gobierno afectó la producción nacional. Explicó que en el país hay cerca de 800 mil fincas, y que apenas tendrán medidas de rescate unas cincuenta.
“Lo que se ha hecho es permitir que nuevos actores se incorporen a los procesos productivos, se masifique la producción y crezca la productividad”, manifestó.
Campos comentó que desde el gremio que dirige diseñan varios planes. Uno de ellos plantea la suspensión del cobro de las cuotas correspondientes a créditos para productores afectados por la fuerte sequía que azotó el país.
Mencionó que propondrán al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación un proyecto de ceba de 50 mil toros de producción nacional para los meses más duros del verano que viene.

EL TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL LO CAMBIÓ LA REVOLUCION POR ESCUELAS Y UNIVERSIDADES

Caracas, Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

En once años, el Gobierno Revolucionario cambió el trabajo infantil y juvenil por escuelas y universidades, como lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta realidad, sin embargo, pretende ser escondida por el diario El Universal, que a través de una nota publicada este lunes con el título de “8 millones de venezolanos no trabajan”, intentó hacer creer a sus lectores que el Gobierno Nacional ha fracasado en materia laboral.
“El INE señala en su reporte correspondiente a junio pasado que entre inactivos y desempleados son 8,24 millones de personas las que no están trabajando en el país”, se sostiene en esa nota, que sólo varios párrafos más adelante precisa que “ese grupo está compuesto en gran medida por quienes prefieren estudiar, dedicarse a los quehaceres del hogar o que están incapacitados para trabajar”, dice la nota de diario.
De acuerdo con cifras del INE, la tasa de desempleo para junio de este año se ubicó en 8,4, lo que equivale a decir que 1, 10 millones de personas, y no 8 millones como dice El Universal, son las que en el país se encuentran desempleadas. De los restante 7,13 millones de personas a los que se refiere la nota del diario, más de la mitad que son jovenes se encuentran estudiando, a quienes se suman amas de casa, discapacitados y personas que prefieren no trabajar.
Cuando el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, asumió el poder en 1999, la tasa de desempleo superaba el 20%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El número total de desempleados ha disminido en más de un 50%, debido a las políticas públicas que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional.
En los últimos meses, los medios de comunicación privados y sectores de oposición se han dedicado a crear y promover una matriz de opinión según la cual el Ejecutivo Nacional se ha olvidado de los jóvenes y no les ofrece empleo, argumento que utilizan para impulsar una llamada Ley del Primer Empleo, que ya ha sido aplicada por distintos gobiernos de derecha en el mundo.
La llamada ley del primer empleo, bandera de la campaña electoral de la oposición, es un instrumento neoliberal que, bajo el supuesto de ayudar a los jóvenes, en realidad busca favorecer a los empresarios a través de la reducción de impuestos y otros rubros, desconociendo la composición de la fuerza laboral empleada, mayoritariamente conformada por jóvenes, y sin tomar en cuenta que medidas de estas características podrían poner en riesgo el empleo en el sector privado de factores más sensibles de la sociedad, como los padres y madres.
Ahora los “desempleados” son estudiantes
Con el Presidente Chávez en el poder, la educación en Venezuela ha presentado mejoras significativas y grandes logros en todos sus aspectos; uno de éstos es la incorporación de más de 14 millones de personas al sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades.
De sólo 612 mil estudiantes universitarios que había en la década de los 90, en menos de diez años este número paso a ser de 2 millones 300 mil.
A partir del año 2000 y hasta el 2009, la matrícula en el nivel de educación primaria registró un incremento de 5,6 puntos porcentuales, manteniéndose en promedio en un 91,9% durante los últimos años.
Durante los años escolares 1993-94 y hasta 1999-2000, la tasa de escolaridad se ubicaba en 86,6% mientras que para el lapso 2008-2009 tal cifra ascendió a 92,3%.
Hasta junio de este año, de acuerdo con cifras emitidas por el INE, un total de 3,02 millones de jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 24 años se encontraban estudiando.
Este hecho ha permitido que Venezuela sea uno de los primeros países en alcanzar, incluso antes del lapso establecido, las metas del milenio en tópicos como salud, economía, educación y reducción de la pobreza, entre otros, como indicó el día de ayer (domingo) el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en el programa Debate Socialista, que transmite el canal del estado.
Las metas del milenio son un compromiso de los Estados miembros de la ONU, que apunta hacia la satisfacción de una serie de necesidades de tipo social. Estos acuerdos fueron asumidos por 189 países en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en el año 2000.

PLANTEAR LLEVAR A ESCUELAS Y UNIVERSIDADES LA HERENCIA CULTURAL DE LAS REGIONES DEL PAÍS

Caracas, 17 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

La idea de llevar a las escuelas y universidades la herencia cultural de las distintas regiones de Venezuela está tomando rumbo, y el Centro de la Diversidad Cultural adelanta un proyecto para que en todos los niveles de educación esté presente, de manera sólida, la riqueza del venezolano del norte, sur, oriente y occidente del país.
El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, reveló parte del plan y explicó que el verdadero soporte de la soberanía de una nación es comprender a profundidad cuán diverso se es y y el por qué se debe respetar tanto unas como otras formas de expresión cultural.
“En la medida en que los niños y todos los venezolanos podamos conocer la riqueza y la grandeza de esa diversidad cultural estaremos contribuyendo a darle soporte a la soberanía de la nación”, expresó.
Dijo que la educación es una de las vías para transmitir el conocimiento, y adelantó que la propuesta que se trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y para la Educación Universitaria, proyecta abrir espacios de comprensión de la diversidad cultural.
“Nosotros insistimos en que en los niveles de educación debe estar presente esa fuerza del venezolano de los distintos espacios geográficos del país, que sepamos de esa herencia en la región andina o en la región zuliana, o en la región oriental u occidental”, explicó.
El objetivo es instruir a los niños, niñas y jóvenes para que estén en capacidad de diferenciar y vincular hechos de las tradiciones populares de una región u otra de Venezuela, y que puedan lograr alimentarse del conocimiento de cientos de miles de venezolanos que generan saberes a partir de las tradiciones orales, y de los conocimientos que se transmitieron de generación en generación.
De consolidarse este proyecto el Centro de la Diversidad ya posee un gran registro audiovisual de los maestros de tradición, que son esos hombres y mujeres formados por transmisión oral, por conocimiento familiar, y que manejan una experiencia identificada profundamente con la venezolanidad.
“La idea sería a través de las escuelas y universidades, pero todo ello implica establecer líneas muy claras de trabajo, diferenciar unas y otras, pero creo que está tomando el rumbo actualmente”, expresó Irady.
El Centro de la Diversidad Cultural celebra su cuarto aniversario, y en este mes desarrolla una serie de actividades de discusión en distintas parroquias de Caracas sobre el tema Diversidad Cultural y Comunidad Organizada.

VENEZUELA DEJO EN EL TERRENO A CANADÁ EN MUNDIAL DE BEISBOL FEMENINO



Caracas, 17 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


Un imparable en la parte baja del octavo episodio de Nidia Pineda remolcó la carrera del triunfo de la selección venezolana de beisbol femenino ante su similar de Canadá, en el IV Campeonato Mundial de la especialidad que se celebra en Maracay, estado Aragua.
La toletera criolla sonó su sencillo con corredoras en segunda y tercera base, para dejar en el terreno 3 carreras por 2 al conjunto norteamericano y alcanzar su tercer triunfo en igual número de compromisos en el torneo, que por primera vez se realiza en Suramerica.
El cotejo se fue a extrainnings y por ello a partir del octavo episodio se aplica la regla panamericana que le permite al equipo que está a la ofensiva colocar corredoras en primera y segunda base al inicio del episodio.
Sin outs en la pizarra la jugadora Lely Gómez tocó de sacrificio para avanzar a las corredoras a la tercera y segunda almohadilla, respectivamente, para que la siguiente bateadora Nidia Pineda ligara su indiscutible por el jardín izquierdo que trajo hasta el plato la carrera del triunfo.
Canadá inauguró el marcador en el segundo capítulo por intermedio de Megean Cornelsen, quien sonó doble al centro impulsando a Stéphanie Savoie.
En el tercero la selección criolla volteó el partido con largo batazo al centro de Leonela Reyes, quien trajo a la goma a Marianne Perez y a Ofelia Ariechi, quienes corrían en primera y segunda, respectivamente. La pizarra se colocaba 2-1.
Las norteamericanas igualaron las acciones a dos rayitas en el séptimo capítulo producto de un elevado de sacrificio de Nicole Luchansky que remolcó desde la antesala a Rebeca Hartley.
El próximo partido de Venezuela será este mismo martes a partir de las 6:00 de la tarde ante la selección de Australia en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

ATLETAS SORDOLÍMPICOS LISTOS PARA EL PANAMERICANO JUVENIL

Caracas, 17 Ago. La Voz San Joaquin / Fuente: AVN.-
Una vez más los atletas con discapacidad auditiva tendrán la oportunidad de dejar el tricolor nacional en alto cuando participen desde el 28 de agosto al 5 de septiembre en los I Juegos Panamericanos Juveniles ha realizarse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La delegación nacional verá acción en sólo tres deportes: atletismo, natación y fútsal, a pesar que en un principio se tenía estipulada la participación en 5 especialidades deportivas.
“Teníamos la esperanza de viajar con más deportes, pero a última hora varios países se retiraron y no se concretó el quórum para que se dieran las otras disciplinas”, informó la directora técnica de la Federación Polideportiva de Sordos, Aura Salcedo. “Los atletas tienen varios meses concentrados en Barquisimeto (estado Lara) y están dispuestos a dar el todo por nuestro país”.
El atletismo viajará con 10 participantes: Enmary López, Kelly Rodríguez, Maryelis Jiménez, Leisner Aguilar, Enmanuel Rodríguez, Víctor Fonseca, Elías Perdomo, Marly Virigay, Luis Tovar, Wilmer Viera, dirigidos por la misma Salcedo.
“Este grupo tiene tiempo entrenando y están haciendo buenos tiempos, sólo dos de ellos tienen experiencia en los Juegos Sordolímpicos Taipei 2009, Rodríguez y Virigay, por lo que estoy segura de que harán un buen papel”, aseguró.
Por la natación estarán compitiendo John Pérez, Daniel Bravo, Andry Salazar, Yeliangel Barico, Ronny Maurera y Jemina González, bajo la estrategia de la entrenadora Luisa Hernández.
“Nos ha ido muy bien con los muchachos porque desde el momento de su concentración hemos tenido topes con atletas convenciones, elemento que nos ha servido de mucho para mejorar el nivel de nuestros atletas durante estos tres meses”, señaló.
Ender Parra, Wilmer Romero, Carlos Mendoza, Jairo Vega, José López, Wilson Villamarín, John Durán, Luis Boscán, Luis Rujano, Derbys Verastegui, Jorge Ledezma y Jorge Mendoza conforman el quinteto que buscará un sitial en la disciplina de futsal, el mismo estará adiestrado por Oscar Escalona.
La salida de los atletas venezolanos para Argentina está pronosticada para el 26 de agosto. Después de los Panamericanos, la Federación Polideportiva de Sordos (Feposor), enfrentará el reto de organizar en Barquisimeto, los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) de mayores durante el mes de noviembre, informó una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte).

GENERAL CLIVER ALCALA ASUMIO COMANDO DE LA CUARTA DIVISION BLINDADA EN MARACAY


Maracay, 16 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


En un acto de transmisión de mando conjunto, el general de división Clíver Alcalá Cordones asumió el comando de la Cuarta División Blindada de Maracay, luego de desempeñarse como comandante de la 41 Brigada Blindada de Valencia, durante tres años en el estado Carabobo.
El acto presidido por el comandante General del Ejército, mayor general Euclides Campos Aponte, se realizó en la 42 Brigada de Infantería Paracaidista en Maracay, estado Aragua, al cual asistió el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.
En este acto recibieron los estandartes los nuevos comandante de las unidades superiores adscritas a la Cuarta División Blindada, donde asumió el nuevo comandante de la 42 Brigada de Paracaidista, general de brigada, Abrahán Valladares Mijares, quien recibió de manos del general de brigada Yomar Rubio Silva, comandante saliente de esta unidad elite del Ejército venezolano.
De igual forma, el general de brigada, Mateo Adames Weiler recibió el comando de la 41 Brigada Blindada de Valencia de manos del general de división Clíver Alcalá Cordones y el general de brigada, Henry Enrique Sulbarán entregó la 44 Brigada Blindada de Artillería al general de brigada, César Ramón Vegas.
El Comandante General de Ejército entregó las condecoraciones Ala Paracaidista, Barra Insignia al Mérito y Cruz de Paracaidistas a los comandantes entrantes y salientes de las unidades superiores de la Cuarta División Blindada de Maracay.
El general Alcalá Cordones se comprometió a profundizar la Revolución de la mano con el gobernador de Aragua, Rafael Isea, así como lo hizo en el estado Carabobo con el estandarte del socialismo.
Dijo que continuará la tarea del mayor general Campos Aponte, acompañado de los principios bolivarianos de la unión, de la integridad, "porque los soldados de Bolívar deben ser íntegros, y el tercer principio será el compromiso con los soldados para dignificar a la tropa en cuanto al proceso educativo y a atender sus necesidades".
“Estos principios permitirán que el proceso revolucionario y el nuevo pensamiento militar se vaya incrementando en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), al igual que la lucha que viene dando nuestro comandante Presidente, Hugo Chávez por la profundización del socialismo del siglo XXI”, refirió.

DIBISE MANTIENE LUCHA CONTRA DESVALIJAMIENTO DE VEHICULOS EN BOLIVAR

Ciudad Bolivar, 17 Ago. La Voz De San Joaquin/Fuente: AVN .-
Como parte de la acción desplegada por los distintos cuerpos policiales y militares del estado Bolívar integrados en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise), efectivos de la Policía Municipal de Heres (Ciudad Bolívar), localizaron un deshuesadero de vehículos robados.
Así lo informó el jefe de operaciones de este organismo, comisario José Luís Belisario, quien explicó que el hallazgo de este sitio se realizó durante un patrullaje por zonas boscosas aledañas a la carretera vieja entre Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.
Acotó que la acción policial buscaba detectar puntos donde las bandas dedicadas al robo de automotores los desvalijan para luego comercializar ilegalmente sus autopartes en comercios de la región.
“En un terreno ubicado en el kilómetro 32 de esta carretera ubicamos totalmente desmantelados dos vehículos que habían sido reportados como robados el pasado mes de julio y seguimos el rastreo para ubicar mas puntos de desvalijamiento en esta zona”, informó.
Las primeras unidades recuperadas son un Fiat Siena color gris, placas FBX-985 y una camioneta Ford Eco Sport, color gris, placa FBJ-19R.
Igualmente, informó que este cuerpo policial recuperó un camión cava Iveco, color blanco, que había sido robado a una empresa distribuidora de productos comestibles, en el sector La Chicharronera, en la carretera troncal 16 entre Ciudad Bolívar y Ciudad Piar.
“El intenso patrullaje implementado tras conocer el robo del camión llevó a los delincuentes a abandonarlo en este sitio y darse a la fuga”, informó el comisario Belisario.
Resaltó que el Dibise tiene entre sus metas reducir los índices de varios delitos que durante los últimos años llegaron a niveles alarmantes en la entidad, entre los que se encuentra el robo de vehículos.
Sobre este tema, el coordinador regional del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, general de División (GNB) Gustavo Velásco, recordó que hasta antes de la activación de este dispositivo en el mes de marzo, eran hurtados diariamente un promedio de 30 vehículos, tan solo en Ciudad Guayana, la mayor urbe de la entidad con 850 mil habitantes.
“Actualmente y gracias a la integración de todos los cuerpos policiales de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, hemos bajado este índice a tan solo 12 casos diarios y seguimos trabajando para acabar con las bandas que se dedican a esta actividad”, aseguró.

VENCEDORES DE RIBAS ACTIVAN PLANTAS DE LLENADO DE BOMBONAS DE GAS

Barcelona, 17 Ago. La Voz De San Joaquin Fuente: AVN .-
Un total de 225 vencedores de la Misión Ribas activaron este martes el segundo turno de llenado de bombonas de gas, para uso domestico, en las 3 plantas pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas Comunal, establecidas en el estado Anzoátegui.
Así lo informó el gerente de Pdvsa Gas Comunal en la entidad, Carlos Gil, quien precisó que la segunda jornada estará vigente de lunes a viernes, de 4:00 de la tarde a 07:00 de la noche, y los sábados de 08:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Explicó que los 225 vencedores están agrupados en 9 brigadas de 25 integrantes cada una, que fueron distribuidas a razón de 3 brigadas por planta de llenado.
Indicó que con la activación del segundo turno aspiran incrementar la producción diaria en un 25% e incluso más, dado que la intención es extender progresivamente la segunda jornada hasta las 10:00 de la noche, con la incorporación de nuevo personal.
Destacó que actualmente la producción estadal diaria de cilindros, contentivos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso domestico, asciende a unas 11 mil bombonas.
De esta cifra 5 mil cilindros son llenados en la planta de Barcelona (municipio Bolívar), 3 mil en la de El Tigre (municipio Simón Rodríguez) y otros 3 mil en Anaco.
Gil acotó que como parte del Plan Ofensiva Socialista 2010, iniciaron este martes una jornada de mantenimiento interno, con el propósito de dignificar las instalaciones de las plantas de llenado.
“Las plantas de llenado deben convertirse en el epicentro de la batalla política e ideológica necesaria para solventar el problema de la distribución del gas domestico, para lo cual contamos con el total apoyo de nuestros trabajadores”, recalcó.
El funcionario resaltó que la jornada de mantenimiento, que incluye labores de desmalezamiento y pintura, comenzó este martes en la planta de Barcelona con la participación de 10 trabajadores y 25 voluntarios de la Misión Ribas.
El programa será aplicado el jueves 19 de agosto en la planta de llenado de El Tigre, y el viernes 20 en la central de Anaco.

GOBERNADORES DEBEN INFORMAR DESTINO DE RECURSOS RECIBIDOS DEL GOBIERNO NACIONAL

Caracas, 17 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente:AVN .-

Los gobernadores, y en especial aquellos que alegan no haber recibido los recursos del Gobierno nacional, deben informar el uso que le han dado a los anticipos que por concepto de Situado Constitucional ha hecho a estas instancias el Ejecutivo Nacional.
Así lo expresó el integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, al destacar el cumplimiento por parte del Gobierno nacional del artículo 167 de la Constitución de la República, numeral 4, referido al ingreso anual que le corresponde a cada estado.
Destacó que la observancia de este mandato constitucional por parte de la administración central ratifica la transparencia con la que el Gobierno bolivariano maneja los dineros del pueblo.
“Esperamos por parte de esas gobernaciones opositoras que exista una entrega de cuentas. ¿Qué hicieron entonces con ese dinero?", precisó.
Para intentar perjudicar al Gobierno nacional, la oposición, a través de una matriz mediática, ha difundido que el Ejecutivo no baja los recursos a las regiones, para intentar justificar ante la población su incompetencia para atender las necesidades más sentidas de la ciudadanía.
Destacó que por concepto de anticipo por Situado Constitucional, el Gobierno nacional asignó más de 85 millones de bolívares a la Gobernación opositora de Carabobo, más de 129 millones a la de Zulia y más de 105 millones a la de Miranda.
Sobre esta última entidad, Navarro manifestó que ha detectado graves problemas en los recorridos que ha hecho por el estado Miranda en su condición de candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Noto el grave problema de la basura que hay, por ejemplo, en la parroquia Petare. Los camiones recolectores de desechos sólidos pasan sólo por las urbanizaciones, pero los sectores populares no los visitan”, denunció.
Asimismo, indicó que el agua es racionada a discreción de las autoridades de esta entidad: “Algunos sectores, por alguna razón, reciben más agua que otros, probablemente sea una razón de tipo político”.

CONDENAN A FISCAL 3º DEL MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, POR HECHOS DE CORRUPCIÓN

(Caracas, agosto de 2010) La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa Min. Pub.

Ante la acusación interpuesta por elMinisterio Público, Juan Carlos Rangel, fiscal 3° auxiliar del estado NuevaEsparta, fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión, luego deadmitir su responsabilidad en un hecho de corrupción. En la audiencia preliminar, los fiscales 17° nacional auxiliar y 2° deesa jurisdicción, Marlon Mora y Cruz Herminia Pulido, respectivamente,ratificaron la acusación contra el funcionario público por el delito decorrupción propia, asociación para delinquir y concusión.
Vale destacar que Juan Carlos Rangel admitió los hechos y, enconsecuencia, el Tribunal 4° de Control de Nueva Esparta dictó la referidasentencia condenatoria, por lo que permanecerá recluido en el Destacamento76 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hasta tanto el Tribunal deEjecución determine un nuevo sitio de reclusión para el hoy sentenciado.
El pasado 22 de febrero, el Ministerio Público inició una investigación,luego que el presidente del Circuito Judicial Penal de Nueva Espartadenunciara que el precitado fiscal acordó con algunas personas, quienesestarían involucradas en hechos delictivos, el cambio de la calificaciónjurídica en ciertos casos.
Posteriormente, el 24 de marzo, en horas de la noche, Rangel fue detenidopor efectivos de la GNB, en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño,luego de una orden de aprehensión en su contra, solicitada por la fiscal17° nacional, Agnedys Martínez, y acordada por el Tribunal 4° de Control deesa jurisdicción.