Chavez en la web

martes, agosto 10, 2010

VENEZUELA RESTABLECIO RELACIONES DIPLOMATICAS CON COLOMBIA


Al término de la reunión entre ambos mandatarios



Agosto 10, 2010 - La Voz De San JoaquinFuente: VTV (lmorales)

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente, acordaron restablecer las relaciones bilaterales / Ambos mandatarios establecieron un mecanismo de cooperación con 5 puntos a ejecutar / José Fernando Bautista nuevo embajador de Colombia en Venezuela
Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en diálogo transparente, directo y respetuoso; y privilegiando la vía diplomática.
Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al derecho internacional y aplicando los principios de no injerencia en asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.
Los mandatarios también decidieron avanzar en la integración bilateral en beneficio del desarrollo de los dos pueblos, y particularmente de las zonas y comunidades fronterizas, donde acordaron impulsar programas conjuntos en material social y económico.
Acordaron, igualmente, la creación de 5 comisiones de trabajo en distintas áreas.
Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales.
Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países.
Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera.
Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura.
Comisión de seguridad
El mecanismo de cooperación reza lo siguiente:
Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la Ciudad de Santa Marta, Colombia, resolvieron establecer un mecanismo de cooperación a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores para diseñar un estrategia conjunta que aborde las problemáticas de frontera en materia social, económica y de seguridad, que entre otros fines busque prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.
Asimismo, decidieron coordinar las actividades de los países con miras a aumentar la presencia de ambos Estados en la zona frontera.
Los mandatarios instruyeron a los Cancilleres para que definan los procedimientos concretos necesarios para hacer efectivo el mecanismo, el cual estará acompañado por el Secretario general de Unasur.
El Presidente neogranadino anunció que el nuevo Embajador de Colombia en Venezuela será José Fernando Bautista

SANTOS: VOLTEAMOS LA PAGINA Y MIRAMOS HACIA EL FUTURO

Vamos a construir una relación perdurable en el tiempo



Agosto 10, 2010 - La Voz De San Joaquin
Fuente: VTV (orodriguez)

Santos reconoció que el diálogo con el Presidente Chávez, con el que dijo ha tenido grandes y frecuentes diferencias, fue tan positivo que pensar en el futuro y dar la "vuelta de página" que pedían muchos sectores "es algo que celebrar"
"El Presidente Chávez y yo estamos identificados en una necesidad básica: anteponer el bienestar de nuestros pueblos sobre cualquier diferencia personal", expresó el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, al calificar como muy positiva la reunión sostenida en Santa Marta, donde ambos decidieron acordar el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia.
"Yo me alegro muchísimo de este encuentro del día de hoy con el Presidente Chávez...", confesó Santos, luego de agradecer a su homólogo y a la delegación venezolana por estar presentes en Santa Marta.
"Hemos decidido que los dos países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar, profundizarse".
"Hemos sostenido, en estas horas de diálogo franco, directo, sincero, como debe ser todas las buenas relaciones y creo que hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza, que es una de las situaciones básica de cualquier relación".
"En resultado ha sido muy positivo...", reiteró, agradeciendo además la presencia del Secretario General de UNASUR, Néstor Kirchner, quien participó en las negociaciones.
"Por eso vamos a construir una relación perdurable en el tiempo", auguró, explicando que ambos mandatarios han creído conveniente ir "lento, pero con paso firme", como procedimiento mucho más productivo para hacer seguimiento a los 5 puntos de la Declaración de Principios acordada hoy, con los cuales se restablecerá la relación en todo ámbito.
"Creo que quedaríamos muy mal y traicionaríamos ese mandato que nos han dado nuestros pueblos en establecer relaciones y procedimientos, si al cabo de algunos meses volviéramos al punto cero", señaló.
Santos reconoció que el diálogo con el Presidente Chávez, con el que ha tenido grandes y frecuentes diferencias, fue tan positivo que pensar en el futuro y dar la "vuelta de página" que pedían muchos sectores "es algo que celebrar".
El presidente colombiano finalizó su breve intervención con dos frases que dejó el Libertador Simón Bolívar sobre la interdependencia de ambos países para su libertad futura.
La primera: "La suerte de Colombia está pendiente de la de Venezuela y viceversa", leyó, "creo que esto viene como anillo al dedo", agregó.
"Y la segunda frase que contiene la Carta de Jamaica: `La unión no nos vendrá por cuestión divina, sino por efecto y esfuerzos bien dirigidos´ "como los que, creo, usted y yo, estamos haciendo hoy", acotó, para finalizar dándole nuevamente la bienvenida al Presidente Chávez con un apretón de manos

PRINCIPIOS DE RESPETO, TRANSPARENCIA Y CONFIANZA SON PIEDRA FUNDAMENTAL EN RELACION BILATERAL

Agosto 10, 2010




La Voz De San Joaquin Fuente; VTV- (cbonell)


Se establecieron mecanismos de comunicación para que se venzan la intriga y la infamia entre ambos países / El jefe de estado ratificó que el Gobierno Bolivariano ni apoya ni permite ni permitirá la presencia de guerrilla o narcotráfico en territorio venezolano
La restitución del respeto, transparencia y confianza, se han fijado para las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia.
Así lo manifestó, el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, luego de sostener en Santa Marta, Colombia una reunión privada con su homólogo Juan Manuel Santos.
Manifestó: "Se ha colocado la piedra fundamental de nuestra nueva relación. Habrá que cuidarla con esfuerzos".
Indicó que se establecieron mecanismos de comunicación. "Hay que vencer los demonios. Chismes e informes. Hay quienes pretenden ponernos a pelear. En Colombia y en Venezuela están molestos con esta reunión (...) Quisieran la división entre nosotros. Hay que vencer la intriga, y la infamia", expresó Chávez.
Destacó que durante la reunión de tan sólo tres horas, se reestablecieron las relaciones plenas en todos los niveles. "Para que vean la capacidad de resolver los problemas, a pesar de la gravedad".
Abogó para que se busque la complementación política. "Tenemos que aprender a convivir. En Venezuela está en marcha una revolución. Es democrática, pacifica y que no constituye ninguna amenaza para Colombia".
Agregó que a Colombia, a su gobierno y a sus instituciones les conviene una Venezuela sólida y asimismo, a Venezuela le conviene que el país hermano sea estable. "Me siento gran colombiano. Para mí esto es una misma patria. Me siento en propia patria".
Ratificó que el Gobierno Bolivariano ni apoya ni permite ni permitirá la presencia de guerrilla o narcotráfico en territorio venezolano. "Es una infamia que yo apoye la guerrilla", reiteró el jefe de Estado.
Indicó que es indiferente si un gobierno es de derecha o de izquierda, lo importante es fomentar la unidad del continente.
En ese sentido, agradeció la presencia de Néstor Kirchner, presidente de Unasur, y subrayó que Unasur es un espacio privilegiado y de complementación económica.
El presidente Chávez afirmó que el encuentro representa una bendición para toda Suramérica. "Debemos unirnos, para que la región, sea una gran potencia suramericana".

"COLOMBIA VENGO A RATIFICARTE MI AMOR QUE SERA ETERNO" PRESIDENTE CHAVEZ AL ARRIBAR AL AEROPUERTO INTERNACIONAL (SIMON BOLIVAR) COLOMBIA

10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-VTV-Agencias
“Después de todos estos avatares, a pesar de todas estas tormentas, Colombia, vengo a ratificarte mi amor que será eterno; el amor de un gran colombiano, de un bolivariano; de un soldado de esta Patria. ¡Un soldado de la paz!. Debemos Construir la paz entre nosotros, cueste lo que nos cueste”, dijo el líder de la Revolución venezolana
El primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este martes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Colombia), específicamente, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Santa Marta, localidad donde sostendrá la primera reunión diplomática con su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos, quien el 7 de agosto asumió la investidura presidencial del hermano país.
Antes de dirigirse a la Quinta San Pedro, lugar donde se reunirá con Santos, el Jefe del Estado venezolano ratificó su “amor eterno a Colombia”, por lo que se comprometió, como “soldado de la paz”, a reconstruir las relaciones binacionales entre ambas naciones.
“Después de todos estos avatares, a pesar de todas estas tormentas, Colombia, vengo a ratificarte mi amor que será eterno; el amor de un gran colombiano, de un bolivariano; de un soldado de esta Patria. ¡Un soldado de la paz!. Debemos Construir la paz entre nosotros, cueste lo que nos cueste”, dijo.
Finalmente, citando al Padre de la Patria, Simón Bolívar, Chávez expresó: “La paz es mi más grande puerto, mi más grande dicha, mi más grande objetivo en la vida”.
“Venimos con la voluntad por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado ,(…) contamos con bastantes recursos para construir unas buenas relaciones entre ambas naciones. “¡Qué viva Colombia, qué viva Venezuela y que viva la unidad y la paz entre nosotros”, puntualizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Acompaña al mandatario venezolano, Hugo Chávez, el ministro del poder popular para la Comunicación, Mauricio Rodríguez.
Se espera que los dos presidentes decidan restablecer los nexos bilaterales entre ambas naciones, las cuales fueron suspendidas el 22 de julio por el líder de la Revolución bolivariana, debido a las graves acusaciones del ahora antecesor de Santos, Álvaro Uribe, quien ese mismo día, pero a través de su embajador, Luis Alfonso Hoyos, acusó gravemente -desde Washington- al Gobierno Nacional por supuestamente proteger a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.
El encuentro presidencial entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos se planificó luego de que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, se reuniera el pasado domingo con su par colombiana, María Angela Holguín, ambos, acompañados por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner.

SANTOS MANIFIESTA OPTIMISMO PARA LOGRAR NUEVAS RELACIONES ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA


Llegó a Santa Martha

10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: VTV-WEB-Agencias
A su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, el presidente colombiano expresó su deseo de que la reunión que sostendrá con el presidente Hugo Chávez produzca efectos ciertos y duraderos
A su llegada al aeropuerto internacional de Santa Martha “Simon Bolívar”, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su optimismo para el encuentro que sostendrá con el mandatario venezolano, para llegar a crear una nueva relación entre ambos gobiernos.
“Estamos en esta histórica ciudad para buscar que las relaciones entre dos países hermanos se puedan establecer sobre bases firmes y reales. Somos optimistas y tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos. Por el bien de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que así sea”, manifestó ante la expectativa general el nuevo mandatario colombiano.
Después de saludar a la comitiva que lo esperaba en las inmediaciones del parque aéreo, Santos agregó que esperan la reunión con esperanzas, pero sin generar demasiadas expectativas. “Despues de la reunión es cuando realmente podremos saber sus verdaderos resultados. Yo espero de todo corazón que sea muy bueno. Le pido a dios y al libertador que nos inspire para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos”, finalizó.
La sede para la anunciada reunión será la Quinta de San Pedro Alejandrino. Allí se tiene previsto realizar dos reuniones. La primera de ellas, entre los cancilleres Nicolás Maduro, María Ángela Holguín y el Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner.
Luego de ello, Chávez y Santos tratarán de buscar una salida pacífica a la crisis en la última morada del Padre de la Patria, en una reunión privada.

PSUV RESPALDA RECONSTRUCCION DE RELACIONES COLOMBO-VENEZOLANAS



Desde el Hotel Alba Caracas

10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: WEB-Agencias
La tolda roja manifiesta “su más clara e inequívoca decisión de contribuir a la construcción de la paz desde cualquier punto” a través de un comunicado que además resume que la situación con el Estado neogranadino forma parte de una coyuntura regional e internacional

Aristóbulo Istúriz, jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, dio lectura al documento
El representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristobulo Iztúris, manifestó desde el Hotel alba Caracas la posición de la militancia roja en cuanto a la reunión que sostendrá este martes el jefe de estado Hugo Chávez con su homologo neogranadino Juan Manuel Santos, donde se espera sea el primer paso para la reconstrucción de las relaciones diplomáticas con el hermano país.
Mediante un comunicado emitido por la Directiva del Psuv, la tolda roja hizo público su respaldo a la intención del Presidente Hugo Chávez de restablecer las relaciones diplomáticas con la República de Colombia, al tiempo de recordar que Venezuela ha asumido como condición inexpugnable la defensa de la soberanía nacional.
El comunicado resume que la situación con el Estado neogranadino forma parte de una coyuntura regional e internacional en las que está inmersa la situación de las bases militares e injerencia del Imperio norteamericano.
La tolda roja manifestó “su más clara e inequívoca decisión de contribuir a la construcción de la paz desde cualquier punto”. La directiva del exhortó a la militancia a manifestar en sintonía con las palabras del presidente Chávez, el rechazo de grupos armados extranjeros de ninguna índole en el territorio nacional.

CICPC DESMANTELA CENTRO DE FABRICCION ILEGAL DE ARMAS EN TACHIRA



Este martes

10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / fuente: VTV
El director del CICPC en esa entidad occidental, Yotni Márquez, aseguró que el procedimiento se realizó tras una orden de allanamiento emitida por un fiscal del Ministerio Público
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), mediante un allanamiento efectuado este martes, lograron desmantelar el centro de fabricación ilegal de armas que funcionaba en una vivienda ubicada San Cristóbal, estado Táchira.
La información fue suministrada por el director del CICPC en esa entidad occidental, Yotni Márquez, quien además dijo que en esa vivienda se fabricaban armas de diferentes calibres, las cuales eran destinadas a la venta o eran entregadas a distintos bandas delictivas.
Durante la acción policial se encontraron armas en proceso de elaboración y material para elaborar o remodelar armamento, precisó Márquez. Así mismo, indicó que se presume que esas armas pudieran haber sido desviadas a grupos del hampa común que operan en San Cristóbal, tras ser restauradas y hacerle los seriales de fabricación.
En el procedimiento resultaron detenidas tres personas que se encontraban laborando en el taller ilegal. Márquez sostuvo que las investigaciones continuarán para determinar si existen otras casas dedicadas a este tipo de trabajo.

OMS ANUNCIA FINAL DE LA PANDEMIA AH1N1



A través de su presidenta, Margaret Chan



10 Agosto 2010 La Voz DE San Joaquin
Fuente: TELESUR


Luego de 14 meses de haberse declarado la pandemia, que mató a más de 19 mil personas en todo el planeta, el Comité de Emergencia de la OMS, que se reunió por varias horas, aconsejó bajar el nivel de la alerta ya que la extensión del virus ya no es la misma que los períodos anteriores
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció este martes el fin de la declaración de pandemia por la gripe AH1N1 tras afirmar que ya el mundo no está en la fase 6 de la alerta y el virus no es dominante.
Luego de 14 meses de haberse declarado la pandemia, que mató a más de 19 mil personas en todo el planeta, el Comité de Emergencia de la OMS, que se reunió por varias horas, aconsejó bajar el nivel de la alerta ya que la extensión del virus ya no es la misma que los períodos anteriores.
“El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase post pandémica”, dijo la directora general del organismo, en una conferencia de prensa telefónica desde Hong Kong.
Chan advirtió que esta nueva etapa esto no significa que el virus ha desaparecido, por lo que explicó que “en base a nuestra experiencia con anteriores pandemias, esperamos que el H1N1 adopte un comportamiento similar al del virus de la gripe estacional y continúe circulando los próximos años”.
El virus “seguirá causando una enfermedad grave en grupos de jóvenes y otros grupos de riesgo” por lo que insistió en que se sigue recomendando la vacunación.
Añadió que esta fase pueden aparecer brotes con niveles significativos de transmisión del H1N1, tal como sucede en Nueva Zelanda y advirtió que “puede darse en otros lugares”.
Sin embargo, subrayó que en la actualidad el virus no es el dominante y que en la mayoría de los países circula una mezcla de virus gripales.
Dijo que en varias partes, entre el 20 y el 40 por ciento de la población fue infectada por el virus H1N1, eso les ha dado una cierta inmunidad.
Chan defendió la labor del organismo en la lucha contra el virus durante más de un año, pese a las duras críticas por los excesivos gastos en vacunas.
“En este año que ha pasado, hemos tenido suerte. El virus no ha mutado a otra forma más letal y no se ha desarrollado resistencia al oseltamivir (principio activo de los medicamentos contra el virus), y la vacuna ha demostrado ser segura y ajustada al virus”, subrayó.

AVANZAN PREPARATIVOS PARA EL IV CAMPEONATO MUNDIAL DE BEISBOL FEMENINO



Informó el Ministro de Deporte

10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: CdelO-Agencias



Héctor Rodríguez indicó que a partir del día de hoy se estarán realizando los ensayos de lo que va a ser el acto inaugural y todo los aspectos logísticos necesarios para que este evento se de en las mejores condiciones posibles
El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, aseguró que los preparativos para el IV Campeonato Mundial de Béisbol Femenino avanzan con plena normalidad.
Luego de realizar un recorrido este martes por el estadio José Antonio Casanova, del Fuerte Tiuna, en Caracas, Rodríguez señaló que el mismo se encuentra en óptimas condiciones para la competencia deportiva que se efectuará desde el 12 hasta el 22 de agosto de este año.
“El estadio José Antonio Casanova está bien avanzado, estamos haciendo retoques técnicos de pintura, de limpieza, la pizarra técnica que la desmontamos ayer (lunes) y vamos a instalar hoy (martes) la nueva que es electrónica y todo el tema de decoración de estadio que es lo único que falta”, expresó .
El titular de Deporte indicó que a partir del día de hoy se estarán realizando los ensayos de lo que va a ser el acto inaugural y todo los aspectos logísticos necesarios para que este evento se de en las mejores condiciones posibles.
Explicó que para este jueves se tiene previsto realizar un espectáculo cultural con tambores, salsa, música llanera para mostrar la variedad cultural que hay en Venezuela.
Entretanto, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, otra de las sedes para el torneo, sólo se realizaron trabajos de limpieza y de pintura, ya que la infraestructura está en excelentes condiciones.
Rodríguez exhortó al pueblo venezolano a asistir a el partido inaugural que se realizará este jueves a las 6:00 de la tarde en el estadio José Antonio Casanova del Fuerte Tiuna, en Caracas.
LOGÍSTICA
Las entradas para los encuentros serán totalmente gratis, por lo que no se distribuirán boletos. Los aficionados se acomodarán en sus asientos según sus preferencias y por orden de llegada.
Habrán dos entradas en Fuerte Tiuna, para el libre ingreso de las personas. También a partir de este viernes 13 de agosto se habilitarán unidades de transporte gratuito ida y vuelta, desde la estación del metro El Valle y La Plaza El Calvario.
Los juegos en el estadio José Antonio Casanova serán a partir de las 10:00 am, 2:00 pm y 6:00 pm, en este último estará jugando la vinotinto.

ROY DAZA: EL RESTABLECIMIENTO DE LA RELACION COMERCIAL DEBE SER CAUTELOSO Y PROGRESIVO PARA ALCANZAR UNA RELACION EQUILIBRADA



Participación en el programa Despertó Venezuela



10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: CdelO-VTV
A juicio del parlamentario,la reunión entre ambos Jefes de Estado marca “un nuevo momento en las relaciones entre Colombia y Venezuela”, tras al resquebrajamiento producido por la agresión del anterior presidente de ese país, Alvaro Uribe
El restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela deben producirse de manera progresiva, prudente y cautelosa para que además, sea equilibrada y no desequilibrada como siempre ha sido.
Así lo expresó el presidente de la comisión permanente de política exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, durante una entrevista realizada en el programa Despertó Venezuela, que se transmite por Venezolana de Televisión.
Asimismo, afirmó que la reunión entre ambos Jefes de Estado marca “un nuevo momento en las relaciones entre Colombia y Venezuela”, tras al resquebrajamiento producido por la agresión del anterior presidente de ese país Alvaro Uribe, en los últimos días de su mandato.
Daza señaló que superada esa crisis diplomática se abren las puertas en primer lugar, para una decisión de tipo político que sólo los presidentes podrán tomar y que es muy probable que la tomen en su encuentro de este martes, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
“Después vendrá una agenda complicada muchas veces contradictoria, pero cuando hay respeto, cuando voluntad política y cuando se emplean los canales diplomáticos y las instancias que existen en la relación entre los países, cualquier contradicción es superable”, subrayó.
También enfatizó en que el presidente Juan Manuel Santos está convencido de que el presidente Chávez, el gobierno de Venezuela y las instituciones de Venezuela no amparan a grupos irregulares en el territorio nacional. Aseguró que si el mandatario colombiano creyera lo contrario, no lo hubiese invitado a su toma de posesión.
Agregó que Alvaro Uribe también piensa como Santos, con la diferencia de que Uribe “es un manipulador que trató de utilizar estos elementos a través de una mentira” y que además, con ese engaño, ha hecho política y ha tratado de mantener un liderazgo en su país, sobre la base de mensajes basados en “patrañas”.
“El presidente Chávez, ni el gobierno venezolano tienen amparo alguno sobre cualquier grupo irregular de cualquier signo, porque grupos irregulares en Colombia hay bastantes”, reiteró.
Con relación al paramilitarismo, el hampa común, el contrabando de extracción y el secuestro, consecuencias de la situación de violencia en el país vecino, acotó que todos estos aspectos se pueden superar y encontrar una solución conjunta, pero antes se deben establecer relaciones basadas en el respeto.
“Si hay la disposición política de establecer un respeto en las relaciones y establecer una conducta política que nos lleve a analizar todos los temas pendientes sin que eso signifique el rompimiento, ni ataques, ni agresiones (…), hay que recuperar de parte del gobierno de Colombia la serenidad, la sensatez y sentarnos a discutir problemas comunes”, precisó

LIDER DE HEZBOLA PRESENTA PRUEBAS QUE IMPLICAN A ISRAEL EN MUERTE DE EX PRIMER MINISTRO LIBANES

Se abren nuevos horizontes para las investigaciones

10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN-Agencias
Las grabaciones interceptadas por Hezbolá son de la década de 1990 hasta el 2005 y corresponden a tomas de reconocimiento israelíes de lugares frecuentados por Hariri, incluida el área donde murió
El líder del partido libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, presentó este martes tomas de reconocimiento aéreo que implican a Israel en el asesinato en el 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, reseñó el portal de la agencia Prensa Latina.
Hezbolá, surgido al calor de la caída del Sha de Irán y de la revolución del ayatolah Jomeini a fines de los 70, es uno de los principales partidos de LÍbano y su nombre significa en árabe “partido de Dios”.
“Estas son pistas que abren nuevos horizontes para las investigaciones” dijo Nasralá durante una videoconferencia de prensa.
Las grabaciones, interceptadas por Hezbolá, son de la década de 1990 hasta el 2005 y corresponden a tomas de reconocimiento israelíes de lugares frecuentados por Hariri, incluida el área donde murió.
Para el secretario general de Hezbolá, eso prueba que Israel estaba siguiendo sus movimientos con el propósito de asesinarlo.
Hariri, pereció en un ataque con un camión bomba el 14 de febrero de 2005.
En la actualidad se incrementa la presión sobre el Hezbolá en cuanto a una investigación del Tribunal Internacional de La Haya respecto al asesinato de Hariri, y se prevé que esa corte emita actas de acusación este año.
El jeque ha calificado ese órgano como un proyecto israelí que busca centrarse en su organización y aseguró que carece de credibilidad.
Nasralá dijo que escogió ofrecer el material cinco años después del asesinato de Hariri porque los recientes arrestos de agentes que espiaban para Israel y los interrogatorios que se le practicó arrojaron informaciones que prueban los vínculos de Tel Aviv con varios asesinatos en este país.

LLEGO A VENEZUELA SELECCIONADO JAPONES DE BEISBOL FEMENINO

Fueron recibidas por el Ministro Richard Canán

10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN
Canán acotó que Japón es una nación aliada de Venezuela, con grandes relaciones en el área del comercio, como lo demuestra el hecho de que este sea el primer país donde se coloca el cacao nacional
Desde tempranas horas de la mañana, la novena nipona está en suelo venezolano para participar en el IV Campeonato Mundial de Béisbol Femenino. En su arribo a la tierra de Bolívar fueron recibidas por el Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán y grupos de danza venezolana.
Con un ambiente de alegría y al sonido y baile del tambor venezolano, fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, las atletas japonesas quienes participaran en el torneo deportivo entre el 12 y el 22 de agosto.
Canán señaló que el encuentro servirá para demostrar el crecimiento deportivo que ha tenido Venezuela en los últimos 11 años, en las que se cuenta con sedes con gran calidad de infraestructura entre otras características que hacen ver el interés del estado por construir una patria deportista.
Acotó que Japón es una nación aliada de Venezuela, con grandes relaciones en el área del comercio como lo demuestra el hecho de que este sea el primer país donde se coloca el cacao nacional.
La inauguración del evento se efectuará este jueves 12 de agosto a las 6:00 de la tarde, en el estadio Jośe Antonio Casanova de Fuerte Tiuna, en Caracas.
La otra sede será el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, estado Aragua.

ABRIRAN 18 CENTROS COMUNALES DE PROTECCION DE NIÑOS Y NIÑAS



Consejos comunales participan en diagnósticos




10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Agencias
En las instituciones se ofrecen servicios de salud y de educación

En los centros comunales hacen actividades deportivas, recreativas y educativas
Dieciocho Centros Comunales de Protección Integral de Niñas y Niñas serán inaugurados en los próximos cinco meses en todo el país, entre los meses de diciembre y enero.
Litbell Díaz, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), informó que actualmente existen 15 centros, pero la meta es abrir 40 instituciones que garanticen los derechos de la infancia que se encuentra en alto riesgo.
Las declaraciones las ofreció durante un recorrido que realizó ayer en el centro comunal Tiguitiguito, ubicado en Campo Rico de Petare, en Caracas, donde atienden a 65 muchachos con edades comprendidas entre 0 y 12 años y que fue inaugurado el pasado 18 de julio por el presidente de la República, Hugo Chávez.
La funcionaria destacó que este programa que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social tiene como objetivo “abrir espacios donde el poder popular ejerce la corresponsabilidad con el Estado revolucionario en torno a la protección integral de la infancia en situación de riesgo social; es un avance importante porque estamos democratizando el sistema de protección y permitiendo que el poder popular organizado asuma tareas de orden social, que implican una gran dosis de amor, de solidaridad y de responsabilidad”.Cada centro tiene capacidad para recibir a 80 muchachos, en el horario comprendido entre las siete de la mañana y las seis de la tarde. Allí realizan actividades deportivas, recreativas, culturales y de reforzamiento escolar.
“Lo que se busca es impedir que los niños y niñas, que por diversas razones sus padres o familiares no pueden atenderlos porque cumplen con sus jornadas laborales, no estén solos ni en la calle, sino que se garanticen sus derechos. El programa comenzó en 2008 con la creación de la Misión Niños y Niñas del Barrio y es un programa bandera de la revolución bolivariana”, acotó.
INCLUSIÓN PLENA
Para la inclusión de los chiquilines a los centros comunales, los consejos comunales hacen un diagnóstico en la comunidad para determinar la población que se encuentra en riesgo social. Díaz explicó que se da prioridad a los niños y niñas que “están excluidos del sistema escolar, tienen deficiencias nutricionales o que sus familias presentan dificultades. Se evalúa a cada niño y se prepara para cada uno un plan de atención nutricional a través del Programa Nacional de Alimentación Integral de la Misión Niños y Niñas del Barrio para darle nutrientes en la etapa de crecimiento que garanticen su desarrollo integral. Es por eso que en los centros se brinda desayuno, almuerzo y una merienda reforzada”.
Mientras que a través de la Misión Barrio Adentro los chiquilines son chequeados para verificar su estado de salud. En en caso de Tiguitiguito, una médica acude una vez a la semana. En este centro comunal de Campo Rico hay 15 educadoras comunitarias que son postuladas por los nueve consejos comunales que están agrupados en la Sala de Batalla Social “12 de Septiembre”. “En el programa también se toma en cuenta la situación de exclusión de las madres porque ésta es una revolución de inclusión social, que no sólo beneficia a los niños y niñas, sino también a las familias. Estas educadoras comunitarias tienen una capacitación por parte de la Misión de la Niños y Niñas del Barrio, mientras que el consejo comunal recibe en calidad de comodato el inmueble ya dotado y adecuado, y se transfieren recursos para garantizar el funcionamiento, además del acompañamiento técnico y la formación. Contamos con el apoyo del Inces que brinda formación como auxiliar de preescolar a las educadoras comunitarias. También firmamos un convenio con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez para que las educadoras tengan la oportunidad formarse en el área pedagógica y social”, explicó la presidenta del Idena.

PENTAGONO ANUNCIA MEDIDAS PARA REDUCIR COSTOS MILITARES


Será eliminado Comando de Fuerzas Conjuntas en Virginia Este

10 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-AFP

El organismo cuenta con un presupuesto para 2011 en leve alza, de 700.000 millones de dólares, incluidos los gastos que implican las guerras en Irak y Afganistán

El organismo cuenta con un presupuesto para 2011 en leve alza, de 700.000 millones de dólares, incluidos los gastos que implican las guerras en Irak y Afganistán
El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, anunció este lunes medidas para disminuir los costos de funcionamiento del Pentágono, entre ellos una reducción de 10% anual del presupuesto a los subcontratistas y la supresión de uno de sus principales comandos.
Gates pretende eliminar el Comando de las fuerzas conjuntas (Joint Forces Command), con sede en Virginia (este), que tiene como misión entrenar y desplegar soldados provenientes de diferentes cuerpos para operar unidos. Este comando dispone de un presupuesto anual de 240 millones de dólares, indicó Gates durante una rueda de prensa.
El Pentágono, al que la reducción de gastos decidida por el gobierno estadounidense no afectó, cuenta con un presupuesto para 2011 en leve alza, de 700.000 millones de dólares, incluidos los gastos que implican las guerras en Irak y Afganistán.
No obstante, el Pentágono anunció en junio su intención de ahorrar unos 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años, para adaptarse al menor aumento previsto de su presupuesto en los próximos años, en el contexto de la crisis económica, y luego de fuertes aumentos anuales durante el gobierno de George W. Bush. Desde 2001, el presupuesto de Defensa estadounidense más que se duplicó. Gates, quien ya anunció reducciones importantes en varios programas de armamentos, había criticado recientemente el aumento de los costos de funcionamiento del Pentágono.

NETANYAHU INTENTO JUSTIFICAR ATAQUE A FLOTILLA DE LA PAZ


Culpó a Turquía y apeló al derecho internacional

10 Agosto 2010 La Voz De san Joaquin
Fuente: WEB -Agencias

El primer ministro israelí también acusó al ejército israelí como el responsable de todas las decisiones tomadas durante el abordaje a la nave que llevaba ayuda humanitaria para Gaza

Netanyahu endureció sus declaraciones cuando insistió en que Israel no podía permitir que los barcos quebraran el bloqueo
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, intentó este lunes justificar el ataque a la flotilla de solidaridad con Gaza, al argumentar que Turquía ignoró las advertencias al más alto nivel antes del incidente y además responsabilizó al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al Ejército judío.
Netanyahu fue el primer testigo en presentarse ante la comisión que investiga el ataque en mayo pasado de la armada israelí contra embarcaciones civiles que trasportaban ayuda humanitaria al territorio palestino de la Franja de Gaza, lo cual causó la muerte de nueve voluntarios turcos.
“Pese a nuestros continuos esfuerzos diplomáticos, finalmente el gobierno turco no evitó el intento de la Marmara de violar el bloqueo naval. Parece que Turquía no vio la posibilidad de un enfrentamiento entre los activistas turcos e Israel, algo que chocaba con sus intereses”, insistió el Jefe de Estado israelí.
Esta declaración fue el comentario público más explícito de Netanyahu sobre el trasfondo diplomático del asunto, que causó las víctimas cuando comandos israelíes asaltaron la nave Mavi Marmara.
Israel admitió que sus efectivos usaron municiones de guerra durante el ataque, pero antes fueron atacados con porras, cuchillos y pistolas por algunos activistas a bordo, lo cual Netanyahu no aclaró. El asalto desencadenó una protesta mundial y debilitaron las relaciones de Israel con Turquía.
Varios medios de prensa precisaron que el panel investigador, ante el que dio testimonio Netanyahu, lo encabeza el juez retirado de la Corte Suprema Jacob Turkel e incluye a dos observadores extranjeros.
Las pesquisas se centran en las circunstancias del ataque de las fuerzas israelíes a la flotilla de seis naves que trataba de llevar ayuda humanitaria a Gaza, en un desafío al bloqueo de la Franja.
BAN KI MOON DESMIENTE PRESUNTO ACUERDO
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desmintió este lunes la existencia de un acuerdo para que el grupo de expertos que creó para investigar el sangriento asalto a una flotilla que llevaba ayuda a Gaza por comandos israelíes, no interrogara a miembros de esos comandos. “No, no hubo tal acuerdo”, afirmó Ban durante una conferencia de prensa. El secretario general de la ONU fue interrogado sobre la credibilidad que tendrían los trabajos de ese grupo de cuatro expertos, entre ellos un turco y un israelí, y si se le había impedido interrogar a soldados israelíes, como dijeron dos miembros del gabinete israelí

CONSTITUYEN FRENTE SOCIALISTA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA AFINAR ESTRATEGIAS AL 26S



“La Revolución es el único camino hacia el socialismo”



10 Agosto 2010 La Voz de San Joaquin / Fuente: WEB-CdelO


Este movimiento se está desarrollando en todo el país a través del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis)

Las personas con dificultades físicas están desplegadas a lo largo de Ciudad Bolívar abogando por la Revolución
Con la finalidad de manifestar su disposición de trabajar desde la calle por la batalla del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y afinar las estrategias para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, cientos de ciudadanas y ciudadanos bolivarenses con dificultades físicas conformaron el Frente Socialista de Personas con Discapacidad.
La actividad estuvo a cargo de la diputada del Consejo Legislativo regional, Tirsa Martínez, acompañada por Octavio Escalona y Marisela Soto, quienes señalaron que este movimiento se está desarrollando en todo el país a través del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).
“Este frente se constituye como fuerza política que plantea el reto de organizar a las personas con discapacidad para luchar de manera conjunta por el logro de los objetivos del PSUV, consistentes en el desarrollo de estrategias que permitan allanar el camino hacia la construcción del socialismo, como única manera de darle plena felicidad a los seres humanos, mediante la ejecución de políticas y de la vinculación directa con las distintas formas de organización comunitaria”, explicó Martínez.
Explicó, además, que es una organización que les brinda a todas las personas con dificultades físicas manifestar a viva voz sus propuestas como parte de la “inclusión que se vive en nuestro país. La Revolución es el único camino hacia el socialismo”, dijo.
Entretanto, Octavio Escalona señaló que estarán desplegados en toda la capital bolivarense para tener el contacto directo con el Poder Popular, con el objeto de afianzar las estrategias del Comando de Campaña Bolívar 200, en aras ganar los comicios parlamentarios.
“Vamos a estar en asambleas permanentes explicándole a la gente el por qué tenemos que obtener todos lo curules de la Asamblea Nacional. No se puede permitir que la Cuarta República vuelva al parlamento, ya que su único interés es salir del presidente Chávez y no precisamente por la vía democrática”, precisó Escalona

DELTA AMACURO GRITO ¡ VIVA LA COMUNICACION POPULAR !

La Voz de San Joaquin / Fuente: (DGMAC) Minci-Yakariyene 92.5 FM

En la Pachamama de nuestros indígenas waraos, con el golfo de Paria al norte, el estado Bolívar al sur y sobre las riberas más anchas del Río Orinoco, los representantes de los Medios Comunitarios que hacen vida en el estado Delta Amacuro, asistieron al Primer Encuentro Regional de Medios Comunitarios que organizó el Gobierno Bolivariano a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL. Fue en la capital Tucupita donde la casa abierta a los vientos Yakariyene 92.5 FM y otros medios de la región estuvieron atentos.

Por sus calles donde no son extraños los rostros y la indumentaria indígena, en dos años de trabajo intenso, Delta Amacuro es el 22º estado de Venezuela que visita y atiende CONATEL para impulsar el Modelo Comunicacional Inclusivo y fortalecer el sector de medios comunitarios, la Producción Nacional Independiente y las Organizaciones de Usuarias y Usuarios que velan por un contenido responsable y social de los mensajes comunicacionales e informativos. En esta oportunidad y de mutuo acuerdo con la comunidad, reunidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces, tuvo desarrollo una agenda de trabajo con siete puntos: estatus -que ameritó un abordaje especial en la mayor parte del tiempo- marco legal y sublegal, formación, sostenibilidad, roles y competencias de los actores, contenido y acción contralora; de la comunidad.
En las intervenciones de los funcionarios y los asistentes quedó clara la importancia del fomento de la relación medios-institución. Una relación que permite evaluar de manera propia las iniciativas de habilitación que crea la comunidad. Así remarcó: Jackson Lobo, de la gerencia de Acompañamiento Técnico de CONATEL. También, hizo referencia a los planes de formación para cristalizar el objetivo de los medios alternativos, que los presentes en sus propias palabras expresaron “como la construcción de una forma de expresión diferente a la tradicional para elevar los niveles de conciencia del pueblo venezolano”.
Voces entre la yuca y el arroz
“Nos parece importante que CONATEL tenga presencia en Delta Amacuro a pesar de la distancia, ya que recibimos las respuestas para saber cómo acceder a un medio de comunicación de carácter popular donde exista la integración de la comunidad”, manifestó Ángel Caña, habitante de Tucupita.

Para David Mirabal no fue nada fácil asistir al encuentro. Este agricultor oriundo del municipio Casacoima, que abarca una superficie de 2.920,69 km2, y su capital es Sierra Imataca, atravesó el imponente río Orinoco “con la convicción de que CONATEL llenaría el vacío informativo y les brindaría la orientación para conformar un medio comunitario y animar la participación ciudadana”. Para este ciudadano, con el Socialismo Bolivariano ahora el pueblo tiene espacios con programación hecha por el pueblo y para el pueblo”.
Delegados del ente regulador de las telecomunicaciones continuarán realizando visitas para impartir talleres de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Percepción Crítica, formación de radios comunitarias, Organización de Usuarias y Usuarios, y Formulación de Proyectos, entre otros.

VENEZOLANOS BRILLARON CON EL SABLE EN COSTA RICA

San José. La Voz de San Joaquin / Fuente (DGMAC) Minci- (Prensa MPPRE).-

La selección de esgrima de la República Bolivariana de Venezuela se apoderó del tercer lugar de los Juegos Panamericano de Esgrima de Mayores, realizado en la ciudad de San José de Costa Rica. Los venezolanos compartieron el tercer puesto con el equipo canadiense y se subieron al podio con Estados Unidos y Cuba, en el primer y segundo puesto respectivamente. Eliécer Rincones, Carlos Bravo, José Sequera y Hernán Cansen obtuvieron la medalla de bronce en la categoría de sable masculino, mientras que María Gabriela Martínez, Iliana Lugo, Dayana Martínez y Karilín Rojas se apoderaron del cuarto lugar en la modalidad de espada. De forma individual Antonio Leal fue condecorado con la medalla de oro; Hernán Hansen con plata y Silvio Flores con bronce. Con estos logros los atletas bolivarianos aseguraron su participación a los XVI Panamericanos Guadalajara- México-2011. El presidente de la Federación Venezolana de Esgrima, Manuel Rondón, agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano para llevar a cabo con éxito esta nueva actuación. “Esta ha sido una etapa más que hemos recorrido, en la vía hacia (los Juegos Olímpicos de) Londres 2012, donde concretaremos una de nuestras mejores cosechas, Dios mediante”, aseguró. Fin/ Embajada de Venezuela en Costa Rica.

MAS DE 200 SERVIDORES TURISTICOS FUERON INSPECCIONADOS A NIVEL NACIONAL

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci-(Prensa Mintur).-

Un total de 276 servidores turísticos de alojamiento (hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y posadas turísticas) y agencias de viajes fueron inspeccionados durante la jornada nacional de inspección y fiscalización, emprendida desde el pasado 12 de julio hasta el 06 de agosto.

Durante esta jornada se inspeccionaron los estados de mayor actividad turística entre los cuales se encuentran Mérida, Falcón, Sucre, Lara, Carabobo, Aragua, Monagas, Bolívar, Zulia, Táchira y Distrito Capital.

Siguiendo los lineamientos emanados del Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming; una comisión de la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) se desplegó en todo el territorio nacional para garantizar la calidad de servicio que prestan los operadores turísticos en las áreas de alojamiento y agencias de viajes durante la temporada vacacional 2010.

Los funcionarios de Mintur realizaron visitas a los diferentes establecimientos con el objeto de brindar asesoría técnica sobre calidad y servicio, así como verificar el cumplimento al artículo 88 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Turismo, en el cual se rigen los deberes de los prestadores de servicio turístico

Es importante destacar que estas actividades forman parte de las acciones emprendidas para el fortalecimiento del sector turismo, garantizando el buen funcionamiento de los prestadores de servicio turístico. (Prensa Mintur/ Normelys Muñoz)

HEGEMONIA DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA LATINA, OBSTACULO PARA LA PAZ

En esta jornada de reflexión se dieron cita Judith Valencia y Sergio Rodríguez Gelfenstein , Luis Britto García y Orlando Manigli quienes abordaron el tema “El papel de Colombia en la Restauración Hegemónica de los Estados Unidos en América Latina", que se llevó a cabo en el auditorio de la Torre Ministerial



Britto García: “Tenemos todo que perder en una guerra, el plan maestro de Estados Unidos, es hacer que Colombia y Venezuela se peleen para que se destruyan y así quedarse con las ruinas, no tenemos nada que ganar con una guerra, pero sí tenemos todo que ganar con una paz fructífera y ganaremos”.


La Voz De San Joaquin / Fuente (DGMAC) Minci - (Foto: Prensa MCTI/José G.Terán).

Con la firme intención de comprender y enseñar la realidad actual sobre el papel que juega Colombia en los intereses imperiales de Estados Unidos en América Latina, específicamente hacia Venezuela, se realizó la jornada de reflexión titulada "El papel de Colombia en la Restauración Hegemónica de los Estados Unidos en América Latina", actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de La Torre Ministerial en la esquina El Chorro en La Hoyada, organizada por el Centro Cultural “Simón Rodríguez” O Inventamos o erramos, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.La jornada tuvo como ponentes a la economista, Judith Valencia y al internacionalista, Sergio Rodríguez Gelfenstein. Valencia explicó que para entender el contraataque que ha planteado el presidente Hugo Chávez, -que es la posición correcta-, y que sirve para conseguir la paz en Colombia y el continente; se hace imprescindible seguirle el curso a la política norteamericana de expansión de su capitalismo y forjación de su propia economía, de su propia nación en relación al resto del mundo, esto para poder comprender la realidad que está aconteciendo en el resto del mundo.“Casualmente se cumple un año más del terrible acontecimiento de Hiroshima y Nagasaki, que tenían como estrategia principal por parte del imperio la muerte, siendo ésta su principal intención”, dijo Valencia. Para la economista esa intencionalidad solo puede ser desviada y disminuir su fuerza, si se entiende la necesidad de comprender que se tiene que debatir para construir la paz. “Esto pasa por ser verdaderos revolucionarios y forjarnos como patriotas”, mencionó Valencia.Asimismo, subrayó la ponente que, “Sólo el pueblo organizado y fuertemente arraigado en su propio territorio logrará su mejor defensa. La tecnología de la guerra nos lleva a nada, la tecnología por parte del imperio son los aviones sin tripulantes, los ejércitos mercenarios, los aviones que bombardean. Nuestra principal arma, debemos ser nosotros; el pueblo organizado”.Por su parte, Sergio Gelfenstein planteó la necesidad de no trabajar de campaña en campaña sobre hechos conyunturales. “Hay una política adhesiva y hegemónica del imperialismo, que no va cambiar, ayer fue Uribe, hoy es Santos; mañana puede ser cualquier persona y o cualquier país de la región”, destacó.Gelfenstein, recalcó que la supremacía hegemónica del imperio, le hace usar diferentes elementos y diferentes actores en nuestros pueblos y contra nuestros pueblos.“Nosotros tenemos que estar en alerta permanente, lo de Uribe no es más que una estrategia y una forma de desgaste, no debemos enfocarnos en campaña de coyunturas sino en campañas de acciones permanentes. Tenemos que ir avanzando y crear las condiciones de hacernos sólidos en la defensa de nuestro país”, acentuó Gelfenstein.De igual forma Gelfenstein, explicó que las acciones del imperio son permanentes. “La solo existencia del Gobierno Bolivariano encabezado por un líder como el presidente Chávez, le genera un conflicto a Estados Unidos, y ellos tienen que resolver ese conflicto”.Unión Latinoamericana debilita la hegemonía imperialPor su parte, Luis Britto García, señaló que la tensión que hay entre el Gobierno colombiano contra de Venezuela, no es un incidente local, “es meramente la expresión de la pérdida de hegemonía de Estados Unidos, que al perder el poder de decidir la política y la economía latinoamericana recurre a la agresión militar o su amenaza”.“Para eso está utilizando a Colombia, pero no es un plan que deba necesariamente triunfar, porque el verdadero adversario de Estados Unidos, es Brasil, no es que Colombia se vaya a enfrentar con Venezuela, una agresión contra Venezuela o Ecuador es una agresión contra Brasil, contra el Mercosur y, en el fondo, contra un conjunto de núcleos de poder del mundo como Europa, Rusia, China, que tienen intereses en América Latina”.Según Britto García, hay tantas cosas que dependen de la complicidad con el dólar, que si todo el mundo llega a decir que el dólar no tiene valor,el colapso económico que habría será muchísimo más grave que del que ya hay.Asimismo, el escritor reflexionó en torno a una posible incursión militar de Colombia en Venezuela y señaló que “tenemos todo que perder en una guerra, el plan maestro de Estados Unidos, es hacer que Colombia y Venezuela se pelen para que se destruyan y así quedarse con las ruinas, no tenemos nada que ganar con una guerra, pero sí tenemos todo que ganar con una paz fructífera y ganaremos”, aseveró.Una buena señalPor su parte, Orlando Maniglia, señaló que “aquí estamos claro que hay una alianza entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos para resolver los problemas internos de Colombia, problemas que afecta de alguna manera la paz de la región”, dijo.Maniglia expresó su preocupación “por una cantidad de eventos que se vienen suscitando, una de ella, fue la activación de la Cuarta Flota. Estados Unidos ha venido manejando una serie de políticas, que no ha sido favorable para la región y por eso es que América Latina ha buscado otros caminos”.“Nosotros tenemos aquí la presencia militar con la activación de la Cuarta Flota, el Plan Colombia, la Base Militar de Manta y el nacimiento de 7 bases militares en territorio colombiano, esto ante un escenario de guerra interna que se está desarrollando para aniquilar a la guerrilla colombiana”, señaló el Almirante.En referencia a las declaraciones de Larry Parmel, candidato a embajador de Estados Unidos en Venezuela, Maniglia señaló que estas declaraciones fueron lamentable, “afortunadamente el Gobierno norteamericano betó a Palmer y eso de alguna forma se puede ver como una buena señal”.“El señor Palmer fue imprudente, fue impertinente y perdió una oportunidad de no expresarse. Yo quisiera que el señor Palmer supiera que en los gobiernos de la Cuarta República, aquí había una oficina de las Farc en Miraflores, eso no existe ahora. Antes en todos los componentes existían oficinas de enlaces de la Fuerzas Armadas Norteamericanas con Venezuela, eso ya tampoco existe. Nosotros hemos tenido altas y bajas en la historia militar, sobre todo cuando el equipamiento estaba inoperativo, cuando las edificaciones para poder vivir están en malas condiciones, cuando el oficial y la tropa no tienen vestimenta para poder utilizar el uniforme, eso no ocurre en actualmente en Venezuela”.

CONTROL EN LA DISTRIBUCION DE TICKETS GARANTIZA PASAJE ESTUDIANTIL

Control en la distribución de tickets garantiza pasaje estudiantil

Caracas. La Voz de San Joaquin / Fuente (DGMAC) Minci-(Prensa Fontur).-

Con el fin de incrementar la seguridad y control y así combatir la corrupción que acosa al Proyecto Pasaje Preferencial Estudiantil, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) logró en el estado Zulia sincerar el subsidio directo de este programa social. De esta manera, se ha logrado una eficiente distribución de los recursos para el beneficio de mayor cantidad de estudiantes en la región. Entre las medidas implementadas por Fontur para regularizar el Pasaje Estudiantil, tanto en Zulia como en el resto del país, destacan la instalación del sistema capta huellas para los procesos de inscripción y actualización de datos de los estudiantes. Así como, la toma administrativa de los centros de venta y recarga, que antiguamente estaban en manos de empresas contratistas y la colocación de la fecha de caducidad en el Boleto Directo Personalizado (BDP), también conocido como Ticket o Boleto Estudiantil. Producto de estas políticas anticorrupción, y según reporte de la Coordinación de Fontur en el estado Zulia, ha disminuido considerablemente la cantidad de boletos recolectados durante el proceso técnicamente conocido como “acopio”. Este proceso consiste en la entrega de boletos por parte de los transportistas a Fontur, para luego recibir el Subsidio Directo del Pasaje Estudiantil, recurso que financia el Estado venezolano para el beneficio del sector estudiantil. Tras comparar el comportamiento de los acopios del BDP en el Zulia durante dos períodos, se pudo evidenciar que entre el segundo semestre de 2008 y el segundo semestre de 2009 hubo una disminución de boletos de 86,18%; mientras que entre el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2010 hubo una disminución del 67%. El descenso en el comportamiento de los acopios conlleva al ahorro de recursos, lo que a su vez garantiza la continuidad del programa de pasaje para el beneficio de los estudiantes, que en el estado Zulia asciende a 71 mil beneficiados, pertenecientes a los municipios San Francisco y Maracaibo. FONTUR/ EQ/CG/

CORPOELEC-EDELCA PROMUEVE Y FOMENTA, PRINCIPIO INDIGENA DEL BUEN VIVIR PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Día Internacional de de las Poblaciones Indígenas

La Estatal Eléctrica suma esfuerzos y conocimientos junto con las poblaciones indígenas en la responsabilidad del manejo y conservación de la diversidad cultural y natural de nuestra Nación Bicentenaria

La Voz de San Joaquin / Fuente (DGMAC)
Minci-(PRENSA CORPOELEC-EDELCA 09.

Cada 9 de agosto, Electrificación del Caroní, C.A. empresa filial de la Corporación Eléctrica Nacional y adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, se une a la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, como un acto de homenaje y reivindicación a los orígenes étnicos de la Patria Socialista.

Desde hace más de 500 años se tiene conocimiento de la presencia en el país de diferentes asentamientos indígenas, cuyas costumbres y tradiciones se han convertido en valiosos aportes a la cultura nacional, quedando plasmado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual declara que somos un país “multiétnico, pluricultural y multilingüe”.

El presidente de la Estatal Eléctrica, Igor Gavidia, destacó que “en CORPOELEC-EDELCA hemos logrado aprender y respetar la visión cosmogónica del origen del universo, gracias a los aportes recibidos de las comunidades indígenas asentadas en nuestras áreas de influencia, sobre todo las que habitan en la Cuenca del río Caroní, al sur de la Nación. Esto nos ha servido para conocer realmente lo que significa el desarrollo sustentable a partir del tratamiento de la Madre Tierra como un Ser Vivo”.

“Es entonces cuando comenzamos a aplicar el concepto del Buen Vivir, un principio indígena que nos indica el camino para promover y fomentar el manejo sustentable de los recursos naturales mediante el ecoturismo, la prevención de los incendios de vegetación y la educación ambiental, fortaleciendo la educación intercultural bilingüe, el mejoramiento de infraestructuras, la capacitación y el acceso de los pueblos indígenas a los máximos niveles de participación que ofrece el Estado venezolano”, agregó Gavidia.

De allí que como empresa socialista consciente del rol preponderante de llevar la mayor suma de felicidad posible al soberano, CORPOELEC-EDELCA sigue sumando esfuerzos y conocimientos junto con las poblaciones indígenas, en la responsabilidad del manejo y conservación de la diversidad cultural y natural de nuestra Nación Bicentenaria. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

Foto 1: El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas es la reivindicación de los orígenes étnicos de nuestra Patria Socialista.