Chavez en la web

lunes, agosto 09, 2010

GOBIERNO NACIONAL APROBO Bs. 2.094 MILLONES EXTRAS PARA GOBERNACIONES Y ALCALDIAS DEL PAIS


Quinta reunión del CFG, Caracas

9 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: WEB-Agencias-VTV

Los recursos serán distribuidos en todas las gobernaciones y alcaldías del país. además se anunció el apoyo del CFG en la lucha contra la explotación y el apoyo a las víctimas de las lluvias e inundaciones

Luis Caldera vocero Consejo Federal Gobierno
El Ejecutivo Nacional aprobó recursos extraordinarios por el orden de los 2.094 millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías de todo el país. Así lo informó el alcalde del municipio Mara del estado Zulia, Luis Caldera, quien declaró en su condición de vocero de la secretaría del Consejo Federal de Gobierno.
Caldera detalló que se aprobaron Bs. 1.399 millones para las gobernaciones, Bs. 419 millones para las alcaldía y Bs. 275 millones para los Consejos Comunales.
Aclaró que los recursos se aprobaron a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y el Situado Constitucional.
Asimismo, explicó que los recursos fueron aprobados por el Presidente de la República en respuesta sugerencias hechas por las secretaría del Consejo Federal de Gobierno. “Los recursos extraordinarios que se aprobaron provienen de la acertada política económica adelantada por el Estado”, señaló Caldera.
Caldera anunció el apoyo del CFG a la lucha anunciada por el Presidente de la República Hugo Chávez contra la “podredumbre de la burguesía venezolana. En ese sentido, destacó que el propósito es garantizar los beneficios laborales a los trabajadores que son sub pagados por sus patronos.
Añadió que apoyarán la política de la construcción del modelo socialista y que colaboran en la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.
Asimismo, el CFG sigue garantizando la atención a los problemas generados por el periodo lluvioso, con un trabajo en conjunto con Protección Civil, las Gobernaciones y Alcaldías. “Muestra de ello es la atención que se brindó en el municipio Montes del estado Sucre, en el estado Aragua y en las diferentes regiones del país a los afectados y la atención de las obras de infraestructura que han tenido que repararse de emergencia”, señaló.
En la reunión también participó el Vicepresidente Ejecutivo de la República; Elías Jaua; la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo; el gobernador de Guarico, Willian Lara; el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre; la alcaldesa del municipio Iribarren del estado Lara, Amalia Sáez, entre otros.

UN CHÁVEZ NO SE IMPROVISA

Las revoluciones, siempre, se resumen en un líder. Esta afirmación puede parecer sacrilegio a los teóricos, pero la historia autoriza la sentencia. Veamos.
Los pueblos fijan su esperanza, la concretan en personajes, muchísimas veces los elegidos no corresponden a los sueños de los humildes, al contrario, los engañan, los llevan al patíbulo oligarca. La historia triste de la traición a los humildes abunda.
Pero un día llega alguien que establece esa conexión con el pueblo, las masas irredentas se identifican con él, y juntos comienzan a recorrer la vía de la lealtad, ese día se da el primer paso para una Revolución.
¿Por qué? ¿Cómo se establece esa conexión?
Nadie tiene la respuesta. Muchos la buscan, y no consiguen establecerla: se pierden en la falsía, en el cálculo, en la entrega con red de seguridad. Otros son héroes revolucionarios que elevaron la llama a destiempo. Son tantos los factores que forman la conexión, que sin sonrojo podemos calificarla de milagro.
Hablemos de Chávez: Hugo irrumpe en la vida pública asumiendo, criticando y criticándose, tres cualidades escasas en aquella época de voluntades untuosas, de dejadez de objetivos, de renuncia a ideales hermosos.
El pueblo humilde, los desposeídos, los preteridos, los que siguieron al Libertador en el Paso de Los Andes, los sin identidad, los que identificaron a Zamora como suyo, los que no sabían leer, esos establecieron una nueva conexión, y Chávez dejó de ser Chávez para transformarse en Esperanza. El humilde no se equivocó, esta vez no hubo traición, entonces, la conexión de los próceres, de Zamora, de Fabricio, regresó, el milagro se hizo, y el continente se asombró.
Esa conexión, única en siglos, no tiene réplicas, no hay segundas oportunidades, no se transfiere. El proceso se da con Chávez o no se da. No hay lugar para otras opciones, ni regionales, ni nacionales.
Esa conexión, que es la esencia de la Revolución , no se improvisa, no sale de un laboratorio, va más allá de las elecciones y los tiempos. Por eso hay que cuidarla, debe tener un tiempo diferente a las elecciones que fraccionan los procesos, debe trascender el tiempo político y asirse al tiempo histórico. Es decir, no nace ni termina con las elecciones.
Debemos defenderla identificando los escenarios del enfrentamiento, estableciendo prioridades, y allí actuar. Es así que habrá momentos para el énfasis en lo organizativo, acerar la estructura, pero siempre será momento para expandir la pasión por la Revolución , para dotar al humilde de razones sagradas por las cuales luchar, para combatir las manipulaciones groseras de los enemigos.
Siempre debemos dar la pelea en lo ideológico, las debilidades ideológicas son aprovechadas por los oligarcas para lesionar a la Revolución. Debemos explicar las acciones revolucionarias, combatir las mentiras: ellos hablan de expropiaciones, cuando lo que hay son recuperaciones de lo que pertenece a los humildes, restablecimiento de la justicia, combate al robo oligarca.
Y siempre debemos defender al Comandante: los oligarcas saben que mientras exista la conexión Chávez – Pueblo la Revolución será invencible.
¡Chávez!
posted by antonio2000 at
8:55 AM

LA VOZ DE SAN JOAQUIN

I
La piedra fundamental de la libertad suramericana, para decirlo con el padre Bolívar, ya ha sido puesta. No vacilaremos nunca más, porque sería perdernos. Y quién sabe si la historia nos concedería en las próximas edades otra oportunidad tan maravillosa como lo que vivimos ahora mismo en nuestro tiempo.
Necesitamos defender el gran edificio de nuestra liberación: la arquitectónica suramericana que, entre todas y todos, estamos levantando. No desmayaremos, ni un instante, y no nos dejaremos intimidar por la recomposición de fuerzas del imperio en las principales regiones estratégicas del globo terráqueo.
No nos asustan las amenazas de Washington. No estamos solos, quiero reiterarlo, y nuestras acciones, y las de los Pueblos hermanos, nunca están ni estarán al margen de la responsabilidad colectiva que trasciende nuestras fronteras, pero que, a la vez, permite que nos encontremos en la Patria Grande y diversa que conformamos y nos une. Estamos conscientes de que no hay soluciones nacionales: sería una simple ilusión ante el mar de problemas que agobia a la humanidad entera.
Es esta la razón por la que el dinamismo y el espíritu unitario y nuestroamericano, que primero se hizo sentir en Quito la semana pasada con la reunión de cancilleres de la Unasur, y luego en la 39 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, celebrada en la provincia de San Juan, Argentina, se trasladó al final de esta semana a nuestra Caracas rebelde, libertaria y bolivariana.
Quiero expresar la gran alegría que me causó la visita de ese gran compañero y amigo que es Néstor Kirchner, ese honroso hijo de San Martín, en su condición de Secretario General de la Unasur. Juntos pasamos revista a planes de trabajo, tareas y funcionamiento de nuestra organización, para cumplir, ahora sí, con la imperecedera divisa peronista: unidos para ser libres; nunca más divididos para ser dominados.
Razón tenía José Martí cuando decía: La paz también tiene sus ejércitos. Somos nosotros todos los soldados y soldadas que junto a Kirchner conformamos ese ejército de luz que nunca descansa ni descansará por la suprema felicidad de nuestra América.
II
En la Plaza Bolívar de Caracas, y ante ese gran Pueblo que nos acompañó y alentó siempre, este viernes recibí a otro compañero entrañable y amigo de muchos años: el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Junto a Néstor Kirchner nos trasladamos a la Casa Amarilla, asiento originario de la magna gesta bicentenaria que celebramos este año, para acompañar a los representantes de la Madre África y de Nuestra América, que asisten a la Reunión de Trabajo de la Mesa Presidencial Estratégica del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA).
A África y a América las unen raíces profundas y las identifica la urgencia histórica de hacer realidad otro mundo, que ya no sólo es posible sino que es absolutamente necesario para salvar a la humanidad y a la vida misma en el planeta. Ése es nuestro camino: no hay otro.
Recordemos de nuevo, siempre de nuevo, al Bolívar de Angostura y tendremos la medida exacta de un compromiso que nos corre por las venas para latirnos con la fuerza rítmica que tiene la Madre África en el corazón: Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la Europa; pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter.
No podemos seguir mirando a otros lados, esperando el concurso de otros: veamos la afrenta contra la humanidad que representa la Ley Arizona en Estados Unidos, por ejemplo, o el racista y excluyente movimiento antiinmigración que se ha desatado en la Europa. Para decirlo con el infinito uruguayo José Gervasio Artigas: nada podemos esperar si no es de nosotros mismos.
Acto seguido, nos trasladamos con Lula a la Casa de Gobierno en Miraflores, para cumplir con nuestro octavo encuentro trimestral. Tiene mucha razón Lula al decir que en 8 años hicimos dos y hasta tres veces más de lo que se hizo en cinco siglos. Y todo esto, como lo refirió él mismo, porque también hace poquísimo tiempo descubrimos que tenemos más en común en el Sur, que todo lo que podemos recibir del Norte.
Tan sólo este viernes, como ejemplo, entre la República Federativa del Brasil y nuestra República Bolivariana de Venezuela, firmamos 27 acuerdos de integración en materia agrícola, de construcción habitacional, tecnológica y telecomunicaciones. Quiero recordar a un grande de Brasil y Nuestra América, Hélder Câmara, a través de sus palabras: Cuando los sueños se sueñan solos, sueños son, pero cuando comenzamos a soñarlos juntos, se convierten en realidad.
Ciertamente, a lo largo de nuestro devenir histórico, hemos tenido sueños, hemos abrigado nobles aspiraciones, esperanzas, grandes proyectos. Pero faltaba lo más importante para que se convirtieran en realidades: reconocernos como pueblos hermanos. Y es lo que hemos logrado, feliz y plenamente, durante estos 8 años.
Hoy comprendemos cuánta razón tenía el mismo Hélder Câmara: Nadie es tan pobre que no tenga nada que ofrecer, ni tan rico, que no necesite ayuda. Creemos que ésta ha sido la clave para que el gigante Brasil se haya reencontrado definitivamente con nuestra pequeña pero grande Venezuela. Y al frente del Brasil, Lula, quien incluso antes de asumir su primera presidencia ya se desbordaba en solidaridad para con nosotros, como en aquellos días terribles del sabotaje petrolero. Jamás lo olvidaré: Yo poseo el sentimiento de la amistad y de la gratitud; por lo mismo, sus contrarios me son enojosos, decía Bolívar. En esta misma veta se nutre nuestro Pueblo.
Muito obrigado, meu caro amigo.
III
Quiero saludar la contundente respuesta que dio nuestra Fuerza Armada Bolivariana, en la persona del General en Jefe Carlos Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa, a las recientes declaraciones del Embajador designado por Estados Unidos para Venezuela. No quiero redundar en los detalles porque ya todos fueron satisfactoriamente expuestos, lo que habla bien de la gran moral y, por lo mismo, de la dignidad y vergüenza patria que caracteriza a cada uno de nuestros soldados y soldadas y a cada uno de sus mandos. Se equivocó entonces el señor Larry Palmer, y calculó mal de nuevo el imperio al vaciar, a través de él, una sobredosis de infamias contra Venezuela. Olvidaron lo más importante de todo: aquí, hoy más que nunca, existe una Fuerza Armada unida a su pueblo, como pueblo en armas, y que sabe hacerse respetar y tiene cómo hacer que Venezuela sea respetada.
IV
A la misma hora en que termino estas líneas, veo a nuestro canciller llegando a Bogotá y recuerdo que este sábado 7 es aniversario de Boyacá, la Batalla Libertadora de la Nueva Granada y preludio de la otra, la Gran Batalla de Carabobo.
Y asume, al mismo tiempo, el nuevo gobierno de Colombia. A esta hora del domingo, cuando han salido estas líneas, cerca del mediodía, debe estarse reuniendo el canciller Nicolás con la nueva cancillera colombiana.
Que quede claro: si Venezuela es respetada, pues podremos hacer primores. Si Venezuela siguiera siendo irrespetada pues nada nuevo y bueno sería posible.
Hago mi llamado al presidente Juan Manuel Santos, al respeto, al diálogo constructivo, al pensar y al actuar de manera soberana, a ser fieles con el anhelo de nuestros pueblos hermanos por la Paz, por el progreso, por la construcción de “la mayor suma de felicidad posible”, para decirlo con Bolívar desde las colinas de Boyacá, ciento noventa y un años después.
¡Viva Colombia!
¡Viva Venezuela!
¡¡Venceremos!!

INDIGENAS VENEZOLANOS CELEBRARON SU DIA CON REIVINDICACION DE SUS DERECHOS



Caracas, 09 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

En Venezuela, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas significa la celebración del proceso de reivindicación y visibilidad de comunidades ancestrales, que por más de 518 años fueron oprimidos, rechazados y excluidos del sistema político nacional.
Así lo sostuvo este lunes el presidente del Parlamento Indígena de América, diputado José Poyo, durante un acto conmemorativo en el que participaron indígenas mapoyo del municipio Cedeño, estado Bolívar, quienes realizaron un ritual por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“Desde el año 1998, todos los 9 de agosto celebramos el inicio de la nueva era de grandes cambios; el festejo de los grandes avances en las diferentes materias como social, política y económica”, dijo.
En el 98, el presidente Hugo Chávez, siendo candidato, firmó un acta de compromiso con los pueblos indígenas, haciendo pública la responsabilidad de su Gobierno de saldar la deuda histórica de estos pueblos.
“Ahora exhibimos importantes logros, para nadie es un secreto que hemos avanzado bastante y hoy estamos orgullosos de que sean reflejados. La revolución bolivariana ha sido pionera en esa construcción social que hoy traspasa los límites de nuestras fronteras”, manifestó el parlamentario indígena.
En materia legislativa, Poyo señaló que entre los logros más destacados está la creación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, constituida en el año 2005; así como también la Ley de Idiomas Indígenas en el año 2008, considerada como una herramienta de lucha y de fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios.
“Es una ley (Ley de Idioma Indígena) que reconoce la sabiduría de nuestros ancestros, quienes son los verdaderos portavoces de la cultura ancestral”.
De igual forma, informó que la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional tiene ya estructurado el anteproyecto de Ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena y de la Ley de Conocimiento Tradicional Indígena y de Propiedad Intelectual, que serán sometidos a las discusiones preliminares en los próximos meses.
“Por eso es que hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebramos los grandes avances obtenidos con la revolución, así como también festejamos las expectativas de seguir construyendo y preservando lo que es la vigencia de los Pueblos Indígenas en Venezuela, en el continente y el mundo”, concluyó.

¿QUE TIENE FIDEL, QUE EL IMPERIALISMO NO PUEDE CON EL?

La Voz De San Joaquin / Fuente: DE PRIMERA LINEA - José López-(DGMAC) Minci

Cuando este fin de semana tuve, al igual que la mayoría de los venezolanos, la oportunidad de ver y oír al Comandante Fidel Castro hablando ante la Asamblea del Poder Popular de Cuba, no pude menos que ponerle atención a los recuerdos de los tiempos de los tiempos que nos han traído hasta aquí, hasta este nivel de la Revolución Bolivariana, que tanta felicidad y nivel de vida le ha dado al pueblo venezolano en función de haber contado con el faro de luz, de la Revolución cubana.

Fidel Castro: inspirador de todas nuestras luchas: Recuerdo a mi papá, allá en Punta Mulatos, en los años 60, cuando bramaba contra los adecos que perseguían y mataban al pueblo: “Que vayan pa`allá a echale vaina a Fidel Castro en Cuba, pa`que los fusile”.

Recuerdo a Alí cantando “La primera vez que vi a Fidel fue en una película que trajo un Francés y la pasaron en la pared blanca de la iglesia: Fidel Castro en la Sierra Maestra. Recuerdo a mi suegra Olga cuando contaba que cuando el Comandante Fidel Castro visitó a la urbanización 23 de enero en Caracas, en el año 59, andaba en un Volkswagen escarabajo y que la gente lo alzó en hombros y andaba con el Volkswagen pá arriba y pá abajo por los bloques.

Recuerdo a Fidel leyendo la carta de despedida del Ché.

En el año 94 yo estaba en La Habana, en pleno “Período Especial” y la gente, con una comida al día en el estómago, los yanquis saboteando y los “gusanos” protestando y criticando y yo, que veía todo aquello que se derrumbaba y me daba la gran tristeza y me acordaba de Fidel con su gran dignidad animando al pueblo y siempre llegaba algún patriota y me decía: “No te desanimes Jose, que aquí no se acuesta nadie sin comé” y era verdad y es verdad.

En el marco del “Proceso de Rectificación de Errores en el Socialismo”, por el que atravesó Cuba en los años 90 y tuvo que anunciar Fidel el “Período Especial” que significó: hambre, nunca se acostó ningún cubano sin comer.

En el año 97 fuimos un grupo de compañeros del “Comité de Solidaridad con Cuba”, en un autobús de la Universidad, a una actividad coordinada por el “Instituto Venezolano de la Amistad con Cuba” a la isla de Margarita, allí se desarrollaba una cumbre de presidentes y nosotros íbamos como contingencia a servir de protección a Fidel, que iba a participar en esa cumbre. En ese tiempo, todo lo hacíamos nosotros mismos.

Me tocó vivir uno de los momentos inolvidables de mis andares en la Revolución, se me encomendó vigilar el estadio de la Universidad de Oriente, donde, supuestamente estaría Fidel en la tarde hablando con los estudiantes. Debíamos vigilar a los “gusanos mayameros” que, como en efecto, ya estaban en Margarita. No me gustó el encargo, pero lo hice y en la tarde aparecieron, increíble: con gran parafernalia; decenas de cámaras y la gran pancarta contra Cuba: yo estaba solo, con una compañera, porque nadie le dio importancia a esta orden y todos estaban en el hotel donde hablaba Fidel, los “ñeros” margariteños no entendían y hube de enfrentarlos a todos, yo solo, les arrebaté la pancarta y se sumaron los margariteños que, por fin, despertaron. Los pusimos en fuga y esa foto: yo peleando y arrebatándoles la pancarta a los “gusanos”, esa noticia le dio la vuelta al mundo y esa noche me invitaron al Hotel a una reunión con Fidel. Por primera vez lo tuve frente a mí: al gran comandante Fidel Castro. Entonces recordé que esto me lo había predicho, meses antes, un brujo en Santiago de Cuba.

En el año 2.000, en el marco del deslave, Fidel vino a La Guaira. Un grupo de compañeros en el Complejo Cultural hicimos una pancarta y fuimos a la Guipuzcoana y allí estuvo Fidel; con Antonio Rodríguez, José Vicente, Marisabel, Chávez y yo grabé en vídeo, que aún conservo, todo su discurso cuando dijo que el comandante le pidió ayuda y como en efecto; los primeros que llegaron fueron los médicos cubanos.

Después de casi muerto, de tantos atentados del imperialismo y por la vida (Las verdades de Miguel sacó una edición con una foto de Fidel en una urna) y por los medios, vemos nuevamente al compañero Comandante Fidel Castro, señalándonos el camino, advirtiendo a Obama su responsabilidad por la probable desaparición de la raza humana y no nos queda mas que volver a cantar: “FIDEL, FIDEL, QUE TIENE FIDEL; QUE EL IMPERIALISMO NO PUEDE CON ÉL?

ENCUENTRO ENTRE CHAVEZ Y SANTOS SERA EN SANTA MARTA

Este Martes


9 Agosto 2010 La Voz de San Joaquin / Fuente: Radio Caracol
La reunión está pautada para horas del mediodía en la quinta de San Pedro Alejandrino. El Presidente venezolano confía en que haya un buen clima durante los próximos cuatro años de gestión de Santos en Colombia


Santa Martha será testigo de una nueva era en las relaciones entre Venezuela y Colombia

La quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Martha, será testigo de una nueva era en las relaciones entre Venezuela y Colombia, luego de que los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, se encuentren este martes ese lugar para avanzar en la normalización de relaciones, anunció la cadena Caracol Radio.
Este domingo, la reanudación del diálogo entre los gobiernos de Venezuela y Colombia fue anunciada por los cancilleres de ambos países, María Angela Holguín y Nicolás Maduro, después de varias horas de reunión en la sede de la Cancillería colombiana, con la presencia del secretario de Unasur, Néstor Kirchner.
En Santa Marta, las medidas de seguridad se comenzaron a extremar al máximo por la visita presidencial de los mandatarios. La Quinta de San Pedro Alejandrino está ubicada en el barrio Mamatoco, en la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena. La reunión está pautada para horas del mediodía.
Al conocer los resultados del encuentro diplomático en Bogotá, el presidente Hugo Chávez manifestó en su programa dominical “Aló Presidente” que siente satisfacción por la decisión y que confía en que durante los próximos cuatro años de gestión de Santos en Colombia haya un buen clima.
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró confiado en que durante el encuentro se puedan sacar conclusiones que lleven al restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
“Yo había pedido que no hayan intermediarios, sino una conversación directa, franca, cara a cara con el Presidente Chávez, para solucionar los problemas que tenemos”, señaló este lunes Santos.
El canciller venezolano Nicolás Maduro explicó que los detalles de la reunión con su homóloga María Angela Holguín Holguín, serán entregados en un informe a los mandatarios, quienes tendrán la posibilidad de conversar y tomar las decisiones que favorezcan a ambas naciones.
“Vamos a entregarle a todo el pueblo del Colombia nuestro amor y extender nuestra mano para trabajar en conjunto como una muestra de aprecio, simpatía y verdadera hermandad”, precisó

MODELO ALTERNATIVO DE PRESUPUESTO BENEFICIARA A UNIVERSIDAD CON MAYOR MATRICULA



Informó el ministro de Educación Universitaria

9 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN
Edgardo Ramírez dijo que hay universidades como la Bolivariana de Venezuela y la Experimental de las Fuerzas Armadas que pese a que cuentan con más de 200 mil estudiantes, su presupuesto es muy bajo en comparación con otras casas de estudio
Dentro de los aspectos que se considerarán para la implementación de diseño un nuevo modelo alternativo de presupuesto universitario, que discutirán las autoridades universitarias durante la I Jornada de saberes del presupuesto universitario, se busca beneficiar a las universidades que cuentan con mayor matrícula estudiantil.
Así lo dio a conocer el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien precisó que el encuentro se desarrollará hasta el miércoles en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), y que este modelo de presupuesto debe considerar las instituciones universitarias que han potenciado los procesos de masificación de la educación pública universitaria.
Ejemplificó que hay universidades como la Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) que, pese a que cuentan con más de 200 mil estudiantes, su presupuesto es muy bajo en comparación con otras casas de estudio que tienen un presupuesto muy alto y una matrícula que no corresponde a la asignación presupuestaria.
“Estudiaremos sobre la implementación de indicadores futuros del modelo de presupuesto alternativo para las universidades nacionales públicas, además, consideraremos el tema de la ejecución transparente de los recursos en las casas de estudio del país”, subrayó
Ramírez precisó que en la jornada participan rectores y vicerrectores de universidades experimentales, autónomas, tecnológicos, colegios universitarios, universidades politécnicas territoriales junto a sus equipos de contabilidad, planificación y presupuesto, recurso humano, oficina de compra y direcciones de estadísticas para que se determinen los elementos que este nuevo modelo debe ostentar.
Añadió que invitaron a representantes de la Contraloría General de la República para que expliquen y aclaren cuáles son los procedimientos administrativos que las instituciones universitarias tienen que establecer para rendir cuentas sobre la ejecución del presupuesto.
“La finalidad es acordar lo que debe ser un modelo alternativo de presupuesto universitario que beneficie a la comunidad universitaria y, a su vez, resaltar el hecho de que la autonomía de las universidades no se desprende de la rendición de cuentas del presupuesto de forma clara y transparente de acuerdo con las necesidades del proyecto país”, expresó.

MINISTRO DEL DEPORTE ABANDERA SELECCION DE BEISBOL FEMENINO QUE PARTICIPARA EN IV CAMPEONATO DE ESTA DISCIPLINA



Este lunes

9 Agosto 2010 La Voz de San Joaquin / Fuente: ANV-VTV
Héctor Rodríguez explicó que la selección criolla cuenta con todo el apoyo del Gobierno Bolivariano, destacando al mismo tiempo que el país tiene la capacidad para realizar cualquier tipo de eventos
Este lunes, la selección femenina de béisbol que participará en el IV Campeonato Mundial de Béisbol Femenino fue abanderada por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez.
Desde el salón Beracasa del despacho deportivo, Rodríguez reiteró que este jueves comenzará el IV Campeonato Mundial de Béisbol Femenino que se celebrará en el país del 12 al 22 de agosto.
Al respecto, señaló que por primera vez en latinoamericana y especialmente en Venezuela se disputa este evento, que anteriormente había tenido como sede a Canadá, China Taipei y Japón.
Aseguró que la selección criolla cuenta con todo el apoyo del Gobierno Bolivariano y que el país tiene la capacidad para realizar cualquier tipo de evento deportivo.
Informó que Venezuela se enfrentará a las 6 de la tarde ante la selección holandesa en el partido inaugural de esta jornada deportiva que se disputará en el estadio José Antonio Casanova del Fuerte Tiuna, en Caracas.
La jardinera y cuarto bate, Kelin Mendoza, recibió el tricolor nacional de manos del ministro Héctor Rodríguez, y agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Bolivariano por la organización de este evento. También exhortó al pueblo venezolano a asistir a los partidos que también tendrán como sede al estadio José Pérez Colmenares, en Maracay, estado Aragua.
El titular de Deporte explicó que los juegos en el estadio capitalino se realizaran todos los días desde las 10:00am, 2:00pm y 6:00pm, y en el diamante aragüeño será de 2:00 pm a 6:00 pm.
Los 11 países participantes del Mundial están divididos en los grupos A y B. El primero está integrado por las selecciones de Australia, Canadá, China Taipéi, Hong Kong, Holanda y Venezuela, mientras que en el grupo B se encuentran Cuba, Japón, Puerto Rico, Corea del Sur y Estados Unidos.
Acompañaron al ministro para el Deporte, Elsa García, viceministra de Deporte de Alto Rendimiento, José Terán, viceministro de Actividad Física y Recreación, Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol (FVB), la jardinera y cuarto bate del equipo, Kelyn Mendoza, la Presidenta del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), Rosa López, y las integrantes de la selección de béisbol femenino, entre otros.

UN MILLON 5OO MIL PATRULLEROS REALIZAN VISITAS CASA POR CASA



Fase de despliegue del PSUV entra este lunes en la recta final



9 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN


Será hasta este sábado 14, de acuerdo con el cronograma de trabajo anunciado por el jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, cuando los patrulleros psuvistas recorrerán los 87 circuitos electorales del país para dibujar el mapa electoral venezolano
La segunda etapa de la precampaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denominada Despliegue, en la que desde el pasado 2 de agosto un millón 500 mil patrulleros visitan casa por casa a toda la población electoral venezolana, inicia este lunes su fase final.
Será hasta este sábado 14, de acuerdo con el cronograma de trabajo anunciado por el jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, cuando los patrulleros psuvistas recorrerán los 87 circuitos electorales del país para dibujar el mapa electoral venezolano.
“En el despliegue propiamente dicho, en el contacto directo con la gente, vamos a tocar el alma y la conciencia del venezolano, acción que nos debe dar como saldo la correlación de fuerzas en cada una de las mesas de votación, en cada uno de los centros electorales y en cada uno de los circuitos”, agregó.
Como actividad previa al contacto “cara a cara”, los cientos de miles de patrulleros del PSUV se distribuyeron los 10 electores que les corresponde ubicar en esta fase de despliegue.
El PSUV cuenta con 35 mil 500 patrullas, cada una integrada por un promedio de 40 militantes , para desplegarse bajo la estrategia del 1 por 10 y de manera directa conocer del elector venezolano su inclinación política para el próximo evento comicial.
El 26 de septiembre los venezolanos elegirán entre los diputados revolucionarios que encarnan las políticas humanistas que adelanta el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y las fichas de la derecha quienes defienden el modelo capitalista, el cual atraviesa por una profunda crisis mundial.
Las patrullas del PSUV corresponden en número a cantidad de mesas electorales que habilitará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de los comicios legislativos y, dentro de la estructura del Comando de Campaña Bolívar 200, pertenecen a las Unidades de Batalla Bolívar 200 (UBB-200).
Las UBB-200, 12 mil 471 en total, integradas por 13 militantes en promedio, representan la unidades básicas de movilización del PSUV en cada uno de los centros electorales que funcionarán el 26 de septiembre.
Además de las patrullas y las UBB-200, el comando de campaña del PSUV, integrado por más de 2 millones de militantes, cuenta en su estructura con 87 equipos circuitales, 24 equipos estadales y una organización nacional.
En relación con el objetivo estratégico de la fase de despliegue y la elaboración del mapa electoral venezolano, Istúriz expresó que éste busca direccionar las acciones en la tercera etapa de la contienda electoral, denominada “Arrase”, y que se refiere a la campaña propiamente dicha.
Entre el 25 de agosto y el 23 de septiembre los candidatos revolucionarios y los defensores de las políticas neoliberales, candidatos de la derecha, llevarán sus propuestas políticas hasta la población venezolana.

MAS DE 140 MIL CIUDADANOS GARANTIZARAN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS



Tania D´Amelio

9 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: ANTV
La rectora principal del CNE aseguró que no se han presentado denuncias o irregularidades en las auditorías realizadas hasta el momento, lo que a su juicio demuestra la transparencia del Poder Electoral

D'Amelio pidió confiar en los venezolanos que participarán y protagonizarán las elecciones
Tania D’Amelio, Rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este lunes que 140 mil venezolanos y venezolanas tendrán participación como Testigos de Mesa en las elecciones parlamentarias del 26 septiembre, para garantizar la transparencia de las mismas.
Durante la emisión del programa Asamblea Viva, transmitido por Antv, la rectora recomendó a los venezolanos que consulten si fueron seleccionados como Miembros de Mesa o Miembros de Junta Electoral a través del portal del órgano electoral http://www.cne.gov.ve/
D´Amelio pidió confiar “en los venezolanos y venezolanas que participarán y protagonizarán las elecciones del 26 de septiembre, pues ellos son los que tienen el interés que la democracia siga y se consolide”. Igualmente, reiteró el llamado al voto para la preservación de la democracia y la libertad de opiniones en Venezuela.
La miembro de la Junta Nacional Electoral y de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE reiteró que el cronograma de los comicios se ha cumplido a cabalidad.
Destacó que no se han presentado denuncias o irregularidades en las auditorías realizadas hasta el momento, demostrando así la transparencia del Poder Electoral.
La Rectora explicó que las auditorías son realizadas por los partidos del país. “Nosotros tenemos la presencia, pero este acto lo llevan los actores políticos, es importante destacar el protagonismo que han tenido los miembros de las juntas parroquiales”, sostuvo.
Reiteró que el 26 de septiembre estarán presentes en Venezuela 150 acompañantes internacionales que ya han sido invitados por el CNE.
Finalmente, invitó a los ciudadanos y ciudadanas a ejercer su derecho al voto.

FIDEL CASTRO FUE ENTREVISTADO POR DESTACADOS PERIODISTAS VENEZOLANOS

VTV y teleSUR transmitirán este lunes el programa

9 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: VTV-Cuba Debate
El líder cubano concedió una entrevista exclusiva a los periodistas Vanessa Davis, Andrés Izarra, Walter Martínez y Mario Silva sobre la situación entre Colombia y Venezuela y diferentes temas de interés mundial. Los usuarios podrán ver el programa a las 17:30, hora local de Venezuela


Fidel Castro con los periodistas venezolanos. De derecha a izquierda: Andrés Izarra, Walter Martínez, Vanessa Davies y Mario Silva

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, concedió este domingo una entrevista a los periodistas venezolanos Vanessa Davies, Andrés Izarra, Walter Martínez y Mario Silva.
En el intercambio fueron analizados temas como las amenazas de guerra contra Irán, el peligro nuclear, el rol de las grandes potencias y la situación entre Colombia y Venezuela. También conversaron sobre los retos medioambientales, las lecciones de la historia, la batalla en el campo de las ideas y el mundo nuevo por construir.
Asimismo, fue abordado el caso de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por prevenir a su país de nuevas acciones violentas desde territorio norteamericano, entre otros tópicos de interés.
Cubadebate anunció que la entrevista será trasmitida este lunes de manera simultánea en Cuba a las 18:00, hora local (23:00 GMT) en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda que transmite Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. A las 17:30, hora local de Venezuela, la misma podrá observarse a través de TeleSUR y Venezolana de Televisión (VTV).

El intercambio con los comunicadores venezolanos se enmarca en las sucesivas apariciones de Fidel Castro desde que retornó el pasado 7 de julio a la escena pública, tras cuatro años de alejamiento debido a una grave enfermedad que lo obligó a mantener una larga convalecencia.
Dentro del serial de actos, Castro reapareció el pasado sábado en una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional cubana (Parlamento) solicitada por él mismo para hablar sobre el panorama internacional.
Fidel Castro no acudía a la Asamblea desde que enfermó en 2006 y delegó la Presidencia del Gobierno a su hermano Raúl, quien fue confirmado en el cargo en febrero de 2008.
El líder cubano, que cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto, volvió a vestir su traje verde olivo, como ya hizo en algunas de sus anteriores apariciones, que han incluido encuentros con economistas, diplomáticos, jóvenes, científicos y compañeros de armas en la Sierra Maestra.

WILLIAM LARA: ENCUENTRO ENTRE CHAVEZ Y SANTOS ES UNA VICTORIA DE LA POLITICA INTEGRACIONISTA DE AMERICA LATINA

Durante el programa Despertó Venezuela

9 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN
El dirigente psuvista aseguró que las naciones de la región respetan las posturas políticas ideológicas de cada dirigente en su país y afirmó que lo importante es mantener relaciones de cooperación y de integración que son beneficiosas para los pueblos vecinos
El encuentro que sostendrán este martes los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Colombia Juan Manuel Santos, “es una victoria de la política integracionista de América Latina”, indicó este lunes Willian Lara, directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Durante su participación en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, (VTV), Lara aseguró que “esta reunión es una muestra de que la región se empina por encima de la presión que pueda ejercer el gobierno norteamericano”.
Destacó que las naciones de la región respetan las posturas políticas ideológicas de cada dirigente en su país y afirmó que lo importante es mantener relaciones de cooperación y de integración que son beneficiosas para los pueblos vecinos.
Lara indicó que Venezuela no caerá en la ingenuidad de creer que Santos ha experimentado una transformación, porque a su juicio, fue un cooperador en las políticas de Uribe, cuando se desempeñó como su ministro de defensa
Sin embargo, señaló que hay que reconocer que “Santos entiende que es presidente de su país, responsable de los intereses de su pueblo y que por encima de posturas ideológicas debe promover el bienestar del pueblo colombiano y esto está necesariamente asociado al bienestar de América Latina”.
El dirigente psuvista ratificó que todos los países de la región deben mantener en alto la exigencia de que se eliminen las bases militares estadounidenses en la zona.
“Debemos romper con las pretensiones del imperio de traer su política belicista al espacio común”, expresó.
Lara también apoyó el rechazo del presidente Chávez a la postulación de Larry Palmer como embajador de EEUU en Caracas, luego de que el diplomático emitiera unas declaraciones sin fundamento contra el Gobierno Bolivariano.
“Es insólito, Palmer se suicidó políticamente en términos diplomáticos, al intentar entrometerse en los asuntos internos venezolanos ofendiendo al pueblo y agrediendo nuestras instituciones”, puntualizó Lara.

VENEZUELA INTENSIFICA LUCHA ANTIDROGAS MIENTRAS ESTADOS UNIDOS LEGALIZA LA PRODUCCION INDUSTRIAL


En doce estados estadounidense está legalizado su producción para uso medicinal y recreativo
9 Agosto 2010 La Vopz de San Joaquin / Fuente: CO
En Estados Unidos la marihuana es legal en California, Alaska, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington

La legislación venezolana penalizará hasta con 30 años a las personas que trafiquen o distribuyan estupefacientes
El general Néstor Reverol, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), criticó la legalización de la producción industrial de la marihuana en la ciudad norteamericana de Oakland (California), lo que contrasta claramente con el trabajo que lleva realiza el gobierno venezolano, que intensifica y discute leyes para combatir el tráfico de drogas.
Sin embargo, la nación norteamericana publica anualmente un informe donde se certifica o descertifica a los países del mundo, según directrices políticas del Pentágono, que decide unilateralmente quién combate o no el tráfico y la producción de drogas, lo cual es considerado una doble moral, pues Estados Unidos es una de las sociedades que más consume (y que produce en buena medida) estupefacientes.
Los motivos que llevaron a las autoridades de California a legalizar la producción industrial de drogas tiene que ver directamente con la recolección de dinero para el fisco norteamericano.
Según la información contenida en el portal Drugscience.org, las ganancias por la producción anual de la marihuana en Estados Unidos asciende a más de 35.000 millones de dólares, cifra que supera la producción combinada de maíz y trigo de ese país. En Oakland se cobrará 5% por el consumo médico de esta droga y quien la use para fines recreativos pagará pagará 10%.
Los concejales de Oakland decidieron, con votación de tres a favor y dos en contra y una abstención, la legalización para también obtener los beneficios fiscales que serán usados en obras para la ciudad. Parte de los argumentos que fueron debatidos en la toma de la decisión, era que los pequeños productores de la droga se quedarían rezagados frente a otros, quienes además podrían desmejorar la calidad del producto.
Aparte de California, quien legalizó la marihuana en 1996, otros doce estados de la unión americana comparten el estatus legal para el uso de la “planta medicinal”. Estos estados son: Alaska, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.
Sin embargo, el gobierno norteamericano, por medio de la DEA (Drug Enforcement Administration), anualmente publica conclusiones donde certifica o descertifica a naciones en su lucha contra el narcotráfico. La descertificación da como consecuencia el retiro de ayuda económica por parte de esa agencia.
Reverol explicó que para el país no es necesaria esa ayuda económica, porque se cuenta con un presupuesto de 500.000 millones de dólares para su combate, lo que permite que se tengan políticas contra drogas adaptadas a las realidades venezolanas y no impuestas por los intereses de terceros.
CASO VENEZUELA
En la Asamblea Nacional, los parlamentarios realizan una segunda discusión de la nueva Ley Orgánica Contra Drogas, que busca imponer castigos más severos a los traficantes, así como la tipificación del microtráfico como delito.
Según el proyecto de ley, los capos o personas que trafiquen y distribuyan grandes cantidades de drogas tendrán penas de 25 a 30 años de presidio, además de perder todos sus bienes tanto económicos como inmuebles, que pasarán a manos del estado. Las personas que trafiquen o desvíen químicos usados para la producción y procesamiento de los estupefacientes, serán condenados a penas de hasta 16 años.
Como parte del combate cuerpo a cuerpo que lleva el gobierno revolucionario contra el consumo de las sustancias ilegales, los microtraficantes serán penados hasta con 10 años si les incautan más de 100 gramos de cocaína, drogas sintéticas o 1.000 gramos de marihuana.
Además del combate con las leyes y el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado, la ONA realiza diversas actividades como la prevención del consumo, el programa de creación de valores para la vida y el centro integral de atención de las adicciones.
El director de la ONA explicó que con la culminación positiva del operativo Sierra 22, se certificó que el país, por quinto años consecutivo, se encuentra libre de cultivos de drogas. “Sin embargo, se tiene que seguir luchando contra los narcotraficantes colombianos que buscan destinos internacionales, tomando a Venezuela como puente”, explicó.
Sobre el convenio con la DEA, Reverol explicó que era necesario terminarlo, ya que los funcionarios norteamericanos utilizaban el país para efectuar entregas controladas de drogas en Estados Unidos, con la finalidad de capturar a los grandes distribuidores, sin embargo, la información de capturas o avances en la lucha contra el narcotráfico nunca eran ofrecidas a las autoridades venezolanas.
“Se tomó la determinación soberana de concluir el convenio y desalojar a los funcionarios norteamericanos de la sede de la ONA. Ellos lo que hicieron fue llevarse unos radares y equipo electrónico, lo que nos obligó a adquirir unos mejores a los chinos. Después las incautaciones fueron superiores y se empezó con la captura de grandes capos, cosa que no se hacía antes”, dijo Reverol.
Para el mes de septiembre, el Departamento de Estado norteamericano dará a conocer el informe de la DEA. Sus resultados no tendrán incidencia en las políticas contra drogas venezolanas, ya que en los últimos años los resultados en capturas e incautación se han incrementados con políticas propias.

VENEZUELA ABRIRA ANTE HOLANDA

El jueves 12 de agosto

8 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN-TVES
Los partidos se disputarán en el estadio capitalino José Antonio Casanova del Fuerte Tiuna, y en el José Pérez Comenares de Maracay,entre el 12 y el 22 de agosto. Participarán 11 equipos, divididos en dos grupos para las eliminatorias. El equipo venezolano se ha preparado desde hace varios meses

Venezuela integra el grupo A y disputará la primera ronda frente a Canadá, China, China Taipéi, y Australia
La selección vinotinto de béisbol femenino jugará contra su similar de Holanda en el choque inaugural del IV Mundial que se efectuará a partir del 12 de agosto próximo en Venezuela.
Este Campeonato cuenta con el total apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y se desarrollará en dos escenarios. En Maracay, las féminas jugarán en el estadio José Pérez Comenares, y en Caracas, en el Estadio José Antonio Casanova del Fuerte Tiuna, entre el 12 y 22 de agosto.
El campeonato tendrá el concurso de once países, clasificados en el ranking mundial, divididos en dos grupos, “A”: Australia, Canadá, China Taipei, Hong Kong, Holanda y Venezuela. “B”: Cuba, Japón, Puerto Rico, Sud Corea y Estados Unidos.
El Ministerio para el Deporte resalta que es la primera vez que en Latinoamericana, y especialmente en Venezuela se disputa este evento, que anteriormente había tenido como sede a Canadá, China Taipei y Japón.
Según las condiciones de competencia, aprobadas por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), los equipos participantes deberán llegar al país el próximo 10 de agosto.
La ceremonia inaugural se cumplirá en el estadio José Antonio Casanova (Fuerte Tiuna), en tanto que la reunión técnica está prevista para el día 11, a las dos de la tarde, donde cada selección deberá presentar el listado oficial de su delegación. Mientras que la reunión de comisarios, técnicos, árbitros y anotadores se efectuará el día 11 a las diez de la mañana.
El Torneo se desarrollará bajo las reglas oficiales de la IBAF. Se permitirá el uso de bates de aluminio y de madera. Cada delegación podrá tener un máximo de 26 personas, que incluyen hasta 20 jugadoras, 4 técnicos, un delegado y un trainer.
Los primeros equipos en llegar serán los de Canadá y Holanda, que pisarán tierra venezolana este lunes, un día antes que el grueso de los restantes competidores.
Es de resaltar que el Gobierno Bolivariano ha dispuesto que las entradas para todos los encuentros sean libres. Todos los juegos serán transmitidos por la Televisora Venezolana Social (Tves).
VENEZUELA ESTÁ LISTA
Desde hace varios meses Venezuela se prepara para este importante evento. Un grupo de 33 peloteras iniciaron este sueño, pero serán 20 jugadoras las encargadas de defender los colores patrios.
Venezuela integra el grupo A y disputará la primera ronda frente a Canadá, China, China Taipéi, y Australia.
En la jornada inaugural nuestras chicas se medirán a Holanda, el día jueves 12 en el José Casanova (7:30p.m.), luego la acción seguirá el viernes 13 ante Australia (6:00p.m), el sábado 14 frente a China Taipei (6:00p.m) y el domingo 15 ante Hong Kong (6:00p.m).
La segunda ronda de clasificación se iniciará el miércoles 18, con todos los partidos en Caracas y las mejores seis selecciones.
La jornada de consolación se cumplirá en Maracay, el miércoles 18, con el concurso de los seis equipos no clasificados