Chavez en la web

viernes, agosto 06, 2010

HUGO CHAVEZ: "NO TENEMOS NADA CONTRA EL NORTE, PERO QUEREMOS SER EL SUR"

Expresó este viernes en la Casa Amarilla

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Agencias-CO

Durante la Reunión Preparatoria de la Cumbre América del Sur -África, el primer mandatario mencionó que en el marco del proceso de integración que impulsa el Gobierno Nacional con diversos países de América Latina, se firmará un documento que contemplará la construcción de viviendas dignas en Caracas
“No tenemos nada contra el Norte, pero queremos ser el Sur”, expresó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la instalación de la Cumbre América del Sur -África (ASA), que tuvo lugar en la Casa Amarilla, ubicada en el centro de Caracas.
La afirmación la hizo el Jefe del Estado venezolano, haciendo referencia a la hegemonía imperante de los Estados Unidos, la cual se encargó de colocar obstáculos para evitar la integración multilateral de Venezuela con las hermanas naciones de América Latina y el resto de las naciones progresistas del mundo.
Al respecto, el Comandante se preguntó: “ ¿cuántas veces los presidentes venezolanos de 100 años, viajaron a Brasil?, quizás una, dos o tres (…) ¿cuántas veces un presidente de Brasil vino a Caracas? ¿Cuándo un presidente argentino o venezolano estuvo en Buenos Aires?” -a lo que respondió- “New York, Washington, esa sí era la ruta, era lo que decía Lula: la ruta del coloniaje”, espetó.
“No podemos seguir mirando hacia allá, miremos hacia nosotros mismos. Aún hay inocentes que creen que el norte es la salida para el desarrollo, pero no es así, basta sólo ver la crisis por la que atraviesa Estados Unidos”, expresó.
El Mandatario recordó que durante sus primeros años como presidente de Venezuela, nunca hubo ningún indicio de integración con los países latinoamericanos, puesto que todavía imperaba en el país, la mano invisible de las administraciones estadounidenses. “En América del Sur yo era un solitario, a nivel de Gobierno”, dijo.
Sin embargo, recalcó que nunca antes en la historia política del país, Venezuela había afianzado lazos de integración tan formidables con las naciones de América Latina y El Caribe. En ese sentido, se mostró satisfecho con la cantidad de acuerdos suscritos con las hermanas repúblicas del continente africano.
Por otra parte, Chávez informó que en el marco del proceso de integración que impulsa el Gobierno Nacional con diversos países de América Latina, se firmará un documento que contemplará la construcción de viviendas dignas en Caracas, a fin de garantizarle al pueblo venezolano condiciones óptimas de vivienda y así, contrarrestar la “miseria de 100 años de soledad”, impuesta por las políticas neoliberales de las gestiones anteriores.
Al finalizar su intervención en la Reunión Preparatoria de la Cumbre América del Sur -África, el presidente, Hugo Chávez Frías, citó al Padre de la Patria, Simón Bolívar, quien expresó en un momento histórico: “Sólo la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”.

LULA DA SILVA: CADA PUEBLO DEBE CONSTRUIR SU RIQUEZA A PARTIR DE SU POTENCIAL

Este viernes

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-AVN

El Mandatario brasileño señaló que los presidentes de América Latina y de África deben empezar a construir un beneficio inmediato para lograr una relación política, comercial y cultural más fuerte entre las regiones


Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil y Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la Mesa Presidencial Estratégica ASA
“Necesitamos creer que cada pueblo construye su riqueza a partir de su potencialidad, de su autoestima y de una reunión entre iguales”, así lo manifestó este viernes el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la primera reunión de trabajo de la Mesa Presidencial estratégica de América del Sur-África (ASA), realizada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Venezuela en Caracas.
Lula agregó que todos los países de la región suramericana y africana tienen un “potencial infinitamente superior a la capacidad de imaginación que cualquiera pueda tener”.
El Dignatario sostuvo que existe una visión impuesta por los colonizadores de ambos continentes, debido a que estos “obligaron a entender que nuestras salidas estaban en el marco de una buena vecindad con ellos”. Así mismo, señaló que ahora “hemos estado descubriendo que en África y América Latina no utilizamos ni 5% del potencial de nuestras relaciones en lo político, económico y cultural”.
Resaltó que los presidentes de América Latina y de África deben empezar a construir un beneficio inmediato para lograr una relación política, comercial y cultural más fuerte entre las regiones.
El Mandatario brasileño sostuvo que pese a que dejará la Presidencia del Brasil el próximo 1° de enero del 2011, tiene la convicción de que ese país tendrá la misma actitud que ha manejado hasta ahora su gobierno. “Cuando haya una reunión entre América Latina y África, yo estaré disponible para contribuir en lo que pueda”, expresó.
Finalmente, el presidente de Brasil felicitó a su homólogo venezolano Hugo Chávez, por la realización de este tipo de reuniones que anteriormente no se organizaban en Latinoamérica, “ahora con está iniciativa existen un conjunto de proyectos, de convenios, de intercambios, encaminados hacia la independencia y el desarrollo de las naciones”, puntualizó.

NESTOR KIRCHNER: UNASUR ESTA DISPUESTA A PROFUNDIZAR RELACIONES CON AFRICA



Reunión preparatoria de ASA

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO



El Secretario General de la Unasur advirtió que de no construirse instrumentos financieros independientes de las organizaciones multilaterales que hoy dominan, entonces “será muy difícil conseguir planes de desarrollo y de crecimiento económico realmente importantes”

Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó este viernes, que ese organismo regional y los presidentes de América Latina están “absolutamente” dispuestos a profundizar las relaciones con África.
La afirmación fue emitida durante el desarrollo de la reunión preparatoria de la cumbre América del Sur-África (Asa), realizada en la Casa Amarilla, ubicada en el centro de Caracas.
“Los pueblos de América Latina tienen la esperanza de que esto se profundice fuertemente”, manifestó el Secretario general de la Unasur.
“La región está dispuesta a avanzar, a construir un gran programa para el año 2011, pero es fundamental realizar un trabajo de acá al 2011, que sirva para el avance en la integración económica, en lo financiero, y en conceptos geopolíticos comunes”, para generar desde allí una alternativa que permita negociar y hablar al mundo con una situación de poder diferente, dijo Kirchner.
Asimismo, valoró la importancia de crear instrumentos financieros que no dependan de los organismos multilaterales tradicionales y advirtió que de no construirse dichos instrumentos, “será muy difícil conseguir planes de desarrollo y de crecimiento económico realmente importantes”.
Destacó que para que pueda producirse la integración entre ambos bloques, es fundamental que se construyan políticas propias, alternativas en lo económico, en lo cultural, en lo institucional.
Ponderó que mientras África luchaba por constituirse como naciones, en América del Sur se recuperaba el espacio continental democráticamente, la justicia social, la equidad y la inclusión, a través de políticas propias.
Precisó que los modelos neoliberales no hacen más que oprimir, excluir, castigar e imposibilitar el desarrollo de los pueblos eliminando herramientas fundamentales para conquistar la inclusión.
Acotó que es fundamental que de esta reunión se puedan generar los puentes necesarios, a fin de alcanzar en la próxima cumbre en Libia, los avances cualitativos que permitan la ayuda solidaria entre ambas regiones.
Por último, apuntó que es importante que el resto del mundo vea que el acercamiento entre América Latina y África es un proceso de madurez política de sus dirigencias.

PRESIDENTE CHAVEZ: SOLO LA UNION NOS HARA LIBRES, NO HAY OTRO CAMINO

Durante reunión preparatoria de Cumbre ASA

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN
El Mandatario venezolano dijo que ante la caída de la hegemonía estadounidense, del capitalismo y del mundo unipolar, inminentemente el mundo exige cambios que deben ser impulsados por las naciones del Sur
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este viernes que sólo a través de la unión de América del Sur y de África se podrá conseguir la plena libertad de los pueblos.
Durante su intervención en la reunión preparatoria de la Cumbre América del Sur – África (ASA), efectuada en la Casa Amarilla, en Caracas, el Mandatario Nacional sostuvo que a los pueblos de América Latina y de África “nos unen cosas profundas, particulares, significativas e intensas”, y por tal razón, “sólo la unión nos hará libre, porque no hay otro camino”.
Resaltó que ante la caída de la hegemonía estadounidense, del capitalismo y del mundo unipolar, inminentemente el mundo exige cambios que deben ser impulsados por las naciones del Sur, del eje Sur-Sur, pues en este momento histórico se está viviendo el renacimiento de América del Sur y de los pueblos africanos, quienes unidos deben fortalecer y desarrollar el mundo multipolar, que es la estructura y el camino hacia un mundo justo.
Chávez hizo énfasis en que las mismas necesidades y esfuerzos que hacen los pueblos de América latina, son y deben ser los mismos compromisos para los pueblos de África. Por tal razón, dijo, es necesario consolidar la unión entre ambos continentes, es construir el camino hacia la total independencia de las naciones hermanas del sur.
El Jefe de Estado recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar, quien decía que para lograr la plena libertad y unión de los pueblos es necesario tener “paciencia y más paciencia”.
“Si queremos patria habrá que tener muchas cosas, entre ellas paciencia, constancia y trabajo, para tener la patria humana, la gran patria, la patria del sur y la patria africana”, expresó Chávez al referirse a las memorias de Bolívar.

BOLIVIA CELEBRA SU ANIVERSARIO CON UN ESTADO PLURINACIONAL FORTALECIDO

A 185 años de la firma del Acta de la Independencia

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: WEB- Agencias

El presidente Evo Morales encabezará la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en horas de la tarde. Por primera vez en la historia, los festejos se realizan en la ciudad oriental de Santa Cruz. La sede habituales era Sucre, en el departamento de Chuquisaca, capital constitucional boliviana

Autoridades civiles, militares y policiales bolivianas, rindieron homenaje a los 185 años de su independencia
“Bolivia celebra este viernes el 185 aniversario de su independencia que tendrá una característica particular, por ser los primeros a celebrarse en un Estado Plurinacional, de igualdad de oportunidades y no en un Estado colonial, como era antes”, manifestó su presidente, Evo Morales.
Los festejos se efectúan en la ciudad oriental de Santa Cruz, una región donde se expresa una fuerte oposición al proceso de cambio iniciado por el gobierno de Morales. Este es un acto sin precedentes en los 185 años de historia de Independencia boliviana, ya que Sucre, capital constitucional de Bolivia, ha sido siempre la sede de festejos cívicos de este tipo.
Para las actividades protocolares, el comité organizador ha dispuesto que flamee sólo la bandera tricolor (rojo, amarillo y verde) y no la blanca y verde cruceña o la indígena “whipala”, a pesar de que esta última es también símbolo nacional y es objeto de fuertes polémicas en todo el país.
En la tarde celebrarán la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los pabellones de la Feria Exposición de Santa Cruz, desde donde el jefe de Estado, Evo Morales, emitirá un mensaje a la nación.
“Los cruceños recibimos con orgullo y con los brazos abiertos, con la calidez y hospitalidad que nos caracteriza a los líderes de los tres poderes del Estado”, expresó la senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño.
Por su parte, el concejal del partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo, Saúl Avalos, destacó la realización inédita de los actos patrios en Santa Cruz.
“Por primera vez el pueblo cruceño y boliviano llenará la plaza 24 de septiembre de esa ciudad, junto al presidente Morales, el gobernador opositor cruceño, Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, y los movimientos sociales”, agregó.
Este jueves, en los nueve departamentos de Bolivia, los escolares y miembros de las Fuerzas Armas adelantaron sus coloridos desfiles en recordación de las fechas patria, antes de comenzar el largo feriado.


UNA NUEVA BOLIVIA
“Bolivia celebra el Día de la Patria, por su 185º aniversario, con un nuevo Estado plurinacional incluyente, que reivindica la dignidad y los derechos de más de 65% de la población que estaba excluida, lo cual se consolida tras la aprobación, a finales de 2008, de la nueva Constitución política”, manifestó este viernes el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado Ribas, al ser entrevistado en el programa Agenda Abierta, que transmite Telesur.
Alvarado indicó que el Acta de la Independencia fue proclamada definitivamente el 6 de agosto de 1825 por la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, en honor a la Batalla de Junín, ganada por el libertador Simón Bolívar.
Con la vigencia de la Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, Bolivia inició el proceso de consolidación del Estado Plurinacional y Autonómico, acotó.
“Tuvieron que pasar 184 años para que Bolivia tuviera un nuevo Estado y se consolidara el nuevo Estado boliviano. No lo pudo hacer antes porque había discriminación y exclusión de 65% de la población”, sostuvo el diplomático.
Jorge Alvarado destacó que los primeros 10 artículos de la nueva Constitución establecen que Bolivia constituye un Estado unitario, social, de derecho y plurinacional. “Además, establece la autonomía de los pueblos indígenas originarios y reconoce los derechos de esos grupos”, expuso.
El Embajador invitó a toda la comunidad venezolana y boliviana a los actos conmemorativos en Caracas.

ONU ESTUDIA SITUACION DE SEGURIDAD DE PERIODISTAS DE MEXICO

6 Agosto 2010 La Voz De san Joaquin / Fuente: WEB-AVN
Frank La Rue, investigador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, visitará el país azteca entre el 9 y el 24 de este mes. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al menos 60 comunicadores ha sido asesinados en México desde el año 2000 hasta la fecha, mientras otros sufrieron hostigamientos, amenazas y secuestros
Este viernes los titulares de la prensa mexicana destacan la próxima visita de un investigador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la nación azteca.
El objetivo de la visita de Frank La Rue, según reseñó el portal del diario la Jornada, es estudiar a fondo la situación de seguridad de los trabajadores de la comunicación en México.
El experto estará en el país del 9 al 24 de este mes, señaló un reporte del periódico El Universal de México.
Previamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó de al menos 60 comunicadores asesinados en México desde el año 2000 hasta la fecha, mientras otros sufrieron hostigamientos, amenazas y secuestros.
Al respecto, La Rue indicó que su trabajo consistirá en: “Realizar una evaluación de gran alcance de la situación del derecho a la libertad de opinión y expresión en México, en particular los asuntos relacionados con la protección de periodistas”, reseñó el rotativo.
El presidente Felipe Calderón propuso el pasado 05 de agosto, a los propietarios y directivos de medios de comunicación un acuerdo para establecer protocolos de cobertura y exposición de información relacionada con temas de seguridad.
En esa oportunidad el mandatario reconoció que la: “Criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresión” y planteó recomendaciones “para la labor periodística en las actuales circunstancias”.
Durante los últimos meses la CNDH emitió múltiples y reiterados comunicados para denunciar la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación en la nación azteca.
El Ombudsman de México, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que resulta inadmisible la impunidad en las agresiones a periodistas.
“No hay justificación alguna, opinó, para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas, quienes deben contar con todas las garantías para ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones”.
Durante la firma de Convenio de Colaboración en Defensa de la Libertad Informativa, entre la CNDH y la Asociación de Editores de los Estados, el funcionario calificó de inaceptable que sumen 61 reporteros asesinados en los últimos años, 12 de ellos en 2009.
La libertad de expresión, subrayó, es un bien indispensable de la democracia, por ello se deberá rechazar a toda costa la violencia y exigir el cese de los embates contra los comunicadores

MEXICO: PERIODISTAS MARCHARAN CONTRA LA INSEGURIDAD Y ASESINATOS DE COLEGAS

Este sábado

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO
El comité organizador del movimiento Los Queremos Vivos, señaló que tan sólo en el primer semestre de este año “diez periodistas han sido asesinados, hay 11 desaparecidos y se cuentan al menos 54 casos de violencia contra trabajadores de medios de comunicación de 19 estados”
Para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones, reporteros y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos realizarán este sábado 7 de agosto una manifestación en distintos sitios de México, informaron este viernes medios locales.
El comité organizador del movimiento Los Queremos Vivos, señaló que tan sólo en el primer semestre de este año “diez periodistas han sido asesinados, hay 11 desaparecidos y se cuentan al menos 54 casos de violencia contra trabajadores de medios de comunicación de 19 estados”.
En el evento participarán periodistas y comunicadores de Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Chiapas y el Distrito Federal realizarán protestas. Así mismo, los escenarios serán las ciudades de México, Hermosillo, Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Morelia, y Tuxtla Gutiérrez.
A partir de las 12:00 AM hora local, tendrán lugar los actos en el casco central de la capital. La marcha partirá del monumento al Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación, informó la red social.
Periodistas en otros territorios evalúan si hay condiciones para las movilizaciones, de lo contrario se sumarían a la caminata en el Distrito Federal o realizarán acciones a través de las redes sociales, indicó el movimiento social.
Informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refieren que en menos de 10 años suman 64 los periodistas asesinados y 11 los desaparecidos.
El movimiento Los Queremos Vivos resaltó que en lo que va del año, seis medios de comunicación periódicos, televisoras, entre otros, fueron blanco de balas y granadas.
El crimen organizado comienza a filtrarse en los espacios de la prensa, en las redacciones de los estados hay quienes reciben salario del narcotráfico, denunció.
El movimiento social indicó que para proteger la vida de sus profesionales, en varios territorios la prensa optó por autocensura.

CUBA Y BRASIL IMPULSAN RECONSTRUCCION DEL SISTEMA SANITARIO EN HAITI

En reunión tripartita

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO
La cita constituyó una fuente de intercambio para colaborar con un nuevo programa en estas especialidades, e incorporar laboratorios sanitarios, activistas de control higiénico y de vectores, así como también labores educativas en las comunidades de Haití
La IV Reunión entre Haití, Brasil y Cuba concluyó con el impulso de un proyecto para reconstruir el sistema de salud en la nación haitiana, sistema que fue totalmente destruido por el sismo ocasionado el pasado 12 de enero.
Jaques Hugues Henry, decano de la Facultad de Medicina de Puerto Príncipe y jefe de la delegación de Haití, reconoció las virtudes de vincular las policlínicas con las comunidades, así como el tratamiento humano de los pacientes y el enfoque cubano de tratar salud y no enfermedad.
Los participantes en la reunión tripartita visitaron el Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en cuba, de donde fueron atendidos por Lorenzo Somarriba, viceministro de Salud Pública, y Mariano Bonet, director del centro.
La cita constituyó una fuente de intercambio para colaborar con un nuevo programa en estas especialidades, e incorporar laboratorios sanitarios, activistas de control higiénico y de vectores, así como también labores educativas en las comunidades de Haití.
En siete Departamentos de la nación caribeña trabajan especialistas cubanos, incluidos 30 licenciados en higiene y epidemiología y 10 en microbiología, y próximamente se abrirán dos laboratorios móviles de control de vectores.
Fernando Assoni, de la delegación brasileña, expresó la importancia de trabajar conjuntamente con otros países cooperantes y las autoridades sanitarias haitianas, además ofreció la ayuda de profesionales suramericanos en la recuperación del pueblo afectado por el sismo.

CICPC ENCUENTRA LOTE DE NEVERAS ILEGALES EN TACHIRA



En San Antonio



6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-VTV



Al ingresar al lugar donde los funcionarios descubrieron la existencia de un depósito ilegal de electrodomésticos, no se presentó ninguna persona para responder por el lote encontrado, lo cual hace suponer que se trata de mercancía de contrabando

Continuarán patrullando en la zona para descartar que exista más mercancía en otros galpones aledaños
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de la subdelegación del estado Táchira, encontraron dos mil 500 neveras de marca Mabe, en un allanamiento realizado a un galpón que se encontraba semi-abandonado en el sector El Palotal, de San Antonio del Táchira.
Así lo informó el Comisario Jhony Márquez, quien explicó que al ingresar al lugar, donde descubrieron la existencia de un depósito ilegal de electrodomésticos , no se presentó ninguna persona para responder por el lote encontrado, lo cual hace suponer que se trata de mercancía de contrabando.
No obstante, el Comisario informó que al momento de realizar el operativo se encontraba en el lugar una persona, quien al parecer fungía como vigilante, pero se debe esperar el desarrollo de las investigaciones para determinar quienes son los responsables del hecho.
Asimismo, acotó que se le aplicará una revisión exhaustiva a los artefactos retenidos, motivado a que en un procedimiento realizado hace cinco meses en el mismo estado, se localizó droga en el interior de varias neveras de la misma marca de las que fueron encontradas en esta oportunidad,
Márquez agregó que en el lugar no han encontrado algún tipo de soporte mediante el cual se pueda determinar la procedencia ni la permanencia de estos artículos en dicho establecimiento, aún cuando se tiene información de que estas neveras llevan varios meses en el galpón, razón por la cual, los artefactos serán puestos la orden del Ministerio Público.
Finalmente, el Comisario indicó que continuarán patrullando en la zona para descartar que exista más mercancía de contrabando en otros galpones aledaños.

EL VALSE "NATALIA" LLEVA 40 AÑOS SONANDO EN TODO EL MUNDO



Antonio Lauro el “Strauss” de la Guitarra



6 Agosto 2010 La Voz de san Joaquin
Fuente: WEB-CO
El martes 3 de agosto se cumplieron 93 años del natalicio de este insigne músico. En su memoria se realizan conciertos todos los martes de este mes, a las 8:00 pm, la sala 1 del Celarg

Natalia Lauro disfruta la exposición en homenaje a su padre, en el Celarg
“Antonio Lauro fue no solo un guitarrista venezolano que alcanzó justificada fama mundial. Se formó de manera exhaustiva en las artes musicales y demostró, en sus múltiples aspectos, haber adquirido un dominio total. En lo humano poesía bondad y tolerancia con el prójimo; como padre y esposo fue de una ejemplaridad nada común. Llevó una vida sacrificada en pos de una unidad artística, lograda con un humanismo singular, que ha de servir siempre de ejemplo a quienes pretendan alcanzar la inmaculada cumbre de Antonio Lauro”, así describe el musicólogo, Francisco Curt Lange, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Investigaciones Musicales, al insigne maestro venezolano.
El “Strauss de la guitarra”, lo llamó el destacado músico australiano John Williams, muy seguramente por su innovador estilo de hacer valse, género que constituye una muy buena parte de su obra. “Utilizó sus conocimiento de armonía y estudios en la música en general, para enriquecer el valse con elementos autóctonos y crear una formula propia”, señala Luis Augusto Lauro, su hijo menor. La mayoría de los valses están escritos con una métrica de ¾, pero el artista les agregaba un toque de complejidad y refinamiento: los componía e interpretaba al doble, es decir en 6/8, casualmente la misma métrica del joropo.
El aporte del virtuoso venezolano a la música mundial esta presente también en programas de enseñanza de guitarra. En escuelas de diferentes latitudes del globo, incluso en Japón, los alumnos deben interpretar impecablemente algunos temas del maestro para ser promovidos a los últimos años de estudio del instrumento de las cinco cuerdas.
Uno de esos temas cuya inmaculada interpretación marca diferencia en la destreza de incipientes guitarristas es “Natalia”. La obra data de 1940, cuando el maestro estaba de gira en Ecuador. Nelly Carvajal, productora musical y nuera de Lauro, recuerda las palabras de su padre político “contaba que estaba en un hotel de Guayaquil cuando le llegaron las musas y enseguida la escribió para no olvidarla. Al principio la tituló ‘Valse número 3′ y en 1965, la bautizó con el nombre de su hija”.
La misma Natalia Lauro complementa la historia. “Cuando papá compuso el valse, aún no se casaba con mi mamá y faltaban como 10 años para que yo naciera. La pieza formaba parte de un cuadernillo que tenía tres valses y ese era el número tres. Cuando yo cumplí 15 años, ya existía una versión para orquesta y papá me sacó a bailarlo, lo tocaba la orquesta de Daniel Milano. Bailando me lo dedicó y me dijo que a partir de ese día el tema se llevaría mi nombre. Me siento muy orgullosa y afortunada, porque con el tiempo se convirtió en la gran obra de papá. Hay muchísimas versiones. Incluso en Youtube esta un video donde aparece Sting como ensayándola, es interesantísimo”.
Quizás dos de los principales factores que incidieron directamente en la fructífera carrera de Antonio Lauro fueron, en primer lugar la precocidad con que descubrió su vocación y en segundo, su sólido y constante estudio sistemático. Con apenas nueve años de edad, el guayanés ya mostraba inclinaciones hacia la música y a los 13 comenzó en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, que por entonces era conocida como la Academia de Música y Declamación.
Su configuración académica estuvo a cargo nada menos que de Vicente Emilio Sojo y Salvador Llamozas, aunque su tutor principal, al menos en el aprendizaje que le llevó a perfeccionar la ejecución de la guitarra, fue Raúl Borges.
El menor de sus retoños, Luis Augusto, cuenta que la relación de su padre con los docentes fue siempre muy estrecha. “El maestro Sojo no sólo lo formó como músico, también le inculcó principios y valores humanos, fue como un padre para él, al igual que Borges”.
En cuanto a los discípulos, Luis Agusto comentó que los trataba como si fueran familiares “Los invitaba a casa para hacer clases de perfeccionamiento y almorzaban con nosotros y luego los llevaba a casa en un su Volkswagen, con todos los instrumentos”.
La familia del juglar lo describe como una persona de buen corazón y muy activa. “Hablaba esperanto, fue presidente de la Asociación Esperantista de Venezuela, también fue radio aficionado, dibujante, fotógrafo apasionado y le gustaba trabajar con madera”, dice Natalia, con notable emoción.
Un merecido homenaje se le estará rindiendo al destacado músico en la Sala 1 del Celarg, donde se escenificarán conciertos todos los martes de agosto a las 8 pm. Mientras que en la Sala Arturo Uslar Pietri se ofrece una muestra titulada Vida y Obra del Maestro Lauro, donde se exponen interesantes objetos como las partituras originales de sus más emblemáticas creaciones, guitarras, afiches y fotografías.

FUNDARIBAS PROPONE COMISION INTERGUBERNAMENTAL PARA CONTROLAR CONSUMO DE ALCOHOL



Consumidores de bebidas alcohólicas duplican a los de drogas ilícitas

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: MPPS-WEB


“La idea es definir y sugerir salidas a este terrible problema del alcohol que es una droga lícita, porque es tolerable en la sociedad, pero que está ayudando a crear un clima de violencia y desagrado en la población”, expresó el presidente de la Fundación José Félix Ribas, Rafael Sánchez
El presidente de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), Rafael Sánchez, informó que elevarán al Ministerio del Poder Popular para la Salud la propuesta de crear una comisión intergubernamental que facilite el control del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas en el país.
En rueda de prensa, Sánchez explicó que la proposición cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Nacional Antidrogas. La idea es articular en un solo accionar a los gobiernos regionales con el Gobierno nacional.
Esta sugerencia responde a que en el territorio nacional más de 70% de la población ingiere alcohol, lo cual ha generado el incremento de los niveles de agresividad y violencia entre los ciudadanos, explicó.
De crearse esta Comisión se podrán efectuar estudios científicos-técnicos para profundizar las investigaciones sobre las causas y consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas.
“La idea es definir y sugerir salidas a este terrible problema del alcohol que es una droga lícita, porque es tolerable en la sociedad, pero que está ayudando a crear un clima de violencia y desagrado en la población”, acotó.
Especificó que en Venezuela, cerca de 2.000.000 de personas utilizan sustancias ilícitas, en tanto que más de 4.000.000 consumen sustancias lícitas (cigarrillo y alcohol).
ATENCIÓN INTEGRAL
Rafael Sánchez también especificó los avances que reporta Fundaribas, a cien días de su gestión.
Señaló que se ha implementado un nuevo Modelo Terapéutico Integral para la atención de las personas adictas a las sustancias estupefacientes y psicotrópias, que incluye tres ejes transversales, definidos por la prevención, inclusión social y la investigación. Bajo este enfoque, se trabaja actualmente en la aplicación del plan piloto de la Comunidad Terapéutica del Junquito.
Puntualizó que la terapia incluye la incorporación de los ciudadanos a las actividades socioproductivas nacionales, relacionadas con la agricultura, la panadería, el trabajo de habilidades manuales e intelectuales, así como deportivas, recreativas, culturales y teatrales.
ASESORES COMUNITARIOS
El presidente de Fundaribas, Rafael Sánchez, manifestó que desde el mes de abril se han capacitado 2.080 asesores comunitarios en el área de sensibilización y prevención de adicciones, en Barinas, Distrito Capital, Guárico, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.
“Con ello, cumplimos con el mandato del Plan Nacional Antidrogas de elevar el nivel de conocimiento de la población en el consumo de drogas y sobe ellos factores de riesgo y prevención”, agregó.
Apuntó que a mediano plazo prevén la creación de 24 Comunidades Terapéuticas Socialistas, 335 Centros Especializados para la atención integral de los adictos y 1.200 Centros de Orientación Familiar en la geografía venezolana.
La Fundación José Félix Ribas fue creada por decreto presidencial de fecha 20 de noviembre de 1986. Está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Su misión es garantizar la atención inmediata y la continuidad de programas de prevención integral social, dirigidos a las personas en riesgo o en consumo de drogas lícitas e ilícitas.

PENTAGONO RECLAMA A WIKILEAKS DEVOLUCION DE DOCUMENTOS MILITARES SOBRE GUERRA DE AFGANISTAN

Más de 15.000 documentos fueron publicados en el sitio web

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Agencias


“Estamos pidiéndoles que hagan lo correcto”, dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell. “Esperamos que cumplan nuestras demandas”, agregó



Las denuncias sobre muertes programadas y violación de derechos humanos contra civiles en Afganistán

El Pentágono exigió este jueves que WikiLeaks devuelva “inmediatamente” documentos militares estadounidenses luego de que el sitio de internet revelara decenas de miles de papeles secretos sobre violación de derechos humanos y una laboratorio de guerra en Afganistán.
“El Departamento de Defensa demanda que WikiLeaks regrese inmediatamente al gobierno de Estados Unidos los documentos obtenidos directa o indirectamente de las bases de datos o archivos del Departamento de Defensa”, anunció el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.
“La divulgación por parte del sitio en internet de un importante de nuestros documentos ya ha amenazado la seguridad de nuestras tropas, nuestros aliados y ciudadanos afganos que trabajan con nosotros para traer la paz y la estabilidad en esa parte del mundo”, agregó Morrell.
“El único camino aceptable es que WikiLeaks tome medidas para la devolución inmediata de todas las versiones de estos documentos al gobierno de Estados Unidos y los borre permanentemente de su sitio, computadores y archivos”.
Se estima que WikiLeaks ha hecho públicos unos 92.000 documentos clasificados sobre operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán.
Una serie de documentos que WikiLeaks puso en su sitio el 25 de julio contiene datos dañinos para el Pentágono, como por ejemplo que espías de su aliado Pakistán se reunieron directamente con talibanes o que se encubrió la muerte de civiles por parte de fuerzas occidentales.
El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, 39, ex hacker y programador de computadores, dijo que las publicaciones ayudarán al debate sobre la guerra en Afganistán y sobre posibles atrocidades de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.


ORDENAN INVESTIGAR MUERTES


El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó el jueves investigar nuevos reportes sobre la muerte de decenas de civiles en operaciones de la OTAN contra los talibanes, un tema que habitualmente conduce a violentas protestas.
Haji Mohammed Hassan, jefe del distrito de Khogyani, en la provincia de Nangahar, dijo que había escuchado reportes sobre decenas de civiles asesinados en dos incidentes separados.
Un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN (ISAF, por su sigla en inglés) dijo que la alianza estaba al tanto de los informes.
“El presidente lamentó los reportes de víctimas civiles en Khogyani y ordenó a las autoridades investigar el incidente de forma inmediata y profunda”, dijo un comunicado del despacho de Karzai.
Más de nueve años después de la caída de los talibanes, las muertes de civiles en manos de las fuerzas extranjeras son una gran fuente de fricción entre Karzai y sus socios occidentales, cuyos 150.000 soldados están involucrados en un enfrentamiento cada vez más sangriento contra los insurgentes.