Chavez en la web

lunes, agosto 02, 2010

CANCILLER MADURO: YA VENEZUELA PERTENECE AL MERCOSUR


En todos los sentidos, no sólo en el esfuerzo, sino en los logros y avances"

Agosto 2, 2010 - La Voz De San Joaquin / Fuente WEB-VTV (cbonell)

Con la incorporación de Venezuela en el Mercosur también se adhiere la fortaleza económica, energética, política y geopolítica de la región
Venezuela está incorporada en todas las instancias, y los equipos de trabajo del organismo multilateral, como el Mercosur Social, el Foro de consultas políticas, así como también plenarias de vicecancilleres y viceministros.
Así lo destacó Nicolás Maduro, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, desde Argentina, al afirmar que el país ya está vinculado al bloque comercial.
Apuntó que con la incorporación de Venezuela en el Mercosur también se adhiere la fortaleza económica, energética, política y geopolítica de la región.
Acotó que desde la adhesión el comercio se multiplicó dentro de un intercambio que supera los 28 mil millones de dólares. En cuanto a la relación energética y creación de nuevos mecanismos de financiamiento y de comercio compensando con Uruguay, Paraguay y Argentina, esta cifra se eleva aún más.
Asimismo, el país le ha dado preferencias plenas arancelarias para Paraguay y Uruguay, tal como lo ha contemplado en el Protocolo de Adhesión. "Ya somos Mercosur en todos los sentidos, no sólo en el esfuerzo, sino en los logros y avances", apuntó.
El canciller Maduro apuntó que Venezuela forma parte de una gran nación, hermanados en lo político. "Avanzando en la construcción de una zona económica que hoy por primera vez después de 200 años de independencia, tiene realizaciones concretas".
El Plan de Paz para Colombia tiene receptividad en todo el continente:
Maduro relató que el Plan de Paz propuesto por Venezuela para la solución de la guerra en Colombia ha tenido opiniones positivas dentro de la sociedad colombiana, tanto de la insurgencia armada como de políticos, intelectuales y movimientos sociales. "Empieza a acumularse la fuerza y los argumentos para que se de ese paso, necesario urgente y justo.
Subrayó que actualmente el tema se debate en distintos escenarios, en Unasur ya se inició. "En Mercosur se ha dado, e igualmente, en reuniones bilaterales con distintos países".

JVR: MONTAJE URIBISTA CONTRA VENEZUELA COPIA EL QUE USO BUSH PARA AGREDIR A IRAK


Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: (AVN).-

El montaje del Gobierno de Álvaro Uribe contra Venezuela, ejecutado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 22 de julio, cuando acusó al Gobierno Bolivariano de proteger a irregulares colombianos, copia el formato que utilizó el ex presidente estadounidense George W. Bush para atacar Irak, afirmó el periodista José Vicente Rangel.
En su columna El Espejo, publicada este lunes en el diario Últimas Noticias bajo el título La Felonía, el comunicador señaló que el plan del mandatario saliente de la nación vecina es un “sofisticado paquete confeccionado en detalle, con recursos propios y apoyo de organismos de seguridad e inteligencia norteamericanos (...) destinado fundamentalmente a producir efectos mediáticos”.
Recordó que en 2003, cuando comenzó la invasión estadounidense a Irak, hubo una brutal ofensiva publicitaria destinada a intoxicar a la opinión internacional y a otros gobiernos de que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, lo que preparó las condiciones para el ataque.
“La estrategia tuvo éxito. Lo que fue un montaje a base de mentiras, como se demostró posteriormente cuando Irak fue arrasado, sirvió para justificar una de las aventuras más inmorales y sanguinarias de los Estados Unidos contra una nación en condiciones de inferioridad para defenderse”, apuntó.
Rangel calificó el montaje del Gobierno uribista contra Venezuela en la OEA como una modalidad política de ese Estado: la emboscada.
Esta consiste “en actuar al margen de la ley y en contra del Estado de Derecho, invocando al mismo tiempo su defensa. Es el aporte de la oligarquía colombiana y dirigentes mafiosos a la doctrina política, producto de la trenza formada por narcos, paramilitares y liderazgos que conviven carnalmente con la delincuencia, o sea, lo que hoy constituye el Estado forajido forjado mediante la relación con el delito”.
Añadió que este modelo genera una política que al interior de Colombia consuma masacres disfrazadas con el nombre de “falsos positivos” y estímulo de la violencia, mientras que al exterior proyecta intolerancia, que se traduce en acciones como el ataque armado a Ecuador en 2008, en el que murió el jefe de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Raúl Reyes, y la infiltración del territorio venezolano con paramilitares y agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Ratificó el periodista que el plan de Uribe contra Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, se activó cuando el mandatario saliente concluyó que su sucesor, Juan Manuel Santos, cambiaría la política frente a Caracas por una menos pugnaz y más fluida.
En cuanto al futuro de Uribe, Rangel resaltó que son muchas sus cuentas pendientes con la justicia colombiana e internacional.
“Sobre Uribe se abaten los fantasmas de las masacres consumadas por orden suya en Colombia y en Ecuador, y la estela de crímenes cometidos en Venezuela por los paramilitares que ingresan a territorio nacional en función de un plan elaborado por el alto mando militar presidido por él”, puntualizó.
El pasado 22 de julio, Bogotá denunció ante la OEA la supuesta presencia de miembros de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela. Esta acusación fue el detonante que obligó al Gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con la Casa de Nariño.

COMUNIDADES EJERCERAN CONTRALORIA A POLICIAS MEDIANTE CONSEJOS DISCIPLINARIOS

Caracas, 02 Agost. La Voz De san Joaquin / Fuente: AVN .-
La contraloría social a la actuación de los funcionarios policiales se formalizará con la conformación de los consejos disciplinarios, cuyos integrantes fueron designados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), órgano rector de todo el sistema policial en el país.
En la Gaceta Oficial número 39.477, del viernes 30 de julio de 2010 y que circuló este lunes, se publicó la lista de las personas que conformarán 82 de estos consejos disciplinarios, cada uno de los que estará integrado por el funcionario policial de más alta jerarquía y/o antigüedad del cuerpo (no el director) y dos representantes de la sociedad civil.
Los consejos disciplinarios tendrán la facultad de decidir sobre los casos de faltas policiales sujetas a la destitución del o los funcionarios implicados.
Los civiles escogidos para integrar los consejos disciplinarios se postularon ante el MIJ bajo requisitos que incluían no poseer antecedentes penales, no haber sido destituidos de ningún organismo del Estado y estar residenciados en la región donde tiene competencia el cuerpo policial correspondiente.
Aunque el total de cuerpos policiales en el país se aproxima a los 130, los 82 consejos disciplinarios constituidos en esta oportunidad serán asignados con prioridad a la Policía Nacional Bolivariana y a las estadales y municipales con mayor número de funcionarios.
El mecanismo de decisión de estos consejos funcionará así:
*Una vez formulada cualquier denuncia contra cualquier funcionario, por parte de un compañero o de una persona afectada por la falta de aquel, la oficina del organismo a cargo de la actuación policial deberá iniciar la investigación y redactar una recomendación.
*Dicha recomendación será entregada al Consejo Disciplinario correspondiente a ese cuerpo.
*El Consejo Disciplinario se reunirá para evaluar el caso, podrá solicitar más información si la requiere y decidirá finalmente si la destitución del o los funcionarios denunciados es pertinente.
*El Consejo Disciplinario entregará su decisión al director del cuerpo policial, quien no podrá revertirla.
Antes de esta iniciativa, la decisión de destituir funcionarios policiales era competencia exclusiva del director del cuerpo.
Los 82 consejos disciplinarios constituidos iniciarán formalmente sus funciones cuando hayan sido juramentados por las autoridades de cada organismo.
Está previsto que el MIJ convoque próximamente a un nuevo período de postulaciones para continuar la constitución de los consejos faltantes.
La creación de estas instancias civiles forma parte de un proceso orientados a transformar el sistema policial venezolano.

CARTERO COMUNAL CONVERTIRA A IPOSTEL EN EL CORREO DE LA REVOLUCION


Caracas, 02 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

En el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela se está desarrollando un proyecto llamado Cartero Comunal, cuyo objetivo es llegar a las comunidades de manera más directa.
“Convertir a Ipostel en el correo de la revolución es el objetivo, que lo que llevemos de un lado a otro, sirva para fortalecer y adecentar las bases de la revolución," afirmó su presidente Juan Carlos Rodríguez.
El Cartero Comunal estará al servicio de los ciudadanos, será un articulador entre las instituciones públicas y las comunas y, además, ayudará a llevar información internamente sobre obras, trámites, necesidades, actividades. “Utilizaremos nuestra plataforma humana para llegar a todo el país”, explicó Rodríguez.
“Estamos en la fase de construcción y cronograma de las distintas etapas de este proyecto, identificando cuales son las comunas organizadas que vamos a tener como pilotos de esta iniciativa, posteriormente se realizará el anunció oficial de su lanzamiento”.
Ipostel es un instituto que tiene una amplia trayectoria, data de hace más de 30 años y tiene una gran fortaleza su capital humano que suma nueve mil trabajadores a nivel nacional y 300 oficinas las cuales están en los diferentes municipios del país.
Otros proyectos de envergadura también se encuentra llevando a cabo Ipostel, el Correo Híbrido es uno de ellos, tiene que ver con la modernización de las operaciones de la institución. Comentó su presidente que “se trata de una máquina que ayudará a capturar data, imprimirla y ensobrarla, lo que minimizara el tiempo empleado en la clasificación manual”.
Según palabras de Rodríguez Ipostel contará también con un centro de contacto gracias al cual los ciudadanos, tan sólo con una llamada, de manera automatizada podrán saber donde va su encomienda, en que oficina se encuentra, cuanto tiempo le falta para llegar y su recorrido.
En concordancia con la política del gobierno revolucionario que busca llevar las Tecnologías de Información y Comunicación a toda la población, Ipostel aprovechará su infraestructura nacional para colocar en cada oficina salas de navegación con acceso a Internet para las comunidades.
Por otro lado, la imprenta postal también ofrecerá sus servicios a los ciudadanos pues las comunas podrán imprimir sus periódicos en ella. Así, comentó Rodríguez, reafirmamos la direccionalidad que le queremos dar a este instituto: ponerlo al servicio del pueblo y de la revolución”.

LACTANCIA MATERNA SE INCREMENTO EN VENEZUELA DE 7% EN 1988 A 27% ACTUALMENTE


Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-


Para 1998, sólo 7% de las mujeres amamantaba a sus bebés de forma exclusiva, cifra que hoy se incrementó a 27%, indicó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca.
La información fue tomada del diario Ciudad CCS, publicada este lunes en su portal web.
Di Luca resaltó que en el país 40% de las mujeres dan pecho a sus hijos y en algunos casos combinan esa alimentación, bien sea con agua o con fórmulas lácteas para recién nacidos.
Señaló que ese progreso forma parte de un proceso de educación implementado por el Gobierno Bolivariano, en diversos centros de salud, con el fin de que la madre pueda reconocer los beneficios que la lactancia materna exclusiva le brinda a su bebé.
“Estamos luchando contra esa campaña mediática para hacernos creer que las fórmulas o las compotas son mejor que la leche materna”, dijo.
Sostuvo que la leche materna es el alimento por excelencia para el niño hasta los seis meses.
“No hace falta que el bebé consuma agua, pues 80% de la leche está conformada por ésta”, aseveró.
La leche materna inmuniza a los bebés contra enfermedades como diabetes, obesidad, diversos tipos de alergias y linfomas (enfermedades cancerosas que se desarrollan en los linfocitos). En las madres disminuye el riesgo de padecer cáncer de seno, de útero y osteoporosis, apuntó.
Sí es posible relactar
Aunque cada vez más se está promoviendo el apego precoz del recién nacido con la madre, en muchos casos existen niños que por razones de salud son alimentados en sus primeros meses de vida con productos distintos a la leche materna. Ante ese panorama, se hace necesario relactar al bebé.
Trina Vega, coordinadora de la Unidad de Lactancia Materna del Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Universitario de Caracas (HUC), explicó que el término se refiere a reiniciar la práctica de amamantar al bebé, una vez que ésta se ha suspendido.
Indicó que esa tarea constituye un arduo trabajo, requiere de esfuerzo y paciencia por parte de la madre. Este proceso sólo es posible cuando el pequeño tiene menos de seis meses.
“Para relactar es indispensable que el bebé tenga ese reflejo de succión. Si éste está presente, sólo hace falta la estimulación correcta y el deseo que la madre tenga de amamantarlo”, sostuvo.
Una cuestión de paciencia
Amamantar es un acto de amor que requiere del esfuerzo de la madre, pero que trae múltiples beneficios para esa nueva vida.
Muchas veces, comenzar la lactancia trae angustia a los padres durante los primeros días del bebé, pues la madre aún no sabe cómo ejecutar la técnica correcta de amamantamiento.
Después del séptimo mes de embarazo se produce el llamado calostro, el cual, pese a que no se produce en grandes cantidades, es imprescindible para alimentar al bebe durante sus primeros dos días de nacido, con el fin de inmunizarlo contra enfermedades, comentó Trina Vega.
No es sino hasta 10 días después del nacimiento del bebé cuando el cuerpo de la madre produce una leche madura que contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo del infante.
Destacó que, en ocasiones, las madres se desesperan cuando a los primeros días de haber dado a luz aún producen poca leche materna y optan por sustituirla por fórmulas para recién nacidos. Cada madre sana tiene la cantidad y calidad de leche necesaria para su bebé.
Después de los seis meses
La leche materna por sí sola es capaz de cubrir los requerimientos nutricionales del bebé hasta los seis meses de vida. Una vez cumplida esta edad, se pueden ir introduciendo cereales, algunas frutas y verduras en pequeñas cantidades.
No obstante, se recomienda que se continúe con la lactancia hasta que el niño lo requiera.
“No hay una edad para dejar de amamantar. Recordemos que no se trata sólo de alimentar al bebé, la lactancia afianza el vínculo madre-hijo y de proporcionar seguridad al niño”, recalcó.
Sin embargo, la experta recomienda que al momento de tomar la decisión de dejar de amamantar se debe hacer gradualmente, sin utilizar métodos bruscos.
Cómo amamantar correctamente
Para lograr que la leche materna sea una práctica placentera tanto para la madre como para el bebé, es necesario seguir los siguientes pasos:
Mantener una buena postura, con la espalda reclinada a la silla y procurar un clima de armonía.
Cuidar que la cabecita del bebé se apoye en el pliegue del brazo de la madre. Es necesario que el abdomen de ambos estén unidos.
Al introducir el pezón, la madre debe colocar su mano en forma de C (no en tijereta), con los dedos pegados a la pared toráxica.
Para estimular la salida de leche es necesario introducir en la boca del bebé parte de la areola, pues de esa manera el bebé tocará los senos lactíferos (ubicados dentro de ésta) e inducirá la salida de una mayor cantidad del alimento.
INN y hospitales fomentan leche materna en bebés
Con el fin de contribuir a la disminución de la malnutrición durante los primeros años de vida, del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna.
La estrategia fue impulsada en 1992, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
En Venezuela, el INN trae un cronograma que se inició este lunes, con un acto de amamantamiento público en la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, desde las 9:00 de la mañana.
El martes se inaugurará una exposición artística y se realizará un taller de formación de brigadistas pro lactancia materna, en la sede del INN, ubicada en Quinta Crespo, también en el centro de Caracas.
El miércoles 4, en las estaciones del Metro de Caracas se exhibirán afiches con mensajes alusivos a por qué amamantar al bebé y las técnicas correctas para hacerlo.
El jueves 5 se presentará el Plan Nacional de Lactancia Negra Hipólita, en el auditorio del INN.
El viernes 6, a las 11:00 de la mañana, en el INN se inaugurará un espacio de atención integral a la embarazada. También se efectuará una muestra de arte urbano referida a la práctica.
En el hospital J.M. de Los Ríos, parroquia San Bernardino, se presentará un ciclo de charlas educativas desde las 9:00 de la mañana, del 3 al 6 de agosto.

MINAMB ORGANIZA REDES COMUNITARIAS DE CONSERVACION EN AREAS PROTEGIDAS

Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Con el propósito de estimular el desarrollo sustentable en la población sin deteriorar el ambiente, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) inició un plan piloto de redes comunitarias de conservación en las áreas naturales protegidas del estado Falcón.
Así lo informó el director de las Áreas Naturales Protegidas (Anapro) del Minamb, César Aponte Rivero, quien especificó que el proyecto se viene desarrollando en los refugios de fauna silvestre Hueque-Sauca y en la Laguna Boca de Caño de la entidad falconiana.
En ese sentido, señaló que la idea de ejecutar el referido plan dentro de las Anapro es incorporar a las comunidades asentadas dentro y en los alrededores de esos espacios a su desarrollo y cuidado.
"Hemos tenido una serie de problemas que se originan con la gestión en los últimos 50 años, relacionados con el denominado Convenio de Washington (Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna), en el que se mantiene un viejo paradigma de conservación, donde la gente que vive en esas zonas se percibe como un enemigo de la naturaleza. Hoy en día, los gobiernos del mundo buscan incorporar a las comunidades a un modo de vida sustentable en estas áreas”, dijo Rivero.
Asimismo, puntualizó que en el área de 37 mil 150 hectáreas donde confluye el río Hueque con la salina Sauca, se está implementando una serie de programas controlados de ganadería, agricultura, pesca y turismo comunitario.
"De igual modo, en la Laguna Boca de Caño, ubicada en la Costa Oriental de la Península específicamente en el municipio Falcón, próximamente van a organizar un plan de recolección de desechos sólidos más efectivo junto a estas redes", dijo.
El Minamb trabaja conjuntamente en las áreas de Hueque-Sauca con 22 Redes Comunitarias de Conservación, la Alcaldía del Municipio Píritu, la Gobernación de Falcón y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), entre otros.
"Este plan piloto comenzó en el estado Falcón por tener gran capacidad de desarrollo que no ha sido aprovechada, además de poseer una diversidad biológica abundante y paisajes paradisíacos", aseveró.

UNOS 200 VENEZOLANOS PRACTICANEL TRUEQUE EN BARLOVENTO

Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
En 6 municipios del estado Miranda, Acevedo, Brión, Andrés Bello, Páez, Pedro Gual y Buroz, más de 200 personas practican, desde hace casi quince años, el trueque que se ha robustecido como sistema económico a partir del año pasado.
Así lo hizo saber Omar Rodríguez, vocero del Trueque Cimarrón de Barlovento, quién explicó que “un grupo de hombres y mujeres nos vimos en la necesidad de profundizar la revolución económica creando una alternativa comunal que nos permitiera participar en igualdad de condiciones”.
Así es como este grupo de personas en sus propios patios y parcelas producen queso, leche cosechan ajo, cebolla, tomate, yuca, cacao, maíz y caraotas, entre otros.
“No es necesario que el gobierno haga un gran esfuerzo para que un grupo de camaradas puedan tener el sustento, nosotros podemos ir produciendo lo que consumimos”, señaló Rodríguez.
Para Rodríguez en esta economía alternativa se ponen de manifiesto cuatro condiciones que necesita un revolucionario para entender la filosofía del trueque: ser, hacer, conocer y convivir; dimensiones indispensables para que la gente pueda evolucionar desde el capitalismo hacia el socialismo.
“Hay una confusión, se cree que el Mega trueque es un mercado y no es así, es una alternativa económica a través de la cual no sólo se intercambian productos sino ideas, saberes y muchas otras cosas más".
"Cuando nos reunimos compartimos ideas y evaluamos el sistema, la parte ecológica y la manera en la que se están procesando y cosechando los alimentos".
Rodríguez asegura estar continuando con una tradición ancestral, “en Barlovento tenemos una gran experiencia porque aquí los afrodescendientes junto a los originarios tenían su sistema económico, por ello creemos que esta alternativa si es posible”.

PSUV APOYA SOLICITUD DE EXTRADICION DE NELSON MEZERHANE Y GUILLERMO ZULOAGA


Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Este lunes la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificó su apoyo a la solicitud realizada por el Gobierno venezolano al de los Estados Unidos, en relación con la extradición de los ciudadanos Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, prófugos de la justicia, quienes son solicitados en el país por delitos de estafa, usura y especulación, entre otros.
Durante una rueda de prensa, Rodrigo Cabezas, miembro de dicha organización política, expresó que Venezuela espera y exige que el gobierno norteamericano facilite los mecanismos que permitan la extradición de estos ciudadanos, de manera que puedan ser juzgados por la justicia venezolana y respondan por sus delitos.
“Estos ciudadanos deben ser presentados ante la justicia de Venezuela”, enfatizó.
Cabezas indicó que la tolda roja se suma a esta solicitud como muestra de solidaridad con los miles de venezolanos que fueron estafados por “estos banqueros y comerciantes corruptos que representan a un importante sector de la oligarquía venezolana”.
“Esto lo hacemos en nombre de cientos de miles de venezolanos estafados en el Banco Federal y sometidos también a estafa en el negocio donde se acaparó y especuló con la venta de vehículos”, dijo.
Asimismo, destacó que Venezuela cumple eficaz y eficientemente con los acuerdos internacionales firmados en la materia, lo cual ha sido demostrado con la extradición diligente de algunas personas solicitadas por otras naciones y que han sido capturadas en el país.
“Por ello nosotros exigimos un trato similar en el caso de estos dos prófugos de la justicia venezolana que deben ser extraditados para que le den la cara a los tribunales y respondan por las fechorías cometidas durante sus actividades comerciales”, puntualizó.

OPOSICION MANIPULA LOGROS EN MATERIA ALIMENTARIA CON FINES POLITICOS


Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, denunció este lunes que la oposición venezolana viene adelantando una campaña mediática, con el fin de manipular a la población y desvirtuar el trabajo que en estos años de revolución se ha hecho en materia alimentaria, a propósito de las elecciones parlamentarias del venidero 26 de septiembre.
Osorio también señaló que el pueblo no debe olvidar que durante los años 2002 y 2003 las plantas procesadoras y distribuidoras de alimentos privadas se paralizaron para evitar que la población tuviera acceso a los productos alimenticios.
Añadió que por esta razón el Gobierno Revolucionario se organizó y estructuró una serie de áreas en materia alimenticia, las cuales van desde la producción primaria, el almacenamiento, el acondicionamiento, los centros de distribución hasta la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas y los biceabastos; todo con el propósito de garantizar los alimentos al pueblo.
“Las redes de los alimentos se han potenciado con el tiempo. Uno ve la alegría de las personas cuando ven en las barriadas un Mercal (Mercado de Alimentos), ya que esto asegura a la población que va a tener acceso a los productos de calidad y a precios asequibles", expresó.
El ministro también expuso que continuarán adelantando políticas alimentarias que garanticen a la población los rubros de calidad y de manera eficiente, por cuanto el tema alimentario es fundamental para el Estado venezolano.

CANDIDATOS OPOSITORES A LA ASAMBLEA NACIONAL CONTINUAN SIN PRESENTAR PROPUESTAS AL PUEBLO


Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

La oposición continúa sin presentar propuestas al pueblo para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, tal y como quedó ratificado este lunes, luego que los candidatos por los estados Guárico y Lara de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Manuel González y Julio Anzola, se limitaran a indicar que entre las propuestas de este sector se encuentra "defender irrestrictamente los derechos humanos y las garantías constitucionales”.
González, quien es ex-presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), simplemente se limitó a indicar que entre las “propuestas” de la MUD se encuentra “reinvindicar la Constitución de 1999.
Cuando en 1999, se aprobó por medio de una Asamblea Constituyente la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sectores de derecha se dieron a la tarea de descalificarla.
En 2002, sectores empresariales y militares aliados con la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), medios de comunicación privados y la Iglesia Católica, impulsados por el Gobierno de Estados Unidos, promovieron el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente de la República, Hugo Chávez, lo primero que hicieron estos grupos oligárquicos fue anular la Constitución del 99.
Por otra parte, los candidatos contrarrevolucionarios anunciaron que el 22 de agosto, la supuesta “comisión de la verdad” dará a conocer el “fracaso del gobierno” en materia alimentaria.
“Este Gobierno lleva 11 años de fracaso tras fracaso, pero el más grave ha sido la gran cantidad de alimentos que se han perdido, que hubiesen podido ser distribuido”, expresó Anzola.
Esta información se contradice con las declaraciones ofrecidas por el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, quien manifestó que más de 11 millones de personas en el país se han beneficiado con los programas de alimentación que lleva a cabo el Gobierno, entre ellos la Misión Alimentación.
De igual modo, la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), creada en el año 2008 por el Gobierno Bolivariano para garantizar la soberanía alimentaria en el país, con la intención de que no ocurriera lo mismo que en abril de 2002, cuando los sectores que propiciaron el golpe de Estado intentaron dejar sin alimentos a las familias venezolanas, cuenta en la actualidad con 2 mil 257 puntos de ventas entre Pdvalitos e Hiperpdvales.
En todos estos establecimientos, Pdval vende los productos alimenticios de calidad hasta con 65,7% de descuento en comparación con otras redes de mercados capitalistas.
En los últimos meses, los partidos de oposición y los medios de comunicación privados han mantenido una matriz de opinión contra las redes de distribución de alimentos del Estado y las demás políticas alimentarias desarrolladas por el Gobierno Nacional.
El pasado jueves 15 de julio el diario opositor El Nacional denunció en su primera página el supuesto hallazgo de 100 toneladas de leche y avena abandonadas en un galpón de Industrias Roraima Food, las cuales vincularon con Pdval.
Esta información fue desmentida el mismo día por el presidente de Industrias Roraima Foods, Reinaldo Sánchez, quien en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión afirmó que no mantiene contrato alguno con la empresa estatal de alimentos.

MENPET ENTREGO 15 PANELES SOLARES A COMUNIDAD DE PORTUGUESA

Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), entregó y puso en marcha 15 paneles solares en el sector Las Canoítas, parroquia Córdoba del municipio Guanare del estado Portuguesa.
A través de la colocación de estos sistemas que impulsa el programa Sembrando Luz, se beneficiarán más de 70 personas de la comunidad con este servicio básico que traerá infinidad de oportunidades para los habitantes de la zona.
El coordinador regional del programa Sembrando luz, Julio Márquez, recordó que estos sistemas funcionan con energía solar y se colocan principalmente en las viviendas.
“Sin embargo, ya se ha adelantado, como parte del programa Sembrando Luz, la instalación en instituciones públicas de la zona, escuelas, módulos de salud y casas comunales para brindar mayor beneficio a todo el sector”, dijo.
El representante de la Unidad Social del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Cresencio Vázquez, expresó que las comunidades favorecidas pasan de ser sectores aislados y marginados por el desarrollo -debido al difícil acceso hacia los mismos- a transformarse en aldeas que resplandecen con la luz, gracias a programas que impulsa el Gobierno Bolivariano”.
Cada sistema está compuesto por cuatro paneles solares de 600 vatios, cuatro baterías de seis voltios cada una, una caja de control eléctrico y un inversor, y tiene un valor aproximado de 80 mil bolívares cada uno.

MISION ALIMENTACION BENEFICIA A 11 MILLONES DE VENEZOLANOS


Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Más de 11 millones de venezolanos son beneficiarios actualmente de la Misión Alimentación, plan promovido por el Gobierno Bolivariano que abarca una red de abastecimientos de alimentos de la cesta básica a precios bajos y sin intermediarios cuya principal figura son los Mercados de Alimentos (Mercal).
El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, resaltó el gran ascenso de la población atendida por Mercal en la actualidad, tomando en cuenta que en 2003, durante su primer año, la red atendía a unas 500 mil personas.
En el programa Despertó Venezuela transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), el titular del despacho también destacó el volumen de ventas de la red, cuyo primer año distribuyó 45 mil toneladas y este año suma más de 8 millones de toneladas de alimentos.
Añadió que Mercal, que comenzó con mil 625 puntos de venta, suma hoy 16 mil 955 instalaciones, donde la población adquiere productos alimenticios de primera necesidad y de gran de calidad.
Sumó a esto el apoyo que brinda el Gobierno a los productores primarios, con créditos y acompañamiento, así como el control del sistema de distribución de alimentos del Estado, todo en aras de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con el acceso justo, equilibrado y oportuno a los alimentos por parte de la población.
Recordó que antes del nacimiento de la Misión Alimentación en 2003, todo este sistema estaba en manos privadas, que fijaban los precios bajo el único norte de hacer dinero.

EN GACETA LEY DE ASIGNACIONES ECONOMICAS ESPECIALES DERIVADAS DE MINAS E HIDROCARBUROS

Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La Ley que tiene por objeto establecer el régimen de asignaciones económicas especiales derivadas de minas e hidrocarburos, en beneficio de las entidades político territoriales y las organizaciones de base del poder popular, de conformidad con lo previsto en el artículo 156, numeral 16 de la Constitución de la República, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.991, de fecha jueves 29 de julio de 2010.
La Ley de Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos establece que los recursos que tengan el carácter en esta materia formarán parte de los ingresos del Fondo de Compensación Interterritorial, que son administrados por la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno, como órgano facultado para esto.
Los recursos asignados a cada una de las entidades político territoriales y las organizaciones de base del poder popular, se destinarán al financiamiento de proyectos seleccionados y aprobados por la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Consejo Federal de Gobierno, sus reglamentos y en los actos dictados al efecto por dicho Consejo.
Las entidades político territoriales y las organizaciones de base del poder popular podrán celebrar convenios especiales entre ellos, con el objeto de aprovechar en obras o servicios de interés común, de manera conjunta, los recursos que le fueron asignados por concepto de asignaciones económicas especiales derivadas de minas e hidrocarburos.

VENALCASA CUENTA CON NUEVE PLANTAS PROCESADORAS Y EMPAQUETADORAS DE ALIMENTOS

Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente : AVN.-

La empresa socialista Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa), procesadora y empaquetadora de alimentos del Estado, cuenta actualmente con nueve plantas activas y una en construcción que distribuyen mensualmente más de 10 mil toneladas de alimentos a precios subsidiados.
Esta empresa autosustentable creada el pasado mes de octubre de 2007, está adscrita a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal), y contribuye con el suministro de alimentos a la Misión Alimentación en el aporte de productos de primera necesidad.
Estos productos son ofrecidos a la población a través de la Red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario y ferias populares.
Una de las plantas está ubicada en el estado Monagas, donde se procesa pulpa de frutas: mango, lechosa, mora, fresa, piña, tamarindo y parchita, que se empaquetan en presentaciones de 1 kilo y de 500 gramos. Además se elaboran concentrados de frutas en presentaciones de 3,8 y 1,8 litros, así como jugos pasteurizados de 3,8; 1,8 y de 500 centímetros cúbicos.
Venalcasa cuenta con dos plantas empaquetadoras de granos, una ubicada en Lara y otra en Yaracuy. Ambas empresas reciben la materia prima para posteriormente procesarla, almacenarla y distribuirla. En ellas se procesan caraotas, lentejas, arvejas y frijoles en empaques de 1 kilo y en bultos de 24 kilos.
Hay dos plantas empaquetadoras de leche en polvo en el Distrito Capital. Estos espacios socialistas reciben, empaquetan y almacenan leche en polvo en presentación de 1 kilo.
También tiene una planta procesadora y empaquetadora de arroz en el estado Barinas. Allí se almacena y procesa el arroz paddy, harina y cascarilla de arroz, además se empaquetan diversos tipos de leguminosas.
Esta empresa socialista cuenta además con una planta empaquetadora de azúcar y otra de fructícola, ubicadas en Miranda y Monagas, respectivamente. Ambas empresas elaboran azúcar refinada blanca en sacos de 50 kilos.
En la unidad de producción socialista en el estado Guárico se procesan alimentos concentrados para animales, a base de maíz amarillo, sorgo y soya.
Se tiene previsto que próximamente el Ejecutivo Nacional inaugure una planta empaquetadora de hortalizas, raíces y tubérculos en el sector de Arenales, estado Lara.
Para esto, funcionarios de Venalcasa están en conversaciones con los pequeños y medianos productores de la zona, para que arrimen su producción directamente a la planta, y de esta forma eliminar la cadena de intermediarios, que incrementa los costos.
Alimentos como papa, ñame, apio, ocumo, zanahoria y cebollas serán limpiados, para posteriormente acondicionarlos, desinfectarlos y empaquetarlos para su distribución y consumo. Esta nueva planta generará unos 56 empleos directos, y los trabajadores serán postulados por los consejos comunales de la zona.

CNAC CELEBRA 16 AÑOS DE LABOR CON MUESTRAS CINEMATOGRAFICAS

Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
Con proyecciones en las salas de la Cinemateca Nacional de Caracas (Museo de Bellas Artes y Celarg), así como en Maracay, Acarigua, Barquisimeto, Calabozo, Cumaná, Guacara, Guanare, Maracaibo, Pampatar, Puerto Ayacucho, San Carlos, San Felipe, San Fernando y Valera, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) celebra sus 16 años de labor cinematográfica con una muestra de 21 películas venezolanas.
Entre largometrajes, documentales y cortometrajes, están: Una casa con vista al mar (2001), de Alberto Arvelo; Machera, el Robin Ju de Mérida (2008), de Charles Martínez; Sicario (1995), de José Ramón Novoa; Pandemonium (1998), de Román Chalbaud; Cédula ciudadano (1999), de Diego Velasco; María y el nuevo mundo (2009), de George Walker Torres; Tierras de agua dulce (2005), de Ana Cristina Enríquez, entre otras.
El 1º de agosto se cumplieron 16 años desde que en 1994 fue fundado el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), luego de aprobada la Ley de Cinematografía Nacional, sustituyendo al otrora Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine) y a la Dirección de Cine del Ministerio de Fomento, asumiendo el reto de impulsar la producción fílmica en el país, así como la promoción y divulgación de la obra en los ámbitos nacional e internacional.
Hoy en día, el CNAC constituye el ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, conformada además por la Fundación Villa del Cine, la Distribuidora Nacional Amazonia Films, el Centro Nacional del Disco y la Fundación Cinemateca Nacional, todos trabajando en pro de la producción audiovisual en el país.
En lo que va de año, el CNAC ha contribuido para que cuatro producciones venezolanas hayan sido laureadas en el exterior.
Así, recientemente la película Hermano, de Marcel Rasquin, obtuvo tres premios en el Festival Internacional de Cine de Moscú: Mejor Película, Premio del Público y Premio de la Crítica, siendo el primer filme en la historia del evento que se hace acreedor de estos tres galardones.
Por su parte, el largometraje Venezzia, de Haik Gazarián, ha sido elogiado en varios festivales de Estados Unidos: Sonoma International Film Festival, en el Honolulu Film Festival, en Las Vegas Film Festival, entre otros.
Destacan igualmente el documental Majayut, de Elizabeth Pirela, y el cortometraje Tuya, de Iván Mazza, en el Encuentro de Cine Sudamérica de Marsella y en el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, respectivamente.
Además, el CNAC ha encaminado sus esfuerzos hacia la democratización del acceso a la cinematografía, con la proyección de películas en las comunidades, en trabajo conjunto con las demás instituciones que conforman la plataforma, así como a la difusión de producciones venezolanas en otras latitudes, la promoción del país como destino audiovisual a través de la Comisión Fílmica de Venezuela, la formación en materia cinematográfica impulsada por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual, y las convocatorias de financiamiento que se abren anualmente.
La celebración aniversaria continuará durante todo agosto, con charlas informativas sobre las funciones de la institución
La programación con fechas y horarios se puede consultar en la página web: www.cnac.gob.ve.

MINISTRO RODRIGUEZ: ROMPIMOS TODOS LOS RECORD EN MAYAGUEZ

Caracas, 02 Agost. La Voz De san Joaquin / Fuente: AVN .-

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, manifestó su alegría por los resultados obtenidos por la delegación tricolor durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) 2010, en los que Venezuela alcanzó una participación histórica al atesorar 114 preseas doradas, 104 de plata y 104 de bronce para un total de 322 metales.
Luego de entregar la medalla de oro a la selección femenina de fútbol que se coronó campeona del torneo de fútbol femenino de los CAC 2010, realizado en Mérida, Rodríguez sostuvo que el éxito de estos centroamericanos es reflejo de la política deportiva que lleva adelante el Gobierno Revolucionario.
“Estamos felices por los resultados de los Juegos Centroamericanos, donde hemos roto todos los récords de medallas totales, de medallas de oro, donde vemos cómo crece el deporte venezolano, donde se evidenció el avance gracias al empuje del Gobierno bolivariano”, aseveró el ministro.
Recordó que hay una disposición clara del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de apoyar hasta el final el deporte nacional para que sirva como una herramienta para construir una sociedad más justa e igualitaria.
“Seguiremos empeñados en que el deporte de alto rendimiento venezolano siga creciendo hasta lo máximo posible. Para lograrlo, le damos toda la formación y el apoyo a nuestros atletas, entrenadores, árbitros y especialistas deportivos”, dijo Rodríguez.
Además, reiteró la gran responsabilidad que deja la destacada actuación de los atletas venezolanos en la competencia de Centroamérica y el Caribe.
Agregó que la hazaña alcanzada por el deporte venezolano deja un mensaje claro: “Hay que continuar trabajando. No podemos conformarnos con estas medallas, tenemos el compromiso de superarnos a nosotros mismos, debemos ser los mejores”.
Durante su participación en la jornada de cierre del fútbol femenino de los CAC 2010, que tuvieron como subsede Mérida, Rodríguez expresó su orgullo por la selección tricolor de esta disciplina que se quedó con la medalla de oro.
“Qué felicidad nos hacen sentir este equipo del fútbol femenino. Qué calidad técnica, qué alegría, qué amor demostraron estas muchachas en el campo. De parte del presidente Hugo Chávez las más sinceras felicitaciones al esfuerzo de años, al esfuerzo de entrenamiento, de organización”, expresó.
Señaló además que el logro del fútbol femenino demuestra que valió la pena todo el esfuerzo que se realizó para que Venezuela se convirtiera en subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Imagínense que a pocos días de comenzar el torneo ya Venezuela era campeona, por su capacidad de organización en esta subsede”, contó.
El ministro aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo realizado por la Federación Venezolana de Fútbol, el Comité Olímpico Venezolano y la Gobernación de Mérida, que hicieron posible que se concretará la medalla de oro del fútbol femenino en suelo venezolano.
“Apenas el comité organizador de los CAC 2010 nos anunció la posibilidad de que los ayudáramos a ser subsede de esta disciplina nos reunimos y, en seguida, nos pusimos de acuerdo”, dijo.
“Comenzamos a llamar a los gobernadores y todos se mostraron dispuestos a ayudar. Hicimos el esfuerzo, logramos demostrar, una vez más, la capacidad organizativa y de respuesta de nuestro país”, agregó.
La máxima autoridad del deporte nacional envió un mensaje de solidaridad a las cinco delegaciones de países hermanos que compitieron en Mérida por la medalla de oro del fútbol femenino.
“A esas selecciones de Centroamérica y el Caribe quiero decirles que sientan en esta patria de Bolívar un país hermano, hay que fortalecer la unidad centro latina y suramericana. Es necesario que comencemos a vernos desde nuestras propias miradas. Somos un sólo pueblo, con una sola cultura, nos parecemos y no nos queda otro camino que unirnos. Caminemos juntos hacia una sociedad más digna, más justa y eso se puede lograr a través del deporte”, subrayó.
Recordó que recientemente Venezuela albergó con éxito el Mundial de Softbol Femenino 2010, ahora le tocó el turno al Centroamericano de Fútbol Femenino y el 12 de agosto arranca el Mundial de Béisbol en Caracas y en Maracay.
“Tenemos tres eventos deportivos internacionales en pocos meses, organizados con un éxito rotundo. Esto es la muestra de una constancia en la política gubernamental, de una inversión, de una prioridad del deporte que hace el Gobierno bolivariano para darle esperanza a la juventud venezolana”, expresó.
“En la década de los 80 lo más seguro que tenía un joven es que no sabía que iba a hacer con su vida, en cambio ahora hay un apoyo decisivo al deporte y eso se está demostrando”, recalcó Rodríguez.
El titular de Mindeporte aclaró que estos logros no son casuales, ni fruto de la improvisación: “No es que organizamos estos eventos internacionales en pocos días, llevamos años apoyando el deporte en Venezuela, tenemos años mejorando las instalaciones físicas, las infraestructuras, mejorando la calidad y el apoyo que le hemos dado a todos nuestros atletas. Sencillamente estamos cosechando los éxitos”.

YARACUY: REALIZO CON TOTAL EXITO PRUEBA DE INGENIERIA


CNE Yaracuy realizó con total éxito prueba de ingeniería

San Felipe, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó en el estado Yaracuy con total éxito la prueba de ingeniería para verificar el funcionamiento de la plataforma tecnológica que se empleará en las parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
Así lo informó el director estadal del ente comicial, Frank Molleja, quien indicó que 32 máquinas fueron dispuestas el domingo primero de agosto en los 14 municipios de la entidad.
Dijo que participaron 30 técnicos de soporte, efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi); técnicos de la Cantv, Movilnet, así como los coordinadores municipales del CNE y de la Zona Educativa (ZE).
Molleja señaló que el cronograma se está cumpliendo tal y como está previsto, pues este lunes se inició en la entidad la capacitación de los 535 operadores de máquina entre titulares y los que estarán en reserva, quienes trabajarán en cada uno de los 435 centros de votación dispuestos en la entidad.
Asimismo, se comenzó la instalación de las 14 Juntas Municipales Electorales, que tendrán la responsabilidad de acreditar a los miembros y testigos de cada una de las 859 mesas de votación que se dispondrán para los comicios de septiembre.
En Yaracuy, el universo electoral es de 378 mil 267 ciudadanos y ciudadanas, que podrán participar en los comicios del 26 de septiembre próximo.

ARAGUA: GOBIERNO BOLIVARIANO REGIONAL INICIÓ PLAN DE ASFALTADO

Maracay, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Un total de 630 mil bolívares fuertes destinó la Gobernación del estado Aragua al Plan de Asfaltado que inició este lunes en el municipio Mario Briceño Iragorry, para mejorar la vialidad en el sector Caña de Azúcar de esta jurisdicción.
El gobernador de esta entidad, Rafael Isea, informó que con estos recursos, provenientes del fondo Transferencia Estado Municipio (TEM), se ejecutarán trabajos de bacheo, remoción del pavimento y repavimentación.
“Este plan de trabajo permitirá resolver el tema de los huecos en la vialidad, realizar jornadas de desmalezamiento, remoción de escombros y recolección de desechos sólidos, además de avanzar en la reactivación del alumbrado público de Caña de Azúcar, en una acción articulada con la Corporación Eléctrica Nacional”, refirió.
Isea dijo que también se atenderá la comunidad de Campo Alegre, ubicada al sur de Maracay, capital del estado Aragua, con un trabajo coordinado con la Alcaldía de Girardot.
Destacó que el Gobierno bolivariano ha recuperado espacios deportivos en el Municipio Mario Briceño Iragorry, entre los que se encuentran canchas para la integración comunitaria, la recreación y el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
“Esta recuperación vial, de servicios y de espacios es una apuesta del Gobierno bolivariano para profundizar el socialismo y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, apuntó.
Hizo un llamado a los colectivos revolucionario para que difundan los logros y las obras del gobierno, para informar a las personas que puedan estar confundidas, víctimas de la campaña de descrédito de la derecha venezolana.
“Estamos resteados con nuestro pueblo, por eso trabajamos incansablemente para vencer los problemas que aquejan a los aragüeños”, apuntó Isea.

CARABOBO: MAÑANA INICIA INSTALACION DE JUNTAS MUNICIPALES Y PARROQUIALES


Valencia, La Voz De San Joaquin/ Fuente: (REDACTA).-

Este martes se dará inicio a la instalación de las 14 juntas municipales y 38 parroquiales que conforman el estado Carabobo. Paúl Morris, director regional del Consejo Nacional Electoral, indicó que se comenzará con la Junta Municipal de Valencia, que en esta oportunidad se hará en la Unidad Educativa Alejo Zuloaga y proseguirá en el municipio Puerto Cabello.De acuerdo con el cronograma electoral, este lunes 2 de agosto y hasta el 30, se hará la capacitación de al menos 900 operadores de máquinas, que empezaron a recibir conocimientos en la 41 Brigada Blindada, donde fueron dispuestos salones para que funcionarios del Poder Electoral impartieran las directrices de operaciones.Morris señaló que la prueba de ingeniería realizada este domingo, en 14 centros de votación que funcionarán como sitios de contingencia en caso de que falle la transmisión de datos desde los centros pilotos, arrojó resultados exitosos, lo que significa que la plataforma electoral está en óptimas condiciones de operatividad.Sobre el catastro y auditoría que se realizó entre el 7 de junio y el 20 de julio a 590 centros de votación del estado, incluyendo los 93 nuevos, comentó que están operativos en alrededor de un 80 a 90%, siendo detectadas fallas relacionadas con poca o mala iluminación, al igual que la ventilación, que son importantes tener a tono para el día de las elecciones.

CARABOBO: MINAMBIENTE Y GUARDIA NACIONAL INICIARON RECUPERACION FORESTAL EN GUACARA Y NAGUANAGUA


La jornada contó con la participación de efectivos de la GN y Min-Ambiente.

La Voz De San Joaquin / Fuente ( REDACTA)
(Foto Cortesía Min-Ambiente)Valencia.-

La Dirección Regional de Ambiente de Carabobo, Inparques y la Coordinación de Guardería Ambiental de la GN, desarrollaron un conjunto de actividades para iniciar el proceso de recuperación ambiental de áreas degradadas por los incendios forestales. La actividad incluyó dos jornadas simultáneas de plantación en el sector de los petroglifos de Vigirima de Guacara donde se establecieron 1.500 plantas y la reforestación aérea, con la técnica al voleo, de más de 100 mil avíos en el Cerro El Café, sector Carialinda en Naguanagua. Funcionarios del Min-Ambiente Carabobo, Inparques y GN desplegaron jornadas previas de procesamiento de semillas en el Vivero Institucional de Belén, así como la preparación de los avíos, con paquetes elaborados con papel periódico rellenos de tierra abonada y nutrientes con unas 5 a 10 semillas (según la especie), que luego fueron dispersos desde el helicóptero del Comando de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con la finalidad de reforestar áreas de difícil acceso por vía terrestre, según boletín de prensa de Min-Ambiente. Esta segunda actividad de reforestación al voleo desarrollada en la entidad implementando la técnica de avío, destaca la utilización de especies autóctonas de árboles forestales y frutales tales como araguaney, caoba, leucaena, carocaro, flamboyán, cedro, samán, jobo, vera y bucare. La actividad también contó con la participación activa de Misión Arbol, Comando de Apoyo Aéreo y Guardería Ambiental de la GN, Brigada Ambiental Juvenil del Comando Regional Nº2, Unefa, Pdvsa, Corpoelec, Petrocasa y grupos de voluntarios.

CARABOBO. CICPC RESCATO COMERCIANTE SECUESTRADA


*** Durante el operativo de rescate resultó abatido uno de los plagiarios y detenida la mujer que cuidaba a la comerciante Norka Coromoto Díaz (38), quien había sido secuestrada el pasado 30 de junio en el estado Aragua

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci-(Prensa CICPC)

Lunes 02 de agosto de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescataron en el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo a la comerciante Norka Coromoto Díaz, de 38 años de edad, quien había sido secuestrada el 30 de junio del presente año en el estado Aragua.
La información fue aportada por el comisario general Wilmer Flores Trosel, director nacional del CICPC, quien indicó que el rescate se registró en la finca El Refugio, sector La Faldisquera de la población de Yuma, aproximadamente a las 11:30 de la noche del pasado sábado.
Flores Trosel explicó que comisiones de los estados Aragua y Carabobo, apoyados por la División Nacional contra Extorsión y Secuestro, durante un operativo conjunto localizaron a la comerciante encadenada a una cama de una de las habitaciones del fundo, donde la habían torturado física y emocionalmente.
Al llegar al sitio, los funcionarios de la policía científica fueron recibidos a tiros por uno de los integrantes del grupo delictual denominado “Los Paras”, responsable del plagio, originándose un enfrentamiento donde cae abatido Ender Esmin Rosales Dávila, de 36 años de edad, quien portaba una pistola Glock 9 mm y registra antecedentes por violación. También detuvieron a Yusbelys Yaritza Torres Noguera, de 31 años, quien era la encargada de cuidar a la víctima del secuestro.
El director del CICPC destacó que las investigaciones realizadas hasta ahora señalan que la banda hamponil está integrada por paramilitares y delincuentes venezolanos, quienes estarían operando en los estados Guárico. Aragua y Carabobo.
La comerciante fue plagiada el día 30 de junio del presente año, luego de ser interceptada por dos hombres cuando llegaba al estacionamiento del edificio 11, urbanización Narayola, en La Morita, municipio Linares Alcántara del estado Aragua. La dama fue obligada a subirse a una camioneta y posteriormente hicieron transbordo a una pick-up, donde se encontraban otros 3 delincuentes.

RESPALDO AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: FRENTE COMUNICADORES SOCIALISTAS "FABRICIO OJEDA"

CIUDADANO
COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PRESENTE.-

Estimado Presidente:

Nosotros, los abajo firmantes, miembros del Frente de Comunicadores Socialistas “Fabricio Ojeda”, del estado Vargas, organización conformada por hombres y mujeres revolucionarios y revolucionarias, así como los líderes comunitarios y dirigentes políticos de esta entidad, herederos todos y todas de la valentía de Guaicaipuro, Urimare, José María España, Manuel Gual, Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, y de otros grandes heroes y heroinas, quienes tenemos en la comunicación nuestra trinchera de lucha para hacer realidad el ideario bolivariano de lograr una patria grande, donde gobierne la dignidad, la justicia y la libertad, fijamos públicamente nuestra posición:
Ante la grosera, irrespetuosa e inaceptable acusación que el pasado jueves 15 de julio, en sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, OEA, hiciera el embajador de la República de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, quien sin ningún alegato serio responsabilizó al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de la dolorosa situación de violencia que aqueja al hermano pueblo de Colombia, desde hace más de 60 años y que ha desplazado a unos 4 millones de ciudadanos de esa nación hacia Venezuela, como consecuencia de las hostilidades y constantes enfrentamientos entre los diversos factores en armas y el ejército de ese país que afecta por igual a la población civil, en especial a las campesinas y campesinos.
Ante el teatro que significó la intervención de Luis Alfonso Hoyos, en la sesión extraordinaria de la OEA, en la cual mostraría las pruebas del supuesto apoyo que el Gobierno venezolano estaría brindando a los grupos revolucionarios de ese país;
Ante estas tres irrespetuosas y ofensivas solicitudes formuladas por el representante colombiano: 1.- que Venezuela destruya los campamentos guerrilleros acantonados en su territorio y que detenga a sus miembros; 2.- instalación de una Comisión de Verificación Internacional, conformada por medios internacionales, investigadores, organizaciones internacionales de toda índole y observadores y 3.- poner a la orden de todos los Estados presentes la cooperación judicial necesaria para que puedan obtener información directa de ex guerrilleros, quienes tendrían en su poner una gran cantidad de fotografías y videos que constituyen pruebas contundentes sobre el presunto respaldo que el Gobierno de Venezuela estaría brindando a los miembros de las FARC y del ELN.
Al expresar nuestra solidaridad y respaldo al proceso de cambios revolucionarios y de justicia social, que usted adelanta en Venezuela, hacemos un llamado de manera urgente al pueblo venezolano y en especial a los sectores vinculados al tema comunicacional para que manifiesten su repudio a cualquier intromisión extranjera en nuestros asuntos internos;
Consideramos que se evidencia una vez más que el Gobierno de la Casa de Nariño está más preocupado en coquetear con intereses foráneos y servir de combustible para el fortalecimiento de la industria bélica de Estados Unidos que en mantener la fraternidad y hermandad que los pueblos de Colombia y Venezuela han cultivado a lo largo de los años.
Por tal razón:
Rechazamos las descaradas maniobras que a través de Álvaro Uribe Velez, pretende ejercer el imperio del norte, en contra de la libre determinación del pueblo de Venezuela, que en una docena de elecciones, libres, transparentes y democráticas ha legitimado al gobierno bolivariano, en la persona de nuestro máximo líder, el comandante Hugo Chávez Frías.
Respaldamos la decisión del Presidente Hugo Chávez Frías de romper relaciones diplomáticas con el vecino país de Colombia, dado que toda nación que se respete no puede tolerar tan desatinada petición, ya que sería una violación de la soberanía nacional.
Respaldamos el periplo que por los países Latinoamericanos adelanta el canciller venezolano Nicolás Maduro como necesaria estrategia para desmontar la campaña mediática contra proceso revolucionario.
Exigimos al saliente y al entrante Gobierno de Colombia respeto al pueblo de Simón Bolívar, a nuestra soberanía, a nuestro Presidente Hugo Chávez Frías y a nuestra hermosa Carta Magna, la más democrática de América Latina, discutida y elegida por todos los venezolanos.
Invitamos a los hombres y mujeres de origen colombiano que han escogido nuestra tierra como su país adoptivo a cerrar filas con nuestro Gobierno, el que ha demostrado, a lo largo de estos once años de revolución, su solidaridad y disposición de acoger en esta patria de Bolívar a los hermanos y hermanas que busquen en paz una opción de vida. Los venezolanos y colombianos tenemos una historia patria común, que corre por nuestras venas. Hemos transitado muchos caminos juntos y no será precisamente la tozudez de la oligarquía colombiana la que nos ponga a pelear. Nuestros corazones siguen abiertos al afecto hacia nuestros hermano.
Finalmente, le manifestamos a usted, señor Presidente, y al pueblo venezolano nuestra más alta expresión de solidaridad y apoyo desde el Frente de Comunicadores Socialistas de Vargas, Fabricio Ojeda y reiteramos nuestra disposición de activarnos en la estrategia comunicacional que usted juzgue conveniente para enfrentar la campaña mediática que pretende dar al traste con nuestro proceso revolucionario y bolivariano.

CARTA ABIERTA DE UN INTERNACIONALISTA AL PRESIDENTE VENEZOLANO HIUGO CHAVEZ

La Voz de San Joaquin / Fuente:
(DGMAC) Minci - http://www.rebelion.org/
Estimado compañero Hugo Chávez Frías,
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Con gran indignación el mundo ha conocido sobre la preparación, en el más absoluto secreto, de un vasto plan que contempla una posible agresión armada desde Colombia contra la hermana nación venezolana, directamente promovido, organizado y financiado por las élites del poder de la ultraderecha norteamericana, en contubernio con la contrarrevolución anti bolivariana y sus lacayos del uribismo continuista. Este macabro plan, en el que se incluyen el magnicidio contra su persona, las provocaciones hostiles desde territorio colombiano, la infiltración de paramilitares y mercenarios para sabotear las próximas elecciones del 26 de septiembre, la más enconada guerra mediática y, de manera particular, en el empleo de todo el potencial militar de las bases yanquis diseminadas en la propia Colombia, Costa Rica, Aruba, Curazao y otros países de la región, con el complaciente contubernio de las OEA, representa una clara y evidente amenaza contra la estabilidad de Latinoamérica.
Muchos se han sumado al injusto intento de satanizarle a usted y a todo aquellos que luchan sin tregua por cambiar para siempre el status quo imperante en Venezuela y que constituyó por casi dos siglos una afrenta a la sagrada memoria de Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Ese corrillo demagógico y venenoso, que se mueve bajo la batuta de Washington, lo integran las fuerzas de derecha, su conglomerado mediático y las voces genuflexas de varios presidentes latinoamericanos. El mundo, por plena convicción, no puede permitir esta nueva escalada de agresiones. Hoy, más que nunca, se juega contra Venezuela, el destino de nuestra gran nación latinoamericana.
Sepa usted, sin temor a la menor duda, que este hombre que hoy le escribe, nacido en Guatemala y que sirvió a Cuba durante décadas en la anónima trinchera que engrandecieron mis Cinco Hermanos, prisioneros hoy injustamente en las cárceles norteamericanas, no perdonará tal afrenta, ni se quedará de manos cruzadas.
Entiendo que Cuba, también mi Patria amada, sabrá entender que, si ante el peligro que hoy amenaza a Venezuela, le solicito me permita marchar junto a usted a ocupar una de las trincheras en defensa de su Patria, que es también la patria de todos los hombres buenos, justos y honestos de nuestro tiempo. Estoy seguro, que con la misma convicción que he defendido a Venezuela en cada uno de mis artículos, desnudando patrañas y sucias conspiraciones, sabré pelear junto al venezolano humilde, con un fusil en la mano, solo sabedor de la tristeza de que deberé enfrentarme a los hijos humildes y valiosos de los amados pueblos colombiano y norteamericano, enviados como carne de cañón por las apetencias imperiales de sus líderes. Tenga en cuenta, pues, a este luchador internacionalista en la nómina de los soldados solidarios que defenderán con sus vidas a Venezuela, con la segura satisfacción de que este gesto será imitado, sin lugar a dudas, por cientos de internacionalistas de todo el mundo.
Comandante, ¡Espero de inmediato cualquier orden suya!
¡Hasta la Victoria siempre!
Percy Francisco Alvarado Godoy (Fraile)
Escritor, periodista y luchador internacionalista.

CON UN POPURRI DE CULTURA Y PAZ AMAZONAS RESPONDE A LA NUEVA AGRESION IMPERIALISTA

Miles de colombo-venezolanos dieron muestras se su sentimiento de rechazo a la actitud irresponsable del Gobierno Colombiano


La Voz De San Joaquin/ Fuente; (DGMAC) Minci-MPPC


El sábado 31 de julio El Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Frente de Misiones Socialistas, junto con todas las instituciones públicas, el gobierno municipal y el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se congregaron en el malecón del muelle de Puerto Ayacucho respaldando así la decisión tomada por el presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías de romper relaciones diplomáticas con el gobierno neogranadino.
Frente al río Orinoco y la pequeña población de Casuarito (Vichada), el joropo y la cumbia dieron paso al sentimiento de rechazo de los miles de colombo venezolanos que hacen vida activa en la frontera, ante la nueva arremetida del imperialismo y su saliente y servil lacayo, Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su Gobierno denunció recientemente en la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela permite la estadía y el paso de guerrilleros colombianos en su territorio, intentando deteriorar la paz entre los pueblos fronterizos y sabotear así las venideras elecciones parlamentarias venezolanas del 26 de septiembre.
El Vicepresidente Elías Jaua, en su intervención aseguró que “los fusiles no están para dispararle a ningún pueblo, son para defender la soberanía nacional frente al imperio norteamericano”, expresó. Dejando claro también que “Hablarle de paz al Gobierno de Uribe es como sacarle un Cristo al demonio”, y pese a las “intrigas” nadie conducirá a nuestro país a una guerra con nuestros hermanos colombianos.
Unidos con su pluriculturalidad y multietnicidad los amazonenses responden y exigen respeto al imperio para nuestro pueblo venezolano y para los mismos hermanos colombianos que quieren vivir en paz, rechazando contundentemente las acciones del gobierno de Uribe Vélez contra el legítimo Gobierno venezolano. (Fin/Prensa MPPC)
-- Lic. Dubraska MoyaDirectora de Medios Ministerio del Poder Popular para la Cultura

ENCUENTRO CON DIOSDADO CABELLO Y LA RED DE MEDIOS COMUNITARIOS DEL ESTADO MONAGAS

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci
El encuentro se realizó en la Emisora El Comunitario 96.7fm de la Parroquia San Simón del Municipio Maturín, con la participación de los Medios Comunitarios: Uyapari del Municipio Sotillo, Auténtica y Bárbara del Municipio Libertador, Zamorana Stereo, Sátelite y Tejereña del Municipio Ezequiel Zamora, Acosta Líder del Munciipio Acosta, Chévere RadioTv del Municipio Caripe, Orquídea de la Parroquia La Cruz, La Conciencia de la Parroquia Los Godos y Suprema del Municipio Santa Bárbara donde plantearon puntos importantes para el fortalecimientos de estos Medios de Comunicación Popular.
Alcides Martínez Presidente de la Red, hizo el planteamiento de tres puntos consistentes en el aspecto Político donde pidió a Diosdado Cabello que se nombrara un Vocero de la Red para el Comando de Campaña y que este sirviera de enlace con el resto de los Medios Comunitarios para mantener informado al colectivo. En lo legal se solicitó la Habilitación para estos Medios Comunitarios que están haciendo el trabajo sociopolítico, en lo económico y adecuación buscar vías de financiamiento para mantener el trabajo social sin ningún tipo de limitaciones y la debida dotación de materiales y equipos.
Por su parte Diosdado Cabello expresó su agradecimiento a los Medios Comunitarios que siempre han jugado un papel fundamental, recordando los trágicos días del 11, 12 y 13 de abril de 2002 cuando el golpe de estado y fueron los Medios Comunitarios quienes contribuyeron al regreso del Comandante Chávez utilizando la comunicación popular y alternativa. Así mismo, se comprometió ayudar a solventar los problemas que presentan los Medios Comunitarios en el Estado e incluso, propuso crear un programa conducido por él y el Candidato Ricaurte Leonett desde la 96.7fm y conectados en Red con el resto de Emisoras Comunitarias.

A 20 MESES DE SU CULMINACION EL SISTEMA TELEFERICO DE MERIDA PROMETE CONVERTIRSE EN UN PROYECTO ESTRATEGICO PARA LA CONSOLIDACION DEL TURISMO NACIONA

Gobierno Bolivariano trabaja de manera articulada en la modernización del teleférico más alto del mundo

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Mintur.-
El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel) suscribió un acta convenio con voceros y voceras del Consejo Socialista de este atractivo con el cual se reafirma el compromiso de ejercer funciones de elaboración, articulación y contraloría para la puesta en marcha de las obras.
El acuerdo se llevó a cabo durante una rueda de prensa que ofreció el ministro Alejandro Fleming, este sábado en la ciudad de Mérida, quien acompañado del gobernador de esa entidad andina, Marco Órellana, presidente de Ventel José Gregorio Martínez y representantes de Pdvsa se dirigió a los trabajadores para informales sobre el compromiso de lucha que deben asumir desde este momento.
Fleming aseguró que "este proceso de postulación donde participa la comunidad permitirá la inclusión del trabajador merideño para ejecutar la obra, promoción y formación a través de un nuevo modelo socialista". Dijo además, que la Empresa Petróleos de Venezuela generará 150 empleos directos y 450 indirectos que contribuirán a los trabajos de obras civiles.
Por su parte José Gregorio Martínez, presidente de Ventel manifestó que la política de inclusión forma parte de la lucha de los trabajadores y la intención del Gobierno Bolivariano de posicionar a Venezuela como un excelente destino turístico, gracias a este importante atractivo cuya historia se consolida con la participación de las comunidades.
El gobernador de Mérida, Marco Orellana, dijo que “se llegó a la mejor propuesta con los mejores elementos y con la mejor contraloría que es el pueblo. Ministro los trabajadores son el alma del teleférico y harán de este sitio una referencia en el mundo”
José Gregorio Queipo vocero del consejo comunal barinitas aseguró que todos y cada uno son partícipes de este momento histórico, "estamos satisfechos y en pie de lucha y aportamos lo que quiere la comunidad".

Inversión con tecnología de punta
En cuanto a los trabajos que se están realizando en el Sistema Teleférico de Mérida, el ciudadano Ministro informó que la primera fase cuenta con una inversión de 160 millones de bolívares, además del aporte que hace Petróleos de Venezuela (Pdvsa) relacionados a las obras civiles.
Añadió que hasta la fecha se ha generado la procura de materiales que comenzarán a llegar, vía marítima para el mes de octubre. “Con el aporte de la empresa Dopelmayer, estamos garantizando un teleférico con tecnología de punta, con elementos necesarios para un debido mantenimiento estricto y regular, porque para el Gobierno Nacional no es importante el ingreso que pueda generar el sistema, lo fundamental es garantizar la seguridad de los beneficiarios y honrar su disfrute”.
El máximo titular de la cartera turística hizo un análisis comparativo referente al nuevo teleférico, que en 20 meses contará con amplias cabinas para una capacidad de 60 personas y un recorrido de siete metros por segundo que superará al anterior. El nuevo Teleférico permitirá movilizar a un mayor número de usuarios. Antes transportaba a 160 personas por hora y con el nuevo sistema serán 320 personas. (Marcia Moreno / Prensa Mintur).-

MOVIMIENTO SOCIAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS (MOMAC) APOYA DECISIONION DEL GFOBIERNO VENEZOLANO

El pueblo venezolano y sus movimientos sociales apoyan la ruptura de relaciones del Gobierno Bolivariano con el narcopresidente Álvaro Uribe Vélez y se mantienen alerta

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Aporrea.org
El Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC), apoya la digna y firme decisión del gobierno venezolano, representado por el Presidente Hugo Chávez Frías, de romper relaciones con el gobierno títere y narcotraficante de Colombia, en respuesta a la escalada de agresiones contra nuestro país, alcanzando su nivel más grave este jueves 22 de mayo por boca de su deslenguado embajador ante la Organización de Estados Americanos(OEA), Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, quien presentando montajes fotográficos, audiovisuales y digitales, no sólo pretendió hacer pasar por cierta la falsa denuncia hecha pública por su gobierno días atrás acerca de la presencia en campamentos de descanso de miembros de la Farc y de ELN en nuestro territorio, con la connivencia de nuestro gobierno; sino que además se inmiscuyó de manera grosera y soez en nuestros asuntos internos, vilipendiando a nuestras instituciones y a nuestra autoridades de Estado legítimamente establecidas, incluso llamando a su derrocamiento, violando por tanto los protocolos establecidos para el tratamiento de este tipo de sesiones especiales en dicho organismo hemisférico..
Todo ello no puede catalogarse sino como una demostración más de la irresponsabilidad criminal y del cinismo que han caracterizado los ocho años de gobierno del capo Álvaro Uribe Vélez, incluso cuando apenas le quedan horas en el Palacio de Nariño – y quien quita, producto de su genuflexión ante el Pentágono, que posee pruebas de sus vínculos con el narcotráfico, para evitar así no ser extraditado y juzgado en ese país por ese delito-; pretendiendo con esta su nueva mentira alcanzar dos objetivos de altísima gravedad, como son desviar la atención pública de su país e internacional y lograr la impunidad de su persona ante el hallazgo por una comisión internacional de Derechos Humanos de una fosa común con 2 mil cadáveres de ciudadanos colombianos asesinados bajo la macabra figura de “falsos positivos” en la región de la Macarena, por una parte.
Y por la otra -y cumpliendo órdenes del Pentágono y de la derecha internacional, incluida por supuesto la venezolana-, exponer a nuestra nación a una agresión militar por parte de las tropas gringas acantonadas en las sietes bases que su gobierno la cedió a costa de la soberanía del sufrido y hermano pueblo colombiano, al guerrerista, o mejor dicho, bushista gobierno del presidente Barack Obama, en mala hora galardonado con el Premio Nobel de la Paz, que ante la posibilidad de enfrascarse en una nueva y simultánea aventura bélica contra Irán y Corea, espera garantizarse su abastecimiento energético con nuestro petróleo, ello ante un eventual corte de suministro desde Arabia Saudita, al pender sobre sus buques tanqueros la amenaza de ataques de la Guardia Revulcionaria Iraní en caso de un ataque imperialista y sionista a su país.
Lo grave de la situación, es que buscaría el capo Uribe en estas pocas horas que le quedan en el gobierno, violar nuestro espacio aéreo y bombardear los supuestos campamentos guerrilleros del la Farc y el ELN en nuestro territorio, como sucedió en Ecuador en marzo de 2008 en la región de Sucumbíos, violando esta vez nuestra soberanía y generando una respuesta inmediata de nuestro Ejército Bolivariano que así lo ha hecho saber en un comunicado, y un posible enfrentamiento con su par colombiano, que seguramente recibirá apoyo logístico de los EE UU y hasta directo, éste con la excusa de que nuestro país apoya el terrorismo como ha pretendido hacer ver a la comunidad internacional, por lo que todos los bolivarianos y bolivarianas debemos mantenernos alertas y en disposición al llamado de la Patria.
Si esas no son las intenciones del saliente presidente y capo Uribe, lo que procedía de su parte en aras de mejorar las relaciones entre los dos países hermanos, dejándole la mesa servida a su sucesor Manuel Santos –quien habría dado muestras de quererlo así-, era convocar a nuestras autoridades civiles y militares para darles a conocer la irregular situación detectada por sus servicios de inteligencia en nuestro territorio limítrofe con Colombia, conminándoles a actuar en correspondencia en contra de esta acción violatoria de nuestra soberanía territorial, que el presidente Chávez ha sostenido reiteradamente no permitirá a nadie, y que como se sabe se extiende a través 2.300 kilómetros de frontera común técnicamente inabarcables en su totalidad por dispositivo de vigilancia militar terrestre alguno de uno u otro ejército, aunque sí vigilados por satélites militares del ejército norteamericano y que de quienes se supone entregaron parte de las supuestas pruebas en contra de nuestro gobierno.
Por ello, no pudo ser más contundente la defensa de nuestro embajador ante la OEA, Roy Chaderton, quien desmontó serena e inteligentemente una a una las acusaciones hechas por el inhabilitado y solicitado por corrupción embajador Luis Alfonso Hoyos, como la ha venido haciendo en diversas ocasiones ante la OEA, y que también inteligentemente no dudo en calificarlas de “falsos positivos mediáticos”; presentando además como una contrapropuesta a la propuesta colombiana de una comisión de verificación en nuestro territorio de sus infundadas denuncias, integrada por miembros de de sus infundadas denuncias, la integración de una que verifique en situ que las siete bases militares norteamericanas en suelo colombiano, no son para agredir a ningún país latinoamericano.
Por último y ante su cautela prolongada, emplazamos a la oposición a pronunciarse contra esta grave amenaza a la paz y a nuestra soberanía nacional, pues su silencio pudiera interpretarse como un apoyo solapado a la agresión contra la Patria de Simón Bolívar.

Por el MoMAC:

Miguel Ugas (DC), Freddy Garrido (Zul.), Humberto Gómez (DC), Nancy Bracho (Falc.), Luis Fernando Salazar (DC), Fidel Santander (Tach.), Carlos Machado (DC), Edmundo Iribarren (NE), Justino Urbina (Guar.), Martín Maytín (DC), Luis Roa (Bol.), Jaime Fleitas (DC), JavierCertain (Lar.), Alberto Rolland (Lar.), Zulay Quintero (NE)

¡Los pueblos venezolano y colombiano son amantes de la paz y no permitirán que por pretender el imperialismo norteamericano y sus lacayas oligarquías de Colombia y Venezuela, mantener su dominación y sus privilegios en nuestros países, llevarnos a una guerra fraticida!