Chavez en la web

domingo, agosto 01, 2010


LA VOZ DE SAN JOAQUIN

¡56!
31.Jul.2010
I
A lo largo de toda esta semana, hemos estado combatiendo activamente por la paz. Nos hemos fijado un objetivo supremo: detener la locura guerrerista que se ha apoderado de la Casa de Nariño, impedir que el Gobierno lacayo de Uribe, ya de salida, perpetre su último y más nefando crimen: arrastrar a un conflicto bélico a dos pueblos que se saben y se sienten hermanos en Bolívar.
Estamos reivindicando para el pueblo colombiano el mismo derecho que reivindicamos para nuestro pueblo y para todos los pueblos de Nuestra América: el derecho de vivir en paz, al que le cantara con tanta fuerza y tanta belleza el gran trovador chileno Víctor Jara.
Lamentablemente, el horrible saldo que deja el indigno inquilino de la Casa de Nariño no es otro que este: la exacerbación de la violencia que durante más de 60 años ha definido el doloroso devenir histórico de Colombia. Devenir doloroso y trágico que sintetizan estas palabras del gran pensador colombiano Renán Vega Cantor: “Si se hiciera un minuto de silencio por cada uno de los muertos, torturados y desaparecidos en los últimos 60 años en Colombia, tendríamos que permanecer callados 2 años continuos”.
Sirvan estas reflexiones, entonces, para entender la gravedad de lo que está aconteciendo entre Venezuela y Colombia y para poner en tinta firme nuestra resuelta voluntad política. El dilema está entre las palabras o los proyectiles, es decir, entre llevar a la mesa de diálogo de los pueblos del Sur el ejercicio voluntarioso por la paz o mantener en la región un ambiente de confrontación con una elevada peligrosidad bélica.
No se trata ni siquiera de la vieja controversia discriminatoria del siglo XIX, que oponía civilización y barbarie. Se trata, en esta coyuntura, de otro tipo de polaridad: sensatez y prudencia políticas versus irracionalidad y violencia militaristas. Ya sabemos, ante esta disyuntiva, de qué lado ha estado el Gobierno de Colombia en los últimos ocho años.
No sólo basta constatar los altos índices de violencia que padece el noble pueblo colombiano, producto de una crisis interna de la cual sólo el Gobierno de Uribe Vélez es responsable; también hemos podido corroborar, a través de los medios, el carácter pandillista de la gestualidad y las inflexiones verbales, por no hablar de los contenidos mentirosos, de los representantes uribistas en la arena diplomática internacional. Ambos aspectos son, sin duda, consecuencia de una idéntica causa: su apuesta a la agresión permanente como estrategia de Estado para resolver los problemas que aquejan a la sociedad colombiana.
Debe entender el pueblo colombiano, que en la Venezuela bolivariana no tenemos ni sindicalistas asesinados, ni desplazados, ni fuerzas insurgentes a lo largo y ancho del país; no tenemos grupos paramilitares, ni importantes extensiones de tierra al servicio de la producción de drogas, ni bases militares estadounidenses, ni fosas comunes ahítas de cadáveres. Nadie puede ignorar que estos sí son elementos definitorios de la realidad colombiana.
El camino que transita Venezuela es otro bien distinto, aún en medio de las dificultades y de lo que todavía nos resta conquistar. Aquí estamos avanzando hacia una sociedad más justa, más igualitaria y más incluyente en paz y apegados al espíritu y a la letra de nuestra Constitución.
Nos preocupa la comparsa de Uribe bailando los últimos compases de una música que suena desde el Norte, pero, más allá de la preocupación, lo que no podemos permitir los soberanos y dignos países que compartimos este lado del mundo, bajo ningún respecto, es esta nueva escalada que pretende extender el Plan Colombia fuera del territorio colombiano. No olvidemos que así fue concebido por el Imperio, contando con el servilismo de la Casa de Nariño.
Pacientes, intensos y laboriosos han sido nuestros esfuerzos en levantar, en todo este escenario, las banderas de la paz. Ese ha sido el propósito de la gira suramericana de nuestro dignísimo canciller Nicolás Maduro esta semana y el de nuestra comparecencia el jueves pasado en Quito, a la Cumbre de Cancilleres de Unasur, reunida, conviene recordarlo, a solicitud de Venezuela. A esta Cumbre asistimos, como lo hemos hecho siempre, a fomentar el diálogo, el entendimiento y la convivencia pacífica.
No desmayaremos en nuestro empeño por conquistar unas relaciones decentes y respetuosas, por más que del otro lado de la frontera nos sigan tendiendo celadas. Nos acompaña nuestro grande y admirable pueblo, que ha estado movilizándose durante todos estos días en apoyo a la Revolución.
Decía el Apóstol José Martí con su raigal sencillez: “El porvenir es de la paz”. Irremediablemente, la suerte de Colombia, de tanto amor que le tenemos, nos duele a todos y todos tendríamos que sumar la mejor de nuestras voluntades para que halle definitivamente una paz duradera y confiable. Esperamos que el nuevo Gobierno de Colombia entienda que no nos anima otro interés ni otro deseo.
Hoy quiero reiterar el llamado que, desde hace ya algún tiempo, le he hecho a las fuerzas insurgentes de Colombia de buscar las sendas hacia la paz. Sé que son sendas complejas y difíciles pero valen la pena: se trata de una gesta por la vida y la dignidad de las colombianas y los colombianos.
Voy a recordar, una vez más, el verbo del padre Libertador como fuente de inspiración: “La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto me es precioso en este mundo”.




II
Comienza el mes de agosto: el miércoles 25 arrancará la campaña electoral, rumbo a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Estamos ante una batalla política tan trascendental como decisiva para la Revolución Bolivariana. De los esfuerzos que hagamos, desde ya, dependerá la victoria que necesitamos: una victoria que debe ser aplastante porque está en juego la suerte de nuestra Revolución y la vida misma de la Patria.
A partir de la ruptura total de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Uribe Vélez, esa cosa que llaman “oposición” ha vuelto a demostrar su verdadera cara, esto es, su consecuente falta de patriotismo. Venezuela ha sido agredida y todos sus voceros hacen causa común con el agresor desde sus cloacas mediáticas. Con las dignas excepciones del gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, y de Leopoldo Puchi, la “oposición” ha demostrado cuán presta está a traicionar a la Patria. Por eso mismo, a esta canalla hay que cerrarle el paso hacia la Asamblea Nacional. Más aún: hay que barrerla el 26 de septiembre de 2010.
Ya nuestras fuerzas se están desplegando para la batalla, siguiendo las instrucciones del Comando Bolívar 200: las 35 mil 500 patrullas del PSUV estarán reunidas este fin de semana en igual número de asambleas para proceder a la distribución de las electoras y electoras por cada mesa de votación.
Desde el punto de vista estratégico, cada patrullero debe trabajar a 10 electores: una estrategia que ya funcionó, con rotundo éxito, en el referendo que de revocatorio se convirtió en reafirmatorio el 15 de agosto de 2004.
Entre el 2 y el 14 de agosto va a iniciarse propiamente el despliegue, a través de una dinámica de contacto directo: hombre a hombre, mujer a mujer. Toca a cada patrullero desarrollar al máximo su capacidad de persuasión para generar conciencia: persuadiendo, argumentado, propiciando el propio convencimiento de cada elector y electora.
Hago un nuevo llamado a la unidad, a la más perfecta, de cara a esta batalla decisiva: abandonemos, dentro y fuera del PSUV, cualquier diferencia adjetiva y concentremos toda nuestra inteligencia y nuestros esfuerzos para triunfar el 26 de septiembre, conquistando el punto de partida para el ejercicio del pueblo legislador.
III
La Generación de Oro ha vuelto a colmar de gloria a Venezuela: el pasado jueves batimos nuestro propio récord histórico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El triunfo de Régulo Carmona en las anillas dentro de la competencia de gimnasia, nos dio la presea dorada 109 en Mayagüez, dejando atrás la cosecha de 108 obtenida en San Salvador 2002.


Venezuela se ha posicionado firmemente en el segundo lugar. Sin embargo, independientemente de cómo termine el cuadro final de esta edición de los Centroamericanos, la Generación de Oro, la Generación Bicentenaria, ha demostrado de lo que es capaz; son las hijas y los hijos de Bolívar encarnando su legado de grandeza.
Mientras tanto, entre batalla y batalla, cumplí 56 años. Quiero agradecer cuántos mensajes de tanta gente querida. Entre la hermosa avalancha que me estremece de humildad, comparto con ustedes estas sublimes líneas de mi María Bonita: “Los días seguirán pasando, y con ellos los años. Nosotros seguiremos luchando, y nuestros corazones palpitando, y nuestros ojos mirando. Y caminando, caminando, siempre, siempre soñando, y eternamente batallando, vamos a seguir ganando.
Hoy, deseo que todas las estrellas del universo brillen para ti, y que sigas cumpliendo y viviendo tus años, y regando con tu amor y con tu luz, todo a tu paso.
Yo, como siempre y desde siempre, aquí, allá, en cualquier rincón y en todo instante, de tu alma de gigante, me sigo enamorando.”
¡Ay mi Dios, ay mi niña, ay mis niños!
Gracias por tanto amor…
Gracias por tanta vida…
Digo con el poeta: ¡Confieso que he vivido!
Canto con la cantora:
“Gracias a la vida
que me ha dado tanto
me ha dado la risa
y me ha dado el llanto.”
Sí, mi niña: “Vamos a seguir ganando.”
¡Ganaremos, pues!
¡¡Venceremos, por nuestros hijos, por nuestras hijas!!


POR LA UNION DE LAS DOS PATRIAS HERMANAS

Pueblo venezolano lidera llamado a la paz

Julio 31, 2010 - La Voz De San Joaquin /
Fuente: RNV-VTV (cbonell)

El vicepresidente Elías Jaua lamentó que sectores opositores venezolanos promuevan el conflicto y formen alianzas con grupos de poder colombianos, especialmente aquellos que gobiernan los estados fronterizos
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, aseguró que la tarea del Gobierno Bolivariano es fortalecer el pode popular e intensificar la conciencia revolucionaria para soportar los ataques de la oligarquía venezolana que representa la Administración Uribe.
Así lo indicó, este sábado el vicepresidente Ejecutivo de la República Elías Jaua, durante un acto de masas que se realizó en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, con la finalidad de manifestar la solidaridad del pueblo venezolano con Colombia.
Lamentó que sectores opositores venezolanos promuevan el conflicto y formen alianza con grupos de poder colombianos, especialmente aquellos que gobiernan los estados fronterizos. Instó a que la respuesta popular se dé en las próximas elecciones parlamentarias.
"En estos estados fronterizos uno no puede tener gobernadores que uno no sabe a dónde van a coger cuando les toque defender la patria, por eso tenemos que trabajar bajo el liderazgo del presidente Chávez", dijo Jaua.

PASTOR MALDONADO SE IMPONE EN HUNGRIA Y SIGUE SU ASCENSO EN LA GP


Julio 31, 2010 - La Voz De San Joaquin/ Fuente Agencias-VTV (atovar)


Con esta victoria el maracayero se convierte en el primer piloto de la historia de la GP2 que gana cinco carreras largas de la competición / El primer lugar le permite separarse por 26 puntos de su más cercano rival en el liderato de la tabla general
El piloto Pastor Maldonado ganó en Budapest su quinta carrera del año y cada vez se aleja más en el puesto de vanguardia de la tabla general.
El piloto de la escudería Rapax no tuvo una buena clasificación por lo que partió desde el cuarto puesto de la grilla. En el momento de la partida Pastor se vio beneficiado en que los rivales que estaban por delante (Sam Bird y David Valssechi) tuvieron problemas con sus monoplazas en la alargada por lo que tuvieron que partir de últimos, dejándole la punta al venezolano.
La arrancada tuvo que ser repetida en dos oportunidades por los inconvenientes de Bird y Valssechi, esto generó un desgaste temprano de neumáticos por lo que el planteamiento de la carrera tuvo que cambiar. "El momento más difícil de la carrera fueron las dos arrancadas ya que este circuíto es el que más come cauchos de todo el campeonato y al tener que repetir la salida causó un desgaste mayor", afirmó el criollo luego de terminar la carrera.
"Luego de la alargada supe aprovechar al máximo los problemas de mis rivales. Además tuve una buena parada en los pits para que todo fuese perfecto hoy", dijo Pastor quien mañana disputará la carrera corta del GP de Hungría.
Con esta victoria el maracayero se convierte en el primer piloto de la historia de la GP2 que gana cinco carreras largas de la competición. Por otro lado, el primer lugar le permite separarse por 26 puntos de su más cercano rival en el liderato de la tabla general.
Los otros criollos, Johnny Cecotto Jr. y Rodolfo González no terminaron la carrera.
Siguelo en:

VENEZUELA LISTA PARA BUSCAR EL ORO EN FUTBOL FEMENINO DE LOS CAC

Mérida, 01 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN (María Alejandra Calderón).-
La oncena criolla saltará al campo este domingo ante Puerto Rico, en el partido programado para las 6:00 de la tarde, en el Estadio Metropolitano de Mérida, subsede del fútbol femenino de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe CAC 2010.
Las venezolanas disputarán el metal dorado de la justa deportiva al presentarse invictas con 4 juegos ganados.
El combinado vinotinto ha totalizado 12 puntos, lo que lo ubica como líder de la tabla de clasificación.
Este sábado las pupilas del director técnico Kenneth Zseremeta, realizaron en horas de la noche los entrenamientos previos al choque pautado en la jornada final de los juegos deportivos.
Las prácticas se celebaron en el gramado del Estadio Metropolitano de Mérida, en donde las jugadoras ajustaron detalles tácticos y de resistencia física para este crucial compromiso.
La capitana del combinado patrio, Lisbeth Bandres, afirmó: "Este partido es definitivo para nosotras, ya que desde el inicio de nuestra participación nos enfocamos en ganar la presea de oro. Por tal razón nos presentaremos al campo con intensidad e inteligencia, para ganar", destacó.
La delantera del equipo, Oriana Altuve, también resaltó el compromiso de subir a lo más alto del podio de los Centroamericanos y del Caribe.
"Todas han batallado mucho por lograr el invicto de cuatro triunfos y ubicarnos en el primer lugar de la clasificación. Realmente hemos jugado un buen fútbol en todo el torneo, y nos merecemos ganar el oro, lo cual ratifica nuestro esmero por darle una bonita satisfacción al país", dijo la oriunda de Mérida.
Por primera vez se disputa en la historia de estos Juegos el torneo de fútbol femenino.
En esta edición número ventiuno de la justa deportiva, participaron los equipos de fútbol para damas de Puerto Rico, Haití, Guatemala, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Venezuela.
La oncena que conquiste este domingo la presea áurea se conviertirá en la pionera de la disciplina en los CAC

POLO ACUATICO FEMENINO OBTUVO MEDALLA DE PLATA ES CAC 2010

Caracas, 01 Agost. La Voz DE San Joaquin / Fuente: AVN .-
La selección venezolana de polo acuático femenino obtuvo este sábado la medalla de plata, tras caer en la gran final 12 goles a 6 ante Puerto Rico, en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Complejo de Piscinas del Recinto Universitario de Mayagüez.
Los criollos no pudieron mantener el ritmo de juego exhibido en los tres primeros tiempos, donde dominaron 2-1, 4-1 y 1-1 a los boricuas.
Con un punto de ventaja al comienzo del cuarto parcial, los anfitriones anotan hasta 7 goles contra ninguno del rival para sellar la victoria.
“Llegamos al tercer tiempo ganando el juego por un gol y no sé si fue por motivo de querer ganarlo antes de tenerlo en las manos, en el último tiempo se nos fue el partido y la medalla de oro”, comentó el técnico venezolano Carlos Briceño
Señaló el entrenador que todo el esfuerzo que vinieron haciendo desde el comienzo del año, primero con los Juegos Suramericanos y ahora en los Centroamericanos y del Caribe se ve frustrado por lo que consideró “errores cometidos por nosotros mismos”.
“Tenemos una medalla de plata con sabor a derrota, porque perder una final ganando un partido es bastante fuerte”, indicó finalmente Briceño.
Por su parte, la capitana Thaís Suárez, expresó que los contratiempos de juego al final del encuentro volteó el partido.
”Lo estábamos controlando el hasta el tercer tiempo, y estando uno arriba vinieron los goles de Puerto Rico”.
Sin embargo, la atleta resaltó el haber obtenido la medalla de plata. “Esta presea también es un logro, si tomamos en cuenta que hay otros que se van sin nada. Nosotros al menos fuimos a la final y dimos todo por el todo en este partido que lamentablemente no nos fue favorable”.
El conjunto de polo acuático venezolano esto integrado por Lorena Godoy, Alexandra Carangelo, Mildred Ramírez, Franjelis Pitter, Francheska Pérez, Thais Suárez (C) Rocio Galué, Ariadna Fernández, Yineldy Araujo, Arelys Rivas, Gregory Aguilar, Patsy Alas y Soleilym Martínez.

ESTADO COLOMBIANO CONTROLA SOLO 30% DE SU TERRITORIO CON APOYO DE PARAMILITARES

Caracas, 01 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente VTV-AVN .-
El Gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez tiene control sólo del 30% de todo el territorio neogranadino, y con apoyo de paramilitares, hecho que evidencia las políticas de Estado que ha ejecutado su administración en medio de la guerra civil que vive Colombia.
Así lo informó este sábado el coordinador de la organización Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus.
Durante su participación en el Programa Especial de Contra Golpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Tanus señaló que “toda la geografía colombiana está en desarrollo de un conflicto social y militar”.
Detalló que Colombia posee “1 millón 147 mil kilómetros cuadrados (Km2) de territorio, de los cuales en 225 mil km2 tiene control o incidencia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc); 116 mil Km2 las controla el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es decir, las fuerzas insurgentes de izquierda controlan 35% del territorio”.
Asimismo, remarcó que otro 35% de la nación neogranadina es controlada por grupos paramilitares que no son aliados al Gobierno.
“Otro 35%, dicen expertos, está en poder de estructuras paramilitares no complacientes con el Estado, es decir, las llamadas Bacrim (Bandas Criminales), que es el nuevo nombre que se le ha dado al paramilitarismo desde más o menos hace dos años”, comentó Tanus.
Explicó que el 30% restante estaría en control del Estado, pero con presencia de paramilitares que son controlados por el Gobierno de Uribe.
“El territorio restante estaría en control de Estado con presencia del paramilitarismo que ellos controlan, esa es la realidad de la geografía colombiana, hay una situación de guerra permanente”, manifestó.
Tanus enfatizó que para lograr cambiar la realidad colombiana es necesario que el Gobierno acepte públicamente esta realidad, pues existe “un conflicto social, político y militar colombiano que conduce al reconocimiento de una guerra civil”.
Señaló que según estudios realizados, las zonas de alto riesgo en Colombia están esparcidas en todo el país, “esto significa un conflicto social, político y militar, una guerra civil” reiteró.
Sostuvo que en este momento, “Colombia necesariamente amerita un apoyo internacional para el reconocimiento del conflicto, porque esta situación es altamente preocupante”.

UNOS 352 COLOMBIANOS CRUZAN LA FRONTERA DIARIAMENTE PARA CONCRETAR PROYECTOS DE VIDA EN VENEZUELA

Caracas, 01 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente VTV-AVN .-
Un estudio que realizó durante 90 días la Asociación de Colombianos en Venezuela arrojó que diariamente un promedio de unos 352 colombianos cruzan la frontera para huir y refugiarse en Venezuela, informó este sábado el coordinador de dicha organización, Juan Carlos Tanus.
Durante une entrevista concedida al programa Contra Golpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Tanus indicó que de esa población el 62% se queda en Venezuela y actualmente se encuentran desarrollando proyectos de vida en el país.
Precisó que las razones de la migración son fundamentalmente económicas, al tiempo que explicó que los inmigrantes han manifestado no querer regresar a Colombia hasta tanto no se resuelva el tema de la escasez de puestos de trabajo que existe en la nación neogranadina.
"Hay escenarios como el de la costa norte colombiana donde el avance del paramilitarismo en el departamento de Córdoba ha permitido que 12% de su población actualmente viva en Venezuela, mientras que en el departamento de Sucre el 20% de la población también vive en Venezuela", explicó.
Asimismo, Tanus indicó que la inmigración se ha incrementado durante el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, prueba de ello es que en 2002, cuando este asume la presidencia, alrededor de 23 mil ciudadanos se mudaron a Venezuela; en 2003 sobre los 66 mil y, en los últimos ocho años, se podría hablar de 480 mil colombianos que parten hacia Venezuela.
"Esto puede interpretarse como un fracaso de la política de seguridad del gobierno de Uribe. Sobre todo porque la mayoría de los desplazados huyen por motivo de la violencia paramilitar", expresó.

INSTALACION DE BASE MILITAR FRONTERIZA ES UN MENSAJE BELICISTA DE URIBE

Caracas, 31 Jul. La Voz De San Joaquin
/ Fuente: VTV-AVN .-

La instalación de una base militar por parte del Gobierno de Colombia en el aérea El Yopal, capital del Departamento Casanare, ubicado al lado del departamento fronterizo de Arauca, la cual tiene como fin combatir supuestamente a grupos guerrilleros y vigilar la frontera que comparte con Venezuela, es un mensaje belicista del presidente saliente de la administración neogranadina, Alvaro Uribe.
Así lo consideró el analista político y militar, Melvin López Hidalgo, durante su intervención en el programa Contra Golpe, que transmite Venezolana de Televisión.
“Las bases militares son consideradas como una amenaza para Venezuela porque una base militar siempre lleva implícita un concepto de beligerancia. Para nadie es un secreto que en este conflicto las relaciones bilaterales se traspasan, porque hay un tercer país gravitando y velando por sus intereses que, en este caso, es Estados Unidos (EEUU)”, enfatizó.
En ese sentido, Hidalgo refirió que EEUU está involucrado ciento por ciento en la política interna y externa de Colombia, lo que quiere decir que el ataque del país neogranadino hacia Venezuela responde a líneas que envía el gobierno estadounidense para que Uribe las cumpla.
Por su parte, el embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, coincidió en que es un mandato del gobierno guerrerista de EEUU para promover la desestabilización en el país, sobre todo por el contexto de las elecciones parlamentarias venezolanas que se celebrarán el próximo 26 de septiembre.
Asimismo, resaltó que EEUU está involucrado en la política de Colombia, por lo tanto, su objetivo es crear un matríz de opinión para justificar una invasión estadounidense en Venezuela.
Márquez precisó que se aspira que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se recompongan en un futuro con la intervención de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que es el mecanismo que debería mediar en el conflicto, y no la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Unasur debe crear una doctrina de defensa propia en el escenario suramericano y fortalecer el consejo de defensa. Sin embargo, EEUU quiere evitar que se consolide Unasur como el escenario natural para que los países suramericanos podamos ventilar nuestros problemas y promover una integración autentica", expresó

DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE OTRAS TRES FOSAS COMUNES EN COLOMBIA

Caracas, 31 Jul. La Voz De San Joaquin
/ Fuente: AVN-VTV .-


El coordinador de la organización Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, informó este sábado la existencia de otras tres fosas comunes en Colombia, que se sumarían a la fosa común de La Macarena, la cual fue descubierta esta semana en territorio neogranadino, en donde se encontraron más de 2 mil cadáveres y restos de huesos humanos, producto de la guerra interna que vive ese país.
Durante su participación en el Programa Especial de Contra Golpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Tanus señaló que las tres fosas comunes mencionadas se verificaron por varias pruebas que le fueron entregadas a la senadora colombiana, Piedad Córdoba.
Detalló que una de las fosas se encuentra en la misma zona de La Macarena; otra en la zona de Buenaventura y la tercera se encuentra en el departamento de Sucre.
Al respecto, comentó que la fosa encontrada en La Macarena “se entiende que podría superar los 2 mil cadáveres, teniendo en cuenta que esa zona es de distensión, desde los diálogos de las Farc y el Gobierno a partir del año 98”.
“Justamente quienes pudieran estar ahí enterrados son pobladores que quedaron en medio del conflicto colombiano”, agregó Tanus.
Tanus expresó que la denuncia de estas nuevas fosas comunes aún no se ha efectuado de manera formal y declaró que se espera que la senadora Piedad Córdoba haga dicha denuncia durante la próxima semana.

VENEZUELA LE DICE ADIOS A MAYAGUEZ 2010 CON CUATRO PLATEADAS

Caracas, 31 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: (AVN).-
La delegación tricolor atrapó cuatro medallas de plata en el último día de competencias y se despidió de la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, sede principal de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Este domingo se jugará el último choque de fútbol femenino en la sub sede de Venezuela.
Los deportistas nacionales celebraron un gran segundo puesto en el medallero general, aunque fue el único día en el cual los nacionales no pudieron ganar ninguna de oro, pese a que se metieron en cinco finales. Al final se quedaron con cuatro platas y un bronce en esta última jornada.
Dos deportes marcaron el camino este domingo en el recinto Universitario de Mayagüez. El tenis de campo, con Adriana Pérez, en la final individual femenina, y el equipo de nado sincronizado con la rutina libre.
Pérez cayó 2-0 (6-3 y 6-2) frente a la local Mónica Puig, mientras el conjunto venezolano se hizo con la única medalla de bronce de la jornada.
Las competencias tuvieron un receso entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, cuando la selección femenina de polo acuático se lanzó a la piscina para buscar el oro frente a Puerto Rico, pero terminaron cayendo 12-6 para quedarse con la plata.
La misma historia le siguió al conjunto masculino, que a las 6:00 de la tarde inició el choque final frente a Colombia. El triunfo fue para los neogranadinos con marcador de 6-4.
Por su parte, el boxeo, en el salón Rafael A. mangual, de Mayagüez, tenía en Luis Romero (menos de 64 kilogramos) a la única esperanza para conquistar la cima del podio. Sin embargo, el criollo perdió la final con marcador de 6-2 ante el representante de Bahamas Valentino Knowles.
La actuación venezolana terminó con un histórico segundo puesto. Al igual que en la edición de El Salvador 2002, de donde también se ausentó Cuba, los criollos se ubicaron en el segundo puesto.
Para esta ocasión, lo más emocionante fue superar las marcas de la presentación de 2002. Los venezolanos ganaron 113 medallas doradas, 104 platas e igual número de bronces y de esa manera dejaron atrás el registro total de 290 premios y las 108 doradas en una misma presentación.
México ocupó el primer lugar de los juegos con 133, 129 y 122, mientras Colombia cerró en la tercera posición con 100, 84 y 76.

CALLE 13: VENEZUELA ESTA DE PIE - EL PUEBLO MANDA

Caracas, 31 Jul. La Voz De San Joaquin
/ Fuente: AVN .-


A pesar de la incesante lluvia que cayó en horas de la tarde de este sábado, cientos de personas disfrutaron del dúo Calle 13 en concierto efectuado en el Parque Los Caobos como parte de la celebración de los 443 aniversario de la ciudad de Caracas.
La banda puertoriqueña encabezada por René Pérez "Residente", compartió la tarima del “Concierto en el parque” con la agrupación Buena Fe de Cuba y con los grupos venezolanos Bituaya y El Pacto.
El concierto inició alrededor las 4:00 de la tarde con la agrupación criolla Bituaya, que luego le dio paso a la banda larense El Pacto, mientras el público ansioso esperaba por el dúo boricua, el gran protagonista de la jornada.
Los cubanos de Buena Fe fueron los terceros en subirse a la tarima y con su música alternativa deleitaron a los presentes, quienes con sombrilla en mano disfrutaron del amplio repertorio de la agrupación antillana.
Minutos antes de la aparición de Calle 13, en la pantalla que se encontraba en la tarima aparecían frases como No a la Guerra, Yankee go home, No al capitalismo, Uribe Paramilitar, entre otras.
Pasadas las 8:00 de la noche se asomó en la tarima del Parque Los Caobos aclamado por la multitud “Residente”, el líder de Calle 13, quien se paseó por su amplio repertorio con canciones como Nadie como tú, Ven y Critícame, Se vale todo, Pal norte, Fiesta de loco y La Perla.
Interactuando con el público, el vocalista soltaba frases como “Venezuela está de pie, el pueblo manda”. Además le dedicó la canción Pal Norte a la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, a quien tildó de racista.
“Este tema (Pal Norte) se lo dedico a la gobernadora del estado de Arizona, quien es una racista. También se la quiero dedicar a todos los inmigrantes del mundo”, expresó “Residente” a las cientos de personas que acudieron al concierto.
Brewer firmó en el mes de abril una ley que criminaliza la inmigración de indocumentados y obliga a los agentes policiales locales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales.