Chavez en la web

jueves, julio 29, 2010

CANCILLERES DE UNASUR SOLICITAN A JEFES DE ESTADO REUNIRSE PARA DEFINIR ACUERDOS EN TORNO A CONFLICTO VENEZUELA - COLOMBIA


Julio 29, 2010 - 19:59 La Voz De San Joaquin/ WEB-VTV(cbonell)


No se hizo posible un documento final sobre la Cumbre Extraordinaria/ Sin embargo, la mayoría se compromete en encontrar soluciones pacificas a los conflictos y problemas de la región
Diversos fueron los planteamientos, criterios y propuestas de los distintos países miembros de Unasur en torno a la búsqueda de paz en el continente.
En ese sentido, los cancilleres miembros de Unasur solicitaron a los jefes de Estado que aborden estos temas y traten los asuntos que se desarrollaron durante la Cumbre Extraodinaria efectuada en Quito.
Así lo informó, en rueda de prensa, el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño Patiño, luego de culminado el encuentro multilateral que se sostuvo durante más de cinco horas.
Explicó que debido a la falta de consenso, se necesitan definiciones y acuerdos al más alto nivel.
Subrayó que los Estados de Unasur reiteran el compromiso unánime por la construcción de las condiciones para que la paz, armonía y cooperación puedan reinar en la región.
Reafirmó el compromiso de encontrar soluciones pacificas a los conflictos y problemas de la región, buscando el entendimiento diplomático y la soberanía de nuestros estados.
Durante sus declaracuiones, destacó como positiva la presencia del Canciller de Venezuela Nicolàs Maduro y su homòlogo colombiano, quienes se sentaron a su lado, acción que considera un primer posible paso.
Asimismo, el Canciller ecuatoriano indicó que los Estados miembros consideran importante que para preservar la armonía y paz entre nuestros países, se disponga de un claro compromiso por evitar la presencia de grupos irregulares que afectan la armonía en la región, ya que desarrollan actividades fuera de la ley.
Finalmente, advirtó que su palabra no compromete individualmente a algunos cancilleres, pero sí recoge aspectos en que la mayoría coincide.

DECLARACION DE COLOMBIA

LA VOZ DE SAN JOAQUIN /Fuente: (DGMAC) MINCI


La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, comprometida con la paz, la soberanía de los pueblos y la construcción de una sociedad de justicia y de igualdad, rechaza categóricamente la infundada acusación emitida el pasado 22 de Julio por el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, quien, en una proyección internacional de los ya acostumbrados “falsos positivos”, pretendió responsabilizar a la República Bolivariana de Venezuela de una situación de conflicto estrictamente interno que afecta al pueblo colombiano desde hace más de 60 años, que ha cobrado la vida de decenas de miles de colombianos, así como el desplazamiento y la emigración de millones de personas, y que se mantiene hasta ahora irresoluble.
Esta conducta, que se inscribe claramente en una estrategia de hostigamiento contra la revolución bolivariana y de quebrantamiento de la unidad de los pueblos de Nuestra América, diseñada y dirigida desde el Departamento de Estado y de la cual Álvaro Uribe Vélez se ha hecho su agente principal, no sólo ofende la dignidad y atenta contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, sino que también pone en peligro el bienestar y la tranquilidad de los pueblos del continente.
Ante tal arremetida, respaldamos la decisión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de romper relaciones con el actual Gobierno de Colombia, al tiempo que llamamos a la comunidad internacional a juntar esfuerzos para poner fin a esta escalada de agresiones, así como a apoyar los esfuerzos por una solución política negociada del conflicto en Colombia, que ponga fin definitivamente a la violencia y al sufrimiento del pueblo colombiano, de los cuales el reciente hallazgo de 2000 cadáveres en la mayor fosa común jamás encontrada en nuestra América, no es sino la última de sus expresiones.
Tal conducta merece el rechazo absoluto de la comunidad internacional y obliga a los hombres y mujeres de conciencia, así como a los gobiernos libres del continente y del mundo a radicalizar su compromiso con la paz, la unidad y la definitiva emancipación de los pueblos respecto a toda expresión de dominio imperial.
Firmas de adhesión al comunicado Colombia


1) Fernando Díaz-Abad
2) Gianni Vattimo
3) Santiago Alba Rico
4) José Gregorio Bracho Rey
5) Ronny Velásquez
6) Francisco Sesto Novás
7) Carmen Bohórquez
8) Norma Courlaender
9) Alfredo Medina
10) Norys Miralles
11) Rubén Gutiérrez
12) Franklin Tovar
13) Gustavo Fernández
14) Jesús Puerta
15) Juan Romero
16) Nelson Guzmán
17) Roberto Follari, Argentina
18) Celeste Medina Sánchez
19) Johan Méndez Reyes
20) Manuel Sutherland
21) Juan Antonio Calzadilla
22) Tibisay Hung Rico
23) Gladiola Herrera
24) Patricia Marcela Perouch
25) Carlos Noguera
26) Juliana Boersner
27) Juan Bernassa, Uruguay
28) María Cecilia Suárez Herrera
29) Neydha Medina
30) Wladimir Ruíz
31) Diógenes Díaz
32) José Jesús Gómez Marcano
33) Nchamah Miller
34) Atilio Borón
35) Héctor Díaz-Polanco
36) Dario Di Zacomo
37) Francisco Delgado
38) Patricia Meyaro, Venezuela
39) Horacio López, Argentina
40) Patricia Abdelnour, Venezuela/Usa
41) Luis Britto Garcia
42) Sean O´Dogoghue, Canadá
43) Luis Salas, Venezuela
44) Iván Lira
45) Mariano Crespo
46) Guillermo Navarro
47) Fernando Méndez
48) Zuleiva Vivas
49) Freddy Ñáñez
50) Jhonny Balza
51) James Cockcroft, (Canadá)
52) Luis Delgado Arria
53) Isabel Perozo
54) Miguel Márquez
55) Daniel Quintero
56) Saiff Kablan
57) Ysmel Serrano
58) Sandra Zapata
59) Mario Ruíz Sotelo, (México)
60) Flor Martínez
61) Yuri Patiño
62) Luis Emilio Alcalá
63) Maria Elena Mesa Meíia
64) Juan Carlos Guillén
65) José Alves de Sousa
66) Alba Carosio
67) Atilio Borón

UN PERIPLO POR LA PAZ

29.Jul.2010 / La Voz De San Joaquin /
Fuente: El Blog de Hugo Chávez

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró optimista con respecto a los resultados de una gira que inició este lunes 26 de julio por 7 países de Suramérica, con la finalidad de alertar a estas naciones hermanas sobre una posible agresión militar por parte del gobierno saliente de Colombia contra Venezuela.
“La respuesta ha sido de gran receptividad. Hemos compartido diversas visiones de asuntos, entre ellos la necesidad de avanzar hacia la paz en Colombia. Y además dentro de un gran espíritu de preocupación y solidaridad con Venezuela por estas circunstancias que nos ha tocado enfrentar en estos momentos cuando se ha agredido política, mediática y diplomáticamente a nuestro país y se amenaza militarmente la paz y la estabilidad de un país de vocación pacifista, de vocación patriota, revolucionaria, socialista bajo la conducción del presidente Chávez”, indicó Maduro subrayando además la vocación bolivariana, latinoamericanista y de paz de la nación venezolana.
Cronología
Lunes 26 de julio
Brasilia, Brasil. Inicio de la gira. Reunión con su homólogo brasileño encargado; Antonio Patrioto, en la sede histórica de Itamaraty. Luego mantuvo un encuentro con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, en Brasilia. En esta reunión también participaron el ministro de Asuntos Exteriores y el asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales de Brasil, Celso Amorín y Marco Aurelio García, respectivamente.
Martes 27 de julio
Asunción, Paraguay. Reunión con el presidente Fernando Lugo en la residencia presidencial de Mburuvichá Roga hasta aproximadamente la 1:00 de la madrugada de este martes. Durante el encuentro con el canciller venezolano, el mandatario paraguayo estuvo acompañado por Lacognata, su asesor internacional, Hugo Ruiz Díaz; Sixto Pereira, el senador de Tekojoja y parte de su gabinete de ministros.
Montevideo, Uruguay. Reunión a las 8:00 am en la Torre Ejecutiva con el mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica y su homólogo Luis Almagro. Igualmente, sostuvo un encuentro con la mesa directiva del partido gobernante Frente Amplio y sus dirigentes.
Buenos Aires, Argentina. Reunión con la presidenta Cristina Fernández y el titular de la UNASUR, el ex presidente de ese país Néstor Kirchner. La reunión se produce luego de que Cristina Fernández y el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, recibieran el pasado lunes, por separado, al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
Miércoles 28 de julio
Santiago de Chile, Chile. Luego de su llegada el martes por el aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, se reúne el miércoles con su homólogo Alfredo Moreno y, por otro lado, con el movimiento chileno de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, el cual exhortó al gobierno de Sebastián Piñera a optar en foros regionales e internacionales por la resolución pacífica de las controversias, la cooperación y la integración latinoamericana.
Cochabamba, Bolivia. A su arribo a la gobernación de Cochabamba acudieron a recibirle el presidente Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y la embajadora venezolana en Bolivia, Cris González. En la reunión celebrada también participaron el presidente de la cámara de Diputados, Héctor Arce, y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.
Lima, Perú. Reunión de 40 minutos, a primera hora de la mañana, en la residencia del embajador venezolano con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde. Un día antes de la visita del canciller venezolano, estuvo en Lima el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se reunió con el presidente Alan García.
Jueves 29 de julio
Cumbre Extraordinaria del Consejo Político de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador, convocada de urgencia por Rafael Correa, presidente Pro Témpore de UNASUR.

SAN JOAQUIN: ARRANCO ELECTRIFICACION DEL SECTOR LA VIDRIERA

La Voz de San Joaquin/ Fuente: WEB (Foto Arístides Córdova)
La alcaldía del municipio San Joaquín inició la semana pasada un proyecto de electrificación en el sector “La Vidriera”, a fin de instalar todo el cableado y alumbrado público. Más de 298 mil bolívares fuertes han sido invertidos y se espera que para finales del próximo mes de agosto, se culmine todo el trabajo. Sectores como Los Jabillos, barrio Bolívar y Santa Eduvigis recibirán este proyecto que les permitirá subsanar las deficiencias de fallas eléctricas que se han presentado en los últimos meses.

GUACARA: REFUERZA OPERATIVO RUTA SEGURA

Valencia La Voz De San Joaquin / Fuente: (AVN) .-

Como parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) en el municipio Guacara se reforzó el Plan Ruta Segura, a fin de incrementar el resguardo de la ciudadanía en las distintas rutas del transporte público de esa jurisdicción.El comandante de la Policía Municipal de Guacara, comisario Roger Palmera, informó que efectivos de ese cuerpo de seguridad, así como de la Guardia Nacional Bolivariana y Tránsito Terrestre participan en esas acciones en contra del delito y en beneficio de la ciudadanía.Indicó que se instalaron puntos móviles y alcabalas de seguridad en distintas zonas del municipio, en las cuales se ejecutan labores de supervisión de las unidades de transporte público, entre ellas la verificación de los documentos de identidad de los conductores, colectores y usuarios.El principal objetivo es erradicar los hechos delictivos que se puedan registrar en algunas unidades colectivas, expresó.

PARA TRATAR EL CONFLICTO ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA


Cancilleres de Unasur se reúnen hoy en Ecuador
29 Julio 2010 La Voz De San Joaquin
/ Fuente: MPPRE
El encuentro será presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, por instrucciones del Presidente Rafael Correa, en su calidad de presidente pró tempore del organismo regional
Con la participación de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Surinam y Guyana comienza en Ecuador, este jueves, una reunión extraordinaria para abordar el tema de las relaciones Venezuela-Colombia.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 3:00 p.m. hora local, en los salones de la Cancillería Ecuatoriana y estará presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, por instrucciones del Presidente Rafael Correa en su calidad de presidente pró tempore.
Según información aportada de la cancillería ecuatoriana, todos los países miembros confirmaron su participación. Los primeros en hacerlo fueron Venezuela y Colombia, mediante sus representantes, Nicolás Maduro y Jaime Bermúdez, respectivamente.
A su llegada a la capital ecuatoriana, el ministro para el Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo haber acudido a esta cita con la mejor voluntad de unión. “Ha llegado la hora de tomar los caminos de la paz en Colombia. Venimos a exponer las agresiones y a proponer ideas para construir una paz justa” en la región, sentenció.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana dialogó con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, a quien le expresó lo urgente que resulta recomponer el diálogo entre Colombia y Venezuela.
Por su parte, el Secretario General del organismo reguiional, Néstor Kirchner, ha mantenido conversaciones con el presidente Rafael Correa, y con Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, en la búsqueda de una salida a la crisis.
PLAN DE PAZ SURAMERICANO
Con el propósito de presentar un plan de paz regional que contribuya a disminuir los niveles de violencia en Colombia e impida que esto permee en los países vecinos, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, realizará una exposición en el seno de la reunión de Cancilleres de la UNASUR que se realiza en esta ciudad.
Previo a su llegada a esta capital, Maduro Moros aseguró que “Venezuela va a presentar algunos elementos con una metodología y un plan de paz para Colombia, donde persiste la guerra más antigua desatada en 1948, con el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán (…) aspiramos que en la reunión extraordinaria, se permita canalizar un conjunto de propuestas y así dar vida a los tratados fundacionales y presidenciales de la UNASUR, de garantizar la estabilidad en la región”.
El pasado 26 de julio, el canciller Nicolás Maduro inició una gira por Latinoamérica, con el propósito de alertar a los países, en torno a la posible agresión bélica del gobierno de Colombia contra la República Bolivariana de Venezuela.
El periplo del canciller venezolano contempló visitas a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

PABLO GUTIERREZ OEA NO CONTROLA RESULTADOS ELECTORALES, SOLO LOS OBSERVA

Tras encuentro con autoridades del CNE

29 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Agencias
El director del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral de la OEA, precisó que “cuando vamos a un país a observar, somos terceros, ajenos al proceso, y una vez concluido el mismo, damos nuestras conclusiones y recomendaciones”
El director del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez, aclaró que este organismo hemisférico no controla, no fiscaliza, ni valida resultados electorales, dado que su función dentro de los comicios de un país determinado es únicamente como observadores.
Tal aclaratoria fue emitida este jueves en declaraciones a la prensa, al término del Tercer Encuentro Interamericano de Organismos Electorales, realizado este jueves en el Hotel Tamanaco Intercontinental, al este de Caracas.
“Hay que ser muy preciso en el lenguaje, nosotros no controlamos elecciones, nosotros no legitimamos elecciones, nosotros no validamos resultados. Cuando nosotros vamos a un país a observar, somos terceros, ajenos al proceso, y una vez concluido el mismo, damos nuestras conclusiones y recomendaciones”, precisó Gutiérrez.
Detalló que el control y la fiscalización son establecidos por las legislaciones internas de cada Estado, y ésta, prosiguió, es generalmente una tarea de los partidos políticos y de los fiscales presentes en los centros de votación.
También aseveró que desde la OEA entienden que cada uno de los países “soberanamente” deciden el tipo de observación que requieren y a quienes desean permitir que participe en la observación de sus elecciones.
Consideró relevante el hecho de compartir distintas experiencias en materia electoral, las cuales pueden variar según las características de cada país. “Hay lugares donde se permite hacer campaña el día de la elección y hay países que lo prohíben, hay países que permiten que hayan encuestas electorales, pero hay países que no”, ejemplificó.
Finalmente, Gutiérrez puntualizó que “en la medida que haya una legitimidad democrática que se ha obtenido a través del reconocimiento de los resultados, en ese sentido, nuestras democracias estárán fortalecidas”.

ESTADOS UNIDOS OCASIONA MAS DESASTRES AL ECOSISTEMA CON OTRO DERRAME PETROLERO

Desde el lunes

29 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN
Este derrame se constituye como el segundo accidente ecológico de enormes proporciones ocasionado por la primera potencia mundial. La contaminación se extiende a lo largo de 50 km del río Kalamazoo, en zonas pantanosas, residenciales e industriales
Cerca de cuatro millones de litros de petróleo se derramaron en un río del estado de Michigan, al norte de Estados Unidos, tras la ruptura de un oleoducto, lo que representa el segundo accidente de grandes proporciones que ocasiona esta nación al ecosistema.
La Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA) indicó el miércoles en un comunicado que la fuga había comenzado el lunes cuando un oleoducto de 76 centímetros de diámetro, perteneciente a la empresa canadiense Enbridge Inc, se quebró derramando el crudo en el arroyo Talmadge.
Según la empresa, el oleoducto fue cerrado al igual que las válvulas de aislamiento, deteniendo así el vertido de petróleo. Una investigación está en curso para determinar las causas de la fuga.
La EPA aseveró que estaba gestionando todos los aspectos de la limpieza de la contaminación, que se extiende a lo largo de 50 km del río Kalamazoo, en zonas pantanosas, residenciales e industriales.
“Es una marea negra importante que puede potencialmente degradar una vía de agua esencial y amenazar la salud pública”, declaró la directora de la EPA, Lisa Jackson.

LOS PUEBLOS DEL NORTE DE SANTANDER CONDENAN POSIBLE ARREMETIDA MILITAR CONTRA VENEZUELA

Las colombianas y los colombianos instan a la paz

29 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Correo del Orinoco

La alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos, dijo que esperan soluciones en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, en Ecuador
La población de la región del Norte de Santander, en Colombia, rechaza la inminente arremetida militar de Estados Unidos y del Gobierno saliente de la nación neogranadina contra Venezuela, e insta a la paz. Considera que ésta es la única vía para garantizar el cese del conflicto entre ambos países y el bienestar de los dos pueblos bolivarianos.
La alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos, llama a la unidad de Colombia y Venezuela, puesto que “como pueblos debemos estar integrados por el desarrollo de ambas naciones. Nosotros tenemos la esperanza de que hoy, en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para analizar la crisis entre Colombia y Venezuela, se logren soluciones”.
Venezuela y Colombia “son dos naciones hermanas, que deben permanecer enlazadas por la libertad por la que luchó Simón Bolívar; esperamos que después del 7 de agosto, cuando tome posesión el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, se retome el diálogo entre los dos gobiernos, en beneficio de la población colombiana y venezolana”.
La mandataria local colombiana insiste en que para la población de su país es bastante preocupante la situación, pero confía en que las cosas se van a solucionar”.
Con relación al ataque de Estados Unidos, a través de Colombia contra nuestro país, dijo que es algo totalmente repudiable. “Nosotros rechazamos cualquier acción que arremeta contra la tranquilidad de Venezuela”, acotó.
APOYO A LA DECISIÓN
Las colombianas y los colombianos consultados por el Correo del Orinoco en Cúcuta expresaron su apoyo a la decisión del presidente Hugo Chávez de suspender las relaciones diplomáticas con Colombia, luego de la agresión ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ángel Aguilar, quien reside en Cúcuta, pero constantemente acude a comprar los alimentos de la cesta básica a San Antonio del Táchira, asegura que las acusaciones hechas por el embajador del presidente Álvaro Uribe son un total irrespeto al pueblo de Venezuela.
“El Ejecutivo de Uribe ha estado marcado por acciones guerristas y agresivas contra países hermanos; ejemplo de ello fue la invasión al territorio ecuatoriano, y ahora busca hacer lo mismo contra Venezuela, país que históricamente ha estado unido a Colombia, desde la época independentista”, sostiene.
Este hombre, quien por más de 20 años vivió en tierras venezolanas junto a su grupo familiar, lamenta que Colombia, país que lo vio nacer hace 30 años, sea una nación manejada por el imperio de Estados Unidos.
“Es inaceptable verdaderamente lo que están haciendo contra el territorio venezolano, ya que allá hay más de 4.000.000 de colombianas y colombianos que se han desarrollado económicamente, luego de que salieron huyendo de su país natal por las constantes persecuciones de paramilitares y el narcotráfico”, señala.
Considera Aguilar que el Estado venezolano tenía que defender la dignidad de su pueblo. “Una vez más la OEA se presta para atentar contra Venezuela, lo cual es repudiable, porque debería ser un órgano garante de la verdad y no de la mentira”, resaltó. “Ahora quieren arremeter militarmente, algo que es repudiable”.
ESPERANZADOS CON UNASUR
Olga Aguilar, trabajadora informal del Parque de Santander, explica que muchos sectores de su país son atacados por el Gobierno con la excusa de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.
“Cientos de jóvenes inocentes han sido asesinados de una manera tan vil por el propio Ejército Nacional de Colombia; muchas personas salen huyendo por temor a ser asesinadas. Es por ello que Uribe no tiene moral para desacreditar al Gobierno de Venezuela y decir que hay grupos irregulares apoyados por esa nación”, precisó Aguilar.
Otras ciudadanas y ciudadanos del vecino país coincidieron con sus compatriotas, y alegaron que la decisión del comandante Hugo Chávez fue la más acertada para responder a los ataques del Mandatario saliente de Colombia.
EN CRISIS ECONÓMICA
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Cúcuta, Rodolfo Mora, aseguró que la región está sumergida en una crisis económica, por lo que era necesario que el saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aprobara la emergencia económica en dicha zona.
La crisis económica en el Norte de Santander no es nueva, relata, pero se agravó por la ruptura de relaciones diplomáticas.
“Queremos que Uribe nos oiga, ya que la situación es muy grave, y no podemos esperar hasta que tome posesión el nuevo presidente Juan Manuel Santos”, aseveró.
“El sector económico está muy mal, ya que no hay que vender; por ello se ha incrementado el desempleo. Los comerciantes que no están expendiendo sus productos se ven obligados a despedir a sus trabajadores.”, sentenció.
Mora calcula que hay más de 5.000 personas desempleadas en todo el territorio de Santander; muchas de esas ciudadanas y ciudadanos son jefes de familia.
El sector empresarial, agregó, desea que los conflictos entre ambos países se solucionen.

ISRAEL NO ACEPTA CONDICIONES SOLICITADAS POR PALESTINA PARA NEGOCIACIONES DE PAZ

La Liga Árabe debatirá hoy el tema

29 Julio 2010 La Voz de San Joaquin / Fuente:WEB- Agencias
Las conversaciones indirectas entre ambos países no han progresado lo suficiente como para justificar el encuentro cara a cara, argumenta el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas

La nación árabe reclama los territorios ocupados ilegalmente por el Estado israelí
Las condiciones planteadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para reanudar las negociaciones directas con Israel son imposibles de aceptar, afirmó ayer el viceprimer ministro israelí, Sylvan Shalom.
“Los palestinos ponen tres condiciones imposibles: que las negociaciones se reanuden en el punto donde habían quedado a finales de 2008 cuando Ehud Olmert era primer ministro, que se basen en una retirada total israelí (de Cisjordania y de Jerusalén Este) y que continúe la congelación de las construcciones (en las colonias)”, declaró Shalom, reportó AFP.
“Los palestinos se acostumbraron a negarse a sentarse a la mesa de negociaciones y esperar que los estadounidenses y la comunidad internacional presionen para conseguir que Israel les haga concesiones”, lamentó Shalom.
Según él, los palestinos se negaron a reanudar negociaciones directas, interrumpidas desde el ataque israelí contra la Franja de Gaza, que dejó miles de víctimas, “porque no quieren discutir y verse obligados, ellos también, a hacer concesiones”.
Shalom hizo estas declaraciones antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo sobre una eventual reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes. Siguen las presiones de Estados Unidos y de la Unión Europea en esa dirección.
ABBAS: DIFÍCIL CARA A CARA
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, explicará hoy a la Liga Árabe que las conversaciones indirectas con Israel no han progresado lo suficiente para justificar unas negociaciones de paz cara a cara.
“Abbas les dirá que, hasta este momento, no hay nada que nos pueda convencer para comenzar las negociaciones directas”, afirmó una fuente a Reuters. “No hay nada nuevo”, añadió.
El líder palestino ha dicho que quiere, en primer lugar, que las conversaciones indirectas hagan progresos, específicamente en las cuestiones de seguridad y fronteras de un estado palestino en los territorios ocupados ilegalmente por Israel desde 1967.

SENIAT REITERA EXONERACION DEL ISLR PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Caracas, 29 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
La exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) para las ganancias provenientes de la explotación primaria de las actividades agropecuarias fue reiterada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), durante una charla realizada esta semana con productores agropecuarios del municipio Jáuregui, en el estado Táchira.
En la actividad participaron productores agrícolas, forestales, pecuarios, avícolas, pesqueros, acuícolas y piscícolas, a quienes se les recordó la obligación de presentar una declaración jurada del monto del impuesto exonerado invertido durante cada ejercicio fiscal transcurrido, así como de las inversiones a efectuar y el monto del impuesto a invertir durante el ejercicio fiscal siguiente.
La acción, promovida por el Sector de Tributos Internos La Fría, se basó en lo establecido en el artículo 79 de la Ley de ISLR y el Decreto 6.585, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.088, de fecha 29 de diciembre de 2008, con el propósito de aclarar todas las inquietudes con respecto a la norma y en relación con la exigencia de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), de presentar una guía de movilización de los productos por parte de los comercializadores agrícolas.
La orientación tributaria sirvió también para recordar a los beneficiarios del decreto que el incumplimiento de algunos deberes, obligaciones y condiciones ocasiona la pérdida del beneficio de exoneración, considerándose en este caso gravados los enriquecimientos netos generados por las actividades referidas en el artículo 102 de dicho decreto.
También se enfatizó sobre la obligación de emitir facturas por cada una de sus ventas a los comercializadores de estos rubros agrícolas, así como de registrarlas en concordancia con la ley y el reglamento del IVA.

VENEZUELA NO HA DEJADO DE SER OBJETIVO DEL IMPERIO Y AUN ASI ABOGA POR LA PAZ EN LA REGION

Rodrigo Cabeza Dirigente del PSUV

Caracas, 29 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El Gobierno Nacional, a pesar de estar consciente de que Venezuela por sus grandes reservas energéticas es objetivo estratégico del imperio norteamericano, no cesa en su empeño de defender la paz como derecho innegociable de todos los pueblos del mundo.
Así lo expresó el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, al referirse a los ataques provenientes desde Colombia, los cuales vinculó con la estrategia imperial de desestabilizar al país.
Tras aseverar que la oligarquía colombiana ha servido de plataforma para las pretensiones estadounidenses, recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha sido insistente en señalar que la única petición de Venezuela al gobierno de Colombia es una relación de respeto.
Aseguró que una de las líneas estratégicas de la Revolución Bolivariana, liderada por el Mandatario Nacional, es trabajar en la integración de los pueblos, pero esto sobre la base del respeto mutuo.
Respeto desde Colombia
Cabezas se refirió al futuro de los vínculos entre Colombia y Venezuela, luego de las falsas acusaciones que hizo el gobierno saliente de Álvaro Uribe Vélez, en el seno de la Organización de Estados Americanos, y que motivaron el anuncio presidencial de romper relaciones con la administración neogranadina.
La administración de Uribe Vélez denunció, la semana pasada, ante la OEA que grupos insurgentes colombianos que han operado por mas de 60 años en ese país estarían en territorio selvático venezolano.
Recordó que el venidero 7 de agosto el electo presidente colombiano Juan Manuel Santos asumirá la jefatura del estado colombiano.
“El Gobierno de Venezuela y nuestro presidente están preparados para respetar: lo hemos hecho y estamos preparados para la cooperación, lo hemos demostrado en estos últimos años, ya que la integración económica es un objetivo estratégico de la Revolución Bolivariana”, apuntó.
El Ejecutivo Nacional incrementó en más de 500% la balanza comercial entre Colombia y Venezuela, al llevar el intercambio económico de poco más de mil millones, en el año 1998, a más de seis mil millones de dólares en 2009.
Sostuvo que después del respeto, como eje conductor de las relaciones entre los gobiernos del mundo, se derivan otros aspectos esenciales para construir un mundo mejor como son la cooperación, la solidaridad la integración económica, política y social.
Ratificó que hay buenas expectativas con la llegada de un nuevo presidente a Colombia, lo que a su juicio podría significar una reconducción de la política exterior neogranadina hacia la República Bolivariana de Venzuela.
“Esperamos con expectativa positiva que el nuevo gobierno de Colombia pueda corregir a fondo este tema, que se detenga esa campaña mediática internacional para tratar de desprestigiar la democracia venezolana”, expresó.
Necesidad imperial
Empañar a la democracia venezolana e intentar desprestigiar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, es objetivo táctico del imperio norteamericano para concretar su estrategia de desestabilizar el país.
El dirigente revolucionario y ex ministro del Poder Popular para las Finanzas destacó el carácter de potencia petrolera, mientras afirmó que al actual ritmo de producción Venezuela puede satisfacer sus necesidades hasta por 200 años.
“Por eso estamos en el ojo avizor del gran imperio que necesita gobiernos subordinados, presidentes y clases políticas que respondan a los intereses energéticos, económicos y políticos de aquella nación; en cambio nosotros hemos reforzado nuestra autonomía sobre todos nuestros recursos”, añadió.
Consideró obligatorio respaldar las denuncias formuladas por el alto gobierno venezolano en relación con la amenaza que significa para los gobiernos soberanos la ascendente presencia de militares norteamericanos en la región.
En tal sentido destacó la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, así como el traslado a Costa Rica de un importante contingente bélico acompañado de más de 9 mil efectivos militares.
Antes de referirse a la activación de la cuarta flota norteamericana en el estado de Florida, Estados Unidos, precisó: “Todos estos movimientos significan una amenaza para los pueblos suramericanos que como Venezuela adelantan una revolución y han decidido ejercer a plenitud su soberanía nacional”.

MASTA HARNECKER: EEUU JAMAS ACEPTARA NUEVA REALIDAD POLITICA LATINOAMERICANA

Barquisimeto, 29 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Las fuerzas del imperio norteamericano jamás aceptarán la nueva realidad política latinoamericana, particularmente de los países que decidieron transitar los caminos de su independencia, soberanía y la autodeterminación de sus pueblos.
Así lo expresó la escritora y educadora popular chilena, Marta Harnecker, durante una visita realizada este jueves a Barquisimeto, la capital del municipio Iribarren, del estado Lara, localizada a 367 kilómetros de Caracas.
Harnecker indicó que esta realidad se evidencia con la nueva arremetida contra Venezuela de las fuerzas imperiales a través de Colombia, especialmente de las intenciones intervencionistas en el territorio venezolana.
Las amenazas, de igual manera, se expresan en el despliegue de una nueva base militar en Costa Rica, así como las que han consolidado en otras regiones latinoamericanas, como en Curazao, en el norte de Venezuela.
En ese sentido, Harnecker calificó la situación de América Latina como “delicada”, precisamente por las “amenazas que se vierten sobre los países que intentan transitar un camino independiente y soberano”, resaltó.
“La América Latina de hoy no tienen nada que ver con la de ayer, por lo menos con la de hace 10 años atrás”, expresó la escritora chilena. “Las fuerzas del imperio no pueden aceptar esta nueva realidad” política latinoamericana. “De allí sus nuevas arremetidas”
En ese sentido, indicó que para contrarrestar esta situación la unidad interna es fundamental para enfrentar las pretensiones imperiales, tanto en el interior de los países, como el apoyo entre las mismas naciones latinoamericanas.
Por las razones, dijo que en el caso venezolano “se debe convocar, al máximo, al pueblo, para defender el proyecto político venezolano. También el apoyo internacional es vital”.
Estas declaraciones las emitió durante la presentación de su nueva publicación América Latina y el socialismo del siglo XII: Inventando para no errar.
La actividad se realizó este jueves en la Cámara Municipal de Iribarren, donde estuvieron presentes autoridades locales y comunidades barquisimetanas.
“El socialismo no tiene manuales, debemos irlo construyendo con la gente día a día”, expresó Harnecker sobre su publicación, que consiste en tres libros sobre experiencias socialistas venezolanas.
En uno de estos libros se expone la experiencia larense de la Constituyente Municipal de Torres, cuya capital, Carora, se encuentra a 95 kilómetros de Barquisimeto.
“Me parece muy lindo estar en Barquisimeto para presentar este libro”, señaló Harnecker, quien indicó que esa publicación también se bautizó en el estado Falcón, y próximamente se hará lo propio en Caracas.

DEBATEN EN CARACAS FORMULAS PARA ORGANIZAR ELECCIONES EXITOSAS EN EL HEMISFERIO

Caracas, 29 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El III Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales, que se instaló este jueves en Caracas, será un nuevo espacio de diálogo que permitirá conocer fórmulas y mecanismos tendientes a ejercer exitosamente la organización de los procesos electorales de los países del hemisferio, destacó Pablo Gutiérrez, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), al inaugurar el evento.
Resaltó que esta actividad, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y la OEA, propiciará un espacio abierto y efectivo para facilitar la cooperación electoral y la búsqueda de conclusiones que sirvan de referencia para las autoridades comiciales de la región.
“Este esfuerzo por lograr consolidar un marco referencial de procedimientos para la organización de procesos electorales siempre ha tomado en cuenta cada una de sus particularidades y, por tanto, es un aporte fundamental que la región hace”, añadió.
Apuntó que estos procesos, tendientes a generar marcos de auditabilidad, son también un gran aporte para la labor de observación electoral de la OEA.
“Estos encuentros son señal inequívoca de que la colaboración, el intercambio y el diálogo entre los organismos electorales permiten fortalecer su institucionalidad y funcionalidad, en cuanto columna fundamental de transmisión pacífica del poder”, expresó.
Gutiérrez también resaltó que es un objetivo importante de la organización la búsqueda y construcción de procesos y mecanismos que blinden el acto comicial de cualquier duda sobre su legitimidad, como parte de su misión de fortalecer la democracia en el hemisferio.
“Esa legitimidad se presenta cuando la voluntad popular se manifiesta de forma exacta, transparente y oportuna en el resultado de la votación ciudadana. Esto debe ser reflejado de forma tal que sea susceptible de ser auditado, observado o fiscalizado por los actores nacionales fundamentales del proceso: los partidos políticos, y aquellos que son coadyuvantes, como los organismos internacionales de Derecho Público, a través de su observación electoral”, dijo.
El vocero subrayó los esfuerzos de los Estados de la región por alcanzar esa legitimidad. “Hemos visto cómo algunos de nuestros países han desarrollado profundas transformaciones tendientes, por ejemplo, a la automatización de sus procesos, buscando una entrega cada vez más oportuna y eficiente de los resultados electorales”, expresó.
Agregó que otros han tomado el camino del fortalecimiento institucional, buscando generar la capacidad y flexibilidad para enfrentar los cambios y retos que presenta este campo.
Con la participación de cerca de 40 expertos, este jueves se instaló el III Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales, en Caracas.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, luego de dar la bienvenida a los diferentes representantes electorales, indicó que este encuentro es una actividad enriquecedora y de gran provecho para cada uno de los países que participan, pues a través de él se logra un gran cúmulo de conocimientos en beneficio de la democracia de los pueblos.

110 MIL PATRULLEROS DEL PSUV- LARA ESTAN LISTOS PARA LA BATALLA ELECTORAL

Barquisimeto, 29 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Los 110 mil patrulleros y patrulleras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que les corresponde iniciar la búsqueda organizada del voto para los comicios del próximo 26 de septiembre, están listos para esta batalla electoral.
Así lo expresó la Jefa de Patrullas del Comando Bolívar 200 en esta entidad federal, Amalia Sáez, quien indicó que estos patrulleros y patrulleras, cuales soldados que van a la batalla por la defensa de su patria, están listos para esta nueva confrontación electoral.
Sáez indicó que una primera avanzada de estos soldados revolucionarios inició su despliegue, especialmente en los Circuitos Electorales Número 2 y 3. Los patrulleros de estos circuitos ya fueron juramentados por el Comando de Batalla Bolívar 200 de Lara.
Los primeros grupos de los 30 mil 228 patrulleros y patrulleras del Circuito Electoral Número 2 comenzaron la búsqueda del voto organizado en esta zona electoral, conocida como el Circuito Electoral de Montaña.
Particularmente porque se encuentra conformado, en su mayoría, por municipios de montaña, como Andrés Eloy Blanco (Sanare). También Torres (Carora), Jiménez (Quíbor), Morán (El Tocuyo) y Urdaneta (Siqusique).
Asimismo, los primeros grupos de los 26 mil 904 patrulleros y patrulleras del Circuito Electoral Número 3, también comenzaron a movilizarse, como parte de la Fase de Despliegue, iniciada esta semana por el PSUV en todo el territorio nacional.
Este circuito número 3 está compuesto por los municipios Palavecino (Cabudare) y Simón Planas (Sarare), así como por las parroquias Santa Rosa y Catedral del municipio Iribarren (Barquisimeto).
Sáez indicó que falta por juramentar los patrulleros y patrulleras del Circuito Electoral Número 1, el más grande del estado Lara, compuesto por el municipio capital, Iribarren.
No obstante, señaló que en este circuito están listos 40 mil 426 patrulleros y patrulleras, que saldrán en la búsqueda organizada del voto para este proceso electoral vital para la Revolución Bolivariana.
“Estos patrulleros y patrulleras son hombres y mujeres que han comenzado a salir a la calle a informar a la población sobre nuestros candidatos y el proyecto de país, que aspiramos ejecutar en la Asamblea Nacional”, expresó Sáez.
Explicó que los 110 mil patrulleros y patrulleras, que forman parte de dos mil 330 patrullas, tienen como misión contactar a un millón 100 mil electores y electoras que tienen derecho a votar en el proceso del 26 de septiembre en el estado Lara.
“Percibimos que hay mucho entusiasmo entre los patrulleros y patrulleras”, expresó Sáez, que también es la alcaldesa de Barquisimeto. Indicó que este entusiasmo “se traducirá en una gran dedicación en el trabajo que se tiene por delante”.
Señaló que cada uno de los patrulleros y patrulleras que se juramenta es una garantía no solamente de voto, es el compromiso de búsqueda de diez compatriotas más para que sufraguen por los candidatos de la Revolución el próximo 26 de septiembre.

ASAMBLEA NACIONAL RATIFICA QUE ALTA JERARQUIA ESCLESIASTICA INCURSIONA EN POLITICA OPOSITORA

Caracas, 29 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
“Nosotros aquí ratificamos que el Cardenal Jorge Urosa Sabino y la alta jerarquía de la iglesia están incursionando en la política opositora, con los mismos elementos y los mismos argumentos de los sectores oposicionistas”, manifestó este jueves la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) Cilia Flores.
Desde el Palacio Legislativo en Sesión Ordinaria del parlamento, Flores expresó que tanto el Cardenal Urosa como la alta jerarquía de la Iglesia Católica están desconociendo los mandatos del Vaticano y del Papa Benedicto XVI, pues en reiteradas ocasiones el Papa ha ordenado a sus sacerdotes que no deben inmiscuirse en política porque esa no es la misión de la iglesia.
Asimismo, precisó Flores que el Cardenal Urosa, junto a los representantes de la Cúpula Eclesiástica, no están respetando los convenios establecidos entre el Estado Venezolano y el Estado del Vaticano.
De igual forma, señaló que los sectores de oposición, en ocasión de la intervención del Cardenal Urosa en la AN, pretendían hacer un show mediático y provocar incidentes a las afueras del parlamento para poner en riesgo la integridad del Cardenal y además derramar sangre del pueblo.
“Queríamos escuchar la explicación del Cardenal, no hacer un show. Los diputados de oposición querían un show, querían que se derramara sangre (...) en las afueras estaban María Corina Machado, Pablo Medina, entre otros feligreses fascistas que venían a acompañar al Cardenal Urosa o a intentar provocar un enfrentamiento”, expresó Flores.
Además, durante su intervención Urosa Savino ratificó que había dicho lo que dijo, pero que supuestamente declaraba como ciudadano. Sin embargo, en el comunicado que entregó a los medios de comunicación dice que vino a la AN como arzobispo de Caracas y como representante de millones de venezolanos, hecho con el cual “podemos concluir que efectivamente constituye una posición política de oposición al gobierno”.
“Esos millones que ellos dicen representar, esos feligreses merecen respeto, porque quien representa a esos católicos es el presidente Chávez, porque ese pueblo votó por él, lo rescataron después del golpe, han apoyado el modelo socialista y por eso han votado por el presidente Chávez”, sostuvo Flores.
Al respecto agregó que “con esas posiciones políticas de oposición, están corriendo a la feligresía, que se va a otras iglesias para buscar la paz y la espiritualidad, porque el que quiere envenenar su alma no va a una iglesia a escuchar estos mensajes políticos de la alta jerarquía, sino que prende Globovisión y ya está envenenado, el que quiere paz, busca un sacerdote que pueda proporcionársela”.
Reiteró Flores que tras la visita de Urosa Savino, “nosotros ratificamos que el Cardenal y esa alta jerarquía se apartó de la fe cristiana. Dejaron de ser pastores para convertirse en actores políticos de oposición y de la peor oposición que tenemos aquí, que es la ultraderecha fascista que dio un golpe de Estado y que ellos apoyaron”.
Comentó Flores: “El Cardenal Urosa no pudo desmontar ni pudo justificar la actuación de la iglesia en el golpe de Estado de abril de 2002, en donde se violó la constitución, se derogó, se disolvieron los poderes, se secuestró al presidente y además, hubo muertos y heridos”.
“El cardenal no tiene argumentos como justificar eso y toda la vida estaremos sacando lo que fue esa actuación de ellos el 12 de abril”, agregó.
Remarcó la presidenta de la AN que la misión que tiene en este momento la iglesia católica venezolana es incidir en los resultados de las elecciones parlamentarias para intentar que la derecha gane espacios.
“Ellos lo que están queriendo es ganar incautos y confundir para tratar de incidir en las elecciones del 26 de septiembre, pues en cada oportunidad que la jerarquía de la iglesia asume una posición política es en una coyuntura electoral, pero en cada una de esas elecciones ha ganado el proyecto del presidente Chávez”, dijo Flores.
“Esas posiciones de él y de la alta jerarquía atropellan y ofenden a esos millones de cristianos católicos, estos millones están ofendidos por la situación de este señor que es ratificada, pero serán vencidos por la sabiduría del pueblo”, subrayó.

PROYECTOS AGRICOLAS, ENERGETICOS E INDUSTRIALES FINANCIARA CREDITO ACORDADO CON CHINA

Caracas, 29 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Proyectos agrícolas, energéticos e industriales en Venezuela serán financiados gracias a la línea de crédito histórico que el país recibirá de China, el cual suma un total de 20 mil millones de dólares.
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó este jueves, al término de una reunión de alto nivel con la delegación técnica de la Comisión Nacional de Desarrollo de China y su Banco Nacional de Desarrollo, que en la cita acordaron el primer desembolso de esta línea de financiamiento, por 4 mil millones de dólares.
Señaló, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), que en el encuentro el Gabinete Nacional presentó un conjunto de 19 proyectos, ya evaluados por el presidente de la República, Hugo Chávez, para que sean examinados como posibles planes a ser financiados con el primer desembolso del crédito.
Jaua destacó que este crédito de 20 mil millones de dólares (10 mil millones de dólares y el resto equivalente en yuanes, la moneda china) evidencia un nuevo acierto de la política de integración del Gobierno Bolivariano, pues es de los acuerdos más importantes en materia de financiamiento que ha logrado la República en toda su historia, no sólo por el monto sino por el respeto a las condiciones de soberanía nacional, a su institucionalidad y a su visión de desarrollo.
“Ya no estamos frente a los financiamientos condicionados que lograba la Cuarta República con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino ante fuentes de crédito confiables, durables, pero sobre todo basadas en el respeto a la soberanía”, apuntó.
De los planes propuestos, cuatro son en materia de energía eléctrica, “para seguir blindando el sistema eléctrico nacional y consolidando un sistema de generación estable y confiable con el fin de salir de la crisis estructural que nos heredó la Cuarta República”.
Diez proyectos están relacionados con el área de agricultura y tierras, incluyendo algunos programas de siembra de arroz y maíz en Apure, Barinas, Delta Amacuro y Guárico.
Recordó que, tal como ha señalado el mandatario nacional, la columna vertebral de la relación con China es el suministro de energía por parte de Venezuela, mientras que los asiáticos facilitarán la cooperación en materia agrícola e industrial.
“Por eso tiene un peso importante en este primer tramo de financiamiento los proyectos agrícolas, que contemplan 52% de los planes presentados”, añadió.
También mencionó programas de desarrollo agroindustrial, como una fábrica de sistemas de riego y una de plantas agroindustriales; en industrias básicas y minería, planes para la generación de valor agregado en productos mineros; y en energía y petróleo, un proyecto para la utilización de coque petrolero como forma de energía alternativa.
También se incluye entre los planes propuestos el fortalecimiento de industrias de computadoras y telefonía, para pasar de la etapa de ensamblaje a la de producción nacional de buena parte de los componentes necesarios para estos aparatos.
Dijo el Vicepresidente que en momentos en que el país es agredido por la derecha internacional para intentar impedir su camino de desarrollo, el Gobierno Bolivariano logra fuentes de financiamiento para el progreso económico y productivo, “que se traducirán en soberanía industrial, eléctrica, energética y agroalimentaria, con consecuencias directas en el incremento del empleo”.
Explicó que los proyectos a financiar pueden ejecutarse en los próximos tres años, algunos incluso ya están en desarrollo.
El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, anunció, en abril pasado durante la firma de siete nuevos acuerdos bilaterales con China, el otorgamiento de un crédito por 20 mil millones de dólares por parte de este país
Explicó en ese momento que se trataba del apoyo financiero más grande que la nación asiática haya otorgado a Estado alguno.

VENEZUELA PROPONDRA EN UNASUR IDEAS PARA RETOMAR EL CAMINO DE UNA PAZ JUSTA

Caracas, 29 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
Venezuela participa en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con optimismo y la mayor voluntad de unión, para retomar los caminos de la paz en Colombia, y para construir una paz justa para todos los países suramericanos.
Así los señaló el canciller de la República, Nicolás Maduro, a su llegada, este jueves, a la base aérea Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador, donde asistirá a la mencionada reunión, pautada para horas de la tarde de este jueves.
Un mensaje de paz y de unión envió el canciller venezolano a los pueblos de Ecuador y del resto del Suramérica, representados este jueves en lo que será este encuentro de Unasur.
“Nuestro Gobierno solicitó a la Presidencia pro témpore de la Unasur que se convocara el consejo de ministros de Relaciones Exteriores para atender las graves amenazas y ataques a las que ha sido sometida Venezuela en los últimos días por parte del Gobierno saliente de Colombia, del presidente, Álvaro Uribe Vélez, en contra de la integridad de la República Bolivariana de Venezuela, de sus instituciones y de su Gobierno legítimo del presidente, Hugo Chávez Frías", refirió Maduro.
El conflicto
El jueves 15 de julio, el ministro de Defensa del Gobierno de Uribe Vélez, Gabriel Silva, afirmó en rueda de prensa que integrantes de las Farc, entre ellos Iván Márquez, mantenían una reunión en suelo venezolano pero, aunque había ofrecido presentar pruebas de estas acusaciones, no cumplió.
Silva añadió que estaba “confirmada” la presencia de "alias Pablito (del ELN), en el Sur del país, en un campamento de 25 personas que lo protegen allí, así como de Timoleón Jiménez (Timochenco), Germán Briceño (Grannobles) y de Jorge Briceño (Mono Jojoy), todos de las Farc.
Ante ese hecho, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que rechazó una vez más el intento de la administración uribista por “llevar a término la labor de destrucción de las relaciones colombo-venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años”.
Recientemente, el Gobierno venezolano denunció que a pocos días del fin del Gobierno de Uribe, sus voceros mantienen la línea declarativa de agresión que ha obstaculizado el normal desarrollo de la relación bilateral, luego de que el canciller neogranadino, Jaime Bermúdez, tratara de imponer, de manera unilateral, "condiciones" para el restablecimiento de los vínculos entre Caracas y Bogotá.
Desde agosto del año pasado, el presidente Chávez Frías decidió congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, tras hacerse pública la firma de un convenio entre Washington y Bogotá para la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en territorio neogranadino, con lo que se creó una amenaza militar para toda la región.
Tanto Venezuela como el resto de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) declararon en diciembre del año pasado que la presencia militar norteamericana en Colombia constituye una amenaza que compromete el avance de la integración suramericana, genera desconfianza en la región, pone en peligro la paz, amenaza las instituciones democráticas y facilita la injerencia hegemónica en el continente.
Se rompen relaciones
El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, realizó el jueves 22 de julio acusaciones sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, ante el Consejo Permanente del bloque regional, para intentar desprestigiar al Gobierno de Hugo Chávez Frías.
De inmediato, el jefe de Estado venezolano ordenó el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado colombiano, como una medida de dignidad, y negó rotundamente que su Gobierno permita que halla campamentos guerrilleros.
El mandatario nacional ratificó que el rompimiento de las relaciones con Colombia constituye un acto de defensa de la dignidad del pueblo venezolano ante el irrespeto del Gobierno de Colombia, mediante su embajador en la OEA.
La OEA se prestó para el “show” irrespetuoso contra la soberanía de Venezuela que ofreció el Gobierno saliente de Colombia, al presentar supuestas pruebas de campamentos irregulares en el territorio nacional, sostuvo el presidente Chávez ese mismo jueves, durante la graduación de la I promoción de licenciadas y licenciados de la Universidad Deportiva de los Pueblos del Sur.

URIBE PRETENDE TAPAR ESCANDALO DE LA FOSA COMUN DE 2 MIL ASESINADOS POR EJERCITO COLOMBIANO

Caracas, 29 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
“La ruptura de relaciones con Venezuela le permite al presidente Álvaro Uribe tapar el escándalo por una fosa común encontrada en la Macarena (Meta)”, así lo manifestó el secretario general del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo.
Considerada la más grande en Latinoamérica, esa fosa común de La Macarena, situada muy cerca del cuartel militar, con restos de al menos dos mil personas, fue denunciada en diferentes oportunidades por los habitantes de la comunidad sureña de Macarena quienes se aprestaron a vigilarla para evitar su desaparición.
Caicedo calificó de insidioso y provocador el estilo con el cual el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, se expresó contra Venezuela.
Hoyos presentó al organismo una serie de supuestas pruebas, todas infundadas e increíbles legalmente, sobre la presunta existencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, en respaldo a las acusaciones que al respecto realizara el gobierno de Uribe la semana pasada contra Caracas.
Entre ellas, fotos del 2006 en una de las cuales aparece un ciudadano extranjero que al enterarse por la prensa criticó fuertemente la manipulación de Hoyos.
Jaime Caicedo agregó que: “Los colombianos residentes en la frontera se encuentran angustiados por la situación actual, dada la condición de desempleados de muchos de ellos, y los fuertes vínculos que los unen a la vecina nación”
Pero según manifestó el dirigente estas acusaciones contra Venezuela, no son más que una pantalla impuesta por el gobierno de Álvaro Uribe, para esconder el polémico caso del hallazgo de la fosa común más grande de América Latina.
Para certificarla internacionalmente, se organizó una Audiencia pública que versó sobre “la crisis humanitaria en los llanos orientales” colombianos y fue convocada por el Senado de la República a instancias de la Comisión Accidental de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado, cuya coordinación está a cargo de la Senadora del Polo Democrático Alternativo (PDA) Gloria Inés Ramírez Ríos.
En razón de ello, una comisión de eurodiputados se trasladó hasta la zona de La Macarena en el municipio del Meta (suroeste) donde se encuentra la mayor fosa común del mundo, para constatar el patético escenario de masacres sistemáticas.
Por su parte Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Colombia exigieron el pasado mes de abril a la Corte Constitucional la eliminación de dos leyes de 1997 y 2002 porque no incluyen de manera expresa las desapariciones forzadas o “falsos positivos” dentro de la categoría de víctimas de la violencia política.
En esta audiencia también se conoció la grave crisis humanitaria en los llanos orientales de Colombia, como consecuencia del Plan Colombia, promovido por Estados Unidos para “luchar” contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La eurodiputada de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Gómez, manifestó “que el Ejército asesine a su pueblo es una aberración, no lo puedo entender, el Ejército está para cuidar a su pueblo”.
“No tienen que estar para matar al pueblo, hay una horrible perversión en estos hechos en que jóvenes inocentes, hombres y mujeres, son cogidos por miembros de las Fuerzas Armadas por una recompensa humanitaria para transformarlos en falsos positivos, en falsos guerrilleros”, enfatizó.
Por su parte, la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien estuvo presente en la inspección para corroborar las denuncias, condenó el hallazgo de la fosa común.
“Aquí fue donde comenzó de verdad la política que se conoce como falsos positivos, los asesinatos a sangre fría para reclamar recompensas, para tener ascensos, para pedir vacaciones, es algo tan vergonzoso, que no se explica uno como es que el país vuelve y elige en cuerpo ajeno una política tan horrorosa de violación de los derechos humanos”, manifestó la senadora.
La senadora indicó además que: “Cuando nosotros nos oponemos a la aprobación del tratados de libre comercio untados de sangre, la sangre de un pueblo colombiano decimos con dignidad que Europa no puede hacer prolongar en América y en Colombia lo que ellos hace muchos años trataron de erradicar: la guerra, la guerra es un negocio, su patente de corso es la política de seguridad democrática”.
Los campesinos de la zona exigieron que “respeten nuevas vidas (…) estamos llenos de necesidades, pero lo único que queremos es seguir siendo campesinos, esta es nuestra tierra”.
Los campesinos de Macarena han padecido el estigma de vivir en una zona marcada por la guerra, agudizada desde 2003 con la llegada del Plan Colombia promovido por Estados Unidos, supuestamente para "luchar” contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El pasado 11 de marzo la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presentó un informe que denunciaba varios tipos de violaciones a los Derechos Humanos en Colombia de sindicalistas, periodistas, abogados, comunidades indígenas, afro-colombianos, entre otros.
Entre los delitos de lesa humanidad, la Alta Comisionada de la ONU mencionó asesinatos, algunos de ellos con torturas, amenazas y seguimientos. Las llamadas “chuzadas” o espionaje contra periodistas y opositores al Gobierno de Álvaro Uribe están también incluidas en la lista.
Entre los “chuzados” destacan sedes de las embajadas de Venezuela y Ecuador en Bogotá.
Funcionarios del Ejército colombiano han incurrido en el delito de “falsos positivos” como parte del programa gubernamental de seguridad, basado en darle bajas a la guerrilla y a grupos armados ilegales de la nación.
En Colombia, se denomina “falsos positivos” a los asesinatos de campesinos o estudiantes reportados como “muertes de insurgentes en combate”, por las fuerzas armadas colombianas como resultados de la acción armada contra grupos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) o del Ejército de Liberación Nacional (ELN) .
Para julio de 2009, sólo en la Procuraduría colombiana, donde llegan muy pocas denuncias por temor a posteriores represalias de los paramilitares, quienes hacen la labor sucia del ejército, la totalidad de los expedientes abiertos por casos de “falsos positivos” sumaban 686.
La senadora Córdova, en su último recorrido por Europa denunciando los desmanes del gobierno de Uribe, declaró que los "falsos positivos" estaban por el orden de los 5.000 casos.
Luego del hallazgo de la Macarena, Piedad Córdova calificó al gobierno de Uribe como "el más sanguinario de la historia".

CARACAS: GOBIERNO REHABILITA 93 PLANTELES Y BENEFICIA A MAS DE 34 MIL ESTUDIANTES

Caracas, 29 Jul.La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
El Ejecutivo Nacional, a través de la Jefatura de Gobierno, recupera en su totalidad y de manera integral todas las unidades educativas ubicadas en Caracas, lo cual beneficiará a más de 34 mil 451 estudiantes del municipio Libertador.
Así lo informó el subsecretario de Comunas del Gobierno del Distrito Capital, William Rodríguez.
Detalló que se hace el mantenimiento de cada escuela, que luego es visitada 6 veces al año. Se hacen las reparaciones correctivas y luego se desarrolla un plan de refacción en dos meses, que contempla la impermeabilización, trabajos de electricidad, dotación de almacenamiento de agua, mantenimiento de los baños, entre otros servicios.
Indicó que los gestores comunitarios se reunieron con los articuladores del Gobierno del Distrito Capital, a fin de afinar detalles sobre el trabajo de mantenimiento ejecutado en las 93 planteles distritales.
Señaló que se trata de la segunda reunión sostenida con los gestores comunitarios, figuras creadas el año pasado al iniciar la rehabilitación de las escuelas caraqueñas.
Explicó que los gestores forman parte de los consejos comunales y las comunas en construcción. Viven alrededor de las escuelas en las que serán ejecutados los trabajos de mantenimiento. Fueron contactados por los articuladores y articuladoras del Gobierno del Distrito Capital.
Refirió que estas labores de rehabilitación y mantenimiento se realizan en las escuelas de Caracas que antes estaban a cargo del Distrito Metropolitano y que fueron transferidas al Gobierno del Distrito Capital el viernes 15 de mayo de 2009, según Gaceta del Distrito Capital Nº 002, Decreto 003.
Indicó que gracias a la participación comunitaria se realizará contraloría social y se llevarán a cabo trabajos de ornato y limpieza en dichas instituciones.
De igual modo, fueron contratadas empresas especialistas para que lleven a cabo la reparación de filtraciones e instalaciones eléctricas.
Rodríguez señaló que tienen previsto culminar las obras a mediados de septiembre próximo

NUEVA ADMINISTRACION SOCIALISTA DE ABASTO BICENTENARIO MEJORARA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

San Cristóbal, 29 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente AVN .-
Los trabajadores del Abasto Bicentenario inaugurado en el estado Táchira se encuentran complacidos por el cambio y transición administrativa de la red privada de auto mercados de la Compañía Anónima Distribuidora de Alimentos (Cada) a la red socialista alimentaria del Gobierno Revolucionario.
La gerente del Abasto Bicentenario, Johan Mary Rivero, presente en la nueva sede en el estado fronterizo con Colombia, precisó desde el punto de vista de los trabajadores es un gran cambio porque representa más que la figura del patrono, implica beneficios laborales y justicia social para los usuarios.
El funcionario espera que los abastos bicentenarios pasen a ser una de las empresas mixtas emblemáticas de la revolución bolivariana para impulsar el desarrollo del país y sobre todo para garantizar beneficios a la colectividad.
Por su parte, el trabajador Luis Araque, quien desde hace 23 años labora en este establecimiento, señaló que " todo lo que está pasando significa una oportunidad valiosa para incrementar las reivindicaciones salariales".
"He tenido la oportunidad de tener varios patrones pero la verdad quiero darle las gracias al Presidente Comandante Hugo Chávez por tomado esta empresa que lamentablemente estaba en quebrándose...”, dijo.
En este sentido, Araque precisó que contaban con la seguridad laboral por parte del Gobierno Bolivariano, además con un abastecimiento seguro con la llegada de productos hechos en socialismo como el café, azúcar y sardina Venezuela, arroz del Alba, entre otros.
“Además contamos con la distribución de proveedores de empresas socialistas como Industrias Diana, Lácteos Los Andes, Molinos Nacionales y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVA), que permiten suministrar al usuario gran variedad de artículos de la cesta básica”, puntualizó el trabajador.
Asimismo otro trabajador con 23 años Ricardo Castro manifestó :“A nombre de los 32 compañeros que integran el Abasto Bicentenario queremos decirle al Presidente Chávez, gracias por esta acción y porque desde ahora formamos parte del equipo de trabajo de servidores públicos, sabemos que las mejoras serán incomparables tanto para los empleados como para clientes

DETERMINAN ADN DE HUESOS QUE PODRIAN SER DE MIRANDA

Caracas, 29 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN (Antonio Barrios).-
Científicos venezolanos determinaron el ADN de los huesos hallados en La Carraca, en Cádiz, España, de los que se sospecha corresponden a los restos del Generalísimo Francisco de Miranda, por lo que sólo falta compararlo con los de algún familiar.
De comprobarse que efectivamente son esos sus restos, se procederá a repatriarlos a Venezuela.
Al frente de la Comisión Presidencial para la identificación de los restos del Generalísimo Francisco de Miranda, está la filósofa e historiadora, Carmen Bohórquez, quien señaló que actualmente la dificultad está en lograr identificar con claridad un descendiente vivo, por línea materna, del cual se pueda extraer muestras de ADN fiables.
En el año 2000 se exhumaron los restos de supuestos familiares de Miranda que estaban en el Cementerio General del Sur, en Caracas, sin embargos se tomaron muestras, pero hasta ahora los estudios de ADN de estos familiares no han dado resultados confiables.
“Estamos en la búsqueda de nuevos familiares, a ver si las muestras están más claras y nos permiten hacer una comparación más acertada, con los restos que están en la Carraca”, explicó.
Dijo que ya se estudiaron dos de los posibles familiares pero no coinciden con el ADN que se extrajo de huesos de la Carraca. “Incluso, dos de los que se suponían que eran familiares no coinciden entre sí. Es posible que se hayan mezclados con huesos de otras personas”, apuntó.
Desde el año 2006 Venezuela busca los restos del general Francisco de Miranda, fallecido en una prisión española en 1816, con el apoyo del especialista en identificación basada en análisis de ADN, José Antonio Llorente, del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, España.
Llorente, a través del Laboratorio de Identificación Genética de ésta casa de estudios, también ha colaborado en la exhumación y la identificación de los restos mortales del libertador Simón Bolívar.
La antropóloga Maritza Garaicochea, el coronel Rubén Gutierrez, y Nestor Blanco, quien apoya en la investigación de archivo, forman parte del equipo que dirige Bohórquez.
“En la Carraca se exhumó todo lo que había y se hizo un estudio antropomórfico, se tomaron medidas y se seleccionaron los que más correspondían con las características físicas de Miranda, en el sentido de que correspondían a su estatura, a su corpulencia, y de eso ya hay unos ADN codificados. Nos falta ahora la referencia con la cual comparar. Si logramos identificarlo se repatriará”, concluyó Bohórquez.

60% DEL INGRESO FISCAL SE DESTINA A ACELERAR CUMPLIMIENTO DE METAS DEL MILENIO

Caracas, 28 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, presentó este miércoles en la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) el informe preliminar que demuestra los avances del Gobierno Bolivariano en el cumplimiento de las Metas del Milenio.
Eljuri destacó que Venezuela ha logrado gran parte de las metas propuestas, gracias a lo destinado por el Gobierno Bolivariano al sector social, en el que pasó de invertir 11% del Producto Interno Bruto (PIB) a comienzos de gestión, a 19% en 2008.
En términos monetarios, indicó que de 545 mil millones de dólares obtenidos en 10 años por concepto de ingreso fiscal, 330 mil han sido invertidos en el área social, lo que representa 60,6% del total de estos ingresos.
Entre los aspectos destacados por Eljuri resalta la reducción de la pobreza en el país, la cual cayó de 24% en 1990 a 7,2% en 2008.
En cuanto a la reducción del hambre, señaló que esta meta casi fue cumplida en su totalidad al bajar de 7,6% en 1990 a 3,7%.
En educación primaria, precisó que el cumplimiento de la meta se ubica en 84%, y que para 2015 es altamente probable lograr plenamente el objetivo propuesto.
Igualmente, manifestó que existen avances importantes en la educación secundaria y universitaria, áreas que registraron un notable incremento de la matrícula como producto de los programas educativos y de becas desarrollados por el Ejecutivo Nacional.
En el área de tecnología, resaltó el gran avance en el uso de Internet, que pasó de 200 mil usuarios a más de 2 millones de internautas.
Recordó que en septiembre de este año el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expondrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los avances logrados por el Gobierno Bolivariano en el cumplimiento general de las Metas del Milenio, que sin duda ubicarán a Venezuela en la vanguardia de esa enorme batalla mundial.

ASAMBLEA NACIONAL EXHORTO A REVISAR ACUERDO CON EL VATICANO Y DESIGNACION DE CARDENAL UROSA

Caracas, 29 Jul. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

La Asamblea Nacional (AN) exhortó este jueves al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a revisar el acuerdo establecido entre el Estado venezolano y el Estado del Vaticano, así como la designación de Jorge Urosa Sabino como cardenal, informó la presidenta del parlamento, Cilia Flores.
Al comienzo de la sesión ordinaria de este jueves, Flores señaló que el parlamento “designó un equipo que está trabajando un documento que hoy mismo vamos a suscribir, al terminar esta sesión".
Explicó que los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes de la AN, junto con la Junta Directiva, "estaremos reunidos en el despacho de la Presidencia, a fin de suscribir este documento en el que, entre unas de las conclusiones, vamos a exponer que se revise el acuerdo firmado entre el Estado venezolano y el Estado del Vaticano”.
La presidenta de la AN sostuvo: “La ley aprobatoria del convenio celebrado entre la República de Venezuela y la Santa Sede Apostólica data del 16 de septiembre de 1964. Por tal razón, en una de las conclusiones que vamos a presentar en este documento, que será firmado hoy (jueves), está exhortar al Presidente de la República y al Ejecutivo Nacional, que tiene la competencia exclusiva, para que revise la posibilidad de que este acuerdo sea evaluado y adecuado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue disuelta, por cierto, en un golpe de Estado que fue avalado por esa alta jerarquía de la iglesia católica venezolana”.
Agregó que exhortarán también al mandatario nacional a “que revise incluso lo que fue la designación del cardenal Jorge Urosa Sabino, por cuanto esta ley aprobatoria establece en su artículo sexto que antes de proceder el nombramiento de un arzobispo, un obispo y todos estos altos jerarcas, la Santa Sede participará el nombre del candidato al presidente de la República, a fin de que éste manifieste si tiene objeciones de carácter político que oponer al nombramiento”.
“Es decir, que aquí ya se establece que las objeciones son de carácter político, esto te induce y te infiere a que no pueden ellos incursionar ni asumir posiciones políticas y el cardenal las está asumiendo, pues hay un completo incumplimiento de lo que es este convenio que fue firmado, hay un incumplimiento por parte de esta jerarquía de la iglesia y por lo tanto nosotros vamos a exhortar para que el Gobierno lo revise y revise la designación del cardenal jorge Urosa Sabino”, reiteró Flores.
Comentó que en las conclusiones del documento que se firmará este jueves se dará respuesta “uno por uno a los puntos que esgrime el cardenal Urosa para descalificar el proceso revolucionario, para insultar al presidente Chávez, a las instituciones y a los millones de feligreses católicos revolucionarios que son los que han estado en todo momento apoyando al Presidente”.
Explicó Flores que después de la reunión del pasado martes con Urosa, quien llevó un comunicado impreso en el cual ya asumía una posición y ratificaba su parcialidad política de oposición, “nosotros ratificamos que en este momento las declaraciones del cardenal Urosa tienen un sólo objetivo: incidir en el proceso electoral del 26 de septiembre, en el que la revolución va a obtener junto al pueblo revolucionario, católico y cristiano, una gran victoria”.
“Rumbo a esa gran victoria nosotros vamos a seguir denunciando y desenmascarando a estos falsos profetas, y no será con la sotana con la que podrán confundir a este pueblo, porque este pueblo no lo va a confundir más nunca nadie”, manifestó la presidenta de la AN.
Flores comunicó que, una vez el documento sea estudiado por el Presidente de la República, el mismo será publicado para que todo el pueblo venezolano lo conozca.