Chavez en la web

lunes, julio 26, 2010

NUNCA HE ESTADO CON LAS FARC EN TERRITORIO VENEZOLANO

COMUNICADO EMITIDO DESDE REPUBLICA DOMINICANA
Narciso Isa tras acusación de Hoyos
Narciso Isa Conde

LA VOZ DE SAN JOAQUIN
Fuente: Rebelion.Org

Pronunciamiento de Narciso Isa Conde ante la acusación del Gobierno de Uribe en la OEA
El régimen genocida de Álvaro Uribe Vélez instruyó a su Embajador en la OEA para presentar un informe mentiroso contra Venezuela, en el que me acusa de integrarme a campamentos guerrilleros de las FARC en territorio venezolano y me acusa de ser parte de una "red de coordinación de guerrillas" al servicio de esa organización insurgente, con la cual he tenido relaciones políticas abiertas desde hace mas de 40 años.
Las fotos presentadas como pruebas es algo que en periodismo se llama "refrito" o "información trasnochada"
Dichas fotos se tomaron en 2006 en territorio colombiano, con ocasión de mi visita política a uno de los frentes guerrilleros de las FARC, invitado para hacerme varias entrevistas sobre el proceso latinoamericano-caribeño y para intercambiar puntos de vista con los comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich, y fui yo quien la di a conocer en mi país y en el exterior.
Mucho antes, a raíz de los diálogos de paz con el gobierno de Pastrana, me entrevisté con los fallecidos comandantes Raúl Reyes y Manuel Marulanda, y después Raúl Reyes visitó nuestro país
Nunca he estado con las FARC-EP en territorio venezolano, ya que sus campamentos están en Colombia. Y los he visitado con los riesgos de lugar y la vestimenta adecuada a las difíciles circunstancias en que me ha tocado hacerlo.
He viajado muchas veces, aunque hace varios meses que no lo hago, a Venezuela para participar en diversas actividades públicas, todas ellas previamente convocadas y difundidas. De ello siempre he informado al país a través de los medios de comunicación y del programa Tiro al Blanco.
Soy coordinador de la Presidencia Colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y lo fui de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) que le precedió. En ambos espacios las FARC y otras organizaciones insurgentes han participado junto a múltiples movimientos y partidos revolucionarios.
Nunca he ocultado mis relaciones políticas con diversas organizaciones revolucionarias, armadas o no armadas, a lo largo de toda mi trayectoria. Ese es un derecho que me asiste y que ha sido ejercido también por innumerables dirigentes comunistas, socialistas y revolucionarios de mi país y de todo el mundo.
Desde la revolución de abril de 1965 no he participado, por razones conocidas, en ninguna otra lucha armada, sea guerrillera o insurreccional. Pero si lo hiciera no tendría por qué negarlo ni ocultarlo, sino que me sentiría orgulloso de ese rol siempre que responda a los intereses de los pueblos oprimidos, empobrecidos y reprimidos.
El conflicto armado en Colombia dura ya 60 años y tiene profundas raíces sociales, por lo que jamás me prestaré a estigmatizar, calumniar, excluir o discriminar a quienes han tomado las armas contra un Estado terrorista y opresor, enfrentados ahora a la creciente intervención militar de EEUU en ese país.
No tengo nada que ocultar. Sí debo decir que todo esto es una patraña del Gobierno de Uribe y de su sucesor Juan Manuel Santos, quien desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas ya me hizo acusaciones similares, ambos instrumentos de guerra del Pentágono; patraña evidentemente dirigida a propiciar la agresión militar estadounidense contra el proceso liberador venezolano, a desestabilizar al Gobierno de Chávez y a facilitar el plan gringo de conquista militar de la Amazonía.
De paso persigue criminalizar a los revolucionarios del continente que no aceptamos su chantaje y denunciamos su genocidio.
En mi caso es claro que procuran justificar el plan criminal colombiano-estadounidense ya denunciado.Ésta es una clara señal de su reactivación, lo que denuncio ante el país y el mundo.
Narciso Isa Conde 22-07-2010Santo Domingo, R.D.

CANCILLER MADURO INICIO GIRA POR PAISES DE UNASUR PARA ALERTAR SOBRE POSIBLE AGRESION CONTRA VENEZUELA

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE), Nicolás Maduro Moros, inició una gira por siete países del Sur, con el propósito de alertarlos sobre la posible agresión bélica del Gobierno de Colombia contra la República Bolivariana de Venezuela.
El canciller venezolano se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa de Brasil, y tiene previsto reunirse este lunes en horas de la noche, con el presidente Luz Inacio Lula da Silva, informó el MRE.
La gira previa a la Cumbre Extraordinaria del Consejo Político de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el jueves 29 de julio, tiene como propósito informar a los países amigos de la Patria de Bolívar, acerca de las denuncias efectuadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sobre la posibilidad un ataque de Colombia con el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos.
Asimismo, el canciller Maduro se reunió con su homólogo brasileño encargado, Antonio Patrioto, en la sede histórica de Itamarati.
Indicó que Suramérica es una zona de paz y de unión para seguir con el proyecto libertario de construir la patria grande de Simón Bolívar.
El titular del MRE continuará su gira por las ciudades de La Asunción, Paraguay; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile, Chile para culminar en La Paz, Bolivia.

CULMINA II CUMBRE CUBA-VENEZUELA CON EVALUACION DE 370 PROYECTOS BILATERALES

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Tras la revisión y evaluación de 370 proyectos, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y ministros de Venezuela clausuraron este lunes la segunda Cumbre Binacional Cuba-Venezuela.
En representación de la delegación venezolana, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dio lectura al acta de acuerdos en materia tecnológica y comercial.
“Las partes acordaron dar prioridad a los proyectos cuyo impacto contribuya al desarrollo social y económico de ambos países, sustituyan importaciones, complementen producciones”, dijo Ramírez.
En estas jornadas revisaron y evaluaron 370 proyectos: 73 de Venezuela y 297 presentados por Cuba. De este grupo, 139 fueron propuestos como posibles objetivos en cinco esquemas de asociación, como lo son una empresa grannacional, 31 mixtas, 39 morochas, 51 de complementariedad y 17 de intercambio comercial.
"Los proyectos se inscriben en la planificación integral de cada país y en la relación geopolítica y de unión entre ambos países (...) definen pautas de acción que pueden ser organizadas en un plan de trabajo de orden estratégico", indicó Ramírez.

CNE INICIO AUDITORIA DE LOS CUADERNOS DE VOTACION

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin
/ Fuente: AVN Boletín CNE.-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de auditorías de los cuadernos de votación que serán utilizados en las elecciones parlamentarias, a realizarse el próximo 26 de septiembre.
“La primera actividad de evaluación arrancó con la auditoría de los cuadernos de votación impresos, que inició este lunes 26 y terminará el próximo viernes 30 de julio”, indicó el ente comicial a través de un comunicado.
Esta auditoría consiste, técnicamente, en constatar que los datos impresos en el cuaderno de votación (nombres, apellidos, cédulas de identidad y centro de votación), coincidan con los datos del Registro Electoral.
Durante este proceso, los técnicos del CNE y los representantes de los partidos políticos acreditados por la Junta Nacional Electoral revisan que la información de los cuadernos de votación, contenida en el archivo digital que les entregó el organismo comicial, se corresponda con el material impreso.
Para auditar los cuadernos de votación que se distribuirán en las 36 mil 514 mesas electorales se escogió una muestra de 1% por entidad federal.
También fue certificada con exactitud la información contenida en los cuadernos correspondientes a los estados Apure, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Trujillo y Yaracuy.
Además, fueron revisados los datos de los instrumentos de votación que serán utilizados en las embajadas de Venezuela en el mundo.
Según el comunicado, los partidos políticos que asistieron este lunes a los galpones del CNE en Guarenas, estado Miranda, donde hicieron las auditorías, fueron: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), La Causa R, Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Proyecto Venezuela, entre otros.

CARDENAL UROSA SAVINO ASISTIRA A LA ASAMBLEA NACIONAL ESTE MARTES

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El cardenal de la Iglesia católica, Jorge Urosa Savino, asistirá este martes a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), informó un comunicado del Arzobispado de Caracas.
El jueves pasado la segunda vicepresidenta del parlamento, diputada Marelis Pérez Marcano, reiteró la invitación al Cardenal para que pueda expresar sus apreciaciones y críticas sobre el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al que ha tildado de totalitario.
Señaló el comunicado que el Cardenal decidió aceptar la reiterada invitación "en la esperanza de que haya un ambiente en que se pueda realizar un diálogo sereno y provechoso".
La presidenta de la AN, Cilia Flores, ha garantizado al Cardenal toda la seguridad y debido respeto a su dignidad y condición humana.
El cardenal sostuvo recientemente: "Pasando por encima de la Constitución Nacional, el Presidente y su gobierno quieren llevar al país por el camino del socialismo marxista, que copa todos los espacios, es totalitario y conduce a una dictadura".
Ante esto, los diputados a la AN rechazaron sus apreciaciones a través de un comunicado: “Denunciamos frente a Dios, al pueblo cristiano y al mundo, a esta oligarquía eclesial que, vinculada con los sectores fascistas de la oposición venezolana, pretende seducir al pueblo para provocar una salida violenta y de facto al proceso revolucionario".

MAQUINARIA ROJA DEL PSUV EN ALERTA Y MOVILIZADA POR TODO EL PAIS

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La consigna de la maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es alerta y movilización, tal y como indicó el jefe del comando nacional de campaña Bolívar 200, Aristóbulo Istúriz, al instar a los militantes a trabajar de forma organizada en la calle en respaldo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y de la Revolución Bolivariana.
La información fue tomada del diario Correo del Orinoco, en nota publicada en su portal web.
La maquinaria del PSUV no sólo responde a las elecciones legislativas que se efectuarán el 26 de septiembre, sino que está dispuesta a defender la Revolución Bolivariana.
Durante el acto de juramentación de la Maquinaria Roja y del lanzamiento de la segunda fase de la campaña denominada El despliegue, Istúriz señaló que desde el viernes 23 de julio arrancó esta etapa del uno por uno, “la distribución de los electores entre los patrulleros para trabajar el casa por casa, hombre a hombre”.
Asimismo, afirmó que este acto se produjo en una coyuntura política en la que “la amenaza imperialista está haciéndose presente y, en ese sentido, éste será un acto político de respaldo a nuestro comandante Chávez”, en referencia a la decisión tomada por el Gobierno venezolano de romper relaciones diplomáticas con Colombia.
El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, realizó el martes 21 de julio acusaciones sin fundamento sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, ante el Consejo Permanente del bloque regional, con la intención de desprestigiar al Gobierno de Hugo Chávez Frías.
De inmediato, el jefe de Estado venezolano ordenó el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado colombiano, como una medida de dignidad, y negó de forma rotunda que su Gobierno permita la existencia de campamentos guerrilleros.
El mandatario nacional ratificó que el rompimiento de las relaciones con Colombia es un acto de defensa de la dignidad del pueblo venezolano ante el irrespeto del Gobierno de Colombia, mediante su embajador en la OEA.
Istúriz, en el acto político del PSUV, también destacó que el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, “es un hombre extraditable”, por sus antecedentes con los paramilitares, con el narcotráfico, hecho que le ha ocasionado “un baño de sangre a su nación”.
Agregó que esa es la razón por la cual Uribe es un prisionero del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, el cual lo utiliza “como un peón contra los países latinoamericanos”.
Sostuvo que Estados Unidos ha hecho de Colombia una especie de Israel, “una especie de portaaviones para meterle un estallido a la unión de los pueblos latinoamericanos”.
Manifestó que a ese país, la Casa Blanca lo usa para tratar de provocar un conflicto con Venezuela, con el objetivo de liquidar al presidente Chávez, desestabilizar la región y justificar una intervención armada en Venezuela.
El dirigente psuvista detalló que esta coyuntura se desarrolla en un contexto mundial que va más allá de la región.
Reiteró que por toda esta ofensiva en contra del país, la maquinaria roja “responde no sólo a las elecciones, sino que responde también a la defensa de la revolución en cualquier terreno”.
Instó a todas las direcciones políticas del PSUV a materializar la consigna de Alerta y Movilización e instó a todos los concejos municipales y legislativos a activarse, a contactar al movimiento popular, a las organizaciones populares, en respaldo al presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana.
Escenario electoral
Aristóbulo Istúriz señaló que la gran maquinaria roja garantizará la movilización del pueblo, el 26 de septiembre, día de las elecciones legislativas.
Para derrotar la abstención, afirmó que el PSUV está construyendo la estructura electoral con un millón 800 mil patrulleros y más de 109 mil miembros de mesa, lo cual representa una maquinaria de 2 millones de militantes, para activar la movilización el día de las elecciones.

BARRIO ADENTRO SERA MODELO PARA REFORMAR SISTEMA DE SALUD EN ECUADOR

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin
/ Fuente: AVN .-
La experiencia en salud integral comunitaria y atención a niveles de alta tecnología y quirúrgicos, totalmente gratuitos, ofrecidos a través de Barrio Adentro, servirán de modelo para el proceso de reforma del Sistema de Salud en Ecuador.
Así lo expresó David Chiriboga, ministro de Salud de Ecuador, quién desde este lunes desarrolla una agenda de trabajo en Caracas, que incluye la visita a los distintos niveles de atención de Barrio Adentro.
Chiriboga explicó que actualmente la mencionada República desarrolla un proceso de reforma, en el que buscan fortalecer la atención pública desde el punto de vista integral, objetivo por el cual representantes del sector salud comparten experiencias en diferentes países de América Latina como Cuba y Venezuela, que han resultado enriquecedores.
"Hemos organizado esta visita a Venezuela para tener un poco de conocimiento más cercano a sus experiencias con Barrio Adentro en su nivel de atención primaria y tecnológica", expresó.
Asimismo, sostuvo que el aspecto de mayor atención que favorece el sistema de salud que buscan aplicar en Ecuador, es la fusión e integración de áreas de servicios en un sólo centro de salud.
Por ejemplo, señaló: "Nos ha impresionado mucho la organización del programa Barrio Adentro, la integración de consultorios populares con los CDI y CAT, así mismo como la infraestructura tanto física como humana en SRI".
Refirió que la experiencia en cuanto a las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) servirán para las mejoras de la Misión Manuel Espejo, similar a la Misión José Gregorio Hernández desarrollada en Venezuela para atender a la población con discapacidad.
Chiriboga mencionó que además de los consultorios populares y CDI que visitarán esta semana, tiene previsto concretar acuerdos de cooperación en áreas de atención primaria, cirugía cardiovascular con el Hospital Cardiológico Infantil. Al respecto, informó que existe planificación para que una delegación ecuatoriana visite el Cardiológico Infantil en un periodo de tres a cuatro semanas.
Por su parte, el viceministro de Redes Hospitalarios, Iver Gil, manifestó: "Estamos orgullosos de dar este apoyo en el área de salud que requieren nuestros pueblos de toda nuestra América".
destacó que en conjunto con la misión cubana, a través de Barrio Adentro, Venezuela ha ido trabajando estrategias de salud que no solamente han sido vistas y puestas en marcha en el país sino que ya toda la región reconoce.
En ese sentido, expresó disposición por parte del equipo venezolano en colaborar con el progreso de los pueblos, empezando por calidad de atención y servicios en salud.

RED DE EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL BRINDARA SOPORTE TECNICO A INSTITUCIONES DEL ESTADO

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Dada la necesidad de brindar soporte técnico en forma oportuna, segura y eficiente a la creciente demanda de servicio que requieren los equipos que funcionan dentro de las instituciones y organismos del Estado surge el proyecto "Red Nacional de Empresas de Propiedad Social, para el Soporte Técnico en Tecnologías de Información".
El Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), en articulación con la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), impulsa la conformación de esta red, con personal calificado proveniente de los sectores populares, según boletín de prensa de este organismo.
Así lo dio a conocer, el presidente de la Fundación Cenit, José Sosa, ante un grupo de estudiantes del Programa de Formación de Grado en Informática para la Gestión Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Estas empresas serían propiedad de la comunidad y, por lo tanto, los recursos económicos generados estarán destinados a la solución de problemas de las propias comunidades, a diferencia de las empresas capitalistas donde los beneficios o excedentes se quedan en manos de unos pocos accionistas.
Indicó Sosa que la institución que preside realizará, con el apoyo de los estudiantes de la UBV, en articulación con los Consejos Comunales, el levantamiento de la información para la realización de un diagnóstico participativo dentro de la parroquia Caricuao, a fin de incorporar a los miembros de las comunidades a estas unidades productivas de propiedad social.
La Fundación Cenit tiene la tarea de contribuir con la formación de este ejército de técnicos especializados, para lo cual cuenta con la Línea de Formación e Innovación Tecnológica, que funciona en la sede de esta institución dentro del Complejo Tecnológico "Simón Rodríguez", en la Base Aérea La Carlota

LA FOTO QUE DERRIBO EL ANDAMIAJE DE MENTIRAS LEVANTADO POR URIBE CON APOYO DE LA DICTADURA MEDIATICA

Caracas, 25 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente ; AVN (Por Hernán Mena Cifuentes).-
La prensa mercenaria, torpe y obsesionada, insiste en el error de publicar la fotografía que, según denunció el embajador colombiano ante la OEA, muestra al ensayista y político dominicano, Narciso Isa Conde reunido con dos dirigentes de las FARC-EP en territorio venezolano, cuando ha quedado plenamente establecido que la gráfica se hizo hace 4 años en un lugar de la selva colombiana.
Y, en el marco de esa campaña de calumnias, El diario El Universal, publicó este domingo un reportaje titulado, Denuncian que desde 2002 las FARC se reúnen en Venezuela, cuyo pie de gráfica desactualizado, refleja el odio al proceso revolucionario que corroe a un medio que, desde su creación dio las espaldas a las legitimas aspiraciones del pueblo, fiel a los intereses de la oligarquía, dictaduras y seudo democracias, adulante de tiranos como Gómez, Pérez Jiménez y mandatarios de la Cuarta República.
“Iván Márquez y Jesús Santrich, junto al presidente del Movimiento Continental Bolivariano, Narciso Isa Conde, en la Vereda de Sorotaima, (Venezuela)” se lee bajo la foto de la agencia de noticias EFE, a 4 columnas que ilustra el trabajo periodístico publicado en el diario capitalino, que repite la perversa calumnia vertida el jueves por Luís Alfonso Hoyos en la OEA contra el proceso revolucionario bolivariano.
Señala por otra parte el autor del trabajo, que “la información fue suministrada por fuentes policiales colombianas a El Universal, hacen constar que en los dispositivos técnicos incautados a (Raúl) Reyes, aparecieron 1.145 documentos con referencias a Venezuela y otro número importante relacionados con personas de nacionalidad venezolana incluyendo a antiguos funcionarios de gobierno,” lo cual desdice de la objetividad del reportaje por estar sustentado en datos parcializados y falsos.
Y es que hoy nadie cree en el invento uribista que originó el “milagro” de unas computadora que sobrevivieron al cobarde bombardeo perpetrado el 1º de marzo de 2008 por el ejército colombiano que violó la soberanía de Ecuador para asesinar al mítico comandante guerrillero Raúl Reyes, a 20 de sus compañeros de lucha, a 3 estudiantes mexicanos y a un ciudadano ecuatoriano, vil acción que Álvaro Uribe Vélez, en un acto de cinismo extremo dijo ayer que “fue un ataque necesario.”
Porque la calumnia han sido una constante en todos y cada uno de los actos de ese régimen lacayo de Washington que este jueves, faltando poco más de dos semanas para el fin de su nefasta gestión, volvió a mentir, denunciando al gobierno de Venezuela en ese circo que es la OEA, de permitir la presencia de las FARC-EP y el ELN en su territorio, exhibiendo como prueba, una serie de coordenadas y fotos similares a las presentadas con el mismo fin hace años y que también resultaron ser falsas.
No pensaron los fabricantes de esa mentira, que una de esas pruebas se devolvería como bumerang contra ellos, ya que Narciso Isa, el ensayista y político dominicano que aparece en una de las fotografías, respondió inmediatamente con argumentos y datos irrefutables, que la gráfica fue tomada hace 4 años, no en territorio venezolano como aseguró el delincuente de cuello blanco, disfrazado de diplomático que es Hoyos, sino en plena selva colombiana.
Los desmentidos a los ataques de la dictadura mediática por parte del veterano combatiente revolucionario que luchó contra Trujillo y al lado de Caamaño contra la ocupación yanqui, no son nuevos, lo hizo hace 3 años, después que la televisora ecuatoriana Teleamazonas divulgó entre otras falacias, que era miembro de las FARC, de haber ingresado clandestinamente al país para asistir al XI Seminario Internacional del Movimiento Popular Democrático del Ecuador, y de ser cubano, no dominicano.
En su respuesta a Teleamazonas, Isa Conde, manifestó, que “ignoro haber nacido en Cuba, aunque ciertamente no me avergonzaría si a mi madre le hubiera tocado “darme a luz” en la tierra de Maceo, Martí, Fidel, Camilo y Nicolás Guillén. En verdad ignoro también cuando las FARC me ingresaron a sus filas y me designaron entre sus “altos dirigentes.”
“Un gran honor sería para mí cualquier cosa parecida a esa, como por ejemplo, ser considerado parte de la dirección del Partido Comunista de Vietnam, del Frente Farabundo Mártí para la Libe ración de El Salvador (FMLN), del EZLN de México, del Partido Comunista de Cuba, o del Partido Comunista y/o del Congreso Nacioinal de Sudáfrica de Nelson Mandela, para solo mencionar algunas de las fuerzas admirables y heroicas de la humanidad actual.”
“Pero realmente mis modestos méritos como hijo de las luchas anti-trujillistas y de la gloriosa revolución de Abril de 1965 y la Guerra Patria contra el invasor yanqui; como parte del movimiento comunista, revolucionario y de izquierda de la República Dominicana durante casi medio siglo, no alcanza para tanto.”
El intelectual dominicano respondió también a otra falsa información publicada en julio de 2008 por el diario peruano La República, otro agente de la dictadura mediática internacional que divulgó un informe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, -DIRCOTE- según el cual él habría ingresado a ese país para reagrupar al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
El texto destaca que “la Dircote también obtuvo imágenes de Narciso Isa Conde, vestido con uniforme de campaña de las FARC, participando en reuniones con el alto mando de la agrupación terrorista colombiana, en territorio bajo su control” y, gran casualidad, una de las gráficas que ilustra la información, es la misma que habría de mostrar dos años después Hoyos en la OEA, lo cual desmonta el andamiaje de mentiras levantado por el régimen de Uribe contra la Revolución Bolivariana y su líder, Hugo Chávez.
En una carta abierta dirigida a ese medio, Isa Conde manifestó entre otras cosas que, “las calumnias y los estigmas, por demás, no nos quitan el sueño. A Tupac Amaru, a Bolívar, a Manuelita, a Fidel, al Ché, a Camilo Torres y a sus compañeros (as) de lucha… también se les calificó en sus tiempos de “subversivos”, “terroristas” y cosas peores.”
“Esos calificativos, -destaca la misiva- procedentes de quienes defienden a los asesinos de las motosierras, a los continuadores del político- delincuente Alberto Fujimori, a los promotores de las guerras imperialistas contra los pueblos palestino, iraquí y afgano, son además inservibles como armas de chantaje contra nosotros (as).
Sin embargo, la dictadura mediática insiste en su irracional misión de distorsionar la realidad y, manipulando como lo ha hecho este domingo El Universal, publica, apoyando la farsa uribista, una vieja foto tomada hace 4 años en las montañas de Colombia, pero cuya leyenda, cumpliendo con el principio goebeliano de que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, afirma que fue hecha en la Vereda de Sorotaima, (Venezuela).
Olvidan, o desconocen los dueños de esos medios mercenarios del Imperio, la gran verdad que hace más de un siglo pronunció ese gran hombre que fue Abraham Lincoln, al decir: “Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos.”

COLOMBIA: SANTOS BUSCA RENOVAR CUPULA MILITAR

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, nominó al almirante Edgar Cely como nuevo comandante de las Fuerzas Militares, según reveló hoy el saliente ministro de Defensa neogranadino, Gabriel Silva, citado por una emisora colombiana y reseñada por Prensa Latina.
Al dar a conocer la nueva línea de mando, Silva señaló que Santos pidió la renuncia protocolaria a la actual cúpula de las Fuerzas Armadas, decisión que ya le fue notificada a los altos mandos militares.
Sin embargo, el mandatario electo solicitó al actual director de la Policía, general Oscar Naranjo, que continúe en el cargo.
Cely reemplazará en el cargo al general Freddy Padilla, quien ya había comunicado su renuncia al cargo a partir del venidero 7 de agosto, cuando Santos asumirá las riendas del gobierno en reemplazo del presidente saliente, Alvaro Uribe.
Esta es la segunda vez en la historia de las Fuerzas Militares que la Armada tendrá bajo su cargo la batuta del comando general, pues siempre estuvo bajo las órdenes del Ejército Nacional.
El anterior comandante fue el almirante Holdan Delgado, quien llegó a ese cargo el 12 de marzo de 1996, en sustitución del general del Ejército Camilo Zúñiga, bajo la administración de Ernesto Samper.
Para algunos analistas con este cambio Santos busca darle un nuevo aire a las fuerzas militares, protagonista en los últimos años de uno de los escándalos más sonados en la historia nacional cuando salió a la luz pública el tema de las ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes, conocidos como falsos positivos.
En tanto -de acuerdo a lo informado- la nueva cúpula militar quedará compuesta de la siguiente manera: en el Ejército, el general Alejandro Navas; en la Armada Nacional, el almirante Álvaro Echandía; y en la Fuerza Aérea, el general Julio González.

CANCILLER DE LA UNION EUROPEA RECLAMA PONER FIN AL BLOQUEO A GAZA

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó este lunes al gobierno israelí a poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza, en aras de mejorar la situación en esta sitiada franja palestina.
Previo a la sesión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebró este lunes en Bruselas, Bélgica, Ashton pidió que "se permitan las exportaciones para que la economía de Gaza pueda volver a crecer".
La petición se produce unos días después de su viaje a Oriente Medio, que incluyó una segunda visita a ese territorio, donde pudo verificar en el terreno el nivel de precariedad en que viven unos 1,5 millones de palestinos.
Asimismo, luego de constatar las duras condiciones de vida de los residentes en esta zona, la diplomática abogó porque los gobiernos palestino e israelí pongan fin al conflicto mediante "discusiones sustanciales sobre todos los temas del estatuto final".
"Los asentamientos y la demolición de las viviendas son ilegales según el derecho internacional y constituyen un obstáculo para la paz", declaró la jefa de la política exterior europea, y recordó que "la UE nunca ha reconocido la anexión de Jerusalén oriental".
En las últimas semanas, la canciller europea ofreció la cooperación del bloque comunitario para la gestión de los puestos fronterizos, al mismo tiempo que hizo llamados a Israel para cambiar su política de bloqueo a la Franja de Gaza, impuesta desde hace tres años.
Las prohibiciones incluyen la restricción de visitas a la zona, como ocurrió este fin de semana con un grupo de cuatro diputados socialistas españoles que pretendía entrar a la franja palestina, y las autoridades de Israel no autorizaron el acceso.
Al ser consultada sobre los contactos con el gobierno sionista, Ashton negó que hayan discutido una "lista de medidas concretas", aunque sí hablaron de "permitir el paso de más vehículos por las fronteras de la franja".
Israel impuso el cerco naval y terrestre a Gaza en 2006, a raíz del triunfo en las elecciones parlamentarias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y lo recrudeció en junio de 2007, cuando ese grupo expulsó de este territorio a su rival Al-Fatah.

IRAN DISPUESTO A VOLVER A LA MESA DE NEGOCIACIONES SIN CONDICIONES PREVIAS

Caracas, 26 Jul. La Voz de San Joaquin / Fuente: AVN .-
El representante de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), Ali Ashgar Soltani declaró este lunes que Teherán está dispuesto a volver a las negociaciones sobre su problema nuclear con el Grupo de Viena (Rusia, Francia y EEUU, según difundió la agencia Irna.
Soltani, ha confirmado que entregó un mensaje al director general del OIEA, Yukio Amano, en que se expresa la disposición de Teherán de volver a la mesa de negociaciones. Pero al mismo tiempo dijo que los detalles del mensaje se harán del dominio público más tarde.
“Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones sobre la problemática nuclear sin que nos fijen condiciones previas”, expresó Soltani.
La situación en torno al problema nuclear de Irán volvió a tomar tensión luego que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, informó de los planes de triplicar la fabricación del uranio de bajo enriquecimiento y de construir diez plantas nuevas de enriquecimiento de uranio.
La parte iraní afirma que necesita uranio enriquecido al 20% para fines científicos, en particular para la medicina.

FINCA DE PDVSA AGRICOLA EN OSPINO PRODUCE 33 MIL LITROS DE LECHE

Guanare, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La Finca Santa Mónica, ubicada en el municipio Ospino del estado Portuguesa, de Petróleos de Venezuela, sector agrícola, continúa contribuyendo con el logro de la soberanía alimentaria en el país al aportar 33 mil 660 litros de leche mensual proveniente del ganado vacuno de la filial Empresa Nacional Socialista Lácteos Los Andes (Enlandes).
Con un promedio diario de 11 litros por animal, las 102 vacas para este propósito que se encuentran en la mencionada finca son ordeñadas dos veces por día, lo que implica la producción de mil 122 litros de leche cada 24 horas.
El producto es almacenado en tanques de enfriamiento hasta ser retiradas por las unidades de transporte de Enlades, que la trasladan a la planta radicada en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
La finca Santa Mónica, administrada por Pdvsa Agrícola, tiene una extensión de 660 hectáreas, de las cuáles 250 están dedicadas para el cultivo de maíz, 100 para ganadería de leche y el resto para la construcción de un Complejo de Derivados de la Caña de Azúcar, agroindustria que se convertirá en el eje para la transformación del la actividad productiva agroalimentaria tanto en Ospino, como en municipio aledaños.
En la hacienda portugueseña se trabaja con un ganado mestizo de 480 animales, especia bovina que se caracteriza por su adaptabilidad a las condiciones climáticas del llano y a sus bondades en lo que respecta a la producción del nutritivo líquido.
Materia prima estratégica
Informa un boletín de la principal industria petrolera del país que como parte de las políticas de integralidad de la cadena productiva y de la independencia con respecto a los estafadores capitalistas dedicados a la Producción comercial de alimentos balanceados para animales (ABA), la filial agrícola también se encarga en Santa Mónica de la fabricación de sus propios ABA.
Esta filial de Pdvsa empezó a producir en agosto del año pasado entre 5 y 6 mil toneladas mensuales de ABA para bovino (suficiente para todos los animales de la finca), con lo que se superó la dependencia de las casas o marcas comerciales para así impulsar nuestra producción de leche.
La realización de pruebas de calidad efectuada a los ABA que expenden comercialmente detectó que estos no cumplían con el 14% de proteínas que ofrecían y que sólo llegaban al 10%, una muestra de la ineficiencia de las empresas del sector que están más direccionadas a la obtención de mayores dividendos económicos que a la satisfacción de las necesidades del público que compra su mercancía.
Luego del descubrimiento, y a raíz de la sobreproducción del frijol del año pasado y del maíz descartado, la filial del campo resolvió adelantar una propuesta para la elaboración de un producto concentrado para ganado vacuno a partir del aprovechamiento de las cosechas de maíz, frijol y sorgo, como componentes básicos.
El objetivo es fabricar un producto alimenticio concentrado para el consumo animal de alto rendimiento y a bajo costo, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos, de las materias primas, las maquinarias y las instalaciones disponibles en Portuguesa, de forma tal que se convierta en un modelo de desarrollo endógeno y sustentable.
Estos resultado son gracias a las políticas adelantadas por el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías para garantizarle al pueblo alimentos de calidad, a precios justos, sin intermediarios que especulen o acaparen.

PSUV LLAMO A LOS MILITANTES MERIDEÑOS A MANTENERSE ALERTAS EN DEFENSA DE LA SOBERANIA

Mérida, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a los militantes merideños a mantenerse alerta ante cualquier agresión que atente contra la soberanía venezolana por parte del gobierno colombiano, liderado por el saliente presidente, Álvaro Uribe.
Así lo expresó el coordinador por la Vicepresidencia del PSUV, Mérida, Luis Martínez, en rueda de prensa en la sede de la tolda revolucionaria.
Martínez reiteró el respaldo del partido rojo a la decisión tomada por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en días pasados, de romper relaciones diplomáticas con el gobierno neogranadino, por las fuertes agresiones y acusaciones hechas en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Agregó también que estos señalamientos realizados por el país vecino obedecen a la ofensiva que alista en conjunto con Estados Unidos en coincidencia con el proceso electoral que se desarrollará el próximo 26 de septiembre, para la Asamblea Nacional.
“El plan del imperio por intermedio del gobierno colombiano y las oligarquías de Suramérica. Este plan fue puesto en marcha para un posible evento militar que se está fraguando desde tierras colombianas”, denunció.
Alertó que el imperio norteamericano tiene en la mira a Venezuela para repetir situaciones militares como las que se observan en el Oriente Medio y en Asia para lograr invadir a Irak y Corea del Norte.
“Situaciones como las de los 7 mil marines a Costa Rica con todo un despliegue militar y tecnológico, así como la instalación de las 7 bases militares en Colombia, para combatir el narcotráfico, es sospechoso. Así como la agresión del embajador Luis Alfonso Hoyos desde la OEA, nos hace pensar que el plan ya está en marcha”, explicó.
Señaló que estos planes ya han sido denunciados en reiteradas oportunidades y que conducen al magnicidio del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

VENEZUELA RUMBO A SUPERAR MEJOR ACTUACION HISTORICA EN CAC

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
A tan sólo seis días para finalizar la presente edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Mayagüez 2010, Venezuela va encaminada a superar su mejor actuación histórica en esta cita del ciclo olímpico continental.
Hasta los momentos, Venezuela se sitúa en el segundo lugar de la tabla general de clasificación, con 86 medallas de oro, 80 de plata y 76 de bronce, para un total de 242 preseas.
Sin embargo, más importante que el número de medallas es el hecho de que durante cuatro días consecutivos, y hasta el mediodía de este lunes, la delegación criolla lideró la tabla de posiciones.
Para la viceministra de Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), Elsa García, este hecho no representó ninguna sorpresa, tal y como lo declaró recientemente al departamento de prensa del organismo gubernamental.
“Para nosotros no es sorpresa. Estamos presenciando apenas los primeros frutos de un trabajo planificado y que se está realizado en conjunto con todas entidades deportivas del país, el equipo multidisciplinario técnico del ministerio, los atletas y los entrenadores”, dijo.
El primer puesto en el cuadro general de posiciones es para México, país que en la jornada de este lunes logró un repunte importante que los colocó en lo más alto de la tabla, con 89 de oro, 90 de plata y 81 de bronce, para una sumatoria de 260 preseas.
Entretanto Colombia, que escoltó a Venezuela durante los cuatro días que fue líder de los juegos, marcha ahora de tercera, con 80 de oro, 62 de plata y 58 de bronce, para 200 medallas.
Caracas y El Salvador
Desde que Venezuela hace presencia en los CAC -siendo su primera aparición en la cuarta edición de los juegos, en Panamá, en 1938, hasta la fecha- las citas disputadas en Caracas 1959 y El Salvador 2002 han sido las mejores actuaciones que ha cosechado la delegación nativa.
En la justa disputada en suelo patrio, los criollos cosecharon 99 lauros, de ellos 35 doradas, 32 plateadas y 32 de bronce, en 16 deportes en los que la selección nacional vio acción.
Mientras que en la cita llevada a cabo en el país centroamericano se alcanzaron 289 medallas (108 oro, 103 plata, 78 bronce) en 32 disciplinas.
Para la edición de Mayagüez, y con participación en 42 deportes, se estima superar meta de ambas actuaciones, tal y como los proyectaron semanas antes de iniciarse los juegos CAC las máximas autoridades de Mindeporte y del Comité Olímpico Venezolano (COV).
La ausencia de Cuba, nación que históricamente ha liderado esta competencia, facilita la posibilidad de lograr el referido objetivo.
Triunfos y récord
Entre los atletas criollos que han sobresalido con su actuación en Mayagüez destacan la garrochista Keisa Monterota, quien este domingo se colgó la medalla de oro en salto de garrocha (4 metros con 20 centímetros), estableciendo récord de los juegos, tras superar el 4.10 que impuso la cubana Maryoris Sánchez en la edición de Cartagena de Indias, Colombia 2006.
No conforme con ello, Monterola se convirtió en la segunda mujer que en la historia del atletismo patrio que logra subirse a lo más alto del podio de los juegos CAC. La primera fue Benilde Ascanio, quien en 1959 logró registro de 1,43 metros en salto alto.
Otro nativo que ha sobresalido en Puerto Rico es el karateca Antonio Díaz, quien logró su cuarto cetro consecutivo en juegos CAC, confirmando así su hegemonía en esta disciplina deportiva que lucha por hacerse un puesto en el calendario olímpico.
Por su parte, el nadador Albert Subirats ratificó nuevamente que es uno de los mejores exponentes de este deporte, no sólo en el país sino en el continente.
El tritón se alzó con cinco doradas en las pruebas de los 100 metros libre, mariposa y espalda, así como en los relevos 4x100 libre y combinados, lo que evidencia el buen momento que está viviendo el joven atleta.
Además, el pesista Julio Luna se convirtió en Mayagüez, en el criollo con más medallas en la historia de CAC. En total acumula 6 de oro, 7 de plata y 2 de bronce.
En la cita puertorriqueña Luna, de 37 años de edad, se alzó con el título en la división de los 105 kilos, al levantar 161 kilos en arranque y 200 en envión, para un total de 361 kilos que le bastaron para revalidar el título obtenido en los juegos CAC de Cartagena de Indias 2006

ENCICLOPEDIA CUBANA EN LINEA: CONOCIMIENTO CON TODOS Y PARA TODOS

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
EcuRed es una enciclopedia en línea que nació en Cuba con el fin de "crear y difundir el conocimiento, y ofrecer a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos, desde un punto de vista descolonizador, democratizador y no lucrativo", explica el portal.
Su nombre recupera varios significados que remiten, en primer lugar, a la ecúmene, parte habitada de la Tierra, y hoy conjunto del mundo y culturas conocidos. Ecúmene significa literalmente mundo, mundo de hombres y mujeres que se relacionan a través de la cultura y el conocimiento, más allá de donde físicamente estén.
Para acceder a los contenidos de EcuRed, no es necesario estar registrado, pero sí lo es para participar y editar en la enciclopedia, reseña el sitio web.
Para la enciclopedia en línea cada participante registrado es un autor potencial y tiene derecho a crear artículos, realizar correcciones al contenido de artículos creados por otros colaboradores, monitorear los artículos en los que haya colaborado y crear su página de usuario con sus datos personales, currículum y principales aportes a EcuRed.
Para registrarse, el participante creará una cuenta de usuario que constará de un nombre único de identificación (ID) y una contraseña personal para autenticarse.
Los participantes registrados como autores deben saber de antemano que la enciclopedia no es un foro de discusión, sino un espacio virtual para intercambiar conocimientos sobre temas trascendentes, que no admitirá contenidos discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, propagandísticos o publicitarios, tendenciosos o difamatorios.
EcuRed al igual que otras enciclopedias en línea, cuenta con un buscador para que el usuario pueda consultar temas específicos, personajes históricos o de la actualidad o sobre un algún país o ciudad determinado.
Lo que si la diferencia del resto de las enciclopedias multimedia es que cuenta con otras categorías que hacen que EcuRed sea un portal nutrido de información actualizada.
El usuario podrá ver del lado derecho del portal, las efemérides del día, curiosidades, noticias nacionales e internacionales actualizadas minuto a minuto, una galería de imágenes de obras pictóricas de diferentes artistas cubanos y una cantidad de fuentes recomendadas para que el usuario pueda consultar o realizar trabajos.
A través de esta enciclopedia virtual www.ecured.cu, los usuarios podrán enriquecerse de conocimientos de una manera rápida y confiable.

DESORDEN ESTA EN LA CALLE CON LA ORQUESTA SINFONICA MUNICIPAL

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin
/ Fuente: AVN (Antonio Barrios).-
“Eh, eh, ah, Desorden está en la calle”, dice uno de los coros de una de las bandas venezolanas más sonadas: Desorden Público. Esta afirmación volverá a hacerse realidad cuando se presenten con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) en el Bulevar de Sabana Grande, y en la estación del metro Zoológico, el miércoles 28 y jueves 29, respectivamente.
Ccs es un Dsrden. Ese es el nombre del espectáculo musical que ofrecerá, en dos espacios abiertos de la ciudad, la banda de ska Desorden Público con la Orquesta Municipal a partir de las 5:00 de la tarde, como parte de la conmemoración del 443 aniversario de Caracas.
Además, la Sinfónica celebrará sus 30 años y la banda de los desordenados realizará un recorrido por su historia plasmada en 12 álbumes, para brindar por sus 25 años de vida.
Es la primera vez que la orquesta y la banda se reúnen en un concierto, aunque su vocalista, Horacio Blanco ya haya participado en un par de espectáculos: La Canción de Caracas y Billo"s una revista musical, organizados por la OSMC.
El espectáculo se realizará bajo la batuta del director artístico Rodolfo Saglimbeni, quien aprovechará la versatilidad de la orquesta para interpretar los temas que durante un cuarto de siglo ha puesto a brincar a los venezolanos.
“El formato sinfónico por su complejidad tímbrica logra crear un background, en el cual tanto la orquesta como la banda se ven beneficiados por el espectáculo”, dijo el presidente de la OSMC, Sadoo Muraki.
Quien hizo posible que las canciones de Billo"s Frómeta las tocara la Orquesta Sinfónica, Pedro Mauricio González, realizó los arreglos para que los instrumentos académicos se prestarán para sonar al ritmo del ska de Desorden Público.
“La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas se ha caracterizado mucho por su versatilidad, entre sus integrantes se encuentran personas que dominan el mundo académico como los demás géneros, y esa versatilidad ha sido como la marca de fabrica a través de los años”, expresó Muraki.
Con esa facultad de adentrarse en cualquier género lleva la misión principal de ser portador de la memoria musical de la ciudad, y realzar los valores de nuestra ciudadanía, y principalmente de la caraqueñidad.
“Desorden público forma parte de la identidad cultural de la ciudad de Caracas”,apuntó el presidente de la Orquesta quien dice que la orquesta se ha caracterizado por no limitarse a presentarse en salas de conciertos.

CINEMARRONEANDO: EN LA LUCHA CONTRALA DISCRIMINACION Y LA VERGUENZA ETNICA

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Con una programación de películas que muestran la cultura y problemáticas de los afrodescendientes en Venezuela y el continente americano, el Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas, organización que trabaja por la reivindicación de los derechos étnicos, llegó a la parroquia San Agustín con el ciclo Cinemarroneando.
Las proyecciones, que comenzaron el 15 de julio y se extenderán hasta mediados de agosto, se realizan con el apoyo de la Cinemateca Nacional en la sala comunitaria Antonio Machuca, ubicada en la Biblioteca Pública de San Agustín del Sur.
Negro Pacífico, documental de Andrea Arboleda y Jahiber Muñoz será proyectado el 29 de julio a las 6:00 de la tarde. Para el 5 de agosto se podrá ver Kombit: El afinque de Marín, de Jacobo Penzo, y fragmentos de El Milagro de Candeal, de Fernando Trueba.
Para el jueves 12 de agosto a la misma hora, tendrá lugar un homenaje al grupo Madera original en el Boulevard Ruiz Pineda de San Agustín, donde también se realizará una proyección de calle de las películas El afinque de Marín y El Milagro de Candeal.
Nirva Camacho, miembro del Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas, señaló que esta iniciativa surgió “para ver cómo a través del cine, de algunos documentales, podemos llevar el tema de la diversidad cultural, la discriminación racial o racismo, a nuestras comunidades. Fundamentalmente para buscarle una respuesta en positivo a toda esta situación que vivimos en el país, que muchas veces se niega”.
Resaltó que aprovechando el cine como herramienta para la difusión, buscan hacer reflexionar al público sobre este tema, que está solapado para los que no lo viven o no tienen la conciencia de que existe.
“Hasta que tú no reconoces una situación es difícil que la abordes. Como el hecho de pensar que en Venezuela no hay una población afrodescendiente, que las personas afro no se autoreconozcan, producto de todos los estereotipos negativos que se manejan por la historia que nos han transmitido".
Por eso, aseguró, "la idea es hacer que la gente se apropie de lo que le han negado hasta ahora, que es visibilizar esos aportes positivos que han hecho los africanos y afrodescendientes y la construcción que nosotros actualmente estamos haciendo en la dinámica de transformación de un país”, explicó Camacho.
Por su parte, Maylin Bermú, también miembro del Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas, acotó que esperan poder rotar esta actividad por otras zonas del país, para contribuir a crear conciencia sobre el tema.
“Hay una lucha contra la discriminación y otra contra la vergüenza étnica. Lo que te han inculcado desde afuera: porque te sientes fea, no te sientes acorde, porque no te hacen sentir acorde; y desde adentro: por la vergüenza étnica que sentimos, que a veces se manifiesta en diversidad de cosas, al colocarnos como relegados, a un lado”.
Esa es una conducta producto de la información de cientos de años, desde que los africanos llegaron al país como esclavos, manifestó, por lo que la lucha cotidiana, constante, de pequeñas cosas, “pero que nosotras asumimos, pueden hacer una pequeña gran diferencia”.

IVIC EGRESARA EL PROXIMO VIERNES A 18 PROFESIONALES DE LA CIENCIA

Caracas, Jul. La Voz de san Joaquin / Fuente: AVN .-
El próximo viernes 30 de julio, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) otorgará títulos de postgrado (maestría y doctorado) a 18 personas en la cuadragésima (40) graduación del Centro de Estudios Avanzados (CEA).
El acto de grado será presidido por las autoridades del IVIC y se efectuará a partir de las 10:00 am en la Plaza Bolívar y Bello de ese centro de estudios.
En total, egresarán siete Doctores en Ciencias y 11 Magíster Scientiarum en las menciones de Bioquímica, Química, Microbiología, Física, Inmunología, Física Médica, Microbiología, Ecología, Fisiología y Biofísica, y Biología de la Reproducción Humana.
El orador de orden de la ceremonia será el Dr. Jaime Eduardo Péfaur Vega, profesor-investigador del Grupo de Ecología Animal B, adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA).
Hasta la graduación del pasado mes de febrero de 2010, habían egresado 274 Doctores y 804 Magister Scientiarum de las aulas del CEA, para un total de 1.078 pofesionales.
Con este nuevo acto de grado, la cifra asciende a mil 96 nuevos profesionales de la ciencia formados por el IVIC a lo largo de su historia, de los cuales 815 corresponden a Magister Scientiarum y 281 a Doctores en Ciencias.

ONA HA CERTIFICADO CERCA DE 12 MIL ESTUDIANTES COMO ASESORES DE PREVENCION

Barcelona, 26 Jul. La Voz De san Joaquin / Fuente: AVN .-
Cerca de 12 mil estudiantes del último año de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, han sido certificados en el estado Anzoátegui como asesores comunitarios en prevención integral social, por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
La información la suministró el comisionado de la ONA en el municipio Bolívar de la entidad (ONA), Oscar García, quien destacó que los certificados son avalados tanto por la institución como por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Explicó que hasta la fecha han realizado 5 cohortes del taller de asesores comunitarios en prevención integral social, plan vinculado al programa de prevención “Sembrando Valores para la Vida”, parte fundamental del Plan Nacional Antidrogas 2009 –2013.
Los asesores comunitarios en prevención integral social trabajan en las comunidades y centros educativos, sobre la problemática que representa la comercialización y consumo de estupefacientes y psicotrópicos, además de otros elementos nocivos para la salud como tabaco y alcohol.
García apuntó que los estudiantes reciben la inducción en sesiones de 3 a 4 horas, donde se explican los 4 módulos del taller: La ONA como institución; Fenómeno del Consumo de Drogas; Prevención Inespecífica, y Prevención Integral e Importancia de la Participación Comunitaria en la Prevención Integral.
Comentó que una vez finalizado el aprendizaje, los alumnos reciben un certificado y deben capacitar en materia de prevención a 4 personas, como parte del cumplimiento del servicio comunitario, establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 5929 del 15 de Agosto de 2009.
Por su parte el coordinador de vocerías estudiantiles de la Zona Educativa de Anzoátegui, Esteban Linares, manifestó que el programa ha tocado los 23 liceos estadales, 135 nacionales y 11 escuelas técnicas activos en la entidad, dando igual participación a estudiantes de instituciones públicas y privadas.
Resaltó que una vez todos los alumnos cumplen con el taller y la capacitación de otros 4 ciudadanos, la institución académica que los representa recibe un certificado de participación en el programa, y agregó que para la VI cohorte del taller estiman incluir entre 5 mil y 10 mil estudiantes

ALERTA AMARILLA DE PDVSA ES POSICION TACTICA Y ESTRATEGICA DEL GOBIERNO NACIONAL

Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El estatus de alerta amarilla de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) obedece a una posición táctica y estratégica del Gobierno bolivariano para preservar la soberanía ante una posible agresión militar.
Así lo expresó este lunes el presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), diputado Juan Mendoza, en una entrevista concedida a Venevisión.
“La posibilidad de suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos, en caso de agresión por parte de Colombia, es una decisión política pero también es estratégica y táctica, pues tenemos que fijar posición como lo haría cualquier país del mundo que respete su integridad y soberanía”, sostuvo Mendoza.
El diputado indicó que la postura del Gobierno no es radical. “Más radical ha sido la conducta asumida por Colombia hacia nosotros. La movilización hacia la frontera de helicópteros artillados Black hawk, piloteados por estadounidenses, es una señal de alerta”.
Recordó que durante el golpe de Estado de 2002 se detectó despliegue y presencia de buques estadounidenses en aguas venezolanas.
Reiteró: “Las bases militares estadounidenses en Colombia, instaladas con la excusa de combatir el narcotráfico, son una seria amenaza para Venezuela y la región”.
Mendoza ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene una vigilancia permanente sobre la extensa frontera colombo-venezolana y sobre el espacio aéreo y terrestre para evitar cualquier violación al territorio.
“En Venezuela no permitimos la instalación de ningún sistema paramilitar ni de campamentos guerrilleros. Esas "pruebas" (mostradas ante la OEA) son un montaje”, reiteró.
Sostuvo que el Gobierno bolivariano "no le seguirá el juego a una pretensión falsa de Uribe, pues la comunidad internacional tiene que partir de la buena fe y confiar en Venezuela”.
Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió: "La posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo".
Las relaciones bilaterales atraviesan un momento crítico, tras la postura asumida por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien sin fundamento ni pruebas acusó a Venezuela de albergar campamentos de la guerrilla, lo que obligó a Caracas a romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno de ese país.

NADO SINCRONIZADO SE ALISTA PARA EL PANAMERICANO

La Voz De san Joaquin Fuente: Prensa. Mindeporte. Caracas (26-07-2010).-
La selección venezolana de nado sincronizado, categoría juvenil, continúa sus entrenamientos con vista al Campeonato Panamericano que se llevará a cabo desde el 30 de agosto hasta el 5 de septiembre en Lima, Perú.

De acuerdo con los planes de preparación que desarrollan en el complejo de piscinas “Bolivarianas” de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, intervendrán en la justa internacional con dos solos, dos duetos y un equipo, con las jóvenes atletas cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad.

El entrenador Lucas Del Mastro, al ofrecer detalles acerca de los entrenamientos y la delegación que actuará al certamen peruano informó, que en la modalidad de solo participarán las zulianas Albani Aguila y Valeria Bermúdez, quienes actuarán además en dueto, con la mirandina Tiffany D’Estefano como suplente.

El otro dueto lo protagonizarán las representantes del estado Zulia, Karla Loaiza y Estephany Murillo, la suplente de la dupla será la carabobeña María Laura Villasana. Mientras que el por equipo lo conformarán las nadadoras mencionadas, además de la zuliana Vivian Velazco y la carabobeña Vanessa Hildalgo. La sustituta será la larense Paola Alvarado.

Al ser consultado sobre las expectativas que tienen respecto al evento indicó Del Mastro, que tomando en consideración los reglamentos del panamericano, cada país podrá asistir con dos solos e igual número de dueto en la ronda eliminatoria, y que aspiran terminar entre los tres primeros del ranking.

“Hemos venido trabajando muy fuerte por largo tiempo, se que estas jóvenes están muy bien preparadas y que algunas de ellas han cumplido sobresalientes actuaciones en competencias nacionales e internacionales, por eso, aspiramos subir al podio”, señaló el técnico.

Del Mastro se refirió al subcampeonato panamericano que alcanzaron cuando eran infantiles, a mediados del 2008 en Calgary, Canadá, donde se ubicaron por detrás de las mexicanas; y el bronce obtenido por Albani Aguila y Valeria Bermúdez en el dueto del centroamericano y del Caribe, disputado el año pasado en Barquisimeto, estado Lara.

Con respecto a las rivales indicó que las representantes de México, Colombia, Estados Unidos y Canadá serán las más difíciles de enfrentar

(Fin / Onelkys Meza)

2do BOLETIN DE REPORTE DE LOS JUEGOS CAC

González y Larreal se devoraron la pista

La Voz De San Joaquin / Fuente : Prensa.Mindeporte.Mayagüez (26.07.2010).-
En la jornada del ciclismo en la pista de este lunes, los nombres de Danielys García y Daniela Larreal fueron noticia una vez más.

En la pista del velódromo Ramey Cecader, García, nacida en Valera, Trujillo, impuso un récord Centroamericano en la persecución individual mujeres al registrar 3:49,786 en la ronda preliminar.

Luego, ya en el duelo final, García sacó fiereza y superó a la colombiana María Luisa Calle, bronce olímpico y también medallista dorada en campeonatos mundiales. “Estoy muy emocionada. En la final saqué mucha fuerza y cuando vi que pude alcanzarla supe que el trabajo había valido la pena”, comentó la ahora triple medallista dorada de esta XXI edición y quien además supo darle la justa dimensión a su triunfo: “Yo he mejorado en mi nivel un 70 u 80% pero sé que hoy María no pudo alcanzar su máximo nivel”.

García, quien aún espera brillar en la prueba de ruta, prevista para la mañana del martes siguió describiendo sus fortalezas. “Mis tiempos los he bajado gracias al entrenamiento que he seguido en estos últimos meses y al apoyo que el Gobierno nos han brindado a esta selección. Esto es un gran impulso para los Juegos Panamericanos”, cerró.

Vítores para la piache de las ruedas
Daniela Larreal regresó a su zona de confort en estos Juegos Centroamericanos. Hoy culminó su participación real con el oro en el keirin, cuatro pruebas, cuatro oros. Dominio pleno y sin atenuantes en la pista boricua. En este Caribe, la zuliana fue una con su bicicleta y sus resultados lo ratifican.

“El apoyo del Presidente y del Ministerio del Deporte ha sido fundamental y he logrado estos éxitos gracias a ello. Tengo dos años trabajando muy duro para mostrar este nivel y tener un equipo como este también motiva”.

Larreal, muchas veces calificada a lo largo de una carrera repleta de éxitos como jugadora en solitario, mostrará mañana cuan equivocada es esa percepción. “Todavía nos queda la ruta. Voy a correrla para ayudar hasta donde pueda a mis compañeras porque no es mi especialidad, ni estoy entrenada para ello. Pero hoy todos vimos que la situación (en el medallero) está peleada y hablamos porque queremos conseguir todas las medallas que podamos por nuestro país”.

Dos de plata que se suman
Para finalizar la colecta, Angie González y Ángel Pulgar también aportaron a la causa nacional logrando medallas de plata en el scratch femenino y el kilómetro contrarreloj, respectivamente. Todavía quedan pendientes las pruebas de Omnium en ambos géneros, que se definirán en la jornada del martes.

(FIN / Lenín Maury / Enviado especial)

Beisbol: Venezuela cae en cuartos de final

Prensa.Mindeporte.Mayagüez (26.07.2010).- Luego del lamentable revés que sufrió la novena criolla ante Nicaragua en los cuartos de final del béisbol con pizarra de 2 por 0, que lo dejó fuera de la ronda de las medallas en la edición XXI de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Federación Venezolana de la especialidad, pasó rápidamente página y aseguró que está haciendo los trámites posibles para incorporar nuevos jugadores con el fin de concretar un plan para poder mantener una selección permanente.

Al término del cotejo que se efectuó en el Isidoro García de la llamada Sultana del Oeste, los peloteros, cuaches, el manager y directivos de Fevebeisbol abordaron la triste eliminación, pero aseguraron que van con la cabeza en el alto y prometieron que regresarán a suelo boricua en octubre, con el fin de buscar el ticket al Mundial aficionado y a los Juegos Panamericanos.

Sojo reconoció que Nicaragua fue superior
El técnico criollo aseguró: “Es lamentable, jugamos un gran torneo, teníamos muchas esperanzas de poder pasar a la final, cuando hablé con los muchachos antes del juego, les dije, ‘no tenemos mañana’. Debemos ganar para poder seguir con vida, pero las cosas no salieron como se esperaban, no se bateó de manera oportuna y debemos reconocer que el pitcheo de los nicas fue superior”.

El mánager habló de los planes de la selección criolla: “Debemos conversar con los equipos de la LVBP, para poder tener a los jugadores concentrados para la Copa Panamericana que se jugará del 1 al 10 de octubre en San Juan, también en Borinquen. Además, hemos hablado con jugadores que actúan en México y Ligas Independientes para poder completar un equipo más compacto y con chance de poder quedar entre los cinco primeros lugares”.

La Copa Panamericana otorgará a los ocho primeros su cupo a los Juegos Panamericanos y a los siete primeros, el boleto a la Copa del Mundo.

Reunión en el clubhouse
Precisamente, Zerpa tuvo palabras de elogio para su equipo. “Ellos lo hicieron muy bien. Fuimos el mejor equipo del torneo en pitcheo (de hecho entraron al juego con Nicaragua con una minúscula efectividad colectiva de 0.79) también en bateo. Fuimos la gran atracción del certamen, fuimos capaces de llenar el estadio, sólo Venezuela llenó el coso, cuando se jugó ante Puerto Rico. Lamentablemente se perdió este juego, pero así son las cosas”.

Por su parte, Sojo también alabó el trabajo en equipo de la novena venezolana: “No hay que apenarse por el revés y la eliminación, a nadie le gusta perder, pero así es el béisbol y más en este tipo de competencias. Ellos deben regresen con la cabeza en alto porque han demostrado una gran responsabilidad y disciplina en el torneo y en octubre nos vemos de nuevo, para afrontar el compromiso de la Copa Panamericana”.

(FIN / Ricardo Gómez Chirinos / Enviado especial)

ELSA GARCIA: "LA SORPRESA ES PARA LOS DEMAS, NO PARA NOSOTROS"

La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa. Mindeporte. Mayagüez (26-067-2010).-
La viceministra de Deporte de Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Elsa García, llegó a suelo boricua para observar, evaluar la actuación de la delegación patria en las jornadas finales de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento en el cual Venezuela comanda el medallero tras ocho fechas completas.

La sólida actuación criolla hasta la fecha, que según relatan periodistas internacionales acreditados en el evento y personal técnico de delegaciones en competencia, les ha sorprendido. Sin embargo, García no comparte esa afirmación: “para nosotros no es sorpresa”, dice con tranquilidad y toma aire para comenzar la conversación.

La titular del Despacho de Rendimiento define la base sobre la cual este proceso de revolución deportiva se ha venido gestando. “Un poco antes de los Juegos de Beijing, pero sobre todo después de ellos, el Gobierno Nacional puso en práctica las tres “R”: revisión, rectificación y reimpulso del deporte de alta competencia. En este nivel de especialización atlética, hablamos de un proceso donde la planificación es a mediano y largo plazo. En este ciclo olímpico hemos participado con una delegación muy joven, y esa ha sido una clave”.

Uniendo esfuerzos
“Estamos presenciando apenas los primeros frutos de un trabajo planificado y que se está realizado en conjunto con todas entidades deportivas del país, el equipo multidisciplinario técnico del ministerio, los atletas y los entrenadores”, comenta mientras consulta en sus apuntes, datos que sustenten sus afirmaciones.

- Es clave el trabajo en conjunto, la aplicación de las tres “R”, pero ¿qué otras factores han influido en el éxito de este ciclo deportivo?
- Un grupo de nuestros atletas han participado, en este ciclo, hasta en tres preparaciones de altura, en las que, entre otras cosas, mejoraran sus capacidades de oxigenación y rendimiento. Antes de los Centroamericanos, la natación estuvo en San Luis de Potosí, en México; el canotaje, que tuvo un rendimiento hermoso, se preparó durante un mes en Rusia; las pesas y la lucha viajaron a Quito, Ecuador. Pero también ha sido esencial el proceso de concentración permanente y la preparación específica de atletas élite en otros países, como los casos de Albert Subirats, Silvio Fernández y Stéfany Hernández en Francia, de Jonathan Suárez y Jessica López en Estados Unidos, por sólo nombrar algunos.

- Venezuela lleva cuatro fechas en el primer lugar, ¿se cumple el objetivo?
- Las medallas son una consecuencia de este proceso, ya bien lo decía la ministra Victoria Mata durante su gestión y ahora lo ha ratificado el ministro Héctor Rodríguez, porque esto es una política de Estado: nosotros no evaluamos a nuestros deportistas sólo por las preseas, sino por factores que van más allá. El mejoramiento de sus marcas personales, en eventos de registro y marca; mejoras en la técnica en los de arte competitivo y precisión, y por supuesto, evaluaciones globales en sus perfiles bioquímicos, de oxigenación, la adaptación al uso de la tecnología, en nuestro caso, a través del Laboratorio de Biomecánica. Esas son nuestros reales parámetros de evaluación, para poner un ejemplo, nuestros muchachos y muchachas han fijado 15 récords Centroamericanos, pero en deportes como la natación, más del 90% de la delegación superó sus registros personales.

- Entonces, ¿es un sí?
- Hasta la fecha, entre los 15 deportes que ya han finalizado, nuestra delegación ha cerrado en el primero o segundo lugar global en 73,3%, ese es un porcentaje bastante alto. Hasta ahora tenemos tres en primer lugar como el karate, la natación y la esgrima.

- ¿Es la ausencia de Cuba una ventaja?
- Nosotros no lo vemos así. De hecho lamentamos pero respetamos la decisión de nuestros hermanos y hermanas cubanos de no presentarse. Pero hay una realidad, con la participación de Cuba y sus excelentes atletas, muchos de alto rendimiento mundial, no sólo iban a ganar medallas en deportes en los que triunfamos nosotros, sino también en los que triunfó México y Colombia. Pero entrar en ese tema sería especular, porque estos XXI Juegos tienen estas condiciones que son iguales para todos.


(FIN / Lenín Maury / Enviado Especial)