Chavez en la web

viernes, julio 23, 2010

PRESIDENTE CHAVEZ: VENEZUELA UNE ESFUERZOS CON ABJASIA Y OSETIA DEL SUR POR LA PAZ Y EL EQUILIBRIO DEL MUNDO


Caracas, 23 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este viernes que la primera visita oficial a esta nación por parte de sus homólogos de Abjasia y de Osetia del Sur, Sergei Bagapsh y Eduard Kokoity, respectivamente, tiene como finalidad la unión de esfuerzos para luchar por un mundo pluripolar, por la paz y por el equilibrio del universo.
“Este es un día muy memorable para nosotros, porque estamos recibiendo a dos presidentes líderes de pueblos que consideramos nuestros hermanos, a pesar de las distancias, sobre todo por el momento histórico que nos ha tocado vivir en la lucha por la independencia, por la soberanía de nuestros pueblos y contra la hegemonía unipolar que se quiere establecer en el mundo”, enfatizó el Mandatario venezolano durante la firma de los acuerdos de cooperación en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Asimismo, el Jefe de Estado venezolano estimó que establecerá una agenda de trabajo y de relaciones con estas naciones hermanas para abordar aspectos sociales, así como para comenzar a abrir un camino y estrechar lazos en materia comercial.
"Hemos conversado de manera muy amena y afectuosa con ambos dignatarios durante dos horas. Aprovechamos para revisar el potencial de intercambio e ideamos posibilidades para que esto no sea sólo una visita o un acto protocolar, sino que sea el inicio de un camino que habrá que construirse con mucho esfuerzo", expresó.
Añadió: "Estoy seguro de que junto a Abjasia y Osetia del Sur podremos construir relaciones intensas con naciones de América Latina, como Paraguay, Uruguay, Cuba, Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina; para ayudar a construir el mundo pluripolar, el mundo en equilibrio y, por tanto, el mundo en paz".
De igual manera, refirió que la iniciativa de Bagapsh y Kokoity de visitar Suramérica es un gesto y una gran iniciativa que genera un gran impacto en los pueblos latinoamericanos y caribeños que resistieron durante mucho tiempo las agresiones del imperio y que al final terminarán imponiendo su voluntad.
Abjasia se ubica en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa. Es una tierra montañosa, recorrida por los montes Cáucasos que separan a Abjasia de Circasia y cuyas costas son bañadas por el mar Negro. De sus 8 mil 700 km2 de extensión, 75% corresponden a zonas montañosas, especialmente en la zona oriental, cercana a Svanetia, donde algunos montes superan los 4 mil metros de altitud.
Osetia del Sur también es un territorio situado en el Cáucaso. Durante la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue el Óblast Autónomo de Osetia del Sur dentro de la República Socialista Soviética de Georgia.
El 26 de agosto de 2008, tras la segunda guerra con Georgia, Rusia fue el primer país en reconocer oficialmente la independencia de Osetia del Sur al igual que la de Abjasia.

VENEZUELA Y UGANDA SUSCRIBIERON DOS ACUERDOS DE COOPERACION POLITICA

Caracas, 23 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
El gobierno de Venezuela suscribió dos acuerdos de cooperación con la República de Uganda durante la XV Cumbre de la Unión Africana, que se lleva a cabo en Kampala, capital de ese país.
De acuerdo a un boletín de la cancillería venezolana, la firma del Acuerdo Marco de Cooperación y del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas estuvo a cargo del Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, y de su homólogo de la República de Uganda, Ministro de Estado, Henry Okello Oryem.
Estos acuerdos sientan las bases para la realización de futuras actividades y proyectos de cooperación mutua en los ámbitos económico, agrícola, social y cultural.
Además, se establece la realización de Comisiones Mixtas de Cooperación, encargadas de la aplicación y el seguimiento de estos acuerdos.
La República de Uganda se encuentra en la región de los grandes lagos, en el este de África; cuenta con grandes yacimientos de minerales e hidrocarburos.

LIDERES DE UNASUR RATIFICARON COMPROMISO CON LA PAZ Y UNIDAD DE LA REGION

Caracas, 23 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-


Los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron, en conversaciones telefónicas con el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, su compromiso con la paz y la unidad de la región, además de que emprenderán esfuerzos para lograr que cesen los ataques que arriesgan el bienestar de los pueblos del continente.
Así lo señala un comunicado dado a conocer por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores este viernes, que da cuenta de los contactos telefónicos que sostuvo el mandatario nacional con algunos jefes de Estado de la región, con el fin de intercambiar opiniones sobre la nueva agresión que el Gobierno saliente de Álvaro Uribe en Colombia efectuó contra Venezuela.
A continuación, el texto íntegro del comunicado de la Cancillería:
“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, ha sostenido conversaciones telefónicas con varios líderes de la región, con el fin de informar e intercambiar criterios acerca de la violenta agresión de la cual Venezuela ha sido objeto por parte del presidente saliente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
En conversaciones con la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández; el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y el secretario General de la Unasur, Néstor Kirchner; entre otros, el presidente Chávez amplió detalles acerca de la burda campaña de desinformación emprendida por Uribe desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y analizó el escenario que condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno saliente de Colombia.
Los líderes ratificaron su compromiso inquebrantable con la paz y la unidad de la región, y coincidieron en emprender un esfuerzo conjunto desde las naciones hermanas de Suraméricapara lograr que cesen los ataques que ponen en peligro el bienestar y la tranquilidad de los pueblos del continente.
Caracas, 23 de julio de 2010”.
Este jueves, en una sesión extraordinaria de la OEA, celebrada a petición del Gobierno de Colombia, el embajador neogranadino ante esta instancia, Luis Alfonso Hoyos, presentó fotografías y unos mapas, carentes de valor probatorio, con el fin de demostrar la supuesta existencia de campamentos donde se refugian rebeldes colombianos en territorio venezolano.
Ante el nuevo episodio de agresión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció su decisión de romper las relaciones diplomáticas con el vecino país.

ASAMBLEA NACIONAL ORGANIZA JORNADA NACIONAL DE CONSULTA PUBLICA PARA LEYES DEL PODER POPULAR

Caracas, 23 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

La Comisión de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional (AN) recibió esta semana a representantes de la Red Nacional del Sistema de Trueque y acordaron la realización de un “megatrueque nacional”, un gran evento de consulta nacional sobre la Reforma Parcial de la Ley de Economía Popular.
El presidente de la Comisión, diputado Ulises Daal, señaló que la propuesta fue hecha por Juan Esteban López, representante de la Red Nacional del Sistema de Trueque, con la finalidad de recoger ideas que serían incluidas en el nuevo Decreto Ley para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal.
“El evento propuesto por la Red, denominado Megatrueque, pudiera realizarse en agosto en los alrededores de la plaza Caracas, al cual pudieran asistir, además de los representantes de distintos organismos e instituciones del Estado que tienen que ver con el tema, los integrantes y voceros de diferentes consejos comunales de todo el país”, explicó Daal.
El parlamentario también se refirió al cronograma de realización del parlamentarismo social de calle de las leyes del poder popular y destacó que el próximo martes 27 de julio la Comisión sostendrá una reunión extraordinaria para considerar y aprobar las fechas y posteriormente remitir el informe a la directiva del parlamento.
“Esperamos poder arrancar en todas las entidades, municipios, parroquias y consejos comunales del país, específicamente con los proyectos de Ley de Planificación Pública, Ley Contraloría Social, Ley del Poder Popular y Ley de las Comunas”, expresó.

LA IGLESIA CATOLICA ARREMETE DE NUEVO CONTRA ESTADO VENEZOLANO

Caracas, 23 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

La Iglesia Católica volvió a arremeter este viernes contra el Estado venezolano, al hacer eco de las acusaciones que este jueves hizo el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, quien dijo que en Venezuela se encuentran refugiados guerrilleros colombianos.
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Ubaldo Santana, dijo este viernes que hay “demasiado testimonios” de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano e indicó que hace falta una mayor “presencia del Gobierno en las regiones fronterizas”, reseña el portal digital del diario opositor El Nacional.
Ubaldo agregó que el Gobierno Venezolano “está dejando demasiados vacíos para que esos grupos circulen”.
Este viernes, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo que el Gobierno Venezolano ha sido muy diligente en lo que al cuidado de su frontera con Colombia se refiere, para evitar la penetración en el país de grupos irregulares.
Agregó que en lo que va de año el Gobierno ha deportado a 9 narcotraficantes, de los que 7 son colombianos.
Por las acusaciones del Gobierno neogranadino contra Venezuela, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decidió este jueves romper relaciones diplomáticas con Colombia, a fin de garantizar el respeto hacia Venezuela.
No es la primera vez en lo que va de mes que los jerarcas de la Iglesia Católica atacan al Estado venezolano. A comienzo de mes, el cardenal Jorge Urosa Savino acusó al presidente Chávez de estar llevando al país hacia una dictadura y de estar pasando por encima de la Constitución para instaurar en el país un modelo “socialista marxista”, que supuestamente ha fracasado en otros países.
Por su parte, el arzobispo de Mérida, Baltasar Porras, el miércoles 14 de julio acusó a la Asamblea Nacional (AN) de haber declarado una política de exterminio.
Ante las declaraciones de la Iglesia Católica contra el Estado, la AN invitó al cardenal a acudir el martes 20 de julio al Parlamento para que hiciera sus denuncias de forma pública y presentará al país las pruebas de todas sus acusaciones.
Sin embargo, el cardenal se negó a asistir para presuntamente evitar confrontaciones en los alrededores de la sede del Poder Legislativo.
Este jueves, la directiva de la Asamblea Nacional reiteró en sesión ordinaria, la invitación al cardenal para comparecer y expresar sus apreciaciones y críticas. Aún no se conoce sí en esta oportunidad Urosa Savino aceptara la invitación, dado que no se ha pronunciado.
Aunque en reiteradas oportunidades en los últimos días los jerarcas de la Iglesia Católica han asegurado que no son actores ni activistas político, la cúpula eclesiástica además de opinar frecuentemente sobre política, participó activamente en el golpe de Estado de 2002, promovido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y los medios de comunicación privados.
En esa oportunidad, el cardenal Ignacio Velasco, quien era el representante de la Iglesia, firmó el decreto del dictador Pedro Carmona, mientras que Luis Ugalde bendijo un mes antes la alianza de Fedecámaras y de la CTV en la Quinta La Esmeralda para derrocar al presidente constitucional: Hugo Chávez

OPOSICION REITERA SU POSICION APATRIDA RESPECTO AL CONFLICTO COLOMBO-VENEZOLANO

Caracas, 23 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

La ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia debido a las acusaciones infundadas en contra de nuestro país que fueron presentadas por el embajador neogranadino, Luis Alfonso Hoyos, en la Organización de Estados Americanos (OEA), ha servido nuevamente para que la derecha venezolana se solidarice con el gobierno agresor de Álvaro Uribe.
Durante la jornada de este viernes, los partidos políticos de oposición y sus medios de comunicación, se han encargado de ratificar su actitud apátrida —ampliamente denunciada por el Presidente Hugo Chávez Frías— al respaldar la propuesta de “revisión internacional”, planteada por Hoyos y que representa una violación a la soberanía de Venezuela.
De hecho, los partidos de la fragmentada oposición que se aglomeran en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitieron un comunicado en el que sostienen que “la vía de una comisión internacional de verificación no debe ser desechada a priori, pues podría interpretarse como un reconocimiento a que tales acusaciones estarían bien fundadas”.
En otras palabras, la oposición cree que el hecho de que Venezuela haga caso omiso a las acusaciones sin pruebas fehacientes de Colombia, es sinónimo de que alberga en su territorio a grupos irregulares.
Lo que callan esos medios es que Colombia se negó el año pasado a que una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hiciera una revisión a las bases militares estadounidenses que se instalaron en territorio neogranadino, producto del permisivo convenio militar entre Washington y Bogotá.
En esa oportunidad, Uribe consideró que tal inspección sería una violación a su soberanía, argumento que ahora la oposición pretende invalidarle a su propio país.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aclaró que ese organismo es una instancia “multilateral” y no “supranacional”, razón por la cual la conformación de una comisión de revisión requiere de “la voluntad política de los dos países”.
Aunque el Presidente Chávez expresó con dolor que la ruptura con Colombia era una decisión “digna” que se había visto obligado a tomar, la presentación de Hoyos en la OEA —considerada por Eleazar Díaz Rangel en su columna de este viernes “como uno de los discursos más agresivos que se han escuchado en Washington en ese local”— fue la más reseñada por los medios de la derecha.
“Hoyos, que por momentos tuvo la voz quebrada cuando mostraba las imágenes de víctimas de los grupos rebeldes, pidió la conformación de una comisión internacional”, fue la “emotiva” reseña del diario Tal Cual sobre las declaraciones del funcionario colombiano, sobre quien pesa una inhabilitación política por estar involucrado en distintos hechos de corrupción.
De igual forma, la oposición insiste en que la decisión de Venezuela luego de las constantes agresiones del gobierno de Uribe son una “maniobra política de distracción de la opinión pública venezolana”.

PUEBLO, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES VENEZOLANAS RESPALDAN RUPTURA DE RELACIONES DE COLOMBIA

Caracas, 23 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-

El pueblo venezolano, así como las instituciones del Estado y organizaciones populares de todo el país respaldan la decisión del Ejecutivo de romper las relaciones diplomáticas con Colombia, ello en defensa de la dignidad de Venezuela ante el ataque continuo del presidente Álvaro Uribe y demás representantes del gobierno neogranadino contra la soberanía e instituciones del país.
Desde el mismo momento en el que el presidente Hugo Chávez manifestó la decisión, este jueves en la tarde, posiciones de apoyo y acuerdo con la medida se hicieron sentir de manera categórica y firme.
A ellos, se sumaron algunos organismos internacionales que hacen vida en el país y algunas otras que están de paso en Venezuela.
En su mayoría, organizaciones, instituciones y representantes populares del país coinciden al afirmar que las acusaciones del embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, son infundadas.
Cuestionan además el hecho de que ante lo grave de las mismas, Hoyos no presentó pruebas suficientemente contundentes para demostrar tales afirmaciones.
Otro factor común en las expresiones de quienes apoyan la medida, es que estas acusaciones y montajes el gobierno Colombiano responde a los intereses del imperio estadounidense para dividir a la región y atentar contra la paz y hermandad de los pueblos latinoamericanos.
Asamblea Nacional
En primer lugar, la Asamblea Nacional (AN) calificó como “acertada la medida” y manifestó su apoyo a la misma. Asimismo, pidió al pueblo colombiano asumir las consecuencias de las políticas “nefastas” del gobierno de Álvaro Uribe.
La presidenta del Parlamento, diputada Cilia Flores, expresó la solidaridad del ente legislativo con el pueblo venezolano, que una vez más se ve agredido y ofendido por el gobierno colombiano. De igual manera, exigió a los representantes de dicho gobierno respeto por la soberanía de Venezuela, sus instituciones y su Estado.
Ministerio Público
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de libre y soberana la decisión del Poder Ejecutivo con respecto a Colombia, por lo que ratificó que el Ministerio Público apoya la medida tomada y rechazó las expresiones del Gobierno colombiano por medio de su embajador ante la OEA.
“Venezuela siempre ha demostrado su vocación por la paz; el Estado venezolano ha sido un pueblo y una nación de paz que ha salido de sus fronteras a libertar otros países, pero nunca a agredir a otras naciones”, enfatizó Ortega.
El Ministerio Público consideró que las declaraciones del embajador colombiano ante la OEA constituyen una agresión contra el Estado y pueblos venezolanos, además que atentan contra la paz en la región y que van dirigidas a crear rupturas en la hermandad que siempre ha privado entre los pueblos venezolanos y colombianos.
CNE
Entretanto la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, también se manifestó al respecto e indicó que cuando un país rompe con otro, corresponde al Poder Electoral como parte del Estado respaldar todas las acciones que se hagan en defensa de su soberanía.
Refirió que es deber del Estado venezolano rechazar la injerencia y agresiones de entidades extranjeras en la política interna de la nación.
Agregó además que en consecuencia de esta ruptura, las invitaciones que el Poder Electoral envió a sus colegas colombianos para el acompañamiento en el proceso comicial del 26 de septiembre, serán retiradas.
Defensoría del Pueblo
Asimismo, la Defensoría del pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, lamentó que el Gobierno colombiano haya desestimado los mecanismos diplomáticos bilaterales existentes para la resolución de las diferencias y recurriera a mecanismos internacionales con el único propósito de desacreditar al Estado venezolano.
Exhortó al gobierno de Colombia a apostar por el diálogo y la armonía entre ambas naciones, y a comprometerse con las vías de la solución pacífica de los conflictos, el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y el principio de no intervención, condiciones indispensables para el mantenimiento de la paz.
Tribunal Supremo de Justicia
También el Poder Judicial venezolano consideró como apropiada, digna y soberana la decisión adoptada por el presidente de la República.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, refirió que Venezuela soportó hasta donde fue posible en los límites de tolerancia, las agresiones verbales por parte del Gobierno de Colombia. Aseveró que el presidente Uribe intenta involucrar al Gobierno de Chávez en un problema interno que enfrenta Colombia por más de 50 años y que no han podido solucionar.
Fuerza Armada Nacional bolivariana
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó su profunda convicción de velar, junto al pueblo, por la soberanía e independencia de la nación, al tiempo que manifestó su apoyo incondicional a la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
“Cuenten el pueblo venezolano y el Gobierno colombiano con la respuesta contundente de la FANB, en su rol de garante de la defensa integral de la nación, si fuerzas extranjeras intentaran violar el sagrado suelo de Bolívar”, expresó.
Desmintió categóricamente las acusaciones presentadas por el Embajador de Colombia ante la OEA este jueves, según las cuales en territorio venezolano hay campamentos donde se refugian rebeldes neogranadinos.
Juventud del Psuv.
Otra institución que expresó su irrestricto respaldo a la ruptura de relaciones con el vecino país fue la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (J-Psuv), que consideró apropiada la medida, debido a las sostenidas agresiones y los múltiples irrespetos contra la nación venezolana por parte del Gobierno colombiano.
Ante esta coyuntura hicieron un llamado a la población venezolana y en especial a los más de siete millones de militantes de esta organización política a mantenerse en alerta y en pie de lucha en contra de toda agresión por parte de las oligarquías extranjeras e internas apátridas
Organizaciones de Trabajadores de Venezuela
El movimiento obrero de Venezuela y también la Unión de Trabajadores de Venezuela se hizo sentir.
La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) de Venezuela, Marcela Máspero, expresó en nombre de los trabajadores a los que represente que el Presidente Chávez puede estar tranquilo y confiado porque cuenta con el apoyo de la clase obrera en las decisiones que toma.
“Ante cualquier intención de Colombia o de cualquier otro Estado de entorpecer la revolución, la clase obrera saldrá valientemente a defender el proceso y el país. No permitiremos que ningún grupo desestabilizador, uribista, santinista, imperialista o de la derecha venezolana venga a entorpecer y a poner fin al proceso revolucionario. Si lo intentan hacer aquí estará la clase obrera para hacerle frente”, indicó.
De igual manera, el Frente Socialista de Trabajadores Petroleros (FSTP) ratificó su compromiso con el Comandante Hugo Chávez y con Venezuela en defensa de las pretensiones imperialistas, de las oligarquías gringa y colombiana, enemigos del pueblo humilde de todo el Continente.
“La FSTP eleva a lo más alto su voz para recordar que la confrontación que nos amenaza, no es entre Colombia y Venezuela, todo obedece a un plan dirigido por el imperio y las oligarquías colombiana y venezolana. Todos estos movimientos son componentes del mismo plan que tiene como objetivo acabar con la Revolución, el Comandante Chávez y la integración de los pueblos”.
Movimiento Electoral del Pueblo
Algunas organizaciones políticas se han manifestado también en torno al tema. Para el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), la dignidad del pueblo venezolano no se negocia.
Esta organización considera que el gobierno venezolano agotó todas las vías diplomáticas para evitar esta acción, pero ante la persistencia de los ataques del Gobierno Colombiano, la ruptura de las relaciones anunciadas por el Presidente Chávez se basa en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano.
Sindicalistas de América Latina y El Caribe
Organizaciones internacionales han manifestado estar de acuerdo con la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia, anunciada este jueves por el presidente Chávez.
Sindicalistas de América Latina y el Caribe, que se encuentran en Venezuela participando en el III Encuentro Sindical de Nuestra América (Esna), rechazaron los ataques y los múltiples irrespetos contra la nación venezolana por parte del gobierno colombiano y subrayaron que Venezuela siempre ha demostrado que actúa apegada a la ley.
“No es posible que una vez más el Gobierno colombiano arremeta contra el Gobierno progresista de Venezuela y lo acuse internacionalmente de tener y proteger en este hermoso país a miembros de la guerrilla colombiana, eso no es posible, porque este es un Gobierno correcto, que siempre actúa apegado a la ley”, sostuvo el secretario internacional de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Víctor Mendibil.
También señaló que las acciones del Gobierno neogranadino contra Venezuela forman parte de un plan orquestado por Estados Unidos para poner fin a la Revolución Bolivariana.
Asimismo, el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Alfonso Velásquez sostuvo que es necesario que el Gobierno de Colombia deje de acusar al Gobierno del presidente Chávez de refugiar guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes en el país y se dedique a brindar seguridad a todos los colombianos.
Precisó que tan sólo el año pasado (2009) más de dos mil 940 dirigentes sindicales y sociales de Colombia perdieron la vida por la ineficacia del Gobierno en materia de seguridad.
Por su parte, el secretario de la Central General de Trabajadores de Brasil (CGT), Jaoa Batista Lemos, indicó que los ataques de Colombia contra Venezuela no sorprenden. Sin embargo, destacó que tales ataques y acusaciones se quedan en el aire al no ser demostradas con pruebas contundentes.
Está previsto que en las próximas horas otras organizaciones, grupos populares e instituciones se sigan manifestando al respecto y demostrando su apoyo a la decisión soberana y responsable del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Todas estas manifestaciones de apoyo al Gobierno nacional demuestran la unidad de un país que se empeña en defender su soberanía ante los ataques foráneos, que intentan frenar los cambios y el avance del país por los caminos de la justicia e igualdad.
Uno de los más recientes ataques de estos intereses foráneos, auspiciados por el imperio estadounidense, fue la denuncia hecha este jueves, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la supuesta protección que ofrece Caracas a guerrilleros colombianos.
El embajador neogranadino ante el órgano multilateral, Luis Alfonso Hoyos, presentó fotografías y mapas, carentes de valor probatorio, con la pretendida intención de demostrar la supuesta existencia de campamentos de irregulares en territorio venezolano.
Ante esta coyuntura, el presidente Hugo Chávez Frías anunció de manera inmediata la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Uribe, debido a las constantes agresiones que emprende contra Venezuela

PETROLEROS CARABOBEÑOS RECHAZAN ATAQUES DE GOBIERNO DERECHISTA DE COLOMBIA

Valencia 23 Jul, La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-

Los trabajadores petroleros del estado Carabobo rechazaron este viernes los ataques indiscriminados del gobierno ultraderechista de Colombia, bajo la administración de Álvaro Uribe, en contra del pueblo y del gobierno de Venezuela.
Agrupados en el Frente Socialista de Trabajadores Petroleros efectuaron concentraciones en las diferentes instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicadas en el estado Carabobo, entre ellas la refinería El Palito y Pdvsa La Quizanda, y de la mano con el pueblo alzaron su voz para exigir respeto a la soberanía de la patria de Bolívar.
Uno de los trabajadores de la Refinería El Palito, Ángel Escalona, manifestó su rechazo a la posición del gobierno de Uribe en la Organización de Estados Americanos OEA), donde atacó sin miramientos al Gobierno bolivariano, acusándolo de albergar grupos irregulares en territorio nacional.
Consideró que detrás de estos ataques se esconde el gobierno de Estados Unidos.
"El imperialismo norteamericano utiliza al gobierno ultraderechista de Colombia como un arma para atacar a Venezuela, en su búsqueda de acabar con el proceso revolucionario que encabeza el gobierno del presidente Hugo Chávez", expresó.
Asimismo, dijo que el pueblo colombiano y el venezolano son uno solo, a la vez que apuntó que la ruptura de las relaciones diplomáticas es solo con el gobierno saliente de la nación neogranadina.
Juan Pablo López, otro petrolero de esta entidad expresó su "apoyo contundente al comandante Chávez, a la medida de terminar las relaciones con el gobierno colombiano (de Uribe) en vista de las constantes agresiones en contra de nuestro pueblo".
Explicó: "No estamos en contra del pueblo colombiano, al contrario los venezolanos nos solidarizamos con ellos pero exigimos respeto a ese gobierno".
Otra trabajadora petrolera carabobeña, Samantha Malgarejo, también defendió la medida del gobierno bolivariano, al tiempo que lamentó que la oposición venezolana una vez más se ponga de espaldas a su propia patria para apoyar a los intereses imperiales.
"La derecha como siempre se alinea contra la revolución, porque a ellos nos le gusta la igualdad social. Respaldamos a nuestro Presidente y exigimos que se respete a esta patria", destacó.

CONSEJO LEGISLATIVO DE CARABOBO: TRABAJADORES PIDEN LA INTERPELACION DE PRESIDENTE DE INSALUD

Valencia La Voz De San Joaquin / Fuente: Beatriz Rojas (REDACTA)

Un grupo de trabajadores de Insalud acudieron este viernes al Clec, y solicitaron al legislador Sixto Rodríguez que tramite ante la cámara la interpelación del presidente de ese organismo, Carlos Emiro Méndez, para que responda por las deudas que tiene pendientes con el personal.
Los trabajadores acudieron acompañados por la abogada Cristina Hernández, y de acuerdo a lo indicado, Insalud les adeuda desde 2008 pago de homologación de sueldos, nivelación de cesta ticket, jornadas extras y un bono de 6 mil bolívares fuertes.
Acusaron al instituto de salud de estar moroso con el pago de Política Habitacional. Sixto Rodríguez se comprometió a solicitar en la próxima sesión, la interpelación de Angel Emiro Méndez y les pidió que estuvieran presentes en la fecha en que se programe.

MUNICIPIO GUACARA-CARABOBO: UNA CELEBRACION ESPECIAL POR CULMINACION DE AÑO ESCOLAR


La Voz De San Joaquin / fuente: KG y Foto Arístides Córdova


Más de veinte niños con discapacidad auditiva, culminaron este viernes su año escolar del período 2009-2010 de la Unidad Educativa Estadal Especial “Guacara”. Los pequeños disfrutaron de un compartir que le ofrecieron sus docentes, y por medio del lenguaje de señas siguieron las notas de algunas canciones. La escuela que fue creada en el año 2008 por el antiguo gobierno regional, está ubicada en la avenida principal del sector Agua Sal de Ciudad Alianza. Le ofrece a 24 niños clases de matemáticas, lenguaje, deportes; así como también el método bilingüe para que el niño se pueda comunicar con su oyente y pueda entender las normas básicas del lenguaje. “La idea es integrar el lenguaje de señas y el lenguaje oral para vincular la cultura del sordo y la cultura del oyente”, indicó el director del colegio, Héctor Martínez, quien además aclaró que cuentan con todos los recursos y un buen equipo de trabajo bien preparado para brindarles un excelente aprendizaje a los alumnos. La unidad educativa es auspiciada por el actual gobierno regional, y han recibido útiles escolares, uniformes y próximamente contarán con el Programa de Alimentación del Niño (PAN). El servicio es totalmente gratuito y reciben sus clases de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía de lunes a viernes. A su vez, los días viernes en el mismo horario le ofrecen servicio de estimulación del lenguaje a niños del preescolar “Negra Matea” ubicado a pocos metros de la escuela. (KG)

LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN JOAQUIN GANO DEMANDA POR OMISION DE PAGO DE IMPUESTOS A LA EMPRESA ALIMENTOS HEINZ C.A

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Kervin García San Joaquín, julio 22 (Especial).-

La alcaldía de San Joaquín ganó una demanda a Alimentos Heinz, C.A. por la omisión de declaración de los impuestos de productos para exportación correspondientes al período 1998 - 2001. Los más de 117 mil bolívares fuertes que la empresa pago serán invertidos en servicios públicos, bacheos y continuidad del rescate del casco central de la jurisdicción. La actuación fiscal aplicada a la empresa Alimentos Heinz C.A., creó jurisprudencia al determinar que en dicha empresa, cuya producción se genera en y desde el territorio municipal de San Joaquín, los productos elaborados para la exportación no estaban siendo declarados en los impuestos municipales referidos al Impuesto sobre las actividades económicas de industria, comercio, servicio o de índole similar. El fisco de esta jurisdicción recibió en total 117 mil 606 bolívares fuertes, una cifra que suma los impuestos no cancelados desde el año 1998 hasta el 2001. Este caso creó un precedente único en Venezuela en materia de pago de tributos a un territorio por la plena utilización de sus recursos naturales y geográficos para la producción de productos destinados a la exportación. El director de Hacienda de esta jurisdicción, José Martínez, explicó que la base imponible sobre la cual se calcula el monto de la obligación son los ingresos brutos percibidos por la realización de dichas actividades dentro del municipio, en este caso particular del municipio San Joaquín del estado Carabobo, y a los fines de determinar la magnitud del tributo se toma en cuenta el valor de la producción, para cuantificar la actividad industrial, o al valor de las ventas, cantidades vendidas por precio de venta, cuando de la actividad comercial se trata. Martínez indicó que los recursos obtenidos serán invertidos en mantenimiento de obras y servicios públicos como pago de aseo urbano, continuidad del rescate del casco histórico y colonial del municipio, bacheo y electrificación de sectores del norte de San Joaquín. Todos los contribuyentes que se encuentren en San Joaquín y produzcan para exportar, serán revisados y vigilados a partir de ahora para corroborar que los productos elaborados para la exportación en y desde este municipio, sean declarados en los impuestos municipales, explicó el funcionario. La alcaldía de esta entidad se encuentra realizando las revisiones correspondientes a esta empresa, a fin de determinar si existe alguna otra falta desde el año 2002 hasta la fecha y descartar que se pueda producir otra multa.

CURPO DE BOMBERO DE VALENCIA CUMPLIRA MAÑANA SABADO 60 AÑOS DE FUNDADO

La Voz De San Joaquin / Fuente: Beatriz Rojas Valencia, (REDACTA).-

Este sábado 24 el Cuerpo de Bomberos de Valencia arribará a sus 60 años de fundado, por lo cual se tiene programada una series de actividades que comenzarán a desarrollarse este viernes. El teniente coronel (B) Héctor Romero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valencia, precisó que este viernes a las 9 de la mañana en la Estación Central, será el acto de ascenso al personal hasta la jerarquía de Sargento Ayudante, con asistencia del alcalde Edgardo Parra. El día sábado 24 a las 6 de la mañana, en cada estación de bomberos se lanzarán 60 cohetes, y los respectivos toques de sirenas. A las 7:30 am se oficiará la tradicional misa en la Catedral de Valencia, en honor a los 60 años de la institución. A partir de las 9 de la mañana se realizará una caravana por distintos sitios de la ciudad. El domingo 25, a las 10 de la mañana será el acto central en el Teatro Municipal, donde se llevará a cabo el ascenso al personal de oficiales

AN Y MIN-AMBIENTE ANALIZARAN DENUNCIAS DE CONTAMINACION DE AGUA DE CARABOBO

Caracas La Voz De San Joaquin / Fuente. (AVN).-

La Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) invitó al viceministro de Aguas y también presidente de Hidroven, Cristóbal Ortiz, para una reunión en la que analizarán las denuncias de presunta contaminación de agua en Carabobo.Así lo informó el diputado Fernando Vásquez, quien aseguró que el agua que consumen los habitantes de esa entidad es segura, según se constató en las tomas realizadas por la instancia parlamentaria.Detalló que se analizó el sistema hídrico carabobeño en tres etapas: agua cruda proveniente del embalse Pao Cachinche, salida de la Planta potabilizadora Dr. Alejo Zuloaga y la Red de Distribución de la Gran Valencia.Reiteró que las denuncias de algunos sectores de la oposición sobre la presunta contaminación del agua de la represa Pao-Cachinche buscan crear zozobra y pánico en la población de esa entidad.La cita quedó pautada para el próximo miércoles 28 de julio, en la sede de la Comisión en Caracas, donde también se abordará el tema del saneamiento del lago de Valencia.

MINISTERIO DE EDUCACION INICIO CELEBRACION POR NATALICIO DE EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Los actos centrales se realizarán en el Panteón Nacional

23 Julio 2010 La Voz De San Joaquin Fuente: WEB- AVN

Niños, niñas y adolescentes de Caracas representaron diversas escenas de la vida del Padre de la Patria. Los actos forman parte de la celebración del natalicio del El Libertador
La Ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, encabezó junto a niños, niñas y adolescentes de distintas escuelas y liceos del Distrito Capital, la celebración del 227 aniversario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar.
La actividad se realizó este viernes en Caracas y contó con distintas manifestaciones culturales y artísticas, a través de las cuales, los jóvenes recrearon escenas de la vida del Padre de la Patria, la lucha por la emancipación de los pueblos y la gesta independentista.
La ministra enfatizó la importancia que tienen estas actividades, como herramientas educativas que permiten cultivar los valores y raíces históricas del pueblo venezolano. Añadió que estos actos permiten reafirmar los valores de libertad y solidaridad y reivindicar el legado del Padre de la Patria.
La ministra aprovechó la ocasión para invitar a la población a asistir a los actos que se realizarán mañana en el Panteón Nacional. Igualmente explicó que se realizaran actividades conmemorativas en los espacios públicos y plazas Bolívar de todo el país.

PSUV REALIZARA MOVILIZACIONES EN RESPALDO A RUPTURA DE RELACIONES COLOMBO-VENEZOLANAS

Militancia socialista apoya decisión del Presidente Chávez

23 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO

Aristóbulo Istúriz informó que la militancia pesuvista se movilizará con una actitud patriota para apoyar la decisión del Presidente Hugo Chávez. El Psuv realizará concentraciones en todos los estados fronterizos del país
Desde la Vicepresidencia de la República, el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristobulo Istúriz, informó sobre los actos de movilización que llevará la tolda roja este sábado en apoyo a la decisión del Presidente Hugo Chávez de romper de las relaciones bilaterales con el Gobierno colombiano.
A juicio de Iztúris, no basta con decir que se está en alerta, sino que también se debe respaldar con la movilización de la militancia roja, “la cual debe estar llena de una actitud patriota que apoye la decisión del Presidente Hugo Chávez”.
La concentración de la militancia socialista se iniciará en Guasdalito, estado Apure a partir de las 3:00 de este sábado. Para el día domingo, los pesuvistas se movilizarán en Paraguaipoa (Zulia) y Táchira desde las 9:00 am. Finalmente, el próximo martes en Puerto Ayacucho (Amazonas). Es de resaltar que todos los estados escogidos de la geografía venezolana son limitantes con el territorio colombiano.
T/Luis J. González C.

DELEGACION INTERNACIONAL CERTIFICA EXISTENCIA DE LA FOSA COMUN MAS GRANDE DE LATINOAMERICA

Este viernes

23 Julio 2010 La Voz De San Joaquin 7 Fuente: WEB-CO-Telesur

En una audiencia pública realizada en la localidad de La Macarena, autoridades locales y diputados de Europa y Estados Unidos, verificaron y certificaron la existencia de dos mil cadáveres no identificados que podrían ser fruto de “falsos positivos”

La comunidad de La Macarena afirma que son unos 2.000 muertos, mientras que el Gobierno colombiano asegura que sólo son 450
Este viernes, una delegación de Estados Unidos y Europa, encabezada por seis eurodiputados, certificó la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados, después de una audiencia pública en la localidad de La Macarena, ubicada en el sudeste de Colombia.
La delegación internacional llegó hasta el cementerio de esa población para verificar el lugar donde se encuentran los cadáveres. Según cifras de la comunidad podrían ser unos dos mil muertos, mientras que el Gobierno colombiano asegura que sólo son 450.
El representante del Centro de Investigación y Educación Popular y Programa por la Paz (Cinep-PPP) de Colombia, Javier Giraldo, informó que se entregaron 52 declaraciones por parte de familiares de las víctimas, puesto que habían seis desapariciones forzadas cometidas por paramilitares y siete por el Ejército y de la Fuerza Pública. Asimismo, existen denuncias por 22 falsos positivos.
“Existen casos de amenaza de muerte, de torturas y asesinatos. La delegación internacional pudo ver todo el área de las tumbas anónimas identificadas por un número consecutivo por años”, subrayó Giraldo.
El investigador anunció que en el próximo mes de septiembre se presentarán otros casos documentados sobre situaciones de desapariciones forzadas y asesinatos en otras regiones de Colombia.
Los pobladores campesinos de La Macarena decidieron romper el silencio y hablaron con los eurodiputados sobre el uso que el Ejército colombiano hacía de sus helicópteros para dejar los cuerpos sin vida y luego se retiraban, según reseñó la multiestatal Telesur.
“De esa manera empezó a ampliarse el cementerio clandestino, ahora fosa común, más grande de América Latina, donde los pobladores pidieron ayuda internacional debido a la magnitud sin precedentes de este hallazgo”, dijo Camacho.
En la audiencia pública asistieron unos 800 campesinos de las regiones de Guayabero, Ariari, Güéjar, Guaviare y el departamento del Caquetá, acompañados por la numerosa delegación extranjera, congresistas de la oposición y la senadora colombiana Piedad Córdoba.
La eurodiputada de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Gómez, catalogó como una “aberración” que Ejército asesine al pueblo, ya que su función es la de proteger a los ciudadanos.
“No tienen que estar para matar al pueblo, hay una horrible perversión en estos hechos en que jóvenes inocentes, hombres y mujeres, son cogidos por miembros de las Fuerzas Armadas por una recompensa humanitaria para transformarlos en falsos positivos, en falsos guerrilleros”, enfatizó.
Por su parte, la senadora colombiana, Piedad Córdoba, condenó el hallazgo de la fosa común. “Aquí fue donde comenzó de verdad la política que se conoce como falsos positivos, los asesinatos a sangre fría para reclamar recompensas, para tener ascensos, para pedir vacaciones, es algo tan vergonzoso, que no se explica uno como es que el país vuelve y elige en cuerpo ajeno una política tan horrorosa de violación de los DD.HH.”, manifestó.
Agregó que Europa no puede prolongar la guerra en la nación cafetalera, ya que para muchos ‘es un negocio’. “Cuando nosotros nos oponemos a la aprobación de tratados de libre comercio untados de sangre, la sangre de un pueblo colombiano, decimos con dignidad que Europa no puede hacer prolongar en América y en Colombia lo que ellos hace muchos años trataron de erradicar: la guerra, la guerra es un negocio, su patente de corso es la política de seguridad democrática”.
Asimismo, informó que dentro de un mes tendrá todo listo para presentar un informe oficial, resultado de las audiencias públicas efectuadas en torno al tema.
Los campesinos de La Macarena han padecido el estigma de vivir en una zona marcada por la guerra, agudizada desde 2003 con la llegada del Plan Colombia promovido por Estados Unidos, para “luchar” contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Mediante declaraciones a la prensa, los colombianos exigieron que “respeten sus vidas” y aseguraron que lo único que quieren es seguir siendo campesinos en su propia tierra.
La existencia de esa fosa común fue denunciada en diferentes oportunidades por los habitantes de la comunidad sureña, sin embargo, el gobierno uribista hizo caso omiso a dichas denuncias
F/TeleSURT/MEP

ELIAS ELJURI: VENEZUELA HA LOGRADO DISMINUIR DESIGUALDAD SOCIAL

Este viernes

23 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO

El presidente del de INE señaló que hay luchar por una sociedad más igualitaria y eso no es posible en un sistema tan salvaje como el sistema capitalista. Señaló que el Gobierno Nacional fue víctima de “una agresión descarada” por parte del gobierno de Uribe
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, indicó este viernes que Venezuela encabeza la lista de los 12 países de América Latina que han logrado disminuir la desigualdad social, de acuerdo con la información fue publicada en un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“En Venezuela, el coeficiente de Gini pasó del 0,49 en 1999 a 0,39 al cierre de 2009, ubicándose como el más bajo en América Latina”, aseguró.
El coeficiente de Gini es una variable que mide la desigualdad social, el cual conforme más se acerque a cero, denota una distribución más igualitaria del ingreso en los países.
“Venezuela no puede conformarse con esos índices de desigualdad, a pesar de ser el más bajo de América Latina, todavía más del 40% del ingreso es apropiado por el 20% de la población”, aseguró.
En ese sentido indicó que es necesario eliminar la cultura capitalista, ya que Venezuela cuenta con un Gobierno de gran contenido social. “Tenemos que luchar por una sociedad más igualitaria y eso no es posible en un sistema tan salvaje como el sistema capitalista. Hay que avanzar hacia una sociedad socialista, que es la única manera de poder disminuir y acabar con la desigualdad en el mundo”, puntualizó.
Por otra parte, tras la decisión del Poder Ejecutivo de romper las relaciones diplomáticas con Colombia, Eljuri señaló que los indicadores sociales de la población que habita en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia no se han visto afectados de manera importante con la situación que existe desde 2009 entre ambos países.
“No tengo un análisis completo de la zona fronteriza, pero las cifras que tenemos de desempleo y los principales indicadores sociales en la zona fronteriza no han aumentado de manera importante como producto del desmejoramiento de las relaciones”, dijo.
Eljuri indicó que a pesar de la reducción en el intercambio comercial, el mismo no se ha detenido del todo y aquellos rubros que eran importados desde la nación neogranadina hacia Venezuela han sido sustituidos por importaciones desde otros países de la región.
Resaltó que el Gobierno del actual presidente neogranadino, no cuenta con autoridad moral para decir que en Venezuela se brinda apoyo al desarrollo guerrillero, toda vez que “han sido incapaces de controlar la situación en su país, en la que los paramilitares han asesinado civiles durante años”.
“El gobierno colombiano debe tomar conciencia sobre la importancia que tienen las relaciones con Venezuela, a fin de que sea posible avanzar hacia una mejor convivencia”, expresó.
Finalmente, puntualizó que el Gobierno Nacional fue víctima de “una agresión descarada” por parte del gobierno de Uribe.
T/ER

TRABAJADORES DE PDVSA RESPALDAN DECISION DEL EJECUTIVO DE ROMPER RELACIONES CON COLOMBIA

Este viernes


23 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO

Los trabajadores petroleros aclararon que no son enemigos del pueblo neogranadino, pero se declaran enemigos acérrimos del “Narco-gobierno de Alvaro Uribe Vélez”. Igualmente, hacen un llamado al pueblo venezolano a estar alerta y a movilizarse ante cualquier señal de ataque del gobierno de Nariño
Trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), se concentraron en la sede de la petrolera ubicada en La Campiña (Caracas), para apoyar la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional, de romper relaciones totales con Colombia.
La representante de los trabajadores de PDVSA, Clarina Soteldo, expresó que los trabajadores petroleros no son enemigos del pueblo neogranadino, pero que se declaran “enemigos acérrimos del narco-gobierno colombiano de Uribe Vélez”.
Manifestó que en la concentración estaban presentes bolivarianos, hombres, mujeres, jóvenes petroleros; para decirle al país que no está solo, “porque en el mundo hay voluntades que se unen a Venezuela, en virtud de que esta es una violación flagrante a la soberanía venezolana”, señaló.
Soteldo ratificó que la decisión tomada por el presidente Hugo Chávez, de romper relaciones con la Casa de Nariño, es acertada porque esas relaciones, “envilecen, humillan, denigran y degradan” al país. Sin embargo, acotó que el pueblo venezolano está dispuesto a construir con los ciudadanos colombianos de buena voluntad, el Alba y la Gran Colombia de Bolívar, “pero sin reducir la voluntad política y revolucionaria frente a un narco-gobierno”.
Por su parte, el líder obrero, Manuel Mesa, aclaró que la ruptura no es con el pueblo de ese país, sino con el “gobierno criminal de la Casa de Nariño, con el gobierno criminal que mata y persigue a su pueblo, que es lo que ha llevado a que un gran número de ciudadanos colombianos hoy vivan en Venezuela, en igualdad de condiciones con los venezolanos”
Asimismo, advirtió al gobierno neogranadino que el pueblo venezolano está dispuesto a salir a defender a su tierra, al proceso de construcción del socialismo que adelanta Venezuela y al proceso de unificación de los pueblos de América Latina; razones que motivaron la concentración en La Campiña.
También Mesa hizo un llamado a todos los venezolanos a estar alerta porque las amenazas continúan. En ese sentido, mencionó la presencia de la cuarta flota en la región, las 7 bases militares estadounidenses en Colombia, el acuerdo de Costa Rica que autoriza la presencia militar estadounidense en su territorio y la presencia norteamericana en Panamá “como muestra de las firmes intenciones del imperio de no dejar avanzar el proceso revolucionario”
Finalmente, Manuel Mesa ratificó su llamado a la población para que “se movilice ante la primera señal de ataque de ese gobierno colombiano”.
Texto/Sandra Izarra

REITERAN TOTAL NORMALIDAD EN FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Informó el jefe del Comando regional del Core 1

23 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO

El general de división de la GNB, resaltó que existe un despliegue más amplio de efectivos de la GNB en la zona fronteriza, apoyados con unidades del Ejército venezolano para el patrullaje en la frontera colombo-venezolana
El jefe del Comando regional del Core 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, general de división (GNB) Franklin Márquez, reiteró este viernes que está completamente abierto el paso de los dos puentes internacionales de Ureña y de San Antonio entre la frontera colombo-venezolana, en el estado Táchira.
Tales declaraciones fueron emitidas a través de un contacto con Venezolana de Televisión (VTV). Márquez resaltó que existe un despliegue más amplio de efectivos de la GNB en la zona fronteriza, quienes están apoyados por unidades del Ejército venezolano para el patrullaje en las fronteras.
El jefe del Comando regional realizó un llamado de tranquilidad, “ya que se han visto lamentablemente en los medios privados algunas posiciones erráticas de la situación que van en contra de la tranquilidad de nuestros pueblos”.
“Estamos generando un control de efectivos para la entrada de personas al país y se le esta dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente Hugo Chávez y del Ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa. Se están reportando toda la seguridad de la zona fronteriza”, expresó el general de división de la GNB .
El presidente Hugo Chávez Frías anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno saliente de Colombia, encabezado por Álvaro Uribe, debido a los constantes ataques que emprende contra Venezuela, el más reciente, el jueves ocurrido el jueves en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Colombia acusó sin fundamentos, la supuesta protección que ofrece Caracas a rebeldes colombianos.

DERECHA VENEZOLANA UTILIZA TACTICAS DE LA GUERRILLA COMUNICACIONAL PARA AGREDIR LA REVOLUCION BOLIVARIANA

Denuncia Carlos Acosta, comunicador comunitario

23 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO

Señaló que cuando las “manitas blancas” ponen la bandera al revés, es un elemento de guerrilla comunicacional, así como cuando escriben SOS en el Waraira Repano y pintan la Universidad Central

Acosta: "La oposición venezolana trata de ponernos a la defensiva en diversos temas"
La derecha venezolana ha utilizado las tácticas de la guerrilla comunicacional en diferentes momentos para agredir desde los medios a la Revolución Bolivariana, denunció el comunicador alternativo Carlos Acosta durante un foro que se llevó a cabo en las instalaciones del Correo del Orinoco este miércoles por la tarde.
Señaló que “cuando las manitas blancas ponen la bandera al revés -que no indigna- es un elemento de guerrilla comunicacional, cuando escriben SOS en el Waraira Repano también, las pintas en las Universidad Central también”.
Agregó que “una de las cosas que hay que afrontar, es el intento de la oposición venezolana de ponernos a la defensiva en temas como lo de Pdval y la discusión con el clero de la Iglesia católica”.
El comunicador explica que la guerrilla comunicacional implica un esfuerzo en la aplicación de métodos militares a la comunicación, entre ellos: la sorpresa, la audacia, el manejo del terreno, la explotación máxima de las debilidades del enemigo y el cuestionamiento de la superioridad.
Asegura que la guerrilla comunicacional fortalece la reflexión de los diversos grupos sociales sobre los mensajes, los medios y la propiedad de estos últimos, interrogándose constantemente sobre la injerencia de la información en las relaciones de poder que son base del sistema capitalista.
Durante el foro, el comunicador insistió en que la gente tiene entender y utilizar las tácticas de la guerrilla comunicacional como “un método de acción que le permite posicionar un mensaje y su verdad. Que esto le permite fortalecer la capacidad crítica y de acción política”.
Sobre los escenarios bélicos en el ámbito internacional, el comunicador considera que lo que opera es toda una ofensiva y una serie de estrategias para tratar de justificar las agresiones de los Estados Unidos y de la derecha internacional en contra de Irán, Corea y de los pueblos que no se someten al dominio imperialista.

IMPERIALISMO AUMENTA PRESENCIA MILITAR EN MEDIO ORIENTE Y COSTA RICA

PSUV alerta al pueblo venezolano ante posible agresión armada de Colombia

23 Julio 2010 LA Voz De San Joaquin / Fuente: WEB
Alí Rodríguez Araque, integrante de la Dirección Nacional de la tolda roja, indicó que estas tácticas de provocación las utilizaron las fuerzas hitlerianas, justamente antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alertó a su militancia y al pueblo venezolano a estar alertas ante un posible desencadenamiento de una “acción indeseada” por parte del Gobierno del presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe.
En rueda de prensa extraordinaria Alí Rodríguez Araque, integrante de la Dirección Nacional de la tolda roja, recordó que durante el Gobierno del actual mandatario neogranadino se realizó el ataque militar de Colombia contra Ecuador, acción en la cual se bombardeó un territorio extranjero.
En relación a las presuntas pruebas presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio nacional, Araque aseguró que son “misiles que se se lanzan en el momento justo en que se incrementa de las agresiones del imperio.
El dirigente partidista recordó que estas tácticas de provocación las utilizaron las fuerzas hitlerianas, justamente antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial.
“Uno podría especular mucho pero nos preguntamos por qué ahora, cuando está culminando su gobierno se lanza una provocación de tal magnitud escogiendo un escenario tan particular; las razones o sinrazones pueden ubicarse en primer lugar en el hecho de que Uribe es un verdadero rehén de los aparatos de inteligencia de los Estados Unidos que conocen las relaciones entre el Estado colombiano, el narcotráfico y los paramilitares”, subrayó.
Calificó al presidente saliente colombiano como un ventrílocuo de los Estados Unidos y apoyó la decisión que tomó el Gobierno Bolivariano de romper relaciones.
Aseguró que con estas acusaciones se pretende hundir o hacer fracasar la unión continental que hoy renace en América Latina. También se refirió a la presencia 7.000 hombres y casi 40 buques de guerra y portaviones en Costa Rica que no podrían tener el fin de combatir el consumo de estupefacientes.
En cuanto a la presentación colombiana, Araque no dudó en calificarla de “espectáculo grotesco caracterizado por la histeria”.
Recordó que los 4 millones de colombianos que conviven en nuestro país que no habría ni un ápice de cambio en las relaciones de convivencia y fraternidad que relejan el espíritu integracionista de la Revolución.
Finalmente, en nombre de los las más de 7 millones de militantes socialistas, manifestó el apoyo y acompañamiento al Gobierno Nacional en sus decisiones y en las esperanzas de encontrar un nuevo camino donde prevalezcan las relaciones de amor, paz y entendimiento entre las naciones hermanas

DARIO VIVAS: GOBIERNO DE URIBE SE MUESTRA COMO UNA MARIONETA DEL IMPERIO NORTEAMERICANO

23 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-AVN
El asambleísta afirmó que la nueva agresión del Gobierno de Colombia contra Venezuela forma parte de un complot internacional que busca descalificar la Revolución Bolivariana y preparar un ambiente de confrontación contra la nación.
El Gobierno de Uribe se muestra como una marioneta del imperialismo norteamericano, que comienza a agredir a Venezuela tratando de activar las bases militares que tiene en Colombia para una agresión distinta. Así lo señaló este viernes el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas, durante el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
“Uno ve cómo esos movimientos militares que está haciendo el imperialismo norteamericano en todo el territorio vislumbran una intención manifiesta, abierta, descarada con sus marionetas, como el Gobierno de Uribe, para agredir a Venezuela por la vía de la descalificación y también por una confrontación bélica”, señaló Vivas.
Afirmó que la nueva agresión del Gobierno de Colombia contra Venezuela forma parte de un complot internacional que busca descalificar la Revolución Bolivariana y preparar un ambiente de confrontación contra la nación.
Vivas restó importancia a las supuestas pruebas exhibidas el jueves por el embajador neogranadino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos. “Era risible lo que vimos este jueves: una foto de unos señores en un monte. ¿Quién dice que eso es en Venezuela”, manifestó.También refirió que Hoyos es un personaje inhabilitado políticamente en Colombia e investigado por diferentes irregularidades. “He allí la clase de Gobierno de Uribe, con un hombre sin moral para presentarse en la OEA”, acotó.
El asambleísta instó a analizar cómo el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, permitió que se produjera “un show” por parte de un Gobierno al que apenas le restan quince días de mandato, con el fin de agredir a un país miembro.
Dijo que es ampliamente conocido que el régimen uribista y el de Estados Unidos son capaces de mentir, manipular y presentar montajes mediáticos con la intención de agredir ciertos territorios.
En ese sentido, Vivas resaltó el respeto y el cariño que unen a los venezolanos y los colombianos, lo que se evidencia también en la presencia de unos cuatro millones de desplazados neogranadinos en territorio nacional, huyendo de la conflictividad que vive el vecino país.
Finalmente, puntualizó que todas estas actuaciones contra Venezuela sólo buscan impedir los esfuerzos integracionistas que impulsa el Gobierno Bolivariano y a la intención de crear una organización que reúna a los países de la región, sin Estados Unidos.

DICTADO TALLER DE INICIACION TEATRAL EN EL NUCLEO ENDOGENO "FABRICIO OJEDA"

Más de 20 alumnos aprenden sobre las tablas

La Voz De San Joaquin / Fuente: (DGMAC) MInci-Nucleo Fabricio Ojeda

Caracas, 23 de julio de 2010. Con la finalidad de afinar las habilidades artísticas y culturales de los niños y niñas de Catia, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (NUDEFO), en conjunto con PDVSA La Estancia, le brindó a esta chiquillada por una semana un taller de Iniciación de Teatral en la sede de la Ludoteca de Ciencias y Petróleo del mencionado endógeno. La participación de los pequeños 23 nuevos actores estuvo marcada por la enseñanza de las nociones básicas del teatro destacando la interpretación, la secuencia, el orden y la designación del rol de cada actor o actriz dentro de las tablas, así lo expresó Keyla Castro, una de las facilitadoras quien en dupla con Miguel Flores se encargó de dispensar los preceptos teatrales y cuyas profesiones son licenciados en artes plásticas y escénicas respectivamente. La dinámica de clases consistió en que los niños y niñas trajeran una historia propia, por lo que tuvieron que usar su máxima creatividad ya que trabajaron en la producción, la escenografía, el montaje, la musicalización y la coreografía, entre otros aspectos. Fue así como los infantes presentaron tres historias de su autoría en la exposición final realizada en la plaza central del NUDEFO las cuales fueron: La Viuda, La Comunidad de Federico Quiroz y el Patito Inconforme. Flores, el otro facilitador y director de la agrupación Teatro 3, resaltó que lo más importante es que ellos continúen con estas enseñanzas para que así sean multiplicadores con sus amiguitos en aspectos como la hilación, la construcción de la historia y la dirección. Por su parte Gliseth Montoya, madre de dos niños participantes en el micro curso enfatizó lo positivo de esta idea: “la iniciativa es propicia para esta temporada, los empleados y empleadas del Núcleo nos vemos beneficiados; ellos son nietos de una trabajadora de la carpa tricolor del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda que está al lado del Mercal” agregó la feliz mamá. La edad de los alumnos osciló entre los seis y 13 años, todos y todas en el lapso de esta semana pudieron compartir y exaltar sus sentimientos de amistad y compañerismo. Es de destacar que los pedagogos encargados del taller conllevan una trayectoria profesional de alta cuantía así como proyectos audiovisuales impecables entre los que destacan el “Mestizo” que consiste en la creación de cortometrajes por estudiantes de primaria de distinta unidades educativas del estado Miranda.

ANTONIO DIAZ HIZO HISTORIA CON SU 4to TITULO CAC Y STEFANY HERNÁNDEZ SASTIFECHA DE DARLE UNA MEDALLA A SU PAÍS

La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa. Mindeporte. Mayagüez (23.07.2010).-

Cuando este viernes le informaron que sería el primer criollo en pisar el tatami Antonio Díaz ya sabía el tamaño de su responsabilidad: nada más y nada menos le tocó buscar el oro para animar al resto del equipo. Al final pudo celebrar por todo lo alto al ganar su cuarto título en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Antonio fue espectáculo en el tatami e ídolo afuera. Su único acompañante antes de cada duelo fue la música. Ni se apartó de sus audífonos cada vez que visitó la zona de entrenamientos y al final la concentración fue su arma secreta, porque ni siquiera sus compañeros pudieron distraerlo cuando corearon su nombre antes de la final.

“Me gusta escuchar mucha música instrumental. Algunas canciones de bandas sonaras de películas como Rocky. Todo eso me recuerda de los entrenamientos, de cuando es necesario recordarle al musculo lo que sufre cuando es castigado y así seguir con el entrenamiento”, dijo.

El venezolano obtuvo un regalo en primera fase y avanzó por bye a cuartos de final, pero tampoco tuvo mucha resistencia, porque en su primer enfrentamiento le tocó el hondureño Carlos Armijo y lo jueces, de manera unánime, decidieron a favor del karateka criollo. La misma historia se repitió frente al dominicano Carlos Santos y contra el mexicano Juan Andrade, en la final.

“Esta medalla es una gran satisfacción, porque son doce años en la selección de mayores y ver ahora todo este camino recorrido, lo que he logrado, la verdad me satisface. Sobre todo por el esfuerzo que implica llegar a estar entre los primeros del mundo”, soltó.

A sus 30 años de edad, Antonio Díaz se ve en su mejor momento, como atleta y como persona. Reconoció que la aclamación del público en cada presentación fue motivante y al final les pagó con varias fotografías.

“Para mí es bonito aportar mi experiencia. Ya son mis cuartos Juegos Centroamericanos. Recuerdo que comencé en Maracaibo 98’, ese fue mi primer evento del ciclo olímpico, una experiencia maravillosa, porque además fue en mi país. La verdad es que estos cuartos juegos me hicieron recordar mucho lo que fue esa primera vez”, explicó.

No sólo las medallas son importantes para el karateca. Pues durante todo el tiempo que ha durado su carrera deportiva ha tratado de convertirse en ejemplo para otras personas, un modelo a seguir.

“Creo que ese es el verdadero trabajo del atleta: servir de ejemplo para las generaciones que vienen detrás. Considero que aún me quedan unos años para darle más a mi país, pero ya tengo muchas satisfacciones”, agregó.

(FIN/ Manuel Díaz/ Especial Mayagüez)



Stefanny Hernández satisfecha por darle una medalla al país

Prensa. Mindeporte. Mayagüez (23.07.2010).- Pese al segundo lugar, la venezolana Stefany Hernández se mostró satisfecha con la medalla de plata alcanzada en la prueba de BMX de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

La ciclista criolla escoltó a la colombiana Mariana Pajón, quien consiguió un tiempo de 37.265 para ganar la medalla de oro, contra los 37.921 de Hernández. La medalla de bronce fue para la mexicana Sthepanie Barragán con 39.926.

“Veníamos por el oro. Las pruebas clasificatorias las pudimos ganar, por lo que en la final hice lo que pude. Mariana siempre ha sido una competidora fuerte para mí y esta vez salió ella ganadora”, dijo la venezolana.

Sin embargo, expresó sentirse satisfecha por darle una medalla a Venezuela, y “además contenta por la medalla de oro de mi compañero mosquito (Jonathan Suárez)”, indicó.

Señaló para finalizar que este año hizo campaña en Francia, donde le fue muy bien y espera el año que viene seguir contando con el apoyo del Ministerio del Deporte para su carrera. “Mi meta es Londres, una medalla olímpica es lo que vamos a buscar.

(FIN/ José Hernández/ Especial Mayagüez)

CONGRESILLO JUDENAMU APORTA EXPERIENCIAS DEL TRABAJO QUE VIENEN REALIZANDO

La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa. Mindeporte. Maracaibo (23-07-2010).
El Ministerio del Poder Popular para el Deporte Coordinación Zulia, Falcón, Yaracuy y Carabobo, llevó a cabo el Congresillo Técnico Estadal de los Juegos Nacionales Deportivos Municipales, Judenamu 2010, en la que se analizaron el trabajo que vienen realizando los dirigentes deportivos en cada entidad local del país.

La jornada contó con la participación del Profesor Robert Martínez Ochoa, Planificador Jefe de Mindeporte Caracas, el Coordinador Regional General de Mindeporte Zulia, Falcón, Yaracuy y Carabobo, Profesor Hobaldo Caldera.

De igual manera estuvieron presentes los 21 directores de deporte de los institutos municipales y los representantes de las 18 asociaciones de las disciplinas que están participando en el magno evento nacional.

El planificador jefe de Mindeporte, profesor Robert Martínez, manifestó que el objetivo de su visita es normar las pautas técnicas con las cuales se van a realizar los Juegos Deportivos Nacionales Municipales.

De igual manera manifestó el Jefe Planificador, que vino a entregar el presupuesto solicitado por los municipios durante la fase interparroquial, mientras que la fase estadal ya fue introducido ante el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Por su parte, el Coordinador Regional General de Mindeporte Zulia, Falcón, Yaracuy y Carabobo, Profesor Hobaldo Caldera manifestó durante la jornada deportiva, la relevancia que posee los Judenamu para el fortalecimiento de la categoría infantil, ya que son el futuro deportivo de Venezuela.

Así mismo dijo que a Mindeporte, “no le importa a qué partido político pertenece los atletas y las asociaciones, lo importante acá es masificar el deporte y seguir descubriendo excelentes atletas como se ha venido haciendo a través de los Judenamu”.

Nilda Castillo, presidenta del Instituto Municipal de Deportes de Mara, expresó que al ayuntamiento participó en la fase sectorial y parroquial con 600 atletas.

Igualmente destacó la Presidenta del Municipio Marense que han quedado como campeones de la región guajira en 11 disciplinas: kickingbol, boxeo, bolas criollas, voleibol, fútbol de campo, tenis de mesa, ajedrez, baloncesto, atletismo y fútbol sala.

Lucinio González, Vicepresidente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Maracaibo (IMDEPREC) indicó que han estado debatiendo con el municipio San Francisco como integrante de la región capital en varias disciplinas como fútbol salón, ajedrez, karate, baloncesto y voleibol donde Maracaibo ganó en ambas categorías, también en levantamiento de pesas masculino. “Todo ha estado sobre la marcha”


Mario Hurtado, Presidente del Instituto Municipal de Deporte de Baralt informó que participaron en la fase sectorial con 12 disciplinas. De allí pasaron a la fase parroquial con 110 atletas donde clasificaron en bolas criollas, ajedrez, boxeo, karate, voleibol, kickingbol. “Lo importante de estas competencias más que la cantidad es la calidad de los atletas que nos van a representar en las venideros juegos”, acotó.

(Fin / Prensa Mindeporte Zulia)

PRIMEROS MEDALLISTAS DE LOS CAC 2010 LLEGAN A VENEZUELA

SOCIALISMO DEPORTIVO YA TIENE UN BATALLÓN

La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa. Mindeporte. San Carlos.
Un total de 326 egresados de la Universidad Deportiva del Sur recibieron de manos del comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el titulo que los acredita como licenciados especialistas en Deporte.

Durante el acto de la primera graduación del recinto universitario, que tuvo como escenario el Anfiteatro del Complejo Cultural de San Carlos de Cojedes, el Presidente fue acompañado por el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, así como el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez en un evento que fortalece la liberación del conocimiento impulsada por el gobierno bolivariano en materia educativa.

“Conviértanse en luz del mundo y sal de la tierra. Luz para iluminar de conocimiento a los pueblos y sal para luchar contra la corrupción de los valores, ustedes tiene que ser forjadores de la nueva patria, del humanismo, de los valores del socialismo”, señaló el líder de la revolución.

Afirmó que la Universidad del Deporte es parte de un proceso educativo impulsado por la revolución. “Venezuela es toda una escuela y ustedes son la promoción del Bicentenario Deportivo”.

Inaugurada en febrero del 2006, con el nombre de Universidad Iberoamericana del Deporte, la casa de estudios suma talento humano capacitado para reimpulsar la revolución deportiva en el año bicentenario de la independencia, donde la consigna erigida por los nuevos licenciados es “el deporte es para el pueblo”.

De los nuevos graduandos 182 pertenecen a actividad física y salud, 119 al entrenamiento deportivo y 25 en gestión tecnológica del deporte, quienes serán integrados a las diferentes misiones sociales del Estado.

Adriana Noguera quien fue la encargada de pronunciar el discurso en nombre de los graduados, ratificó el rol importante de la mujer dentro de la revolución al graduar 111 mujeres y también el proceso de integración latinoamericana que lleva adelante la universidad.

“Estamos orgullosos de pertenecer a la primera promoción de la Universidad Deportiva del Sur porque seremos parte de la vanguardia que reimpulsará la actividad física, el deporte y la recreación en todo el país. Nosotros impulsamos la hermandad entre los pueblos, tal como lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar”, señaló Adriana Noguera luego de recibir el titulo.

Como invitados especiales se encontraban figuras deportivas como Engel Pedroza, ex campeón mundial de boxeo, así como la gimnasta Natalia Silva, vigente campeona de los juegos bolivarianos y suramericanos, ambos oriundos de la población cojedeña. También el expelotero Roger Cedeño estuvo presente durante el acto académico.



EGRESADOS PASAN AL SISTEMA DEPORTIVO

Prensa. Mindeporte. San Carlos. “Estoy empeñado en que ustedes trabajen como profesionales dignos, licenciados del deporte para la construcción de la patria nueva. Por esa razón, ustedes serán incorporados de manera inmediata a los planes del Ministerio del Poder Popular para el Deporte”.

Con estas palabras el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, clausuró el acto de graduación de la Universidad Deportiva del Sur (UDS) ubicada en San Carlos de Cojedes, reivindicando la justicia social de la Revolución Bolivariana.

“La revolución no puede permitir que ustedes queden en el aire. Vayan a enseñar en las escuelas, en las comunas, campo adentro, pueblo adentro a llevar luz y salud al pueblo venezolano”, indicó el Presidente luego de aprobar la propuesta del Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, de incluir 405 licenciados de deporte en las políticas públicas del Estado, que como prioridad será la masificación.

“Felicito al Ministro Rodríguez por la iniciativa y apruebo un recurso extraordinario de 16 millones 124 mil 274 bolívares para que sea una realidad inmediatamente”, afirmó el Comandante Presidente.

Por su parte el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez Castro, afirmó que los egresados de la UDS y también los profesionales de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba serán parte fundamental de la construcción del socialismo del siglo XXI.

“El Estado venezolano no tiene un andamiaje administrativo para llevar el deporte a todas las comunidades, ahora con la incorporación de los egresados cimentaremos el sistema deportivo socialista porque trabajaran desde ya en todo el país para llevar el deporte y al recreación definitivamente a las bases del pueblo”, afirmó Rodríguez.

Finalmente, Mindeporte y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, instalará mesas de trabajo para organizar y distribuir a los profesionales en las regiones y comunidades del país acordes al proceso de transformación que impulsa la Revolución Bolivariana.



(Freddy Velazco, Fotos Marcelo Reyes)


http://www.mindeporte.gob.ve/galeria/main.php

INTEGRACIÓN PARA EL DEPORTE SOCIAL

Prensa. Mindeporte. San Carlos. Cuatro años y medio, desde la inauguración en febrero del 2006, pasaron para que la Universidad Deportiva del Sur (UDS), antes Iberoamericana del Deporte, graduadora a los primeros licenciados en actividad física y salud, entrenamiento deportivo y gestión tecnológica del deporte.
La universidad tiene como principal misión el compromiso de impulsar un proyecto educativo, cultural y social que se divulgue y genere un sistema que libere el conocimiento y apertura nuevas experiencias en los ámbitos de formación, investigación y proyección social que contribuya a la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

También contribuye de manera significativa a la integración latinoamericana y mundial, al albergar aproximadamente a 177 estudiantes de 20 diferentes países.

El programa de formación del recinto universitario gradúa a profesionales en actividad física y salud, entrenamiento deportivo y gestión tecnológica del deporte.
Actividad física y salud forma expertos para planificar y ejecutar actividades deportivas y recreativas que contribuirán a la educación integral para dar respuestas a las necesidades de prevención y acceso a la salud desde los niños hasta los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Por su parte el licenciado en entrenamiento deportivo orienta sus aptitudes para promocionar y perfeccionar el alto rendimiento del país. Finalmente, la gestión tecnológica del deporte se encargará de aplicar las tecnologías de la información y comunicación.

La UDS tiene una matrícula de 15 mil 305 estudiantes que se integrarán al sistema deportivo del país en los próximos años, para continuar con el impulso y la consolidación del socialismo.

(Freddy Velazco, Fotos Marcelo Reyes)


http://www.mindeporte.gob.ve/galeria/main.php

PRIMERAS MEDALLAS DE LOS CAC 2010 LLEGAN A VENEZUELA

Prensa. Mindeporte. Caracas (23-07-2010).- Tras sellar una histórica participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Mayagüez 2010, este jueves, arribaron al país los equipos criollos de judo femenino y masculino, que se titularon campeones del deporte de combate de la justa internacional.

Con sus medallas colgadas al cuello, ataviados con el tricolor nacional y con una gran sonrisa, los jóvenes campeones manifestaron la satisfacción y el orgullo que sienten por la actuación realizada en la competencia que se desarrolla en Puerto Rico.

El equipo de judo femenino conformado por: Diana Ortiz en los 52 Kg, Ysis Barreto en los 63, María Rojas en los 70, Keivi Pinto en los 78 y Giovanna Blanco en los +78; llegó a casa luciendo la presea de oro que alcanzaron al vencer en la final por equipos a Colombia y Puerto Rico.

Mientras, el conjunto masculino representado por: Ricardo Wrayan Valderrama, en los 66 Kg; Melvin Rodríguez en los 81, José Camacho en los 90, Antoni Peña en los 100 y José Colmenares en el abierto, le trajo otra dorada a los venezolanos. La hazaña la lograron luego de vencer en el último episodio de la jornada de judo a Puerto Rico y México.

Triunfos que inspiran

Uno a uno los judocas criollos fueron recibidos con gran alegría en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Con ojos llenos de brillo y una mirada que reflejaba la satisfacción de obtener los frutos de un arduo trabajo, el judoca José Camacho, llegó a su tierra natal satisfecho por titularse sub campeón en las competencias individual y libre.

“Definitivamente estos resultados son la prueba de que mi esfuerzo y el de mi equipo valió la pena. Con la victoria de los conjuntos (femenino y masculino), cerramos la jornada con broche de oro. Esto demuestra que cuando se trabaja en conjunto y en unión las metas se logran”, dijo “Tayson” Camacho.

Por su parte, la joven Ysis Barreto, quien sumó además una de plata al medallero nacional en la competencia individual de su categoría, dijo sentirse segura de que Venezuela logrará el primer lugar de los JCAC 2010.

La larense, Diana Ortiz, ganadora también de medalla de bronce en su categoría, expresó su emoción por haber aportado dos preseas a la cosecha nacional.

“Estoy muy feliz porque mi participación estuvo mejor que en los Juegos Suramericanos cuando me tuve que conformar con la plata. Aunque iba por el oro en estos Centroamericanos, hice un buen papel y me siento orgullosa porque cumplí la meta”, compartió el orgullo de Lara.


Mientras Anthoni Peña (100 Kg), no dudo en reconocer que la excelente actuación de la representación nacional en los Juegos Centroamericanos es el resultado de la atención que ha puesto el Gobierno Nacional en el desarrollo de los deportistas venezolanos.

“Con este Gobierno hay cambios evidentes y los resultados se ven en estos resultados. Yo sé que mis compañeros que continúan compitiendo en Mayagüez van a pelear hasta lograr el primer puesto”, insistió el joven atleta.


(Fin Alba Ortiz / Fotos Marcelo Rodríguez)


http://www.mindeporte.gob.ve/galeria/main.php

FUTBOLISTAS DE GUATEMALA Y PUERTO RICO ESTÁN EN VENEZUELA

Prensa. Mindeporte. Caracas (23-07-2010).- Su agradecimiento hacia Venezuela manifestaron, este jueves, las atletas de las delegaciones de fútbol de Puerto Rico y Guatemala que arribaron al país para iniciar la acción del deporte rey de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, la arquera del equipo de Guatemala, Ana Lucía Spross, señaló que las lágrimas se acabaron y dieron paso a la emoción de poder participar en los Centroamericanos.

“Cuando nos dijeron que el fútbol estaba fuera de la competencia, por problemas en las canchas de Puerto Rico, todas nos pusimos a llorar, nos decepcionamos un poco. Pero, afortunadamente, Venezuela se ofreció como sede y aquí estamos. Venimos con mucho entusiasmo y muchas ganas de poner el nombre de nuestro país en lo más alto”, comentó.

Por su parte, la mediocampo de la oncena de Puerto Rico, Angiemar Félix, expresó que, después de pasar días de intriga por la falta de sede para la realización del torneo, llegaron a Venezuela dispuestas a montarse en el podio.

“La competencia no estará fácil, tendremos que vernos las caras con cinco países que también se prepararon para los Centroamericanos. Pero nosotras tenemos claro que nuestro principal rival es Haití, porque ya las conocemos”, explicó,

Las delegaciones de Guatemala y Puerto Rico viajaban este viernes a Mérida para dar inicio a la fiesta del fútbol de los CAC 2010.

(Fin /Alba Ortiz, Fotos Marcelo Reyes)


http://www.mindeporte.gob.ve/galeria/main.php