Chavez en la web

miércoles, julio 21, 2010

"LA OPOSICION NO QUIERE QUE SE REVIVA LO QUE AQUI PASO CON BOLIVAR"

Desde el Teatro Teresa Carreño

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial
El Presidente Chávez recordó que la oligarquía apátrida enseño al pueblo a venerar a Colón y despreciar a los Pueblos Originarios. “Por esto debemos escribir nuestra historia (…) la verdad es revolucionaria, la verdad nos hizo rebeldes”

Chávez sostuvo que los mismo que traicionaron a Bolívar y a los próceres venezolanos, fueron los que escribieron la historia de Venezuela. F/Minci
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este miércoles como “un acto de locura”, las acusaciones que ha hecho la oposición venezolana en contra de la exhumación de los restos del padre de la Patria, Simón Bolívar, por lo que aseguró que esta actitud antipatriótica es una la evidencia del “desespero que tienen” los voceros contrarrevolucionarios.
“Ellos andan sacando tantas cosas que en el fondo es un desespero, quisieran que Bolívar estuviera muerto, la historia es pura cultura, la cultura histórica de lo que verdaderamente ocurrió es un hecho subversivo y eso es a lo que le tienen pavor, a lo que ocurrió, y eso nos lleva a tener una necesidad de lo que somos, de donde somos y para que somos (…) la historia de nosotros debemos escribirla” , puntualizó el Presidente venezolano.
Chávez sostuvo que los mismo que traicionaron a Bolívar y a los próceres venezolanos, fueron los que escribieron la historia de Venezuela, “por eso es que ellos no quieren que se reviva lo que verdaderamente pasó”, sentenció.
Recordó que la oligarquía que escribió la historia enseño al pueblo a venerar a Colón y a despreciar a los verdadero ancestros venezolanos que son los Pueblos Originarios. “Por esto debemos escribir nuestra historia (…) la verdad es revolucionaria, la verdad nos hizo rebeldes ¡Viva Guaicaipuro!”, exclamó Chávez.
Citando las palabra del Prócer cubano José Martí “por eso anhelamos vivir de origen, en estos tiempos desquiciados en que desfallecemos de copia”, Chávez recordó lo necesario de vivir de nuestras culturas.
Finalmente, el Mandatario Nacional reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para honrar los años de trabajo de los venezolanos mayores de 60 años de edad, que no gozaban de una pensión, ya que el modelo capitalista les negó por años el beneficio del seguro social. “Muchos de ellos, con la familia, hicieron colectas para completar sus cotizaciones y el Estado les da una parte, para ahora recibir su pensión de salario mínimo, después de que nunca recibieron nada”, puntualizó.

CHAVEZ: "MODELO CAPITALISTA DEJO SIN PENSIONES A MUCHOS VENEZOLANOS"

Teatro Teresa Carreño, Caracas

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa Presidencial
El Jefe de Estado Venezolano reiteró el compromiso de hacer justicia con los venezolanos mayores de 60 años que luego de haber trabajado toda su vida no cuentan con una pensión

El Presidente encabezó acto de grado de activadores y activadoras de la Misión Cultura. F/Prensa Presidencial
El Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó su intención de continuar haciendo justicia social a los adultos mayores que no cuentan con una pensión. ” El modelo capitalista negó una pensión del seguro social a venezolanos mayores de 60 años”, recordó.
Las declaraciones las realizó este miércoles durante una participación en el acto de graduación de 2 mil 46 activadores y activadoras de la Misión Cultura, evento que se realizó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
El Jefe de estado comentó que “hay venezolanos que tienen 60, 70 y 80 años, que trabajaron toda su vida y no tienen pensión, producto del modelo capitalista de explotación, de exclusión; la plata de ellos se la robó la burguesía que despoja al pueblo y lo echa a la miseria después de haberlos explotado toda la vida” reflexionó el Jefe de Estado.
El mandatario venezolano explicó que el Decreto Presidencial número 7.401 establece que aquellos venezolanos que no puedan cubrir el límite mínimo exigido por la Ley del Seguro Social de 750 cotizaciones, pero que poseen 700, o más, quedan exentos de cancelar el resto, ya que el Estado asume el costo de las mismas.
Narró que algunos nuevos pensionados “hicieron colectas para completar sus cotizaciones y el Estado les da una parte”. Explicó que estos esfuerzos los realiza el Estado con el fin de hacer justicia social y de realizar un reparto justos de las riquezas de la nación.
“Esos son los burgueses que nos odian, pero allá ellos, su odio y su mente enferma, y aquí nosotros con nuestro amor… el que quiera ir al infierno, que vaya por el camino del capitalismo, y el que quiera ir al cielo, que venga con nosotros al socialismo”, expresó.

PRESIDENTE CHAVEZ VISITARA CUBA PARA CONMEMORAR ASALTO AL CUARTEL MONCADA

El próximo 26 de julio

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial
En la agenda de esta semana está previsto que el mandatario nacional reciba a los presidentes de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur y al presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, visitará la isla de Cuba el próximo 26 de julio en el marco de la celebración del día del asalto al Cuartel Moncada, hecho ocurrido en el año 1953 en Santiago de Cuba y protagonizado por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro.
“El 26 de julio anuncio que estaremos en Cuba revolucionaria conmemorando ese gran día del asalto al Cuartel Moncada; estaremos con Raúl, con Fidel, con el pueblo cubano en un encuentro de los que hacemos como parte de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos. Vamos a firmar un nuevo conjunto de acuerdos de complementación económica”, informó el mandatario nacional este martes en el acto de graduación de la II Promoción de la Policía Nacional Bolivariana, realizado en el Teatro Teresa Carreño.
A propósito de las relaciones de solidaridad que sostienen Cuba y Venezuela y del anuncio de su próxima visita a este país hermano, el jefe de Estado comentó que “ahora los burgueses cayeron en la ridiculez de decir que nosotros somos colonia de Cuba”. Y en este sentido subrayó: “nosotros éramos colonia de los yanquis; eso sí es verdad”. Somos dos pueblos libres, dos repúblicas libres, dos países libres”.
Entre otros anuncios hechos por el Presidente para este jueves se prevé que el jefe de Estado recibirá a los presidentes de Abjasia y de Osetia del Sur, “que hemos reconocido como nuevas Repúblicas”, agregó. El mismo día jueves el Presidente estará graduando la primera promoción de la Universidad Iberoamericana del Deporte en San Carlos, estado Cojedes.
También se instalará el Congreso Continental de Trabajadores, que será clausurado el viernes; y el sábado 24 “continuaremos dignificando a Bolívar, no a los restos de Bolívar: a Bolívar, que es mucho más que ese esqueleto; Bolívar hoy es la Patria, es el pueblo; estaremos colocando la nueva bandera tejida por manos venezolanas”.
Para cerrar la semana, “el día sábado estaremos inaugurando la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el domingo estaremos juramentando nuevas patrullas bolivarianas del Partido Socialista, rumbo a la batalla del 26 de septiembre”.

UNEFA GRADUA A 819 NUEVOS PROFESIONALES DE LA NACION

Desde el Poliedro de Caracas

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquín / Fuente: WEB-CO
El rector de la Unefa, explicó que este 21 de julio se graduaron siete licenciados en Educación Integral, 28 Técnicos Superiores en Hotelería, 121 en Turismo, seis en Comunicación Electrónica, 412 Técnicos Superiores en Enfermería, 208 en Mecánica Dental y 37 en Análisis y Diseños de Sistemas

Unefa gradúa 819 nuevos profesionales para la nación
Este miércoles la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), graduó un total de 819 nuevos profesionales en distintas áreas.
Mediante un pase especial satelital establecido con el Presidente Hugo Chávez, desde el Teatro Teatro Teresa Carreño, en el marco de celebrar la IV Promoción de Activadores y Activadoras culturales en la ciudad capital, el rector de la Unefa, Wilmer Barrientos, explicó que este 21 de julio se graduaron siete licenciados en Educación Integral, 28 Técnicos Superiores en Hotelería, 121 en Turismo, seis en Comunicación Electrónica.
Así como, 412 Técnicos Superiores en Enfermería, 208 en Mecánica Dental y 37 en Análisis y Diseños de Sistemas.
De igual forma, destacó que hace 11 años, cuando el Presidente Chávez llegó al Gobierno, “esta universidad era muy elitista y solamente cobijaba 3 mil 800 estudiantes mientras que ahora acoge a más 224 mil universitarios”.
El Jefe de Estado expresó que este es el resultado de la revolución cultural, educativa y social que ha emprendido el Gobierno Bolivariano, y como prueba de ello, es que en estos días” la Universidad Bolivariana de Venezuela está cumpliendo siete años.
El líder de la revolución Bolivariana, destacó además que antes la UNEFA, que era el Instituto Politécnico de la Fuerzas Armadas, nunca llegó a tener más de mil o dos mil estudiantes, “era un grupito selecto, costaba mucho entrar” pero ahora nosotros la convertimos en la universidad que pasó de dos mil a más de 300 mil estudiantes.
Agregó también que este es el mismo caso de la Universidad Simón Rodríguez, pues hace 11 años solamente recibía en sus instalaciones un total de cinco mil estudiantes, mientras que ahora acoge 120 mil estudiantes, y así pasa con la UNELLES, menos en aquellas universidades que están a control de la burguesía“, acotó.
Asimismo, el Presidente Chávez exigió a su tren ministerial que para las próximas graduaciones de los nuevos profesionales del país, debería estar definido el lugar del trabajo de cada uno de ellos. Mientras que a los recién graduados pidió paciencia, “porque hay mucha gente que se gradúa y quiere ir para PDVSA, todo tiene sus limite”, dijo.
Sin embargo, sugirió que los egresados de turismo podrían ingresar a los hoteles recuperados de Mezerhane, “estos camaradas graduando de la Unefa podrían encargarse de los resorts y los town house“.
También agregó que lo mismo puede hacerse con los egresados de enfermería y mecánica dental, pues se podrían direccionar a la misión sonrisa, por lo que hizo un llamado al vicepresidente Elías Jaua, para que articule los ministerios y las universidades y se asuma como un problema de todos la generación de empleos.

MINISTERIO PÚBLICO ORDENA PRIVATIVA DE LIBERTAD CONTRA SECUESTRADORES DEL EMPRESARIO MARSHAL BUSTILLO

Serán recluídos en el Internado Judicial de Coro, estado Falcón

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente Min. Público
Durante la investigación se descubrió que el 26 de mayo, en horas de la mañana, se presentaron al lugar de trabajo del empresario Marsal dos camionetas, de las que descendieron cuatro hombres fuertemente armados y sometieron a los trabajadores, logrando llevarse al constructor

La víctima fue rescatada y en el lugar del procedimiento policial fue aprehendido el ciudadano Salazar León, quien custodiaba al empresario secuestrado.
Fiscalía ordenó la privativa de libertad a dos hombres, acusados de ser los autores materiales del secuestro del empresario constructor Antonio Gerardo Marsal Bustillos, así lo informó el Ministerio Público (MP) a través de su sitio oficial en internet.
La institución judicial, reveló que el secuestro protagonizado por los ciudadanos Inginio José Salazar León y Pedro Antonio Galicia Arias, ocurrió en una obra ubicada en la urbanización Monte Verde, el 26 de mayo, en el municipio Acosta, en la ciudad de Coro, estado Falcón.
A los ciudadanos Inginio José Salazar León y Pedro Antonio Galicia Arias se les atribuye cargos penales por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, porte ilícito de armas de fuego, ocultamiento de armas de guerra, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, secuestro y asociación para delinquir.
Reveló que después de la audiencia de presentación, el Tribunal 3ro de control del estado Falcón, decretó la medida privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Coro, hasta la presentación del acto conclusivo en el lapso correspondiente.
Asimismo, destacó que en la investigación preliminar se descubrió que el 26 de mayo, en horas de la mañana, se presentaron al lugar de trabajo del ciudadano Marsal dos camionetas de las que descendieron cuatro hombres fuertemente armados y sometieron a los trabajadores, logrando llevarse al constructor.
El Poder Judicial, indicó que después de las acciones de inteligencia, funcionarios del Cicpc lograron ubicar la residencia donde tenían a la víctima, ubicada en la calle principal del sector Los Olivos del municipio Colina, por lo que solicitaron ante la Fiscalía 3° de Falcón el trámite de orden de allanamiento, acordada por el Tribunal 3° de control.
Señaló que una vez habilitada la orden de allanamiento, la víctima fue rescatada y en el lugar del procedimiento policial fue aprehendido el ciudadano Salazar León, quien custodiaba al empresario secuestrado.
Indicó que en la intervención policial se logró decomisar una gran cantidad de evidencias de interés criminalístico, entre ellas un arma de fuego automática 9mm, la cual estaba solicitada además de dos cargadores con 17 balas en su interior y un rifle tipo FAL con dos cargadores.
Explicó que tras una orden de aprehensión, Galicia Arias fue capturado posteriormente y puesto de inmediato a las órdenes del Ministerio Público para ser presentado ante el Tribunal 3ro de Control del estado Falcón.

TRIBUNALES DE CONTROL FUERON INSTALADOS EN CENTRO DE RECLUSION LA PLANTA

Este miércoles

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquín / fuente: MPPRIJ
Las tres oficinas cuentan con representantes del Ministerio Público y la Defensa Pública. Tienen la finalidad de garantizar los derechos fundamentales de cada uno de los procesados que asisten a este tipo de audiencias preliminares

Cada uno de los tribunales cuenta con un juez, así como representantes del Ministerio y Defensa Pública
Gracias a un plan conjunto del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) y la Fiscalía General de la República, fueron instalados tres tribunales de Control con sus respectivos jueces en la Casa de Rehabilitación y Trabajo Artesanal de La Planta, ubicada en la parroquia El Paraíso (Caracas).
Una nota de prensa del MPPRIJ, señala que los representantes del Ministerio Público y la Defensa Pública dieron inicio a una jornada de celeridad procesal en beneficio de los internos que pernoctan en este recinto penal.
Durante la inauguración hicieron acto de presencia el Presidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Eladio Aponte Aponte y su vicepresidenta, Deyanira Nieves Bastidas, así como representantes de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciario (DNSP), el Director de Control Penal, Tryno Martínez y Melina Salazar, directora de Regiones.
Aponte expresó que el plan que adelanta el Máximo Juzgado de la República, presidido por la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, tiene la intención de llevar la justicia a los distintos centros penitenciarios del país. En ese sentido, afirmó que los jueces itinerantes ya están trabajando en El Rodeo y desde este miércoles en La Planta.
Añadió que la instalación de los tres tribunales de control con sus respectivos jueces, representantes del Ministerio Público y Defensa Pública, tienen la finalidad de garantizar los derechos fundamentales de cada uno de los procesados que asisten a este tipo de audiencias preliminares.
Por su parte, la directora de Regiones de la DNSP, Melina Salazar, explicó que se esta realizando un trabajo mancomunado con los diferentes organismos de justicia, para acelerar el proceso judicial de los ciudadanos privados de libertad.
“Siguiendo los lineamientos de la Directora Nacional de Servicios Penitenciarios Consuelo Cerrada, este plan se inició hace un mes en el Internado Judicial Rodeo I, donde se han presentado más de ciento cincuenta audiencias, con un porcentaje importante de medidas cautelares y libertad plena” indicó Salazar.
Este tipo de operativos se vienen realizando en los centros carcelarios del Área Metropolitana y los estados Miranda, Guárico, Carabobo, Aragua y próximamente en la entidad regional de Anzoátegui.

AVION MILITAR VENEZOLANO SE PRECIPITA A TIERRA SIN DEJAR VÍCTIMAS

En el valle del Turbio, estado Lara

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO
Se presume que una falla en el motor originó la caída del aparato. El piloto y copiloto de la aeronave se encuentran fuera de peligro

El K-8W es una versión única especialmente diseñada para la Aviación Militar Bolivariana.
Este miércoles un avión de entrenamiento militar K8-W, de fabricación china, se precipitó a tierra sin dejar víctimas mortales, la información la dio a conocer el Comandante General de la Aviación Militar de Venezuela, Mayor General Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, quien confirmó que los dos tripulantes del avión se encuentran a salvo.
El oficial explicó que el suceso se produjo a las 9:45 minutos de la mañana de este miércoles, cuando los pilotos venezolanos realizaban maniobras de entrenamiento sobre al ciudad de Barquisimeto, luego de haber decolado de la base Aérea Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto (Lara).
Las autoridades presumen que una falla en el motor originó la caída del aparato. El piloto y copiloto de la aeronave, al conocer la eventualidad, se separaron del escuadrón de formación para llevar al avión hasta un sitio despoblado, logrando después eyectarse del aparato que cayó en el Valle del río turbio, en la ciudad de Barquisimeto.
El Mayor General, desde el Aeropuerto de la Carlota en Caracas, de donde se disponía a despegar con rumbo a la capital larense para conocer más sobre el hecho, detalló que el piloto y el instructor de vuelo que lo acompañaba fueron rescatados con vida del lugar del siniestro.
En ese sentido, informó que el piloto de la aeronave presentó una fractura de cadera, por lo que ya está siendo atendido por un equipo médico que podría intervenirlo quirúrgicamente en las próximas horas. Sobre el instructor de vuelo, el comandante de la aviación aseguró que se encuentra en perfecto estado de salud. Ambos aviadores están fuera de peligro.
El sistema K-8W fue adquirido a la República popular China por el Gobierno Nacional, el mismo sirve para cumplir diversas funciones, aunque su principal tarea es la de un avión para el entrenamiento de pilotos. Sin embargo, por ser de tipo subsónico , el avión puede suplir la baja de los OV-10 Bronco, los cuales ya tiene una larga trayectoria operacional dentro de la aviación militar venezolana.

MANDATARIOS DE GUYANA, OSETIA Y ABJASIA ARRIBAN A VENEZUELA A FIN DE FORTALECER RELACIONES INTERNACIONALES

Para este miércoles

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN

Bagapsh y Kokoity ratificaron la firma de varios acuerdos de cooperación económica y humanitaria, según anunciaron fuentes informativas de sus respectivos gobiernos
Los Jefes de Estado de Guyana, Bharrat Jagdeo; de Abjasia, Serguei Bagapsh y de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, arribarán este miércoles a tierras venezolanas a fin de fortalecer las relaciones internacionales.
En horas de la tarde, los presidentes serán recibidos por el titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien esperará la llegada de los Mandatarios en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, tal como lo reseñó una nota de prensa de la Cancillería de Venezuela.
Hasta los momentos, se conoce poco acerca de la agenda de trabajo que sostendrán los visitantes. Sin embargo, en horas de la tarde se instalará una mesa de discusión, la cual será conducida por el mandatario guyanés. En ese sentido, se prevé que Jagdeo se reúna con funcionarios locales para tratar las disensiones fronterizas entre Caracas y Georgetown por el territorio del Esequibo.
Bagapsh y Kokoity ratificaron la firma de varios acuerdos de cooperación económica y humanitaria, según anunciaron fuentes informativas de sus respectivos gobiernos, citadas por Prensa Latina.
En el mes de septiembre del año 2009, Venezuela admitió la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Repúblicas separadas de Georgia, después de un conflicto bélico en el cual recibieron apoyo de Rusia, mientras Tiflis (capital de Georgia) contó con el respaldo de Estados Unidos.
Finalmente, aparte de Venezuela, sólo Rusia, Nicaragua y la República Micronesia de Nauru, han reconocido hasta los momentos esa independencia, a diferencia de la Casa Blanca y sus aliados de Occidente.

FBI INTERROGO A EQUIPO PERIODISTICO VENEZOLANO RADICADO EN MAYAGUEZ

El organismo estadonidense obligó mover la antena de transmisión

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquín / Fuente: WEB-CO
El enviado especial a la cita deportiva, Freddy García, informó que fueron abordados por funcionarios estadounidenses que luego de interrogarlos dieron la orden de reubicar la microondas, ya que la misma se encontraba presuntamente en una “zona prohibida”
Durante la mañana de este miércoles, el Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI), interrogó, en una acción intimidatoria, al equipo de periodistas y camarógrafos venezolanos, pertenecientes al sistema nacional de medios públicos y los conminó a reubicar la antena satelital que utiliza Venezolana de Televisión (VTV) para transmitir las incidencias de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan en Mayagüez (Puerto Rico), ya que la misma se encontraba presuntamente en una “zona prohibida”.
En el espacio televisivo ‘Deportes VTV’, transmitido este miércoles por el canal estatal venezolano, el periodista venezolano y enviado especial a la cita deportiva, Freddy García, informó que fueron abordados, a tempranas horas de la mañana de este miércoles, por funcionarios estadounidenses que luego de interrogarlos, dieron la orden de reubicar la microondas.
No obstante, García aseguró que el comité organizador del evento deportivo ya había permitido la ubicación de la antena en el mencionado lugar .
En ese sentido, el periodista venezolano señaló que aún estaban a la espera de la reubicación de la antena.
Los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, se disputan en Puerto Rico, un Estado Asociado de los Estados Unidos, situado al noreste del Caribe.

LA UNEFA GRADUO 80 INGENIEROS QUE SE INCORPORAN AL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

En las menciones petrolera, petroquímica, civil y telecomunicaciones
21 Julio 2010 La Voz De San Joaquin7 Fuente: Prensa Presidencial
Los nuevos profesionales son del Zulia, Carabobo y de Anzoátegui. Esta casa de estudios alberga 233.000 estudiantes

El acto de entrega de títulos se realizó en el Teatro Municipal de Puerto Cabello
Con el fin de incorporarse al Plan de Desarrollo Nacional, impulsado por la Revolución Bolivariana, 80 graduandos de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) recibieron la semana pasada sus títulos que los acreditan como ingenieros civiles, petroleros, petroquímicos y en telecomunicaciones.
Edgardo Ramírez, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, quien encabezó el acto de grado en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, indicó que este es el resultado de la política de universalización, inclusión y justicia social de las venezolanas y los venezolanos que históricamente fueron excluidos en tiempos de la cuarta república.
Especificó que de los nuevos profesionales 40 son del estado Zulia, 28 de Carabobo y 12 de Anzoátegui.
Esta universidad –acotó Ramírez- tiene 10 años y cuenta con 233.000 estudiantes. De ellos, 200.000 son de pregrado, 33.000 de posgrado; existen también cuatro maestrías, cuatro doctorados, dos pos doctorales y seis especializaciones. Esta universidad tiene como propósito vincular su currículo al Proyecto Nacional Simón Bolívar.
“Estos hombres y mujeres reciben su título de grado en áreas estratégicas como lo son la petroquímica, ingeniería civil, telecomunicaciones, y las vinculadas a los hidrocarburos, para un fin supremo. Estamos graduando a venezolanas y venezolanos que están en el marco del proceso de desarrollo y, sobre todo, cónsonos con la construcción de una patria socialista, libre y soberana”.
Ramírez explicó que en esas áreas, ya Venezuela ha superado a otros países. “Por ejemplo, tenemos el satélite Simón Bolívar, y esta graduación es un esfuerzo para capacitar al personal humano vinculado a esa herramienta de la patria. Pero no solamente desde la perspectiva técnica, sino también bajo un conjunto de valores socialistas”.
A juicio del titular de la cartera universitaria, la nueva camada de profesionales son para el Estado “que cada vez es más público y que va respondiendo a las necesidades de la gran mayoría. En la medida de que fortalezcamos estos procesos, cada vez dependeremos menos de las trasnacionales “.
LOGROS
Wilmer Barrientos, rector de la UNEFA, puntualizó que anteriormente esta institución era una universidad politécnica y que ahora incursionó en el plano humanístico y social.
“Además, nosotros somos una universidad que llega a los municipios. Tenemos presencia en 22 estados del país. Tenemos en esos estados 87 infraestructuras. Es decir, estamos casi municipalizados. Por ello hablamos con propiedad de la inclusión”.
“Hay algunos que dicen por allí que hemos crecido en la cantidad de estudiantes y hemos bajado la calidad de la formación. Nada más lejos de la realidad. Nosotros somos celosos en conservar la excelencia y la calidad educativa, pues se trata de formar al nuevo hombre y la nueva mujer para los nuevos tiempos que vive la patria”.
Recordó que esta casa de estudios creó el vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, a través del cual “se llevan adelante una serie de proyectos como ‘La Unefa va a la comunidad’, ‘La Unefa va a la escuela’ y ‘La Unefa va a la penitenciaría’. Estamos trasladando la extensión de la universidad para que las comunidades se empoderen de ella”, dijo.

IRAN EXIGIO A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS DEJAR DE APOYAR EL TERRORISMO

Siguen conversaciones con Paquistán

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente WEB-CO
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní los exhortó a cesar la protección y el fortalecimiento de la violencia en el territorios del Oriente Medio

Mehmanparast preguntó por qué suministran asistencia financiera y logística al Medio Oriente
Ramón Mehmanparast, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, exhortó a Estados Unidos y a algunos países europeos a no apoyar el terrorismo en Afganistán y Paquistán.
“Mejor dejen de respaldar a los terroristas, en vez de darles protección en sus territorios y fortalecerlos”, aseveró.
El vocero reiteró las acusaciones del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y de otras autoridades persas, sobre la responsabilidad de Washington y sus aliados en el doble atentado de Zahedan, que dejó 27 muertos y casi 300 heridos.
Mehmanparast emplazó a las naciones occidentales a explicar por qué suministran asistencia financiera, logística y entrenamiento a grupos violentos como Jundullah (Soldados de Dios), si dicen que realmente se oponen al terrorismo, destacó Prensa Latina.Tras definir a la República Islámica como la mayor víctima del terrorismo, el portavoz de la Cancillería opinó que se necesita un serio trabajo a fin de erradicar el extremismo; para ello, se desarrollan conversaciones con Paquistán.
Recordó que Irán ha exhortado al gobierno de Islamabad a tomar medidas para impedir el paso de sujetos armados que tienen la misión de ejecutar ataques violentos.

ASAMBLEA NACIONAL SOLICITARÁ A FISCALIA INVESTIGAR FINANCIAMIENTO EXTRANJERO A PERIODISTAS Y PARTIDOS POLITICOS DE OPOSICIÓN

Este martes

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-AVN
La Comisión Permanente de Ciencia Tecnología y Comunicación de la AN presentó este martes las pruebas del financiamiento extranjero a periodistas y partidos políticos de oposición
La Asamblea Nacional (AN) solicitará a al Ministerio Público profundizar las investigaciones contra periodistas y partidos políticos de oposición que recibieron financiamiento extranjero para iniciar una campaña desestabilizadora contra Venezuela.
La información la aportó el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia Tecnología y Comunicación de la AN, diputado Manuel Villalba, quien añadió que la plenaria del Parlamento aprobó un informe en el que se presentaron pruebas del financiamiento a organizaciones no gubernamentales que captaban periodistas y estudiantes de periodismo para iniciar procesos desestabilizadores.
El diputado señaló que a pesar de la postura de la oposición de pretender desconocer la importancia del informe y su contenido, el mismo se aprobó. En ese sentido, Villalba señaló que se le solicitará a la fiscalía establezca responsabilidades sobre estos “personajes que se convierten en ajetes al servicio de potencias extranjeras”.
Finalmente, informó que entre las actividades financiadas figuran foros y eventos dirigidos a profesionales, entre otros. Detalló que la finalidad era ir captando personal para generar matrices de opinión y trabajar sobre actividades que son sensibles a la población venezolana, “haciendo creer a la población que las actividades que desarrolla el gobierno no dan beneficios y por lo tanto, tienen un gobierno que no funciona”.

PRESENCIA DE MARINES EN COSTA RICA BUSCA DEROCAR GOBIERNOS "ENEMIGOS" DE ESTADOS UNIDOS

Los soldados gozarán de total inmunidad ante justicia centroamericana

21 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: CO-Pag. Rebelión.Org
Es una amenaza directa para Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, advierte el politólogo argentino Atilio Borón en un artículo publicado en Rebelión. La probabilidad de que las tropas estadounidenses salgan de territorio costarricence a finales de este año y retornen a sus cuarteles “es prácticamente cero”

El imperio prepara una aventura militar de proporciones globales
Con el pretexto de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el pasado 1 de Julio la Asamblea Legislativa de Costa Rica autorizó el ingreso a ese país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines. Al igual que lo establecido en el tratado Barack Obama-Álvaro Uribe mediante el cual Colombia cede inicialmente el uso de siete bases militares a Estados Unidos, “el personal militar de este país gozará de total inmunidad” ante la justicia de Costa Rica, advirtió el politólogo argentino Atilio Borón en un artículo publicado en la página web http://www.rebelion.org/.
Esto implica que los soldados de EE UU “podrán entrar y salir de Costa Rica a su entera voluntad, circular por todo el territorio nacional vistiendo sus uniformes y portando sus pertrechos y armamentos de combate”, alerta el analista.
El desembarco de los marines en Costa Rica, recalca, tiene por objetivo reforzar la dominación estadounidense en la región, “derrocar por diversos métodos a los gobiernos considerados “enemigos” (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador), debilitar aún más a los vacilantes y ambivalentes gobiernos de “centro-izquierda” y fortalecer a la derecha que se ha hecho fuerte en el litoral del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y México)”. Así, el imperio reordenaría su patio trasero a fin de tener “las manos libres y la retaguardia asegurada para salir a reafirmar la prepotencia imperial guerreando en otras latitudes”.
¿BLACKHAWKS PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO?
Con esta decisión “la soberanía de Costa Rica no sólo es humillada sino que llega a los límites del ridículo para un país que, en 1948, abolió sus fuerzas armadas y que, en gran medida gracias a eso, pudo desarrollar una política social de avanzada en el deprimente contexto regional centroamericano porque el gendarme oligárquico había sido desbandado”.
Borón detalla que se permite el ingreso de pequeños navíos, pero también, de embarcaciones “como el portaaviones de última generación MakinIsland, botado en agosto del 2006 y dotado de capacidad para albergar a 102 oficiales y 1.449 marines, pudiendo transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawks”.
Además, el Congreso “extiende su permiso para naves como el USS Freedom, botado en el 2008, con capacidad para combatir a submarinos e internarse en aguas poco profundas”. También autoriza el ingreso “de otros navíos, tipo catamarán, un buque hospital y vehículos varios de reconocimiento con capacidad para transportarse tanto por mar como por tierra. Armamentos y pertrechos que, en síntesis, de poco y nada sirvan para combatir al narcotráfico, en el dudoso caso de que esa sea la voluntad de los ocupantes. Es más que evidente que su objetivo es otro”.
PREPARATIVOS PARA UNA AVENTURA MILITAR
El imperio, advierte Borón, avanza en la militarización de la región y en los preparativos para una aventura militar de proporciones globales.
“Si la agresión a Irán finalmente llegara a consumarse, como autorizarían a pronosticar los aprontamientos vistos en estos últimos días”, la gravísima situación internacional resultante “impulsaría a los Estados Unidos a procurar garantizar a cualquier precio el control absoluto y sin fisuras de lo que sus estrategas geopolíticos denominan la gran isla americana, un enorme continente que se extiende desde Alaska a Tierra del Fuego, separado tanto de la masa terrestre eurasiática como de África y que según ellos desempeña un papel fundamental para la seguridad nacional estadounidense”.
A su juicio, esa es la razón de fondo “por la cual se ha venido produciendo, preventivamente, la desorbitada militarización de la política exterior estadounidense”. Es ridículo, agrega, “que se pretenda convencer a nuestros pueblos de que la veintena de bases militares establecidas en Centro y Sudamérica y en el Caribe, a las que ahora se suma el desembarco en Costa Rica, y la activación de la Cuarta Flota tienen por objetivo combatir al narcotráfico”.
EL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO
El uso del pretexto del narcotráfico es usado de rutina por Estados Unidos para penetrar en las naciones del continente, señala Borón.
“No obstante, conspira contra la credibilidad de este argumento el hecho que sean precisamente los países caracterizados por una fuerte presencia militar de Estados Unidos quienes sobresalen por su producción y comercialización de narcóticos”, enfatiza Atilio Borón.
“Tal como quedó demostrado en El Lado Oscuro del Imperio. La Violación de los Derechos Humanos por Estados Unidos, fuentes inobjetables de las Naciones Unidas (la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen) demuestran con estadísticas abrumadoras que desde que las tropas de Estados Unidos se instalaron en Afganistán se produjeron grandes avances en la producción y exportación de opio y la fabricación de heroína, a la vez que en Colombia la presencia estadounidense no fue óbice (sino todo lo contrario) para que se registrase una notable expansión de los cultivos de coca”.
Al analista argentino no lo sorprende la actitud de Estados Unidos, que por un lado se apropia del derecho a combatir el tráfico de drogas a escala mundial, y por otro, “demuestra una incapacidad tan asombrosa como sospechosa para hacer lo propio dentro de sus fronteras, desde desmontar las redes que vinculan a las mafias del narco con las autoridades, las policías y los jueces locales y estatales que hacen posible el negocio de la droga hasta implementar una campaña mínimamente significativa para contener la adicción y recuperar a los adictos”.
LLAMATIVO EL SILENCIO DE LA PRENSA
El politólogo llama la atención sobre “la multiplicidad de versiones encontradas” sobre este hecho, y destaca “el silencio de la prensa de Estados Unidos sobre el tema y la ausencia de cualquier referencia explícita a esta autorización en los boletines de prensa diarios de los departamentos de Estado y de Defensa, todo lo cual alimenta la sospecha de que fue la Casa Blanca la que tomó la iniciativa favorablemente acogida por el Congreso costarricense y para la cual exigió la mayor discreción”.
A Costa Rica se le dijo que la crisis en México había forzado a los carteles de la droga “a modificar sus rutas tradicionales de aproximación e ingreso a Estados Unidos y que para desbaratar esa maniobra era preciso garantizar el despliegue de un sólido contingente de fuerzas militares en el istmo centroamericano, condición sine qua non para librar una efectiva batalla en contra del narcotráfico”.
Tal como era previsible, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, muy vinculada con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, “brindó todo su apoyo y el de sus parlamentarios para responder obedientemente a la requisitoria de Washington”. Los acontecimientos están en pleno desarrollo.

EXTRACTO DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ EN LA GRADUACION DE LA II COHORTE DE LA POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA


UTOPIA Y DESTRUCCIÓN
21.Jul.2010 / 01:18 am / La Voz De San Joaquin / Fuente: Blog de Chávez

Extracto del discurso de Hugo Chávez en la graduación de la II Cohorte de la Policía Nacional Bolivariana. 20 de julio de 2010.
En el mundo en los últimos 100 años, en las últimas décadas del siglo 20, la trituración, el desmoronamiento ético del mundo se aceleró. Incluso se apagaron como que las luces de la utopía humana terminando el siglo. La utopía de un mundo mejor, eso fue como una rendición colectiva, como un acabarse las esperanzas de un mundo mejor.
Cuando el socialismo real en Europa fracasó y se vino abajo la Unión Soviética, se impuso la hegemonía del capitalismo, que es la perdición del ser humano y aceleró la desintegración moral en los pueblos, en las sociedades, especialmente en la sociedad occidental, así llamada, nosotros los de occidente. Pero fue en todo el mundo, en unas partes y en otras menos. Aquí fue más.
La utopía, nosotros aquí estamos rescatando la utopía humana.
¿Es posible que el hombre viva en sociedad, como hombre, como humano? Esa es una pregunta que todos los días galopa los siglos. ¿La especie humana a qué vino a este planeta? ¿A qué vinimos?
Millones de años antes de que apareciera la especie humana ya este planeta estaba poblado por millones de otras especies de animales, desde microscópicos seres vivos hasta gigantesco y voladores seres. Y allí están las especies que con nosotros conviven en el mundo, en el mar. Los tiburones, por ejemplo, no se atacan entre sí, ni las serpientes en el monte se dedican destruirse unas con otras. ¿Quién ha visto una guerra de caimanes? Que un caimán se ponga de acuerdo para acabar con otros caimanes, o serpientes de las más venenosas que se reúnan y una de ellas las comande, se pongan de acuerdo y digan vamos a inventar un atizador de veneno y que explote y se riegue por todos lados y que todo lo que allí haya desaparezca ¿Verdad que no?
La especie humana sí, se ha dedicado a entre destruirse desde siglos.
Pancho Villa
Hoy se cumple un año más del asesinato de un gran revolucionario, de esos hombres que se planteó la utopía. ¿Quién no oyó hablar de Pancho Villa? Y los corríos que todavía le cantan. Un día como hoy asesinaron a Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, uno de los grandes impulsores de la revolución mexicana. Ya hace 100 años, 1910. Emiliano Zapata, fueron los últimos hombres y mujeres a caballo. 100 años después de Bolívar, 100 años después de Miranda, surgieron ellos. Pancho Villa, Arévalo Cedeño, Maisanta, Sandino, luchadores por la utopía y también fracasaron. Y así terminó el siglo 20, con un hundimiento moral, con esa pestilencia que por todos lados sembró y multiplicó el capitalismo, el modo de vida del egoísmo. El capitalismo es el egoísmo, la destrucción de los valores.

PRESIDENTE CHAVEZ: DESDE LA SALA RIOS REINA DEL TERESA CARREÑO PRESIDIO ACTO DE GRADUACION DE LICENCIADOS EN EDUCACION EN DESARROLLO CULTURAL

LA BATALLA POR LA LUZ
21.Jul.2010 / La Voz De San Joaquin / Fuente: Blog De Chávez

En cadena nacional y desde la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez presidió este miércoles 21 de julio el acto de Graduación de Activadores a la Licenciatura en Educación, Mención Desarrollo Cultural.
En este evento 2.046 venezolanos de la Promoción Bicentenaria recibirán este título expedido por la Universidad Experimental Simón Rodríguez en el marco de la Misión Cultura.
Al inicio del evento, dos graduandos ofrecieron sus testimoniales. Damaris Vargas, artesana del Estado Vargas, expresó el orgullo personal que representa haber pasado de artesana y cultora popular a licenciada de la república, gracias al aprendizaje adquirido en la Universidad Simón Rodríguez. “La cultura es la única herramienta para cultivar los pueblos y hacerlos más justos, más humanos y crear una sociedad basada en nuestras raíces ancestrales (…) En Vargas la cultura aborigen fue destruida porque a nuestros detractores históricos les convenía destruir esas raíces para poder conquistarnos (…) Delante de usted me declaro cimarrona, mestiza y negra y con el orgullo de seguir adelante, presidente. Cuente con nosotros”.
Universidad de las Artes para Amazonas
El graduando Milton Yaniba García, piaroa del estado Amazonas, ofreció un saludo en su lengua nativa a los presentes e hizo las siguientes reflexiones:
“Es un orgullo que por primera vez en la historia se nos permita romper el paradigma de muchas universidad y lo estamos haciendo con nuestra presencia aquí. Soy del Estado Amazonas y quiero decirle presidente que como activador de la Misión Cultura me siento muy satisfecho que en los últimos 5 años hemos realizado un trabajo de investigación profundo de la historia local que permitirá revivir la historia de esos pueblos en los que hemos desarrollado proyectos de aprendizaje. Le pido con el corazón que sigamos realizando las políticas de las misiones porque aquí estamos vivos los hijos de Guaicaipuro y de Bolívar para seguir desarrollando su política socialista y revivir la historia de los pueblos indígenas”.
Al final de su intervención, Yaniba solicitó al presidente Chávez la creación de la Universidad de las Artes en Amazonas. “La mayoría de los graduando de hoy somos indígenas, padres de familia desempleados y queremos poner en desarrollo nuestras experiencia”.
Llenando de luz los espacios
El presidente Chávez saludó a los nuevos licenciados y licenciadas y extendió sus felicitaciones a todo el cuerpo docente, a la Misión Cultura y en especial a la rectora de la Universidad Simón Bolívar, Miriam Balestrini.
“Felicitaciones a todos por este gran logro, fueron cinco años de batalla por la luz. Estamos iluminando los espacios, primero iluminándonos nosotros mismos para brillar con luz propia, como el sol que brilla con luz propia y luego como el sol iluminar todos los espacios, llenar todo de luz (…) Tenemos que convertirnos en luz del mundo y sal para luchar contra lo podrido, para preservar los valores humanos, la sociedad toda”.
Chávez hizo un breve recuento de las actividades más recientes que están en su agenda y están vinculadas a la expansión del desarrollo cultural y académico del pueblo venezolano: graduación en Cojedes este jueves de la I Promoción de la Universidad Iberoamericana del Deporte; pase en vivo durante este mismo evento a la graduación de estudiantes de la UNEFA, actos de graduación y ascenso en la Academia Militar, creación de 6 Universidades Politécnicas Territoriales y la graduación de los nuevos miembros de la Policía Nacional Bolivariana este pasado lunes, entre otros.
“Es la juventud, las nuevas generaciones llenando de luz estos espacios, llenando de más pasión, conocimiento, cultura, humanismo y humanidad y por tanto de patria, como decía José Martí.
Los que enloquecen de odio
Reflexionando sobre la cultura en el pasado de Venezuela y en el presente, el presidente Chávez aseveró que cultura es todo lo que hemos hecho y que el gobierno bolivariano avanza hacia un enfoque cada vez más incluyente y ligado a sus raíces originarias, en contraste con lo ocurrido en la IV República en Venezuela.
“Aquí la cultura elitesca de la cuarta estaba concentrada en 4 cuadras de Caracas. La burguesía se cree culta. Se creen los dueños de la cultura, del conocimiento. En estos días, por ejemplo, andan como locos. Que Chávez profanó el cadáver de Bolívar; que Chávez profanó la tumba de Bolívar (…) Están locos de odio, de envidia, de egoísmo, de desespero. Hay gente que enloquece de amor y gente que enloquece de odio. La locura de odio creo que es la peor de todas las locuras”.
Explicó que este desespero de los opinadores de oficio de la oposición venezolana tiene un fondo que también el cultural y que tiene que ver con que no asumen sus verdaderas raíces.
“Miren esta frase de José Martí que viene como anillo al dedo: ‘Por eso anhelamos vivir de origen en estos tiempos desquiciados en que desfallecemos de copia’. Esto lo dijo en 1883 desde Nueva York, antes de irse a Cuba a dar la vida por la independencia de Cuba. Si esto era así en 1883, hoy se elevó a la enésima potencia en un mundo en el cual algunos llegaron a pregonar el fin de la historia. El fin de la historia sería el fin de la cultura, de la dignidad, de las raíces y un pueblo no fue vivir sin sus raíces, sin el estruendo de su propia historia”.