Chavez en la web

martes, julio 20, 2010


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES

20 Julio 2010 | La Voz De San Joaquín

El documento resalta en sus líneas la importancia de continuar el legado de El Libertador, luchando por la unión de Venezuela y Colombia. “La unidad de nuestros pueblos es un mandato de la historia. Por eso, las fuerzas imperiales y sus aliados en nuestros países tratan de minarla”, expresa


La Cancillería venezolana emitió un comunicado saludando al hermano pueblo de Colombia que celebra hoy el Bicentenario de su Independencia. El texto realiza un breve recorrido histórico de la fecha, a la vez que contextualiza las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

El texto cita a Simón Bolívar que en mayo de 1813, mientras esperaba en San Antonio el permiso para ingresar en su Campaña a liberar a Venezuela, escribió: “La suerte de la Nueva Granada está íntimamente ligada con la de Venezuela”.

El documento cierra expresando: “Al felicitar a Colombia en el Bicentenario de su Independencia, nuestros corazones se contagian del amor patrio que llevó a una generación a ofrendar sus vidas por la causa independentista”.

A continuación el texto completo del Comunicado:

Venezuela saluda al pueblo de Colombia en el Bicentenario de su Independencia

El 20 de julio de 1810, la élite criolla de Santa Fe, apoyada por los sectores populares de las barriadas de Egipto, Belén, las Cruces y San Victorino, dirigidos por el criollo de ideas igualitarias y revolucionarias José María Carbonell, logró forzar al establecimiento de una Junta Suprema Gubernativa. Seis días después, ante la presión popular, se procedió a la destitución del Virrey y toda su camarilla.

Ya en Venezuela había sucedido el 19 de abril la toma del Gobierno por parte de los criollos. Inmediatamente después de enterarse de la Junta de Santa Fe, Caracas destinó al canónico José Cortés de Madariaga a viajar a Santa Fe para llegar a un acuerdo de confederación y mutua defensa. Efectivamente, en 1811, dicho acuerdo tuvo lugar, pero la caída de la Primera República en Venezuela frustró esta primera iniciativa de unidad.

Sin embargo, ya estaban selladas las vinculaciones históricas entre el pueblo de Venezuela y el de Colombia. A partir de ese momento, la lucha por la libertad nos hermanó.

Sobran los ejemplos de esta hermandad gestada en momentos difíciles, cuando se hicieron inocultables las aspiraciones de libertad de colombianos y venezolanos.

Una vez derrotada la primera República, muchos venezolanos revolucionarios luchadores por la Independencia encontraron refugio en la Nueva Granada.

La ciudad fuerte y puerto de Cartagena y su provincia, que había ya declarado la independencia absoluta de España el 11 de noviembre de 1811 y se mantenía como bastión de libertad del Caribe hispano, sirvió de refugio a Simón Bolívar, José Félix Ribas, Tomás Montilla, los hermanos Carabaño y José de Campomanes, entre otros.

Bolívar, antes de ser enviado a defender la orilla patriota del río Magdalena en comisión asignada por el Gobierno de Cartagena, el 15 de diciembre de 1812 escribió en el inmortalizado Manifiesto de Cartagena. “La Nueva Granada ha visto sucumbir a Venezuela; por consiguiente, debe evitar los escollos que han destrozado a aquélla. A este efecto presento como una medida indispensable para la seguridad de la Nueva Granada la reconquista de Caracas”.

Cuando desde el pueblo ribereño de Barrancas, Bolívar comenzó la Campaña del Magdalena, con la que inició su recorrido victorioso hacia Venezuela, llevaba claramente en sus miras la posibilidad de una unión, en un futuro inmediato, entre Nueva Granada y Venezuela.

En mayo de 1813, mientras esperaba en San Antonio el permiso para ingresar en su Campaña a liberar a Venezuela, Bolívar escribe al Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que: “La suerte de la Nueva Granada está íntimamente ligada con la de Venezuela: si ésta continúa en cadenas, la primera las llevará también, porque la esclavitud es una gangrena que empieza por una parte y, si no se corta, se comunica al todo y perece el cuerpo entero”.

El apoyo en hombres, recursos y pertrechos del Presidente del Congreso de las provincias neogranadinas, Camilo Torres, del presidente del Estado de Cundinamarca Antonio Nariño y del Presidente del Estado de Cartagena, todos neogranadinos, permitió el desarrollo victorioso de la Campaña Admirable que refundó la República por segunda vez en Venezuela, el 6 de agosto de 1813.

Estos acontecimientos, desarrollados en el transcurso en que estaban naciendo al mundo nuestras naciones, dejan en claro la certeza según la cual el destino histórico de Colombia y Venezuela es la unidad.

Desde entonces, el proyecto de unidad adquirió más consistencia ante el avance de la lucha patriota. De esta manera, el Congreso de Angostura sancionó, el 17 de diciembre de 1819, la Ley Fundamental de la República de Colombia, en la cual le dio cuerpo a la idea bolivariana de formar una sola nación para asegurar la libertad, nación que, en su nombre, recogió el legado de Miranda.

Ya liberado el norte de Suramérica, la Gran República de Colombia emprendió, con sus recursos y hombres venezolanos y neogranadinos, la gesta de la independencia del Sur, al mando de El Libertador – Presidente, Simón Bolívar.

Así, gracias a la unidad neogranadina y venezolana se logró independizar a Suramérica del dominio español, unidad que fue concebida por Bolívar y llevada a cabo bajo su dirección. No obstante, las oligarquías regionales, que desde el mismo momento conspiraron en contra de la unidad, redoblaron sus esfuerzos una vez que la guerra había culminado.

La unidad de nuestros pueblos es un mandato de la historia. Por eso, las fuerzas imperiales y sus aliados en nuestros países tratan de minarla. Pero la profundización de la democracia y la conquista de la paz pasan necesariamente por constituirnos en naciones irrevocablemente independientes y soberanas.

Al felicitar a Colombia en el Bicentenario de su Independencia, nuestros corazones se contagian del amor patrio que llevó a una generación a ofrendar sus vidas por la causa independentista, la cual sigue siendo un objetivo pendiente, en pos del cual seguimos avanzando. Más temprano que tarde lo alcanzaremos.

¡Viva el hermano pueblo colombiano! ¡Viva Bolívar!

Caracas, 20 de julio de 2010

Gobierno Bolivariano de Venezuela

PRESIDENTE CHÁVEZ ANUNCIA SU VIAJE A CUBA EL PRÓXIMO 26 DE JULIO


Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquín / Fuente: AVN .-

El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará a Cuba el 26 de julio, según informó a su pueblo el líder de la revolución venezolana en el acto central de graduación de la Policía Nacional Bolivariana, y fue reportado por las agencias nacionales e internacionales de prensa, así como por los medios de comunicación públicos radiales y televisivos.

El acto se celebró en el complejo cultural "Teresa Carreño" de la capital venezolana con 1500 policías que recibieron su título, y con otras tantas personas invitadas, de las comunidades, organizaciones populares y miembros del gabinete ministerial y de otros poderes del Estado.

El 26 de julio se celebra en Cuba como día de Fiesta Nacional, en conmemoración de la gesta del asalto al Moncada, protagonizada por un grupo de hombres y mujeres que luchaban en Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista, y liderados por el entonces joven abogado Fidel Castro y Raúl Castro, actual Presidente de Cuba, a partir de lo cual comenzó un período de lucha popular y armada desde diciembre de 1956 hasta que fue derrocada la dictadura batistiana el 1ro de enero de 1959.

El cuartel Moncada era el principal bastión militar del oriente cubano, precisamente al pie de la Sierra Maestra, en la ciudad de Santiago de Cuba.

La visita de Chávez permitirá fortalecer los lazos de cooperación entre los dos países con la rúbrica de varios convenios y abordar los retos comunes así como la marcha de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba-Tcp) de la cual forman parte ambos países junto a otros seis de la región.

"Vamos a firmar un conjunto de acuerdos en pos de la unión y la complementariedad económica, subrayó el dignatario en el capitalino teatro Teresa Carreño, durante la graduación de casi mil 500 agentes de la Policía Nacional Bolivariana" reportó PL.

El dignatario venezolano explicó que las conversaciones y acuerdos abarcarán también el sector educativo y de la salud.

Gracias Cuba por todo el apoyo, enfatizó Chávez, quien afirmó que las dos naciones unen sus esfuerzos en el Alba, bloque que agrupa también a Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda
.

PENTÁGONO Y COMANDO SUR PRETENDER FRENAR AVANCE DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA REGIÓN

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN (Perla Noguera).-

El Pentágono y el Comando Sur pretenden controlar militarmente la región latinoamericana y caribeña, para eventualmente ejecutar acciones que contengan las revoluciones y el avance de los movimientos sociales en América Latina, señaló el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Carolus Wimmer, este martes.

Su señalamiento lo hizo al ser entrevistado en Agenda Abierta, de Telesur, al referirse a la autorización que otorgó el Gobierno de Costa Rica para que Estados Unidos (EEUU) ampliara su ocupación con la introducción de mayores cantidades de armamento y soldados a suelo costarricense, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

En ese país, las fuerzas de ocupación estadounidenses han introducido 46 buques de guerra, entre ellos fragatas de 135 metros de largo, portaviones con mil 500 marines cada uno, y un buque hospital; 200 helicópteros artillados y varios aviones modernos de combate, todo esto con la autorización del gobierno de la presidente, Laura Chinchilla, y el Congreso costarricense.

Wimmer refirió que de parte de Costa Rica justifican la ocupación yanqui con el argumento de que estará dirigida a combatir el narcotráfico en al región.

No obstante, analistas internacionales como Jean-Guy Allard, Eva Golinger, Atilio Borón, entre otros, han considerado que las situaciones creadas por el negocio del narcotráfico en la región centroamericana y las fuerzas irregulares que en ello podrían estar implicadas no constituyen las motivaciones verdaderas para movilizar tal magnitud de tropas del Comando Sur estadounidense y comenzar a ocupar espacios en las costas del país.

Wimmer sostuvo que un documento de la Fuerza Aérea de EEUU revela que la presencia militar era necesaria para poder efectuar operaciones militares de amplio espectro por todo el continente, por lo que la Fuerza Armada combatirá la constante amenaza que para ellos implican los gobiernos anti estadounidenses en la región, al hacer referencia a Venezuela, ecuador y Bolivia.

“De manera que El Pentágono y el Comando Sur no necesitan mentir en cuanto a su política militarista, que lo que busca es avanzar en su estrategia de militarización del continente Americano”, señaló.

El Congreso del país centroamericano, luego de un arduo debate entre las principales fuerzas políticas, terminó por autorizar el ingreso a territorio costarricense de buques militares del Comando Sur de Estados Unidos.

Según el diario La Nación, de Costa Rica, las embarcaciones miden 127 metros y tienen una capacidad, cada una, para unos 125 soldados y dos helicópteros; asimismo se incluyó el portaaviones USS Makin Island, de 258 metros, y capacidad para transportar a más de mil 500 marines.

Tales cifras hacen recordar la invasión de EEUU a la isla caribeña de Granada, en 1983, para frenar la revolución popular liderada por el primer ministro, Maurice Bishop.

Wimmer hizo la salvedad de que, como en otros casos de invasiones estadounidenses, el personal de EEUU podrá disfrutar en Costa Rica de libertad de movimiento y tiene derecho a realizar las actividades que considere “necesarias” en el “desempeño de su misión”.

El vicepresidente del Parlatino también consideró que son falsas las declaraciones del ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino, quien ha sostenido que las tropas de ocupación estadounidenses están bajo su supervisión.

“Esto suena muy bien de la boca para afuera; es sólo para tranquilizar al pueblo costarricense, pero sabemos los constantes abusos y denuncias que se han dado con este tipo de operaciones, como ha ocurrido en Colombia o Paraguay, denuncias de violaciones de mujeres, niñas, por parte de soldados de EEUU, por ejemplo”, manifestó Wimmer.

Asimismo, refirió que hasta ahora, la base estadounidense más grande del mundo era la que está en Japón, que tiene 40 buques.

Sin embargo, ahora, la temporal base instalada en Costa Rica pasa a ser la más grande, ya que pose más de 40 fragadas estadounidenses.

“El Gobierno de Costa Rica ha señalado que esa ocupación será por seis meses. No obstante, a su vez, no se habla de que sea un plazo final. Es obvio que mientras la presidente de Costa Rica, Lura Chinchilla, y una mayoría en la asamblea Legislativa permanezca apoyando este acuerdo de ocupación con Estados Unidos, la ocupación se mantendrá y podría extenderse”, agregó Wimmer.

El recién estrenado Gobierno de la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, mantiene su apoyo al convenio, pese al rechazo que ha tenido internamente y de la mayoría de los países de la región, al considerarse una acción que atenta contra la seguridad del sistema centroamericano.

Chinchilla, politóloga y con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, EEUU, en el Gobierno anterior ocupó varios de los cargos oficiales hasta el de vicepresidente de la República, junto al entonces presidente, Oscar Arias, quienes periódicamente apoyaron la renovación del acuerdo con Estados Unidos.

La Asamblea Legislativa costarricense renovó el convenio de “vigilancia” conjunta Costa Rica-EEUU contra el narcotráfico en aguas costarricenses, para el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2010, el cual ha sido renovado año tras año desde 2000.

PRESIDENTE FUNES ADVIRTIÓ " SE ESTA CON LA DEMOCRACIA O CON LOS GOLPISTAS"

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-

“Hablemos claro, porque en esto no puede haber medias tintas: o se está con la democracia y el Estado de Derecho o se está con los golpistas”, precisó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en la inauguración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Funes, informó sobre la existencia de “sectores políticos, económicos y militares” que pretenden “beneficiar las prácticas golpistas” en Centroamérica.

A pesar de que los países de la región gozan ahora de regímenes democráticos, estos grupos “han manifestado públicamente su apoyo a liderazgos que violentaron el sistema democrático”, aseguró Funes.

Durante la cita del mecanismo regional el mandatario salvadoreño hizo un llamado a sus homólogos para “no permitir ese tipo de provocaciones”, y “dar un mensaje claro a aquellos que quieren relativizar la importancia de la democracia, de nuestras Constituciones y de la voluntad soberana de nuestros pueblos”.

Funes manifestó: “Con democracia todo, sin democracia nada”, al ofrecer una respuesta a las iniciativas golpistas de la región, al tiempo que aseguró que la única forma de resolver los problemas de la democracia “es con más democracia”, precisó nota de la agencia EFE.

La estabilidad de Centroamérica, añadió el mandatario, deber ser “un objetivo central del renovado proceso integrador que estamos poniendo en marcha”.

La XXXV cumbre extraordinaria de presidentes y jefes de Estado del SICA, convocada por el jefe de Estado salvadoreño, contó con el auspicio del Banco Mundial (BM) y tiene como objetivo relanzar el proceso de integración de la región.

El encuentro regional también busca abordar el tema de la normalización de Honduras en el SICA y su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento en un violento golpe de Estado, el 28 de junio de ese año, del presidente constitucional, Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular no vinculante sobre la reforma de la Constitución.

En la cita de este martes, además de Funes, participarán los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Porfirio Lobo (Honduras).

La República Dominicana estará representada por su vicepresidente, Rafael Albuquerque; Belice por su viceprimer ministro, Gaspar Vega; y Nicaragua por su vicecanciller, María Eugenia Rubiales.

En la cumbre del SICA también participan el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, organismos financieros interesados en apoyar el relanzamiento del proceso de integración de la región.

COLOMBIA: EJERCITO IMPIDE PASO A CAMPESINOS HACIA MARCHA POR DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Este martes unos 150 campesinos colombianos que navegaban por el río Caguán, rumbo a Bogotá para participar en la Marcha Patriótica por la Independencia, fueron retenidos por tropas de la infantería de marina acantonadas en la localidad de Peñas Coloradas.

Los uniformados al mando del sargento de apellido Gómez, argumentan que las dos embarcaciones en las que se transportan los campesinos llevan “sobrecupo” y por tal razón impidieron el paso, reseñó el portal pacocol.org.

Sin embargo, algunos voceros de la comunidad aseguraron a Notimundo que el ejército está presionando a las comunidades para que se devuelvan, "para lo cual no ponen problema por el supuesto "sobrecupo"".

Asimismo indicaron que las naves tienen capacidad para más de 100 personas cada una, que todas las personas que las ocupan portan chaleco salvavidas y que se está cumpliendo con los requisitos de seguridad estipulados.

“Las embarcaciones arribaron a la una de la tarde al puesto de Peñas Coloradas y a las cinco de la tarde del domingo los militares continuaban impidiéndoles el paso. En horas de la noche está totalmente prohibido el tránsito fluvial”, señaló un líder agrario desde Cartagena del Chairá.

Entre tanto los campesinos advirtieron que no regresarán y que buscarán la manera de pernoctar en algún sitio o en las mismas embarcaciones en espera de que no se les continúe violando sus derechos.

“Lo que pasa es que hay una orden velada del gobierno de sabotear hasta donde sea posible las movilizaciones de las comunidades a las diferentes actividades programadas por el Bicentenario”, agregó el líder desde Cartagena, según reseñó Pacocol.

Igualmente el sábado la brigada móvil 22 de la infantería de marina también obstruyó durante varias horas el paso de los campesinos a la altura de la inspección Monserrate.

Por otro lado en la zona de Unión Peneya las comunidades denunciaron que miembros del ejército están hostigando y amenazando a las personas que se movilizan rumbo a Florencia.

“Algunos altos mandos castrences y miembros del gobierno civil han estigmatizado perversamente a las movilizaciones civiles afirmando que detrás de estas está la guerrilla”, indicó el portal.

Precisó la nota: ”Finalmente las personas afectadas por la vulneración de sus derechos demandaron de los entes de control a que tomen cartas en el asunto como lo ordena la Constitución Nacional”.

También pidieron a la comunidad nacional e internacional instar al gobierno a respetar los derechos civiles de las comunidades y a estar atentas de lo que pueda pasar.

Se espera que en la Marcha Patriótica por la Independencia, participen aproximadamente 100 mil personas en diferentes concentraciones en todo el país.

Varias delegaciones se encuentran desde este lunes en Bogotá, esperando reunir por lo menos 12 mil personas para marchar este Dia de la Independencia y luego acampar en el campus de la Universidad Nacional y mañana miércoles 21 de julio, desde las 8:00 de la mañana, marchar hasta la Plaza de Bolívar.

POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA REDUJO EN 51,6% LOS DELITOS EN CATIA EN SEIS MESES DE FUNCIONES

Caracas, 20 Jul.La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

En el primer semestre de gestión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) este año, el número de homicidios en Catia, parroquia Sucre, en Caracas, disminuyó 51,6% con respecto al mismo período del año 2009, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En el acto de graduación de la segunda promoción de mil 474 oficiales de el mencionado cuerpo policial, Chávez destacó que el problema de la delincuencia en esa zona se debe tanto al proceso de descomposición social como a la concentración excesiva de población en pequeños territorios, ya que la parroquia Sucre cuenta con 300 mil habitantes en apenas 30 kilómetros cuadrados.

“Son áreas muy pobladas y ese es el problema, porque cuando vamos al interior del país nos encontramos con áreas casi despobladas y eso es producto del modelo capitalista”, dijo el Jefe de Estado, en la ceremonia que se realizó en el Teatro Teresa Carreño.

Destacó que la reducción de los delitos más comunes fue en las modalidades robo, que pasó de 159 a 66; hurto, de 125 a 101; violencia de género, de 102 a 34; lesiones, de 138 a 73, y homicidio, de 66 a 26.

“Los felicito a todos. Hay muchas razones para pensar que sí podemos derrotar al hampa (...) Ustedes se están formando como un cuerpo de policía humana”, dijo Chávez.

Recordó que el Gobierno Nacional tiene un gran número de programas, entre ellos las misiones sociales, que funcionan en los barrios del país. Sin embargo, en la mayoría de los casos están desconectados unos de los otros, por lo que destacó la necesidad de “atacar la problemática de manera integral, porque el problema es integral”.

En este sentido, instruyó a los integrantes del gabinete social a que unan esfuerzos para reforzar la lucha contra la delincuencia, a través de los programas sociales
.

CNE COMPLETÓ SELECCIÓN DE MIEMBROS DE MESA QUE TRABAJARAN EN PARLAMENTARIAS


Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) completó con éxito la fase se selección de las personas que trabajarán como miembros de mesa en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

Este martes, en la sede del Poder Electoral, se escogieron los 16 mil 212 miembros de mesas que cumplirán funciones en los mil 185 nuevos centros creados en todo el país para descongestionar los ya existentes de la gran densidad de electores, e incorporar centros en zonas de difícil acceso para facilitar el derecho democrático al sufragio.

El director general de información electoral, Luis Piedra, presidió el acto al que asistieron representantes de diversas organizaciones con fines políticos, grupos de electores y candidatos por iniciativa propia.

Piedra destacó que esta segunda etapa complementaria del proceso de selección de miembros de mesa se realizó pues el sorteo realizado en marzo no incluyó los nuevos centros electorales debido a que la jornada de registro electoral con la cual se iba a determinar cuántos de los nuevos centros serían habilitados culminó el 8 de mayo.

Explicó que se sortearon mil 351 mesas electorales para obtener un total de miembros de 16 mil 212. El total definitivo de ciudadanos y ciudadanas que trabajarán en las 36 mil 514 mesas electorales que funcionarán en todo el país es de 445 mil 914.

Indicó que a partir del 10 de agosto el máximo ente electoral, cumpliendo con el cronograma establecido, notificará a todas las personas seleccionadas como miembros de mesa de forma escrita y expresa. En dicha notificación se les indicará el cargo que ocuparán y la fecha en la que les corresponde recibir la capacitación.

“Tenemos aproximadamente mil 500 centros de capacitación a nivel nacional distribuidos en todo el país, y en esos se dispondrán dos coordinadores de adiestramiento que son los que dictarán el taller a los miembros de mesa seleccionados”, expresó Piedra.

Una vez recibida la capacitación, señaló Piedra, se le entregará la credencial para que los seleccionados acudan a cumplir sus funciones constitucionales. La entrega de credenciales y la capacitación se realizará desde 25 de agosto hasta el 23 de septiembre.

El 24 de septiembre a las 8:00 de la mañana, los miembros de mesa deberán instalar las mesas electorales para que el 26, a las 5:00 de la mañana, según lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), se efectúe la constitución de las mismas.

“Es muy importante que las organizaciones políticas manejen que la nueva ley señala que la constitución se realizará a las 5:00 de la mañana y el acto de votación se efectuará desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde si no existen electores y electoras en la cola para sufragar”, recordó el director de información electoral.

Explicó que el 12 de julio el CNE entregó a los distintos partidos políticos la data para que se realizaran todas las observaciones a partir del 13 y hasta el 15 de este mes. “El día 15 estuvimos esperándolos aquí, levantamos un acta a las 4:00 de la tarde y quiero informar que no hubo observación de ninguna de las organizaciones políticas que participan en este proceso electoral”, comentó Piedra.

“Fue un sorteo bastante rápido que utilizó el mismo software que ya nosotros auditamos claramente; de lo que hemos observado fue bastante satisfactorio”, señaló Vicente Bello, miembro del partido Alianza al Bravo Pueblo y representante de la "mesa de la unidad democrática". Agregó que hasta ahora las tres auditorías realizadas para estos comicios electorales se han hecho de forma satisfactoria.

IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL VENEZOLANA LLAMA A FORTALECER LA UNIÓN DEL PAÍS

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente : AVN .-

Bajo el nombre de Carta de la Piedad, los representantes de la Iglesia Pentecostal en Venezuela hicieron público este lunes un pronunciamiento dirigido al pueblo venezolano, en el que exhortan a fortalecer la unión y recordar que las instituciones religiosas no tienen vocación mercenaria ni son entes comerciales.

“Somos gente del pueblo que servimos a la comunidad”, manifiesta el texto del comunicado, reseñado por el diario Correo del Orinoco, publicado en su portal web.

Además, señala que por primera vez en la historia política de Venezuela se ha convocado a los representantes evangélicos a aportar en la construcción de un nuevo modelo de país.

“Todos los evangélicos y evangélicas debemos entender que estamos viviendo momentos de profunda crisis, pero también de esperanzas y cambio. La opción por la unidad con propósito liberador debe trascender cualquier interés particular, porque nos parece que estamos en un momento en el cual hemos sido convocados, por primera vez en la historia política de Venezuela, a aportar en la construcción de un nuevo modelo de país", reza el documento.

Asimismo, señala: "...Llegó la hora de sumar esfuerzos, voluntades y acciones a favor de la liberación de nuestro país de la esclavitud de corrupción en la cual lo sumergieron los poderes tradicionales".

Con este documento, la Iglesia Pentecostal en Venezuela expresa su posición en torno a la coyuntura que actualmente se vive en el país y toma en consideración que la crisis del capitalismo mundial agrede la creación, destruye el planeta y deja de lado el bienestar colectivo, acciones que ponen en peligro los procesos de transformación que se dan en la nación, a su juicio.

A continuación, el texto del comunicado:

“La UEPV, Iglesia Nacional establecida desde hace más de 50 años en nuestro país, investidos por el Poder del Espíritu Santo y fieles a nuestros orígenes contestatarios, bolivarianos, conscientes del aporte que los cristianos evangélicos de las primeras sociedades misioneras llegadas a Venezuela a finales del siglo XIX y principio del XX han hecho al proceso de transformación al ser portadores de un mensaje superior de progreso, pluralismo, democracia y cambio en contraposición a una religiosidad imperante marcada por el oscurantismo colonial, la intolerancia y opuesta a los cambios. Haciéndonos eco de nuestras raíces liberadoras, amparados en la libertad que nos da Nuestro Señor Jesucristo y con la garantía que nos da vivir en democracia, presentamos nuestra opinión ante la coyuntura actual que vive nuestra Patria.

“La crisis global del capitalimso mundial y su impacto global

“Vemos con preocupación la situación mundial, las fuerzas terroristas imperiales, que imponiendo su vocación guerrerista, agreden a los pueblos que construyen su libertad, asesinan en nombre de Dios, de la democracia y de una supuesta búsqueda de la paz. Esta situación, en el marco de una crisis civilizatoria y bajo un modelo de desarrollo que agrede la creación, destruye el planeta y deja de lado el bienestar colectivo, tiene sus consecuencias en nuestro continente, provocando acciones que ponen en peligro los procesos de transformación que se dan en nuestra Patria Venezuela.

“Como voz profética en América Latina y el Caribe, tenemos el deber de denunciar la agenda que el régimen herodiano de hoy, el Imperio Norteamericano, con sus respectivos fariseos nacionales aplica en Venezuela, para intentar acabar con las bendiciones que hemos recibido a través de las transformaciones que hoy nos han dado inclusión.

“El tiempo de Dios para Venezuela ha llegado

“En Venezuela estamos en los umbrales de un tiempo maduro, un tiempo oportuno, un tiempo propicio, que nos permite la participación activa de todos y todas y de cada uno en el apostolado de dirigir al pueblo cristiano y a la comunidad venezolana en general, en sus luchas por construir un modelo social, económico, político, cultural más justo y más humano.

“La crisis del capitalismo mundial y el fracaso del modelo neoliberal que en el siglo XXI generó más pobreza, el deterioro más fuerte del ambiente. La agudización de estas contradicciones y el proceso de liberación en Venezuela han posibilitado el resurgimiento de la conciencia libertaria y emancipadora en diversos sectores de la sociedad venezolana y latinoamericana quienes han reclamado un cambio profundo y estructural. Pensamos que esta nueva conciencia encendió la llama del Cambio y no se detendrá hasta lograrlo.
“Esta llama encendida por el cambio estructural ha llegado también a sectores de la comunidad evangélica en Venezuela.

“Todos los evangélicos y evangélicas debemos entender que estamos viviendo momentos de profunda crisis pero también de esperanzas y cambio. La opción por la unidad con propósito liberador debe trascender cualquier interés particular, porque nos parece que estamos en un momento en el cual hemos sido convocados, por primera vez en la historia política de Venezuela, a aportar en la construcción de un nuevo modelo de país, más acorde con el Reino y la Justicia de Dios. Es la hora, y llegó la hora de sumar esfuerzos, voluntades y acciones a favor de la liberación de nuestro país de la esclavitud de corrupción en la cual lo sumergieron los poderes tradicionales.

“Debemos entender que el proceso de transformación que vive Venezuela y que tiene su máxima expresión en la actual Constitución Nacional es parte de la reconstrucción de la esperanza, y son signos visibles del reino de Dios que se acerca a nosotros. Frente a esta esperanza, los cristianos evangélicos no debemos sentirnos ni inseguros, ni amenazados, sino desafiados. Invitamos, entonces, al pueblo evangélico venezolano a ir sumando voluntades, esfuerzos y acciones a favor de este proceso de transformación que se está produciendo en Venezuela que promueve un orden más justo, más humano, de igualdad y equidad para todos y todas.

“Nuestras iglesias no tienen vocación ni mercenaria, ni son entes comerciales, somos gente del pueblo que servimos a la comunidad, por lo tanto, nuestros templos han servido en muchos sitios como espacio para que actúen las misiones y toda la comunidad, incluyendo a nuestra feligresía, participen y se beneficien de los programas sociales del Estado Venezolano.

“Se hacen presentes en esta declaración nuestras obispas y pastoras, como voceras, de las hermanas de nuestras iglesias, mujeres organizadas hace más de 50 años, quienes desde siempre han luchado por los valores de la familia y por nuestra niñez y hoy se sienten dignificadas por los derechos reconocidos en la Carta Magna y por los diferentes programas que desarrolla la Revolución.

“Hacemos un llamado a nuestras iglesias a mantenernos en oración y vigilia constante para que el Espíritu Liberador de nuestro Señor siga protegiendo la vida y el testimonio de quienes lideran este proceso y nos siga impulsando en la construcción de la nueva humanidad”.

GESTION SOCIAL DEL GOBIERNO BOLIVARIANO A TRAVES DEL IVSS

Más de 191 mil personas cobran pensión de sobreviviente homologada al salario mínimo
Gobierno estudia reducción de cotizaciones para otorgar pensión de vejez
Ejecutivo Nacional desarrollará planes de turismo social para jubilados y pensionados
Un millón de pensiones se han entregado en los últimos 10 años de la Revolución

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente : AVN .-

Más de 191 mil personas cobran la pensión de sobreviviente homologada al salario mínimo, gracias a una inversión de más de mil 309 millones de bolívares que refleja el interés del Gobierno Bolivariano por darle seguridad social a los ciudadanos, indicó este martes el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro.

Esta homologación entró en vigencia el pasado 1° de mayo gracias a un decreto presidencial. Anteriormente, el beneficio sólo cubría 80% del salario mínimo.

En la actualidad, la pensión de sobrevivientes es igual al salario mínimo nacional, ubicado en Bs. 1.064,25.

Indicó, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que también gracias al decreto número 7 mil 402 del mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, para la inclusión de 20 mil pescadores y 20 mil campesinos a la pensión de vejez, prevén que en agosto comiencen a cobrar este beneficio los primeros 10 mil de trabajadores de estos sectores.

Recordó que se trata de una medida que hace justicia social con un grupo de ciudadanos que estuvo alejado del sistema de pensiones y que jamás cotizó en el IVSS.

El presidente del Instituto destacó como un incuestionable logro del Gobierno Bolivariano el hecho de que un millón 533 mil 516 personas cobran puntualmente una pensión que se homologa todos los años al salario mínimo, una conquista que se deriva de la intención del presidente Chávez de revertir el proceso de privatización que estaba en marcha en la institución.

“En 2003 nos pusimos al día con los pensionados. Antes, obtener una pensión era una lotería. Ahora, cuando nace el derecho, al mes la persona cobra su pensión”, expresó.

Ratificó que de allí que tan sólo en los diez años de la revolución se incluyó a un millón 147 mil pensionados, mientras que en los últimos 22 años de la Cuarta República sólo se otorgaron 387 mil.

Rotondaro también destacó la justicia social que significa el decreto presidencial 7 mil 401, que permite completar 700 cotizaciones (el Estado asume las cincuenta restantes) a las personas que aunque cuentan con la edad, no pudieron cubrir las cuotas reglamentarias para recibir el beneficio.

Indicó que gracias a esta iniciativa, que comenzó a regir en mayo pasado y que reedita una experiencia similar impulsada en 2006, más de 18% del total de pensionados del país ha podido acceder a la asignación económica.

Explicó que el decreto establece que se deben cancelar hasta 700 cotizaciones, pues las cincuenta restantes las asume el Estado.

Por eso, anunció que ante casos de personas que cancelaron la totalidad de las cuotas dentro del universo de 4 mil 400 que ya están recibiendo la pensión por el decreto 7 mil 401, el IVSS procederá esta semana a la devolución de monto equivalente a las cincuenta cotizaciones (847,5 bolívares) en las respectivas cuentas de ahorro de las personas.

Señaló que desde la activación de este decreto en mayo, las 44 oficinas administrativas del IVSS han recibido más de 94 mil solicitudes.

Indicó que gracias a la coordinación que establecieron con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), es posible verificar directamente los datos filiatorios de los solicitantes, por lo que la persona no tiene la necesidad de llevar ese documento.

Este decreto está vigente hasta el 31 de diciembre.
Gobierno estudia reducción de cotizaciones para otorgar pensión de vejez

El Gobierno nacional estudiará la posibilidad de reducir el total de las cotizaciones exigidas para otorgar la pensión de vejez.

A través de un profundo análisis el Ejecutivo se plantea disminuir las cotizaciones mínimas exigidas de 750 a 600, sólo hasta el 31 de diciembre del 2010, y así beneficiar a más venezolanas y venezolanos.

Así lo planteó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías este lunes desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante el acto de entrega de libretas de ahorro a pensionadas y pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

Allí, el Primer Mandatario Nacional le solicitó a la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesia, la definición de un plan de trabajo a la brevedad para definir el dinero que debe invertir el Gobierno para hacer efectiva la rebaja de las cotizaciones.

Chávez pidió también que se determinen el número de solicitudes pendientes con estas características para ejecutar el descuento.

Una de las modalidades del decreto presidencial 7.401 aprobado el pasado mes de mayo y el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2010, señala que las y los ciudadanos venezolanos que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, y que hayan acumulado un total de 700 cotizaciones serán beneficiarios de la pensión de vejez puesto que el Gobierno exonerará las 50 cotizaciones que les faltan.

Este mismo decreto apunta que los que hayan acumulado menos de 700 cotizaciones pueden cancelarle al Gobierno el total restante y así obtener el subsidio.
Ejecutivo Nacional desarrollará planes de turismo social para jubilados y pensionados

El ejecutivo Nacional desarrollará una serie de planes que permitarán a los pensionados y jubilados realizar turismo dentro del territorio venezolano y a costos muy inferiores a los que se establecen en el mercado capitalista.

Así lo indicó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el acto de entrega de libretas de ahorros a pensionados del IVSS y beneficiarios del decreto presidencial 7.401, en donde aseguró que el valor de estos paseos podrían ser descontados, directamente, de la asignación que se les hace mensualmente.

Además indicó que estos planes podrían ser financiados a través del banco de Venezuela a plazos de uno o dos años. Sin embargo, aseguró que esta propuesta debe analizarse a profundidad para “sacar las cuentas y hacerlo lo mejor posible”.

“Tenemos que preparar todo para que nos los saqueen (a las personas que deseen usar estos planes de turismo) en los hoteles privados que, en ocasiones cobran hasta en dólares. Eso es el capitalismos. En cambio este plan que nosotros vamos a desarrollar es el socialismo”, aseguró el máximo líder del proceso revolucionario.

De igual manera, el Jefe de Estado, indicó que se está evaluado la posibilidad de ampliar estos planes y llevarlos a otros sectores como las Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ya que, según el criterio del Primer Mandatario, estos proyectos redundaran en mejorar la calidad de vida de todas y todos los venezolanos.

Un millón de pensiones se han entregado en los últimos 10 años de la Revolución

En los últimos diez años el Gobierno Revolucionario ha otorgado, aproximadamente, un millón de pensiones, mientras en los últimos 22 años de la cuarta República apenas se aprobaron 387 mil.

Así lo señaló el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien aseguró que en los 22 años previos al actual proceso de cambio en el país, se otorgaban sólo 17 mil 500 pensiones anualmente.

El presidente de la República comparó asimismo los recursos invertidos por el Estado para garantizar este derecho ciudadano. “En los años de la revolución nosotros hemos invertido, aproximadamente, 67 mil 800 millones de bolívares para pagar las pensiones. Esa cifra se traduce en 678 millones de bolívares por año. Mientras, en los últimos 22 años de la cuarta República sólo se invirtieron 582 millones de bolívares, algo menos de 30 millones de bolívares al año. Fijense la diferencia, el Gobierno Revolucionario ha pagado, tan sólo en un año, más de lo que pagó la cuarta República en su últimos cuatro lustros”, aseguró .

Por otra parte, el presidente reiteró que la inclusión es un elemento fundamental para la construcción del socialismo. Por tanto, afirmó, se seguirá trabajando para invertir la manera como se distribuyen los recursos del estado a fin de destinar mayores fondos para el pueblo y menos para la burguesía.

“El Estado burgués es irresponsable y mezquino con el pueblo; pero, en contraste, a la burguesía le da de todo. Los gobiernos anteriores lo que hacían era cerrarle las puertas al pueblo, negarle la seguridad social, un salario justo, las pensiones, para de esa manera bajar gastos y darle más dinero a la burguesía. Ahora con el socialismo estamos equilibrando, destinamos menos recursos a los que tienen bastante y al pueblo le damos más y de acuerdo a sus necesidades”, afirmó.

Estos planteamientos los formuló el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde encabezó un acto de entrega de libretas de ahorros a pensionados y beneficiarios del decreto presidencial 7.40

PAQUETES TURISTICOS PARA ARGENTINA SON LOS MÁS VENDIDOS EN TEMPORADA 2010

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN (Lilia Parra).-

Los paquetes turísticos para Buenos Aires, Argentina, que ofrece Venezolana de Turismo (Venetur) como parte de la oferta turística nacional e internacional del gobierno bolivariano, han sido los más vendidos en la temporada vacacional 2010.

El titular del ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Alejandro Fleming, recordó que Venetur diseñó un conjunto de paquetes turísticos con precios justos, para la temporada vacacional, que incluyen los principales destinos turísticos del país, así como cuatro paquetes turísticos para Buenos Aires y tres para Quito, Ecuador.

Fleming destacó que el intercambio turístico se realiza en el contexto de la integración de los pueblos de Nuestra América que adelantan los Jefes de Estado de Argentina, Ecuador y Venezuela.

Asimismo, anunció que próximamente también se iniciará la promoción de Venezuela como destino turístico en Argentina, “para que los hermanos argentinos vengan a conocer a nuestro país, y su principal patrimonio, representado por la hospitalidad del pueblo venezolano”.

Refirió que Venetur ofrece información acerca de los paquetes turísticos en la página: www.venetur.gob.ve e invitó a los venezolanos y venezolanas a realizar reservaciones de las ofertas turísticas para excursiones a Los Roques (día completo o full Day) y la Colonia Tovar, paseo por Caracas, planes vacacionales, estadía en la Ciudad Vacacional Los Caracas, paquetes familiares y para estudiantes para la isla de Margarita, así como paquetes turísticos para Buenos Aires, Argentina, y Quito, Ecuador.

INAMUJER ATENDIÓ MAS DE 300 CASOS DE MUJERES EN EXCLUSIÓN SOCIAL

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente : AVN .-

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), mediante la Coordinación de Atención Psicosocial, atendió a 320 mujeres en situación de exclusión social, en junio de este año.

La coordinadora de la referida unidad del Inamujer, Rosa Ospino, informó en nota de prensa que también se realizaron 131 donaciones, entre ellas bolsas de comida, medicamentos, canastillas y máquinas de coser, entre otros.

Asimismo, indicó que en el área de salud se ofreció ayuda económica para la adquisición de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, exámenes médicos y terapias para casos individuales.

También, refirió que la Coordinación de Atención Psicosocial ofrece apoyo institucional para el abordaje de casos individuales y orientación a las comunidades que solicitan operativos especiales en las barriadas caraqueñas, en la sede del Inamujer, ubicada en el bulevar Panteón, esquina de Jesuitas, torre Bandagro, Pisos 1, 2, y 3, parroquia Altagracia, Distrito Capital

ANALIZÁN AVANCES DEL SOFTWARE LIBRE PARA CONSOLIDAR INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente : AVN .-

Este martes, el Centro de Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) realizó un foro sobre el software libre, con la finalidad de discutir los avances de esta herramienta tan necesaria para la soberanía e independencia tecnológica en el país y así trazar nuevas estrategias para consolidar dicho proceso.

El evento, denominado Software Libre; consolidación de la soberanía e independencia tecnológica, estuvo liderado por uno de los pioneros de esta herramienta en el ámbito mundial, Richard Estallman.

El presidente del CNTI, Carlos Figueira, precisó que Venezuela camina desde hace muchos años por la vía para lograr la soberanía e independencia tecnológica, especialmente desde el establecimiento del decreto 3390, del año 2004, que obliga a las instituciones del Estado a migrar de manera progresiva sus sistemas informáticos hacia el software libre.

“El software libre es esencia para un pueblo que está en revolución y que busca su soberanía e independencia en todos los sentidos”, indicó.

Señaló que con este encuentro además se conocerán las noticias en el ámbito mundial respecto a esta tecnología, así como los pasos que continúa dando la industria privada para cercenar los derechos y las libertades de los usuarios utilizando medidas privativas.

“Esto nos permitirá intercambiar información y diseñar nuevas estrategias para mantener y consolidar nuestra soberanía e independencia tecnológica”, acotó.

Sobre los avances de esta herramienta en Venezuela, Figueira destacó que la nación es una de las pioneras en la utilización de estos sistemas, a través del decreto que obliga a las instituciones públicas la utilización del software libre.

Asimismo, resaltó el hecho de que en las escuelas, a través del Plan Canaima Educativo, se brinda un apoyo importante al proceso formativo de los niños y adolescentes usando la tecnología de la información libre.

“En el escritorio de los niños hay tecnología libre con el propósito de superar el modelo de dependencia establecido por estas empresas privadas en el mundo. En Venezuela estamos luchando por los derechos de los ciudadanos y usuarios, y empezamos en esta lucha desde edad temprana, con los niños de la educación básica”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el pionero en la creación de las comunidades de software libre, Richard Stallman, subrayó el progreso que Venezuela muestra al respecto y destacó la gran presencia que existe de comunidades de software en la nación.

“Veo que la comunidad aquí es muy fuerte y me dicen que en muchas agencias públicas están migrando. Noto mucho progreso”, dijo.

Finalmente, exhortó a los presentes a conocer los objetivos filosóficos y éticos del movimiento de software libre.

El software libre surge cuando imperaba en el mundo un modelo privativo de las empresas tecnológicas.

Stallman se dio cuenta de ello y decidió combatirlo creando la organización del software libre, consciente de que las libertades y derechos de los usuarios no pueden ser secuestrados por un pequeño grupos de empresas

GOBIERNO NACIONAL ATENDERÁ A INDÍGENAS AFECTADOS POR MINERÍA ILEGAL

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Como parte del Plan Caura, el Gobierno Nacional brindará asistencia y acompañamiento social a unos 6 mil indígenas afectados por la explotación de la minería ilegal registrado en la margen derecho del río Orinoco.

La información la dio a conocer la ministra del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Nicia Maldonado, durante un recorrido realizado por las comunidades indígenas asentadas al sur del país, refirió nota de prensa.

En ese sentido, en el estado Bolívar existen alrededor de 96 comunidades originarias, de las 395 asentadas en la entidad, que resultaron afectadas por la actividad minera ilegal y que en este momento están siendo reivindicadas y dignificada por el Estado venezolano.

“Se está implementando (Plan Caura) como políticas de atención la recuperación de la soberanía y posesión de las fronteras patrias. El Plan Caura es parte de un intenso programa dirigido a formalizar la explotación de las riquezas mineras, preservación de la ecología y rescatando la soberanía del pueblo y sobre todo los asentamientos de las comunidades indígenas del estado y del país”, manifestó la titular de la cartera indígena.

Maldonado recordó que “en la IV República, los gobernantes de la Cuarta República y de la iglesia católica llevaban adelante políticas neoliberales marginando a los pobres que siempre estuvieron buscando la dignificación y nunca fueron tomados en cuenta”.

Indicó que en primera instancia el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para los Pueblos Indígenas, atenderá la comunidad de El Plomo, “pues ésta han sido es una de las más vulnerables ante la minería ilegal, por lo que buscaremos alternativas para diversificar la entrada económica de esa población”, señaló.

Con respecto a las actividades desarrolladas en el Janoko Flotante, ubicado en la comunidad Curiapo, municipio Antonio Días del estado Delta Amacuro, Maldonado señaló que hasta el momento se han atendido, a través de los diversos programas, unos 8 mil habitantes del pueblo warao.

El Janoko Flotante fue creado para brindarle asistencias a los pueblos indígenas y las poblaciones excluidas, a través de las misiones socialistas: Guaicaipuro y Barrio Adentro.

“De esta manera se ha logrado activar y consolidar las políticas y proyectos socialistas incluyentes y garantes del cumplimiento de los derechos constitucionales de los pueblos originarios y en la construcción de una sociedad plurietnica y multicultural”, sostuvo

IVSS HA ENTREGADO GRATUITAMENTE MEDICINAS DE ALTO COSTO A 350 MIL PERSONAS


Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Más de 355 mil personas han recibido gratuitamente medicinas de alto costo por intermedio de los sesenta centros de distribución de estos medicamentos que ha desplegado en el país el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Así lo informó el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, en el programa Despertó Venezuela transmitido este martes por Venezolana de Televisión (VTV).

Afirmó que la revolución que lidera el presidente Hugo Chávez otorga estos medicamentos costosos para todo el pueblo sin limitaciones, por lo que instó a los ciudadanos a acudir a las farmacias que ha instalado el Estado.

Añadió que también en los centros asistenciales entregan medicamentos gratuitamente y apuntó que continuarán trabajando por lograr que todo el universo de venezolanos pueda acceder a estos insumos sin costo alguno.

Por otra parte, el funcionario, en atención a instrucciones dadas la noche de este lunes por el presidente de la república, Hugo Chávez, indicó que comenzaron a establecer los mecanismos para coordinar, en poco tiempo, con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la banca pública, en aras de que los pensionados puedan viajar por el interior del país y el exterior a través de planes del Estado.

“La idea es que se les vaya descontando en cuotas muy flexibles, que les permitan disfrutar de esos planes vacacionales de Mintur. Queremos masificar eso, porque ya lo estamos haciendo en un número reducido de pensionados, con un promedio de 200 en cada viaje”, comentó.

Rotondaro destacó que el Gobierno Bolivariano construye actualmente lo que ayer fue un sueño: un sistema de seguridad social universal, donde el pueblo acompañe la constitución de un modelo de igualdad y de justicia

GLOBOVISION DICE QUE "ACCIONISTAS INDIVIDUALES" NO TIENEN DERECHO A DESIGNAR DIRECTIVOS


Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente : AVN .-

De acuerdo a un comunicado difundido este martes por el canal opositor Globovisión, los miembros de la junta directiva de esta planta televisiva son designados supuestamente por una “asamblea” de accionistas y no por un accionista individual.

La planta televisiva, vinculada al golpe de Estado en abril de 2002 y promotora permanentemente de planes desestabilizadores en contra de la democracia del país, ahora alega que sus miembros directivos son designados por una asamblea de accionistas con el “voto” de más del 55% del capital social.

El portal web del canal opositor divulgó el mencionado comunicado, luego de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informara este martes que la junta interventora del Banco Federal designará a un representante en la directiva de la planta televisiva.

“Mezerhane (dueño del Banco Federal) tiene 20% de acciones de Globovisión y otra empresa que tiene 5,8%, sumando las dos eso da 25,8%, que en los próximos días la junta interventora del Banco Federal está obligada a designar un representante en la junta directiva de Globovisión", dijo el presidente Chávez durante la graduación de la II Promoción de la Policía Nacional Bolivariana, realizada en el Teatro Teresa Carreño.

A continuación el presente comunicado del canal opositor:

A través del presente comunicado Globovisión precisa:

1. La única concesionaria del canal de televisión Globovisión es la empresa “Corpomedios GV Inversiones, C.A.”, tal como se evidencia de oficio No. 002056 suscrito por el Director General de Conatel. Ninguna persona natural es concesionaria en el caso del canal Globovisión.

2. Los accionistas de la concesionaria (Corpomedios GV Inversiones, C.A.) son 3 personas jurídicas, una de las cuales es Sindicato Ávila, cuyo único accionista es Nelson Mezerhane. Esta empresa, la cual fue intervenida por estar presuntamente relacionada al Banco Federal, posee veinte por ciento (20%) de las acciones de Corpomedios.

3. De conformidad con los estatutos sociales de la empresa (artículos 15 y 18), los accionistas de forma individual No tienen derecho a designar miembros de la Junta Directiva de Corpomedios. Los miembros de la Junta Directiva son designados por la Asamblea de Accionistas, con el voto de más del cincuenta y cinco por ciento (55%) del capital social.

4. En caso que Sindicato Avila, accionista de Corpomedios, designe nuevos representantes, los mismos tendrán en la Asamblea de Accionistas de Corpomedios, los mismos derechos que tienen los accionistas según los estatutos sociales de la empresa.

Más allá de las personas que puedan estar sentadas en su Junta Directiva, la línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones.

La línea editorial de Globovisión ni se expropia ni se interviene.

Caracas, 20 de julio de 2010

CONTINUAN LAS PUGNAS EN COPEI Y DESCONOCEN A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE ESA TOLDA

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Miembros del partido de derecha Copei desconocen a las nuevas autoridades de esta tolda, juramentadas este martes por considerar que su elección fue hecha de manera fraudulenta.

Así lo informó uno de los dirigentes del partido, Luis Montilla a través de un comunicado de prensa.

“No hay nuevas autoridades ni nacionales, ni regionales, ni municipales que vayamos a reconocer como legítimas, menos producto del fraude del 2 de mayo del 2010”, expresó Montilla quien dice representar a más de mil dirigentes de todos los niveles de dirección del partido.

Agregó que las elecciones de mayo se hicieron en la clandestinidad por lo que “el verdadero partido no participó”, indicó.

En el mismo sentido se pronunció el Secretario General de Copei en Monagas, José Gregorio Marcano, quien reiteró la ilegalidad del proceso con el cual pretenden asaltar al Partido, fundamentalmente para servir a sus intereses personales.

"En los estados y municipios del país nadie reconoce a esas nuevas autoridades, no tienen la legitimidad de nuestra organización y eso nunca lo podrá imponer las instituciones secuestradas del régimen chavista”, señaló.

Por su parte, Orlando Jaimes, miembro de la Dirección Nacional de COPEI también desconoció las supuestas autoridades juramentadas en el día de hoy.

El día de hoy Roberto Henriquez asumió la presidencia de la tolda verde, mientras que María del Pilar Simonovis, esposa del comisario Iván Simonovis, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Golpe de Estado del 2002, fue designada vicepresidenta.

Desde que Henríquez resultó electo presidente del partido social cristiano el pasado dos de mayo, su triunfo ha generado descontento y división en el partido.

INDUSTRIAS DIANA ALCANZÓ RECORD HISTORICO DE PRODUCCIÓN DURANTE MES DE JUNIO


Valencia, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Durante el pasado mes de junio, Industrias Diana alcanzó una producción mensual de 6 mil 988 toneladas de alimentos, cifra que representa la mayor producción obtenida por esta empresa de aceites, mantecas y jabones recuperada por el Gobierno Nacional.

El gerente de Industrias Diana, Ángel Orsini, informó este martes que con esta importante cantidad de productos la empresa continúa dando demostración de la eficiencia de las empresas rescatadas por la revolución, de la mano de sus trabajadores.

“Esa es una cifra histórica en la producción de Industrias Diana que ni siquiera se alcanzó durante los 62 años que la empresa estuvo en manos privadas. Esto lo validan los trabajadores y la información técnica que tenemos de todos los resultados de la producción de la planta”, manifestó.

Refirió Orsini que estos resultados son la suma del esfuerzo de los trabajadores que han colocado la empresa como un modelo de sostenibilidad y sustentabilidad gracias al apoyo del Estado.

Dijo que para este mes de julio tienen una meta de 5 mil 292 toneladas de producción y explicó: “Confiamos en que al igual que el mes pasado vamos a superar esa meta para otro récord histórico gracias al esfuerzo del colectivo de los hombres y mujeres que trabajan en esta empresa socialista”.

Por otra parte, el gerente de Industrias Diana informó que la empresa avanza con una serie de proyectos para apoyar a la comunidad, tal es el caso de las panaderías socialistas, a las cuales la industria les ofrece los rubros como aceites, mantecas y margarinas a precios más económicos para apoyarlos en su actividad productiva.

“Estamos apoyando a un total de seis panaderías socialistas ubicadas en el municipio Naguanagua, donde colocamos nuestros rubros a mejores precios para que así baje el precio del pan, produzcan más y favorezcan al pueblo”, dijo.

Comentó que se prevé extender este programa a unas 30 panaderías socialistas de todo el país.

Industrias Diana fue nacionalizada por el Gobierno Nacional en junio de 2008, y desde esa fecha su capacidad productiva en aceites, margarinas, mantecas y jabones se ha incrementado en más del 50% en comparación con la gestión privada.

Entre sus productos más conocidos destacan la margarina La Estancia, aceite Diana, jabón Carey, entre otros, productos que son colocados en la red Mercados de Alimentos (Mercal) y en la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) a precios solidarios.

GOBIERNO HA PAGADO MAS DE 1.008 MILLONES A EXAHORRISTAS DEL BANCO FEDERAL


Caracas, 20 Jul.La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

El Gobierno Nacional ha cancelado, hasta la fecha, 1.008 millones de bolívares a ex clientes del Banco Federal que fueron afectados por la malversación de los recursos por parte de su dueño, Nelson Mezerhane.

Así lo informó este martes el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz.

Al ser entrevistado en el programa D"Frente que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ortega Díaz señaló que, hasta el momento, en el proceso de pagos de garantías por parte del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), se han procesado 151 mil 987 planillas, que se traduce en el pago de “un gran total de 1.008 millones de bolívares”.

De igual modo, explicó: “Es importante destacar el hecho que en el caso del Banco Federal son 565 mil ahorristas".

“De cero a 100 bolívares tenemos un universo de 261 mil (ahorristas), de 100 a 500 bolívares, tenemos 100 mil, lo cual nos arroja un segmento de 361 mil ahorristas que están por debajo de los 500 bolívares; y de 500 a 30 mil bolívares, que es el monto máximo del pago de las garantías, tenemos unos 200 mil ahorristas”, agregó Ortega.

Igualmente, refirió: "Hasta el momento son 151 mil 987 personas las que han recibido el pago del monto total de las garantías que se corresponden a 2 mil 150 millones, es decir, ya tenemos cancelado casi 50% del monto total”.

Precisó Ortega Díaz que el Gobierno ha dado respuesta en tiempo récord sobre un hecho delictivo ajeno que, en este caso, fue el robo de Nelson Mezerhane a las personas que confiaron su dinero al Banco Federal.

“Esta es la respuesta de un gobierno responsable, de unas instituciones responsables, hermanadas; como lo son Fogade, el Banco de Venezuela, el Banco Bicentenario y también gracias al apoyo de 12 bancos privados. Hay que destacar el trabajo arduo que han hecho los trabajadores de estas instituciones privadas para colaborar con estos venezolanos, precisamente en recuperar lo más pronto posible su dinero”, expresó el ministro Ortega.

También hizo un llamado a la colectividad para que confíe en el sistema financiero venezolano, que cada día demuestra que el Gobierno trabaja con la banca privada para fortalecer la economía nacional y garantizar la estabilidad del sistema bancario.

“Este es el mejor ejemplo para desarmar la tesis de que el Gobierno quiere acabar con la banca privada. Aquí tenemos la integración de 3 mil 025 agencias que han podido atender a estos 151 mil venezolanos que demandaban el pago de la garantía que ellos habían depositado en el Banco Federal y que por la irresponsabilidad de un banquero lamentablemente habían quedado en una situación de incertidumbre”, agregó