Chavez en la web

jueves, julio 15, 2010

PRESIDENTE CHAVEZ REVELA QUE NELSON MEZERHANE PLANIFICO ESTAFA AL BANCO FEDERAL

Curazao sirvió como trampolín de paraíso fiscal y EE.UU como guarida

15 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente AVN
Chávez a Mezerhane y Zuloaga: “Ellos dicen ahora que es que yo los estoy persiguiendo (…) nada más lejos de la realidad, ellos son los que se van con la plata y después dicen que soy yo que los persigo”

“El Banco Federal abrió otro banco en los llamados paraísos fiscales, uno de ellos en Curazao y es triste que gobiernos de esos lugares se presten para eso; ahí lavan dinero del narcotráfico, corrupción”, manifestó el Presidente./Foto: AVN.
El Jefe de Estado, Hugo Chávez, reveló este jueves que según las investigaciones hechas a las acciones del grupo Federal, el empresario y dueño del Banco Federal, Nelson Mezerhane, se llevó gran parte del dinero de esta entidad financiera en diciembre del año pasado. ” En diciembre se llevó los reales de los ahorristas a través de unas mafias financieras y los paraísos fiscales, entre ellos Curazao”, destacó.
Denunció que los Estados Unidos pretende presentarse ante el mundo como los grandes defensores de la ley, “cuando ellos son los grandes violadores de las leyes de los Estados, ya que su territorio sirve de guarida que protege a los ladrones y delincuentes”, destacó el Presidente.
Chávez, resaltó que a diferencia de los Estados Unidos, donde se protegen a los delincuentes que roban en otros países, el Estado Venezolano en menos de 48 horas entregó a los capos del narcotráfico y los criminales solicitados por las organizaciones internacionales. “Allá se refugian los grandes ladrones que saquean a los pueblos y los Estados Unidos los protegen”, denunció.
Explicó que según las investigaciones, se descubrió que “el Banco Federal abrió otro banco en los llamados paraísos fiscales, uno de ellos en Curazao. Es triste que gobiernos de esos lugares se presten para eso; ahí lavan dinero del narcotráfico, corrupción”, dijo.
Indicó que los sectores burgueses justifican a los ladrones de cuello blanco bajo el argumento de que el Ejecutivo los está persiguiendo.“Jamás me he prestado yo para perseguir a nadie”, enfatizó el Presidente, refiriéndose a los empresarios que emprenden acciones fraudulentas “quebrando bancos y sacando el dinero del país a través de los paraísos fiscales como Curazao”.
Ante las denuncias de Nelsón Mezerhane y Guillermo Zuloaga, quienes acusan al Gobierno Bolivariano de quitarles sus bienes, el presidente respondió: “nada más lejos de la realidad, ellos son los que se van con la plata y después dicen que soy yo que los persigo”.
Asimismo, Chávez denunció que el canal Globovisión se dedicó a envenenar a los ahorristas del Banco Federal, y así quedó demostrado cuando en una oficina bancaria de esta entidad financiera atacaron a un periodista de Venezolana de Televisión mientras desempeñaba su labor. “Algunas personas me acusan a mi de que yo le estoy quitando la plata a los pobrecitos del Banco Federal , cuando yo, lo que estoy haciendo es recuperando la plata para devolvérselas a ellos”, señaló el Mandatario Nacional.
Recordó que los dueños del Federal utilizaron a personas hasta de la tercera edad para convertirlos en supuestos dueños de empresas, al igual que sucedió con la casa de la bolsa Econoinvest, la cual fue presentada como “buque insignia de los negocios”, cuando en realidad “lo que estaba era tri-podrida de corrupción”.
Reveló que recibió un material fotográfico en donde se evidencia que Mezerhane está construyendo una mansión en uno de los sectores más acaudalados de Miami, Florida, llamada Boca Ratón, a lo que calificó como, “la meca de los ladrones que saquean a los gobiernos, que roban a los pueblos”.
Expresó que no se puede comprender la actitud de algunos ahorristas que se expresan despóticamente de quienes están recuperando su dinero y que a pesar del engaño que les propina el canal Globovisión, esa posición es contradictoria, puesto que aprueban el saqueo de quienes los están robando.
“Y ese es uno de los dueños de Globovisión. Pero ellos dicen ahora que es que yo los estoy persiguiendo, pero con todo lo que ese canal ha dicho y sigue diciendo, ellos siguen teniendo su canal. Así que no es por eso, es que ese señor es un ladrón, al igual que (Guillermo) Zuloaga”, enfatizó el Jefe de Estado.
De acuerdo con las diferentes inspecciones realizadas por la Superintendencia Nacional de Bancos y otras instituciones financieras (Sudeban), el Banco Federal no cumplió con lo siguiente: aumentar el capital social, solvencia en déficit del saldo mínimo de encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV), incrementar sus activos líquidos, mejorar la actividad de intermediación financiera y la constitución de provisiones, entre otros.
Según el Ministerio Público, por estas razones, esta entidad financiera fue intervenida a puertas cerradas y uno de sus dueños, Nelson Mezerhane, le fue dictado auto de detención, por lo que es solicitado actualmente por la justicia venezolana a nivel internacional a través de Interpol, para que asuma las responsabilidades legales y penales por el fraude a esta entidad financiera.

ASAMBLEA NACIONAL CITARA A MOVISTAR POR INCUMPLIR CON SUMINISTRO DE INFORMACION EN TIEMPO REAL EN SITUACIONES DE SECUESTROS

La empresa de telefonía celular está violentando la Ley

15 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-CO
Representantes del Parlamento Nacional se reunirán con autoridades de Conatel para determinar nuevos criterios que regirán la contratación del servicio de comunicación telefónica

El diputado Juan José Mendoza dijo que los planes de supervisión de las telefonías privadas se efectúan para garantizar el bienestar de los venezolanos
En las próximas semanas la Asamblea Nacional (AN) citará a la empresa privada de telefonía celular Movistar por no cumplir con el suministro de información en tiempo real a organismos de inteligencia en situaciones de secuestro.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Nacional, diputado Juan José Mendoza, informó que la operadora está violentado las disposiciones establecidas en el artículo 29 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.
En el referido articulado se fija que las empresas u organismos públicos o privados que presten servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, están obligados a suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público.
La norma añade que los datos también deben ser facilitados, cuando por razones de necesidad o urgencia, sean solicitados por las autoridades competentes en el plazo requerido o en tiempo real.
“La empresa estadal Movilnet ha cumplido cabalmente con su obligación, así como Digitel, pero Movistar presenta serias dificultades en ese sentido, y por ello, a petición del propio Ministerio Público estableceremos acciones para que la empresa se ponga al día”, dijo.
MOVILNET AL DÍA
El Parlamentario, además, explicó que Movilnet cuenta con los mecanismos y la plataforma tecnológica necesaria que permiten otorgar al investigador la ubicación precisa del celular de la persona víctima de secuestro.
En el caso de Movistar, indicó que para tener acceso a la información es imprescindible comunicarse con un operador de servicio, lo que retarda y vulnera la efectividad de la persecución en tiempo real de los ciudadanos afectados.
El diputado Juan José Mendoza no descartó la posibilidad de que la Asamblea Nacional asuma el papel de intermediario para agilizar el apoyo logístico a Movistar, con miras a fortalecer sus unidades de secuestro y combate.
“Como AN estamos en la obligación para que ellos tengan todas los requerimientos lógicos que necesitan. Una vez que hagamos un recorrido institucional, producto de vistas programadas, vamos a invitar a Movistar para que hagan sus alegatos respectivos”, refirió.
PROPUESTAS A CONATEL
El Parlamentario manifestó que se reunirán con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para elevar un conjunto de planteamientos que pretenden mejorar el servicio de las empresas de comunicación celular.
Detalló que una de las propuestas tiene relación con la exhortación que efectuarán para que se perfeccionen los criterios técnicos en cuanto a la contratación del servicio celular.
En este sentido, especificó que solicitarán la incorporación de la huella digital o fotografía de las personas que adquieren un equipo telefónico.
“Lamentablemente no todo el mundo le da la utilidad debida al celular, sino que lo emplean como una herramienta para el delito del secuestro o la extorsión”, dijo.
Apuntó que con estas acciones, se evitaría que en circunstancias de rapto, se ofrezca información falsa o inexacta a los investigadores.
Subrayó que otras de las sugerencias que expondrán ante el organismo regulador de las telecomunicaciones en el país, está referida al acceso de la telefonía celular dentro de los centros penitenciarios.
“Se han cometido delitos de extorsión desde las cárceles y se va a hacer un plan de acción al respecto”, comentó.
Señaló que junto a las instituciones de inteligencia nacional evalúan las modalidades a través de las cuales se determinen las limitaciones del uso de los celulares en las prisiones, sin alterar los derechos de los reclusos a la comunicación.

DESMIENTEN QUE ALIMENTOS DESCOMPUESTOS PERTENEZCAN A PDVAL

Reinaldo Sánchez

15 Julio 2010 La Voz de San Joaquin/ Fuente WEB
“Las imágenes sobre la supuesta leche hallada (en descomposición) son falsas”, afirmó el presidente de Industrias Roraima Foods, Reinaldo Sánchez, dado que la misma no mantiene contratos de trabajo con Pdval ni ha almacenado empaques de leche en sus depósitos
El presidente de Industrias Roraima Foods, Reinaldo Sánchez, y representante de la compañía propietaria de los galpones, desmintió las informaciones difundidas por medios de comunicación impresos y audiovisuales privados, particularmente el canal privado Globovisión, en torno al hallazgo de 100 toneladas de leche y avena descompuestas pertenecientes a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), en la zona industrial 2 de Barquisimeto, estado Lara.
“Las imágenes sobre la supuesta leche hallada (en descomposición) son falsas”, afirmó Sánchez, dado que en principio, la Industria Roraima Foods no mantiene contratos de trabajo con Pdval ni ha almacenado empaques de leche en sus depósitos.
Aclaró que lo único que reposa en el galpón es avena en hojuelas, subproducto del cereal procesado, sobre el cual esperan la decisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud con el fin de destinarla al consumo animal o a la destrucción.
Puntualizó que en las próximas horas anunciará si decide tomar acciones legales contra los medios privados que difundieron la información falsa.
Las declaraciones de Reinaldo Sánchez fueron emitidas durante en contacto telefónico realizado este jueves con La Noticia Regional transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

EL VATICANO PUBLICARA NUEVAS REGLAS SOBRE PÈDOFILIA

Prolongará prescripción del delito

15 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: CO
Entre los cambios se decretará que abusar sexualmente de un minusválido es tan grave como la pedofilia. También se prolongará el tiempo de la prescripción de estos delitos

La nueva norma también podría calificar de "ofensa grave" la pornografía infantil
El Vaticano publicará probablemente hoy jueves a última hora de la mañana, la actualización de sus normas de comportamiento ante la pedofilia, afirmaron el miércoles a la AFP fuentes próximas a la Santa Sede.
Estas normativas, elaboradas por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), presidida por el Cardenal estadounidense William Levada, y refrendada por el papa Benedicto XVI, actualizan un motu propio de Juan Pablo II de abril de 2001 completado por el actual pontífice, según la agencia de información religiosa i.media.
Por otra parte, la prensa italiana señala que entre los cambios se decretará que abusar sexualmente de un minusválido es tan grave como la pedofilia, también se prolongará el tiempo de la prescripción de estos delitos. Algunos incluso mencionan la posibilidad de que se suprima la prescripción, actualmente de 10 años a partir del momento en que la víctima cumple los 18 años.
La Congregación para la Doctrina de la Fe también podría calificar de “ofensa grave” la pornografía infantil y estimar que la ordenación sacerdotal de mujeres constituye “un delito contra la fe”.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

Estado Falcon
15 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN
Así lo manifestó el Defensor del Pueblo de la entidad, Lisandro Fermín, durante la instalación de la Ruta Institucional de Atención a las Mujeres afectadas por la Violencia, en el auditorio del Hospital Universitario, en Coro
La violencia contra la mujer ha sido declarado internacionalmente un problema de salud pública, manifestó este martes el Defensor del Pueblo en Falcón, Lisandro Fermín.
Fermín participó en la instalación de la Ruta Institucional de Atención a las Mujeres afectadas por la Violencia, en el auditorio del Hospital Universitario, en Coro.
El defensor dijo que los casos de violencia no deben quedarse en el Ministerio Público o en el Circuito Judicial Penal.
“Tenemos que salir de la triste historia según la cual de las 586 causas tramitadas en el estado Falcón no hay ningún condenado por violencia contra la mujer”, añadió.
Sostuvo: “En este momento estamos procurando efectivamente que una vez que la mujer interponga una denuncia de esta naturaleza, y le sea acordada una medida de protección, todos los órganos a los que compete esta situación le hagamos un seguimiento para protegerla”.
Se refirió a que un funcionario policial deberá estar constantemente pasando por su casa para comprobar si el agresor se ha acercado o verificar dónde se encuentra el agresor.
Asimismo, consideró que se le debe dar atención médica a la mujer como problema de atención pública que es, además de asistencia psicológica y psiquiátrica, tanto a la víctima como al agresor y a los hijos de la pareja.
Entretanto, indicó que en Falcón tiene un voluntario de 6 mil 400 personas para luchar contra la violencia contra la mujer.
Asimismo, se ha logrado la integración de los consejos comunales de los 25 municipios con los cuerpos de seguridad.
Dijo que cuenta con una red de inteligencia comunal en los consejos comunales que le informan al minuto cuando el agresor le está pegando a una señora.
Por otro lado, advirtió que hay sanciones desde el punto de vista administrativo y penal para los funcionarios que por omisión o por ser negligentes a la hora de tomar una denuncia causen un daño irreparable, como la pérdida de la vida de una dama.
El defensor del pueblo dijo que la mujer falconiana está superando el miedo y ha denunciado casos de violencia en los que está involucrada.
“La Ruta Institucional de Atención a las Mujeres afectadas por la Violencia es una campaña que se va a sustentar en el tiempo y en el espacio porque nunca dejarán de haber personas que con mentalidad agresora conviertan en víctima a una mujer”, observó.

ALCALDE BOLIVARIANO EDGARDO PARRA CONVENCIDO DE TENER LA RAZON

Introdujeron contestación
Valencia La Voz De San Joaquin/ Fuente: (REDACTA).-

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, acompañó este jueves a sus abogados para consignar la respuesta a la apelación de la condena contra el periodista Francisco "Pancho" Pérez, quien fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión por el Tribunal Quinto de Juicio del estado Carabobo.
A las afueras del Palacio de Justicia, Parra se mostró convencido al decir que la Corte de Apelación de la Circunscripción Judicial Penal del estado Carabobo les dará la razón, así como se hizo cuando introdujo una demanda por difamación contra el autor de la columna "En Secreto", que publicaba todos los lunes El Carabobeño.
"Seguro estoy que la Corte de Apelaciones nos volverá a dar la razón y si ellos apelan ante el Tribunal Contencioso Administrativo, iremos; y si apelan ante el Tribunal Supremo de Justicia, iremos también, a demostrar que nosotros tenemos la razón, que la verdad es una sola y hay que defenderla", subrayó.
La primera Autoridad Civil del Municipio Valencia enfatizó que no se puede seguir prevaleciendo la impunidad de quienes utilizan los medios de comunicación para difamar y ofender.
"Lo importante de esta sentencia es que sentó un precedente de que cualquier ciudadano, quiere defender su integridad ética y moral cuando otra persona lo difama en un medio de comunicación, lo puede hacer, en el entendido de que se va a administrar justicia".
Parra enfatizó que el diario El Carabobeño irrespeta la decisión del Poder Judicial al colocar todos los lunes en el espacio donde antes estaba impresa la columna del comunicador social, con las palabras "Censurado por decir la verdad", expresión con lo que se está irrespetando y manipulando la sentencia de un juez de la República.
Ante lo planteado, el alcalde de Valencia informó la solicitud que le hizo al juez rector, Oscar León Uzcátegui, de que el Poder Judicial debe fijar posición frente al desacato de este medio de comunicación social "porque el Poder Judicial es una institución que debe respetarse, así de sencillo".
Francisco "Pancho" Pérez expresó en que fue informado a distancia de que el alcalde Parra se presentó al Palacio de Justicia en una actitud evidentemente de presión y de intimidación "pero a mí no me intimida ni el alcalde ni sus actitudes. Yo tengo confianza en la justicia y tengo confianza en los Tribunales de alzada que van a conocer de la acción".
"El miedo evidentemente está del lado del alcalde, quien se vanagloria de haber triunfado en primera instancia a un estado consciente de que no tiene la razón de su lado. Yo estoy tranquilo y en paz con mi conciencia y puedo andar en la calle con la frente en alto. Me pregunto si Edgardo Parra puede decir y hacer lo mismo. Yo ando solo y sin miedo. No me acompaña nadie, solo la verdad que he dicho".

DOS SUJETOS DETENIDOS AL QUERER EXTORSIONAR AL ALCALDE DEL MUNICIPIO JUAN JOSE MORA

Valencia.- La Voz De San Joaquin/ Fuente: (REDACTA).-
Funcionarios de la Brigada Antiextorsión y Secuestro del Cicpc Delegación Carabobo, detuvieron el miércoles a las 5:15 de la tarde, a dos sujetos que se hacían pasar por sindicalistas de la alcaldía de Juan José Mora y extorsionaban al primer mandatario municipal.Germán Amado Pérez La Rosa y Oscar Ramón Blanco Landines, son los apresados, supuestos miembros de la banda "Los Sindicalistas". Rubén Lugo, jefe de la Delegación Carabobo, señaló que los aprehendidos le exigían 40 mil bolívares fuertes al Alcalde para no realizar paros en la jurisdicción.Fueron aprehendidos entre los galpones 1 y 2 de Morón, avenida 48, sector La Flecha, donde se iba a realizar el supuesto pago de la demanda.Lugo informó que la actuación estuvo a mando del inspector José de Lima, quien recibió la denuncia del burgomaestre Matson Lorenzo Caldera Luque.Recuperaron 39 mil 600 bolívares fuertes, dos teléfonos celulares -con los que se cree que los sujetos se comunicaban con las víctimas- y un vehículo marca Chevrolet, modelo Cavalier Z-24, placas GAZ08S, de color rojo.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS ASITE PRIMER PARTO EN EL PAIS DE MUJER EN TRATAMIENTO DE DIALISIS PERITONEAL

Caracas, 15 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Por primera vez en el país y segunda en Latinoamérica, una mujer con insuficiencia renal y que durante la gestación recibió diálisis peritoneal, llevó a feliz término su embarazo y dio a luz a niño totalmente sano.
Se trata de una caraqueña de 37 años de edad, quien recibe tratamiento bajo la supervisión del servicio de diálisis periotoneal del Hospital Universitario de Caracas (HUC), donde también fue asistida en su parto.
Según explicó Harold Gil, coordinador del Servicio, la diálisis peritoneal consiste en sustituir la función de los riñones para eliminar el exceso de agua y sustancias tóxicas del organismo, aprovechando la membrana peritoneal en el filtrado de la sangre.
Indicó que “este tipo de diálisis tiene la particularidad de que puede ser realizado en casa, es decir que no tuvo que ser hospitalizada. Ella asistía a control de una a tres veces por semana”.
Asimismo, destacó que la madre y el niño fueron dados de alta 48 después de haber dado a luz, según reseñó un boletín de Prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Por su parte, Alexis Guilarte, director de programas del Ministerio, celebró el feliz término del embarazo y óptimas condiciones de la madre para continuar con su debido tratamiento de diálisis, por padecer insuficiencia renal.
Al respecto, destacó que “A través de los servicios de Diálisis Peritoneal y de Obstetricia del HUC, donde se le brindó todo el apoyo durante el embarazo, pudo dar a luz a un niño sano y sin ningún tipo de complicaciones, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Misión Niño Jesús”.
Guilarte señaló que esto es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio de Salud de cumplir con la Misión Niño Jesús en los establecimientos de salud, para mejorar la atención a la mujer embarazada y garantizar que toda mujer tenga un parto digno, a fin de reducir el índice de mortalidad materna en el país.
Además, refirió que el primer caso de este tipo en Latinoamérica, con resultados óptimos, ocurrió en México.

MINAMB TRASLADO JAGUAR AL ZOOLOGICO LAS DELICIAS

Caracas, 15 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
La Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), trasladó un ejemplar de jaguar (Panthera onca) macho, para exhibirlo durante varios meses en el Parque Zoológico Las Delicias, ubicado en el estado Aragua.
El traslado del animal, que responde al nombre de Orco, se realizó bajo rigurosas medidas de seguridad, desde la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela, situada en el estado Apure, lugar que se utiliza como refugio de animales.
El director de la ONDB, Jesús Manzanilla, explicó que estas acciones son parte de las políticas de conservación de la fauna silvestre que adelanta el Gobierno Bolivariano.
“Estas acciones las adelantamos en conjunto con la Fundación Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios (Funpza) y otros organismos nacionales, como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica”, dijo.
Por su parte, coordinador de Proyectos de la Fundación Nacional de Parques y de Acuarios Zoológicos (Funpza), Sergio Cobarrubia, señaló que dentro de un sistema integral, los zoológicos, acuarios y afines no se manejan aisladamente, sino que obedecen a una Colección Nacional en la cual puede ejercerse la conservación ex situ.
De acuerdo con Cobarrubia, la finalidad es proteger las poblaciones silvestres, así como permitir que la población venezolana tenga acceso al conocimiento de la fauna en todo el territorio nacional.
Estos felinos que habitan en zonas selváticas, especialmente en la región amazónica, se encuentran en peligro de extinción por la caza furtiva para el uso de las pieles.

CHAVEZ PROPONE CONVERTIR LOS ROQUES Y LA ORCHILA EN CENTROS TURISTICOS POPULARES














Caracas, 15 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso este jueves durante el acto con motivo del primer año de la nacionalización del Banco de Venezuela convertir los archipiélagos Los Roques y La Orchila es un centro turístico social para favorecer a las familias de menos recursos.
“Por qué los pobres y el pueblo humilde no tienen derecho a conocer el archipiélago Los Roques. ¿Quienes visitan Los Roques" Casi siempre son los ricos”, expresó.
Durante el acto, el jefe de Estado le planteó al presidente del Banco de Venezuela y Ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, crear una empresa comunal para un traslado directo hacia La Orchila y Los Roques.
“¡Qué belleza La Orchila y Los Roques! Vamos hacer una línea con unos aviones pequeños. La Orchila es un sitio estratégico. Eso está allí mismito (muy cerca). En un avión son 15 minutos”, dijo.
El presidente Chávez también propuso a Ortega Díaz diseñar un plan de créditos populares para facilitar el acceso a los programas de turismo popular preparados por Venetur.
“Un crédito popular para los pobres, para la clase media, para ir a la montaña a los llanos adonde quieran”, señaló.
Este programa de créditos populares se encuentra en etapa de planificación y desarrollo por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Banca Pública y será anunciado en su oportunidad por el Jefe del Estado.

CNE INHABILITO A SENADORES CHILENOS PARA REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL

Caracas, 15 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, leyó un comunicado del Poder Electoral, en el cual anunció la decisión de este organismo en inhabilitar a los miembros del senado chileno para participar como acompañantes en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
Esta decisión obedece a la injerencia del Senado de la República de Chile en la política interna venezolana, cuando el pasado martes 13 de julio aprobaron un proyecto de acuerdo relacionado con el proceso de elecciones parlamentarias de Venezuela.
En esta resolución los dirigentes chilenos solicitaban la adopción por parte de los organismos internacionales de “una actitud más vigilante con el cumplimiento de las normas básicas (…) que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral”. Además anunciaban el envío de senadores chilenos como observadores electorales “para contribuir al adecuado desarrollo del proceso electoral venezolano”.
El CNE indicó por medio del comunicado, que cumpliendo con el “ejercicio pleno de su autonomía y de sus competencias constitucionales” decidió la inhabilitación a esos parlamentarios para participar como acompañantes internacionales electorales en este evento, debido a que las calificaciones y toma de posiciones respecto al Estado venezolano que “constituyen una clara injerencia en los asuntos internos de Venezuela y una violación expresa de normas del derecho internacional, entre ellas la Carta Democrática Interamericana, en su capítulo quinto”.
Enfatizó el máximo ente electoral, que como órgano rector del Poder Electoral, es la única institución competente para organizar, convocar y supervisar los procesos electorales venezolanos y para acreditar cualquier tipo de acompañamiento electoral internacional.
Además, refiere el documento, el CNE venezolano es uno de los “más transparentes, seguros y confiables del mundo, reconocido y enaltecido por organismos electorales internacionales, al punto que el sistema electoral venezolano marcha a la vanguardia en el hemisferio”.
Subrayó Lucena en la lectura del comunicado, que el acompañamiento internacional electoral y la observación nacional electoral son una potestad del Poder Electoral, inherente al ejercicio de la soberanía del Estado venezolano, razón por la cual ningún Poder, Comisión, Parlamento o actor político extranjero puede inmiscuirse sin que ello constituya una amenaza a la soberanía venezolana.
De allí que el CNE tiene previsto dentro de su cronograma de actividades invitar a un conjunto de organismos electorales y personalidades internacionales para que acompañen todas y todos los venezolanos a presenciar el desarrollo del próximo proceso electoral de septiembre de 2010, a fin de que puedan evidenciar las fortalezas y la transparencia del sistema electoral venezolano.
En este sentido, refiere el escrito, el Poder Electoral no permitirá “que ningún actor ajeno a los intereses nacionales intervenga y trate de poner en entredicho la voluntad y la disposición de los órganos del Estado venezolano para asegurar el ejercicio de la voluntad soberana de los venezolanos y las venezolanas en los procesos electorales”.

PEREZ VIVA SERA INVESTIGADO POR DESVIO DE RECURSOS LUEGO QUE EXCOMPAÑERO DE PARTIDO LO DENUNCIARA

Caracas, 15 Jul. La Voz De SAn Joaquin/ Fuente: AVN .-
El gobernador opositor del estado Táchira será investigado por presunto desvío de recursos, luego que sus ex-compañero de partido (Copei) lo acusaran de estar utilizando recursos de la Lotería del Táchira para realizar actos proselitista dentro de esa organización, como lo denunció el pasado miércoles 07 de junio, el presidente de la tola verde en Caracas, Yamil Tovar.
Tovar explicó que el partido Copei había recibido un número importante de denuncias, en las cuales personas que dicen actuar en nombre del gobernador del estado Táchira ofrecen la operación de la lotería en sus estados y contratos de la gobernación para apoyar al sector de COPEI que pretende el desplazamiento de las autoridades encabezadas por Planas y Solórzano.
Ante esta situación los miembros del partido opositor pidieron a las autoridades competentes que realizarán una investigación.
Pérez Vivas fue expulsado de la organización política opositora luego que liderizara y financiara el asalto al partido verde, ocurrido el 14 de agosto de 2009, a través de la cual el actual presidente de la organización, Luis Ignacio Planas, intentó realizar a la fuerza un Consejo Federal con el fin de violentar la normativa interna por la que se rige el partido, como también recordó Tovar en esa oportunidad.
Por estos hechos Pérez Vivas será investigado y podría ser llevado a tribunales, así lo señaló el presidente del Consejo Legislativo, Luis Mora, en una información que reseña este jueves la página de la emisora pública Yvke-Mundial.
Mora informó que el consejo cuenta con siete votos de 11 para comenzar la averiguación, que pudiera llevar a los tribunales y a la cárcel al mandatario regional.
De acuerdo con Mora, parte de los fondos al parecer desviados son para apoyar candidaturas a la Asamblea Nacional (AN), de cara a las parlamentarias de septiembre próximo, por lo que no atiende los problemas fundamentales del estado para los cuales tiene competencia el gobernador, como temas de salud, seguridad, vivienda y vialidad.
Informó que las denuncias de corrupción contra Pérez Vivas son infinitas. Agregó que incluso transcienden el Estado Táchira.

CHAVEZ EXHORTA A EEUU A FACILITAR CAPTURA DE NELSON MEZERHANE














Caracas, 15 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a que actúe en función de facilitar la captura del dueño del intervenido Banco Federal, Nelson Mezerhane, ya que “es un corrupto, un ladrón que se llevó el dinero de los clientes”.
“Ellos salen corriendo a Estados Unidos (...) Él planificó todo: Se fue en enero por razones de salud pero no volvió en febrero, ni en marzo y en diciembre (2009) se había llevado los reales de sus ahorristas con ayuda de mafias financieras; ahí están las investigaciones”, expresó Chávez durante la celebración del primer aniversario de la nacionalización del Banco de Venezuela.
Las investigaciones además han revelado que “el Banco Federal abrió otro banco en los llamados paraísos fiscales, uno de ellos en Curazao, y es triste que gobiernos de esos lugares se presten para eso; ahí lavan dinero del narcotráfico, corrupción”.
“Y eso es ahí mismo en las Antillas Holandesas, y ellos pretenden, como lo hace Estados Unidos, presentarse ante el mundo como los grandes luchadores contra la corrupción y los campeones de la ley, pero ellos son los más violadores, permiten el robo a los pueblos y protegen a los ladrones”, aseveró.
Chávez recordó que los dueños del Federal utilizaron a personas hasta de la tercera edad para convertirlos en supuestos dueños de empresas, al igual que sucede con Econoinvest, que “era presentada como el buque insignia de los negocios”, cuando en realidad “lo que estaba era podrida de corrupción”.
Hizo referencia además que en estos momentos Mezerhane está construyendo una mansión en uno de los sectores más acaudalados de Miami, Florida, llamada Boca Ratón, “la meca de los ladrones que saquean a los gobiernos, que roban a los pueblos”.
“Y ese es uno de los dueños de Globovisión. Pero ellos dicen ahora que es que yo los estoy persiguiendo, pero con todo lo que ese canal ha dicho y sigue diciendo, ellos siguen teniendo su canal. Así que no es por eso, es que ese señor es un ladrón, al igual que (Guillermo) Zuloaga”, dijo.
De acuerdo con las diferentes inspecciones realizadas por la Superintendencia Nacional de Bancos y otras instituciones financieras (Sudeban), el Banco Federal no cumplió con lo siguiente: aumentar el capital social, solvencia en déficit del saldo mínimo de encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV), incrementar sus activos líquidos, mejorar la actividad de intermediación financiera y la constitución de provisiones, entre otros.
Por estas razones, esta entidad financiera fue intervenida a puertas cerradas y uno de sus dueños, Nelson Mezerhane, es solicitado por la justicia venezolana para que asuma las responsabilidades penales por el manejo irregular de esta empresa financiera.

VENEZUELA OCUPA EL 2do LUGAR EN CUANTO AL ACCESO A LA EDUCACION UNIVERSITARIA

Caracas, 15 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
Con 87% de escolaridad, Venezuela ocupa el segundo lugar, detrás de Cuba, en cuanto al acceso a la educación universitaria.
La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien ofreció una rueda de prensa este miércoles, la cual fue reseñada por el diario Ciudad CCS, en su portal web, nota publicada este jueves.
El motivo de la rueda de prensa fue para informar a los interesados en cursar alguna de las 24 ofertas educativas de la Misión Sucre, de nivel universitario, que tendrán oportunidad para inscribirse hasta el 29 de julio, mediante el portal web www.misionsucre.gob.ve y luego deberán presentar la documentación pertinente en la aldea universitaria correspondiente al municipio en el que desee cursar.
Ramírez señaló que la Misión Sucre incluye actualmente 577 mil 321 estudiantes que cursan en las mil 643 aldeas, distribuidas en los 335 municipios que tiene el país.
Las carreras que oferta la Misión Sucre son Actividad Física y Salud; Artes Plásticas; Comunicación Social; Construcción Civil; Derecho; Diseño Integral; Electricidad; Electrónica; Enfermería; Sistemas e Informática; Transporte acuático; Estudios Jurídicos; Formación de Educadores; Geología; Minas; Gestión Ambiental; Gestión social para el Desarrollo Local; Hidrocarburos; Información y Documentación; Medicina Integral Comunitaria; Mecánica; Química; Tecnología de Producción Alimentaria y Turismo.
Las acreditaciones de dichas carreras son otorgadas por las instituciones educativas de reconocido nivel académico de todo el país, como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), entre otras.
La expectativa es que se incorporen más de 100 mil nuevos alumnos en el trayecto 2010-II.
Una vez culminadas las formalidades de inscripción, los cursantes participarán en el Trayecto Inicial 2010-II, una primera etapa de estudios en la que se abarcan conocimientos de lenguaje y comunicación, matemáticas, Proyecto Nacional Simón Bolívar y nueva ciudadanía, alfabetización tecnológica, protección civil y orientación.
Esta primera fase de formación universitaria finalizará el 16 de enero de 2011, a partir del cual cada alumno se incorporará a las actividades académicas de la carrera elegida.

ENRIQUE DUSSEL: HAY QUE DARLE VITAMINAS A LA PARTICIPACION

Caracas, 15 Jul. La Voz De san Joaquin/ Fuente: AVN .-
El filósofo argentino Enrique Dussel se vio como la selección holandesa en el Mundial de Fútbol, tres veces en la final, y sin alcanzar la copa.
Sin embargo, la historia para este pensador fue distinta, luego de participar en tres oportunidades en el Premio Internacional Libertador al Pensamiento Crítico, y de quedar como finalista en 2007, se alzó este año con el galardón, con su libro Política de la liberación. Arquitectónica, 2009.
En sus frases destacan las comparaciones para ilustrar sus ideas. Al hablar de su libro se refiere a la política como el cuerpo humano: “La Arquitectónica es así como una descripción de la anatomía y la fisiología. Es compleja y tiene muchas partes. ¿Qué es la política" ¿Qué es la praxis política" ¿Cuáles son las instituciones políticas" ¿Cuántos tipos hay" ¿Por qué hay instituciones políticas, y luego los principios normativos de la política"”, se pregunta Dussel.
El centro de su tesis es la participación, que el filósofo considera que debe penetrar las instituciones: “En el siglo XXI la gran revolución democrática mundial, incluyendo los países del centro, va a ser institucionalizar la participación para que fiscalice la representación”, apuntó.
Dice además que la corrupción de la representación ocurre porque no se ha institucionalizado la participación. Insiste en que es necesario que exista quien juzgue a los jueces, y que el poder electoral también actúe en la fiscalización de todo tipo de elecciones.
“El pueblo puede nombrar ante cada juzgado a un representante popular, que vea lo que hace el juez, aunque no sepa nada de derecho especial; si un reo, un fiscal o un abogado defensor cree que el juez ha hecho una injusticia, lo cual es posible, entonces este ciudadano puede llamar a una auditoría, y el juez puede ser juzgado”, ilustró.
Dussel afirmó que en Venezuela el Poder Ciudadano se acerca a su tesis, aunque cree que debe ser más fuerte y proyectarse en el ámbito municipal y en el regional: “Ahí es donde tiene que desembocar la participación. El Poder Ciudadano tendría que nombrar los jueces, no el Legislativo o el Ejecutivo, y sería donde se encausaría la revocación de los mandatos, las propuestas”, indicó.
El filósofo es parte de un comité barrial en México, y explicó que fundamentalmente el pueblo se forma en la práctica, y considera que un pueblo que no participa tiene que responsabilizarse en hacerlo.
“Si uno va a un comité barrial, uno sabe todas las contradicciones que hay en una comunidad; se discute cómo van a pintar las casas, surgen distintas posiciones pero al fin se decide, y allí la gente empieza a aprender a discutir, a tomar consenso, y a realizar”, expresó.
No obstante, más allá de ejemplos puntuales en comunidades de base, para el pensador argentino, la participación no es actuar cada cuatro o cinco años para elegir al representante sino una discusión cotidiana, y ello está lejos de cumplirse.
“Estamos mal en la participación, hay que meterle vitaminas y terapia. Estamos habituados de siglos de no ser participantes, así que la participación tiene un largo camino a ser realizado”, expresó.
Por ello, no se queda en la advertencia, y si la obra ganadora habló de anatomía, el volumen tres de su Filosofía política, que denominará La Crítica a la política, pretende ubicar las enfermedades y plantear una terapia.
“En esta fase se estudia para poder hacer un diagnóstico de la enfermedad, para la transformación política”, expresó.

VENEZUELA ORGANIZARA EL TORNEO DE FUTBOL DE LOS XXI JUEGOS CENTROAMERICANOS

Caracas, 15 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, adelantó este jueves que el país albergará el torneo de fútbol de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a solicitud del Comité Organizador de los Juegos de Mayagüez y de la Organización Deportiva Centroamericana (ODECABE).
El evento se celebrará entre el 22 de julio y el 2 de agosto.
Chávez Frías admitió que cursó instrucciones a los ministerios de Turismo, Mujer, Deportes y Comunicación e Información, para recibir y atender a las delegaciones visitantes.
Especificó que días atrás se reunieron varias personalidades en el Despacho del Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, donde se conoció la solicitud a nuestro país en vista de problemas surgidos con la certificación de las canchas de Mayagüez, Puerto Rico.
“Las canchas de Puerto Rico no cumplieron con las normas de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF)”, comentó Chávez Frías en los actos del primer aniversario de la nacionalización del Banco de Venezuela.
“Nuestro país cuenta con estadios y canchas de primer nivel competitivo, me solicitaron la autorización para realizar el torneo centroamericano, y enseguida lo aprobé”, comentó el primer mandatario.
El requerimiento a Venezuela fue presentado por el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, y el Presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez Camacho.
Venezuela se convierte en subsede de los CAC, y espera la participación de entre 8 y 10 equipos en cada rama (masculino y femenino), y unos 500 atletas en total.
Las sedes no están determinadas aún. El Ministerio del Poder Popular para el Deporte nombró una Comisión de Trabajo para acelerar todos los aspectos organizativos, logísticos y de transmisión para garantizar el éxito del evento.

INAUGURADA PRIMERA ESCUELA DE FORMACION DE EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL

En Valencia

Valencia, 15 Jul. La Voz De san Joaquin/ Fuente: AVN .-
Este jueves se inauguró en Valencia, estado Carabobo, la primera Escuela de Formación de Empresas de Propiedad Social (EPS) del país, espacios que brindarán capacitación a las comunidades organizadas para la creación de empresas comunitarias que permitan el desarrollo sustentable de la colectividad.
La creación de esta escuela forma parte de un convenio suscrito entre Petróleos de Venezuela Gas (PDVSA GAS) y la alcaldía bolivariana de Valencia y funcionará en las instalaciones del Garaje municipal, en la parroquia Santa Rosa de la capital Carabobeña.
El gerente general de EPS de PDVSA GAS, Edgar Vallenilla, informó que en esta primera etapa, la Escuela de Formación capacitará a más de 50 personas de distintos consejos comunales constituidos en Valencia, quienes recibirán herramientas ideológicas, técnicas y administrativas para impulsar la conformación de sus empresas socialistas.
“Esta es la primera escuela de EPS del país, aquí se llevarán los valores socialistas para que al culminar su proceso de formación tengan las herramientas para conformar una EPS (…) la propiedad social es muy diferente a la mercantil porque sus excedentes son para el beneficio social de toda una colectividad y no individual”, dijo.
Entre los contenidos académicos que recibirán los estudiantes de esta escuela, Vallenilla mencionó la nueva ética socialista, la sociopolítica, el empresario socialista, planificación estratégica en EPS, constitución o formación de EPS, entre otros.
Capacitarse en esta escuela de formación de EPS es gratuito. Los interesados deben acudir a las instalaciones del Garaje municipal y solicitar la información de los cursos.
Igualmente refirió que PDVSA GAS tiene contemplado instalar escuelas de formación de EPS en otros municipios del país.
Por su parte el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, resaltó la importancia de la instalación de este tipo de centros de formación que favorecerán a las comunidades.
“Estamos promoviendo la constitución de EPS como elemento estratégico del nuevo modelo productivo y socialista del país para cambiar el modelo capitalista que aun se observa y que ha impedido la consolidación del nuevo modelo”, dijo.
Entre los alumnos Víctor Veloz, del consejo comunal La Castellana, señalo que con esta iniciativa se beneficiarán muchas familias de la capital carabobeña, ya que recibirán la asesoría necesaria para iniciarse en la construcción de sus propias empresas de interés colectivo.
“Nos están dando la oportunidad de desarrollarnos. No queremos seguir dependiendo del capital foráneo sino fomentar nuestros propios esfuerzos para trabajar y garantizar nuestros sustento”, dijo.
La señora Elia Seco, de Lomas de Funval, manifestó que con esta capacitación podrán auto sustentarse y que ya tienen proyectos de levantar EPS en las áreas de textil, dulcería criolla y huertos comunales.
“Confiamos en que podamos sacarle bastante provecho a esto para el beneficio de nuestras comunidades gracias a la revolución”, concluyó.

TRABAJADORES DENUNCIAN PARALIZACION DE EMPRESAS PEPSICO ALIMENTOS DE ARAGUA

Maracay, 15 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
Un total de 1040 trabajadores de la empresa Pepsico Alimentos de Aragua, antigua Snack América Latina, perteneciente al Grupo Polar, podría quedar sin empleo ante la paralización de esta industria ordenada por los patronos, quienes pretenden trasladar la planta para el estado Táchira y dejar en la calle a más de mil padres y madres de familia.
Así lo denunció el secretario general del Sindicato Profesional de Trabajadores y Trabajadoras de la empresa Snack América Latina, Comercializadora y Conexos, Héctor Mendoza, durante una manifestación realizada este jueves en las instalaciones de la empresa ubicada en la zona industrial de Santa Cruz, municipio Lamas, estado Aragua.
Dijo que Pepsico Alimentos otorgó 15 días de vacaciones colectivas a todos los trabajadores, aludiendo una baja en las ventas de los artículos que se producen en la planta de Santa Cruz y dejando paralizada las labores dentro de la fábrica.
“Esta situación hace presumir que el Grupo Polar pretende utilizar este período vacacional para desmantelar la planta y mudarse al estado Táchira o a la República de Colombia, al igual que lo hizo hace 11 años en el estado Miranda, dejando sin empleo a 700 obreros”, refirió.
Denunció que el 5 de julio de este año, los propietarios de Pepsico, aprovechando la ausencia de los trabajadores por el día feriado, desmantelaron dos líneas de producción dedicadas a la elaboración de Chicharrón y Raqueti y extrajeron los equipos con los que se procesan otros productos.
Dijo que la empresa viola los beneficios y derechos de los trabajadores, tanto de los que están enfermos como los de las mujeres embarazadas que reclaman el reenganche, y que han sido vulnerados y atropellados en sus derechos.
Mendoza advirtió que permanecerán en las instalaciones de la planta, por cuanto no permitirán que muevan los activos de esta industria y exigió al director general de Pepsico Alimentos, Alfredo Montes de Oca, dar respuestas a la fuerza obrera de esta fábrica.

ATENCION MAC: CENSO PARA OPTAR A ESTUDIOS EN ARTES VISUALES EN UNEARTES CON SEDE EN VARIAS PARTES DEL PAÍS

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci
Saludos Compañeros.
En aras de fortalecer al *Sistema Nacional de Formación en Comunicación Popular Alernativa y Comunitaria*; la *DGMAC-MinCI* ha establecido una serie de acuerdos con la *UNEARTE*, ente adscrito a los *Ministerios del Poder Popular para la Cultura y Educación Universitaria*, que dará inicio al PNF en Artes Audiovisuales en el venidero mes de Octubre.
El pensúm en Artes Audiovisuales considera el desarrollo de la Comunicación Popular en el País en sus diversas formas de expresión; en este sentido se han valorado una serie de contenidos pertinentes a la materia.
Entre los principales acuerdos tomados en cuenta está la realización de un censo estudiantil en los MAC que cuenten con participantes que aspiren a realizar estudios formales en artes audiovisuales. La planilla adjunta se usará para tal fin.
*ASPECTOS A CONSIDERAR
*Al Final de la Planilla encontrará la siguiente solicitud de información:
* _*Interesados en Ingresar por Acreditación o Bachiller*_: El renglón de acreditación se refiere a todas aquellas personas que estén dispuestos a recibir un reconocimiento académico por su trayectoria en el sector de la Comunicación Alternativa; quienes ingresen por esta modalidad no están obligados a seguir el pensum en su totalidad. El renglón bachiller se refiere a todas aquellas personas que decidan cursar la carrera completa.
* _*Mención*_: Deberá seleccionar entre 9 posibles; 6 de Licenciatura (4 años) Dirección de Audiovisuales, Cinematografía, Dirección de Arte, Producción de Audiovisuales, Guión Audiovisual, Diseño de Sonido; 3 para TSU (2 años) Asistente de Dirección, Coordinación de Producción y Sonidista
Muy Importante: La Planilla debe ser enviada a mpeluzzo@minci.gob.ve hasta el día Lunes 19 de Julio de 2010. La entrega del Censo la hará directamente el Minci a UNEARTE el día martes 20 de Julio de 2010 en horas de la mañana.
Para cualquier información adicional puede comunicarse con Miguel Peluzzo a través de los números telefónicos (0212) 505 3382 y 505 3387
NOTA: El censo no determina el ingreso inmediato al PNF, es un instrumento estadístico.

CENSO ASPIRANTES A CURSAR
PNF ARTES AUDIOVISUALES UNEARTE


Con el propósito de tener caracterizado los aspirantes e interesados en cursar la carrera licenciatura en Artes audiovisuales en UNEARTE, se hace indispensable facilitar a esa institución algunos datos fundamentales. Agradecemos letra legible en su conformación. Gracias por su receptividad que redundará en la obtención del beneficio colectivo.
DATOS PERSONALES
Apellidos y nombres____________________________________________________
Cédula de Identidad____________________________________________________
Nivel Académico: Educación Básica______ Bachiller_____ Licenciatura___________
Ciudad, Parroquia donde habita___________________________________________
Teléfonos ________________________________ Correo _______________________
Trabaja Actualmente Sí ___ No ___ Empresa_______________________________

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN MAC
ACTIVIDAD DESARROLLADA
PRODUCTO
TIEMPO DE SERVICIO
INSTITUCIÓN O EMPRESA






















ESTUDIOS ARTES VISUALES DIFERENTE A MAC
INSTITUCIÓN
TALLER O CURSO
DURACIÓN











UNEARTE
Interesado en ingresar por Acreditación _________ Bachiller __________
Turno: Diurno (7.00 a 1.45 pm) ________ Tarde (2.00 a 5.45 pm)_________ Noche (6 a 9.45 pm)_____
Mención:_____________________________________

MINAMB GARANTIZA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN LA POBLACION VALENCIANA














SEÑALAMIENTOS No tienen rigor estadístico y obedecen a fines políticos

Caracas, 15.07.10La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci- (Prensa Minamb).- “El agua que es potabilizada en la Planta Alejo Zuloaga cumple con todos los parámetros tanto fisicoquímicos como bacteriológicos”, reiteró Cristóbal Francisco, viceministro de Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), durante una rueda de prensa sobre la situación de la calidad del agua potable en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Señaló que “el objetivo fundamental es transmitirle tranquilidad a la comunidad de Valencia, que confíen en sus instituciones, que confíen en la experticia, en la experiencia y en el profesionalismo del personal que atiende esas instalaciones, ya que el agua que estamos entregando cumple con todos los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos”.

Francisco calificó como “una campaña electorera” las acciones del Movimiento por la Calidad del Agua en cuanto al tema de agua potable. Lamentó que “utilicen un tema de salud pública para manipularlo e incorporarlo a la campaña electoral de descalificación de la acción del Gobierno Bolivariano”. Indicó que estas personas nunca antes se habían preocupado por la situación de los servicios de agua y saneamiento.

“Hoy aprovechan esta coyuntura con la intención de crear zozobra en la población, brindando declaraciones públicas en canales opositores y manipulando resultados absolutamente inconsistentes”, dijo.

Francisco indicó que un grupo de voceros del Movimiento por la Calidad del Agua anunció que acudiría a la sede del Minamb, pero no se presentaron, “lo que hubiese sido provechoso para debatir sana y públicamente en relación a elementos técnicos con rigor científico y metodológico, que permitan tranquilizar a la comunidad que se beneficia de este acueducto y que actualmente es víctima del terrorismo mediático”.

Recordó que en el estado Carabobo viene funcionando una comisión mixta interinstitucional integrada por la Universidad de Carabobo, la Gobernación de la entidad, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Minsalud), Hidrocentro, Minamb, Asociación de Venezolana de Ingeniería Sanitaria, que han venido revisando el funcionamiento de la Planta Alejo Zuloaga y tomando muestras.

“El que no ha asistido a esa comisión es porque no ha querido. Los voceros de este movimiento mencionaban que la comisión era cerrada que se impide el acceso a la comisión, yo rechazo categóricamente esas aseveraciones porque son falsas”.

“De manera responsable puedo asegurar que toda el agua que se está entregando al acueducto que atiende la Planta Alejo Zuloaga es potable”, aseveró el viceministro.

Desmintió la matriz de opinión que se está impulsando, sin rigor estadístico, sobre las amenazas a la salud que presenta el aluminio y el incremento del número de enfermedades relacionadas con el mismo, por lo que aseguró que no existe ninguna base científica que avale estas afirmaciones, y retó a que se consignen las pruebas a través de la Fiscalía y ante el ámbito científico-médico.

Explicó que según las normas que maneja el Minamb, tomadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), el aluminio no entra dentro de los parámetros orgánicos ni bacteriológicos sino en los organolépticos (olor, turbiedad, color y sabor). (FIN/Suyin Bustamante)

ANTE LA MENTIRA EL PRESIDENTE DEL METRO DE CARACAS RESPONDE CON HECHOS Y VERDADES

El Metro demuestra abandono del país
VERDAD:
El presidente del Metro de Caracas, Víctor Hugo Matute, aseveró, en una entrevista al Correo del Orinoco, que las protestas, el caos y la confusión que se suscitaron el pasado lunes en horas de la tarde en andenes y vagones de ese medio de transporte, tienen todas las características de ser un sabotaje, aseverando que sus promotores fueron identificados también en otras estaciones realizando actos similares.
Matute subrayó que se encuentra en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) esclarecer los sucesos que afectaron por dos horas el servicio del subterráneo entre las estaciones Agua Salud y Propatria, además de identificar a los presuntos responsables del desorden y de los hechos vandálicos.
Matute explicó que no es extraño que se generen eventos de sabotaje cuando se inicia la recta final de un proceso, donde se elegirán diputadas y diputados a la Asamblea Nacional.
Refirió que posterior al retardo generado por un arrollamiento en horas de la tarde, un grupo de personas incitadas por los presuntos agitadores, impidieron el cierre de las puertas de los trenes y en consecuencia provocó la paralización del servicio entre las estaciones Agua Salud y Propatria.
“Las pretensiones de los manifestantes era que acudieran medios de comunicación privados para denunciar el mal funcionamiento del servicio. Al arribar las autoridades del Metro, los agitadores desaparecieron”, acotó.
Detalló que durante el día lunes, entre las 6 y 7 de la mañana, se presentó un corte de energía en el sector Palo Verde, el cual había sido reportado por la Electricidad de Caracas. A partir de ese momento, se iniciaron los procedimientos de contingencia que consisten en llevar los trenes desde los túneles hasta la estación más cerca y desalojar a los usuarios, usando la energía auxiliar destinada para eso.
Informó que para las 8:00 am el problema eléctrico que afectó a las estaciones del este caraqueño ya había sido solventado. Ante la desincronización del servicio, se presentaron retardos para evitar colisiones entre los trenes, por lo que algunos vagones tuvieron que ser estacionados entre los túneles.
Destacó que, aproximadamente a las 9:45 am, en una unidad que se encontraba detenida entre las estaciones Colegio de Ingenieros y Bellas Artes, en dirección Propatria (Oeste de Caracas), usuarios y usuarias desesperados salieron del vagón y comenzaron a andar por los túneles del sistema. Ante la presencia de pasajeros en la vía, Control Central de Operaciones del Metro ordenó corte total de energía ante el peligro de una de las personas muriera electrocutada, pues el tercer riel tiene una carga 350 vatios.
El corte de energía retrasó el retorno a la normalidad y los usuarios tuvieron que ser desalojados de los túneles, gracias al trabajo conjunto entre los trabajadores del metro y efectivos bomberiles.
FALSOS RUMORES
Exhortó a la colectividad a no dejarse embaucar por falsos rumores sobre la poca eficiencia del servicio. “Nosotros reconocemos que el sistema tiene fallas y estamos haciendo todo los posible para solventarlas”, enfatizó Matute.
Adelantó que se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de la Línea 1, que tiene 27 años de trabajo continuo.
“Los trabajos no han parado. Estamos haciendo las reparaciones mayores los días feriados cuando es menor el flujo de usuarios. Esos trabajos deben concluir para finales de este año, cuando recibamos los nuevos trenes del sistema”, agregó.
Ratificó que para el último trimestre de 2010, será entregado uno de los nuevos vagones de la línea 1.
“Cada tres meses arribarán al país dos nuevos vagones que se pondrán paulatinamente en funcionamiento”, indicó, agregando que los trenes desincorporados de la Linea 1 complementarán la Línea 2.
PRESENTARÁN INFORME
El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que se encuentra en curso las averiguaciones ante un presunto sabotaje en la Línea 1 del Metro de Caracas.
El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, en Consejo de ministro Nº 968, giró instrucción de acuerdo con lo solicitado por el presidente Chávez, para que se investigue a fondo las circunstancias que ocasionaron fallas en la prestación del servicio comercial, específicamente en la Línea 1 del Metro de Caracas, en la mañana de este lunes 12 de julio.
EJECUTIVO PIDE DISCULPAS
El vicepresidente (Jaua), a nombre del Ejecutivo Nacional, pidió disculpas a los usuarios del transporte por estas fallas y los exhortó a mantenerla calma.
Aseguró que el personal del Metro está capacitado para atender las emergencias que se presenten en este medio de transporte.
Asamblea Nacional: ACTUARÁ
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado Mario Isea, calificó de sospechosa la falla eléctrica ocurrida en el Metro de Caracas, y la falta de sistema de los telecajeros del Banco de Venezuela, la mañana de este lunes, por lo que no descartó discutir en plenaria el tema de posibles acciones que persigan alentar ante la proximidad de las elecciones parlamentarias.
A través de una conversación telefónica con Radio Nacional de Venezuela (RNV), el parlamentario cuestionó lo ocurrido a tan sólo horas de haber finalizado el Mundial de Fútbol, a través de sucesos simultáneos ocurridos en el sistema de transporte masivo de la ciudad de Caracas.
Mario Isea recordó que el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, alertó responsablemente que se intentarían acciones desestabilizadoras, con fines de crear confusión luego de haber finalizado el evento deportivo.
En este sentido, pidió calma a la colectividad venezolana ante las acciones que buscan crear manipulación electoral.
El FUNCIONAMIENTO DEL METRO ES DE TOD@S:
“La conciencia y colaboración de todos los usuarios es fundamental para el normal funcionamiento del servicio que el Metro de Caracas ofrece a toda la ciudad”.
“El personal del Metro de Caracas está altamente preparado para atender las fallas en el sistema y garantizar el servicio y la seguridad de los pasajeros, por eso la cooperación de los usuarios y usuarias es muy importante para evitar actos vandálicos que atentan contra el patrimonio de un medio de transporte de todos los venezolanos”, destacó Matute López.
Asimismo informó que el Metro de Caracas tiene planes de mantenimiento continuo y programado para mejorar el servicio de trenes, aire acondicionado, escaleras mecánicas, entre otros equipos.
Por otra parte, resaltó que en pocos días funcionarios de la Policía Nacional reforzarán la seguridad de este medio de transporte, pues iniciaron un curso de entrenamiento resguardar a los usuarios del Metro de Caracas.
Finalmente, el ingeniero Matute López, hizo un llamado a la colectividad a cuidar el sistema, pues es un medio de transporte que gracias al Gobierno Bolivariano mantiene una tarifa social de Bs. F. 0,50 para el disfrute de todos los venezolanos.
METRO DE CARACAS AMPLÍA SUS HORIZONTES
Luego de 27 años de funcionamiento, y conciente del crecimiento demográfico en la ciudad capital, el Gobierno Bolivariano, dispuso la ampliación de las lineas del Metro de Caracas, así como tambien la construcción de nuevas rutas:
Ampliación:
Línea 3 ( Plaza Venezuela - La Rinconada)
Recientemente construidas:
Línea 4 (Zona Rental - Capuchinos)
Metrocable San Agustín (Parque Central - San Agustín)
En construcción:
Línea 5 (Bello Monte - Miranda II)
Sistema Caracas - Guarenas - Guatire
Metrocable Mariche (Palo Verde - Mariche)
Cabletren Bolivariano (Waraira Repano - Petare II)
FUENTES CONSULTADAS:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/hay-indicios-sabotaje/
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=132122
http://www.metrodecaracas.gob.ve/noticias/historial/julio/declaraciones.html
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=25873:ejecutivo-nacional-investigara-a-fondo-circunstancias-que-ocasionaron-fallas-en-metro-de-caracas&Itemid=50〈=es
COMUNICADO OFICIAL DE LOS SUCESOS:
El Metro de Caracas informa a la colectividad y en especial a los usuarios y usuarias del Sistema que la mañana de este lunes 12 de julio se presentaron diversas situaciones que afectaron la prestación del servicio comercial, específicamente en la Línea 1.
A las 6:30 a.m. una falla en el suministro de energía eléctrica en la estación Palo Verde afectó el funcionamiento del transporte subterráneo; sin embargo, nunca se paralizó el servicio comercial y el personal operativo atendió la contingencia. A las 8:16 a.m. los trenes se desplazaban con total normalidad en la referida estación.
Posteriormente, a las 9:45 a.m., usuarios de un tren que circulaba entre Colegio de Ingenieros y Bellas Artes activaron los sistemas de seguridad de las puertas y salieron a la vía, situación que ocasionó mayores retrasos, provocando el desalojo del tren para garantizar la seguridad de los usuarios.
A la par de estos hechos, pasajeros a bordo de un tren que se encontraba entre Capitolio y La Hoyada, dirección Palo Verde, activaron los sistemas de seguridad de las puertas de los vagones y por lo tanto la intervención del personal operativo.
Simultáneamente, un grupo de usuarios no permitía el viaje de los trenes desde la estación Agua Salud y Propatria, lo que en definitiva se tradujo en mayores complicaciones para el cumplimento de las funciones del personal operativo. El servició comercial se normalizó a la 1:15 p.m.
A las 2:49 p.m. se produjo un arrollamiento en la estación Petare en la vía que conduce a los trenes hacia Propatria.
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones y el Metro de Caracas, expresa sus más sinceras disculpas por las molestias causadas y hace un llamado de conciencia a todos los usuarios del Sistema, a mantener una buena conducta durante su viaje en el subterráneo, pues los hechos aislados que se presentaron a la falla del suministro eléctrico el día de hoy, ocasionaron molestias y retrasos innecesarios en este medio de transporte.
http://www.metrodecaracas.gob.ve/noticias/historial/julio/comunicado.html