Chavez en la web

jueves, julio 01, 2010

ELIAN GONZALEZ CELEBRA DIEZ AÑOS DE SU RETORNO A CUBA

Junto al presidente cubano Raúl Castro

1 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Agencias

El niño náufrago asegura que se siente feliz en Cuba y admite que no guarda rencor a sus familiares de Miami. Estudia en la academia militar de Cienfuegos y es miembro del Partido Comunista de su país

Elián dijo que estaba en la tierra a la que pertenece y donde se siente Bien

Elián González, el pequeño balsero conocido como “Eliancito” desde 1999, cuando sobrevivió a un naufragio que lo llevó a Estados Unidos, asistió hoy junto al presidente cubano, Raúl Castro, a una misa en La Habana para conmemorar el décimo aniversario de su vuelta a la isla.

Junto a su padre Juan Miguel González y otras autoridades parlamentarias, el joven que ahora tiene 16 años, se mostró emocionado durante la ceremonia celebrada en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad.

En sus primeras declaraciones públicas en varios años, Elián dijo que se siente feliz por haber vuelto a Cuba. “Es la tierra a la que pertenezco, aquí me siento bien. Hoy estoy con mi padre y esto es todo”, señaló después del acto religioso.

“A pesar de que no nos apoyaron en todo no les guardo rencor”, manifestó Elián sobre sus familiares de Miami, los cuales pretendían quedarse con él en Estados Unidos.

El joven estudia en la escuela militar Camilo Cienfuegos y hace dos años se unió al Partido Comunista de Cuba para apoyar la revolución de Fidel Castro.

Mientras posaban para los fotógrafos, su padre manifestó que definitivamente había sido la decisión correcta traer a Elián de vuelta a Cuba. “Hoy en día estoy más seguro todavía que en aquel momento. Ver a mi hijo encaminado con buenos resultados en la escuela, es síntoma de que lo que hicimos no lo hicimos por gusto”, señaló.

EL NIÑO ELIÁN

En noviembre de 1999, cuando tenía 6 años, Elián González sobrevivió al naufragio de la embarcación de emigrantes ilegales en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, junto a otras diez personas, cuando intentaban alcanzar las costas estadounidenses de la Florida. El niño fue rescatado del mar por dos pescadores y entregado a unos parientes lejanos en Miami, en custodia temporal. Sin embargo, los familiares se negaron después a devolvérselo a su padre en Cuba, lo que desató una complicada disputa legal y un drama familiar.

Finalmente, el pequeño náufrago retornó a Cuba con su padre el 28 de junio de 2000 después de un largo proceso legal en Estados Unidos y numerosas jornadas de movilizaciones en la isla con el apoyo de la opinión pública internacional. El regreso de Elián a la isla significó para Cuba una victoria política frente a los anticastristas residentes en Florida.

MINISTRO RAMIREZ CUMPLE CON MEDIDA DE EXPROPIACION DE TALADROS PETROLEROS DE LA EMPRESA H&P






En Anaco, estado Anzoátegui

1 Julio 2010 |La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-VTV

“Estamos aquí haciendo cumplir las leyes del Gobierno Revolucionario, garantizando el ejercicio pleno de nuestra soberanía petrolera”, dijo el ministro Ramírez al personal de la industria petrolera

El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos De Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Rafael Ramírez, visitó este jueves en horas de la noche, la sede de la empresa trasnacional petrolera Helmerich & Payne (H&P), en la localidad de Anaco, estado Anzoátegui, para dar estricto cumplimiento a las disposiciones del estado venezolano, el cual estableció la nacionalización de esta empresa de taladros.

“Compañeros trabajadores de la nueva PDVSA, trabajadores de esta empresa de taladros que hoy ha sido nacionalizada, estamos aquí haciendo cumplir las leyes del Gobierno Revolucionario, garantizando el ejercicio pleno de nuestra soberanía petrolera”, dijo el ministro Ramírez al personal de la industria petrolera que desde tempranas horas, esperaban su presencia.

En este sentido, agregó que el Estado “será garante de que se cumpla todo lo que está establecido en nuestra constitución y en nuestras leyes”.

De igual forma, manifestó que es del conocimiento público del pueblo de Anaco, que esta empresa que hoy está sujeta a una medida de expropiación, prefirió cerrar por un año sus operaciones, “antes que acordarlas con nuestra industria petrolera y dejar allí en sus instalaciones 11 taladros que necesitamos, para nuestras operaciones permanentes de producción de petróleo“.

El ministro de Energía y Petróleo, explicó que las actividades primarias de producción de petróleo tienen que ser continuas, y nadie puede detenerlas por ninguna razón”, apuntó.

“Ya los trabajadores petroleros y en especial los trabajadores de Anaco vivieron la mala experiencia del sabotaje a nuestra industria petrolera, donde paralizaron la actividad económica en nuestro país”, dijo Ramírez, al tiempo que el Estado venezolano garantiza el control de la industria petrolera nacional. “Gracias al gobierno del presidente Hugo Chávez podemos afirmar que el pueblo venezolano es dueño y propietario de la industria petrolera” concluyó.

Antes de la llegada del Ministro Ramírez, se presentó un grupo de jueces para hacer de manera legal, esta medida de expropiación.

ÁVILA TV ASUME CON COMPROMISO Y MADUREZ SU ANIVERSARIO

El 12 de julio el canal estrena nueva imagen

1 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-CO

Este viernes realizarán un concierto gratuito en el Núcleo Endógeno Nuevo Nuevo Circo para celebrar junto al pueblo 4 años de trasmisiones

Wladimir Sosa informó que la programación del canal se relaciona a la celebración del Bicentenario

En el país las ofertas comunicacionales son variadas. Entre ellas sobresale la pantalla de Ávila Tv, por ser un medio alternativo dirigido especialmente al sector juvenil. Este canal llega a su cuarto aniversario con dos palabras que definen su accionar en este tiempo: madurez y compromiso con el pueblo revolucionario.

Wladimir Sosa, presidente del referido medio, comentó al Correo del Orinoco que Ávila Tv en esencia va a seguir siendo la misma. “Mantendremos la visibilización de la juventud caraqueña y nuestro compromiso con la revolución bolivariana”. Agregó que la diferencia entre lo que fueron y lo que son ahora viene dada por la evolución en términos de madurez y de aprendizaje logrado.

En cuanto al proceso evolutivo de Ávila Tv, Sosa acota que el canal ha vivido momentos muy atropellados y otros de profunda reflexión y revisión. A su juicio, cada una de esas experiencias han marcado el crecimiento de este medio, que siempre va con pasos seguros, en sintonía con la revolución bolivariana, con el pueblo organizado y siguiendo los lineamientos del comandante Hugo Chávez, aseveró.

El presidente de Ávila apuntó que el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, “nos pidió que siguiéramos trabajando en la televisión alternativa y revolucionaria que sabemos hacer orientada hacia la juventud. Él nos ha dado todo su apoyo, así que continuaremos trabajando como lo hemos venido haciendo”.

EN PANTALLA

Inspirados en la celebración del Bicentenario de los pueblos de Nuestramérica y en la Revolución Bolivariana, la pantalla de Ávila Tv presentará una nueva temporada dedicada a las luchas liberadoras. “Vamos a visibilizar, desde la cotidianidad, cuales son las prácticas que el pueblo, representado en los jóvenes, llevan diariamente como una lucha antisistémica”, manifestó Naira Gutiérrez, talento creativo del canal.

Añade que esta programación contempla la inclusión de la gente joven de los sectores populares y tribus urbanas, que con sus propios códigos, lenguajes, acciones y espacios, generan implícita o explícitamente, una crítica a lo social, cultural y a lo hegemónicamente establecido. “La idea es reivindicar a todos esos jóvenes que, de repente, no son los revolucionarios a los que estamos acostumbrados, pero que en sí mismos y diariamente llevan una práctica liberadora”.

El lunes 12 de julio Ávila Tv develará su nueva programación e imagen, durante la presentación de La noche sin gala, precisó el presidente de la señal.

LA EMPA CUMPLE 5 AÑOS

Alejandro Baíz, facilitador de la Escuela de Medios y Producción Audiovisual (EMPA), recordó que este proyecto está cumpliendo cinco años de existencia. “La primera cohorte de la EMPA fue la que construyó este canal. Nosotros somos privilegiados porque contamos con una antena de televisión. Ávila TV es un canal escuela”, expresó.

Actualmente la EMPA viene realizando trabajos con las comunidades de El Recreo, La Pastora, Petare y Catia para socializar las herramientas de comunicación. En este sentido, señala que el objetivo es crear guerrilleros comunicacionales y productores integrales que defiendan, a través de la televisión, todo lo que son las nuevas políticas socialistas y revolucionarias que se están implementando en el país.

Baíz indicó que nunca se había visto una escuela pública de televisión en la que no se cobra, como es la EMPA. Los únicos requisitos para entrar en este proyecto son las ganas de hacer revolución, estudiar, aprender y hacer televisión, precisó.

Actividades aniversarias

El Núcleo Endógeno Nuevo Nuevo Circo se convertirá este viernes, a partir de las 6:00 pm, en el escenario del concierto por el cuarto aniversario de Ávila TV, en el que sus trabajadores compartirán con todos los asistentes. En este lugar se dará a conocer una muestra de la nueva programación del canal y además se presentarán las bandas: Afrocodigos, Bituaya, La Redonda y NC Arena y Robert.

T/ Dubraska Moya
F/ Héctor Rattia

ADECUACION DE LOS CONSEJOS COMUNALES SE EXTENDERA HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE

Se registran 36.100 organizaciones sociales constituidas en todo el país

1 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente WEB-CO

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas prorrogó hasta el 16 de septiembre del año en curso el período de adaptación a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales

En cada una de las entidades del país están dispuestas taquillas únicas para procesar la constitución legal de estas instancias

La adecuación a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales se extenderá hasta el próximo mes de septiembre, con lo que se pretende flexibilizar los procesos de inclusión de los actores sociales y fortalecer el Poder Popular.

Así lo expresó el miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ulises Daal, al referirse a la prórroga dispuesta por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, en relación con el proceso de adecuación de los consejos comunales.

“En una de las disposiciones transitorias de la nueva ley se fija que el proceso de adecuación de los consejos comunales existentes en el país debe realizarse en un plazo de 180 días que concluyeron el 28 de junio del mes en curso, pero se extendió el período de tiempo para darle paso a una mayor inclusión”, dijo.

Destacó que estas acciones, además, impulsarán la nueva etapa de lo que será el Poder Comunal, a través de la conformación de las comunas.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales fue aprobada el mes de noviembre del año 2009 y derogó la normativa sancionada en abril del 2006.

La nueva norma establece en la disposición transitoria segunda que los consejos comunales constituidos bajo el régimen legal anterior serán objetos de un proceso de adecuación de sus estatutos.

También fija que los consejos comunales deberán convocar una asamblea de ciudadanos y ciudadanas para informar sobre la adecuación de su ordenanza, de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley, así como para determinar la continuidad de la gestión de los voceros comunales y la liquidación de la asociación cooperativa Banco Comunal.

ESTRUCTURAS COMUNITARIAS

El diputado Daal precisó que a la fecha se reporta cerca de 70% de los consejos comunales que están en fase de adecuación. Detalló que en todo el territorio nacional están desplegados 36.100 organizaciones populares.

Explicó que la nueva legislación tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular.

En la norma se expone que la estructura de las organizaciones comunitarias estará definida por la asambleas de ciudadanos y ciudadanas, el colectivo de coordinación comunitaria, la unidad ejecutiva, administrativa y financiera comunitaria, así como la unidad de contraloría social.

“La realización de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas se efectuarán para informar al colectivo los alcances de la nueva norma legal, así como sus aspectos más novedosos. Luego prosigue la adecuación de lo que anteriormente se denominaba Banca Cooperativa Comunal que ahora se llama Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria”, expresó.

La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia que funciona como el ente de ejecución, inversión, crédito, ahorro e intercambio financiero de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones que surjan de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas.

El instrumento legal considera la figura de la Comisión Electoral para organizar y conducir de forma permanente los procesos de selección o revocatoria de los voceras y las voceras comunales. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, quienes durarán dos años en sus cargos.

MANEJO DE RECURSOS

El parlamentario Ulises Daal también subrayó que la Ley Orgánica de los Consejos Comunales dictamina que las comunidades organizadas recibirán recursos de maneras directa del Ejecutivo Nacional, las gobernaciones y alcaldías, según las exigencias locales.

El dinero aprobado y transferido a los consejos comunales será destinado a la ejecución de políticas, programas y proyectos comunitarios que promuevan la transformación integral de la comunidad.

“Hay que reconocer que el pueblo venezolano tiene responsabilidad y conciencia en el manejo de los recursos que se le asignan. Se dará prioridad a los proyectos según las propias demandas de las comunidades”, recalcó.

T/ Lilia Leal
F/ Miguel Romero

"HONDURAS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE"

La Voz De San Joaquin/ Fuente. Blog De Chávez


Bertha Oliva de Nativí era una joven hondureña, luchadora y embarazada de cuatro meses, cuando la fatídica noche del 11 de junio de 1981 presenció como un grupo de encapuchados secuestró a su esposo, el joven Tomás Nativí, férreo militante de la Unión Revolucionaria del Pueblo. A Bertha la sometieron por la fuerza, la maniataron y le vendaron los ojos. Nunca más volvió a ver a su esposo, nunca se halló su cadáver.

La historia de Bertha es apenas una entre muchas miles de personas a quienes la garra de la dictadura les arrancó a seres queridos en aquella sombría década de los 80. Desde entonces, Bertha se ha dedicado en cuerpo y alma y de manera permanente a la lucha por los derechos humanos en Honduras y, lamentablemente, su labor ha sido más intensa desde el golpe militar que derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hace un año atrás.

Como coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva nos reveló en una entrevista exclusiva sus impresiones sobre la actual crisis de los derechos humanos en Honduras, la posición de la comunidad internacional, las máscaras del gobierno actual y la doble moral de la estructura del Estado y de las iglesias.

¿Qué es la COFADEH y cuáles son sus objetivos?

Esta organización se inició en los años 80, específicamente un 30 de agosto de 1982, cuando tomó vida institucional producto de la nefasta práctica de la desaparición forzada que estábamos viviendo en Honduras. Esta situación obedecía a un contexto regional de sometimiento del pueblo hondureño en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional. Es una organización de familias y, no sé si decirlo, somos en este momento una consulta obligada porque hemos trabajado, ese ha sido el objetivo, contra la impunidad que existe en el país. Además, en 1980 la COFADEH es una de las primeras organizaciones que hace el trabajo de defensa de los DDHH.

Un año después del golpe en Honduras, ¿podríamos decir que la Doctrina de Seguridad Nacional ha tenido un resurgimiento virulento o simplemente se ha mantenido en el tiempo?

Yo creo que lo que estamos viviendo desde el 28 de junio, día del golpe militar de estado, a la fecha es producto de la impunidad que se ha venido viviendo. Pero en este momento tenemos una situación sencillamente grave en materia de DDHH. ¿Por qué? Porque las estructuras del terror y del horror que se vivieron en los años 80 no han sido desmanteladas y ahora están en pleno apogeo activadas en contra de todo aquel activista social y de todas aquellas personas, hombres y mujeres, que trabajamos y condenamos el golpe militar de estado, pero que además nos oponemos a la presencia de tropas extranjeras en nuestro país y que además nos oponemos al sometimiento de la ciudadanía a las dictaduras militares como la que estamos viviendo actualmente. Hemos sufrido una involución impresionante en materia de DDHH.

¿Entonces, efectivamente podríamos decir que la Doctrina de Seguridad Nacional se ha fortalecido?

Exacto, está fortalecida en este momento. Como Honduras es un estado actualmente fractado, un estado fallido, las violaciones de DDHH son muy sistemáticas y selectivas en contra de los ciudadanos. Van desde las amenazas de muerte vía telefónica, amenazas de persecución dándoles seguimiento a los líderes locales a nivel nacional, atentados contra ciudadanos y ciudadanas. Y, desde luego, hay sectores que están muy fuertemente organizados. Estos están más vulnerables y más asediados por el sector que reprime a este país, es decir las Fuerzas Armadas y los paramilitares que existen en Honduras.

En un comunicado de la COFADEH, con fecha del 05 de marzo de 2010, se señalaba que los DDHH no están incluidos en la agenda de Porfirio Lobo. ¿Cual es la posición oficial del gobierno de Lobo con respecto a la violación de DDHH?

Lo más triste que estamos viviendo en la actualidad es ese cinismo, esa doble moral. Por un lado le colocan en la agenda internacional que es preocupación del gobierno actual el tema de los DDHH, queriendo así vender imagen internacional y decir que se está avanzando en el proceso de reconciliación ante el pueblo hondureño. Pero lo que estamos viviendo es totalmente diferente. Lo que estamos viviendo es una represión sólo vista en los años 80 y quizá nunca vista porque en los años 80 los escuadrones de la muerte asesinaban, desaparecían, torturaban pero lo hacían al margen de la ley, trataban de encubrirse, nos costaba más ubicar los responsables.

Hoy hay toda una estructura que opera a vista y paciencia de la población hondureña. Queremos decir que hay una doble moral, un doble accionar, se vende imagen, queremos decir que esa es una política, la política del actual gobierno. Pretenden vendernos que tienen una actitud de respecto a los DDHH y de reconciliación, pero que además son humanistas.

Eso no lo estamos viendo en absoluto porque aquí se reprime mucho, desde asesinatos, torturas, desapariciones, detenciones ilegales, abuso de autoridad, requerimientos fiscales en base a mentiras infundadas para someter a la gente que está organizada. Este es el caso que a nosotros nos preocupa porque se ve reflejada la intención de reprimir y perseguir al sector magisterial. El sector magisterial está sufriendo en este momento detenciones ilegales, sus líderes a nivel nacional están siendo perseguidos, descalificados a nivel público, despedidos y es uno de los sectores que más muertos ha puesto en esta pérdida de gobernabilidad a partir del golpe de estado militar hasta la fecha.

¿Cuál es la posición y reacción de los poderes del estado con respecto a los DDHH?

Nosotros estamos convencidos de que lo que estamos viviendo en Honduras es persecución política y cuando hay persecución política es porque es una práctica y una política del gobierno en representación del Estado. Por lo tanto, los tres poderes del estado legalmente constituidos son responsables de lo que se vivió el día del golpe y lo que seguimos viviendo; aunque aparentemente puedan manejar que tuvimos un congreso nacional que fue electo en las elecciones militarizadas y amañadas y desoladas y que son nuevos congresistas los que tenemos. Pero, en efecto, son los mismos, es lo mismo, el poder judicial es exactamente el mismo que dio el golpe y por lo tanto no hay ninguna posibilidad real de tener justicia pronta. Pero lo más terrible que nos preocupa es que hay una disposición oficial por ocultar la verdad de los hechos.

¿Cuál es la actitud de los medios de comunicación en Honduras con respecto a este terrorismo de estado y las violaciones de DDHH?

No podríamos apartar a las instituciones del Estado, a estos tres poderes del estado, de los medios corporativos de comunicación. Es la misma élite que secuestró al país, que toma decisiones fuera de las instituciones públicas del estado, las impone, las convierte en verdades a través de esos medios corporativos porque esos medios son los que tienen el poder. Y lo más triste es que para la mayoría del pueblo hondureño antes del golpe esa era su referencia, los que los estaban guiando. Aquí en Honduras, más allá de los medios alternativos que en este golpe nos han permitido sobrevivir, necesitamos medios de comunicación que no estén cooptados y cautivados por los que controlan el poder y las instituciones públicas del Estado en Honduras.

¿En este momento cuál es la situación de los medios alternativos, movimientos periodísticos de arraigo popular? ¿Cuál es su grado de incidencia nacional e internacional?

Yo creo que el pueblo hondureño ha dado una gran muestra de capacidad organizativa sin haber hecho esos grandes gastos de planificación para organizarse. Eso es evidente. Hace justo 366 días hoy que el pueblo hondureño está cada día más organizado demandando ser escuchado. Y ha empezado a hacer uso de medios alternativos que fueron relegados pero además han sido silenciados los medios que operaban con cobertura nacional. En la medida de la necesidad se ha ido construyendo estas redes.

¿Operan de manera clandestina estas nuevas redes?

Yo creo que algunos de estos medios de comunicación no están clandestinos. Otros operan sólo por un tiempo. Pero, a mi juicio, lo que veo como urgente es fortalecer la comunicación. Que la comunicación sea más efectiva, más expedita y más pronta que ésta que ha estado sometida al criterio de los que nos tienen en este estado, en este nivel de pobreza, de desconocimiento y de absurda manipulación, Porque sí debo decir que el pueblo está articulado y a esa articulación le tienen miedo.

Yo pude ver el día de ayer como a nivel nacional el pueblo estaba tan articulado y tan dispuesto a desafiar a las estructuras que nos han sometido durante tantos años, que nos han negado el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y que pretenden seguir negándolas a través del uso de la fuerza, a través del miedo con la militarización que existe en el país actualmente y a través de los medios de comunicación. Creemos entonces que como herramienta básica, la ciudadanía, este pueblo que se está levantado necesita medios de comunicación que sean del pueblo, que estén al servicio de la verdad y que estén al servicio de la justicia.

¿Vista la actuación que durante el golpe y posteriormente han tenido la ONU, la OEA y la llamada comunidad internacional en general, tiene algún sentido recurrir a estas instancias para presentar denuncias y peticiones en relación con el tema de los DDHH?

Nosotros como organización de DDHH tratamos de hacer procedimientos, los procedimientos internacionales y tratamos de agotar esos procedimientos. ¿Para qué? Para que el día de mañana no digan que no hicimos uso de los mismos. Pero sí considero que deberían ser más eficaces, más propositivos y menos reactivos. Aquí hay matanza a diario y no se escucha la voz del pueblo. Al contrario, se pretende hacer todo un lavado de imagen para que Honduras vuelva a ser reconocida y una vez que Honduras sea nuevamente reconocida yo considero que la situación de nosotros va a ser más difícil, nuestra seguridad va a ser más precaria que la que actualmente estamos enfrentando. En el gobierno de Lobo tenemos más de 20 personas que han sido asesinadas con la clara identificación de que su delito es ser familiar de un miembro de la resistencia. Y eso es gravísimo y en eso nos basamos para decir que continúa la persecución política y que hay una política de Estado encaminada a desarticular a todas aquellas personas, hombres o mujeres, que pensamos diferente, que creemos que tenemos el derecho a exigir libremente lo que queremos o lo que deseamos como país.

¿Aparte de COFADEH, existe otras organizaciones de bases en defensa de los DDHH en Honduras?

Ahora con estas barbaridades que nos ha tocado vivir en Honduras, hemos construido y nos estamos unificando en una plataforma de DDHH. Esa plataforma de organizaciones de DDHH la formamos 6 organizaciones. Cada quien ha tenido su propia metodología, sus propios criterios, sus propios principios. Ahora nos hemos articulado porque nuestro propósito es llegar al fondo de la verdad, porque estamos convencidos, incluyendo esta organización a la que yo rectoro, que sin verdad jamás vamos a llegar a tener justicia. Sin verdad no hay justicia, y para eso tenemos como desafío desde ese espacio aglutinar y empezar a encontrar lo que nos han ocultado, no en estos hechos recientes, sino que Honduras tiene una deuda histórica. El Estado de Honduras tiene una deuda histórica con este pueblo. Nos han venido ocultando la verdad, nos han desaparecido a hombres y mujeres pensantes desde los años 80 y no han dado una respuesta ni al pueblo ni a su familia que vaya encaminada al nunca más. Porque nuestro propósito es el nunca más y el nunca más debe ser con bases éticas y no con mentiras disfrazadas de verdad.

¿Qué opinión le merece la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que está impulsando el gobierno de Lobo?

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación impulsada desde Casa Presidencial y coordinada por personas afines al proyecto de muerte en nuestro país no alienta en nosotros ninguna esperanza de que nos pueda llevar al camino que queremos, al camino de la verdad para iniciar un proceso de reconciliación en Honduras. Porque hemos visto las limitaciones profundas que tienen sus mandatos. Hemos que están abusando de los mandatos que legalmente les confiere la ley. Lo otro es que no podemos pensar que puede tener resultados de carácter verdadero, que es lo que al final buscamos para que pueda tener efectos duraderos. No es posible porque no se van a investigar a sí mismos. No van a poder investigarse a sí mismos.

Esta Comisión de la Verdad y la Reconciliación además desconoció varios aspectos. Desconoció en principio que en este país existen organizaciones de DDHH cuyo compromiso es con la verdad y la justicia y que hemos sido una escuela desde que estamos trabajando en Honduras y además en el planeta en este tema. Desconoce por completo y por total a las organizaciones de derechos humanos, pero lo más grave es que desconoce a las víctimas, a las víctimas que pertenecen en la actualidad y que son del Frente Nacional de la Resistencia.

Al desconocer y no participar las víctimas, esta Comisión oficial está sesgada, desde ahí es sesgada su actuación. Lo otro grave es que la Comisión de la Verdad ha impuesto sus propias reglas y no tiene ninguno de los requisitos que se establecen en los estándares en las más de 30 comisiones de la verdad. Pero lo otro es que la imponen y la imponen desde el Acuerdo San José-Costa Rica que no lo estaba viendo el pueblo como una necesidad. De todos los acuerdos que se firmaron ya en el Acuerdo Guaimura ninguno se ha cumplido porque pretenden entonces hacer un lavado de rostros y poner este nuevo maquillaje en nombre de la verdad y la reconciliación del pueblo hondureño, pero lo que está de fondo es una política de muerte.

¿Han recibido alguna respuesta concreta de la ONU, de la OEA con respecto a sus denuncias y petitorios en relación con los DDHH?

Nosotros hemos mandado comunicados, hemos mandado cartas, hemos informado con la Comisión de Verdad, que está instalada hoy aquí desde la plataforma. La hemos venido trabajando y hoy está instalada en Honduras, le hemos brindado comunicación, información a la OEA para darles a conocer nuestra preocupación por un lado por el tema de DDHH que actualmente estamos viviendo y para informarles de la decisión que hemos tomado de poner en marcha la Comisión de Verdad que nos arrojará en el término de un año los resultados que creemos que se puedan generar.

Esta comisión es del pueblo. La otra se llama Comisión de la Verdad y la Reconciliación que es la comisión oficial. La Comisión de verdad es una comisión que desde la plataforma estudia los adefesios y las barbaridades que se habían cometido sobre la instalación y la puesta en marcha de la comisión oficial y hemos empezado a trabajar con la mayor prudencia, con la mayor determinación, con conciencia del riesgo que corremos por encontrar la verdad que se nos ha ocultado por años. Pero estamos decididos a darle algo al pueblo hondureño, que se sientan correspondidos en términos de las demandas, quejas y testimonios depositados en nuestros espacios. Por ejemplo, en COFADEH hemos registrado más de 10 mil 900 violaciones a los derechos humanos y tenemos 1.000 expedientes abiertos de graves violaciones a los DDHH a los que queremos darles el seguimiento y tratamiento debido. Pero para eso necesitamos el tiempo, el recurso, el análisis jurídico y necesitamos hacer toda una dinámica en el sentido de DDHH y estamos apostándole a no fallarle a esas peticiones que nos ha hecho el pueblo hondureño. Por eso creemos que la Comisión de Verdad que está instalada debe hacer lo suyo y el producto de eso nos puede servir para dos cosas. Por unja parte, para rescatar y aportar a la memoria histórica de nuestros pueblos y fundamentalmente de nuestro país y esa memoria histórica convertirla en una acción de educación en una herramienta de educación para que el tema de DDHH no sea un eje vertebral en la vida sino que sea un tema fundamental en la vida de los y las hondureños y hondureñas y del Estado de Honduras. Por la otra, que nos indique los responsables políticos de adentro y de afuera que han tenido que ver con este crimen que se cometió en Honduras y los ejecutores actuales de las violaciones y ataques que a diario está recibiendo el pueblo hondureño.

¿Llevan ustedes un registro de los desplazados?

En COFADEH tenemos 210 desplazados. Yo me estoy refiriendo a las diferencias de COFADEH con respecto a las otras comisiones. Las otras comisiones se instalan en el marco de aproximación de los grupos en conflicto: el Estado y gran parte del pueblo en conflicto. Ahí se instala, se nombran personas que puedan ser representadas de ambas partes. El gobierno impuso quienes son los que van a registrar, según ellos, los hechos que se puedan encontrar de violaciones DDHH. Pero además esta Comisión de la Verdad del Estado abordará aspectos genéricos de violaciones de DDHH y nosotros queremos que se aborden los temas específicos de violaciones de DDHH. Porque equivocaron la metodología, porque tenían prisa de ser reconocidos a nivel internacional y sometiéndonos a nosotros a la humillación más grande, y a borrar la memoria. Porque estamos convencidos de que es fácil someter a un pueblo sin memoria.

En materia de política internacional, es muy visible el cambio de las alianzas internacionales de Honduras después del golpe contra el presidente Zelaya. En este contexto, ¿cuál es la incidencia de estas relaciones y en particular la de Estados Unidos?

Yo creo que Estados Unidos siempre ha tenido incidencia sobre Honduras. El otro día estaba leyendo un libro que me regaló un señor que no conozco y me lo dedicó que se llama “Vuelos del Silencio”. Ese libro le abre el camino para ver y poder entender el por qué y cómo sucedieron los hechos en nuestra convulsionada Centroamérica y que el origen no era sólo Centroamérica sino que era un problema de Latinoamérica. En ese libro también pudimos ver como una persona reafirma la participación de Estados Unidos. Hoy no es esta persona la que escribe, sino que el pueblo hondureño sin necesidad de haber escrito ve la intervención de Estados Unidos en esta barbarie que estamos viviendo. Es muy abierta, muy irrespetuosa, me atrevo a decirlo, y creo que ya es tiempo de que vayan tomando conciencia de que los pueblos van despertando y que los pueblos van viendo quién los orienta a vivir con dignidad y quién los está queriendo someter para que se pierda la dignidad. Y eso es lo que ha pasado en la actualidad. Yo creo que el pueblo hondureño no es un pueblo mayormente educado a niveles de escolaridad, pero ha despertado, ha razonado, ha valorado y ha identificado de donde proceden los males que de los que adolece el país.

¿Ante un panorama tan sombrío, a qué se aferra el pueblo hondureño, en qué basa sus esperanzas?

Como hondureña no me gusta ver al pueblo hondureño en los niveles de desprecio que tiene el estado como tal, los agentes del Estado, por haberse prestado y haber permitido un retroceso tan grotesco como el que estamos viviendo, haber permitido el golpe militar de estado.

Eso no me gusta realmente porque amo a mi país. Por eso es que yo estoy aquí, porque creo que Honduras necesita otro trato. Honduras necesita ser vista con respeto y además que tenga dignidad. Yo ante el panorama que vive Honduras, un panorama de miedo, de miseria, de pobreza, de no reconocimiento, de desprecio por la mayoría de la humanidad que tiene conciencia de lo que estamos viviendo, es un panorama si se ve así muy triste y muy precario.

Pero uno se anima cuando ve que hay una claridad meridiana del pueblo hondureño que está conformado y representado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, de poder lograr una Asamblea Nacional, la instalación de una Asamblea Nacional para tener un nuevo contrato social, es decir para poder tener una nueva Constitución de la República. Pero que no sea una nueva constitución arreglada y discutida entre los mismos que hicieron la que violaron ellos mismos, sino con la participación de este pueblo que ha despertado, que tiene propuestas, que no tiene odios, que no tiene deseos de violencia, sino que tiene deseos de cambiar las cosas, de vivir con dignidad.

Eso a mí me alienta. Ayer, por ejemplo, cuando estábamos instalando la Comisión de Verdad, que fueron miles de personas que se apostaron en el lugar donde estábamos, fue hermosísimo porque ninguno de ellos, estoy convencida, andaba sin conciencia de lo que quería. Cada una de esas personas que estaba ahí es porque sabía lo que quería y también sabía lo que representan esos hombres y mujeres que conforman la Comisión de Verdad que es la posibilidad de poder ir diciendo lo que aquí pasó y dando recomendaciones. Y lo otro es que los que han estado metidos en la soberbia y en la matanza colectiva del pueblo hondureño el día de hoy tienen miedo y tienen miedo al desenmascaramiento porque cuando se les desenmascare va a ser como mirarse en el espejo de la verdad y se van a sentir responsables y criminales. No van a encontrar un lugar donde pastar con tranquilidad.

La miseria económica, el hambre, el desempleo son factores que pueden convertirse en flagrantes violaciones de los DDHH. ¿Han empeorado los indicadores económicos en Honduras después del golpe militar?

Cuando hablaba de los DDHH me refería más al derecho a la vida, el derecho a no ser torturado, el derecho a no ser detenido ilegalmente, el derecho a no ser amenazado y perseguido por tus ideas. Pero también hay un gran problema que es el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo, a ser libre en su trabajo. Cuando digo libre es que si piensa diferente no se le puede despedir y aquí se le persigue y se le despide al que piensa diferente, al que piensa que se cometió un delito el 28, se le despide y se le persigue, se le condena a no trabajar. Aquí hay muchos hogares de Honduras en los que la pareja fue despedida y hoy no tienen donde encontrar empleo para llevar alimentos a sus casa. Eso llevó consigo la falta de alimentación, la desnutrición, la miseria. Y es un pueblo que económicamente está en miseria. Pero lo que sí creo que ya no debemos permitirle a los gobiernos es que hablen a nombre del pueblo y en nombre de la pobreza. Ni a los gobiernos, ni a los políticos, ni a los religiosos, ni a los militares se les debe permitir que hablen en nombre del pueblo hondureño.

¿Cuál ha sido la posición de la iglesia?

Para nosotros es lamentable y nefasta la posición de las iglesias, fundamentalmente de las jerarquías. Es una iglesia que siempre ha funcionado a favor de la oligarquía, bendice a los asesinos y se alegra por los muertos porque es uno menos que deja de alzar su voz. Esa es la posición de la iglesia y de la jerarquía de la iglesia, actúa como cualquier persona que está contra la vida.

Siendo Honduras un pueblo tan religioso, ¿cómo reacciona a esta actitud de la iglesia?

Nunca antes se había visto de manera tan abierta y además el descontento, tanto a nivel público como privado, del pueblo hondureño con la jerarquía de la iglesia como ahora. Por eso el trabajo de la iglesia o las iglesias, tanto religiosas como evangélicas, ha sido adormecer al pueblo y ahora saben que ese trabajo que hicieron se les ha venido al traste porque al pueblo no lo adormecieron, no lo lograron, no ha tenido efectividad. A mi juicio se sienten derrotados porque nos pudieron adormecer por mucho tiempo, pero ahora el pueblo está levantado, tiene desprecio por la sotana y entre más finas son las sotanas más desprecio tiene el pueblo porque sabe que son más finos para engañar y más cínicos para manipular y vender mentiras y hablar en nombre de los pueblos para obtener riquezas, acumular, crear bancos y de alguna manera despojar al pueblo hondureño.

Un mensaje final

Sólo quisiera llamar la atención a través de sus medios que no dejen a Honduras sola. Honduras ahora está entre la vida y la muerte. Tampoco deben abandonar las acciones que emprendemos algunas organizaciones y el Frente Nacional de Resistencia Popular. No deben dejarnos solos, ni abandonarnos. Nosotros necesitamos solidaridad militante y además una solidaridad persistente. Hemos hablado, por ejemplo, de la imposibilidad que tenemos de comunicar lo que aquí estamos viviendo y sabemos que la comunicación es vital y fundamental en el desarrollo y la protección de los DDHH. Pero además se convierte en un derecho fundamental en la vida de los DDHH, tener acceso a comunicación, a la información y eso está siendo muy controlado en nuestro país. Cada vez el control se ejerce más y eso evita la posibilidad de que el pueblo esté siempre informado con gente y con personas que pueden marcar el camino hacia la dignidad, hacia un futuro mejor.

Hace falta mucho más y hablar directamente, estar pendiente porque nuestras fuerzas se pueden acabar y sabemos, y esto se lo digo a ustedes y se lo he dicho al mundo porque lo miramos así desde el primer día, que lo que se vivió el 28 de junio hace 366 días no fue un golpe a Honduras, fue un golpe a Latinoamérica. Sólo pediría que no nos dejen solos en esta apuesta que iniciamos el día de ayer como es la Comisión de Verdad, porque yo soy de las mujeres convencidas de que sin verdad no habrá justicia.

LOS OBJETIVOS ESTAN CUMPLIDOS

1.Jul.2010 / 07:47 pm / La Voz De San Joaquin/ Fuente Blog de Chávez


Desde hora temprana en las canchas de entrenamientos ubicadas en los alrededores del Estadio Independencia, las muchachas criollas se ponían a tono para el encuentro a disputarse este jueves contra la escuadra china. La concentración se sentía en cada una de ellas y sus manos dibujaban ansiedad y deseos de triunfo.

La canadiense Kim Wright, coach del seleccionado vinotinto, observaba minuciosamente a sus jóvenes guerreras y diseñaba un nuevo plan ofensivo para la tan difícil contienda.

Johanna Gómez como designada fue la primera innovación en la alineación ofensiva, Wright buscaba contacto y garra en las bases y con la india lo conseguía de manera efectiva. Miriam Jiménez vuelve a la antesala y como sexta en la alineación, aportando un bate de oportunidades y movilidad en las bases para la causa criolla.

Ya cercana las 12:20pm saltaban al terreno sorprendiendo al público que apenas se acomodaba en sus asientos, la euforia del público fue la música que acompañó a nuestras heroínas en sus previos. Fotografías, banderas, aplausos, mucho colorido y sobre todo la esperanza depositada en esas 17 muchachas.

La silenciosa delegación de China se hizo presente cercana a la hora del comienzo del partido, ubicándose hacia el jardín derecho: ya todo indicaba que iba a ser un encuentro de alta tensión. La experimentada lanzadora Wang Lan ya estaba lista para enfrentar los bates venezolanos y las tres primeras al turno, recibían las instrucciones para enfrentar los envíos de nuestra serpentinera Mariangee Bogado.

En toda disciplina deportiva, las fallas y los errores pueden ser determinantes para cualquier resultado; en este caso, nuestras embajadoras fueron hacedoras y víctimas de tres errores que dieron por sentado el sendero del triunfo oriental y la salida del seleccionado venezolano del XII Mundial de Softbol Femenino.

Al terminar el juego, la gente en las tribunas y graderías guardó un profundo silencio. Yaicey Sojo después de entregar el último out, no dejaba de ver el suelo tratando de hallar alguna explicación, pero esa multitud orgullosa de sus muchachas, de sus heroínas incasables, como un soplo gritaron más que nunca. El ánimo sólo cedió por segundos, los aplausos y gritos de un pueblo que sabe reconocer los logros de la revolución deportiva volvieron a aupar a las dueñas y únicas representante de nuestro tricolor nacional.

La escuadra venezolana antes del presente certamen contaba con el séptimo lugar a nivel de la Federación Internacional de Softbol en su participación en el 2006, posición que se repite para el 2008 en las Olimpiadas de Beijing. En la actualidad y después de nuestra participación en el XII Mundial de Softbol Femenino 2010, se logró escalar un piso más en el escalafón mundial, logrando un respetable puesto 6.

Los objetivos están cumplidos. El seleccionado cuenta con juventud y mucho respaldo de su gente y de nuestro gobierno bolivariano, sabemos que seguirán cosechando triunfos y en un futuro no muy lejano, estaremos en el grupo selecto de las tres primeras del mundo.

Resumen del Juego

1era Entrada

China

La camarera Zhou Yi es dominada con fly al central, primer out de la entrada.
La jardinera Wang Yuan se poncha tirándole, segundo out.
La paracorto Li Chunxia le cantan el tercer strike..

Venezuela

A la inicialista María Soto le cantan el tercer strike. Primer out.
Yaicey Sojo llega a primera por error de la camporto.
La camarera Yurubi Alicart batea para dobley play, 1-6-3.

2da Entrada

China

La receptora Guo Jia conecta hit al central.
La antesalista Lu Ying se sacrifica con éxito. Corredora en segunda base, un out.
La designada Lu Yi es golpeada, corredoras en primera y segunda.
Doble robo, error de la receptora en el tiro, error de la jardinera para la asistencia, dos carreras para la selección china.
La jardinera derecha Xu Min es retirada con línea del fly al 5, segundo out.
Zhang Lifang entrega el último out por la vía 4-3.
Pizarra: China 2. Venezuela 0

Venezuela

La paracorto Denisse Fuenmayor es puesta out con fly al derecho.
La designada Johanna Gómez conecta imparable entre el izquierdo y el central.
La antesalista Miriam Jiménez conecta hit al central, corredoras en primera y segunda base. Un solo out.
A la jardinera Ana Coscorrosa le cantan el tercer strike, segundo out.
La receptora Mayles Rodríguez entrega el último out por la vía 6-3.

3ra Entrada

China

La inicialista Tan Ying llega a primera por infield hit.

La camarera Zhou Yi es retirada con fly al 6. Primer out.
La jardinera Wang Yuan en intento de toque saca un fly al 1, segundo out.
La paracorto Li Chunxia entrega el último out por la vía 4-3.

Venezuela

La jardinera Rubilena Rojas conecta imparable al derecho.
María Soto se sacrifica, out 1-3.
Yaicey Sojo retirada por la vía 6.3, segundo out.
La camarera Yurubi Alicart entrega el último out por la ruta 6-3.

4ta Entrada

China

La receptora Guo Jia conecta hit al derecho.
La antesalista Lu Ying imparable al derecho, corredoras en segunda y primera.
La designada Lu Yi se sacrifica, out 5-3, corredoras en tercera y segunda.
Xu Min batea rola al 5 y en jugada en home es safe la corredora china, error de la receptora, corredoras en tercera y segunda.
Zhang Lifang conecta al derecho hit impulsor de la cuarta carrera.
Entra a lanzar por Mariangee Bogado, Johanna Gómez.
Lifang llega a segunda por robo.
Entra como emergente Miao Ling.
Miao Ling recibe boleto. Reingresa Tan Ying a correr en primera base. Bases llenas.
La camarera Zhou Yi se poncha tirándole. Segundo out.
Wang Yuan conecta doble de terreno, dos más para la selección de China. Corredoras en segunda y tercera.
La paracorto Li Chunxia se poncha tirándole, último out de la entrada.

Pizarra: China 6. Venezuela 0.

Venezuela

A la paracorto Denisse Fuenmayor le cantan el tercer strike, primer out.
La lanzadora Johanna Gómez conecta doblete entre el izquierdo y el central.
La antesalista Miriam Jimenez es dominada con largo fly entre el central y el derecho y en jugada de pisar y correr avanza Gómez a la tercera base, dos out.
Ana Coscorrosa es golpeada, corredoras en las esquinas. Dos out.
Entra como emergente Geraldine Puertas.
Geraldine Puertas entrega el último out por la vía 6-3.

5ta Entrada

China

La receptora Guo Jia es dominada con fly al izquierdo. Prime out.
La antesalista Lu Ying se poncha tirándole. Segundo out.
La designada Lu Yi es golpeada.
Entra como emergente a correr en la primera base, Zhao Jing.
La jardinera Xu Min se poncha tirándole, último out.

Venezuela

La jardinera Rubilena Rojas entrega el primer out por la vía 6-3.
La inicialista María Soto conecta hit al central.
Entra a lanzar Lu Wei.
La jardinera central Yaicey Sojo recibe boleto, corredoras en primera y segunda base.
La camarera Yurubi Alicart se poncha tirándole, segundo out de la entrada.
La paracorto Denisse Fuenmayor dispara imparable impulsor, Venezuela anota la primera carrera, corredoras en las esquinas.
La lanzadora Johanna Gómez es retirada por la ruta 6-3.

6ta Entrada

China

La jardinera Zhang Lifang es dominada con fly al central, primer out.
La inicialista Tan Ying se poncha tirándole, para el segundo out.
La camarera Zhou Yi conecta hit al central.
Zhou Yi es puesta out en intento de robo.

Venezuela

La antesalista Miriam Jiménez entrega el primer out por la vía del ponche tirándole.
Entra a lanzar Li Qi.
La jardinera derecha Ana Coscorrosa entrega el segundo out por la vía del ponche tirándole.
La receptora Mayles Rodríguez por la vía 1-3, entrega el último out.

7ma Entrada

China

La jardinera Wang Yuan entrega el primer out con batazo en foul fly por el jardín izquierdo. Primer out.
Entra como emergente a batear, Lu Yamin.
Lu Yamin se poncha tirándole, segundo out.
La receptora Guo Jia es retirada por la vía 3.

Venezuela

La jardinera Rubilena Rojas entrega el primer out con batazo al jardín izquierdo.
La inicialista María Soto entrega el segundo out por la ruta 4-3.
La jardinera Yaicey Sojo entrega el último out del juego con fly al central.

Pizarra Final: China 6. Venezuela 1.

EN LA VERDOSA PARIAGUAN, LA ESPERANZA LLEGA CON LA LLUVIA

Testimonios de un sencillo agricultor: Silvestre Moreno.
La Voz De San Joaquin/ Fuente (DGMAC) MINCI-http://www.elpeaton.org.ve/view/galerialistFotos.php?idG=16
La palma encallecida y color tierra de su mano es su mejor tarjeta de presentación. Silvestre Moreno se la extiende amablemente a todo forastero que llega a su casa en La Verdosa, en cuyos dominios, adultos, jóvenes, niños y niñas junto con él, se ocupan en alguna de las variadas cuan febriles y alegres labores, que solo cesan con la noche y con el sueño: moler el maíz ‘‘cariaco’’ o el ‘‘yucatán’’, tejer hamacas en el rústico telar, tender Pan de horno, atizar los tizones del horno de barro, meter y sacar los exquisitos manjares de sus fauces ardientes, mientras el olor de leña y de la bosta de vaca se mezclan en el ambiente de manera vivificante con el de alguna perfumada hierba silvestre cuyos efluvios son arrastrados por el viento.

Por Carlos Machado Villanueva

Junto con sus hermanas y hermanos, Silvestre Moreno llegaría a Pariaguán, al sur del estado Anzoátegui, desde Ipire, pueblo guariqueño fronterizo, siendo apenas un adolescente, y allí se dedicaría a hacer lo que aprendió de su padre: cultivar la tierra, criar ganado y levantar una familia Pero ¡epa!: haciéndolo en su sentido más primigenio y necesario para la humanidad toda: en hermandad, solidaridad y amor: amor al trabajo, a sus semejantes, a los ‘‘animalitos’’ y a la Madre Tierra que nos permite vivir de sus frutos.

La casita de bahareque que construiría a su llegada a La Verdosa aún sigue en pie delante de la casa nueva, y cuando alguien le sugiere derribarla Silvestre lo calla con un no rotundo. Allí están guardados gran parte de sus recuerdos, esos momentos gratos e ingratos junto a su compañera Antonia Contreras en su lucha por sacar adelante a la familia. Ver, por ejemplo, cómo la prolongada sequía pasmó todos los cultivos: el maíz, la yuca, los frijoles; o por el contrario ver parir a alguna de sus ‘‘vaquitas’’, esas gracias a las cuales puede hacer unos buenos quesos que de seguro irán a parar a las casas vecinas de La Verdosa, como sucede igualmente con el Pan de horno, las roscas, las hamacas, productos que les procura a los Moreno-Contreras ingresos para vivir dignamente.

Su piel curtida por el sol y su voz suave y arrulladora hablan de su carácter: firme, pero a la vez de una ternura de canto de ordeño, todo en su cuerpo enjuto y magro, el mismo que parte todos los días a las seis de la mañana, no pocas veces con Antonia, su compañera, y los hijos mayores, a la sempiterna faena agrícola.

Daban lástima losanimalitos

Silvestre no olvida mencionar unas de las plagas que hacen desastre una vez se hacen presentes en La Verdosa: ‘‘El gusano acabó el pasto… Una plaga brava, eso acabó con toda broma. Un gusanito que se come los árboles, se come el pasto’’.

— ¿Y la sequía cómo los afectó?

— Una guará, demasiado fuerte. Más bien daban lástima los animalitos. Eso duró un año completico. Porque pasó el invierno, que eso lo que cayó fue miseria de agua, pasó ese verano y pasó el invierno casi en lo seco, y los seis meses de verano. Los últimos de abril comenzó a caer una garuita

Silvestre se refiere a la situación metereológica de Pariaguán durante todo el 2009 y lo que va de 2010, ello si contar que esta localidad sur oriental de estado Anzoátegui está considerada como una de las que disfrutan de menos precipitaciones al año.

— ¿Y la cosecha la perdieron?

— No, las cosechas se perdieron. Unos maicitos, y eso quedaron…

— ¿Se pasmaron?

— Si, cómo no. Ya estaban empezandito a espigar ya, unos mazorquitos con unos ocho granos.

— ¿Y a qué hora te vas para el conuco?

— Yo me voy a las seis para el conuco.

— ¿Y tienes quien te ayude en el trabajo?

— No… no… Bueno, es decir…

— ¿Y tus hijos no te ayudan?

— Los muchachos, sí, los hijos míos. Pero como ahorita está uno en el campo, porai, y el otro trabaja en un hato; nosotros aquí nos las arreglamos, y la doña que a veces se va a llevarme la comida. Yo me voy en la mañanita.

Silvestre revela que tiene siete hijas y tres hijos, y señalando hacia el patio trasero donde debajo de un frondoso mango donde coexisten todos los de la casa junto al telar, la moledora de maíz…, y los más variados implementos de cultivo regados por doquier, dice: ‘‘Y el más pequeño es aquel que anda allá sin camisa, catorce años’’.

— ¿Y nietos, unos cuantos también?

— Nietos… como veinte ya. Y ya voy a tener bisnietos. Ya se casó una nieta y otro nieto.

— ¿Te ha ayudado el gobierno con la siembra?

— No.

— ¿No has solicitado crédito?

— Una sola vez pedí un crédito: unos cinco millones y pico. Coseché y pagué. Pero entonces vivieron tiempos muy malos, y al que no le gusta estar endeudado... Esa gente pidieron, les volvieron a dar y no pagaron, y volvieron pedir… Bueno, serán tonterías de uno, pero eso de estar endeudado así no me parece bueno.

Silvestre expresa un temor nada despreciable: cuando en no pocas oportunidades le tocó ser testigo de cómo venían unos señores bien vestidos de la ciudad a quitarle la tierra y las bienechurías a los campesinos que no podían pagar el crédito agrícola a algún banco privado.

Las ‘‘vaquitas’’ de Silvestre se ven a lo lejos pastando. La Verdosa está verdecita después de caídas las primeras lluvias del año, y el espejo de agua de la laguna artificial ahora rebosante, todo habla de esperanzas: lo que queda de año será mejor para las cosechas y para quienes de ella dependen, no sólo por lo que significan en su alimentación diaria sino además porque les procurará ingresos por la venta de sus excedentes entre los vecinos más cercanos e incluso en los mercados de Pariaguán.

‘‘La laguna no llegó el año pasado ni por la mitad; con dos aguaceros ve como se puso este año’’.

Techo verde

La variedad de umbrosos árboles
expanden su fronda. Silvestre los identifica por su nombre uno a uno, y no puede ser de otro modo pues ellos son fundamentales no sólo por la sombra que mitiga el ardiente sol sobre el lomo animal, ni qué decir sobre las espaldas campesinas, sino además porque son fuentes de proteína gracias unas ‘‘vainas’’ o ‘‘maracas’’ portadoras de glucosa natural que echan y que el ganado come ansioso.

‘‘Hay Caruto, hay Guásimo Dulce. El Quebrajacho echa su maraquita también, se la comen las vaquitas. El Cují también. Hay varios árboles ahí que echan maracas. Los únicos que no dan fruto para el ganado son el Grari, Caujaro, y sin embargo lo comen. Los demás todos esos árboles dan su cosecha’’.

‘‘Bonito, sí’’, es la sencilla expresión, como lo es todo en nuestros campesinos y campesinas, que encuentra Silvestre para definir los amaneceres en La Verdosa, cuando con los primeros rayos del sol y luego del cafecito cerrero partirá a trabajar su ‘‘tierrita’’, y donde como asegura, ‘‘colaboramos unos con otros’’ cultivadores en la faena agrícola. Mucho los ayudaría un tractor pero no cuentan hasta ahora con esta herramienta tan necesaria. Silvestre revela, una vez preguntado sobre si no se han organizado en cooperativa, que la experiencia no ha sido la mejor.

‘Aquí están con esa broma, una cooperativa. Pero esa gente, yo no sé, unos jalan pa´allá, otros jalan pa´acá. Vinieron a montar cooperativas, que por dondequiera había por todos los barrios. Entonces los jefes agarraban la broma cuando llegaban, vendían esa broma y se perdían. Entonces se echó a perder. Por eso es que estamos en este país como estamos’’.

Pero Silvestre también conoce de experiencias de cooperativas agrícolas exitosas en el mismo Pariaguán: ‘‘Aquí hay varias partes que hay bastantes cooperativas con su máquina sembradora, ‘rastras’: de toda broma, ¡sí!’’.

— ¿Cómo están parceladas estas tierras?

— Puros campesinos. Pura parcelas pequeñas, sí.

— ¿Cuántas hectáreas tienes tú cultivadas?

— Yo tengo por aquí como tres hectáreas por ahí –señala con su brazo extendido-, y tengo una hectárea allá donde está el ganado. Y aquí, pues un poquito casi una hectárea: No es una hectárea completa.

— ¿Y qué siembras?

— Aquí sembraba plátano y broma, pero ahora como tengo los animalitos, ahora allí no siembro nada. Frijol se siembra aquí, la caraota. La caraota se da bien aquí y el frijol también. Ahora. Eso siembra ahora de agosto pa´lante, septiembre

El Pan que saldrá del horno con toda su sabrosura

La primera impresión que tiene el forastero al asomarse a la puerta de la casa nueva de los Moreno-Conteras, es que la familia está desayunando, sólo que al acercarse a la mesa dispuesta en el centro verá a las mujeres dándole palmaditas cariñosas a una porción redonda de masa glauca contra la mesa hasta extenderla lo suficiente y colocándole luego una cucharada de un relleno amarillo melaza, doblarlas y colocarlas, que no envolverlas, en una hoja verdecita de Uvero. Es Pan de horno.

Para quienes se mueren por comer pan de trigo, y peor aún, para quienes sostienen que este es insustituible en la dieta del venezolano –defendiendo sin saberlo los intereses de importadores capitalistas, los más reaccionarios por cierto-, este exquisito dulce llanero consumido desde el llano oriental hasta el del alto Apure, es el mentís mas contundente de que no es así. El Pan de Horno y la Rosca llanera tienen como componente principal una masa hecha a base de maíz ‘‘cariaco’’(blanco) y maíz ‘‘yucatán’’(amarillo), que junto al papelón y especies aromáticas como canela y clavo especie darán forma y sabor a los deliciosos bocadillos, que luego serán horneados en un horno de barro.

El Pan de Horno no utiliza levadura industrial, que es importada uno de los ingredientes más caros del pan de trigo, es el mismo maíz Cariaco el que juega el papel de leudante, mezclado en la proporción justa con el maíz amarillo, una tercer o quinta parte de la cantidad total de éste a ser amasada.

Para Lucía, una de las hermanas de Silvestre, uno de los placeres más grande que puede experimentarse en la vida es mezclar en la boca el Pan de Horno o la Rosca con un sorbo de leche fría.
http://www.elpeaton.org.ve/view/galerialistFotos.php?idG=16

PUBLICADA EN GACETA OFICIAL PROVIDENCIA Nª 104 DE CADIVI

En la nueva normativa se incorpora al SUCRE como modalidad de pago

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) informó que fue publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la Providencia Nº 104, en la cual se establecen los requisitos y el trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a las importaciones.
Con esta Providencia se incorporan en un solo texto jurídico los lineamientos contenidos en la Providencia Nº 046, mediante la cual se establecen los requisitos, controles y trámite para la autorización de adquisición de divisas para fines del sector público; y en la Providencia Nº 098; que determina los requisitos, controles y trámite para la autorización de adquisición de divisas correspondientes a las importaciones.
En la nueva Providencia se incorpora al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) como modalidad de pago. En el caso de las importaciones que se canalicen a través de este sistema, la Autorización de Adquisición de Divisas será emitida por la Comisión, siempre que se trate de un bien originario de cualesquiera de los Estados partes del tratado a través del cual se establece este mecanismo y en atención a la política comercial establecida por el Ejecutivo Nacional.
La incorporación de estos lineamientos obedece a la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), luego de la Resolución emitida por el Banco Central de Venezuela el 28 de enero de 2010, en la cual se establece el mecanismo para realizar las operaciones de importación y exportación, canalizadas a través del SUCRE; determinando que los importadores y exportadores deben estar inscritos en la Comisión de Administración de Divisas; y especifica además que es necesaria la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para realizar las operaciones de importación a través del Sucre.
Para ello, se trabajó de manera conjunta con la Coordinación General de la Comisión Venezolana para la Creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE); el Banco Central de Venezuela y otros entes gubernamentales.
Esta normativa entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y deroga a la Providencia Nº 098, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.252 de fecha 11 de agosto de 2009; y a la Providencia Nº 046, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.788, de fecha 02 de octubre de 2003.

DICCIONARIO ENCICLOPEDICO RESCATA LENGUA Y SABERES DE LA SELVA VENEZOLANA

Gobierno Bolivariano enaltece trabajo sobre lengua y cultura Yanomami

Con el objetivo de restituir el idioma y el patrimonio de las etnias indígenas, surge el primer diccionario bilingüe Yanomami-Español/Español-Yanomami, el cual propicia el diálogo intercultural. Este trabajo de investigación fue galardonado con el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Sociales

La Voz De San Joaquin/ Fuente (DGMAC) MINCI-FONACIT

Continuando con las políticas del Gobierno Bolivariano, orientadas a impulsar iniciativas que fomenten la difusión y el fortalecimiento de las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, así como el derecho a la educación y la restitución de sus valores y tradiciones, Marie Claude Mattei y Jacinto Serowë, realizaron la obra “Lengua y Cultura Yanomami”, primer diccionario bilingüe Yanomami-Español/Español-Yanomami, el cual fue merecedor del Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Sociales, edición 2009.

Este diccionario no sólo aborda las áreas lingüísticas y antropológicas, también contiene información sobre Botánica (ciencia que se ocupa del estudio de las plantas), Entomología (estudio científico de los insectos) y Ornitología (rama de la Zoología que se dedica al estudio de las aves), Ictiología (estudio de los peces), así como Herpetología (Estudio de reptiles y batracios) entre otros aspectos.

Según revela la autora, la finalidad principal del producto es constituir un manual de referencia sobre la lengua y la cultura yanomami, para las escuelas yanomami y para el público en general. En efecto la publicación recoge datos diversos de diferentes zonas del territorio indígena, tratando de presentarlos de forma amena.

En principio la investigación es exclusivamente lingüística, pero luego el trabajo se divide en distintos tipos de información referentes a aspectos de la cultura yanomami (sus actividades de subsistencia, rituales, mitos) y también conocimientos de la fauna y la flora.

El libro presenta los rudimentos gramaticales indispensables para entender un poco más el funcionamiento de esta lengua. Además, contiene ejemplos con análisis lingüístico que permiten comprender mejor la morfología y la sintaxis de esta lengua.

La sección Yanomami-Español constituye la parte más importante del libro, porque contempla información lingüística y antropológica así como la flora y fauna. El apartado Español-Yanomami, fue uno de los más dificultosos, debido a que para muchas expresiones o palabras yanomami resultó complejo encontrar correspondencias o traducciones adecuadas al español.

El apéndice, es una categoría relevante para el sector científico, porque distingue el tema de la flora y la fauna, los lectores podrán conseguir la identificación científica y se explica cómo se hizo y con quién se realizó, aunado a los aspectos de la taxonomía yanomami.

La lingüista y antropóloga Marie Claude Mattei, aplaude el reconocimiento y las oportunidades que ahora tienen los pueblos originarios, partiendo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual ha sido parte de su motivación para explorar esta población, “gracias a la Carta Magna los indígenas gozan de voto, voz y recursos para desarrollar su potencial y así lograr la unión de los pueblos, evitando las divisiones que no permiten el avance de los grupos”.

Subraya esta investigadora que realizar materiales o libros para las escuelas es gratificante, pero para ella la satisfacción más importante es saber que los yanomami aprendieron a querer el diccionario. Las hermanas salesianas, utilizan el libro en las clases y los niños son cautivos de sus ilustraciones, pues la presentación es atractiva y resulta lúdico para ellos.

Actualmente Mattei se encuentra realizando un manual de salud para los indígenas, cuyo contenido servirá para los médicos y promotores de salud yanomami. Igualmente, labora en el diseño de un multimedia sobre la lengua y cultura de esta etnia.

Danissa Rangel/Prensa Fonacit

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y PDVSA FIRMARAN ACUERDO SOBRE ESTUDIO AMBIENTAL EN FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO

CONVENIO EN EL MARCO DEL PROYECTO SOCIALISTA DEL ORINOCO

Caracas, 30.06.10 La Voz De San Joaquin/ Fuente: (Prensa Minamb).-

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), firmarán una orden trabajo para la Evaluación Ambiental Estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco, con la finalidad de continuar con los estudios ambientales dentro del Proyecto Socialista del Orinoco (PSO).

El acuerdo se suscribió durante una reunión interinstitucional orientada a concretar los detalles del plan de trabajo, donde se discutieron aspectos relacionados con las actividades petroleras y no petroleras. Entre los temas evaluados destacan los componentes ambientales, ordenación del territorio social, tecnologías, servicios, entre otras áreas.

Asimismo, durante el encuentro se debatieron los términos de referencia para la firma del acuerdo interinstitucional tomando en cuenta el desarrollo endógeno sustentable, con prioridad en los indicadores de la variable ambiental que comprende el estudio del agua, suelos, fauna y otros.

En una primera fase, el acuerdo establece un diagnóstico y recopilación de indicadores ambientales adaptados a las tecnologías de bajo impacto que garanticen el aprovechamiento endógeno sostenible en la región.

En una segunda etapa, se evaluarán los alcances de los estudios realizados en función del ordenamiento territorial y se presentarán sugerencias técnicas fundamentadas en el uso adecuado de los recursos naturales. El convenio estratégico propicia la integración de equipos multidisciplinarios entre los organismos gubernamentales, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas sobre la base de las recomendaciones de cuidado y conservación del medio ambiente.

Durante el evento, participaron los directores generales del Minamb, Zonia Rivas (Planificación y Ordenación Ambiental), María Leny Matos (Calidad Ambiental), Solymar González (Permisiones y Direcciones Estadales Ambientales) y Leonardo Gil (Vigilancia y Control Ambiental), en compañía de los gerentes ambientales de Pdvsa. (FIN/Edwards Mendoza)