Chavez en la web

viernes, junio 25, 2010

PAISES DEL ALBA ACUERDAN PROFUNDIZAR DIALOGO INTERCULTURAL EN LA REGION

Declaratoria final de X Cumbre ALBA-TCP

25 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB.Prensa Presidencial
Declaración de Otavalo manifiesta el compromiso de los países de la ALBA-TCP para continuar la integración regional en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables

Naciones se comprometieron en promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. F/AVN
Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se comprometieron este viernes a realizar reuniones con autoridades indígenas y afrodescendientes electas, designadas por la iniciativa integradora, con el fin de profundizar el diálogo intercultural.
La Declaración de Otavalo, en el marco de la X Cumbre ALBA-TCP, manifiesta el compromiso de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda (con Guatemala como invitada), para continuar la integración regional “en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluyan la explotación del ser humano”.
La Declaración de Otavalo expresa que los pueblos de nuestra América miran hacia el futuro con dignidad y patriotismo. Así mismo, las naciones se comprometieron en promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en el marco de las Naciones Unidas, para que la vida en plenitud sea un escenario de armonía con la naturaleza.
Así, los Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación de los países que conforman la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en la ciudad de Otavalo, Ecuador, junto con autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas de la región declaran:
1. Entendemos el Estado Plurinacional Unitario en la forma como se ha dado en los procesos constituyentes de la República del Ecuador y Estado Plurinacional de Bolivia, como expresión de unidad en la diversidad, que asume una forma democrática de convivencia expresada en la interculturalidad, que es el relacionamiento armónico entre las culturas.
2. Ratificamos nuestro compromiso con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que significó una victoria en la lucha por lograr el reconocimiento de sus derechos colectivos. Del mismo modo, reafirmamos nuestro compromiso con la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia; así como a la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.
3. Reiteramos nuestro compromiso para avanzar en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluyan la explotación del ser humano, en las que existan condiciones para un diálogo entre iguales y un intercambio real de saberes, conocimientos y visiones en nuestra región.
4. Confirmamos nuestro compromiso de hacer realidad el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), afirmando la soberanía de los países de la región y la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica expresado en una Nueva Arquitectura Financiera (SUCRE, Banco y Fondo del ALBA), para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproco, solidario, participativo y complementario, que fortalezca nuestra soberanía alimentaria.
5. Reiteramos nuestro compromiso por promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en el marco de las Naciones Unidas, para que la vida en plenitud (Sumak Kawsay) sea nuestro escenario de armonía con la naturaleza, profundice la equidad y la autonomía, de modo que los ciudadanos y ciudadanas disfrutemos del uso, de la asignación y de la distribución de los recursos materiales e inmateriales de nuestras naciones.
6. Reiteramos nuestro respeto a la Madre Tierra (Pacha Mama) respaldando iniciativas como la del YASUNI ITT propuesta por el Ecuador, que se fundamenta en un mecanismo de compensación por contaminación neta evitada. Llamamos a la comunidad internacional a aprobar en las Naciones Unidas la Resolución Declaratoria de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia.
7. Expresamos nuestro reconocimiento a la iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, de restitución de Derechos a los Pueblos Indígenas, a través del proceso de titulación de sus tierras, mediante el cual ya se ha titulado el 20% del territorio nacional y su compromiso de continuar avanzando para lograr para el año 2011 la titulación de la totalidad de sus territorios ancestrales.
8. Expresamos que el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, corresponde al Estado de acuerdo al interés de sus pueblos y la sociedad en su conjunto y no a uno o varios grupos o sectores sociales o económicos. El Estado garantizará la participación social y la distribución justa y equitativa de los beneficios, especialmente a favor de las comunidades en donde esos recursos naturales se encuentran, y buscará, en armonía con la Naturaleza, minimizar los impactos ambientales y sociales adversos que generen.
9. Nos comprometemos a fortalecer las políticas públicas para el acceso a la salud, educación, empleo y vivienda, prioritariamente para los más excluidos, y promover políticas en beneficio directo de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
10. Reafirmamos el compromiso para promover la cooperación entre los países miembros del ALBA relacionada con el rescate y protección de nuestros patrimonios, culturas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
11. En este marco de respeto y garantía de los derechos consuetudinarios, y en consideración a que la hoja de coca es un elemento central de las culturas Andino Amazónicas, los países del ALBA ratifican la solidaridad y apoyo en el propósito de revalorizar la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca (akullico), eliminar su prohibición en los instrumentos internacionales y retirar a la hoja de coca de la lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.
12. Reconocer los logros del Proyecto Grannacional ALBA Cultural y de la Empresa Grannacional Fondo Cultural del ALBA, para transformar a nuestros países en sociedades interculturales, diversas, tolerantes, respetuosas, incluyentes, con Estados en los que se garantice el pleno ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, que contribuyen al fortalecimiento de sociedades libres de racismo estructural.
13. Comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y de los procesos culturales ancestrales, ratificamos que en las jurisdicciones en las que se aplique la justicia consuetudinaria, los usos y costumbres deberán respetar las normas constitucionales y legales vigentes.
14. Nos comprometemos a que un encuentro de autoridades indígenas y afrodescendientes electas y designadas del ALBA, se realice anualmente como un mecanismo de encuentro y diálogo intercultural.
15. Instamos a constituir un mecanismo de encuentro y diálogo entre pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, en el seno del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.

PRESIDENTE VENEZOLANO RECONOCE TRABAJO DE LOS PUEBLOS INDOAMERICANOS EN LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO

Exhortó a la unidad Latinoamericana

25 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-MINCI

El Presidente recordó que mientras el mundo vive la alegría del fútbol y el Mundial de Softbol Femenino, Estados Unidos sigue atacando a los pueblos del mundo

Chávez indicó que sólo se logrará la Independencia con la unidad de los Pueblos.
En su intervención en el acto que reúne a las autoridades indígenas y afrodescendientes en Otavalo, Ecuador, el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, expresó su agradecimiento por la invitación al encuentro y reconoció el trabajo hecho por los Pueblos Originarios de la Indoamerica “que han demostrado un despertar revolucionario”.
El líder bolivariano calificó la reunión, como un despertar de los pueblos americanos “que hacen frente a la coyuntura que vive el mundo hoy en día, despertando desde sus más profundas raíces”. Así mismo, señaló que “sólo ocurren las revoluciones cuando despiertan los pueblos”.
Recordando la frase del héroe cubano José Martí: “Los pueblos viven de su levadura heroica”, Chávez felicitó la asistencia de los Pueblos Originarios Indoamericanos en la X Cumbre del Alba – TCP y reafirmó el compromiso de Venezuela en poner en práctica las conclusiones de las mesas de trabajo en las que participaron más de 300 autoridades indígenas y afrodescendientes. “Estamos aquí para fortalecer el trabajo hecho por los Pueblos Indígenas de nuestra América” acotó.
Recordó que mientras el mundo vive la alegría del fútbol y el mundial de softbol femenino, Estados Unidos sigue atacando a los pueblos. Así mismo sostuvo que a pesar de toda la maquinaria mediática financiada por el Imperio norteamericano,señalando a los presidentes de Ecuador, Bolivia y al propio Chávez de Dictadores; son estos dueños de los medios de comunicación los que viven en una dictadura.
Chávez apuntó que “No se puede poner en duda que en Ecuador se vive una revolución, no Podemos fallarle ni al pasado, al presente ni al futuro“. En ese sentido, indicó que sólo se logrará la Independencia con la unidad de los Pueblos. “Hay que recuperar nuestra cosmovisión, alimentar la construcción de nuestro nuevo modelo político, social, económico, el socialismo indoamericano, que será distinto en cada país, pero tiene que ser socialismo”, expresó.
Finalmente, Chávez hizo un llamado a los representantes de otros países, a estar comprometidos con las conclusiones obtenidas en las mesas de trabajo.“Que la cumbre no se quede como un recuerdo, sino que sea como un volcán que llene de luces y de fuerza aún más grande la tierra nuestroamericana”, concluyó.

DIPUTADO MIGUEL FLORES: GOBIERNO NACIONAL A CUMPLIDO Y NO HAY RAZON PARA QUE EL GOBERNADOR CONGELE EL PRESUPUESTO REGIONAL

Miguel Flores exige a Salas aclarar congelación del presupuesto

La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-(REDACTA).-
El presidente del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, Miguel Flores, solicitó por escrito al gobernador Henrique Fernando Salas que informe, a ese organismo, los criterios técnicos y jurídicos que tomó para congelar en 43 por ciento el presupuesto del estado.
Acompañado de la legisladora Sonsiré Ramírez, Flores entregó en la recepción del Capitolio su solicitud, luego de haber encabezado, desde la plaza Sucre, una manifestación de jubilados de la Policía del estado que se quejan de no haber recibido el aumento salarial correspondiente, ni los beneficios sociales correspondientes.
El gobernador Salas anunció la semana pasada que debió emitir decretos para congelar y reducir en 43 por ciento el presupuesto del estado debido a que el gobierno nacional no envía el situado constitucional ni lo correspondiente por las derogadas leyes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Especiales.
Había corrido el rumor de que habría una manifestación violenta por lo cual el Capitolio estuvo fuertemente custodiado por policías incluyendo el techo.
No obstante, la manifestación fue completamente pacífica.El legislador Flores argumenta en la carta que dejó en la sede del gobierno regional, que el manejo del presupuesto, de acuerdo con la ley, no establece la figura de congelar.
Sobre la reducción presupuestaria, anunciada por el gobernador, el legislador señaló que el artículo 43, de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público del estado Carabobo, las reducciones del presupuesto pueden ejecutarse si existe una disminución de los ingresos previstos, por lo cual el gobernador debió notificarla al Consejo Legislativo y publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
Miguel Flores reiteró su afirmación de que “el Ejecutivo Nacional ha cumplido con todos los desembolsos y transferencias de sus obligaciones por concepto de Situado Constitucional y aportes dels Fides y Lae”.

RESTOS DE MANUELA SAENZ DESCANSARAN JUNTO A LOS DE SIMON BOLIVAR

La Voz De San Joaquin/ Fuente:WEB - (AFP).-
Los restos simbólicos de Manuela Sáenz, gran amor y compañera de lucha del Libertador Simón Bolívar, llegarán a Caracas en julio para reposar junto a la tumba del prócer latinoamericano.Dos cofres fúnebres con tierra que proviene de Paita, una provincia de Perú donde Sáenz falleció en 1856 a causa de una epidemia y fue incinerada, serán honrados durante varios días por los venezolanos y una de las urnas se colocará para siempre al lado del sepulcro de Bolívar, en el Panteón Nacional de Caracas. "Ahora estarán en ese espacio donde en adelante sus restos convivirán, así como sus almas, sus sueños hechos realidad hoy en Venezuela y en Ecuador", declaró Jacqueline Faría, gobernadora del Distrito Capital, en un comunicado. "Manuela vuelve por amor y libertad, vuelve para resignificar el papel de las mujeres latinoamericanas en la Revolución, el papel del amor en la Revolución y de la Revolución por el amor. Manuela vuelve a reencontrarse con este pueblo bolivariano", celebró el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres. Sáenz, nacida en Ecuador, fue una importante líder de la Independencia de América del sur y una ardua defensora de los derechos de la mujer. Conocida como la "Libertadora del Libertador", Manuela Sáenz, fue compañera de Bolívar durante ocho años. La heroína fue proclamada coronela por el libertador venezolano Antonio José de Sucre, quien lideró el Ejército que venció a las fuerzas realistas de España en la batalla de Pichincha, que marcó la independencia de Ecuador. En 2007, fue ascendida a generala mediante decreto por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

MINISTERIO DE SALUD AUTORIZO PUBLICACION SEMANAL DE INFORME EPIDEMIOLOGICO

Gobierno atiende eficientemente los casos de dengue

25 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-AVN
La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, destacó que el Ministerio ha sido oportuno en informar a la población sobre la situación de dengue en el país
A partir de este sábado, el Ministerio del Poder Popular para la Salud publicará oficialmente en su página web, de forma regular y permanente, el boletín epidemiológico con el propósito de democratizar y difundir la información recopilada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Así lo informó este viernes la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien expresó: “Los medios nos acusaban de no publicar los datos epidemiológicos y muchas veces se generaba mala manipulación de cifras que salían por otros lados. Por eso, autorizamos su publicación y toda la población podrán disponer de los boletines de forma regular”.
Asimismo, destacó que el Ministerio ha sido oportuno en informar a la población sobre la situación de dengue en el país.
“Estamos en una epidemia de dengue. Es una situación mundial y siempre hemos informado. No ocultamos cifras porque más bien la información oportuna ayuda a crear conciencia”, señaló.
Desde el 2008 el Ministerio de Salud no difundía con frecuencia la información epidemiológica, debido a que consideraba que eran datos de uso exclusivo para la dirección de vigilancia y control epidemiológico.
Por esta razón, muchos medios de comunicación obtenían información “filtrada” sobre datos epidemiológicos que por lo general manejaban cifras erradas y desactualizadas en cuanto a las semanas epidemiológicas en curso al momento de su publicación.
Por lo tanto, gracias a la democratización de la información y la intención de las autoridades en salud de involucrar al ciudadano en acciones de prevención de enfermedades y promoción de salud, la regularidad y accesibilidad pública a la información epidemiológica nacional permitirá mantener al día la información y verificar las condiciones de dengue en los principales estados priorizados.
El boletín epidemiológico está dirigido, principalmente, a aquellas personas, organismos o instituciones relacionadas con la Salud Pública, cuyos principales objetivos son la publicación de editoriales e información útil a los usuarios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, y difundir la información procedente de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

SE INICIA PAGO DE GARANTIAS A CLIENTES DE INVERUNION Y BANCO DEL SOL

Anunciado por Fogade
25 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente WEB-ABN
Informó este viernes el presidente de Fogade, David Alastre, durante el inicio de la primera jornada de trámites para la cancelación del pago de garantías de depósitos a los clientes del Banco Federal
A partir de este viernes, el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) inicia el proceso de pago de garantías de depósitos a los ahorristas de Inverunión y Banco del Sol, bancos intervenidos a finales de 2009.
Así lo informó este viernes el presidente de Fogade, David Alastre, durante el inicio de la primera jornada de trámites para la cancelación del pago de garantías de depósitos a los clientes del Banco Federal, intervenido el pasado 14 de junio.
Recordó que Inverunión y el Banco del Sol eran los últimos dos bancos intervenidos durante 2009 cuyos clientes no habían recibido el pago de sus garantías, toda vez que la data se encontraba en manos de una empresa mediadora y no en poder de quienes asumieron la intervención.
Indicó Alastre que entre ambas instituciones financieras suman 7 mil registros de instrumentos bancarios.
Agregó que en el caso de los clientes de estos dos bancos no existe distinción para la recepción de la solicitud del pago de garantías.
“Hoy pudieran estar tramitando el pago de sus garantías, además de los ahorristas del Federal mayores de 55 años, los clientes de Inverunión y Banco del sol. No importa la edad y si son personas jurídicas o naturales”, destacó.
El presidente de Fogade precisó que el Fondo ha cancelado el 80% del pago de las garantías a los clientes del resto de los bancos intervenidos en diciembre de 2009, Banco Canarias, Banpro, Banco Real y Baninvest.
En tal sentido, reiteró la solidez de la institución que representa: “Fogade es una institución sólida y solvente que triplica la disponibilidad financiera para atender la contingencia del Banco Federal, que asciende a unos 2 mil 145 millones aproximadamente”, dijo.
Fuente/ABN