Chavez en la web

jueves, junio 24, 2010

MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA EXHIBIO LOGROS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PLAN ANTIDROGAS A PRESIDENTE DE LA ONU


Durante reunión de este jueves

La Voz De San Joaquin/WEB-Prensa
En el marco del encuentro sostenido con Alí Abdessalam Treki, el ministro Tareck El Aissami informó que el miércoles 23 de mayo fue detenido el ciudadano de nacionalidad colombiana, Luis Frank Tello Candelo, quien ha sido solicitado en Estados Unidos por tráfico ilícito de drogas

El ministro El Aissami indicó que el ciudadano Luis Frank, de nacionalidad colombiana, mantuvo vínculos con la organización terrorista mexicana, 'Los Zetas'
Este jueves se llevo a cabo la reunión entre voceros del Gobierno Bolivariano y el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Alí Abdussalam Treki en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
Durante la jornada fueron presentados los avances que ha logrado el Ejecutivo Nacional en materia de seguridad ciudadana y la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el país.
Al respecto, ministro Tareck El Aissami destacó el compromiso que tiene Venezuela es seguir avanzando en materia de prevención y detención de tráfico y consumo de drogas. “Está es una batalla, una lucha para frenar el avance de las organizaciones criminales que se dedican a distribuir drogas en el país”, setenció.
A su vez, El Aissami informó que el día de ayer fue detenido en el municipio Baruta (estado Miranda, Venezuela), el ciudadano de nacionalidad colombiana, Luis Frank Tello Candelo, quien está siendo solicitado por la autoridades de Estados Unidos por tráfico ilícito de drogas a ese país.
El ministro aseguró que con la detención de este ciudadano, el número de narcotraficantes arrestados en el país aumenta a 10. Esta acción forma parte de los logros del Plan Nacional Antidrogas que impulsa el Gobierno Bolivariano en el país.
Según indicó el titular de esa cartera, el ciudadano Luis Frank mantuvo vínculos con la organización terrorista mexicana, ‘Los Zetas’, que también se dedica al narcotráfico. Además, subrayó que en el transcurso del año 2010, se han decomisado un aproximado de 29 toneladas de estupefacientes.
Igualmente, El Aissami señaló que el miércoles 23 de junio fueron incautados un total de 500 kilogramos de marihuana en el municipio San Franciso de Yare, también ubicado en la entidad mirandina, donde resultaron detenidos 4 sujetos.
Destacó que los cuerpos de seguridad del Estado han colocado a Venezuela como “país de referencia en el mundo” en la lucha frontal contra el narcotráfico.
Por su parte, Trekin resaltó que está “contento” por establecer un encuentro con “altas personalidades del Estado venezolano” y funcionarios que se han encargado de enfrentar el flagelo de los estupefacientes en el país.
T/Luis Lovera Calanche

ONDAS TROPICALES AFECTAN AL TERRITORIO NACIONAL


POR LOS PRÓXIMOS CUATRO DÍAS

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (AVN).-
El territorio nacional se verá afectado al menos por los próximos cuatro días por la entrada de continuas ondas tropicales que se desplazan del este al oeste del país, que provocarán precipitaciones moderadas a fuertes, informó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), David Sánchez.

Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), Sánchez señaló que las lluvias en el territorio nacional se prolongarán al menos por las próximas 48 horas, pero se espera que en dos días ingrese otra onda tropical al país que mantendrá las precipitaciones.

Explicó el pronosticador de Inameh que "el tren de ondas tropicales que estarán entrando al país" es un fenómeno totalmente normal, pues la "época es propicia para la presencia de ondas tropicales".

"En este momento tenemos un tren de ondas tropicales por el que posiblemente seamos afectados en los próximos días y por ende, en las próximas 48 horas vamos a tener precipitaciones en el territorio nacional", señaló Sánchez.

Al respecto, agregó: "Ya hemos observado que aproximadamente dentro de dos días vamos a tener otra onda tropical ingresando al país. Esto es algo normal para la época del año". Sánchez descartó que en este momento Venezuela esté afectada por un ciclón tropical.

Entretanto, el funcionario del Inameh comentó: "En este momento existe en el país el desplazamiento de una onda tropical que se está desplazando desde el oriente al centro del país. Esta onda está interactuando con la zona de convergencia intertropical, la cual originará nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes, inclusive algunas acompañadas por actividad tormentosa, especialmente en horas de la tarde".

Informó Sánchez que con relación al valle de Caracas se espera que el clima se mantenga "parcialmente nublado incrementándose la nubosidad en horas del mediodía, y se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, especialmente en horas de la tarde y noche".

Con respecto a la temperatura en el valle de Caracas, manifestó que la máxima se estima que estará oscilando entre 29 y 30 grados centígrados. Entretanto, remarcó que el oleaje del mar Caribe estará oscilando entre 0,5 y 1,8 metros de altura.

Se espera que los estados más afectados por el desplazamiento de la onda tropical sean Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Falcón



DESDE LA BATALLA DE CARABOBO VENEZUELA NO TUVO UN EJERCITO COMO EL QUE TIENE HOY

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial

“¡Cómo alumbra el Ejército Bolivariano hoy, llena de luz esta Patria Bolivariana, llena de colorido este patio y esta Patria! ¡Qué orgulloso me siento de ser un soldado de esta Patria!”, exclamó el Presidente Hugo Chávez

Presidente Chávez encabezó Conmemoración Batalla de Carabobo

El Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, manifestó estar convencido que “después del grande Ejército que comandó Bolívar, y que un día como hoy barrió al ejército español en la sabana de Carabobo, nunca antes volvió Venezuela a tener un Ejército como el que tiene hoy”.

Las declaraciones las aportó durante el acto central de la Conmemoración del 189° Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, evento que se realizó en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas.

El Mandatario reiteró sus palabras de reconocimiento y de felicitación a todo el Ejercito Nacional Bolivariano (ENB) desde su Comandante General, Mayor General Juan Vicente Torrealba, pasando por los comandantes de la unidades, todos los oficiales, tropa, cadetes y cadetas del Ejército.

Manifestó además sentirse como soldado de la Patria y destacó la preponderancia del Ejército.

¡Cómo alumbra el Ejército Bolivariano hoy, llena de luz esta Patria bolivariana, llena de colorido este patio y esta Patria! ¡Qué orgulloso me siento yo de ser un soldado de esta Patria!”, exclamó

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para felicitar a las jóvenes de la selección venezolana que participan en el XII Campeonato Mundial de esta especialidad que se realiza en Caracas

MEMORIAS DE VENEZUELA RECIBE PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2010

Fue anunciado ayer miércoles

24 Junio 2010 |La Voz De San Joaquin/ Fuente Prensa MPPC

La publicación editada por el Centro Nacional de Historia, es una revista bimestral de divulgación histórica sobre temas venezolanos y nuestramericanos

La Fundación Premio Nacional de Periodismo otorgó un reconocimiento en la categoría de Periodismo Institucional a la revista Memorias de Venezuela, “por el extraordinario trabajo del Centro Nacional de Historia. Han mostrado su esfuerzo y compromiso con el periodismo”, así reza el veredicto del jurado conformado por Isbemar Jiménez Correa, Ricardo Durán, Miguel Antonio Fuenmayor, Modaira Rubio Marcano, Tom Grillo, y Helena Salcedo, presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo y viceministra de Gestión Comunicacional.

Dicho anuncio se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño este miércoles, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2010, galardón que distinguió los mejores trabajos difundidos en Prensa, Radio y Televisión.

Cabe destacar que la publicación editada por el Centro Nacional de Historia, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es una revista bimestral de divulgación histórica sobre temas venezolanos y nuestramericanos que abarcan desde el período indoriginario hasta el presente.

Su diseño, estructura y contenidos la convierten en un objeto atractivo y útil para niñas y niños, jóvenes, adultos, maestros y autodidactas. Además, su tiraje de 120 mil ejemplares es distribuido gratuitamente por medio de la red de Librerías del Sur desplegadas por todo el territorio nacional, asimismo, puede ser descargada en formato pdf de la página web www.cenhisto.gob.ve

Fuente/Min.Cultura

EN EL TEATRO TERESA CARREÑO SE REALIZO EVENTO DENOMINADO EL PUEBLO ES LA NOTICIA

La Voz De san Joaquin7 Fuente:: Zaida Arteaga del Periódico Comunitario Cultural El Petarazo

En el marco de la celebración de la semana del periodista, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI), denominada "El Pueblo es Noticia", en el Teatro Teresa Carreño, se realizó una actividad cultural donde la Agencia Venezolana de Noticias presentó la reimpresión del libro "El imperio es la Noticia" escrito por Héctor Mujica en el año 1967. Más tarde, se transmitió el documental "Honduras la Batalla de la Dignidad", realizado por el documentalista Ángel Palacios. Posteriormente se estableció una serie de exposiciones de un panel conformado por Nieves Valdes, Lilian Blaser, David Romero, Patricia Villegas y David Cegarra.
Los Periódicos comunitarios El petarazo y El Parroquiano, aprovecharon la oportunidad y realizaron una entrevista a David Cegarra para El Periódico En Cambote que ya esta por salir, donde David contó lo sucedido en el ataque a la flotilla de La Paz, la información completa de la entrevista será publicada en el periódico "En Cambote" no dejes de leerlo.

ESTADOS UNIDOS PLANEA OTROS GOLPES DE ESTADO EN LATINOAMERICA

David Romero, director de la emisora Radio Globo de Honduras
“EEUU planea otros golpes de Estado en América Latina”

La Voz De San Joaquin/Fuente: WEB-AVN
Venezuela ratificó una vez más la solidaridad de la tierra de Bolívar con Honduras en el Foro “Alba, Periodismo y Solidaridad”, con la proyección del documental “Honduras, Batalla por la Dignidad”, un testimonio conmovedor de la lucha de la resistencia del pueblo centroamericano al golpe de Estado que derrocó en 2009 al presidente Manuel Zelaya.El [...]

Ratifica que la resistencia se mantiene activa en la organización de la Constituyente
Venezuela ratificó una vez más la solidaridad de la tierra de Bolívar con Honduras en el Foro “Alba, Periodismo y Solidaridad”, con la proyección del documental “Honduras, Batalla por la Dignidad”, un testimonio conmovedor de la lucha de la resistencia del pueblo centroamericano al golpe de Estado que derrocó en 2009 al presidente Manuel Zelaya.
El testimonial fílmico que realizado por los documentalistas Ángel Palacios y Liliane Blaser, quienes compartieron con el público asistente sus vivencias y trabajos realizados durante los días posteriores al zarpazo imperial en el país centroamericano.
Entre los invitados al encuentro estuvieron los periodistas David Romero, director de la emisora Radio Globo de Honduras, y David Segarra, corresponsal de Telesur.
Segarra fue uno de los pasajeros de la Flotilla de la Libertad que fue atacada por tropas israelíes durante un viaje con ayuda humanitaria para la sitiada Franja de Gaza.
Romero denunció el asesinato de 9 periodistas en lo que va de la presidencia de Porfirio Lobos, en circunstancias que aún no son esclarecidas por las autoridades del país centroamericano.
¿Qué tan complejo es hacer periodismo desde la oposición en Honduras?
-La situación para el ejercicio del periodismo en Honduras está un muy difícil porque se ha implementado la forma más atroz de hostigar a la prensa como lo es la muerte. Hay mucha impunidad. La policía no explica nada de los casos de los asesinatos ni se hacen investigaciones serias. Es nuestro sacrificio y el riesgo que corremos los periodistas que estamos en la lucha por la liberación de nuestro pueblo. En el aspecto económico el gobierno ha establecido una orden para que ni las empresas privadas ni las públicas pauten con nosotros, buscando las asfixia económica de los medios que nos mantenemos en el camino de la lucha por nuestro pueblo. En el aspecto político intentan mostrarnos ante la sociedad como agitadores y no como periodistas. Esto se vuelve peligroso pues también nos hemos convertidos en blanco de los grupos paramilitares que operan en país, por ello muchos de nosotros estamos en la listas negras de los ejecutables. Los medios alternativos se las ven muy difícil, han cerrado y quemado emisoras de campesinos por luchar por sus derechos a la tierra y una vida digna.
¿Existe algún tipo de solidaridad gremial?
Ellos son golpistas y están plegados a los intereses de los dueños de los medios y de las clases altas del país.
¿El Frente Nacional de Resistencia se mantiene activo o está siendo disminuido por el terrorismo de Estado?
Si alguna experiencia nos quedó de este golpe de Estado fue la organización que hoy tenemos. Desde todos los caseríos y los pueblos del país se van uniendo más personas cada vez al Frente Nacional de Resistencia que hoy ha cambiado de forma de lucha. Ha salido un poco de las calles por el desgaste de la represión pero con el objetivo de reagruparse para no dejar espacios al golpismo o a la anarquía. En estos momentos avanzamos en un proyecto de constituyente que va cobrando fuerza en todo el pueblo. Se están recogiendo firmas. Tenemos una meta de llegar a más de 2 millones para conformar lo que hemos denominado la Declaración Soberana.
¿Qué reformas procuran incluir en esta constituyente?
Queremos una constitución libertaria con la participación popular como base. Que sea el pueblo el que decida, con instrumentos como el plebiscito o referendo, arrancar de tajo el modelo económico capitalista que subyace en nuestra constitución y plantearnos una nueva, amplia y democrática, donde todos los sectores de la población tengan voz.
¿Desde la resistencia hondureña como perciben la presión de los bloques políticos internacionales para el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobos?
Recuerda que el golpe en Honduras lo dio el Departamento de Estado del imperialismo yanqui, que hoy ejerce una gran presión sobre los países del área para que haya un reconocimiento progresivo. Ahora están usando la estrategia para que Lobos se comprometa a preservar la libertad de expresión y los derechos humanos para darle credibilidad a ese gobierno. El problema es la estructura paramilitar que se ha creado para continuar el hostigamiento a la Resistencia. En la medida en que los países dejen de ser solidarios con nuestro pueblo, el Departamento de Estado logrará imponer el golpe y constituirá el inicio de una serie de golpes de estado sobre los eslabones más débiles de América Latina. También tiene una importancia trascendental la batalla que dan los pueblos revolucionarios de Venezuela, Ecuador o Bolivia, que son atacados por el mismo enemigo que dio el golpe en Honduras.
¿Teme represalias en Honduras por este viaje a Venezuela?
-Es cierto pero no podemos retractarnos ni retirarnos. No es que no le tenga miedo a la muerte, por supuesto que amamos la vida pero si cometemos el error de autocensurarnos o retirarnos les dejaríamos los pocos espacios que nos quedan a la oligarquía.

PERIODISMO EN LA PRIMERA LÍNEA

El periodista español de la cadena Telesur, David Segarra, destacó en el Foro en solidaridad con Honduras, la valentía y entrega de los comunicadores hondureños y manifestó que el mundo comunicacional se debate entre un modelo periodístico estático que practican las trasnacionales de la información y una fresca y nueva visión del hecho noticioso, enarbolado por los periodistas alternativos y comprometidos con la lucha de los pueblos.
“Cuando vemos el ejemplo de los colegas hondureños, venezolanos o bolivianos nos sentimos con una gran esperanza por ver que el mundo si está cambiando, hoy es muy difícil silenciar a un pueblo que sufre como el de Honduras y Palestina o callar atropellos como el de la Flotilla de la Libertad”, precisó.
Segarra estimó que “los periodistas de verdad son los que se juegan la vida en la primera línea de batalla, en el frente de la resistencia de los pueblos como el de Honduras”.
“Esta no es una lucha sola de Honduras, es la misma de lucha de todos los pueblos oprimidos del mundo, por eso los periodistas no podemos dejarnos atemorizar. Estamos comprometidos con presentar al mundo una versión diferente al periodismo enmohecido de la CNN y BBC”, culminó.

INAUGURADA V CUMBRE DE PODER JUDICIAL DE LA UNASUR

El viernes comienza la reunión del ALBA en la ciudad de Otavalo
La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Prensa TSJ-CO
Los representantes de los sistemas judiciales del mecanismo, abordarán temas como: la importancia de la jurisprudencia en América Latina en el marco de las fuentes de derecho y la educación y formación de los servidores judiciales para mejorar la justicia. Se profundizará el debate sobre la independencia en la Función Judicial

La Declaración de Santa Ana de los Ríos de Cuenca recogerá las conclusiones del evento
Ayer fue inaugurada en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, la V Cumbre del Poder Judicial de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, con la presencia del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Troya y el ministro de Justicia, José Serrano, en el teatro Sucre de la Corte Provincial de Justicia del Azuay.
Se hicieron presentes las delegaciones de Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Guayana; y en horas de la tarde arribaron las de Colombia y Paraguay. En esta cumbre solo participarán 10 países ya que Argentina y Suriname no confirmaron su asistencia.
En este quinto encuentro se abordarán los siguientes temas: la importancia de la jurisprudencia en América Latina, en el marco de las fuentes de derecho; la educación y formación de los servidores judiciales para mejorar la justicia y se profundizará el debate sobre la independencia en la Función Judicial.
Con estas reuniones, los presidentes de los poderes judiciales de Unasur esperan consolidar la relación entre sus instituciones en el ámbito regional, conformar comisiones de seguimiento a los ejes temáticos de la Cumbre y contribuir desde lo judicial al fortalecimiento de la integración de los países de la región, informó la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, mediante un comunicado.
Tras la presentación de las ponencias y el debate, se elaborará la Declaración de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, que se presentará mañana viernes cuando concluya el cónclave.
Por otra parte, ese mismo día comenzará en la ciudad de Otavalo, la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dedicada al tema de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Para este evento, han confirmado su asistencia, además del jefe de Estado ecuatoriano, anfitrión de la cita, los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Bolivia Evo Morales quienes se reunirán con representantes de Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas para firmar una declaración que será producto de los diálogos que sostendrán delegados gubernamentales con autoridades indígenas y negras.
Ecuador promueve un modelo de Estado plurinacional dentro de la ALBA, a la que se incorporó en 2009
T/Redacción CO

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONDENO A COLOMBIA POR ASESINATO DE DIRIGENTE COMUNISTA SENADOR MANUEL CEPEDA

Manuel Cepeda fue ultimado por militares en 1994

24 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente:WEB-CO
El senador comunista Manuel Cepeda murió en 1.994 a manos de militares. La CIDH ordenó al Estado indemnizar a los familiares de la víctima, investigar a fondo los hechos y castigar a los responsables

El senador comunista Manuel Cepeda fue asesinado en 1994 por militares
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por el asesinato en 1994 del senador comunista Manuel Cepeda a manos de militares, y le ordenó indemnizar a los familiares de la víctima, investigar a fondo los hechos y castigar a los responsables.
En su resolución, con fecha del 26 de mayo y publicada en su página de internet, la Corte señala que Colombia violó los derechos a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales, a la honra, dignidad, libertad de pensamiento y de expresión, libre asociación y derechos políticos de Cepeda.
“La Corte estima que la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida del senador Cepeda no sólo se encuentra comprometida por la acción de los dos suboficiales ya condenados por su ejecución, sino también por la acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales”, indica el fallo.
Por primera vez, la Corte Interamericana condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en el crimen de uno de los principales líderes de la Unión Patriótica, ocurrido el 9 de agosto de 1994, y ordena como medida que el Ejecutivo reconozca y pida perdón a los familiares por la estigmatización a este movimiento político

VENEZUELA TENDRA 29 MILLONES DE HABITANTES EN EL 2011 INE CREO SUBCOMITE DE ESTADISTICA DE POBLACION AFRODESCENDIENTE

XIV Censo Nacional de Población y Viviendas

24 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Prensa INE-CO
En julio iniciará el levantamiento de una nueva unidad de análisis en microáreas o comunidades. Alrededor de 14.000 empadronadores usarán dispositivos móviles para encuestar

El Instituto Nacional de Estadística creó el Subcomité de Estadística de Población Afrodescendiente para generar estadísticas sobre este grupo humano
Con un presupuesto calculado en 18,1 bolívares percápita, lo que traduce una inversión total de 529 millones de bolívares, el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 de Venezuela incorporará nuevas tecnologías de la información, como cartografía digital para la ruta de los encuestadores y el empadronamiento a través de dispositivos móviles.
“En vez de papel, los 14.000 empadronadores trabajarán con dispositivos móviles de captura. Así la información y la transmisión de la data será digital para ahorrar tiempos de transcripción y procesamiento”, explicó desde Mérida el director nacional del Censo, Luis Gerónimo Reyes.
En el empadronamiento del 2001 se contabilizaron cerca de 23.500.000 habitantes y, según Reyes, se estima que para el 2011 se empadronen a más de 29 millones de personas.
“Venezuela pasa por una transición demográfica moderada, es decir, cambian los patrones demográficos y empieza una reducción del ritmo de crecimiento, incorporándose menos nacimientos y aumentando las poblaciones económicamente activas y longevas”, aclaró.
Este fenómeno, considerado natural, ocurre en todas las poblaciones. México y Uruguay atraviesan por ese proceso. “En Cuba la fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo, que sería un nacimiento por mujer en edad fértil. En nuestro país la tasa se ubica alrededor de 2,7 hijos, promedio”, dijo Reyes.
El censo, que se efectúa cada diez años, se encuentra ahora en la fase de pre-empadronamiento con la actualización cartográfica y el levantamiento del Registro de las Unidades Inmobiliarias, lo cual permitirá identificar los inmuebles del país y, por ende, las familias, para hacer la carga del encuestador.
De acuerdo con Reyes, los empadronadores encuestarán durante septiembre, octubre y noviembre del 2011 y los resultados se darán a finales de enero del 2012. Se calcula que el rendimiento diario sea de 10 encuestas por cada uno.

NOVEDADES

Dentro de los aportes de este nuevo Censo, que tiene como slogan “Tú cuentas para Venezuela”, se incorpora una unidad de análisis territorial, estudiada desde hace cinco años y cuyo levantamiento se iniciará en julio de este año: las microáreas o comunidades.
“Sería el espacio local de auto reconocimiento de sus residentes, reconocido también por otros. Estimamos que en el país habrá alrededor de 40.000 comunidades o microáreas”, calculó Reyes, quien dijo que esta unidad, más pequeña que la parroquia, ayudará a una mejor planificación local.
En este empadronamiento se estudiará, explicó Reyes, la movilidad pendular (dónde se vive, trabaja y estudia) para analizar movimientos intraciudades de acuerdo con la concentración de las fuerzas laborales en zonas centros, las ciudades dormitorios y cadenas de poblaciones cercanas a ellas. “Estas cifras mejorarán la planificación de los recursos en la disposición de los servicios públicos”, subrayó.
También se estudiarán las enfermedades degenerativas que requieren de una inversión pública importante y causan las principales morbilidades y mortalidades en el país, como cáncer, padecimientos del corazón y diabetes.

PREGUNTA AFRODESCENDIENTE

Luego de suscribir la Declaratoria de Durban en el 2001, Venezuela se comprometió a generar estadísticas sobre la población afrodescendiente. Seis años después, el Instituto Nacional de Estadística, responsable del censo, creó el Subcomité de Estadística de Población Afrodescendiente, donde se ha hecho un trabajo interinstitucional.
El subcoordinador del censo, Frank Ortega, dijo que la pregunta de la variable étnico-racial incorporada a este nuevo censo se probó cuatro veces en experimentos pilotos en varios sectores de Caracas.
“Apunta hacia el auto reconocimiento de la persona. ¿Usted se considera afrodescendiente moreno-morena, negro-negra u otra categoría? Es la pregunta consensuada y probada”, dijo Ortega, quien explicó que se aplicará a toda la población del país.
“Quienes se declaren indígenas no pasarán por esta interrogante, pero el resto de la población pasará por esa pregunta del auto reconocimiento”, aseveró Ortega.
T y F/Annel Mejías GuizaMérida
LEYENDA
Los funcionarios del Censo anunciaron que la categoría afrodescendiente estará en el proceso de encuesta

MOSTRARAN OBRAS DE ARTE "ENTERRADAS" DURANTE LA IV REPUBLICA

Exposiciones se inauguran en agosto

24 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/Fuente: WEB-CO
El ministro, Farruco Sesto, denunció que los museos eran manejados como galerías privadas. Reiteró que necesario crear un marco legal para la cultura congruente con la revolución
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, informó al Correo del Orinoco, que para finales de agosto se tiene prevista la inauguración de tres grandes exposiciones en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), Museo de Bellas Artes (MBA) y Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en concordancia con la decisión de ofrecer a los venezolanos y venezolanas, de forma permanente, el patrimonio artístico de esas instituciones museísticas.
“Estamos sacando las obras de las bóvedas, rescatando las obras enterradas allí”. Explica que se construyó “una bóveda importante y grande” (en la sede de la GAN), que dispone de las “instalaciones de seguridad, sólo falta equiparla”, y serviría para resguardar las obras que no se exhiban. Esto responde a que la nueva bóveda es superior a las ya existentes. Estos espacios deben reunir ciertas condiciones de temperatura y humedad, para la conservación de las piezas de arte.
Por ejemplo, el MAC ha presentado problemas de filtración en reiteradas ocasiones, derivado de características estructurales de Parque Central. El espacio del MAC, no fue diseñado para alojar a la institución museística, sino que fue sumando espacios del sótano 1 y 2 de la Torre Este de ese complejo residencial, además el incendio de 2004 de esa torre también causó trastornos a la institución. “Las bóvedas que heredamos no son las mejores, no están en condiciones óptimas, tienen muchas limitaciones”, afirmó Sesto.
En cuanto a las críticas que se ha desatado por esta decisión, el Ministro considera que no responden a criterios culturales, ni técnicos sino “oposicionistas” (adicción a la oposición política).
Lo que llama, Sesto, el “entierro” de las obras en los museos lo atribuye a que antes de la Revolución eran manejados como galerías. “Había competencia entre los museos y los habían convertido en galerías de exposiciones temporales”. Informó que lo mejor de las colecciones será expuesto, de forma similar como lo hacen el Museo Nacional del Prado (Madrid) o el Museo del Louvre (París). Agregó que 70% del espacio será para exposiciones permanentes y 30% para las temporales.
Lo que sucedía en otros tiempos respondía a que algunos directores y directoras de museos, eran a la vez marchantes (comerciantes de obras de arte), incluso algunos poseían galerías particulares; por lo tanto, el criterio mercantilista filtraba las decisiones en la conducción de estas instituciones sin fines de lucro y mantenidas con el presupuesto público.
“Hay una intención allí, el arte ligado al mercado, y ellos tenían esa doble función”, dice Sesto. Además, reprocha que se utilizaran las exposiciones para celebrar un acto social, que les tributaba prestigio, y el pretexto para convocar a la alta burguesía. “Un día se llenaba el museo y al día siguiente volvía a ser un lugar vacío”. Ese esquema es el que hemos roto con dificultades porque esa ideología todavía está presente en los museos; contra eso luchamos”, afirma el titular de Cultura.

NUEVA LEY DE LA CINEMATOGRAFÍA

Ahondando el la propuesta de un proyecto para una nueva ley que rija todo lo relacionado con la producción cinematográfica, Farruco Sesto piensa que aunque la ley vigente es la “única ley de la cultura” más actualizada (2005) y que convenía al cine nacional, está “pendiente una ley de estos tiempos sobre la materia”. Comenta que ”en la práctica ha logrado cosas pero diría que no ha hecho todo lo que debe”.
“El cine nacional todavía está desprotegido frente a los monopolios de distribución y exhibición”. Dice que apoya la propuesta del boleto único, diseñado por el Estado para obtener estadísticas exactas, fidedignas e inmediatas sobre la asistencia del público a todas las salas del país, pero su propuesta va más allá y ha sido un planteamiento reiterado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura sobre la necesidad de crear el sistema de legislación cultural, “porque la vigente es incongruente con este época”.
Coloca como ejemplo la Ley del Libro (1997), que establece en el artículo 34, que “las imprentas del Estado editarán anualmente un mínimo de cinco títulos de valor histórico, científico, técnico, educativo cultural que sean de relevancia para el país”. “Imagínate, estamos haciendo centenares”, expresa.


RESULTADOS DE LA REUNIÓN DEL ALBA CULTURAL

El Ministro informó que la reunión del Alba Cultural que se realizó recientemente en la isla de Dominica, tenía por objetivo revisar los avances de los proyectos emprendidos hace dos años, dirigidos especialmente a la creación de mecanismos de distribución. Lo más resaltante de esta reunión que convocó a ministros y altos funcionarios de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, es la decisión de Venezuela de extender cinco proyectos para apoyar a Dominica, Antigua y Barbuda y San Vincente y Las Granadinas. Informó que el Alba Cultural cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares depositados en el Banco del Alba, de los cuales 6 millones de dólares han sido comprometidos en 65 proyectos adelantados, explicó en su habitual intervención de los martes, en el programa “Con el Pie Izkierdo”, por Alba Ciudad 96.3 FM .
“La tarea estratégica es cómo, desde la cultura, se contribuye a la unidad de nuestros pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, para hacer una gran patria”, comentó Sesto.
T/ Florángel Gómez

GACETA OFICIAL 39.451 DESIGNADOS NUEVOS MINISTROS Y REALIZAN CAMBIOS EN EL GABINETE

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencia

Mauricio Rodríguez es el nuevo ministro de Comunicación e Información. La Gaceta también destaca la creación del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y la sustitución de la cartera de Obras Públicas y Vivienda por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat
El Presidente de la República, Hugo Chávez, realizó cambios en el Gabinete y designó a los servidores públicos que asumirán las riendas de nueve ministerios, mediante decretos que fueron publicados en la Gaceta Oficial número 39.451, con fecha 22 de junio de 2010, que circuló este miércoles.
Parte del gabinete ministerial fue renovado en vista que algunos de los titulares que presidieron esas carteras, participarán en las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional, que se realizarán el próximo 26 de septiembre.
Tal como indica la Gaceta Oficial, fue designado como titular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), el periodista venezolano, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, quien se había desempeñado como Viceministro de Gestión Comunicacional en esta entidad, en 2008.
El nuevo titular sustituirá a su colega Tania Díaz, quien se desempeñó como principal del Minci y que ahora es aspirante a diputada por el Distrito Capital, representando al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Rodríguez Gelfenstein cumplió también como director general de Formulación de Proyectos Especiales, entidad adscrita al Despacho del Viceministro de Formulación de Políticas y Planes en Ciencia, Tecnologías e Industrias.
También fue designada como ministra del Poder Popular para la Mujer e igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, sustituyendo a María León, quien actualmente participará en la contienda electoral del 26 de septiembre, como aspirante a diputada por el estado Aragua.
Pérez Sierra, ejerció durante el año 2009 como Viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio para la Salud.
Por su parte, Jennifer Josefina Gil Laya fue nombrada como nueva ministra para la Educación, reemplazando a Héctor Navarro, militante del PSUV, quien representará al estado Miranda en las próximas elecciones parlamentarias.
Igualmente, el dirigente estudiantil Héctor Rodríguez Castro, será el principal del Ministerio para el Deporte; institución que había sido dirigida por la periodista y ahora candidata a diputada por el estado Bolívar, Victoria Mata.
El Ministerio del Despacho para la Presidencia, estará a cargo la ciudadana María Isabella Godoy Peña, quien sustituirá a Isis Ochoa Cañizáles.
En ese orden, Cañizales ocupará a partir de este momento, el ministerio para las Comunas y Protección Social, que encabezó la ahora candidata a diputada por el estado Cojedes, Erika Farías, también integrante de la tolda socialista.
Según el decreto N° 7513 publicado en el referido documento, se suprimirá el Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda, para dar paso a la creación del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, que presidirá Ricardo Antonio Molina Peñaloza, sucediendo a Diosdado Cabello, candidato a diputado del PSUV por Monagas.
Peñaloza ejerció la presidencia del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Entre otros decretos publicados en Gaceta Oficial número 39.451, resalta la creación del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, cuyo titular será Francisco José Garcés Da Silva, quien además fue presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Finalmente, la Presidencia de la República nombró como titular del Instituto Nacional de Tierras, a Juan Carlos Loyo Hernández, quien también asumirá el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
T/Luis Lovera Calanche