Chavez en la web

martes, junio 22, 2010

GOBIERNO VENEZOLANO RECIBE PREMIO DE FILOSOFIA KARL OTTO APEL

Por fomentar la transformación de la conciencia

La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-MPPC
Con este premio, el jurado reconoce en el ministro Francisco Sesto y Carmen Bohórquez, “su contribución al desarrollo de una nueva conciencia mediante el fomento de una verdadera cultura crítica”
La Revolución Bolivariana se alza con el Premio Internacional de Filosofía Karl Otto Apel en su cuarta edición, el cual será entregado en la Ciudad de Diamante (Italia) el próximo 18 de septiembre al ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto; y a la viceministra de la Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez.
Así lo informó este martes en un encuentro con los medios el titular del despacho de cultura, quien afirmó que el jurado premia al Gobierno Bolivariano que ha llevado adelante el postulado de Karl Marx de transformar la realidad, en vez de interpretar el mundo.
“No nos premian como filósofos, sino por la labor que estamos haciendo en la Revolución, al destacar la filosofía con los foros mundiales” que se realizan desde 2005, agregó el Ministro.
Con este premio, el jurado reconoce en Sesto y Bohórquez, “su contribución al desarrollo de una nueva conciencia mediante el fomento de una verdadera cultura crítica”. Además del “trabajo de articulación de la filosofía con la dinámica social revolucionaria de la sociedad venezolana actual, como lo demuestran los Foros Internacionales de Filosofía, así como la labor editorial del ministerio”.
Otro argumento fue la “creación del Premio Libertador al Pensamiento Crítico”, así como “el compromiso personal con una transformación radical y de la cultura en general como instrumento crítico para el cambio social”.
Sesto destacó que el Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en una conversación el presidente Hugo Chávez. “No es un mérito personal, es el mérito de un colectivo, en este caso. Soy el Ministro de un gobierno revolucionario que está haciendo transformaciones revolucionarias”, recalcó.
El jurado consideró finalmente “la promoción de la filosofía como reflexión verídica frente a la desinformación y la cultura de la mentira”.
Por su parte, la viceministra Carmen Bohórquez destacó que este premio que otorga el Centro Filosófico Internacional Karl Otto Apel, demuestra que “no hay otro ejemplo de que en el mundo haya un gobierno que haya puesto a la filosofía en un papel protagónico. No hay gobierno que impulse a estos foros de filosofía como se ha hecho aquí. Difícilmente, los gobiernos tradicionales van a estimular una reflexión crítica a menos que sea un gobierno revolucionario y comprometido con la transformación de la realidad”.
Bohórquez recordó que este año la quinta edición del Foro Internacional de Filosofía será del 7 al 14 de julio, se realizará en 10 ciudades de Venezuela con al presencia de 30 invitados internacionales, para llevar la “filosofía barrio adentro.
Del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, señaló que ya cerraron la convocatoria de este año y
anunciarán a las ganadoras o los ganadores el próximo 7 de julio.
T/ Várvara Rangel HillF/ Héctor Lozano

PRESIDENTE CHAVEZ ENVIO SENTIDAS CONDOLENCIAS A VIUDA DE SARAMAGO

Misión Diplomática venezolana asistió al funeral

La Voz De San Joaquin7 Fuente: Prensa Embajada MPPRE
El afamado escritor portugués José Saramago, dejó de existir a los 87 años de edad el pasado 18 de junio. Su magistral talento fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 1998
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo llegar sus más sentidas palabras de condolencias a María del Pilar de Saramago, viuda del escritor portugués José Saramago, reconocido con el premio Nobel de Literatura en 1998, fallecido el pasado viernes 18 de junio.
Las palabras de pesar por la sensible pérdida fueron transmitidas mediante el embajador de Venezuela en la República Portuguesa, Lucas Rincón Romero, quien asistió a los actos fúnebres encabezando la Misión Diplomática venezolana que envió una ofrenda floral en nombre del Gobierno Bolivariano.
Le acompañaron autoridades gubernamentales y representantes de Misiones Diplomáticas acreditadas en el país lusitano.
La Cámara Municipal de Lisboa fue el lugar donde se realizó el último tributo al escritor, con la presencia de una extensa multitud de seguidores.
Como muestra de apoyo a familiares y amigos, estuvieron presentes el ministro de Interior portugués, Rui Pereira; la ministra de Cultura portuguesa, Gabriela Canavilhas; el alcalde de Lisboa, António Costa; un representante de la Fundación José Saramago, Carlos Reis; el líder del Partido Comunista de Portugal, Jerónimo de Sousa, y el ex presidente de Portugal, Mario Soares.
Por la pérdida, el gobierno del Primer Ministro, José Sócrates, decretó duelo nacional de dos días, mientras que el Administrador de la Fundación José Saramago, José Sucena, explicó que las cenizas del novelista quedarán en Portugal, por “voluntad expresa del escritor”.
Era conocido el amor del escritor por su esposa. En su blog, Saramago había colgado una carta a su mujer, en la que decía:
“Gracias a su inteligencia, a su capacidad (…) y su tenacidad, la vida de este escritor ha podido ser, más que la de un autor de razonable éxito, la de una continua ascensión humana”.

OMAR CRUZ POR MI HUMOR NEGRO Y SOCIAL ME CONSIDERARON UN SUBVERSIVO EN LA IV REPUBLICA

Prepara una exposición denominada Bolívar vive

La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB
El caricaturista continúa pintando y dibujando para expresar su amor por El Libertador así como su preocupación por los problemas sociales de Venezuela

“Me llevaré El Ranchito a la tumba”
El Libertador es casi una obsesión para el artista plástico Omar Cruz, quien prepara el montaje de su exposición Bolívar vive, en la Casa José Martí. La muestra que se inaugura el 02 de julio, reúne 42 piezas sobre el padre de la patria y algunos personajes que el dibujante ha creado a lo largo de su carrera. Una de las obras más llamativas, es precisamente de su arte gráfico inspirado en el retrato que hiciera el peruano José Gil de Castro, y que el prócer mencionó en un documento como el más “semejante” a él, asegura.
“Con ese cuadro hice mi foto hiperrealista. Es un híbrido de foto con textura de piel, lo más semejante a un rostro en carne y hueso” de Bolívar, dijo el artista.
A sus 48 años, Omar Cruz es más conocido por su historieta El Patriota, y las caricaturas de El Ranchito, cargadas de denuncia social y publicadas en El Camaleón (1989-2003), un suplemento de humor que salía encartado en El Nacional.
Aunque ha pasado varios meses desempleado, el caricaturista considera que el tiempo ha sido beneficioso, porque le ha permitido retomar el pincel que da vida a la exposición.
-¿Se quedó con el lápiz y el papel o abordó las herramientas que ofrece la tecnología?
-Desde que tengo uso de razón, ando dibujando, pintando. Eso me traía problemas en la escuela, porque me ponía a pintar murales en vez de estar estudiando. Desde pequeño he pintado e interesado por todas las técnicas. Estudio a los pintores, los dibujantes y es por eso que en la exposición trato de mostrar todas esas técnicas. El óleo, pastel, carboncillo, bolígrafo, lápiz e incluso las herramientas de la computadora.
-¿El Patriota, es su alter ego?
-Es una creación que puede contar lo difícil que es salir a la luz pública. Es una creación de 1992 o 1993. Sus primeros trazos fueron con liquiliqui. Cuando Chávez salió de la cárcel con liquiliqui lo vincularon a ese personaje, eso fue determinante para que no se publicara. Cuando trabajé en el Correo del Presidente, el Mandatario pidió que lo publicáramos allí. Anunciamos el encartado y fue un bombardeo bárbaro de la oposición y otros a lo interno. Me decepcioné mucho, quería irme, hablé con el Presidente y me facilitó un viaje a Nueva York por dos años.
-¿Qué hizo en Nueva York?
Estudié historieta. Ahí es donde El Patriota recibió una transformación total, con el estilo clásico del comic norteamericano pero netamente venezolano por el diálogo, la escenografía, los personajes. Lo perfeccioné pero ninguna empresa grande lo tomó. El Patriota lamentablemente está engavetado y tengo la esperanza de que algún día salga.
- No me ha contestado ¿El Patriota es usted?
-Somos todos, pero sí, tiene mucho de mí, de ti, de la fantasía. Es un personaje de historieta con el que aprovecho para decir cosas mías, las que hacen falta ayudar al país, como no tirar la basura a la calle o que encarcelen a los corruptos.
-¿Será por eso que El Patriota incomoda?
-Sí, porque lucha contra la corrupción organizada, más que contra la delincuencia.
- ¿Cómo dibujaría en este momento El Ranchito?
-Lo pintaría igual, sigue vivo, es una esperanza. El Ranchito no va a cambiar. Como los niños barrigones y descalzos que sigo pintando, porque es una realidad nacional y mundial. El Ranchito no cambia, me lo llevo a la tumba, porque fue el dibujo que me hizo que lo soy, Omar Ranchito Cruz.
-Falleció recientemente Manuel Graterol “Graterolacho”. ¿Murió con él un capítulo de las caricaturas en Venezuela?
Totalmente. Su muerte me pegó mucho, fue mi padre artístico. Lo conocí cuando vivía en el barrio, trabajaba en una agencia de publicidad que era de él, me descubrió, le gustaron mis trazos. Tenía un proyecto que se llamaba el Sapo rabuo, que luego se convirtió en El Camaleón. Me pidió que le dibujara un personaje y ahí nació ese Camaleón, lo presentamos a El Nacional y pegó. Ahí continuamos trabajando juntos. Se preocupó mucho por mí, para que me mudara del barrio (Los Erasos) y lo logré aunque siempre regreso. Sigo siendo el mismo que firmaba con la bandera en aquellos momentos tan difíciles de Venezuela. Hasta me allanaron la casa, en los (segundos) gobiernos de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez. Era considerado un subversivo y mi trabajo fue muchas veces censurado por El Nacional y el mismo Graterolacho. Mi humor era muy negro y se orientaba a lo social.
-¿Es posible que haya en Venezuela una industria del comic y la animación?
-Estoy en este trabajo desde hace muchos años y nos ha costado bastante. Incluso en una cadena presidencial, Hugo Chávez me pidió a mí personalmente que hiciera la vida de (Simón) Bolívar en comiquitas, eso era en 2007 cuando se iba a lanzar TVES.
Ahí comenzamos a planificar como sería un dibujo animado del Libertador, ya teníamos algo adelantado. Lo hemos presentado en varios lugares pero no ha la receptividad que merece. Aquí hay talento suficiente para hacer un largometraje sin envidiarle a Disney o Pixar. Mucho de este talento lamentablemente se ha ido del país y se encuentran trabajando en empresas grandes de animación. Pero ha sido muy difícil, porque la gente no tiene conciencia de la animación o de algo tan simple como la historieta.
T/ Várvara Rangel HillF/ Héctor Lozano

HOY COMIENZA DISCUSION DE LA LEY ORGANICA DE CONTRALORIA SOCIAL EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Forma parte de normas del Poder Popular

“Cada ciudadano hará fiscalización para ayudar a su comunidad”, enfatizó el contralor general, Clodosbaldo Russián
La Voiz De San Joaquin/ Fuente:WEB-AVN
El pueblo organizado tendrá el aval de una ley para ejercer la función contralora
La plenaria de la Asamblea Nacional iniciará hoy la primera discusión de la Ley Orgánica de Contraloría Social, la cual será presentada por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.
Con este debate el Parlamento venezolano comenzará las discusiones de las normas concernientes al Poder Popular, que incluyen las leyes de Comunas, de Planificación Popular y de Economía Comunal, reseñó AVN.
El primer vicepresidente del Parlamento, diputado Darío Vivas, destacó que estos instrumentos jurídicos surgieron por la experiencia organizativa del pueblo y de unos 200 Consejos Comunales.
Sobre la Ley Orgánica de Contraloría Social, dijo que la participación del pueblo es esencial, pues “la ética y la moral revolucionarias se ponen en práctica con base en la participación, el control social, la vigilancia, el seguimiento y la orientación oportuna para mejorar las gestiones de los gobiernos local, regional y nacional”.
El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, diputado Alfredo Murga, explicó que la norma contiene 20 artículos, y su propósito es darle poder al pueblo para que ejerza la contraloría de manera más eficiente y para que las denuncias puedan ser atendidas con celeridad en los órganos competentes.
El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, dijo que con esta ley “Venezuela tendrá 30 millones de contralores, porque contralores somos todos. Cada ciudadano hará fiscalización para ayudar a su comunidad”.La Contraloría General de la República pondrá a la disposición de los contralores sociales toda la colaboración necesaria para apoyar esta función que forma parte del trabajo voluntario.
“Estamos construyendo el Estado venezolano que queremos, porque el actual no sirve para hacer la revolución. Estamos, con el pueblo, refundando la Patria”, destacó.
CGR INVESTIGA CASO DE ALIMENTOS VENCIDOS
La Contraloría General de la República adelanta una investigación sobre los alimentos que se han hallado en estado de descomposición, con el fin de establecer la veracidad de los hechos, “ya que hay algunos que son ciertos, otros que son verdades a medias y otros que son simplemente mentiras”.
“Estamos en la obligación y el deber de investigarlo todo; es al final cuando nosotros tenemos que presentar los actos conclusivos. Los resultados van a ser conocidos, porque acá nosotros no ocultamos ni inventamos nada a nadie”, recalcó.
En “Venezuela podemos investigar cualquier área de la administración pública, abstracción hecha de que sea poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano. La justicia entra por casa, porque tenemos que revisarnos a nosotros mismos”.

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIA REEDITA EL LIBRO "LA INFORMACION CONTEMPORANEA" DE FEDERICO ALVAREZ

Una obra que desmonta los postulados de la objetividad

La Voz De san Joaquin/ Fuente: AVN
El periodista Earle Herrera, quien continuó con la cátedra de Periodismo Interpretativo, fundada por Álvarez en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, lo calificó como un clásico de los estudios críticos del periodismo
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) presentó este lunes el libro La información contemporánea, de Federico Álvarez, un texto que desmonta los postulados de la objetividad periodística y critica los mecanismos de la comunicación dirigida.
En el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, se realizó esta actividad que abrió con las palabras de presentación del periodista Earle Herrera, quien continuó con la cátedra de Periodismo Interpretativo, fundada por Álvarez en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.
Herrera confesó que “La información contemporánea” es su libro de cabecera y lo calificó como un clásico de los estudios críticos del periodismo.
“En este libro Federico Álvarez nos advertía de cuáles eran las técnicas de la información dirigida que los grandes medios de comunicación utilizaron en tiempos de la democracia representativa y utilizan en tiempos de revolución”, indicó Herrera.
Destacó que el libro del periodista y teórico venezolano profundiza en el discurso comunicacional, por ello los planteamientos que allí se plasman mantienen gran vigencia, pese al avance tecnológico que en el área de la comunicación vive el mundo.
“En nuestro país se incorporan cada día las tecnologías de punta, pero el discurso es el mismo del siglo XX. El discurso mediático es el viejo discurso de la discriminación y la exclusión”, indicó el también diputado ante la Asamblea Nacional.
Además, explicó que el libro de Álvarez tiene mucha pertinencia, porque apunta hacia una concepción del periodismo de análisis, de investigación, de profundidad, y por otro lado denuncia a los mecanismos de manipulación de los medios de comunicación social.
Esta presentación, que forma parte de las actividades realizadas por el lanzamiento de la Agencia Venezolana de Noticias, es la primera de tres que se realizarán esta semana. El Imperio de la Noticia, de Héctor Mujica, y El secreto de la Pirámide, son los otros dos títulos que reeditó la AVN.

CONCEJO MUNICIPAL CARACAS RECONOCIO LABOR DE RADIO SENDERO DE ANTIMANO, CATIA TV Y APORREA GANARON PREMIO DE PERIODISMO ALTERNATIVO "FABRICIO OJEDA"

La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB
El Concejo reconoció el esfuerzo del medio electrónico Aporrea.org. Al impreso Ideas Baruta se le premió porque difunde los logros del pueblo baruteño. Adicionalmente, Voceritos y Voceritas fue galardonado como mejor programa de radio comunitaria.
El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador entregó el Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda a la radio Senderos de Antímano 88.5 FM, la televisora Catia TV, el sitio web aporrea.org y el impreso Ideas de Baruta.
De acuerdo con el veredicto del jurado, el programa Voceritos y Voceritas de la radio Senderos de Antímano fue la razón primordial para premiar a este medio alternativo con el Fabricio Ojeda. A Catia TV la premiaron por el programa Pequeño Pescador.
El Concejo reconoció el esfuerzo del medio electrónico aporrea.org. Al impreso Ideas Baruta se le premió porque difunde los logros del pueblo baruteño. Adicionalmente, Voceritos y Voceritas fue galardonado como mejor programa de radio comunitaria.
En el renglón mejor productor alternativo de radio se otorgó el premio Fabricio Ojeda a Leyda Negrín, Mariant Lameda y Nicolás Álvarez por el programa Patas y Narices, que se transmite por el canal musical de Radio Nacional de Venezuela, gracias a la labor de concienciar a los usuarios sobre los derechos de los animales y el ambiente.
La mención Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Televisión fue otorgada al equipo de Así Mismo es el Barrio (espacio de Ávila TV), por su desarrollo comunicacional y calidad profesional. Así Mismo es el Barrio también resultó galardonado como mejor programa de televisión comunitaria.
La Mención Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Orientación Educativa se le entregó a la Producción Nacional Independiente La Ventana Jurídica, transmitida por Catia TV.
En el programa se expresa el debate para interpretar el conocimiento elemental de las apreciaciones jurídicas discutidas actualmente desde las propias organizaciones sociales conformadas en los sectores de Caracas.
Otra de las menciones del Fabricio Ojeda se refiere a la Mejor Expresión Comunicacional de las Comunidades, la cual fue otorgada al Proyecto Digital Corneta por su contenido artístico.
Finalmente, la Mención Mejor Diagramación y Diseño de Medios Impresos Alternativos y/o Comunitarios se la llevó Notivecinos de la parroquia Candelaria.
Las menciones honoríficas fueron entregadas a Humberto Gómez García, por la revista Caracola; a la Brigada de Comunicación Popular de Semilleros de la Patria y a la Misión Niños y Niñas del Barrio, adscritas al Idena, y a la Exposición fotográfica de la historia de Catia TV.
El jurado calificador estuvo integrado por los comunicadores sociales Heida Salcedo García, Orlando José Castro e Isidoro Duarte

HOY SE CONMEMORA EL 184 ANIVERSARIO DEL CONGRESO ANFICTIONICO CONVOCADO POR EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

AN y GPVPL conmemoran el 184º Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá
Hoy es el Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña
La Voz e san Joaquin/ Fuente: WEB-Correo Del Orinoco
La XII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Paraltino) celebrada en Buenos Aires, Argentina del 23 al 27 de agosto de 1988 acordó por la unanimidad de sus participantes recomendar a los países latinoamericanos y caribeños miembros de la organización, celebrar el 22 de junio como fecha emblemática de la unidad regional

Esta actividad será la antesala a las acciones preparatorias para la conformación de la Celac
La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, de manera conjunta con el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (GPVPL) conmemorará hoy el 184º Aniversario de la Instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar y el Día de la Unidad Latinoamericana,con un acto solemne en la Plaza Bolívar de Caracas.
Esta fecha fue acordada por unanimidad durante la XII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Paraltino) celebrada en Buenos Aires, Argentina del 23 al 27 de agosto de 1988, como día emblemático de la unidad regional.
La iniciativa fue ampliamente promovida por el dirigente comunista venezolano Pedro Ortega Díaz quien defendió la tesis de la unidad latinoamericana frente al panamericanismo impuesto por la tesis estadounidense. “En plena dictadura perezjimenista, desde la clandestinidad, por encargo del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y bajo el pseudónimo de Pedro Camejo, Ortega elaboró un folleto en el que se establecían las tesis del Libertador sobre la Unidad Latinoamericana, sin la injerencia de la bota norteña”, indicó Elena Linárez. “Ese documento fue divulgado por el PCV durante la X Conferencia Panamericana realizada en Caracas en 1954, y puso de manifiesto que El Libetador jamás fue precursor de la doctrina panamericana”, explicó Linárez.
Esta actividad servirá como antesala al conjunto de acciones preparatorias para la Conformación de la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe (CELAC), que se ejecutará el 5 de julio del 2011 en Caracas. La CELAC es un bloque creado en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado, efectuada en México en Febrero de este año, y en la que se estableció la constitución de un esquema de integración regional sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.
El Diputado Filinto Durán, Presidente (e) del GPVPL destacó la importancia de esta fecha “que pone en evidencia la importante labor que en materia de unión e integración adelanta el gobierno bolivariano, revolucionario y socialista que lidera el Presidente Hugo Chávez”, indicó una nota de prensa del organismo.
El orador de orden de esta actividad será el Diputado Roy Daza, Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y candidato al Parlatino por la Alianza Patriótica PSUV-PCV, para las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

BAUTIZAN EL LIBRO "LA CIENCIA HA MUERTO"... ¡¡¡¡VIVAN LAS HUMANIDADES!!!! DE ROBERTO HERNANDEZ MONTOYA

La obra está disponible en las Librerías del Sur del país
La Voz De San Joaquin/Fuente: Prensa MPPC-(DGMAC)MINCI
La ciencia ha muerto...¡vivan las humanidades!, es el título de la obra de Roberto Hernández Montoya, que expone el conflicto por separar la ética de la estética y crear un mundo alejado de lo poético como si fueran dos polos opuestos, trayendo como resultado un pensamiento más actual acerca de la integración subcontinental y el desarrollo latinoamericano, con énfasis en temas geopolíticos, comunicacionales, históricos y sociológicos. El libro que pertenece a la Colección Mileniolibre de Monte Ávila Editores, fue bautizado este viernes 18 de junio en las Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño, "trata de cuatro desarrollos científicos de la mitad del siglo XX; la energía nuclear, la cibernética, los anticonceptivos y la ingeniería genética, que siguen causando una mutación, un estremecimiento político, ideológico, cultural y social, motivado por el hecho de que el capitalismo apartó a la ciencia de toda consideración de la ética y la estética”, señaló Montoya.
Asimismo, destacó que “sólo a través del socialismo los seres humanos pueden recuperar esa integralidad de lo que son las ciencias y las humanidades, este libro denuncia todos aquellos atropellos que el capitalismo ha cometido alejando una cosa de la otra como si nada tuvieran que ver”. En La ciencia ha muerto… ¡vivan las humanidades! el autor aborda temas de actualidad. Indaga, sin dejar de lado el humor necesario, problemáticas, fenómenos sociales y globales que atañen a todo ser humano e incluso al mundo entero. La humanidad queda expuesta como dadora de vida pero también como posible causante de destrucción. El hombre se vislumbra como una suerte de Dios, con poder para incidir directamente en lo tecnológico, en la genética y hasta en la reproducción. El libro cuestiona la ciencia y reivindica a los seres humanos frente a un mundo dominado por máquinas que pueden con facilidad pasmosa llevar al caos a los hombres.

EL SR RAFAEL SOSA VARGUILLA DENUNCIA QUE EN LA ESCUELA "ALBERTO RAVELL" LOS ESTUDIANTES NO RECIBEN CLASES

NOTA DE PRENSA

En Escuela “Alberto Ravell” de Montesano no reciben clases

El señor Rafael Sosa Varguilla, representante de dos niñas que estudian en la UEE “Alberto Ravell” ubicada en Montesano, dirige una carta a los medios alternativos y comunitarios para que nos hagamos eco de lo que sucede en dicha escuela, donde según nos refiere, se paralizaron las clases para pintarla, sin que se hayan tomado las previsiones para que los estudiantes no detuvieran sus estudios.
Remitimos esta carta a consideración, para que se le de respuesta acorde.

La Guaira,18 de junio de 2010

Señores
Representantes de los medios de Comunitarios y alternativos del Estado Vargas
Presente.-

Es grato dirigirme a ustedes en la oportunidad de solicitar su alta colaboración para que hagan un llamado a la Directora de la escuela Alberto Ravell, ubicada en Montesano, donde los niños no reciben clases desde el 27 de mayo, motivado a que hicieron una mala planificación y decidieron ponerse a pintar la institución aun cuando el periodo de clases no ha culminado, negándole a los niños el sagrado derecho constitucional de recibir la adecuada educación.
Soy representante de dos niñas en esta institución y me preocupa, por una parte el deterioro de las instituciones porque sus directivos no planifiquen este tipo de actividades como debería ser, es decir no pueden ellos violar el derecho a la educación de los niños por pintar el plantel en una fecha inadecuada y cuando uno llama para ver si se inician las actividades la respuesta es que aun no saben cuando.
Es necesario de que ustedes que tienen la forma hagan un llamado desde estas tribunas populares de la información, para que la ciudadana Directora de esta escuela reaperture las clases y no como hasta ahora ha dicho que están mandando guías de estudios para que los niños en su casa las realicen.
Cabe preguntarse si el Estado les paga para que manden guías sin supervisar el trabajo o si realmente deberían atender a los niños. Como dije anteriormente soy un venezolano preocupado por la educación de sus hijas y seguramente como muchos padres también lo están, no habiéndose llamado a una reunión de la comunidad para tomar la mas fácil acción para ellos los directivos como lo es la suspención de las actividades, sin medir las consecuencias del caso.
Este tipo de acciones desmeritan nuestro proceso bolivariano revolucionario que lideriza el Comandante Presidente, por cuanto se esta afectando a los niños y no faltara quien diga que el es el curpable, cuando el ni el gobernador seguramente desconocen como se planifico la actividad.
De verdad agradecería todo el apoyo que puedan prestar haciendo un llamado para que se normalicen las actividades, dejando claro que no se trata de perjudicar a los directivos o docentes, sino mas bien de favorecer a los niños que son el futuro de nuestro país y fundamentalmente de nuestras comunidades en Montesano.
Atentamente

Rafael Sosa Varguilla
C.I. 10.351.521

MAS DE 12 MIL DOMINICANOS SE BENEFICIAN CON PROGRAMA DE DISTRIBUCON DE GAS LICUADO

COOPERACIÓN Política petrolera de Venezuela llega al Caribe Más de 12 mil dominiqueses se benefician con programa de distribución de gas licuado a bajo costo

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (Prensa MPPRE) (DGMAC)MINCI.

Gracias a los convenios de cooperación suscritos entre el Gobierno de la Mancomunidad de Dominica, representado por el Primer Ministro Roosevelt Skerrit y la República Bolivariana de Venezuela, lidera por el presidente Hugo Chávez, 12 mil 600 personas de bajos recursos reciben Gas Licuado de Petróleo (GLP) venezolano.En el año 2005 los gobiernos acordaron la creación de la empresa mixta PDV Caribe Dominica LTD, con el objetivo de distribuir el preciado producto a los habitantes de la isla, quienes lo emplean para actividades domésticas. El programa de distribución contempla dos variables; gratuito, para las personas de la tercera edad y a bajo costo para las familias de escaso recursos. En este sentido, 20 hogares cuyos habitantes son de avanzada edad reciben el gas sin costo alguno, 200 pagan un precio mínimo y 4 mil un precio justo. De esta manera 12 mil 54 personas son favorecidas de manera directa.Según el censo de 2001, el 80.7 por ciento de hogares en la Mancomunidad de Dominica, tenían la posibilidad de adquirir el combustible, mientras que el 19.3 por ciento restante no podía hacerlo por sus bajos ingresos. De allí que el convenio entre Venezuela y Dominica nació para atender a toda la población, pero especialmente a los más débiles. PDV Caribe Dominica LTD, prescindió de los intermediarios para, de esta forma, evitar la especulación y poder comercializar GLP a un precio equitativo. Cabe destacar que antes del nacimiento de esta empresa el mercado estaba dominado por las empresas HHV Withchrdh, 85 por ciento de los clientes, Texaco, 10 por ciento y Skies, cinco por ciento.

ANTE LOS ATAQUES DE LA BURGUESIA CONTRA PDVSA MINISTRO RAMIREZ "ESTAMOS EN LA PRIMERA LINEA DE COMBATE"

La Voz De San Joaquin/Fuente: Prensa PDVSA-(DGMAC)MINCI.-
A propósito de los ataques que el sector privado mantiene sobre PDVAL, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), Rafael Ramírez, aseveró que los trabajadores y las trabajadoras de la estatal petrolera “somos conscientes de que estamos en la primera línea de combate en contra de un capitalismo depredador”.
Así lo señaló durante el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por el canal de televisión Televen, en el cual ratificó: “Aquí no vamos a repetir las distorsiones de la cuarta República; nosotros ante una situación irregular estamos dispuestos a asumir lo que corresponda y a afrontar la investigación que ya está en curso, porque hay que determinar las responsabilidades a que haya lugar”.
El ministro Ramírez señaló que ante las manipulaciones que el sector económico privado ha emprendido en contra de PDVSA, hay que recordar que a finales de 2007, “ellos boicotearon el sistema venezolano de producción y distribución de alimentos y que fue en ese marco que se hizo una operación, que había que hacer, para adquirir más de un millón de toneladas a través de PDVSA y distribuir más de 900 mil toneladas de alimentos”.
El presidente de PDVSA señaló que ahora quienes estuvieron detrás del mencionado sabotaje utilizan sus medios de comunicación para adelantar “un ataque frontal y desmedido contra PDVAL y por ende contra la Industria petrolera nacional y sus trabajadores”.
“Nuestro camino es hacia el futuro”
Mediante la aplicación del modelo socialista impulsado por el Gobierno Revolucionario, el Estado ha logrado mayor eficiencia y mejores resultados en pro del desarrollo del pueblo venezolano, aseveró el ministro Ramírez.

“Nosotros hemos mejorado el patrimonio y la ganancia de PDVSA gracias a que ahora es una empresa nacional socialista, cuya administración estatal es crucial. De 2002 a 2009, por ejemplo, tras la derrota del sabotaje petrolero, se obtuvo un ingreso de 224 mil 957 millones de dólares, pero adicional a ello, gracias a la aplicación de la política de Plena Soberanía Petrolera, ingresaron al Fisco Nacional 85 mil 738 millones de dólares”, explicó.
En este sentido, el presidente de PDVSA afirmó que la inversión de la Industria petrolera nacional en 2009 para desarrollo social; es decir, misiones de educación, salud y alimentos entre otros, fue de 56 mil 283 millones de dólares.
Asimismo, el ministro Ramírez refirió como un acto de justicia la absorción por parte de PDVSA de los trabajadores que laboraban por tiempo determinado en empresas contratistas, pues antes se desempeñaban en la Industria Petrolera, pero en condiciones de explotación, ya que los objetivos de las citadas compañías eran netamente capitalistas y además les negaban los beneficios.
Hoy en día PDVSA cuenta con más de 91 mil trabajadores comprometidos con los intereses del pueblo venezolano, alineados con la Revolución Bolivariana, señaló Ramírez, quien acotó que esos compañeros saben que “nos estamos jugando el futuro del país, el país de nuestros hijos”.

YO SE QUIEN VA A PERDER EL MUNDIAL DE FUTBOL

La Voz De San Joaquin/ Fuente: TatuyTVC - (DGMAC) MINCI

Frente al lujosísimo estadio de Green Point, recién construido por un costo de 400 millones de euros, una organización comunitaria de sin techos de Khayelitsha, el barrio más grande de Ciudad del Cabo, intentó montar una vitrina turística de las condiciones en las que viven en su barrio. Mthobeli Qono, el portavoz del grupo anunció: “llevamos materiales, los mismos en los que se sustentan nuestras casas (hojalata, cartón, madera…) para enseñar al mundo las condiciones en las que vivimos y las promesas incumplidas”. Se refiere, por supuesto a la incapacidad del del gobierno de Suráfrica para resolver esta situación, frente a su eficacia para montar lo que se denominado uno de los “mejores mundiales”.
Por supuesto la policía impidió con fuerte represión que esa demostración turística se montara y una de los jefes policiales declaró: “No toleraremos ataques xenófobos contra los extranjeros durante la Copa del Mundo delante de todos los periodistas del planeta”; “no se puede molestar a turistas durante este mes y destruir nuestra imagen internacional”; no se podrá…”.Pero, a pesar de que estos hechos no han sido promocionados por la televisión internacional, muchos hemos podido ver que siempre existe la posibilidad de reclamar y poner contra las cuerdas al adversario. En días pasados, en Khayelitsha comenzó una batalla campal por culpa de unos sanitarios públicos de lata de zinc que construyó el ayuntamiento en el barrio para aquellos residentes que carecen de servicios sanitarios en sus casas, que dicho sea de paso son la mayoría.La misma noche que los colocaron fueron destrozados por grandes grupos de vecinos, que anunciaban que bajarían a la ciudad “y sembrarían el caos y el terror” para reivindicar mejores condiciones de vida. Reclaman que los sanitarios públicos fuesen, por lo menos de cemento y no de lata. Al final bajaron y manifestaron, bloqueando la carretera N-2, que une el aeropuerto con Ciudad del Cabo, pero y fueron desalojados con fuerte represión por la policía Policía. Desde ese día el barrio esta bajo una suerte de estado de sitio.Por supuesto, ningún “medio” del planeta dirá estas cosas.Según fuentes no oficiales, el mundial de futbol le cuesta al pueblo surafricano alrededor de 10.000 millones de euros que por supuesto se han invertido en el “desarrollo” de las zonas ricas del país, y seguramente a cuentas corrientes de algunos blancas manos privadas, pues ya se sabe que el presupuesto inicial de gastos era por lo menos un 150% más bajo que el que se ejecutó. “A mi el Mundial no me va a cambiar la vida”, declaraba ante un “medio” internacional uno de los pocos sudafricanos que el día de la inauguración del mundial no estaba a las doce saltando y haciendo sonar su vuvuzela. Pero siento que se ha equivocado, El mundial si le va cambiar la vida: ¡Lo va hacer más pobre! Aun cuando eso parezca imposible. El capital siempre encuentra el modo.

MINISTRO OSORIO DENUNCIA MANIPULACION MEDIATICA DE GLOBOVISION SOBRE HALLAZGO DE POLLOS EN EL VERTEDERO DE CUMANA

Los Medios privados deben rectificar y mostrar la verdad de la noticia

El objetivo de la tergiversación de la información es el descrédito del Gobierno Bolivariano y la manipulación de los venezolanos para tratar de detener la Revolución Bolivariana

La Voz De san Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial-(DGMAC) MINCI
El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, desmintió la información emitida por la empresa de comunicación privada Globovisión, donde responsabiliza al Gobierno Bolivariano tras el hallazgo de varios kilos de pollo en el vertedero de Cumaná, estado Sucre.

El titular de la cartera de Alimentación denunció este caso donde “Globovisión, sin hacer ningún tipo de investigaciones periodísticas, lanza una noticia con mentiras, con manipulación; pero luego de una investigación seria que hace el Gobierno Bolivariano, junto con los órganos competentes, sale a relucir la verdad; pero no hay ningún tipo de rectificación, buscando siempre la manipulación de quienes los siguen a ellos”.

En el video mostrado por el ministro Osorio se evidencia la irresponsabilidad de Globovisión, pues acusa a Mercal y a Pdval de ser los responsables de este hecho ya que según esa televisora: “Los pollos son de las marcas Sadia, proveniente de Brasil, y Aveguay, de Argentina. Ambas se distribuyen en las redes populares de Mercal y Pdval”.

Seguidamente, se le mostró al país la verdad de la información, donde el dueño de la empresa Pollo Venezuela, asumió la responsabilidad y declaró lo siguiente: “Sufrimos un percance con una de nuestras cavas, se dañó un producto, la cantidad de 10 mil 300 kilos, aproximadamente; se cumplió con la información y el procedimiento requerido y se hizo el traslado al vertedero municipal de la ciudad de Cumaná. Esta noticia generó un escándalo porque fue desvirtuada. No es Mercal, no es Pdval: es una empresa privada”.

Ante la situación, el ministro Osorio reiteró la denuncia de la actuación irresponsable de las empresas de comunicación privadas, que todos los días construyen matrices de opinión y rumores contra las políticas alimentarias implementadas por el Gobierno Bolivariano, y les hizo un llamado a rectificar sus mentiras y mostrarle la verdad al país.

“El Gobierno Bolivariano, una vez más denuncia la campaña mediática que la oligarquía, junto a sus medios de comunicación, prepara contra las políticas alimentarias de este Gobierno”, puntualizó.

“Nueva evidencia de la manipulación de los medios de comunicación que apoyan a la contrarrevolución”, enfatizó el ministro de Alimentación al recordar que ambas redes de distribución popular, Mercal y Pdval, se constituyeron para darle una respuesta efectiva a las acciones de sabotaje que en el año 2002 emprendió la oposición para tratar de rendir al pueblo por hambre.
(Maryuri Varela)

EMBAJADOR VENEZOLANO ASISTIO A NOMBRE DEL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA AL FUNERAL DE SARAMAGO

Embajador venezolano asistió en nombre del Gobierno Bolivariano Venezuela presente en el funeral del escritor José Saramago
La Voz De San Joaquin/ Fuente; (Prensa Embajada Portugal)-(DGMAC)MINCI.-
Autoridades gubernamentales, representantes de Misiones Diplomáticas acreditadas en Portugal, así como el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Portuguesa, , Lucas Enrique Rincón Romero, asistieron a los actos fúnebres del escritor portugués, premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, quien falleció el pasado viernes 18 de junio, a los 87 años dejando un legado de obras entre novelas, poesía, ensayos y piezas de teatro. La misión diplomática venezolana envió una ofrenda floral en nombre del Gobierno Bolivariano, a su vez, el embajador Lucas Rincón Romero, dio las palabras de condolencias a la viuda del escritor, María del Pilar de Saramago, en nombre del Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. En el funeral, llevado a cabo en la Cámara Municipal de Lisboa, también hicieron acto de presencia Rui Pereira, ministro de Interior portugués; Gabriela Canavilhas, ministra de Cultura portuguesa; António Costa, alcalde de Lisboa y Carlos Reis, representante de la Fundación José Saramago, además del líder del Partido Comunista de Portugal, Jerónimo de Sousa y el ex Presidente de Portugal, Mario Soares, quienes dieron su apoyo a familiares y amigos. De acuerdo con el Administrador de la Fundación José Saramago, José Sucena, las cenizas del novelista quedarán en Portugal, por "voluntad expresa del escritor”. Por su parte, el gobierno del Primer Ministro, José Sócrates, decretó duelo nacional de dos días. Reconocido legado de obras literarias José Saramago nació en Azinhaga, Portugal en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado, ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los 50 años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de 20 años porque, como él afirmaba, ahora “quizá no tenía nada que decir”. No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela Memorial del convento, a la que siguió El año de la muerte de Ricardo Reis. El trabajo narrativo de Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991), Casi un objeto (1994), Viaje a Portugal (1995), Ensayo sobre la ceguera (1996). Todos los textos -que suscitan tantos elogios como reñidos debates- consagraron a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo./ Embajada de Venezuela en la República Portugal

COMISARIO FLORES TROSSEL: INTERPOL MANTIENE ALERTA GENERAL SOBRE EL HIJO DE ZULOAGA EN LOS 186 PAISES QUE MANTIENEN CONVENIO CON INTERPOL

La Voz De San Joaquin/Fuente: (Prensa CICPC / (DGMAC)MINCI

El Director General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales Criminalísticas (CICPC), Comisario Wilmer Flores Trosel, informó en una entrevista en exclusiva que en el sistema de Interpol se mantiene la difusión general de solicitud de captura del ciudadano Guillermo Zuloaga Siso. Tras ser consultado en torno a las publicaciones de algunos medios de comunicación que han señalado que Interpol retiró este martes de su página web la alerta de aprehensión que se mantenía contra Zuloaga Siso (hijo de Guillermo Zuloaga), el Director del CICPC explicó que se desconoce qué pasó con los datos que estaban publicados en la página web, pero la alerta general sigue vigente en los 186 países que mantienen convenio con Interpol.“El Sistema internacional de comunicaciones i-24/7, a través del cual Interpol realiza las alertas internacionales mantiene la solicitud de aprehensión de Guillermo Zuloaga Siso, es decir, que cualquier país que logre detener a esta persona deberá llamar a los entes competentes del Gobierno Bolivariano de Venezuela para revisar el estatus jurídico de este ciudadano”, dijo el Comisario Wilmer Flores Trosel.Por último, el Director del CICPC hizo un llamado a las autoridades internacionales que tengan información acerca del paradero de Guillermo Zuloaga (padre) y Guillermo Zuloaga Siso (hijo), a comunicarse con las autoridades venezolanas

VACUNA CONTRA LA LEISHMANIASIS A DISPOSICION DE TODA AMERICA

Jacinto Convit comparte sus experiencias
Lleva el desarrollo de la inmunoterapia contra la leishmaniasis a la región de Salta, al noroeste de Argentina, así como a toda América Central. La vacuna no produce efectos secundarios

La Voz De San Joaquin/Fuente: FONACIT- (DGMAC)MINCI.-

El científico venezolano Premio Honorífico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009, Jacinto Convit, reconocido mundialmente por haber descubierto la cura contra la lepra y la leishmaniasis, dio a conocer que Venezuela ha dado un paso importante con la introducción, en la actualidad, de la vacuna contra la leishmaniasis en el noroeste de Argentina y América Central.“La integración no es fácil, porque hay un factor puntual que es la producción”, explicó Convit, quien agregó que el costo de los medicamentos utilizados para las vacunas es extremadamente alto. Así lo expresó al referirse a la integración latinoamericana en el tema de los adelantos científicos.El avance que representa llevar la vacuna contra la leishmaniasis a América Central, tuvo sus inicios a partir de la intermediación del Gobierno Bolivariano, cuando el coronel Carlos Rotondaro ejercía como ministro del Poder Popular para la Salud e impulsó el desarrollo de la Inmunoterapia contra la leishmaniasis en Salta, región al noroeste de Argentina, e igualmente en América Central.“Este aporte es una manera de enseñar la experiencia que tiene Venezuela de más de 15 años en la utilización de esta vacuna, la cual ha permitido al Gobierno venezolano ahorrar más de dos millones de dólares anuales”, precisó Convit, actualmente director del Instituto de Biomedicina de Caracas.“La vacuna es muy barata y no produce efectos secundarios, a diferencia de los medicamentos que se usan para su tratamiento farmacológico, que son extremadamente costosos”, calificando la vacuna como una gran ventaja para Venezuela.Vislumbró que, “si nuestra experiencia en América Central tiene éxito, significaría una prueba piloto aplicable en otros pueblos necesitados”, al tiempo que permitiría utilizar los productos en desarrollo científico para esta labor humanitaria.“Nuestro equipo médico no tiene aspiraciones de dinero. Esto no es para hacerse ricos. Es para el bien de la gente”, manifestó el científico nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988.Convit cree que la ciencia se socializa, entendiendo siempre los resultados en beneficio de las personas. Existe la Ciencia básica y la Ciencia aplicada pero, indudablemente, todas convergen hacia el mismo objetivo.Franco, profundamente satisfecho y sonriente, apuntó que un hombre se dedica integralmente al cultivo de la ciencia, “por la atracción que le provoca de hacer el bien. Es decir, está desprovisto de toda utilidad. Es una pasión por mejorar la vida de la gente que sufre”.La Poliquioterapia fue el tratamiento definitivo para eliminar la lepra como problema de salud pública en Venezuela, consistía en el DDS, la Clofacinina y la Rifampicina. Estos tres medicamentos se comenzaron a aplicar hace dieciocho años con resultados positivos en todo el país.En 1946 había 18 casos de lepra por cada 10 mil habitantes. A consecuencia del tratamiento establecido para 1998, se había reducido la tasa a 0.6 casos por cada 10 mil habitantes, pero el número de pacientes nuevos diagnosticado permaneció igual o levemente superior.Jacinto Convit pasó de su trabajo de lepra y leishmaniasis al cáncer, por tratar de ayudar a la gente, para ello fundó el Centro de Inmunoterapia del Cáncer, área en la que investiga desde hace aproximadamente cuatro años y que ha “arrojado hasta ahora resultados halagadores”.Prensa Fonacit / Romina García

BANDES IMPULSA POLITICA DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

Al financiar proyectos de producción nacional en Táchira
La Voz De San Joaquin/Fuente: Prensa BANDES-(DGMAC) MINCI.-
Con el firme propósito de apoyar las políticas dirigidas a la sustitución selectiva de importaciones que adelanta el Gobierno Revolucionario, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) financió el proyecto de ampliación de la capacidad de producción de Industrias Técnicas del Táchira (Induteca), que fortalecerá tanto al sector nacional de autopartes como al de vehículos ensamblados.

El financiamiento otorgado a Induteca, ubicada en la zona industrial Puente Real de San Cristóbal, estado Táchira, alcanza los 974 mil 97 bolívares fuertes y permitirá la adquisición de maquinaria para la fabricación de productos de goma, moldes y un centro de mecanizado automático, lo cual busca satisfacer las necesidades existentes y potenciales de guardapolvos y estoperas para el sector automotriz.

Con esta inversión, Induteca espera aumentar su capacidad de producción instalada anual en aproximadamente 177%. Además se tiene prevista la generación de 18 nuevos empleos entre directos e indirectos, y mantener los 36 puestos de trabajo actuales, así como la implantación de programas de ayudas e incentivos para la formación de sus trabajadores, beneficios de vivienda y transporte.

Entre las condiciones de financiamiento, Bandes solicitó contribuciones concretas a la comunidad que vive en el entorno de Induteca. Por ello, la empresa tiene contemplado participar en proyectos de desarrollo local y regional, así como apoyar las actividades culturales, deportivas y sociales. De esta manera, el otorgamiento de estos recursos genera un valor agregado al pueblo venezolano, que humaniza las finanzas públicas y afianza la política del presidente comandante, Hugo Chávez Frías de consolidar la reindustrialización y transformación de la materia prima, generar productos finales para abastecer el mercado interno y cumplir con la política de sustitución de importaciones.

PESCALBA ASUME CENTRO DE PRODUCCION "LA GAVIOTA"

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Insopesca)- (DGMAC) MINCI.-
En pro de fortalecer la cadena de almacenamiento, procesamiento y distribución de pescado en el país, el Gobierno Bolivariano realizó la transferencia administrativa de la Unidad de Producción Socialista (UPS) La Gaviota, ubicada en el estado Sucre, a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba).
Así lo dio a conocer el presidente de Pescalba, Gilberto Giménez, quien explicó que La Gaviota es una planta dedicada a la producción de sardinas y pepitonas enlatadas, además de producir harina de pescado. “Hasta ahora se ha realizado el cambio administrativo a Pescalba de ocho Leanders Carnes y Pescados que están distribuidos a nivel nacional y tres camaroneras, de las cuales dos están ubicadas en el estado Falcón y una en Zulia”, informó Giménez.
Asimismo, el titular de Pescalba indicó que se entregaron uniformes nuevos a los empleados de La Gaviota, se mejoró la iluminación en la entrada de la planta, así como también se llevó a cabo la reparación de una de las embarcaciones dedicadas a capturar la materia prima (sardinas y pepitonas). “Estamos avanzando en la dignificación en las áreas de trabajo de estos nobles luchadores. La idea es que trabajadores y Gobierno trabajemos juntos por garantizar el alimento para el pueblo”, dijo el servidor social. “Tenemos que ver al pescado no como una mercancía, sino como un alimento”, agregó.
Por su parte los empleados de este centro productivo enviaron un mensaje de agradecimiento al ejecutivo nacional y manifestaron sus expectativas con el naciente cambio. ”Estoy muy orgullosa de nuestro presidente Chávez, a quien le agradezco porque nos tendió su mano y hoy por hoy esta empresa está produciendo”, dijo la vocera principal de los trabajadores, Pascuala Salmerón. “Me siento contenta porque ahora somos parte de Pescalba y sé que las cosas van a cambiar para mejor", añadió Salmerón.
En ese sentido Giménez expresó, “vamos a trabajar duro por cumplir con las expectativas de todos los trabajadores. Unidos vamos convertir a Venezuela en una potencia pesquera”.
(Pedro Casique)

VENEZUELA SERA EXAMINADA EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (Prensa MPPRE)-(DGMAC)MINCI.
La República Bolivariana de Venezuela resultó seleccionada para ocupar el décimo puesto, en el orden de revisión de los 17 países que se presentarán en la doceava sesión del Grupo de Trabajo del Mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tendrá lugar en esta ciudad de Ginebra, Suiza, a finales del año 2011. El embajador venezolano ante los organismos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, Germán Mundaraín Hernández, resaltó que para Venezuela, la evaluación representa el reto más importante que tiene el país en materia de promoción y protección de los derechos humanos. “Requerirá y demandará nuestro mayor esfuerzo, a fin de demostrar los logros que se han alcanzado hasta el presente; así como las políticas adoptadas para vencer los desafíos que enfrenta Venezuela en este ámbito”, destacó el diplomático. Los países objeto de revisión durante la que será la última sesión del primer ciclo del Examen Periódico Universal, que culmina en diciembre de 2011; según el orden establecido por el Consejo de Derechos Humanos, son los siguientes: Tajikistan; Tanzania; Antigua y Barbuda; Swazilandia; Trinidad y Tobago; Tailandia; Irlanda; Togo; Siria; Venezuela; Islandia; Zimbawe; Lituania; Uganda; Timor Leste; Moldavia y Haití.
El sorteo, a cargo del presidente del Consejo de Derechos Humanos, tuvo lugar durante la Reunión Organizacional celebrada este 21 de junio, donde asumieron sus cargos las nuevas autoridades del Organismo defensor de los derechos humanos de las Naciones Unidas, para el período 2010 - 2011. Cabe señalar que, la presidencia de dicho ente, correspondiente en esta oportunidad al Grupo Asiático, recayó sobre la persona del Representante Permanente del Reino de Tailandia, Embajador Sihasak Phuangketkeow; y la Vicepresidencia correspondiente al Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac), será ejercida por el Representante Permanente de la República de Cuba, Embajador Rodolfo Reyes Rodríguez.
El Examen Periódico Universal consiste en una presentación pública ante la sesión plenaria del Grupo de Trabajo, Mecanismo en el Consejo de Derechos Humanos, realizada por un dignatario del país examinado, sobre sus políticas y programas en materia de derechos humanos, con especial referencia al cumplimiento de los compromisos con los órganos en virtud de los tratados internacionales suscritos y ratificados por el país y ante el sistema onusiano. El mecanismo establece que los Estados miembros de la ONU, así como las organizaciones no gubernamentales, tienen el derecho a hacer preguntas y a realizar las recomendaciones que estimen pertinentes. Esta instancia fue creada por la Asamblea General de la ONU, mediante su resolución 60/251 del 15 de marzo de 2006; y establece un ciclo de revisión para los 192 Estados que son parte del Consejo de Derechos Humanos, con una periodicidad de cada cuatro años.

VENEZUELA PARTICIPA EN V CUMBRE DE PRESIDENTES DE PODERES JUDICIALES DE LA UNASUR

La Voz De San Joaquin/Fuente: Prensa TSJ
Del 23 al 25 de junio, se celebrará en la ciudad de Cuenca, Ecuador, la V Cumbre de Presidentes de los Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, importante cita en la que se ventilarán temas de gran relevancia para los países que integran el bloque judicial suramericano.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, representará a nuestro país en ese encuentro, en el que intercambiará experiencias y disertará sobre aspectos de interés en materia judicial con sus homólogos de Ecuador, Colombia, Argentina, República Cooperativa de Guyana, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Surinam.
Entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo destaca lo concerniente a la importancia de la jurisprudencia en América Latina, en el marco de la Teoría General de las Fuentes del Derecho; la Educación y Formación de Servidores Judiciales como Factores Claves para el mejoramiento de la administración de justicia; la profundización del debate sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la importancia de las Escuelas de la Función Judicial de América Latina, entre otros puntos de interés para la región, que ya fueron tratados en anteriores cumbres de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unasur.
Esta V reunión de jefes judiciales se desarrollará en el Teatro Sucre de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, y el acto de instalación está previsto para las 18:00 horas locales de Ecuador, el día 23 del corriente.

SOFTBOL MUNDIAL: SUDAFRICA Y CANADA VIENEN CON TODO CHINA VIENE POR SU PRIMERA MEDALLA BOTSWANA LE PONDRA ALEGRIA

SUDÁFRICA VIENE A REIVINDICARSE EN EL MUNDIAL DE SOFTBOL

La Voz De San Joaquin/Fuente: Prensa.Mindeporte.(DGMAC) MINCI-Caracas.-
Aunque la historia del equipo surafricano en las cinco ediciones a las que ha asistido ha sido negativa, las jugadoras afirman que para esta décima segunda edición vienen con los ánimos y el entusiasmo necesario para hacer un mejor papel, así lo dejaron claro durante el recibimiento que se les efectuó este lunes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

“Es la primera vez que venimos a un país sudamericano y la verdad es que esta bienvenida ha sido espectacular. El Mundial va a estar fuerte y más que debemos acostumbrarnos al clima tan caliente que tienen, pero nosotras venimos preparadas para ganar la mayor cantidad de partidos”, explicó la capitán del equipo, Glynis Koupman.

Este país fue recibido por la titular del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Erika Farías, quien les aseguró que Venezuela trabajó para que este Mundial fuera el mejor de todos.

“Serán 10 días de mucha alegría y entusiasmo, nosotros estamos muy contentos por recibir a las delegaciones y haremos todo lo necesario para que su estadía en el país jamás la olviden”, agregó Farías.

El equipo está conformado por Alexander Lynn, Erasmus Lindi, Jeftha Cindy, Jones Nicolene, Kannemeyer Almarie, Koopman Glynis, Nicholson Kim, Philander Joanne, Stephens Candice, Swanepoel Carla, Bisschoff Liza, Cronjé Natalie, Daubermann Shannon, Mhlubulwana Vatiswa, Novelli Bianca, Warren Eloise, Mabuza Nomsa.

(Edixandra Oviedo)

CANADÁ VIENE CON TODO PARA EL MUNDIAL DE SOFTBOL

Este lunes también arribó la delegación que conforma el equipo de Canadá al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar con la expectativa de romper con el favoritismo de Estados Unidos y Japón en esta XII edición del Mundial de Softbol femenino.

“Las miradas están puestas en esos dos países, pero como todos los equipos, nosotras nos hemos preparado fuerte para este evento con una gira por Estados Unidos y varios partidos internacionales, y por eso considero que cualquiera puede ganar, creo que debemos dejar de lado el favoritismo”, aseveró la capitana de la selección, Aaron Cump.

En esta oportunidad le correspondió el honor de recibir a estas guerreras al ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, quien aseguró que el pueblo venezolano está feliz con la llegada de todas estas delegaciones para participar en el Mundial de Softbol.

“En nombre de nuestro presidente Hugo Chávez Frías, les brindamos esta calurosa bienvenida. Todo el pueblo venezolano ha trabajado con mucho entusiasmo, amor y cariño para que este Mundial sea posible y además se convierta en uno de los mejores”, aseguró Mata Figueroa.

(Edixandra Oviedo)

CHINA BUSCA SU PRIMERA MEDALLA DE ORO EN UN MUNDIAL DE SOFTBOL

Al ritmo de los tambores típicos de nuestra zona costera, la delegación de China fue recibida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con miras a su participación en el XII Mundial de Softbol, edición donde esperan conseguir su primera medalla de oro en la historia de su participación en los Mundiales.

“Vinimos con el trabajo de asegurar un buen espectáculo, tenemos muchas expectativas con este Mundial porque traemos un equipo que combina jugadoras de gran experiencia con jóvenes muchachas que están dando sus primeros pasos a nivel internacional, pero igual tenemos la confianza en que podemos conseguir la primera medalla de oro para nuestro país”, agregó el entrenador, Liu Ya Ming.

El recibimiento quedó en manos del Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Carlos Osorio, quien aseguró que este Mundial será una gran experiencia para todos.

“El Gobierno Bolivariano le da la bienvenida a la República de China a quien tenemos el honor de recibir porque es un país hermano con quien mantenemos una estrecha relación en todos los aspectos y sobre todo en el ámbito deportivo. Estoy seguro que este Mundial será una experiencia que ayudará a seguir estrechando los lazos de solidaridad”, aseguró, Osorio.

El equipo que arribó este lunes está conformado por Lu Wei, Li Qi, Wang Lan, Chen Yingyi, Guo Jia, Lu Yamin, Yu Yanhong, Miao Lin, Sun Xue, Li Chunxia, Lu Ying, Tan Ying, Li Huan, Zhang Lifang, Zhou Yi, An Na, Wang Yuan, Lu Yi, Xu Minn y Zhao Jing.

(Edixandra Oviedo)

BOTSWANA VIENE A DARLE ALEGRÍA AL MUNDIAL

Las integrantes del país africano de Botswana arribaron a Venezuela este lunes afirmando que vienen con dos metas claras: la primera, es hacer un buen papel y la segunda es llenar de alegría y entusiasmo esta XII edición del Mundial de Softbol femenino.

“Estamos muy agradecidas por este recibimiento, es la primera vez que venimos a Suramérica y de nosotras lo que van a recibir es alegría porque somos gente muy amistosa y agradable. Tenemos un equipo joven y venimos a ganar más experiencia de las mejores del Mundo para seguir mejorando”, explicó la capitana del equipo, Tshepho Letsholo.

Por su parte, el ministro de Comercio, Richard Canan, acompañado de la viceministra de Comercio Exterior, Carlina Pecheco Medina, expresó que Venezuela hará todo lo posible para que las participantes del Mundial se sientan como en sus propias casas.

“Todos los entes hemos trabajado como un solo gobierno para garantizar que los estadios, hoteles, alimentación, transporte, entre otros, estén a punto para este Mundial y que además de ser la primera vez que se realice en Suramérica, sea una de las mejores ediciones”, aseguró Canan.

Las atletas botsuanas culminaron su discurso extendiendo una invitación al equipo venezolano para que viaje a su país después de finalizado el Mundial con el fin de tener encuentros amistosos y poder retribuirle a Venezuela todo lo que han hecho por ellas.

(Edixandra Oviedo)