Chavez en la web

viernes, junio 18, 2010

PRESIDENTE CHAVEZ ANUNCIO PLAN DE EXPANSION PARA COMERSO BAJO NUEVA GEOMETRIA ECONOMICA SOCIAL

Durante inauguración de Abasto Bicentenario en la parroquia La Vega de Caracas
18 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Prensa Presidencial
Chávez: “Aquí vamos quitándole peso y categoría a la palabra mercado y vamos dándole peso al comercio justo, al suministro socialista, según la necesidades verdaderas del pueblo”

"Estamos creando una nuevo sistema de relaciones sociales de producción, de propiedad, y esas nuevas relaciones deben ser las relaciones sociales y económicas socialistas, donde se impone lo común, lo colectivo, la justicia".
El primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció este viernes, un Plan de Expansión para la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas (Comersso). Al respecto, explicó que dentro de esta transformación se tiene previsto que funcionen distintos organismos y redes vinculadas entre si, las cuales forman parte de un nuevo concepto en el que se le resta sentido a la palabra “mercado” para redefinirla por un comercio justo, que elimina la explotación del hombre por el hombre, los costos de producción, la inflación, especulación y la usura.“Aquí vamos quitándole peso y categoría a la palabra mercado y vamos dándole peso al comercio justo, al suministro socialista, según la necesidades verdaderas del pueblo, a costos justos, bajando los precios, incrementando la producción, como dice Karl Marx, el fetichismo de la mercancía a todos los productos del trabajo del ser humano“, refirió el Jefe de Estado.
Resaltó que con la iniciativa de las redes de mercados socialistas se busca orientar la economía hacia la satisfacción de las necesidades verdaderas, por lo que aprobó un plan de expansión de Comersso en cual tiene previsto alcanzar 162 unidades de Suministros Socialistas, las cuales comprenden areperas socialistas, caucheras, cafetínes y Tiendas del Alba.
“Estamos creando una nuevo sistema de relaciones sociales de producción, de propiedad, y esas nuevas relaciones deben ser las relaciones sociales y económicas socialistas, donde se impone lo común, lo colectivo, la justicia, la satisfacción de las necesidades, y se acaba la explotación, la acumulación de capital que favorece una minoría a expensas de la miseria de las mayorías”, manifestó.
En este sentido, Chávez anunció la inauguración de una nueva arepera socialista en Fuerte Tiuna y otra en Sabana Grande, así como un Cafetín Socialista denominado “Café Venezuela”, en este mismo bulevar de Caracas, donde se promoverá la lectura, puesto que estará habilitada de la prensa diaria, actividades culturales y algunos libros.
Igualmente, informó que se inaugurará próximamente una “Arepera Socialista” en el Waraira Repano, por lo cual invitó a la colectividad a visitar este Parque Nacional, que ahora bajo la administración del Estado y ofrece precios solidarios en el servicio de teleférico. También anunció la inauguración del primer “Biceabasto Manuela saenz”, en la comunidad Carapita de Antímano en el Distrito Capital.
Asimismo, dio a conocer que a partir de hoy se está disminuyendo los precios de 64 productos en hasta un 15% los cuales son distribuidos por la red de Mercados de mercados socialistas, entre ellos el Bicentenario, “precios pá bajo”, resaltó el Primer Mandatario.
Indicó que la disminución de los precios de estos 64 productos de los Abastos Bicentenarios se verán reflejados en los departamentos de limpieza, cuidado personal, alimentos refrigerados, víveres, entre otros.
Explicó que las visitas de usuarios a estos establecimientos durante el mes de mayo del 2009 cuando se encontraban en manos privadas era de 2 millones 100 mil, cifra que al ser comparada con el mismo mes en este año se incrementó a 2 millones 500 mil.
El Presidente insistió en que se debe implementar la publicidad en favor de los productos que produce el Estado, por lo que propuso crear un órgano que se encargue de la publicidad para hacer llegar y difundir las virtudes de los avances del país en materia de producción.
Finalmente, el Jefe de Estado sentido señaló que aún existen fallas en el Gobierno, por lo que emplazó al vicepresidente Elías Jaua y a todo el tren Ejecutivo, a ser mas diligente y estratégico en esta materia.

NIVELES DE LOS EMBALSES GURI Y URIBANTE CONTINUAN EN ASCENSO

Informó el Presidente Chávez
18 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente:WEB-Prensa Presidencial
El Presidente de la República informó que los precios del petróleo venezolano subieron y ya se ubican cerca de los $70 el barril

“Siguen subiendo los embalses”, exclamó el Mandatario
El nivel de las aguas en los embalses de Guri y Uribante registró nuevamente un aumento, igual comportamiento presentó el precio del petróleo, así lo informó el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante una transmisión televisiva realizada a propósito de la inauguración de un Abasto Bicentenario, en la parroquia La Vega, de Caracas.
El mandatario dijo que el embalse de Guri subió hoy 27 centímetros y detalló que “ya el caudal de agua que le está entrando es de 14.600 metros cúbicos por segundo”, mientras que el embalse Uribante, en el Táchira, subió hoy 15 centímetro.
“Siguen subiendo los embalses”, exclamó el Mandatario al reiterar que ambos embalses mantienen un crecimiento sostenido desde que comenzó la temporada de lluvias. Chávez recordó a la ciudadanía que debe tomar conciencia sobre el uso racional del agua.
En referencia al precio del petróleo, el Jefe del Estado detalló que el mismo se está recuperando y ya se acerca a los setenta dólares. En ese sentido, expresó que “los burgueses están asustados, disparan por todos lados , llaman a los militares, andan tratando de producir un colapso nacional, llorad escuálidos llorad”, puntualizó..
“Venezuela seguirá avanzando a pesar de los problemas mundiales, la caída del petróleo el año pasado, del golpe económico de la burguesía, las crisis bancarias. Los bancos quiebran y nos obligan a nosotros a tener que inyectar dinero para salvar a la gente, para que no pierdan sus ahorros; el golpe del dólar que nos lanzaron y hemos estado neutralizándolo, hay esta el Sitme”sentenció el Jefe de Estado

REPRESENTANTES DE PSUV EN EL CONSEJO ESTADAL DE POLITICAS PUBLICAS NO HARAN QUORUM HASTA TANTO GOBERNADOR NO PRESENTE CUENTA DE LOS RECURSOS ASIGNADOS

(4:35PM La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Redacta)
Oficialistas seguirán ausentes del Consejo Estadal de Planificación
Consejeros militantes del PSUV anunciaron que seguirán sin hacer quórum, hasta que el gobernador aclare el destino que ha dado algunos recursos que aprobó el Consejo Estadal de Coordinación de Planificación de Políticas Públicas.Los alcaldes Lorenzo Remedios, de Bejuma y Gerardo Sánchez, de Guacara, declararon a los medios de comunicación social este jueves, acompañados por el presidente del Clec, Miguel Flores y por el concejal de Valencia, Pedro Yánez.
Remedios cuestionó que no sea al Gobernador quien presida el consejo. Dijo que el año pasado se le aprobaron 177 millones de bolívares fuertes con diferentes fuentes de financiamientos, pero sólo ejecutó 66 millones, y todavía no ha explicado que ha pasado con el resto.El alcalde indicó que se le solicitará al contralor del estado, que haga una auditoría para ver qué paso con estos recursos.
Miguel Flores precisó que por tener mayoría en el Consejo, los miembros del Psuv será quienes indiquen al Gobernador en lo sucesivo, cuando debe convocar a la plenaria de este organismo, el parlamentario manifestó que tanto Vestalia de Araujo como Eduardo Pino, están destinando la mayor parte de los recursos que se piensan invertir, en las zonas donde ellos son candidatos por circuito, lo cual considera una burla que los psuvistas no van a permitir.El jueves 17 no pudo realizarse la reunión pautada del Consejo, debido a la falta de quórum.

FIRMAS PARA INSTALAR CONSTITUYENTE GREMIAL DUPLICAN VOTACION EN COMICIOS DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

Indicó Marcos Hernández,vocero de Periodistas por la Verdad
18 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-RNV
Marcos Hernández, sostiene que el apoyo a la constituyente gremial apunta a que la mayoría de los profesionales de los medios exige una refundación del CNP

Presidente de la ONG Periodistas por la Verdad
El número de firmas de trabajadores de la comunicación que respaldan la convocatoria a una constituyente gremial duplica la cifra de votantes que participaron en los recientes comicios del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), un proceso que no contó ni con 20% de participación en todo el país.
Así lo afirmó el presidente de la organización no gubernamental (ONG) Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, en rueda de prensa realizada este viernes, para anunciar las actividades que se llevarán a cabo entre el 21 y el 28 de junio, con motivo de celebrar en todo el país, el Día Nacional del Periodista.
Hernández, agregó que el apoyo a la constituyente gremial apunta a que la mayoría de los profesionales de los medios, exige una refundación del CNP y apuesta por una dignificación de los trabajadores de la prensa y un ejercicio apegado a la ética y a la verdad.
En este sentido, agregó que esta novedosa perspectiva y constituyecte gremial, se preocupa más por la necesidad de dignificar la profesión, con un enfoque en lo social.
Por su parte, Rafael Boscán, integrante del Movimiento Periodismo Necesario y Frente Fabricio Ojeda del estado Zulia, destacó que a propósito de la convocatoria a esta constituyente gremial, efectuarán una serie de foros sobre esta propuesta, que “caló profundamente en todo el país”, con el objetivo de llevar un proceso de discusión, análisis y reflexión sobre temas de repercusión internacional como lo es la libertad de expresión.
En cuanto a la recolección de firmas, informó que continuará el proceso para la sumatoria de rúbricas, con el objeto de refundar el gremio, en aras de que sea una plataforma de defensa auténtica de los periodistas y no de los intereses de los dueños de medios.
De igual forma, apuntó que cuando finalice la fase de búsqueda de rúbricas, se dirigirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre la legitimidad de la convocatoria y las formas en que podría darse esa constituyente.

SUDEBAN INICIO INTERVENCION DE SEGUROS FEDERAL, INVERSIONES CREMERCA Y LA CORPORACION COLOCACIONES

Publicada en Gaceta Oficial

18 Junio 2010 La Voz De san Joaquin/ Fuente: WEB-ABN
Según Gaceta Oficial, estas tres empresas deberán presentar informes periódicos ante la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras
La sociedad mercantil Cremerca S.A, Seguros federal C.A. y la Corporación Colocaciones S.A. serán intervenidas por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, Sudeban, de acuerdo a lo publicado en Gaceta Oficial número 39.448, de fecha 17 de junio de 2010, que circuló este viernes.
La resolución indica que las juntas interventoras de cada una de estas instituciones deberán presentar ante Sudeban sus informes periódicos con los avances del proceso de intervención, con cese de intermediación financiera y las acciones a seguir en cada uno de los casos, con una periodicidad de sesenta días continuos.
Los artículos 398 y 403 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras señalan que los afectados podrán ejercer un Recurso de Consideración de esta medida ante Sudeban en un lapso de diez días hábiles bancarios después de la publicación de las resoluciones. En los cuarenta y cinco días siguientes, podrán aplicar un Recurso de Anulación ante cualquiera de las cortes de lo Contencioso Administrativo.
La junta interventora de Inversiones Cremerca está conformada por los ciudadanos César Orellana y Mary Espinoza de Robles. En Seguros Federal, los interventores serán César Orellana, Belkis Yanette Velásquez Silva y Cecilia Senior Rodríguez, mientras que la Corporación Colocaciones harán lo propio los ciudadanos César Orellana y Mary Espinoza de Robles

DEMIENTEN LLEGADA DE CONTENEDORES CON COMIDA DESCOMPUESTA DESDE REPUBLICA DOMINICANA

Oposición busca desprestigiar al Gobierno Revolucionario
18 Junio 2010 La Voz De san Joaquin/Fuente: Prensa Presidencial
El ministerio de Alimentación, lamentó “ver como una vez más, la oposición utiliza la estrategia de falsas informaciones para desprestigiar la gestión del Gobierno Revolucionario, cuando este ha sido uno de los países más solidarios en materia de ayuda humanitaria con el digno pueblo Haitiano”
El Gobierno Revolucionario a través de los ministerios encargados del sector alimentario, desmiente la matriz de opinión generada por los medios de comunicación con respecto al retorno de 51 contenedores presuntamente con alimentos descompuestos, provenientes de la República Dominicana, que habían sido enviados como parte de la ayuda humanitaria hacia la hermana nación de Haití, tras el terremoto acaecido el pasado mes de enero.
Evaluando las informaciones suministradas por la Embajada de Venezuela en República Dominicana, acerca de las condiciones existentes en Haití, el despacho de Alimentación solicitó el retorno de los contenedores al país para evitar el vencimiento de los alimentos.
Estos 51 contenedores formaban parte de un lote de 224 que fueron enviados, de los cuales 173 llegaron sin problema alguno a su destino, realizándose una operación especial de tránsito aduanero terrestre a través de la República Dominicana.
Recordaron que en los puertos internacionales existen estrictas medidas de control sanitario, control de alimentos, así como agentes especializados en salud pública, que se encargan de verificar el estado y calidad de los alimentos que entran y salen de cada país, por lo que es imposible que se envíen alimentos vencidos o en mal estado.
A través de la nota de prensa, el ministerio de Alimentación, lamentó “ver como una vez más, la oposición utiliza la estrategia de falsas informaciones para desprestigiar la gestión del Gobierno Revolucionario, cuando este ha sido uno de los países más solidarios en materia de ayuda humanitaria con el digno pueblo Haitiano”.

COMISION DE LA OEA PARA EL REINTEGRO DE HONDURAS COMENZO REUNIONES INFORMALES EN WASHINGTON

Presentarán recomendaciones el 30 de julio

18 Junio 2010 La Voz De san Joaquin/ Fuente: Correo Del Orinoco-Resistencia Hodureña
Aún se desconoce la lista completa de los integrantes del grupo que estará conformado, según el Secretario General Organización de Estados Americanos , José Miguel Insulza, por representantes de dos países de América del Sur, dos de América Central, uno de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de los países caribeños
La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estudiará la restitución de Honduras al organismo comienza este jueves sus reuniones informales en Washington, informó el secretario general, José Miguel Insulza.
“Vamos a empezar a reunirnos hoy primero aquí entre nosotros”, dijo Insulza a periodistas, sobre el inicio de las sesiones del grupo que estudiará los pasos para la reinserción de Honduras a la OEA.
Insulza dijo que aún no tiene la lista completa de los nombres de los integrantes del grupo, que estará conformado por representantes de dos países de América del Sur, dos de América Central, uno de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de los países caribeños.
En días venideros, dijo Insulza, el grupo se reunirá en Washington con representantes del gobierno hondureño de Porfirio Lobo y del ex presidente Manuel Zelaya, que fue derrocado por el golpe de Estado el 28 de junio de 2009, tras lo cual Honduras fue suspendida de la OEA.
Y de ser necesario, el grupo, creado hace 10 días en la Asamblea General de la OEA en Lima, irá a República Dominicana, donde se encuentra asilado Zelaya, dijo el titular de la OEA.
Insulza conversó este jueves con Zelaya, quien dio su acuerdo para que sus representantes se entrevisten con el grupo, indicó el secretario general.
El obstáculo “fundamental para la readmisión es la imposibilidad de Zelaya de retornar a su país en una condición que no sea humillante y sin ser sometido a la justicia de quienes lo derrocaron”, dijo Insulza. Eso, afirmó, es lo mínimo que se puede pedir.
“No podemos cortar el nudo gordeano de un tajo, hay que negociar una forma de abrirlo y eso ciertamente es más complicado” admitió Insulza, quien pidió paciencia, pero se mostró confiado en que “el tema de Zelaya podemos resolverlo”.
El grupo de la OEA tiene plazo hasta el 30 de julio para presentar sus recomendaciones.

UNASUR REITERO PREOCUPACION POR MAYOR PRESENCIA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS

Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño:

18 Junio 2010 /La Voz De san Joaquin/ Fuente WEB-Agencias
Ecuador opina que los estadounidenses no se preocupan por la presencia militar de América del Sur cerca de sus fronteras, porque no las tienen, pero ellos sí las tienen en varios países latinoamericanos. Solicitan mayor nivel de información y transparencia
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró ayer que “sí nos preocupa, a la mayor parte de los países de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y a Ecuador, una mayor presencia militar de Estados Unidos en la región.”Durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país, Patiño precisó que con la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, se trataron en su reciente visita a Ecuador temas que tienen que ver con Unasur y algunos otros de interés bilateral.En relación al bloque subregional, expresó el canciller, lo que más reiteró el presidente Rafael Correa en el diálogo con Clinton fue la necesidad de adoptar decisiones que permitan generar un nivel de confianza entre América del Sur y Estados Unidos.“Nosotros hemos reiterado a la señora Clinton la decisión de Unasur de convertir y mantener esta región como un territorio de paz, y que nos alegramos que en América del Sur, desde mucho tiempo atrás, no se produzcan conflictos bélicos entre nuestras fronteras”, dijo.“Hemos dicho a Clinton, acotó, que nos parece importante tener el mayor nivel de información y transparencia entre Unasur y Estados Unidos, sobre su mayor presencia militar, de la IV Flota que hacía mucho tiempo no estaba, y en algunas bases militares de Colombia.”“EEUU no tiene esa preocupación porque América del Sur no tiene presencia militar cerca de sus fronteras, pero a nosotros sí nos preocupa esa mayor presencia permanente en nuestro entorno, y le hemos invitado a que no continúen aumentando la misma”, indicó.La señora Clinton ha manifestado, relató Patiño, que no tienen interés en aumentar la presencia militar en la región y que lo hecho con Colombia es únicamente para apoyar la lucha de su gobierno contra el narcotráfico y a eso se limita su presencia allí.

ISRAEL ANUNCIO "FLEXIBILIZACION" DE BLOQUEO CONTRA GAZA

Primer Ministro Benjamín Netanyahu:
18 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente:WEB-Agencias
Algunos de los productos que serán permitidos para el ingreso son: refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas. Voceros palestinos consideran que la medida es insuficiente
El Gobierno israelí anunció este jueves su decisión de “flexibilizar” el bloqueo que mantiene contra la Franja de Gaza al permitir la entrada de algunos productos civiles en esa región, de acuerdo a lo informado por la Oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
“El Gabinete de Seguridad ha mantenido una amplia discusión en los últimos dos días en referencia a los ajustes de la política de Israel sobre Gaza”, indicó un comunicado oficial.
El texto agrega que “se va a liberar el sistema por el que los bienes civiles entran en Gaza y se va a expandir el flujo de materiales para proyectos civiles que estén bajo supervisión internacional”.
Entre algunos de los productos que serán permitidos para el ingreso al territorio palestino están refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas. Voceros palestinos consideraron insuficiente esta medida.
No obstante, Israel continuará con “los procedimientos de seguridad existentes para impedir la entrada de armas y material de guerra”.
Asimismo, la nota explica que en algunos días Tel Aviv decidirá cuáles serán los pasos a emprender para dar curso a esa política al tiempo que exhortó a la comunidad internacional a trabajar por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en Palestina hace cuatro años.
La decisión de Israel se debe a la presión internacional que ha recibido tras el asalto contra la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo, que dejó un saldo de nueve activistas turcos fallecidos.
La representante europea de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión europea, Catherine Ashton, solicitó el miércoles el levantamiento definitivo del bloqueo israelí a Gaza por considerar que el veto “daña a la gente normal, impide la reconstrucción, alimenta el radicalismo y da autoridad a Hamás”.
Por su parte, Estados Unidos saludó la decisión israelí de flexibilizar el bloqueo impuesto a Gaza, esperando que la puesta en marcha de ese “principio” mejorará la situación en ese territorio.
Mientras, el movimiento palestino Hamas calificó en un comunicado de “cortina de humo” la decisión tomada por Israel este jueves y señaló que la ampliación de la lista de artículos permitidos para la entrada en Gaza y la liberalización del procedimiento de su envío constituye un intento de mitigar la indignación que se expresa en el mundo por el bloqueo.
Hamas exige levantar de lleno el cerco, abrir todos los pasos en tierra y la frontera en mar para garantizar el desplazamiento seguro de personas y cargas.

A PESAR DE QUE MINISTRO COLOMBIANO LO NEGARA EEUU RECONOCIO PARTICIPACION EN RESCATE DE MILITARES

18 Junio 2010 La Voz de San Joaquin/ Fuente WEB-Agencias
Brownfield explicó que desde hace una década Bogotá y Washington comparten sistemas de inteligencia y realizan operaciones conjuntas, por lo que “no es ninguna sorpresa o secreto que el Gobierno de Estados Unidos haya colaborado en el trabajo de inteligencia de esta operación”
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, reveló que el Gobierno que representa, estuvo involucrado en el rescate militar de los cuatro uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar que el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, negara tal aseveración.
“La verdad es que pudimos ayudar con un poquito de apoyo de inteligencia a la operación, pero nuestra contribución, reitero y repito, fue mínima“, expresó, el diplomático estadounidense.
Sin embargo, el pasado domingo, el Ministro de la Defensa colombiano afirmó que el plan de liberación fue “una operación totalmente colombiana, por tropas e inteligencia colombianas”.
Aunque Brownfield explicó que desde hace una década Bogotá y Washington comparten sistemas de inteligencia y realizan operaciones conjuntas, por lo que “no es ninguna sorpresa o secreto que el Gobierno de Estados Unidos haya colaborado en el trabajo de inteligencia de esta operación”.
El embajador norteamericano calificó además de “magnífica y sensacional” la operación denominada “Camaleón”, y señaló que se sentía satisfecho por el apoyo que su gobierno pudo suministrarle a esta acción militar.
La Operación Camaleón se llevó a cabo el pasado fin de semana para rescatar, al general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, los coroneles Luis Enrique Murillo y William Donato Gómez, también de la Policía; y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, quienes llevaban más de 11 años, en las selvas de Colombia, en poder de las Farc.

CONATEL INAUGURO 2º PUNTO DE ACCESO EN BAILADORES ESTADO MERIDA

Se proyectan construir 34 en Mérida, Barinas, Apure y Táchira
18 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Correo Del Orinoco
El punto lo administra una cooperativa, una fundación, un Consejo Comunal o cualquier otra organización que haga vida en la comunidad

Acceso gratis a Internet, fotocopias, digitalización de imágenes y telefonía celular, son parte de los servicios ofrecidos en el punto
Ayer la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inauguró en Bailadores el segundo punto de acceso en el estado Mérida, el noveno abierto en el país para brindar al pueblo el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
El gerente de planificación e ingeniería de negocios de la gerencia general de servicio universal de este organismo, Florencio Pinto, informó que se han abierto siete puntos en Barinas y dos en Mérida. Se proyectan construir 34 en estos estados y también en Apure y Táchira, de los cuales 11 están en construcción y seis se encuentran por iniciar.
“Este nuevo punto, ubicado frente al hotel Toquisay, en Bailadores, cuenta con diez computadoras, acceso gratuito a internet, tres cabinas telefónicas y otra más para personas con discapacidad, fotocopiadoras, transmisión de fax,digitalización de imágenes y, lo más importante, los planes de formación y capacitación”, dijo Pinto.
Para este año, Pinto anunció que se abrirán dos más en el estado andino, uno en el poblado Mesa de las Palmas y otro en Tabay.
Ya existe uno en la comunidad de Los Nevados, abierto el 22 de abril del 2009, y se proyectan inaugurar otros en el barrio Chamita, de la ciudad capital; en Mucuchíes, ya en construcción, y en El Valle, páramo de la Culata, para un total de siete puntos.
En infraestructura, equipamiento, mobiliario y acondicionamiento, la inversión por cada punto se ubica alrededor de los 900.000 bolívares. Para mantenerlo en operación se destinan 200.000 bolívares.
“El financiamiento viene del Fondo del Servicio Universal de Telecomunicación, donde se recoge el 1% de los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones. Con este dinero se subsidia el punto de acceso su mantenimiento y operación durante siete años”, aclaró Pinto.
De acuerdo con este funcionario, el punto lo administra una cooperativa, una fundación, un Consejo Comunal o cualquier otra organización que haga vida en la comunidad.
“En Los Nevados, un pueblo distante de la ciudad, los habitantes para sacar una fotocopia o llamar debían ir a la ciudad de Mérida o a un poblado llamado El Morro. El impacto allí es grande y cubre unas 10 u 11 aldeas vecinas”, relató Pinto.

EVA GOLINGER: WASHINGTON ORGANIZA GRUPOS ESTUDIANTILES PARA ACTUAR CONTRA VENEZUELA-CUBA-IRAN DENUNCIANDO VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS

18 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-cxorreo del Orinoco
De los 15 millones de dólares invertidos y canalizados por agencias estadounidenses en territorio venezolano, más de 32% está dirigido a los jóvenes, alerta la abogada venezolano-estadounidense. El Departamento de Estado de EEUU promueve un movimiento mundial de supuestos “ciberdisisentes”

“Las nuevas tecnologías –Twitter, Facebook, YouTube y otras– son sus principales armas”, sentencia Golinger
En lo que va de 2010, distintas agencias del gobierno de Estados Unidos “han estado financiando, promoviendo y organizando grupos de jóvenes y estudiantes en Venezuela, Irán y Cuba, para crear movimientos de oposición contra sus gobiernos”, denunció la abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger.
“Los tres países, dos de los cuales son considerados “enemigos” por el gobierno estadounidense, han sido víctimas del incremento en las agresiones de Washington, que busca provocar un cambio de “régimen” favorable a sus intereses”, alertó.
Esta semana, indió Golinger, la ofensiva continuó con una gira realizada por el dirigente estudiantil venezolano, Roderick Navarro, en territorio estadounidense. “Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), fue hasta Miami para “reunirse con el movimiento estudiantil venezolano en el exterior” y trabajar en la creación de “una red internacional que incluya a los estudiantes de Irán y Cuba”, asegura la investigadora. Según Navarro, “la red se creará “para que el mundo sepa de las violaciones a los derechos humanos que se viven en nuestros países”.
VARIOS MILLONES DE DÓLARES
La autora de El Código Chávez denunció que Roderick Navarro, durante su gira, se reunió con representantes de la Fundación para la Defensa de los Presos, Exiliados y Familiares (Fundaprefe) en Miami, “que es un pequeño grupo de venezolanos anti-chavistas residenciados en Miami”.
También, con la Red de Estudiantes Venezolanos Unidos (REVU), “otro pequeño grupo de venezolanos que estudian en Estados Unidos”; y miembros del Directorio Democrático Cubano, “organización de cubanos en Miami financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Fondo Nacional para la Democracia (NED) y otras agencias de Washington”.
Desde el año 2005, Washington ha estado reorientando recursos a través de la NED y la USAID hacia el sector estudiantil en Venezuela, sentenció Golinger. “De los 15 millones de dólares invertidos y canalizados por estas agencias estadounidenses en Venezuela, más de 32% está dirigido a los jóvenes”. De hecho, su programa principal “está direccionado hacia la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para organizarse de manera política, según los propios informes de la USAID sobre su trabajo en Venezuela”.
OFENSIVA IMPERIAL
En agosto 2009, recuerda Golinger, “Washington comenzó una ofensiva internacional con el uso de los estudiantes venezolanos como los ‘voceros’ de la oposición contra el presidente Chávez”.
Entre agosto y septiembre pasados, señaló, “el Departamento de Estado de Estados Unidos organizó una gira para ocho jóvenes políticos venezolanos, para denunciar al gobierno venezolano y estrechar los vínculos entre jóvenes del Partido Republicano de ese país y la derecha venezolana”.
Los ocho jóvenes venezolanos, agrega la abogada, fueron seleccionados por el Departamento de Estado como parte del programa “La Democracia para los jóvenes líderes políticos”, proyecto utilizado por el gobierno de Washington “para captar y formar actores políticos que luego promueven la agenda norteamericana en Venezuela”.
Estos jóvenes, “pagados y acompañados por el Departamento de Estado durante su visita a EEUU”, dieron declaraciones a la prensa estadounidense en las que atacaban, denunciaban e intentaban desacreditar al Mandatario Nacional y a las políticas del gobierno venezolano.
Justo después de la gira por Estados Unidos, jóvenes de la contrarrevolución organizaron una manifestación a través de Facebook, bautizada como “No más Chávez”, que buscaba “incitar al odio y promover la desestabilización y el magnicidio contra el presidente Chávez”.
Un mes después, el 15 y 16 de octubre de 2009, la ciudad de México fue la sede de la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles (AYM, por sus siglas en inglés).
“Patrocinado por el Departamento de Estado, el evento contó con la participación de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como varios ‘delegados’ invitados por la diplomacia estadounidense, como los venezolanos Yon Goicoechea; el dirigente de la organización Venezuela de Primera (grupo fundado por Goicochea), Rafael Delgado; y la ex dirigente estudiantil Geraldine Álvarez, ahora miembro de la Fundación Futuro Presente, organización creada por Yon Goicochea con financiamiento del Instituto Cato de Estados Unidos”, enumera.
Los invitados, ratifica Golinger, recibieron talleres de “capacitación y formación” en el uso de tecnologías como Twitter, Facebook, MySpace, Flicker y YouTube.
La investigadora sostiene que el movimiento opositor “manos blancas”, en Venezuela; las protestas anticomunistas en Moldavia; las manifestaciones contra el gobierno iraní y las protestas virtuales contra el presidente Chávez son ejemplos de cómo Estados Unidos ha ejecutado esta nueva estrategia. “Las nuevas tecnologías –Twitter, Facebook, YouTube y otras– son sus principales armas, y los medios tradicionales, como CNN y sus afiliados, ayudan exagerar el impacto real de estos movimientos promoviendo matrices de opinión falsas y distorsionadas sobre su importancia y legitimidad”, reflexiona.
LA “CIBERDISIDENCIA”
En abril de este año, el Instituto George W. Bush y la organización estadounidense Freedom House convocaron un encuentro de “activistas por la libertad y los derechos humanos” y “expertos en Internet” para analizar el “movimiento global de ciberdisidentes”, subraya Eva Golinger.
“Al encuentro, realizado en Dallas, fueron invitados Rodrigo Diamanti, de la organización Futuro Presente de Venezuela; Arash Kamangir, de Irán; Oleg Kozlovsky, de Rusia; Ernesto Hernández Busto, de Cuba (quien vive en Barcelona); Isaac Mao, de China; y Ahed Alhendi, de Siria”, detalló la abogada.
También asistieron miembros del gobierno estadounidense y otras organizaciones vinculadas con la comunidad de inteligencia de Washington, recalca. “El propósito era ‘coordinar una campaña internacional a través del Internet para denunciar a los gobiernos de Cuba, Irán, Venezuela, Siria, Rusia y China’ por supuestas ‘violaciones de los derechos humanos’ y la libertad de expresión”.
También en abril, un grupo de estudiantes venezolanos fue invitado a la conferencia anual del Movimiento Mundial por la Democracia, “una organización creada y financiada por la NED”. En la reunión, efectuada en Jakarta, Indonesia, “los estudiantes venezolanos denunciaron y atacaron al gobierno del Presidente Chávez, presentándolo como ‘dictatorial’ y ‘violador’ de sus derechos”.

INFORME DE LA NED AGENCIAS INTERNACIONALES INVIERTEN ENTRE 40-50 MILLONES DE DOLARES EN LA OPOSICION VENEZOLANA ANUALMENTE

17 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Correo Del Orinoco
Los autores del informe admiten que la “asistencia internacional” para fines políticos en Venezuela no comenzó sino hasta el 2001-2002, y luego aumentó después del fracasó del golpe de Estado de abril 2002

Fondos multimillonarios están orientados a fines políticos e incluyen grandes aportes para partidos políticos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei.
Un informe preparado por el instituto FRIDE de España, con financiamiento y apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy “NED”) y el Movimiento Mundial para la Democracia, (entidad creada por la NED), revela que distintas agencias internacionales invierten entre $40 a 50 millones de dólares en sectores de la oposición en Venezuela cada año.
Según el informe, el cual fue publicado en mayo 2010, los fondos multimillonarios están exclusivamente orientados a fines políticos, e incluyen grandes aportes para partidos políticos venezolanos como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei.
En el informe, el gobierno del Presidente Hugo Chávez está clasificado como “autoritario” y “dictatorial”, además de “violador de los derechos humanos”. Los fondos internacionales destacados en el informe están destinados a grupos venezolanos con el objetivo de luchar contra el gobierno de Hugo Chávez para “restaurar el estado democrático”.
Los autores del informe admiten que la “asistencia internacional” para fines políticos en Venezuela no comenzó sino hasta el 2001-2002, y luego aumentó después del fracasó del golpe de Estado de abril 2002. Desde entonces, el objetivo principal de estas organizaciones ha sido impulsar un “cambio de régimen” en Venezuela para lograr derrocar permanentemente al Presidente Chávez y acabar con la Revolución Bolivariana.
Más de $6 millones de dólares están destinados a grupos políticos en Venezuela este año a través de las agencias estadounidenses, como la USAID, la NED, el Centro Carter, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), Freedom House, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y el Instituto de la Sociedad Abierta (OSI). El OSI pertence al billonario húngaro, George Soros, conocido por su extenso financiamiento y apoyo a las llamadas “revoluciones de colores” en países como Serbia, Ucrania y Georgia, entre otros de la Europa Oriental.
Pero no es solamente Estados Unidos que financia a la oposición en Venezuela. El informe revela que, debido a los “peligros” que enfrentan los grupos venezolanos que reciben los aportes de Washington para fines políticos en el país, han creado una red de “triangulación” para canalizar fondos a través de fundaciones europeas y canadienses. La Comisión Europea (EC) es una de las principales entidades que está filtrando estos fondos, con inversiones entre 6 a 7 millones de euros cada año a grupos opositores en Venezuela. Este año, según el informe, la Comisión Europea ha dado hasta 3 millones de euros para financiar ONGs y proyectos dedicados a demostrar las supuestas amenazas contra los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela.
La ayuda estadounidense se canaliza de la siguiente manera:
· Desde el 2002, la contratista Development Alternatives Inc (DAI) ha invertido más de $40 millones de dólares en pequeñas ONGs y programas dirigidos a la formación y capacitación de jóvenes líderes políticos, movimientos estudiantiles, campañas mediáticas y “asuntos sociales”;
· El Instituto Demócrata Nacional (NDI) financia desde el 2002 a partidos políticos de la oposición y organizaciones de observación electoral. Fundó la organización venezolana Ojo Electoral y suministró grandes aportes a Súmate;
· El Instituto Republicano Internacional (IRI) financia y apoya estratégicamente a los partidos políticos de la derecha, como Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo;
· La NED invierte alrededor de $1 millón de dólares anualmente en distintas ONG dedicadas a los temas de “democracia” y “libertad de expresión” en Venezuela’
· Freedom House está desde el año 2004 en Venezuela trabajando con los temas de derechos humanos y libertad de expresión;
· La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) financia directamente a ONGs venezolanas para “fortalecer la sociedad civil”;
· El OSI está financiando proyectos relacionados con las campañas electorales de la oposición.
El informe de la NED revela que varias fundaciones alemanas también están trabajando con los partidos políticos y ONGs de la oposición en Venezuela. Las principales fundaciones de Alemania son Konrad Adenauer (KAS) y Friedrich Ebert Foundation (ILDIS-FES). Entre estas dos fundaciones alemanas, invierten alrededor de 500 mil euros anuales en proyectos con Copei, Primero Justicia y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), además de otras ONGs y grupos políticos en Venezuela.
Los gobiernos de Canadá y España son los otros donantes principales de las actividades de la oposición venezolana, aunque muchos de sus fondos son también provenientes de Washington.
Finalmente, el informe evidencia que una mayoría de las organizaciones venezolanas que están recibiendo estos aportes internacionales son realmente entidades “virtuales”. No tienen oficinas, ni equipos, ni trayectorias de trabajo. Son canales para filtrar recursos a la oposición venezolana, para mantener vivo el conflicto político en el país.
También afirman en el informe que la mayoría de las agencias internacionales, con la excepción de la Comisión Europea, están trayendo los fondos en moneda extranjera y cambiándolos en el mercado paralelo, en clara violación de la ley venezolana. En algunos casos, como destaca el informe de la NED, abren cuentas en el exterior para depositar los recursos, o se los entregan en euros o dólares en efectivo. La Embajada de Estados Unidos en Venezuela podría utilizar la valija diplomática para traer grandes cantidades de dólares y euros al país que luego entregan a actores venezolanos de forma ilegal, sin ninguna contabilidad formal del Estado venezolano.
La mayoría de las agencias estadounidenses que están financiando a la oposición venezolana hoy en día operan a través de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Cuando antes tenían oficinas en Venezuela, ahora operan desde el exterior para evitar el monitoreo del gobierno venezolano.
T/Eva Golinger