Chavez en la web

jueves, junio 17, 2010

ALCALDE EDGARDO PARRA: NO ME PRONUNCIARE SOBRE EL CASO PANCHO PEREZ

17 de Junio (7:54PM ) La Voz De San Joaquin/ Fuente_ WEB

El alcalde Edgardo Parra declaró este jueves que respeta la opinión de quienes consideran que la sentencia del juez Alfredo Toredit Rojas contra el periodista Pancho Pérez "puede ser exagerada".El funcionario precisó que por ser una querella privada, no informó del asunto a su partido Psuv. Calificó como descabellado el señalamiento hecho por el presidente del Clec, Miguel Flores, en el sentido de que detrás del fallo pudieran estar personeros de la oposición."Yo no comparto esa opinión, ni siquiera la respeto. Yo respeto la opinión de que la sentencia pudiera ser exagerada, ok. Yo tengo mi opinión pero no quiero pronunciarme sobre la sentencia".El alcalde negó que en su gestión haya nepotismo, ya que de los de 40 cargos administrativos, que conforman el tren ejecutivo, sólo uno de ellos es ocupado por un familiar, su cuñada. Citó que su esposa es ciertamente la presidenta de Fundasocial, pero no recibe ninguna remuneración por el trabajo. Parra también señaló que el juez permitió que se dieran tres audiencias conciliatorias, donde sugirió que Pérez publicara un desmentido que él iba a redactar, pero el comunicador no aceptó, por eso se fue a juicio.

En respuesta a quienes protestaron en Flor Amarillo esta semana por mal estado de la vialidad, el alcalde aseguró que el mantenimiento de la vía principal de esa comunidad, no es responsabilidad del ayuntamiento sino de los gobiernos nacional y estadal, pues se trata de una troncal.En relación a la obra de Cruz Diez, que dañó un vehículo en la redoma de Guaparo, dijo desconocer cuando se podrá entregar a la ciudad, porque han surgido algunos problemas con el presupuesto.

ALCALDE EDGARDO PARRA: GOBIERNO NACIONAL Y ESTADL RESPONSABLES DEL MANTENIMIENTO DE LAS VIAS PRINCIPALES

17 de Junio La Voz de San Joaquin/ Fuente: WEB

En respuesta a quienes protestaron en Flor Amarillo esta semana por mal estado de la vialidad, el alcalde Edgardo Parra aseguró que el mantenimiento de la vía principal de esa comunidad, no es responsabilidad de la alcaldía sino de los gobiernos nacional y estadal, pues se trata de una troncal.


Parra manifestó no obstante, que ya se puso en marcha un plan nacional de asfaltado, y en el caso de las vías internas Iamvial viene haciendo los trabajos de acondicionamiento necesario. Apuntó que en algunos casos no se puede hacer nada, hasta que Hidrocentro elimine las fugas de aguas negras y blanca, pues de lo contrario la inversión se perdería.


El alcalde aseguró que para solventar esta situación, se ha puesto en contacto con representantes de Hidrocentro, por lo que espera que pronto haya una respuesta positiva.


En el caso de los buhoneros de Flor Amarillo, reiteró que no se permitirá su presencia en la vía pública, porque eso es ilegal. Dijo que se les ofreció un espacio para trabajar pero no lo aceptaron.


En relación a la obra de Cruz Diez, que dañó un vehículo en la redoma de Guaparo, dijo desconocer cuando se podrá entregar a la ciudad, porque han surgido algunos problemas con el presupuesto que inicialmente fue presentado por la empresa que hará la reparación, el cual se elevó significativamente

PRESIDENTE CHAVEZ DESDE MIRAFLORES GOBIERNO VENEZOLANO NO ESTA INTERESADO EN ACABAR CON LA BANCA PRIVADA

Comentó Chávez desde Miraflores
Gobierno venezolano no está interesado en acabar con la banca privada
17 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MINCI- Prnsa Presidencial
La situación que se presentó en el Banco Federal alerta sobre la necesidad de incrementar la vigilancia sobre los movimientos de capitales de todos los bancos, incluyendo los del Estado, señaló el Presidente de la República
Este jueves el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, explicó que su gobierno no desea acabar con la banca privada. Las declaraciones las aportó durante una actividad de entrega de certificados de adquisición de divisas a empresarios.
En respuesta a los señalamientos de los sectores de oposición, el Mandatario explicó: “yo no tengo ningún plan, como dicen, para acabar con la banca privada. Ellos mismos son los que se están acabando. Nosotros estamos es actuando para salvar los depósitos y evitar una crisis que se extienda por todo el sistema económico”.
Resaltó que la importancia de la banca privada se ve reflejada en el hecho de que entre los recursos que tienen los bancos Provincial, Banesco y Mercantil, igualan el presupuesto nacional. Señaló, además que “Banesco tiene 37 mil 400 Bs., el Mercantil tiene 33 mil 500 Bs., y el Provincial tiene 32 mil Bs.; esos tres nada más tienen casi el presupuesto de la nación”.
Expresó que la situación que se presentó en el Banco Federal alerta sobre la necesidad de incrementar la vigilancia sobre los movimientos de capitales de todos los bancos, “por supuesto, incluyendo los públicos. Con el mismo rigor me tienen que incluir al Bicentenario, al del Tesoro, a todos con la misma rigurosidad. Hay que meterle el ojo con una lupa grandísima, qué hacen con ese dinero”.
Denunció que desde la intervención de la entidad financiera el pasado martes, se han comenzado a descubrir una serie de irregularidades. “Empiezan a aparecer oficinas camufladas. Hemos estado allanando oficinas tapadas, contabilidades secretas, y todos del mismo dueño. Ellos crean un banco, corporación de colocaciones, Federal Casa de Bolsa, Inversiones Cremerca, Banco Federal, Banco de Inversión, Federal Fondo de Mercado Monetario, Seguro Federal, Inverbanc (…) Comienzan a aparecer edificios, yates, aviones, mansiones”, puntializó.

PRESIDENTE CHAVEZ ENTREGA CREDITOS HIPOTECARIOS A CLIENTES DE BANCOS INTERVENIDOS

Este jueves

17 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC)MINCI-Prensa presidencial
Desde el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario aseveró que es necesario “estudiar a fondo, no sólo la teoría económica, sino la praxis económica”

Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
El presidente venezolano Hugo Chávez, analiza temas del ámbito económico nacional, a propósito del acto de entrega de créditos hipotecarios a los anteriores clientes de los bancos Banpro y Canarias, que se lleva a cabo en el Palacio Miraflores, específicamente, en el Salón Ayacucho.
Indicó que el Banco de Venezuela, ha incrementado 39% de los depósitos públicos del pueblo, los cuales eran de 25.706 millones de bolívares. Ahora, según en el último informe de esta entidad bancaria, han ascendido a 35 mil 715 millones de bolívares en el mes de mayo, lo que equivale a 20% del presupuesto anual de país.
Este incremento significativo posiciona al Banco de Venezuela en el segundo lugar de la Banca Nacional, tal como lo indicó el presidente Hugo Chávez durante la realización de este acto.
En la primera posición se encuentra la entidad financiera Banesco. En ese orden, el mandatario exhortó a la banca privada a “incrementar la intermediación de créditos a bajo interés” en los sectores de la agricultura y el comercio, a fin de impulsar el desarrollo económico del país.
Mencionó, además, las entidades bancarias privadas deben otorgar facilidades para promover la adquisición de viviendas y automóviles para la población venezolana.
Igualmente, el Jefe del Estado venezolano indicó que un total de “140 bancos han cerrado sus puertas en Estados Unidos” y aseguró que los medios de comunicación privado no han reseñado esa información.
Recordó las nacionalizaciones de entidades financieras como, Central Banco Universal; Banorte; Confederado y Bolívar Banco. Al igual que la liquidación de los bancos privados, Canarias, Banpro, Real, Inverunión y Banco del Sol, estos últimos, “no tenían remedio” dijo el Comandante.
Sobre este punto, el líder de la Revolución Bolivariana enfatizó que el Fondo de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) -institución estatal-, ha cancelado 866 millones de bolívares a los ahorristas de todos los bancos intervenidos.
El Primer Mandatario aseveró que es necesario “estudiar a fondo, no sólo la teoría económica, sino la praxis económica”(…) “se montó un sistema capitalista altamente imperfecto y una economía colonial”.
Recordó que la deuda externa de Venezuela en 1994 era abismal, donde el principal afectado fue el pueblo venezolano. “Cientos de miles de jóvenes que no podían seguir estudiando. Venezuela, era una tragedia”.
Durante este acto, el presidente Chávez se encuentra en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el Ministro para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz; el principal de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso; la titular del Ministerio Público (MP), Luisa Ortega Díaz, así como el titular de Fogade, David Alastre, entre otros altos funcionarios.

ASEGURO EL PRESIDENTE CHAVEZ PROPIEDADES DEL BANCO FEDERAL PASARAN A MANOS DEL ESTADO

Aseguró el presidente Chávez
16 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC)MINCI-Prensa Presidencial
“Me estoy enterando de todas las empresas que tiene esta gente, porque si ellos no vuelven, bueno, ven a mí que tengo flores”, dijo el Jefe de Estado

Presidente llamó a la oposición a caminar por la vía democratica y aseguró que ¨el Chávez pendejo quedó en el 2002¨.
Las propiedades del Banco Federal pasarán a ser manejadas por el Estado, así lo informó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto de juramentación de unos 8 mil 581 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
“Me estoy enterando de todas las empresas que tiene esta gente, porque si ellos no vuelven, bueno, ven a mí que tengo flores”, dijo el presidente Chávez, quien además aclaró que las acciones que tenga el Banco Federal, como uno de los propietarios de la televisora Globovisión, pasarían a manos del Gobierno Bolivariano.
Chávez exigió a los banqueros a dar la cara y responder ante la justicia venezolana. ¨Me estoy enterando de que tienen unas acciones en Globovisión, bueno, ¿qué culpa tengo yo de eso? Pero si eso es cierto, el señor banquero que se fue —y que dijo que no va a volver— va a tener que aparecer”, sentenció el Mandatario Nacional.
Asimismo aseguró que el grupo de banqueros escapa del país ¨y empiezan a llamar al Golpe de Estado”. Recordó que Zuloaga (empresario y presidente de Globovisión) va a tener que aparecer para entenderse con el gobierno sobre la situación del canal. “El señor Zuloaga va a tener que aparecer para que nos entendamos por ese canal, eso no lo sé yo, eso lo sabrá el estudio de los documentos. Si no tienen nada que temer que aparezcan y respondan ante los tribunales y presenten sus documentos”, dijo Chávez.
El Presidente invitó a la oposición venezolana a caminar por la vía democrática y no buscar desestabilizar el país. ¨Si intentaran venir por un camino fuera de la Constitución tengan la seguridad de que los arrollaremos”, sentenció.
Finalmente, el Mandatario Nacional recordó que en Venezuela existe un Gobierno y una Leyes que se respetan. Así mismo, advirtió a la oposición ¨a que no se equivoque, porque el Chávez pendejo quedó en el 2002¨
¨Si ellos pretendieran asesinarme, o lanzarse por el despeñadero de un golpe de Estado, aquí hay una Constitución y unas leyes, yo no voy a ser el mismo del 2002¨, puntualizó Chávez.

EN EL CONCEJO MUNICIPAL LIBERTADOR EN LA GRAN CARACAS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS RECIBEN PREMIOS

17 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ WEB-(DGMAC)MINCI
Los equipos de producción de Patas y Narices de RNV y de “Así mismo es el Barrio” de Ávila TV, junto a los programas La Ventana Jurídica de Catia TVE, Notivecinos de la parroquia Candelaria y el proyecto digital Corneta, recibirán premios durante la sesión especial
Ayer el jurado calificador de los Premios Municipales de Medios Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda otorgó 11 premios y tres menciones honoríficas las instituciones, proyectos, programas, comunicadores y comunicadoras más destacados de 2010.
Por el programa Voceritos y voceritas que se transmite por Senderos de Antímano 88.5 F.M, esta emisora ganó el premio a mejor medio alternativo y comunitario por su labor en la difusión de “la historia, valores y leyes con niños y niñas, en proceso de reinserción social”. Mientras que en la mención televisión ganó Catia TV, por el programa Pequeño Pescador. En el reglón de impreso recibirá el galardón el periódico Ideas de Baruta.
El programa Voceritos y voceritas también obtuvo el premio como mejor programa de radios comunitarias.
En los premios que serán entregados el próximo lunes 21 de junio en el Consejo Municipal de Libertador en honor Fabricio Ojeda, periodista asesinado en la Cuarta República, también se hará reconocimiento al sitio www.aporrea.org, “por su arduo, constante y eficiente trabajo, desde hace ocho años para llevar información y opinión, desde y para el pueblo”.
Los equipos de producción de Patas y Narices de RNV y de “Así mismo es el Barrio” de Ávila TV, junto a los programas La Ventana Jurídica de Catia TVE, Notivecinos de la parroquia Candelaria y el proyecto digital Corneta, recibirán premios durante la sesión especial.
Las menciones honoríficas se las llevan Humberto Gómez García, por la revista Caracola; la Brigada de Comunicación Popular de Semilleros de la Patria y la Misión Niños y Niñas del Barrio, adscritas al IDENA, y la Exposición fotográfica de la historia de Catia TV.

PROYECTO ALBA CULTURAL PROFUNDIZA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA


La Voz de san Joaquin/Fuente: Prensa MPPC-(DGMAC)Minci

Proyecto ALBA Cultural profundiza unidad latinoamericana y caribeña Como parte del Encuentro de ministros y altas autoridades de Cultura de los países miembros del ALBA, el titular del Despacho de Cultura venezolano, Farruco Sesto, señaló que “se está repasando el funcionamiento de los planes culturales del proyecto Grannacional ALBA Cultural, y el banco de este mecanismo ya ha aprobado recursos para la ejecución de los mismos”.“Nos encontramos todos en absoluta igualdad desarrollando proyectos que en definitiva contribuyan a la unidad latinoamericana y caribeña”, destacó. Agregó además que los representantes de la cultura trabajan en la redacción de la declaración final de esta reunión que tiene lugar en Dominica desde el pasado 15 de junio y que se extenderá hasta el próximo 17, donde también se le brinda apoyo al pueblo hondureño, nación que formó parte de este instrumento de integración regional antes de que se efectuara el golpe de estado contra Manuel Zelaya. Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se congregaron en esta oportunidad para analizar propuestas que fortalezcan el desarrollo cultural en sus territorios, así como alternativas a las corrientes hegemónicas, de tal modo que se impulse la producción, distribución y circulación de bienes y servicios culturales, encaminados a la transformación y unión de la región. Dichas declaraciones fueron ofrecidas durante el espacio radial Contrataque, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por Gustavo Villapol, Gustavo Rivero, y Osly Hernández.
(FIN/Prensa MPPC)

BERNARDO ALVAREZ EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE EEUU DESESTIMA AUDIENCIA DE CONGRESO ESTADOUNIENSE SOBRE LIBERTAD DE PRENSA

Washington, EEUU 16 de Junio/ La Voz De San Joaquin/ (Prensa MPPRE)- (DGMAC) MInci
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, calificó como “un triste teatro” la audiencia que se realizó la tarde de hoy en el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense acerca de la libertad de prensa en el continente.

Se trató de una audiencia dominada por representantes republicanos que han hecho de los ataques a Venezuela una suerte de modus vivendi de su acción política en ese país, mencionó el embajador Álvarez.

“Una audiencia sobre la libertad de prensa en el continente que pretende hacer un examen a los países soberanos e independientes constituye una práctica imperial intervencionista“, señaló el diplomático.

“¿La libertad de prensa es sobre garantías para monopolios privados de empresas de comunicación o sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a los medios de comunicación e información plural? ¿Debe ser la libertad de prensa un instrumento para que los dueños de medios activamente conspiren contra gobernantes democráticamente electos?“, se preguntó el embajador Álvarez.

Al inicio de la audiencia, el presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, expresó su consternación por la reciente orden de detención que emitió el Poder Judicial venezolano contra el hoy prófugo de la Justicia venezolana Guillermo Zuloaga, luego que días antes, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en una apresurada declaración, expresara su preocupación sobre el mismo tema.

El embajador informó que, en respuesta, la Cancillería venezolana emitió un comunicado donde “rechaza las declaraciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, y ratifica su respeto a las decisiones del Poder Judicial venezolano, y a las instituciones de la democracia participativa y bolivariana“.

Con relación a las declaraciones de la relatora Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, en esta audiencia -en la cual mencionó que Venezuela estaría llegando a límites intolerables en materia de libertad de expresión-, el embajador Bernardo Álvarez expresó: “Intolerable es que la relatora Especial Botero visite el Congreso de Estados Unidos, en una suerte de “rendición de cuentas” de las actuaciones de este organismo adscrito a la OEA“.

“En Venezuela se garantiza la libertad de prensa e información, que son derechos funda mentales consagrados en la Constitución de 1999 y las leyes del país“, concluyó el Embajador. Fin/Prensa Embajada de Venezuela en EEUU. Foto: archivo

MINISTRA VICTORIA MATA ENTREGO OBRAS DEPORTIVAS DE IMPACTO ENE EL ESTADO BOLIVAR

La Voz De San Joaquin/Prensa. Mindeporte. Puerto Ordaz/(DGMAC)Minci
Los habitantes del populoso sector de Vista al Sol, en San Félix, y la divisa de béisbol menor Ingenieritos de Villa Africana, en Puerto Ordaz, recibieron de la ministra del Poder Popular Para el Deporte, Victoria Mata, obras de gran alcance para la masificación de la actividad atlética en Ciudad Guayana.

La instalación del alumbrado eléctrico y la nueva tribuna del Polideportivo Vista al Sol, fueron recibidas con mucho beneplácito por los deportistas de una de las parroquias más pobladas del municipio Caroní, en el Estado Bolívar.

Con una inversión de alrededor de 900 mil bolívares fuertes, la comunidad sanfeliceña celebró con júbilo esta nueva realidad que les permitirá maximizar la utilización del campo de fútbol y la pista atlética, en una instalación dotada, además de varias canchas deportivas, que se integran a un plan de recuperación que ha emprendido Mindeporte y que irá paulatinamente satisfaciendo los requerimientos de los usuarios.

“Esto es una obra para el pueblo porque este polideportivo concentra a un universo de practicantes de sectores populares, que sienten que después de muchos años se están atendiendo sus pedimentos, para unos espacios que fueron sembrados por Sidor antes de la privatización y abandonados luego en su mantenimiento”, indicó Victoria Mata, en medio de la algarabía de los niños y jóvenes presentes.

“Tenemos que agradecer la acción de Mindeporte y la sensibilidad de la ministra Mata para con este pueblo, que sabrá cuidar esta instalación por el bien de nuestra juventud que así se aleja de las drogas y los vicios”, apuntó Cheo Medina, entrenador de la divisa Hijos del Pueblo, cantera futbolística del sector.

Criollitos de fiesta
La divisa Ingenieritos celebró la construcción de su sede administrativa, con cómodas oficinas y camerinos, al igual que el cercado interno y el back stock, lo que permitirá seguir creciendo y lo más importante cobijando a centenares de niños practicantes del béisbol.

La inversión de Mindeporte rebasó los 200 mil bolívares fuertes, lo que significa una mejora sustancial de las condiciones de confort de la instalación, en la que cumplen entrenamientos y el calendario de la Liga Criollitos de Venezuela, en Ciudad Guayana.

“Estoy sumamente complacida de ver la felicidad de estos niños y sus padres, así como de los abnegados dirigentes del beisbol menor, que estoy segura de que van a administrar y a cuidar estos espacios”, expresó Victoria Mata.

(Carlos Dickson/ Especial Puerto Ordaz)

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SE ACERCA A LAS CARCELES CON LA IMPLEMENTACION DE TRIBUNALES MOVILES

La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Prensa TSJ-(DGMAC)Minci
Se ha incrementado la asistencia de internos de El Rodeo I a los Tribunales Móviles enviados por el Tribunal Supremo de Justicia para asistirlos, de acuerdo con la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, presidenta encargada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
Al ser consultada sobre las recientes jornadas de Tribunales Móviles en ese centro penitenciario, celebradas los días 14 y 15 de junio, la Dra. Nieves explicó que durante el segundo día de actividades, se evidenció que un mayor número de internos se acercó a los funcionarios del Poder Judicial para realizar consultas y audiencias.
Este jueves se realizará otra jornada de Tribunales Móviles en ese establecimiento, en el marco de una iniciativa impulsada por la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y dirigida por la Magistrada Nieves.
Jueces itinerantes del Área Metropolitana de Caracas y del estado Miranda, designados por la Comisión Judicial, están a disposición de los internos para celebrar audiencias de manera expedita y equitativa como lo garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
A la fecha se han atendido 245 procesados para la celebración de audiencias preliminares, ejecución y diversas solicitudes en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en el estado Guárico, desde el pasado 24 de mayo. De igual forma, 186 procesados han asistido para la celebración de audiencias preliminares, ejecución y diversas solicitudes, en el centro penal de Tocuyito, desde el 24 de mayo hasta el 2 de junio de 2010.
La intención de llevar a los centros penitenciarios estos autobuses, diseñados para celebrar audiencias con jueces, fiscales y defensores, es garantizar una justicia inmediata.
El Poder Judicial se ha planteado generar políticas inclusivas y sociales, llevando el trabajo judicial a cada rincón del país, hasta los penales, con el fin de reivindicar los valores humanos de los internos y asistirlos jurídicamente.

CARACAS SERA SEDE DE REUNION DEL FONDO OPEP PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL

La Voz De san Joaquin/ Fuente: Prensa MPPPF-(DGMAC)Minci
Los días 17 y 18 de junio se realizará en el Hotel Meliá de Caracas la 31º Sesión del Consejo Ministerial y la 131º Sesión de la Junta de Gobernadores del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (The OPEC Fund For Internacional Development, Ofid, en inglés).

Este fondo fue concebido en 1975 en la Conferencia de Soberanos y Jefes de Estado de los Países miembros de la OPEP, celebrada en Argel, Argelia, y tras su establecimiento, en 1976, ha servido como una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos con el fin de erradicar la pobreza en el mundo, especialmente en África, Asia y América Latina y el Caribe.

El Fondo OPEP, con sede en Viena y nutrido con aportes voluntarios de sus miembros e ingresos procedentes de inversiones y préstamos, actualmente está conformado por Algeria, Gabón, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, EAU y Venezuela.

La máxima autoridad es el Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Finanzas de los estados miembros y encargado de formular directrices de política para la Junta de Gobernadores, la cual supervisa las operaciones en general.

A lo largo de los años, el Fondo OPEP ha extendido su presencia a 125 países, de los cuales 51 son africanos, 42 asiáticos, 28 latinoamericanos y caribeños y 4 europeos.

A finales de abril de 2010 los compromisos aprobados por este mecanismo, incluidas las donaciones y contribuciones a otras instituciones, totalizaban US$ 11.926 millones, de los cuales se habían desembolsado US$ 7.320 millones.

El Fondo OPEP brinda asistencia financiera concesional; financiamiento de empresas del sector privado; apoyo al comercio de los países en desarrollo mediante líneas de crédito y garantías; donaciones para proyectos de desarrollo social y humanitario, capacitación investigación y actividades similares, así como para proyectos relacionados con VIH/SIDA y operaciones en casos de emergencia alimentaria y de socorro.

Igualmente, contribuye a los recursos de otras instituciones cuyas operaciones benefician a países en desarrollo. Además, puede actuar como representante de los Estados miembros de la OPEP ante otros organismos financieros internacionales.

Lucha contra pobreza energética

Actualmente, uno de los principales objetivos del fondo es abordar los dos aspectos de la pobreza energética en el mundo: Suministro de energía para las necesidades básicas y el desarrollo de infraestructura energética para mejorar la calidad de vida de millones de personas, estimular la actividad productiva e impulsar el crecimiento económico.

El sector de la energía supone casi el 20% de todas las operaciones del Ofid en beneficio del sector público.

Diversos países de América Latina se han beneficiado de los recursos adicionales que dedica el Ofid con el fin de apoyar iniciativas de energía para los pobres.

Por ejemplo, República Dominicana recibió un préstamo por 30 millones de dólares para mejorar redes de distribución eléctrica y beneficiar a unos 789 mil usuarios de bajo ingreso.

Un préstamo de 15 millones de dólares para Haití aprobado en 2009 permitirá financiar parcialmente la rehabilitación de la planta hidroeléctrica de Péligre, con el objeto de restablecer 40% de la capacidad de generación de electricidad de esta nación.

En Bolivia, un préstamo de 15 millones de dólares aprobado en 2006 financia el proyecto de transmisión de electricidad Caranavi-Trinidad.

Igualmente, un préstamo de 10 millones de dólares para Cuba, aprobado en 2005, ha permitido financiar el proyecto de distribución eléctrica en La Habana.

CIENTIFICOS VENEZOLANOS DE LA MANO CON AMAZONAS PIAROAS Y YANOMAMI SE FORTALECEN EN CONTROL Y PREVENCION DE HEPATITIS

La Voz de San Joaquin/ Fuente: FONACIT-(DGMAC)Minci
Uno de los impactos sociales de mayor valor en esta investigación consiste en evaluar mecanismos de transmisión menos usuales para estos virus.

El proyecto arrojó la importancia de aplicar pruebas de diagnóstico más sensibles y específicas como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para confirmar los resultados obtenidos por serología

(16/06/2010).- Los pueblos originarios de Amazonas, -piaroa y yanomami- fortalecieron las estrategias de control de los virus de hepatitis B, C y D y la formación para la prevención de éstos por medio de una investigación propulsada y respaldada por el Gobierno Bolivariano, mediante el Ministerio del Poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) que permitió el conocimiento de las características epidemiológicas de las zonas.El proyecto arrojó resultados muy valiosos al campo de la epidemiología y el estudio de la alta prevalencia para la infección por virus de hepatitis B y C en poblaciones indígenas venezolanas, en concordancia con la política de salud pública del Gobierno Bolivariano que contempla un enfoque intercultural que garantice el disfrute de sus derechos y la equidad de oportunidades para mejorar sus condiciones materiales de vida.La responsable de la investigación, Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), explicó que el proyecto tuvo como objetivo estudiar los virus de hepatitis B, C y D, ya que se trata de los más severos y se transmiten por la vía parenteral, por transfusiones sexuales y sanguíneas. La población indígena piaroa -abordada en esta investigación- está ubicada en las zonas de Alto Cuao, Alto Autana y Eje Carretero Sur, mientras que la etnia yanomami estudiada, habita el Alto Orinoco y Siapa, indicó la bióloga que direccionó el estudio respaldado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Vías de controlUno de los impactos sociales de mayor valor en esta investigación consiste en evaluar mecanismos de transmisión menos usuales para estos virus, afirmó Pujol, especialista en virología, quien destacó la importancia de aplicar pruebas de diagnóstico más sensibles y específicas como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para confirmar los resultados obtenidos por serología. “Esta información ayudará a la elaboración de estrategias de prevención y control de estas infecciones virales, contribuyendo, de igual forma, a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas”, explicó la especialista.Los logros alcanzados profundizan, además, la caracterización molecular de los aislados del virus de hepatitis B (VHB) en infecciones ocultas y en pacientes inmunosuprimidos, es decir, inhibidos de uno o más componentes del sistema inmunitario, y en la evaluación de mutantes en respuesta al tratamiento con lamivudina.“Esto pudiera contribuir a predecir la respuesta terapéutica a los agentes antivirales a ser utilizados durante la evolución de la infección crónica por el VHB”, precisó Pujol. Otro alcance del estudio fue la conclusión de que la variante genética del VHB, el genotipo F, determinado a partir del análisis filogenético de secuencias genómicas completas, es predominante en Venezuela, particularmente en poblaciones originarias, dijo Pujol. La prevalencia de estos genotipos a nivel mundial sigue una distribución geográfica característica, que en términos generales se mantiene a pesar de los movimientos poblaciones masivos de los últimos años. Los genotipos F y H se consideran autóctonos de poblaciones nativas americanas y, actualmente, se los puede localizar en América Central y del Sur.La investigación abre las puertas para establecer posibles asociaciones entre frecuencia y velocidad de aparición de ciertas mutaciones con el genotipo viral circulante, por medio del análisis de un mayor número de pacientes. Otro hecho importante observado fue la presencia de muchos falsos positivos, según el análisis serológico realizado a las muestras. Los investigadores sugieren la revisión de los estuches de diagnósticos y otros procedimientos experimentales para el procesamiento de muestras biológicas analizadas, a fin de obtener resultados confiables.Se trata de un hallazgo importante en el aspecto técnico, porque los “estuches de diagnósticos que funcionan bien en población criolla, en Estados Unidos y en Europa, pueden funcionar mal en población originaria; dan falsos positivos, cruzan”, precisó Pujol en tanto que exhortó a ser muy cuidadoso, porque se pudiera estar diagnosticando 25% de prevalencia de hepatitis C en una comunidad y es falso. Otro avance interesante que encontramos es la infección oculta del virus hepatitis B, detectadas con el análisis molecular. En este proyecto participa el Ivic desde su experiencia en virología molecular, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (Caicet), responsable de la parte de epidemiología de estas comunidades. “Este ha sido el esfuerzo más grande en la zona amazónica”, destacó la científica venezolana. En todo Amazonas han estado sometidos a “exitosas campañas de vacunación contra la hepatitis B, gracias a la efectividad de la vacuna”, añadió tras evaluar si esta campaña de vacunación había sido exitosa.Factores de riesgoDefinir los factores de riesgos para comunicárselos a la comunidad es la última fase de la investigación, precisamente en ese estatus se encuentra el proyecto en la actualidad.En este sentido, por el Caicet participa un grupo de antropólogos para tratar de evaluar las vías de transmisión, características y la genealogía de estas poblaciones y cómo las costumbres y hábitos étnicos podrían estar influenciando la mayor o menor transmisión de estos virus. “Aún evaluamos los factores de riesgos pero está claro que la población piaroa adquiere más tardíamente la infección que la población yanomami”, explicó Pujol, al tiempo que atribuyó este resultado a los hábitos y condiciones sanitarias que favorecen más la transmisión en los yanomami que en los piaroa. Estas comunidades la comprenden 150 individuos aproximadamente, que tienen costumbres que podrían favorecer la transmisión viral. Una de ellas es las madres sustitutas, donde todas las hermanas de la madre son madres potenciales y los hermanos del padre son padres potenciales. No está demostrado que el amamantamiento favorezca la transmisión de estos virus pero sí algunos contactos cercanos. Los pueblos originarios tienen mucha hepatitis B y, eventualmente, pueden tener D. A través de la investigación “se confirmó que la hepatitis C es como el VIH en nuestro continente; es un producto de importación, que no ha entrado, no ha penetrado demasiado en las comunidades originarias”. Por el contrario, el genotipo F de la hepatitis B sí está implantado desde hace muchos años. Es un virus autóctono, con un genotipo, una variante viral, distinta a la que circula en Europa, en Norteamérica, Asia y África, detalló la investigadora.Los infectados en población adulta alcanzan el 53% en los piaroa y el 70% en los yanomami, lo que calificó Pujol de significativo, “considerando el mismo tipo de hábitat, un mismo tipo de conducta y espacios geográficos y exposición en general”. “No todos están infectados; algunos se curan, siendo las prevalencias de infección activas entre 6 y 10%”, expuso. El proyecto ha sobrellevado las dificultades de trabajar con estas poblaciones originarias, como el acceso, la logística y aspectos bioéticos; lo cual resultó productivo, porque se logró la comprensión de las poblaciones participantes acerca de los potenciales beneficios.
Prensa Fonacit / Romina García

BOLETINES MINDEPORTE ACTIVIDAD DE NUESTROS ATLETAS DENTRO Y FUERA DEL PAIS DANDOLE GLORIAS A VENEZUELA

La Voz de san Joaquin/ Fuente: Prensa. Mindeporte. Puerto Ordaz- (DGMAC)Minci
La selección de Holanda se apoyó en los envíos de su abridora Kristen Sheele y el bateo oportuno de Nathalie Geselver y Mellce Witteveen pera vencer a Venezuela dos carreras por cero, en el partido inaugural del triangular preparatorio, de cara al XII Campeonato Mundial de Softbol que se disputará en Caracas entre el 23 de junio y 2 de julio.

El partido, que se escenificó en el estadio ferrominera de Puerto Ordaz, remozado para la serie, fue disfrutado a casa llena y en un ambiente de entusiasmo y de alegría.

Victoria Mata, ministra del Poder Popular para el Deporte, fue la encargada de hacer el lanzamiento inaugural y declaró que el estado Bolívar se merecía el evento, porque es uno de los estados en que se juega mucho softbol, además los bolivarenses estaban deseosos por conocer y ver jugar a las criollas con experiencia olímpica.

Para ser el primer encuentro entre dos selecciones que intervendrán en la cita mundialista las acciones se presentaron muy disputadas, sólo que las venezolanas no pudieron controlar la defensiva.

En el tercer acto el equipo naranja picó adelante ante los envíos de Yohana Gómez. Nathalie Timmermans recibió boleto y se robó segunda. Chantal Versluis se ponchó. Nathalie Goselver se anotó hit al centro y Mellece Witteven respondió con infieldhit por tercera que remolcó a Timmermans.

En el quinto se produjo la segunda rayita holandesa producto de un error de la campo corto Denisse Fuenmayor ante batazo de Virgine Anmereld, quien pasó a segunda por wildpitch. Timmermans se anotó sencillo al centro. Chantal Versluis fue golpeada. Nathalie Goselver la rodó por tercera y en jugada de selección anotó Anmereld.

“Fue un buen partido, pero lamentablemente no pudimos combinar la ofensiva con mis envíos. Con este juego sumo tres ante Holanda y por primera vez salgo derrotada”, dijo la pitcher Gómez.

Explicó Gómez que a pesar de la derrota pudo demostrar su fuerza en los envíos y está segura de que mantendrá el ritmo en los compromisos venideros.

La pitcher ganadora resultó la abridora Kirsten Sheele, en labor de cuatro entradas sólo aceptó un hit, abanicó a tres y regaló una base. Tuvo relevo en Anne Blaauwgeers y Lindsey Meadaos (salvado).

Destacaron al bate por el bando holandés: Mellice Witteveen 3-2 (impulsada), Nathalie Geselver 3-1 (impulsada), Virginie Anmereld 3-1 (anotada).

Por Venezuela: Yurubí Alicart 2-1, Rubilena Rojas 2-1 y Jineth Pimentel 2-1.

(Izvet Rebolledo)

Mariangee Bogado blanqueó a Cuba

Prensa. Mindeporte. Caracas (16.06.2010).- La venezolana Mariangee Bogado trabajó siete capítulos, en los que sólo aceptó un hit, para convertirse en la pieza determinante en el triunfo (2-0) de la selección nacional de softbol ante Cuba, en lo que fue el segundo choque del triangular que se disputa en el estadio de la CVG ferrominera.

Bogado completó su excelente trabajo con 10 abanicadas. Perdió la antillana Anisley López, que en seis episodios aceptó tres hits para las dos rayitas y abanicó a cuatro.

La tricolor abrió el marcador en el propio primer Yining, cuando combinaron un imparable al centro de Yurubí Alicart y un doble al jardín izquierdo de Denisse Fuenmayor.

La otra carrera se produjo en el cuarto acto mediante triple a la pradera derecha de Miriam Jiménez, quien anotó por wailtpich.

Destacaron a la ofensiva por Venezuela Yurubí Alicart 3-1 (anotada), Denisse Fuenmayor 3-1 (doble y remolcada), y Miriam Jiménez 2-1 (anotada).

Por Cuba la única que descifró los lanzamientos de Bogado fue Diameles Puentes de 3-1, conectado en el tercer episodio.


Prensa. Mindeporte. Caracas (16.06.2010).- Con una cosecha de 28 medallas: 18 de oro, 6 de plata y 4 de bronce, además del primer lugar por país, regresó la delegación venezolana de chiaudokawa, que participó en el Campeonato Libre de Artes Marciales Copa Colombia, disputado en la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

En el evento intervinieron más de 400 atletas en representación de Ucrania, Estados Unidos, México, Argentina, Japón, Chile, Uruguay, Italia, Corea del Sur, Cuba, Venezuela y la nación sede, según informó la jefa de la delegación y atleta Maggy Carías.

Señaló Carías que el alto nivel de los criollos se demostró en la competencia, donde no perdieron ningún combate, lo que motivó el reconocimiento de la dirigencia y atletas de las naciones rivales participantes.

Los medallistas dorados venezolanos en el certamen fueron Neiker Cedeño con 3 preseas, Taylor Colmenares 2, Mariana Rodríguez 2, Gabriel Hernández 2 y Deivi Paz 2. También con un metal áureo, Anderson Gutiérrez, Maggi Carías, Georgina Paredes, Jonathan González, Marilín Pérez y Maikel Paniagua.

El chiaudokawan es una especialidad que fusiona el estilo libre (combate) del Kenpo y del tae Kwon do. La diferencia, de acuerdo a la sensei Carías, radica en el estilo kata.

El nivel competitivo de los criollos en el chiaudokawan está entre los mejores del orbe, ya que anteriormente lograron el campeonato por país en la Copa del Mundo Argentina 2010, al conquistar diez primeros lugares, tres segundos y dos terceros.

Luego de la cita de la capital colombiana, los chiaudokawandistas criollos se alistarán para viajar en el mes de septiembre a la Copa Internacional de México.

(José Hernández)

Tenis de mesa participará en Latinoamericano de Argentina

Prensa. Mindeporte. Caracas (16.06.2010).- El tenis de mesa venezolano participará desde este jueves hasta el próximo domingo en el Campeonato Latinoamericano Categorías Infantil y Junior, que se disputará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La competencia será clasificatoria para el campeonato Mundial Junior y pre clasificatorio para el Mundial de Cadetes, ya que en esta última categoría, los 8 primeros jugadores jugarán el clasificatorio definitivo durante el mes de septiembre en Guayaquil, Ecuador, de donde saldrán los cuatro representantes latinoamericanos en el certamen universal.

La delegación criolla está integrada en infantil por Wimberly Montero, Grenlys Arvelo, Josmary Lucena, Frangher Coronel y Daniel Fuenmayor. Mientras que en junior jugarán, Roxy González, Mariana Inaudi, Herllys Revilla, Kleiver Sánchez y Danilo Barreto.

Las mayores posibilidades de Venezuela dentro del evento está en el equipo femenino junior, que tiene bastante posibilidades de clasificar al mundial, de acuerdo a lo señalado por John Rojas, de la Federación Venezolana de la especialidad, quien señaló además, que el infantil femenino también pudiera llevar uno o dos atletas al pre clasificatorio.

(José Hernández)

Greisy Gómez encabeza preselección centroamericana

Prensa. Mindeporte. Puerto Ordaz (16.06.2010).- La subcampeona suramericana y centroamericana de nado sincronizado, Greisy Gómez, encabeza la preelección criolla estructurada con miras a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, programados del 17 de julio al 1 de agosto en su vigésima primera edición en Mayagüez, Puerto Rico.

Junto a la mirandina aparecen las hermanas Anna y Mary Soto, quienes hace varios años viven en California, Estados Unidos, donde desarrollan su carrera como deportista en Walnut Creek.

En la lista también figuran las aragüeñas Fredmary Zambrano, Cleyra Membrilla, Lenny Astete, Cristina Gómez, Rosa María Ávila, Laumeth Araque, Daniela Garmendia, Aizquel Huerta, además de la anzoatiguense Carmen Salazar.

La presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Lourdes de Goncalves, informó que actualmente este grupo de atletas realiza el circuito médico en las instalaciones de Mindeporte, y que una vez culminado el mismo, conformarán la próxima semana el seleccionado definitivo que competirán en Mayagüez

En la modalidad de solo participará Greisy Gómez, quien en el primer trimestre de este año permaneció concentrada durante un mes en el centro olímpico de Barcelona, España, específicamente en la piscina “Granollers”, bajo la supervisión de la entrenadora del país europeo, Esther Martínez.

Es importante destacar que la mirandina efectuó ese campamento en España gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), recordó la dirigente deportiva.

Agregó Goncalves que las morochas Anna y Mary Soto participarán en el dueto para cumplir con la rutina libre, técnica y combinada, al igual que en por equipo.

(Onelkys Meza)

Tenista Ricardo Rodríguez clasifica a Singapur

Prensa. Mindeporte. Caracas (16.06.2010).- A dieciséis aumentó la delegación venezolana que asistirá a la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010, este miércoles la Federación Venezolana de Tenis (FVT) confirmó la clasificación del raqueta criollo Ricardo Rodríguez.

El venezolano se une a Adriana Pérez y Andrea Gámíz como los integrantes de la delegación nacional en la primera cita para atletas juveniles que organiza el Comité Olímpico Internacional (COI).

Comentó Humberto Lucena, gerente técnico de la FVT, a través de un comunicado, que la confirmación la obtuvieron a través de la mensajería electrónica de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

“Eso representa un éxito para el tenis nacional que llevará a tres jugadores a esta justa”, señala Lucena en la nota.

“Ricardo es uno de los 50 mejores jugadores del mundo en los varones, mientras (Adriana) Pérez se mete entre las 20 y (Andrea) Gámiz en las 30. Eso evidencia la calidad del tenis juvenil de nuestro país”, agregó.

(Prensa Fevetenis)

PACIENTES CON VIH CUENTAN CON SISTEMA DE DIAGNOSTICO HECHO EN VENEZUELA

Seguimiento más asequible y económico
La Voz De San Joaquin/ Fuente: FONACIT- (DGMAC) Minci
El sistema diagnóstico criollo para los pacientes con VIH-SIDA comprende un método para determinar la resistencia viral y genotípica así como la caracterización molecular. La investigación halló que en el país existe, además del subtipo B que circula en más de 99%, un subtipo C y recombinante AG (16/06/2010).- Los pacientes en Venezuela infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cuentan con sistemas de diagnósticos desarrollados en el país, basado en un método para determinar la carga viral, el económico y criollo procedimiento de resistencia genotípica de esta enfermedad y la caracterización molecular. Tres avances impulsados por investigadores venezolanos.
La investigación, respaldada por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), fue llevada a cabo por un equipo dirigido por Héctor Rangel, científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Rangel explicó que el “adaptar y desarrollar tecnologías endógenas para la cuantificación y genotipaje del VIH, permitiría ofrecer herramientas moleculares para un mejor seguimiento y control de esta enfermedad”.Uno de los eslabones de este sistema de diagnóstico es el desarrollado para determinar la información de resistencia viral a los fármacos antirretrovirales, el cual es, a su vez, un “método casero” que complementa el proceso de la compañía químico farmacéutica alemana Bayer “Truegene”, para detección de resistencia.
“Ambos métodos aportan la misma información, pero el nacional es mucho más económico, lo que permitiría un mayor acceso de los pacientes que viven con VIH a este seguimiento diagnóstico”, afirmó Rangel, quien agregó que el manejo clínico de los pacientes infectados crónicamente es altamente costoso, tanto el tratamiento como el seguimiento diagnóstico.
Datos tomados de la literatura mundial indican que en el mundo existen aproximadamente 39 millones de personas infectadas con el VIH, y desde el inicio de la epidemia han fallecido más de 20 millones de niños y adultos por el SIDA.

La infección por este virus representa un serio problema de salud pública en Venezuela y, a pesar de que no existen cifras actualizadas, los investigadores estiman la prevalencia de infección entre 0,5 y 1%.
La investigación se basó en un enfoque multi y transdisciplinario, basado en la interacción de biólogos, bioanalistas, médicos infectólogos, gastroenterólogos y epidemiólogos, haciendo uso de herramientas biotecnológicas endógenas de Biología Molecular de avanzada.
Previa a esta investigación se había hecho poco en cuanto a caracterización molecular de aislados de VIH venezolanos se refiere, aseguró Rangel. Se recolectó un número mayor de muestras, más de 400, a fin de estudiar si solamente existía el subtipo B. Se halló, además del subtipo B, el cual circula en nuestro país en más de 99%, VIH2 por un lado, el cual “desde el punto de vista patológico es menos agresivo”, también se encontró un subtipo C y recombinante AG, informó Rangel.

Este hallazgo podría ayudar a posteriores diseños de vacunas, dado que ésta va a generar una respuesta inmunológica contra una proteína en particular y ésta depende de las características genéticas del virus.

“El estudio de las características moleculares de la infección por el virus del sida en nuestro país, permitiría el posible establecimiento de marcadores moleculares de progresión de la enfermedad y de resistencia a drogas antivirales”, detalló el especialista. En este sentido, detalló que la aplicación de las metodologías desarrolladas y adaptadas en la investigación, en diferentes centros de salud del país, lograría un mejor seguimiento de los pacientes con esta enfermedad, además, facilitaría el control y manejo local.
De esta manera se desconcentraría gran parte de los estudios en uno de los centros de referencia nacional: Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, agregó.
Los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel y Flor Pujol, compartieron con especialistas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jaime Torres y Nahir Martínez, además de Ángela Posada, quien participó en la fase inicial del proyecto durante la recolección de muestras iniciales en cárceles.
Para esta investigación, importantes aportes dio el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el Laboratorio de Referencia Virológica de la Universidad del Zulia (LUZ) así como el Hospital Central de Barquisimeto y la ONG Acción Solidaria.

El Gobierno Bolivariano mantiene los estándares de compras y adquisición de medicamentos para esta enfermedad. Además, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se optimiza la promoción, prevención con la participación directa y protagónica de las comunidades organizadas, actividad ésta que proyecta mejor las acciones que realizan los Programas Nacionales de Salud.
Prensa Fonacit / Romina García

SE REALIZA EN CARACAS ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE CAMPAÑAS COMUNICACIONALES

La Voz De San Joaquin/ Fuente: El Peatón.- (DGMAC) Minci
Al dejar instalado este miércoles el Encuentro de Experiencias Latinoamericanas en Campañas de Comunicación para Autoreconocimiento Afrodescendeinte, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, reconoció que a las instituciones del Estado venezolano les ha faltado profundizar más en la forma como debe organizarse el Sistema Estadístico Nacional (SEN) para tener una mejor información sobre la población afrodescendiente.
Eljuri estuvo acompaño en el pánel por la viceministra de Afrodescendencia y Etnicidad del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Norma Romero; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nadya Vásquez y el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ảngel Moreno Ducasse.
El evento, que durará dos días, busca intercambiar experiencias internacionales, y en particular latinoamericanas, sobre campañas de comunicación y sensibilización dirigidas a las poblaciones afrodescendiente, para que éstas contribuyan aportando sus datos de auto reconocimiento socioétnico durante la realización del décimo cuarto Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, o ‘‘información desagregada’’, toda vez que por recomendaciones emanadas del Subcomité de Estadísticas de Población Afrodescendiente, en esta oportunidad la planilla de recolección de datos incluirá preguntas específicas al respecto.
En el evento participarán expertos y expertas en campañas de comunicación dirigidas a poblaciones afrodescendientes e indígenas de Brasil, Colombia, Panamá y Paraguay.
El representante español, Ảngel Moreno, dijo que mucho se ha avanzado desde la Cumbre Contra el Racismo realizada en la ciudad de Durban, Suráfrica, en el 2001, en los intentos de los estados por visibilizar a sus poblaciones afrodescendientes, lo cual los habría llevado en estos últimos 9 años a ‘‘transversalizar la problemática afrosdencendiente’’ en el diseño de sus políticas públicas de desarrollo social para estas poblaciones. Como se recordará, el gobierno norteamericano se negó en aquella oportunidad a firmar los acuerdos alcanzados.
Por su parte, la representante de UNICEF. Nadya Vásquez, le atribuyó una importancia primordial a la necesidad de que la campaña del censo a las poblaciones afrodescendientes, esté precedida y acompañada de una campaña de sensibilización sobre la diversidad étnica

HOY EN REUNION DEL CONSEJO ESTADAL DE COORDINACION DE POLITICAS PUBLICAS SE DISTRIBUIRAN LOS RECURSOS DEL FIDES Y LAEE


La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-AP
Hoy se aprobará distribución de recursos del Fides y LAE para obras en Carabobo
Para esta tarde está convocada la reunión del Consejo Estadal de Coordinación de Políticas Públicas. (Foto Archivo/El Carabobeño)El Consejo Estadal de Coordinación de Políticas Públicas está convocado este jueves a las 2 pm para una sesión en el salón Bolívar del Capitolio, con la finalidad de aprobar obras presupuestadas por 90 millones de bolívares con recursos provenientes del Fondo de Estabilización para la Descentralización, Fides y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, LAE. La decisión debió ser tomada en la sesión que celebró el organismo el jueves pasado, pero ante las observaciones hechas por el alcalde de San Diego, Enzo Scarano y Miguel Flores, presidente del Consejo Legislativo, fue aplazada para este jueves. El Consejo Estadal de Coordinación de Políticas Públicas, integrado por 54 miembros que representan a organismos gubernamentales y del sector privado, tiene la responsabilidad de aprobar la distribución de los recursos provenientes del Fides y del Lae. En la reunión anterior, Vestalia Sampedro, secretaria de Planificación del gobierno de Carabobo, informó que el monto exacto de la cifra que debe ser aprobada es 90 millones 413.044,67 bolívares. De estos recursos, el 23 por ciento estará destinado a la vialidad, el 11 por ciento a infraestructura socioeducativa y el resto a drenajes, dotación de equipos médicos y acueductos y vehículos para el Consejo Legislativo, entre otras obras. (AF)