Chavez en la web

jueves, junio 10, 2010

MINISTERIO DEL AMBIENTE TOMARA MUESTRAS Y REALIZARA ESTUDIO A EL AGUA EN VALENCIA


Ministerio de Ambiente realizará muestras en el agua en Valencia
Valencia / La Voz De San Joaquin/ Fuente: ABN.-
Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) realizarán captaciones y muestreos aleatorios en las comunidades de Valencia, en atención a las denuncias sobre calidad del agua potable. La Comisión Coordinadora Estadal de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial, también involucrada en la investigación, hizo un llamado a los laboratorios que deseen incorporarse a realizar las captaciones y muestreos para que formalicen su voluntad de participar antes del 11 de junio.Reinaldo Milano, titular de la Dirección Estadal Ambiental (DEA) Carabobo, informó que los laboratorios interesados deben acudir a la sede del Minamb, ubicada en la Redoma de Guaparo. Por lo que agregó que “están abiertas las puertas para que nos acompañen y lograr así consolidar respuestas a las comunidades”. A través de la comisión se coordinó la toma de muestras a la entrada y salida de las Plantas Potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó Soulés, los días 14 y 16 de junio, respectivamente. Igualmente, la comisión conformada por: la DEA Carabobo, Hidrocentro, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Consejo Legislativo del estado Carabobo, Asamblea Nacional, alcaldías y consejos comunales, se reunirá el próximo 18 de junio para definir los lugares donde se tomarán las muestras y una vez seleccionadas las casas que se encuentran integradas a la Red de Distribución de Hidrocentro, se tiene previsto tomar las muestras los días 21, 22, 28 y 29 de junio. Milano refirió que las captaciones serán realizadas por el Laboratorio de Aragua del Minamb, Laboratorio Central de Hidrocentro y Corposalud Aragua y entre los parámetros que se analizarán se encuentran: físico-químicos, bacteriológicos, trihalometanos, parásitos en agua y pesticidas”. Los resultados de estos análisis serán presentados en un informe final, acompañado del balance de las inspecciones y las propuestas de todos los entes involucrados. Durante esta reunión, la comisión recibió, por parte de movimientos ecológicos de la entidad, propuestas para mejorar la captación del agua cruda del Embalse Pao Cachinche, el servicio de agua potable y aguas residuales.

EL PRESIDENTE REALIZA LA CONEXION TELEFONICA EN SECTOR PUNTA BRISA DE MACUTO, EN EL MARCO DE LA DEMOCRATIZACION DE LA TELECOMUNICACION EN VENEZUELA



En el sector de Macuto
Presidente Chávez da a conocer avances de la Cantv en el estado Vargas
10 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: MINCI


Acto con motivo de la democratización de las telecomunicaciones. Comunidades de Macuto reciben el beneficio de la telefonía fija
El presidente de la República realizó este jueves la conexión de una línea telefónica en la Avenida Intercomunal de Macuto, sector Punta Brisa. El acto marca la inauguración de un nodo que permitirá llevar telefonía fija a más de 900 hogares de la zona. La actividad se enmarca en las políticas de democratización de las telecomunicaciones que adelanta la revolución venezolana.
Tras realizar la conexión, el Mandatario realizó una llamada a una de las usuarias de la compañía de telecomunicaciones, Michelle Arenas, vocera del Consejo Comunal Teleférico Parte Baja, quien manifestó formar parte de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones del Sector.
El Jefe del Estado señaló que a tres años de nacionalización, la Cantv ha venido creciendo notablemente el número de hogares con líneas fijas de telefonía. Chávez explicó que cerca de dos millones de hogares han sido beneficiados con este servicio.
“La Cantv privatizada vino bajando hasta que casi que no instalaba lineas telefónicas, por que entonces obligaban a comprar los teléfonos celulares, se habían acabado los monederos, todo esto buscando maneras para saquear a la gente” expresó el Mandatario.
En el lugar el Jefe del Estado fue recibido por los habitantes de la zonas y funcionarios como el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, el presidente de la Cantv, Manuel Fernández; el viceministro de Desarrollo Científico, Jorge Arreaza, el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, entre otros.
Está previsto que desde Macuto, el Jefe de Estado establezca un contacto con La Dolorita, parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, específicamente con el Centro Bolivariano de Informática y Telemática en la Unidad Educativa “Germán Ubaldo Lira”.

SUSPENDIDO RACIONAMIENTO ELECTRICO EN TODO EL PAIS PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FELICITO A LOS VENEZOLANOS POR SU APORTE PARA SUPERAR LA CRISIS ELECTRICA

Desde la Planta Picure, estado Vargas
Suspendido Plan de Racionamiento Eléctrico en todo el país
10 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-ABN-MINCI
El Primer Mandatario felicitó a la población por su aporte para la superación de la crisis que amenazaba con llevar al país al colapso energético. Hasta el 30 de julio se mantendrá la medida de horario de la media jornada de trabajo en el sector público
El presidente de la República Hugo Chávez confirmó la suspensión del plan de Racionamiento Eléctrico en todo el país. El anunció lo hizo desde el estado Vargas, durante una visita de supervisión a la planta termoeléctrica de Picure, estado Vargas.
El Jefe del Estado expresó que motivado al aumento del caudal de las represas Guri y Uribante, “a partir de este momento se suspende en todo el país el plan de racionamiento”. Sin embargo, llamó al pueblo venezolano a mantener la cultura del ahorro de energía.
“Hemos superado la grave crisis eléctrica de finales de 2009, hay que seguir con la campaña: no desperdiciemos nada, ni una gotica de agua ni un rayito de luz. Hemos tomado conciencia de los recursos naturales”, señaló el líder venezolano.
Por su parte el director de Gestión del Sistema Nacional Eléctrico, Miquele Ricucci, expresó, a través de un contacto telefónico con el Presidente, que ya se iniciaron las gestiones en todas las direcciones regionales para dar cumplimiento a la medida. “Ya hemos comenzado a girar instrucciones en todos los despachos regionales para levantar el racionamiento que tenemos aplicado desde el mediodía y proceder a la suspensión completa a partir de esta fecha como usted lo ha indicado”.
La medida se venía aplicando en todo el país producto de la crisis generada por el fenómeno climático El Niño, que ocasionó severas sequías en todo el país, las cuales causaron una disminución sustancial en el nivel de los embalses hidroeléctricos de Venezuela, en especial El Guri.
Hasta el 30 de julio se mantendrá la medida de horario especial de media jornada de trabajo en el sector público.
Finalmente, el Mandatario elogió la labor de los trabajadores del sector eléctrico y a la población en general. “Yo quiero felicitar a toda la población, a todos los sectores, al sector público y al sector privado, los comerciantes, los pequeños comerciantes, las industrias grandes, las pequeñas, las medianas, porque cada uno puso su aporte”, concluyó.

HOY JUEVES EL PRESIDENTE CHAVEZ EN EL ESTADO VARGAS SUPERVISA PLANTA THERMOELECTRICA "EL PICURE QUE FORTALECERA EL ANILLO ELECTRICO DE LA GRAN CARACAS

Este jueves desde el estado Vargas
Presidente Chávez recorre Planta termoeléctrica Picure
10 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/Fuente: WEB-Blog de Chávez
La visita para esta planta tiene el objetivo de supervisar la sincronización al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 44 megavatios que generarán las dos primeras máquinas de esta termoeléctrica. El presidente Hugo Chávez también informó que El Guri aumentó este jueves 18 centímetros
Este jueves, desde el estado Vargas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, realiza un recorrido por la Planta Picure donde se añadirán 44 megavatios de energía termoeléctrica y que también forma parte del complejo “José Joaquina Sánchez Bástidas”, ubicado en la parroquia de Catia la Mar, en el estado Vargas.
La visita para esta planta tiene el objetivo de supervisar la sincronización al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 44 megavatios que generarán las dos primeras máquinas de esta termoeléctrica, la cual forma parte de ese complejo que funciona con recursos gasíferos. Esta capacidad de energía prevé suministro eléctrico a la mitad del estado Vargas.
La inversión económica en la construcción de este complejo alcanza 180 millones de dólares, según indicó el Primer Mandatario. En ese sentido, sostuvo que la construcción de estas plantas forman parte de las políticas en materia de energía que ha impulsado el Gobierno Nacional para fortalecer “el anillo eléctrico de Caracas” y así, “blindarla” en esta materia.
Al mismo tiempo, el Comandante sostuvo que los Gobiernos anteriores descuidaron el sector eléctrico del país y, por ello, hubo una desinversión de 30 años en las plantas de energía.
Entre los avances del Gobierno Bolivariano, mencionó también la barcaza que está conectada con la Planta San Lorenzo, ubicada en el municipio Baralt (estado Zulia), la cual proporciona 103, 5 megavatios de energía a toda la población de esa entidad.
El GURI SUBIÓ 18 CENTÍMETROS
Sobre la base de el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el presidente Hugo Chávez informó que El Guri subió este jueves 18 centímetros sobre su nivel.
En ese sentido, refirió que desde el mes de diciembre, producto de los convenios entre Cuba y Venezuela, se procedió a bombardear las nubes, elemento que -aseguró Chávez- también ha influido en las constantes lluvias que se han suscitado en los meses de mayo y junio. Igualmente, exhortó al pueblo venezolano a consolidar la “cultura de ahorro” eléctrico.
Junto al Jefe del Estado venezolano se encontraba el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro; el titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque y el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

MANIPULACION MEDIATICA EN EL CASO DE PRODUCTOR AGRICOLA FRNKLIN BRITO

Por manipulación mediática del caso Brito
Gobierno Nacional no ha violado derechos civiles del productor agrícola Franklin Brito
10 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ WEB
Franklin Brito es un productor agrícola que sostiene una huelga de hambre. Vicepresidente aseguró que existe un grupo de opositores que quiere enlodar la situación de salud de este ser humano y convertirlo en bandera política

La pérdida de peso del Biólogo Franklin Brito ha sido producto de varios años de huelga, explicó el Director del Hospital Militar, Earle Siso
El Gobierno Nacional no ha violado los derechos civiles del productor agropecuario Franklin Brito, y además el Estado ratifica todas sus garantías, en virtud de la defensa a la vida como valor fundamental de la Revolución Bolivariana.
Así lo afirmó Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo de la República, este jueves desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería, quien aclaró que la medida solicitada por el Estado venezolano a la Fiscalía con el fin de trasladarlo al Hospital Militar de Caracas, responde al deseo del Gobierno Nacional de preservar la vida del ciudadano Franklin Brito.
“El Estado venezolano en ninguna momento ha violado, conculcado o disminuido los derechos civiles, sociales y económicos que constitucionalmente asisten al ciudadano de Franklin Brito. Ha garantizado que dicho ciudadano ejerza libremente estos derechos, revocando incluso los derechos a favor de particulares a los fines de satisfacer las pretensiones de este ciudadano”, indicó.
Brito se sumó a realizar una huelga de hambre “donde un grupo de opositores quiere enlodar, para utilizar como ave carroñera, la situación de salud de un ser humano y convertirlo en bandera política”, aseveró Jaua.
Asimismo, hizo un llamado a las personas de buena voluntad, a seguir preservando la vida de este ciudadano, y también invitó a los medios de comunicación y a la iglesia católica a sumarse al esfuerzo y a abandonar la “actitud bastarda de agitar y de dar las condiciones para inducir a la muerte del ciudadano”.
“Creo que el cardenal debería revisarse a sí mismo, en dado caso, y la crueldad de acompañar una campaña que utiliza a un ser humano como instrumento vil de una política opositora irracional”, sostuvo.
Jaua aseguró que el Gobierno Nacional a lo largo de estos años ha “ratificado la propiedad del señor Franklin Brito, propiedad que le otorgó el Gobierno Bolivariano en el año 2009, mediante la entrega de un título oneroso de la administración agraria que en se momento era el Instituto Agrario Nacional”.
“Todas las huelgas de hambre de este señor han estado en el contexto previo a un evento electoral y nuevamente radicaliza sus posición y se declara en huelga de hambre”, enfatizó el Vicepresidente Jaua, en virtud de la cercanía de las elecciones parlamentarias a realizarse el 26 de septiembre de 2010.
“El señor Franklin Brito está vivo gracias a que el Gobierno Revolucionario ha velado por su salud”, sentenció el alto funcionario venezolano.
Jaua denunció que con este caso se ha organizado una campaña mediática internacional con el propósito de desprestigiar al Gobierno venezolano y calificarlo de país violador de derechos humanos.
UNA LARGA HISTORIA DE MANIPULACIÓN
El Vicepresidente Jaua enfatizó que se ha ratificado la propiedad privada de Brito sobre las 292 hectáreas del fundo Iguaraya, ubicado en el estado Bolívar, el cual le otorgó el Estado Nacional mediante título de propiedad el extinto Instituto Agrario Nacional, en el año 1999.
Relató que a pesar de que el Estado reconoció su titularidad, “Brito apela nuevamente a las instancias judiciales y esto es importante destacarlo porque el señor no sólo ha tenido respuestas de los entes administrativos del Estado, sino también de los órganos judiciales del Estado venezolano”.
En ese sentido, el segundo al mando en el tren Ejecutivo, resaltó que “el Juzgado Agrario del estado Bolívar (en ese momento) consideró sin lugar el recurso de amparo solicitado por el señor Brito, en virtud de que se constató mediante inspección judicial que este señor estaba en pleno goce, uso y disfrute de las tierras otorgadas por el Gobierno Bolivariano en 1999”.
El también Ministro de Agricultura y Tierra, manifestó que Franklin Brito inmediatamente decreta la primera huelga de hambre donde se cercena un miembro de su mano (un dedo), ante las cámaras de televisión.
“En ese momento el Gobierno Bolivariano en una actitud humanitaria logra persuadirlo de levantar la huelga con un conjunto de asistencia económicas y sociales legalmente soportadas”, comentó Jaua y enumeró las facilidades que el Estado le otorgó en esa coyuntura, las cuales fueron: Transferencia de dinero para la siembra, otorgamiento de equipamiento, deforestación de la parcela y un tratamiento médico.
El vicepresidente también se refirió a otra demanda del ciudadano Brito, quien solicitó la cancelación de una deuda laboral ante el Ministerio de Educación, debido a que “él fue empleado, perito agrícola y profesor en los gobierno anteriores y de allí quedó una deuda y se le solucionó el problema de la deuda laboral al señor Franklin Brito y se le dotó de un conjunto de implementos para su actividad agrícola”.
Posteriormente en el año 2006- continuó Jaua-, Brito apela al Juzgado Superior donde también es rechazado su recurso de amparo. Finalmente ante la negativa del órgano jurídico decide elevar su pedimento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y esta instancia “ratifica la sentencia tanto del Juzgado Agrario como del Juzgado Superior y corrobora que no hay lugar para ningún reclamo contra el Estado venezolano ni contra los particulares que son sus vecinos.
No obstante, Brito protagoniza la segunda huelga de hambre frente al TSJ y el Gobierno Nacional encarga al presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Juan Carlos Loyo.
Durante está segunda huelga se logró un acuerdo con el ciudadano para que levante la huelga. “Brito accedió y se vuelven a medir los linderos”, detalló el alto funcionario.
Jaua recordó que Brito nunca hizo uso productivo de las tierras, más bien en abierta violación a la ley, ha arrendado las tierras a terceros, sin que la administración agraria haya ejecutado alguna medida de rescate, de expropiación o de sanción, en virtud de que la instrucción del Gobierno Nacional ha sido siempre preservar la vida del ciudadano, sin que se le produzca perturbación alguna al desarrollo de lo que él quiere hacer con las tierras que le otorgó el Estado.
En el año 2008, los jóvenes seguidores de la oposición venezolana se instalaron frente la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada al este de Caracas y Brito nuevamente decide iniciar su tercera huelga de hambre. “En ese momento, Brito fue utilizado de manera vil por parte de miembros de la oposición venezolana y dueños de los medios de comunicación social privados, para intentar inducirlo a la muerte”, relató Jaua.
Una vez más el Gobierno Nacional delega en Juan Carlos Loyo la asistencia de este ciudadano en en el ámbito jurídico, fue entonces cuando Brito solicitó la anulación de los instrumentos agrarios a sus vecinos. “Aunque era un hecho que afectaba a particulares que previamente estaban en posesión legítima de las tierras circundantes a las de Brito, se le otorgó la solicitud, es decir, se revocaron las cartas agrarias”, afirmó.
“En estos momentos, sus vecinos no tienen instrumentos legales sobre su propiedad, a quienes les explicamos que se tomaba esa decisión por razones humanitarias, por preservar la salud de Franklin Brito”, dijo el vicepresidente.
Nuevamente, Brito es llevado a una clínica privada, donde se recuperó, pero después efectuó otra huelga de hambre, por lo que el Ejecutivo Nacional, frente a la convicción de que había sectores opositores interesados en inducir a la muerte a Brito, solicitó a la Fiscalía una medida de protección para que el ciudadano fuera trasladado al Hospital Militar de Caracas, a fin de preservarle la vida.
Finalmente en el año 2009, Brito emprende otra huelga de hambre y fue trasladado al Hospital Militar donde se encuentra actualmente.
LA PÉRDIDA DE PESO ES PRODUCTO DE UNA HUELGA DE HAMBRE QUE INICIÓ DESDE HACE TIEMPO
En su intervención, el Director General del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, doctor Earle Siso, indicó que la perdida de peso del Biólogo Franklin Brito ha sido producto de varios años de huelga, “no de los cinco meses como le han atribuido algunos factores de la oposición quienes han manipulado a su hija Ángela Brito”, dijo.
Siso, señaló que desde que Brito llegó a la institución médica la intención del equipo médico ha sido siempre de cuidar y preservar su salud, además de respetar en todo momento sus derechos, que en este caso ha sido llevar a cabo una huelga de hambre y “en ningún momento ha sido violentados”, aseguró.
“Durante estos meses, Brito ha sido monitoreado, desde que en enero de este año de manera personal, abandonó la huelga de hambre logrando recuperar porcentaje de grasa y masa corporal y posteriormente, inicia nuevamente la huelga de hambre que hasta ahora lleva a cabo”, explicó Siso.
Además de informar que en estos momentos Brito se encuentra consciente, indicó que la delgadez y perdida de peso es producto de una huelga de hambre que inició desde hace tiempo y que también ha sabido manejar, “pues ingiere líquidos, vitaminas y glucosa que mantienen sus funciones cerebrales”.
El director del Hospital Militar añadió que la institución está abierta para corroborar su estado de salud.

ANTE LA AGRESION DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE EEUU, PRESIDENTE CHAVEZ Y CANCILLERIA REPUDIAN LA INJERENCIA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


Comunicado




La señora Hillary Clinton volvió hoy a agredir al gobierno venezolano, arremetiendo a través de un medio colombiano, contra la democracia y la dignidad del pueblo del Libertador Simón Bolívar.


Dice la Secretaria de Estado que el pueblo venezolano está sufriendo, precisamente cuando la Revolución Bolivariana ha rescatado los recursos naturales y las riquezas de nuestro país, para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud, la educación o la alimentación, y transitar por la senda del desarrollo rumbo a la construcción de una sociedad de iguales.


Gracias a la Revolución, Venezuela ha dejado de ser colonia, para alcanzar con orgullo y compromiso el más alto Índice de Desarrollo Humano de su historia.


La Secretaria Clinton debería sentir dolor por el sufrimiento de los millones de estadounidenses que hoy pierden sus trabajos y sus viviendas, víctimas de la crueldad del sistema social estadounidense, o el de cientos de miles de irakíes que padecen la sangrienta ocupación militar de su patria por las tropas yanquis. Venezuela condena el tono prepotente e injerencista de la Secretaria de Estado al referirse a la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador o cualquiera de los países de nuestra región, y rechaza que desde Estados Unidos se pretendan dictar normas para el funcionamiento de nuestras democracias. Estas torpes e inoportunas declaraciones, que constituyen una constante del funcionariado estadounidense, no hacen sino alejar la perspectiva de una normalización de las relaciones políticas entre nuestros países, para lo cual el trato igualitario y el respeto a la soberanía son una condición innegociable.


Caracas, 10 de junio de 2010

ESTADO VARGAS REALIZADO FESTIVAL ENCUENTRO DE LA VOZ INFANTIL


Realizado XVIII Festival de la Voz Infantil del Estado Vargas

La Voz De San Joaquin/ Fuente:ARCC

En el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Marítima del Caribe fue el escenario para la realización del XVIII Festival de la Voz Infantil que este año tuvo como slogan: “Encuentro de la Voz Infantil Escolar”.
El evento estuvo presidido por el Secretario de Educación del Estado Vargas, Prof. Francisco Quiñónez quien estuvo acompañado por el Director de Educación, Prof. Norberto López.
Se dio inicio al acto con palabras del profesor Quiñónez y la entonación de nuestro himno patrio, para luego dar paso a las entonaciones de las canciones de los distintos participantes, éstos fueron: Jacsibeth Iriarte de la Escuela Bolivariana “Caoma” con la “Canción Bicentenaria” de Eliana López; José Daniel y Angel Rafael Parra Canelón cantaron “Una casita bella para ti” del autor Juan Briceño, en representación de la U.E.E. Osma; por la U.E.E. Marapa participó Angerla Pedrón con la canción “Nostalgia Andina” de César Prato; por la Escuela Eugenio María de Hostos se presentó Annelvis Alfonso Domincheli quien cantó “El Papagayo” del autor Iván Pérez Rossi; por la Escuela “Jacinto Bombona Pachano” cantó Marináis González Fernández, la canción “Venezuela” cuyo autor es Herreros y Armenteros.
Por la Escuela Vicente Lecuna se presentó la niña Yordali Tovar con la canción “Ansiedad” de Chelique Sarabia mientras que en representación de la escuela Dr. Héctor Jesús Betancourt cantó “Vuelve Poeta” del autor Raúl Fuentes, la niña Carmen María Rodríguez.
Por la Escuela Estadal “La Guaira” Nazareth Sojo hizo gala histriónica al interpretar “El Becerrito” de Simón Díaz, mientras que Gingert Alexandra Burgos Flores se lucía con “Lluvia” en representación de la escuela Arrecife.
Por la Escuela Básica Juan Aranaga le tocó al niño Iván José Pérez Delgado interpretar “Callecitas de La Guaira” y por la U.E.E. Naiquatá Dilinger González Pérez interpretó “Manos Adoradas”.
También se presentaron Jesús Rancel de la Escuela Bolivariana “Caoma” con la canción de Eliana López, “Al Gran Maestro”; Luxandra Peraza cantó “Manos Adoradas” representando a la escuela Angel Valero Hostos; Jonathan Rancheris interpretó “El Manguero” en representación de la Escuela “Emilio Gimón Sterlig” y Angel Mendoza de la Escuela cantó “Madre Querida” representando a la Escuela “Angel Valero Hostos”.
El Secretario de Educación de la Gobernación, prof. Francisco Quiñónez resaltó la importancia de realzar valores del arraigo de la cultura popular varguense considerando éste festival de suma importancia donde el talento infantil se reafirma.
El prof. Norberto López también dio su opinión al respecto poniendo énfasis en la necesidad de invitar a las escuelas nacionales y municipales a unirse a esta actividad, mientras que el prof. Gilbert Santamaría, Coordinador del Programa de Música de la Secretaría de Educación, nos explicó que el festival se realiza todos los años donde se hace una pre selección de los participantes de las escuelas estadales.

Foto leyendas:
Foto 1: Los niños y niñas que cantaron en el XVIII Festival de la Voz Infantil Escolar del Estado Vargas

Foto 2: Los niños y niñas fueron los invitados especiales en el público

SISTEMA NACIONAL DE TRANSACCIONES CON TITULOS EN MONEDA EXTRANJERA, SATISFECHOS CON EL PRIMER DIA DE OPERACIONES

Entre oferentes y demandantes, participaron ocho entidades financieras
La Voz De San Joaquin/Fuente: MINCI-
Prensa BCV
El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), operado por el Banco Central de Venezuela (BCV), cumplió exitosamente este miércoles su primera jornada de operaciones con la participación de ocho bancos como oferentes y demandantes. El monto negociado de los títulos, tanto de la República como de Pdvsa, y denominados en divisas, ascendió a US$ 4,97 millones, para dar como resultado un tipo de cambio implícito promedio ponderado de Bs.F.5,27 por dólar estadounidense.

El SITME, como estaba previsto, funcionó entre las 9:30 de la mañana y las 12:00 m del mediodía. El presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó en una entrevista concedida a Maripili Hernández en Unión Radio que el balance al cierre de la primera jornada fue satisfactorio y expresó que en los próximos días el sistema se irá ajustando, de acuerdo con la dinámica.

Merentes resaltó que el SITME ofrece un mecanismo transparente y estable para la negociación de los títulos públicos en moneda extranjera. A diferencia de lo que ocurría en el denominado mercado permuta, donde la información era difusa, en el mecanismo regido por el instituto emisor hay claridad sobre quiénes ofertan, quiénes compran y cómo se calcula el precio que rige la negociación.

En su declaración, recalcó que las acciones especulativas no tienen cabida en este mecanismo, el cual está orientado a satisfacer necesidades razonables de divisas de sectores productivos del país y de personas naturales.

MPPEU DA INICIO A INSPECCION EN ALDEAS UNIVERSITARIAS AL INICIO SERAN DIAGNOSTICADAS 1.034 ALDEAS POR UNA COMISION DE SERVIDOR@ES PUBLICOS

MPPEU INICIA PLAN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE ALDEAS UNIVERSITARIAS
La Voz De San Joaquin/ Fuente:Prensa MPPEU / OPSU
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), conjuntamente con la Fundación Misión Sucre y el resto de sus entes adscritos, iniciarán este jueves 10 de junio el Plan Nacional de Inspección de las Aldeas Universitarias, que abarcará -en una primera fase- los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Guárico, Miranda y Táchira, con la finalidad de fortalecer la Misión Sucre y consolidar la Educación Socialista Bolivariana.

Así lo anunció el titular del Mppeu, Edgardo Ramírez, acompañado de Luis Damiani, Viceministro de Desarrollo Académico, quienes recordaron que los equipos de trabajo que se desplegarán por todo el territorio nacional cumplirán con el mandato impartido por el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías -durante el acto de graduación de la II Promoción de Técnicas y Técnicos Universitarios en Enfermería de la Misión Sucre, celebrado el pasado 1º de junio-, referido a que se haga, durante el presente mes, una profunda inspección de este plan educativo en todo el país.

La evaluación, en la que participarán 300 servidoras y servidores públicos que laboran en el cartera universitaria y sus entes adscritos, se fundamentará en la aplicación de un instrumento, previamente elaborado, que permitirá efectuar un diagnóstico con miras a detectar fortalezas y debilidades de la Misión Sucre, en tres grandes áreas: estado de la planta física, variables académicas y administrativas.

- Comenzaremos un diagnóstico participativo nacional -señaló Damiani-, para conocer los alcances y las limitaciones de la Misión Sucre, lo cual permitirá reelaborar su estructura municipalizada, conocer el estado de las Aldeas, las relaciones que existen entre las diferentes universidades bolivarianas y la Misión Sucre en el proceso de formación y de investigación, que debemos desarrollar para que este conocimiento sirva para la transformación no solamente de las nuevas relaciones sociales, que deben estar en los municipios, sino también para transformar las relaciones con la naturaleza. El diagnóstico favorecerá tomar los correctivos necesarios.

De acuerdo con el cronograma elaborado para cumplir con el Plan Nacional de Inspección, en un primer momento serán diagnosticadas 1.034 Aldeas y, posteriormente, durante el lapso 15-06-2010 al 20-06-2010, las 773 restantes, por lo que se aspira a que el informe de esta labor sea presentado los primeros días del mes de julio.

- Esto es una labor que se hace con gran esfuerzo, porque es un proceso de inclusión y de justicia social, ya que en Venezuela está en marcha un proceso político socialista que implica el reconocimiento, el valor y el derecho al estudio de los estudiantes que históricamente excluyeron los gobiernos de Acción Democrática y Copei. Estamos en presencia de un Estado revolucionario, un Estado de iguales que tiene la formación no solamente política sino también el espíritu y la vocación humanista para garantizar el derecho al estudio y para avanzar en un país con una educación de calidad y pertinencia social y que esté perfectamente vinculada al Proyecto Nacional Simón Bolívar-, dijo finalmente el ministro Edgardo Ramírez. (Fin / Celia Portillo Fonseca)

LA FUNDACION RED DE ARTE DEL MISTERIO DE LA CULTURA ABRE ESPACIOS PARA LAS COMUNIDADES


La Voz De San Joaquin/ Fuente: MINCI- Red de Arte MPPC
Fundación Red de Arte llega a 24 Galerías y Tiendas
Nueva Galería y Tienda en Cumaná: La Fundación Red de Arte abrió el jueves 03 de junio un nuevo espacio para las comunidades del estado Sucre, con la exposición “Sucre: Moradas vitales del arte en esta tierra de gracia”, que propicia en los colectivos aledaños su integración y motivación a participar con propuestas plásticas y otras actividades. La nueva Galería y Tienda fue inaugurada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, junto a las autoridades Rosángela Yajure, presidenta de la Fundación Red de Arte; Francisco González Orsetti, director ejecutivo FRDA, Eloy Bermúdez, director general del Gabinete Regional ministerial y Miriam Sesto, directora operativa estatal.
La exposición “Sucre: moradas vitales del arte en esta tierra de gracia” permite mostrar esa multiculturalidad y multietnicidad de Sucre, con obras de los pintores Julio Urbaneja, Álvaro Vargas, Genaro Coa, Antonio Lanza y Rafael Márquez “Ramaco“; reflejando en sus óleos la gran variedad de paisajes pertenecientes a esta región del oriente venezolano. Este nuevo espacio será motivo de encuentro, de diálogo y de integración entre los artistas y la comunidad sucrense en general.

Galería y Tienda en Barcelona: Las escultoras Ligia Acuña y Licia Salvatore y, los pintores Jesús Ovalles y Helis Aguilera, exponen en la muestra “Expresiones Infinitas” para ornamentar las paredes a partir del 17 de junio, en el espacio expositivo ubicado en la avenida Freites, Paseo Colonial de Barcelona en los locales 01- A, hasta finales de julio.

Galería y Tienda en Nueva Esparta: “Volúmenes y colores del Caribe” es una exposición que estará hasta el 26 de junio de 2010, en la avenida 04 de Mayo, sector Genovés, minicentro Acuario Byblos, PB., Porlamar, estado Nueva Esparta., donde la afroinsularidad como valor plástico se orienta a precisar y revalorizar los elementos que forman parte de la identidad neoespartana: sus raíces profanas y latinoamericanas, lo mágico-religioso que ancestralmente ha sido aplicado en la elaboración de una expresión plástica; en commemoración de los acontecimientos históricos culturales de la Gesta Libertaria de José Leonardo Chirino. Participan los creadores neoespartanos: Luis Antonio Rodríguez, Yenny Hernández Carpio, Vilma Antonieta González, Emmanuel Dorfey, Ramiro Sosa y Oswaldo Rada.
Galería y Tienda de Puerto Ayacucho (Amazonas): ubicada en la Casona, frente a la Plaza Bolívar, antigua sede de la Gobernación, es un espacio que inaugura esta semana su cuarta exposición, titulada “Atardecer, Bellezas y Sentimientos de mi Amazonas”, con 30 piezas del pintor Graciano Paminare Yavinape, llenos de paisajes que muestran lo importante de los tepuyes, cerros, montañas y ríos que son verdaderos monumentos naturales, emblemáticos de esta mágica tierra.

Galería y Tienda en Barinas: “Historia de un pueblo con espíritu libertario”, se inaugura el próximo 18 de junio, a las 5 pm., donde participan diversos creadores visuales de la región en este espacio ubicado en la avenida Olmedilla cruce con calle Plaza, en pleno centro de Barinas. La Fundación Red de Arte con esta programación Bicentenaria quiere llevar a cada rincón del país, sentimientos nacionalistas y de profundo arraigo latinoamericano, inspirados en personajes y temas históricos. La clausura está prevista para finales del mes de julio.

Galería y Tienda en Cojedes: Las creaciones de Yuraima Echenagucia, Luisa Brito y Elena Pérez, cojedeñas que plasmaron sus sentimientos en técnicas como el lápiz y óleo sobre tela y papel, consta de 37 piezas que tienen como tema central la belleza que nos brinda la madre naturaleza, ubicada en la avenida Bolívar, Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo, Planta Baja.
La exposición “Alma cromática” durará hasta el 15 de julio y luego recorrerá varios institutos regionales, con la idea de incentivar a que todos los artista participen, y llevan a cabo todas las actividades que contribuyan a representar, producir, promocionar y difundir la producción plástica y artesanal de esta región.

Galería y Tienda Araure (Portuguesa): inauguró el pasado 05 de junio “La naturaleza como Tema”, una muestra de los artistas Gianna Bonelli, Ingel Brill y Francis Mujica; pertenecientes a esta localidad, con obras inspiradas en los paisajes que rodean esta región.

Galería y Tienda Caracas: Este jueves 10 de junio inaugura exposición de esculturas del profesor Guillermo Abdala, docente de gran trayectoria de la Universidad Nacional Experimental de la Artes; en la avenida México, planta baja del edificio Santa María, cerca de la estación del Metro de Bellas Artes.

Fundación Red de Arte, Comunicación y Relaciones Institucionales.
Lic. Cristina Salazar: 0424 149 88 36
Mail: redearte.prensa@gmail.com