Chavez en la web

miércoles, junio 09, 2010

CREADOS MAS DE SEIS MIL EMPLEOS CON FINANCIAMIENTO DEL FONDO BICENTENARIO

9.Jun.2010 /La Voz De San Joaquin/ Fuente:WEB-Blog de Chávez
Más de 6 mil empleos generarán los proyectos financiados por el Fondo Bicentenario, creado a principios de año con el objetivo de apoyar a las empresas de propiedad social, cooperativas, pequeñas y medianas industrias, y así apalancar la producción nacional y las exportaciones de productos manufacturados.
Hasta su tercera entrega, realizada la noche de este martes, el Fondo Bicentenario ha otorgado en financiamiento 765 millones de bolívares para desarrollar 142 proyectos.
En abril se realizó el primer acto del Fondo, en esa ocasión se beneficiaron 57 proyectos por un monto de 358 millones de bolívares. Mientras que en un segundo acto se entregaron 199 millones a 41 proyectos. Este martes fueron beneficiados 44 proyectos por un monto de 208 millones de bolívares, para un total de 765 millones hasta la fecha.
El financiamiento de estos proyectos generará nuevos empleos, “lo que incidirá en la reducción del desempleo, el aumento del empleo informal y el crecimiento de la economía en función del interés nacional”, explicó el Comandante Presidente.
El mecanismo de financiamiento del Fondo Bicentenario se inició con 3000 millones de bolívares: 2000 para sustitución de importaciones y 1000 para crear una base de importaciones no tradicionales.
“Con el Fondo Bicentenario estamos Transitando hacia un modelo nuevo, construyéndolo, y a ese modelo nadie le tenga miedo: es el camino a la redención de nuestro pueblo, la salvación de la República, de las futuras generaciones, el socialismo, que no es copia de ningún formato elaborado en ninguna otra parte, es un socialismo que estamos construyendo nosotros y ustedes, emprendedores, pequeños y medianos empresarios”, señaló
Dijo además que “la idea es hacer un acto de entrega de créditos cada dos semanas, acelerando la entrega de recursos y con mucho acompañamiento, insistió.

EL PRESIDENTE CHAVEZ TRANSFIERE RECURSOS A LOS 52 BANCOS COMUNALES DE LAS COMUNAS SOCIALISTAS


Bancos Comunales recibieron recursos
9.Jun.2010 / 09:15 pm / La Voz De San Joaquin/Fuente: WEB-Blog de Chávez
El Teatro Teresa Carreño se llenó nuevamente del calor del poder popular este miércoles 9 de junio, para la entrega de recursos a 52 Bancos de las Comunas Socialistas. En cadena nacional, el presidente Chávez abrió el acto muy atento a la demostración de materiales que expusieron algunas de las comunas beneficiadas en este acto.
Estas iniciativas tienen como finalidad no sólo fomentar la producción, sino también elevar la conciencia social y el papel contralor del pueblo sobre sus propios recursos. Los fondos van a proyectos considerados prioritarios y son manejados por los propios productores. En esta ocasión, el presidente Chávez aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de la terminología, la nueva nomenclatura que se genera de los proyectos de la Revolución Bolivariana.
Aclarando términos
Explicó claramente la diferencia entre las Empresas de Producción Social y las Empresas de Propiedad Social. Refiriéndose a una de las empresas beneficiadas, el presidente aclaró: “Esta es una empresa comunal, de producción social, una empresa socialista, porque cuando decimos Empresa de Producción Social eso no garantiza que estemos marchando hacia el socialismo, yo me la paso en esto, tratando de aclarar los términos”.
“En verdad el socialismo se va a ir formando con una economía social, una economía fundamentada en la propiedad social de los medios de producción. Pero cuando uno habla de una Empresa de Producción Social, cualquier empresa capitalista lo es. La Polar lo es, o cualquier empresa capitalista. Lo digo porque a veces nosotros mismos somos culpables de acuñar algunas categorías no muy claras porque estamos inventando. Por eso sugiero que lo aclaremos, la Empresa de Propiedad Social no es lo mismo que la Empresa de Producción Social”.
Alertó a los productores socialistas para que no terminen trabajando para el capitalismo sin darse cuenta. “Si yo soy un capitalista, que Dios me cuide y a todos nosotros, amén, y tengo 20 camiones; a lo mejor tengo una chequera y un banco o un amigote que tiene un banco, le digo al productor que le pago los bloques no al costo de producción sino tres veces más. Si tú no estás bien conformado ideológicamente, moralmente, si no tienes conciencia, tú me vendes los bloques. Entonces vengo yo de bandido y vendo los bloques a 8, a 10 bolívares y me hago rico, más rico de lo que soy. Sin darse cuenta ustedes estarían trabajando a favor del capitalista y contra sus propios hermanos”.
Recursos y compromiso ascendentes
Las cifras de los recursos otorgados desde 2006 a proyectos de los consejos comunales dan cuenta del intenso compromiso de la Revolución Bolivariana de transferir todo el poder al pueblo. En 2006, se otorgaron Bs. 2.200 millones para 2 mil 900 proyectos del poder popular. En 2007, la cifra asciende a Bs. 3.700 millones para 3 mil 300 proyectos. En 2008, los recursos otorgados aumentaron nuevamente a Bs. 4.700 millones para 3 mil 300 proyectos.
El presidente destacó que en 2009, pese a la caída del ingreso nacional a consecuencia de la contracción de los precios petroleros, los recursos otorgados a proyectos del poder popular, comunas y consejos comunales se mantuvieron en Bs. 4.043 millones para 13 mil 536 proyectos. El presupuesto previsto para 2010 asciende a Bs. 3.200 millones y está contemplado un recurso adicional de Bs. 900 millones
Sobre la necesidad de darle cada vez más impulso a estas iniciativas, el presidente Chávez propuso la realización de una feria o exposición en todo el país para que todos puedan apreciar los frutos de la experiencia de los bancos comunales.
Lineamientos
Partiendo de la frase de Simón Rodríguez “la mejor forma de decir es hacer”, el presidente Chávez lanzó algunos lineamientos a las comunas. “En todas las comunas debe haber fábricas de bloques, no una sino dos, tres, cuatro, cinco fábricas, unidades de construcción, de constructores populares para traer las cabillas, los materiales de construcción, la madera para hacer las puertas, las ventanas mejorar las viviendas, el hábitat, el barrio” (…) No hay nada que convenza más que los hechos y sobre todo cuando nosotros estamos en medio de una batalla, la burguesía parasitaria venezolana en guerra contra el pueblo, bombardeando al país con mentiras por sus televisoras”.
Advirtió sobre la importancia de conocer todos los procesos y factores de la producción e invitó al poder popular a seguir asumiendo la tarea. “El capitalismo explota a los trabajadores y luego a los consumidores. El socialismo libera a la Pachamama, la tierra, libera a los trabajadores de la explotación del hombre por el hombre y a los consumidores de la avaricia del capitalista. Incluso el socialismo libera al capitalista, lo convierte en un humano, aunque él no lo reconoce. Al final los capitalistas tendrán que convertirse al socialismo aunque no lo quieran, cuando este mundo marche al galope hacia el socialismo”.
Según cifras del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, actualmente hay en el país 200 bloqueras populares y la meta es tener al menos una unidad de construcción en cada comuna. La ministra Erika Farías indicó que en los últimos 4 años, el gobierno bolivariano ha trasferido recursos a más de 30 mil proyectos de consejos comunales.
Chávez ratificó una vez más su total confianza en la sabiduría y honestidad del pueblo venezolano. “Estoy seguro que ahí es muy difícil que se pierda un centavo porque el pueblo es su propio contralor, porque el pueblo es sabio. Por eso digo que yo me la juego con el pueblo”.

PRESIDENTE FELICITO POSTURA DIGNA DE IRAN ANTE SANCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Durante acto de entrega de recursos a las comunas
9 Junio 2010 La Voz De San Joaquin7 Fuente: WEB- Prensa Presidencial
Jefe de Estado también rechazó las declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien arremetió contra la política impulsada por el Gobierno Bolivariano
Este miércoles el Presidente de la República, Hugo Chávez envió un saludo al pueblo iraí y felicitó la postura del Gobierno islámico, que rechazó este miércoles las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su negativa a detener su programa nuclear con fines pacíficos.
Chávez elogió la actitud de su homólogo, Mahmud Ahmadinejad, y criticó que no se eleven sanciones a otros gobiernos que violan los tratados internacionales y otras resoluciones de la ONU. “Mientras Israel masacra, asesina y no cumple con resoluciones de las Naciones Unidas, nadie los sanciona y Naciones Unidas permanece como si no ocurriera nada, que cinismo hay en el mundo”, sentenció en referencia a las sanciones contra Irán.
Igualmente, manifestó su rechazo a las declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien expresó, durante una entrevista en Ecuador, su preocupación por el pueblo venezolano y arremetió contra la política impulsada por el Gobierno Bolivariano.
“Yo diría los mismo pero con algunos cambios, yo siento mucho lo que le pasa al pueblo estadounidense, por que ellos son los que están sufriendo con algunas medidas del gobierno de Obama, por ejemplo ya en ese país hay 40 millones de pobres”, sentenció el Jefe de Estado.
Finalmente, Chávez puntualizó que no le “quita el sueño” las declaraciones de Fedecámaras, la cual amenazó con denunciar el próximo viernes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Estado Venezolano.

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBAN PROYECTO DE LEY ORGANICA DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL

9 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB. ANTV
Proyecto será enviado a la Plenaria para que pueda incluirse antes de la culminación del presente período de sesiones.

El Proyecto de Ley será enviado a la Plenaria para que pueda incluirse antes de la culminación del presente período de sesiones
La Comisión Permanente de Energía y Minas, aprobó el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, el cual será remitido esta misma semana a la Secretaría de la Asamblea Nacional, con el objeto de ser incluido en Agenda para su primera discusión.
Así lo dio a conocer el diputado Hugo Márquez, presidente de la Subcomisión de Energía Eléctrica, Nuclear y otras fuentes, quien explicó que en vista de la importancia del tema, el proyecto será enviado a la Plenaria para que pueda incluirse antes de la culminación del presente período de sesiones.
“La normativa contiene 112 artículos, divididos en seis Títulos, cada uno de ellos contentivos de los respectivos Capítulos, así como también, tendrá algunas Disposiciones Transitorias, con el fin de que no se produzcan lagunas en el momento de su implementación y puesta en marcha”, indicó Márquez.
El diputado agregó que la normativa incluye todos los aspectos del Servicio Eléctrico como Derecho Humano y Social.
“Cuando nos referimos a la Gestión Socialista, por supuesto, nos estamos refiriendo a una actividad que rompa con los paradigmas en los cuales las altas gerencias y las juntas directivas no deciden los planes, proyectos e inversiones a realizar en el sector, sino que se hace especial hincapié en la participación protagónica de los trabajadores y las comunidades organizadas en Mesas de Energía, en esta especial tarea”, señaló.
En cuanto a los principios rectores del instrumento jurídico, explicó que figura el de Soberanía Tecnológica, principio que permitirá la elaboración de planes y programas para el referido sector. “De esta manera, iremos avanzando hacia una absoluta soberanía del sector, es decir, que los equipos, dispositivos e insumos a ser utilizados en el Servicio Eléctrico provengan de la producción nacional”.
También la diversificación de la matriz energética, con el objeto de no depender únicamente de la generación hídrica, sino que permita la ampliación de la capacidad de generación a otras fuentes como la termoeléctrica, entre otras. “Todo ello sometido a un proceso de investigación a través de nuestros ministerios de Ciencia y Tecnología y Energía Eléctrica, respectivamente”, indicó.
Asimismo se encuentra el contenido del Principio de Corresponsabilidad Social, donde se establece al Sector Eléctrico como un Derecho Humano y Social y, al mismo tiempo, se instaura como un deber de todo ciudadano/a, usuario/a del Sistema Eléctrico Nacional, el velar por el resguardo, mantenimiento y las mejoras que requiera el sector a nivel nacional.
Finalmente, indicó que una vez aprobado el proyecto de Ley, la Comisión Permanente de Energía y Minas del Poder Legislativo, ente responsable de elaborar y presentar el referido papel de trabajo, derogará

CADIVI HA DESTINADO MAS 912 MILLONES A SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO

Divisas para estos sectores se incrementaron en un 75%

9 Junio 2010/ La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB- Prensa BCV
CADIVI, informó que desde el 1 de enero al 31 de mayo de este año se han asignado más de 912,6 millones de dólares, para los sector metalúrgico, químico, petroquímico e insumos petroleros

Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)
Este miércoles en la sede de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), representantes de las cámaras del sector metalúrgico, químico, petroquímico e insumos petroleros, sostuvieron una reunión con los directivos de esta institución, a fin de intercambiar información sobre el proceso de asignación de divisas y darle continuidad a las reuniones permanentes con los diferentes sectores productivos del país.
Durante el encuentro, las autoridades de la Comisión informaron que desde el 1 de enero al 31 de mayo del presente año se han asignado más de 912,6 millones de dólares para los sector metalúrgico, químico, petroquímico e insumos petroleros, registrándose un incremento del 75% en comparación el mismo período del año 2009, en donde se entregaron 519, 8 millones de dólares a este sector.
Asimismo, las autoridades de CADIVI informaron sobre el estado actual del funcionamiento de autorización y liquidación de divisas, así como también sobre el tratamiento del tema de los dividendos.
En la actividad participaron representantes de los Ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; para el Comercio, para la Energía y Petróleo, y del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH); del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Igualmente asistieron representantes de la Cámara Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (A.I.M.M.); Cámara Petrolera de Venezuela; Asociación Nacional de Industriales y Fabricantes de Tableros y Equipos Eléctricos, Electrónicos y Afines (ANATAVE), Cámara Ferretera Nacional (CFN); Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica, Refractarios e Industriales y Afines (CINVICRE), Cámara Venezolana de la Industria de Ventilación, Aire Acondicionado, Afines y Conexas (VENACOR); Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (FEDEINDUSTRIA).

POR EL CASO DE LOS ALIMENTOS VENCIDOS PRIVADOS DE LIBERTAD GERENTE GENERAL Y DIRECTORA EJECUTIVA DE PDVAL

9 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/WEB-Prensa MP
Fueron imputados los ex funcionarios Ronald Flores y Vilyeska Betancourt, por la presunta comisión de los delitos de boicot y peculado culposo, tipificados en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y en la Ley Contra la Corrupción
A solicitud del Ministerio Público (MP), fueron privados de libertad Ronald Flores y Vilyeska Betancourt, quienes fungieron como gerente general y directora ejecutiva de Operaciones de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) durante el año 2009, por guardar relación con la investigación sobre alimentos de la cesta básica encontrados en mal estado en contenedores en un almacén en Puerto Cabello, estado Carabobo, el pasado 25 de mayo.
Dos Fiscales nacionales y dos de esa jurisdicción, respectivamente, imputaron a los ex funcionarios por la presunta comisión de los delitos de boicot y peculado culposo, tipificados en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y en la Ley Contra la Corrupción.
Un Tribunal de control de dicha jurisdicción, extensión Puerto Cabello, instancia en la que se realizó la audiencia de presentación, acogió la calificación fiscal, decretó la medida privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con sede en Valencia, donde Flores y Betancourt, permanecerán hasta la presentación del acto conclusivo en el lapso correspondiente.
Por este caso, el pasado 03 de junio fue privado de libertad el ex presidente de Pdval, Luis Enrique Pulido, a quien se le imputó por la presunta comisión de los delitos de boicot y peculado culposo.
El ex presidente de Pdval fue detenido por el Sebin el pasado martes 01 de junio, luego que se solicitó la orden de aprehensión ante un Tribunal de control de la referida jurisdicción, en virtud de su presunta vinculación con el hecho.

A SOLICITUD DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS EL CABILDO VALENCIANO EMPLAZA A CONSTRUCTORA GELLA A REINICAR LAS OBRAS DEL METRO Y CUMPLIR COMPROMISOS

Comisión exige pago de obreros Cabildo pide a Ghella que reinicie obras del metro
La Voz De San Joaquin/ Fuente: Oficina de Prensa CM-Valencia .-
El cabildo valenciano, a través de su Comisión de Mesa, acordó este miércoles solicitar al consorcio Ghella que reprograme los trabajos del Metro de Valencia, para reiniciar la obra, y que cancele el pago semanal que suspendió a los 114 obreros de la línea 2.
Pablo Montoya recibió este miércoles a varios trabajadores y al sindicalista José Torres, a quienes les manifestó que Ghella debe asumir este compromiso, pues de lo contrario debe indicar si puede o no continuar con la obra. Y de ser negativa la respuesta, debe darle paso al consorcio chino que quiere el contrato.
El concejal citó que representantes de la contratista en la reunión del 27 de mayo, aseguraron que no suspenderían el salario a los trabajadores ni promoverían sus renuncias.
A la Comisión de Mesa asistieron los concejales Orlando Tortolero, Pedro Yánez, Oswaldo Di Lorenzo y Gladys Valentíner. Montoya recordó que el presidente Chávez, en su programa radial del 24 de mayo, transmitido desde Guacara, garantizó el pago de los gastos de grandes obras de infraestructura asumidos por las empresas ejecutoras.
El edil aseguró que algo similar ocurrió en el 2002, cuando se debía a Ghella más de 360 millones de dólares, que fueron cancelados por el Ejecutivo nacional para que se continuara la obra.
Montoya considera que es posible que el consorcio italiano "se está prestando para una sinvergüenzura a propósito de le época electoral". Insistió en que cuando una empresa ejecuta este tipo de construcción, debe asumir el compromiso de desarrollar el proyecto completo porque el pago está garantizado con las reservas internacionales.
El edil insistió que en que los recursos están por llegar, porque los días miércoles 26 y jueves 27 de mayo se celebraron acuerdos en Caracas entre las cámaras italiana y venezolana, para continuar la construcción de la línea 2 del Metro de Valencia.

REMO BASSAN CON APENAS 15 AÑOS DE EDAD SE TITULA COMO MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ


Con apenas 15 años de edad
Remo Bassán logra titularse Maestro Internacional de Ajedrez
9 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB- ABN
El adolescente se convirtió en el jugador más joven en ganar un Nacional Sub-20. El criollo ahora busca convertirse en el Gran Maestro Internacional más joven del país

Jugador más joven en ganar un Nacional Sub.20
El venezolano Remo Bassán, de sólo quince años de edad, logró titularse Maestro Internacional de Ajedrez, al conquistar el Campeonato Centroamericano, categoría Sub-20, disputado en el estado Mérida.
La información se dio a conocer a través de una nota de prensa, emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, donde se indica que el adolescente se convierte en el jugador más joven en ganar un Nacional categoría Sub-20.
“Fue un torneo muy duro porque comencé mal y me costó mucho reponerme. Tuve que dar el todo por el todo para ganar el Centroamericano y a su vez, el título de Maestro Internacional”, explicó el joven ajedrecista.
El atleta venezolano, indicó que ahora con esta nueva categoría conseguida y antes de alcanzar la mayoría de edad, aspira convertirse en el Gran Maestro Internacional más joven del país. “Será duro, pero con dedicación y apoyo creo que se puede lograr”, expresó.
Sobre sus próximos compromisos en la disciplina. el caraqueño informó que representará al país en el exigente torneo “Simón Bolívar” de Argentina, además de intervenir en varios eventos internacionales donde buscará subir su rating.
Entre sus logros más importantes se encuentran los títulos Suramericanos, Centroamericano Sub- 16 (por tres años consecutivos), además de ser medallista de oro de los Juegos Escolares de Chile, Juegos Escolares de Cuba, Juegos CAC Escolares de México y salir victorioso de los últimos Campeonatos Nacionales Sub-16 y Sub-20.
El título de Maestreo Internacional se obtiene al conquistar campeonatos Panamericanos, Centroamericanos o Suramericanos. Así como también obtener un “Elo” o rating de 2 mil 400 puntos y tres normas de mil.

OCHO MIL ESTUDIANTES DE MEDICINA INTEGRAL ESTARAN PRESENTES EN 318 MUNICIPIOS DEL PAIS REALIZANDO PASANTIAS

Estarán presentes en 318 municipios
Ocho mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria inician pasantías en todo el país
9 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB. ABN
Estudiantes de medicina acreditados por la UBV en los estados Bolívar, Mérida, Monágas, Miranda, Distritio Capital y Vargas iniciarán sus pasantías el lunes 14 de junio

Estudiantes realizarán sus pasantías en unos 200 centros de atención médica. F/ABN
Cerca de 8 mil estudiantes del quinto año de Medicina Integral Comunitaria asistieron al acto oficial de iniciación de sus pasantias. La actividad se realizó en la torre ministerial en Caracas y contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.
El ministro expresó que se realizó una video conferencia con los estudiantes de medicina acreditados por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en los estados Bolívar, Mérida, Monágas, Miranda, Distritio capital y Vargas.
Añadió que el propósito de la jornada es honrar el compromiso de estos jóvenes, que a partir del lunes 14 de junio realizarán sus pasantías en casi 200 centros de atención entre Hospitales Universitarios, Hospitales del Seguro Social, Centros de Diagnostico Integral (CDI) y otros entes adscritos a la Misión Barrio Adentro.
Explicó que en 318 municipios del país se recibirá a e los estudiantes que “no van a sustituir a los médicos, si no que van a recibir su proceso de formación acompañados y tutorados por los especialista”.
El Ministro añadió que este proceso es una clara muestra de la consolidación del sistema nacional de salud pública.
Por su parte, la estudiante Yenny Tovar, expresó que los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria pertenecientes al quinto año ratifican “la voluntad de trabajar en pro y para la salud del pueblo venezolano”.
La estudiante pidió a los directores de los hospitales “un voto de confianza” y espera que no los vean como una competencia. “Necesitamos de ellos la mayor voluntad posible y la mayor docencia”, puntualizó.

OPERATIVOS DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA ASESTAN FUERTE GOLPE A LOS TRAFICANTES DROGAS EN EL ESTADO TACHIRA

En lo que va de año
GNB reporta decomiso de más de 8 toneladas de droga en Táchira
9 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB- ABN
La información la aportó Franklin Márquez, jefe del Core 1, quien además agregó que como parte de la lucha contra la especulación, el contrabando y el acaparamiento, se han logrado incautar 406 toneladas de alimentos
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha decomisado en lo que va de año más de 8 toneladas de droga, como resultado de la lucha frontal contra el narcotráfico en la entidad andina.
Así lo informó el General de Brigada de la GNB, Franklin Márquez, jefe del Comando Regional número 1 (Core 1), durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que se transmite por Venezolana de Televisión.
Márquez explicó que el combate al narcotráfico, la especulación, el acaparamiento, y el contrabando son el objetivo del “Operativo Zorro”, implementado en el estado Táchira.
El jefe del Core 1 destacó que los resultados obtenidos del “Operativo Zorro” son el esfuerzo de un trabajo mancomunado entre la GNB, el Indepabis, el Sada y muy especialmente con la comunidades representadas por los Consejos Comunales.
El General de brigada indicó que en materia de contrabando, acaparamiento y especulación, el plan ha permitido confiscar 406 toneladas de alimentos, que ya se encuentran a la orden de las autoridades competentes.
El funcionario especificó que en materia de contrabando “son 162 toneladas de alimentos, en acaparamiento son 69 toneladas y en especulación llevamos 55 toneladas”.
“Todos estos productos de la cesta básica están a la disposición de las diferentes autoridades competentes”, señaló el Jefe del Core 1, y agregó que “una novedad importante, es que nosotros hacemos ventas controladas y supervisadas de estos alimentos retenidos a la población”.
Con relación al contrabando de combustible en la zona, el general de Brigada de la GNB aseveró que en la zona fronteriza se desarrolla “un trabajo en las diferentes trochas, hemos tenido el control en el contrabando de extracción de alimentos que van hacia Colombia, pero también se da en combustible y en productos de la cesta básica”.
Asimismo, subrayó la labor que desempaña el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo con la estatal Petróleos de Venezuela, orientada hacia el control del las estaciones de servicio fronterizas. “Tenemos un control efectivo y eficiente con la Fuerza Armada Nacional para evitar que se saque el combustible de nuestra frontera”, refirió.
“Se ha establecido un marco soberano para evitar que nuestro combustible y nuestros alimentos salgan de Venezuela de manera ilegal, y concienciar a la población fronteriza para que se una con nosotros, con la fuerza Armada y los órganos competentes, para que no perdamos nuestra soberanía”, expresó.
“Contamos con unos 3,000 efectivos de la GNB que están trabajando en la frontera”, manifestó a lo cual añadió que los estados Táchira, Mérida y Trujillo están cubiertos en materia de seguridad a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, “siguiendo los lineamientos de nuestro Comandante en Jefe, Hugo Chávez”, con el fin de que se “erradique y se controle el contrabando de extracción en la frontera”, puntualizó Franklin Márquez, jefe del Core 1.
Texto/ Sandra Izarra

ESCENARIO HONDUREÑO SE PUEDE PRODUCIR EN VENEZUELA DE GANAR LA OPOSICION LAS ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL

Declaró Saúl Ortega
9 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-rnv
El diputado aseguró que el caso de Honduras debe servir como ejemplo de seguimiento en cuanto la situación política, “porque ese es el laboratorio que Estados Unidos y la burguesía escogieron para Venezuela”
Este miércoles, el diputado Saúl Ortega, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, exhortó a los venezolanos a estar alerta frente a la posibilidad de que en el país se repita un escenario similar al de Honduras, puesto que el sector oposicionista pretende repetir el mismo libreto en el país si obtiene mayoría en la AN.
“El caso de Honduras debe servir de seguimiento permanente de la situación política porque ese es el laboratorio que el departamento de Estados Unidos y la burguesía pitiyanqui venezolana escogieron para Venezuela, ellos pretenden un ensayo”, aseveró.
En ese sentido, el parlamentario hizo un llamado al pueblo venezolano a no permitir que la oposición gane espacio en el organismo legislativo como resultado de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
Sin embargo, se mostró confiado en que durante el referido proceso comicial habrá una “avalancha de votos” a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para derrotar al golpismo antes de que tome fuerzas en cualquier espacio.
Ortega recordó que el golpe de Estado en el país centroamericano contra el presidente Manuel Zelaya fue una maniobra con guantes de seda y dijo sarcásticamente que fue “una obra de arte de cómo dar un golpe de Estado y de cómo irse contra la constitucionalidad y aparecer frente al mundo como unos pequeños franquensteins maquillados”.
Felicitó la posición digna de Venezuela y de otras naciones, que se niegan a avalar el retorno de Honduras al organismo multilateral hasta tanto se restablezca la democracia en ese país.
En opinión del parlamentario, la propuesta de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de considerar el regreso de Tegucigalpa a la OEA obedece a que es vocera del Gobierno promotor de ese golpe militar.
Dijo que Profirio Lobo es el producto acabado de un golpe continuado que dirigió el imperio y que luego el Departamento de Estado, con “su aliado fundamental”, Oscar Arias, quien fue mediador en el conflicto, buscó darle un manto de institucionalidad.
Puntualizó que la lucha heroica que libra el pueblo hondureño por el rescate de sus derechos políticos y sociales.
Texto/CO

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PRUEBA NUEVAS SANCIONES CONTRA IRAN

A petición de EEUU y sus aliados
Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones contra Irán

Brasil y Turquía votaron en contra, mientras que Líbano se abstuvo. Irán sostiene que las sanciones son un paso incorrecto que complica aún más la situación
La Voz De San JoaquinPrensa Web RNV/TeleSUr
9 Junio 2010, 11:47 AM
Auspiciado por EEUU, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles la imposición de una cuarta ronda de sanciones contra Irán por el desarrollo de su programa nuclear, situación que pone fin a los esfuerzos de Brasil y de Turquía de priorizar la diplomacia.De los quince países que forman el Consejo, presidido por el representante de México, Claude Heller, Brasil y Turquía, que habían impulsado un acuerdo tripartito para el enriquecimiento de uranio en un porcentaje moderado y en otra nación, rechazaron la sentencia.Tanto Brasil como Turquía se opusieron a las sanciones y consideraron que se debe dar más tiempo a la diplomacia, después del acuerdo que alcanzaron en el pasado mes de mayo con Irán, en el que Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de su uranio a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido.En ese acuerdo, Teherán se comprometió a entregar a los turcos uranio enriquecido al 3,5 por ciento, para recuperar un año después material purificado en un 20 por ciento para un reactor de uso médico.La representante de Brasil, María Luiza Ribeiro Viotti, aseguró que su país se opone a esta resolución porque echa por la borda todos los esfuerzos suscritos con Teherán y Turquía, además "lo hacemos porque no vemos esto como un mecanismo eficiente, pues será utilizado por aquello que no quieren buscar el diálogo"."La adopción de sanciones es contraria a los esfuerzos de Brasil y Turquía en sus esfuerzos" para mejorar la situación detención por los que "esta es una oportunidad única que no se puede dejar a un lado, ya que "la mejor manera de lograr esta meta colectiva es mediante un dialogo efectivo", sentenció.Brasil lamenta que con esta declaración conjunta no se le haya dado el tiempo necesario para que aporte sus frutos", además "la adopción de sanciones envía una señal equivocada a lo que puede ser un diálogo constructivo", sostuvo la representante brasileña."Brasil da mucha importancia al desarme nuclear y a la no proliferación (...) seguimos creyendo que la aplicación del proyecto alcanzado con Teherán puede ser una solución apropiada", finalizó.Por su parte, el representante de Turquía ante la ONU, Ercument Yavuzalp, señaló que su nación es parte de los grandes acuerdos de no proliferación."No queremos que ningún país posea armas nucleares (Â…) Turquía quiere que se abra la confianza del programa nuclear iraní con intenciones pacíficas", tras indicar que bajo ese sentido fue que la nación turca y Brasil firmaron un acuerdo tripartita "para buscar una fórmula a fin de que Irán trabaje sus reactores nucleares de forma pacífica".Consideró que la declaración de sanciones contra Irán "no es una medida de crear confianza (…) No es un camino que pueda arreglar el problema global".Yavuzalp manifestó su preocupación por la quinta sanción que se le impone a la República islámica por su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, al considerar que afectará el impulso creado por el acuerdo tripartita."La respuesta del grupo de Viena son respuestas negativas y ocurre en el momento en que se dan estas sanciones", agregó el diplomático.El Líbano se abstuvo de dar su voto.El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es un paso "incorrecto" que "complica aún más la situación".

CONSEJO GENERAL DE POLICIA ESTABLECIO ESCALA JERARQUICA PARA CARGOS POLICIALES EN EL PAIS

Consejo General de Policía dispuso nueve grados
Establecida escala jerárquica para cargos policiales en el país

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunció que se establecieron cuatro criterios: antigüedad en la carrera, nivel educativo, tiempo de formación policial y competencias
La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Web RNV
9 Junio 2010, 03:23 PM

Caracas. El Consejo General de Policía dictaminó este miércoles el proceso de reclasificación y homologación jerárquica para los cargos policiales aplicable a todos los cuerpos de seguridad del país. El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunció que fueron establecidos nueve grados de tres niveles: operativo, estratégico y de dirección."Se establecieron cuatro criterios: la antigüedad en la carrera, nivel de educación formal, tiempo de formación policial y las competencias (que abarcan méritos y cargos desempeñados)".Hasta ahora, el único que tiene esta escala jerarquía es el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. Con ésta, van 11 resoluciones para la estandarización de los cuerpos de policía. El Estado busca adaptarlos a la Ley de Cuerpo de Policía para elevar el nivel de eficiencia de las instituciones y prestar un mejor servicio en cuanto a la seguridad refirió El Aissami.

FRENTE DE TRABAJADORES SOCIALISTAS ALERTO SOBRE CAMPAÑÁ MEDIATICA DE LA BURGUESIA EMPRESARIAL

Frente Socialista de Trabajadores alertó campaña mediática
Fedecámaras y Consecomercio persiguen la desestabilización

Se pretende quebrar la política supervisora del Estado en cuanto a la distribución de alimentos con una campaña mediática. Los niveles de contrabando fueran inimaginables si el Gobierno Bolivariano no actuara
La Voz De San Joaquin/ Fuente:Prensa Web RNV
9 Junio 2010, 02:47 PM
Caracas. El Frente Socialista de Trabajadores advirtió al pueblo venezolano sobre las pretensiones de Fedecámaras y Consecomercio de generar desestabilización con sus intentos de perpetuar el acaparamiento y la especulación. Ángel Rodríguez, vocero del gremio de trabajadores, alertó que estas organizaciones concertan a través de los medios de comunicación un continuo ataque contra las políticas alimentarias del Gobierno Bolivariano. Recordó que Fedecámaras y Consecomercio “han generado procesos conspirativos durante el Gobierno venezolano al generar daños a la economía del país. Los trabajadores estamos alertas para contrarrestar este plan programado y sostenido”.“Se pretende quebrar la política del Estado de supervisión de la distribución de alimentos con una campaña mediática. Los niveles de contrabando fueran inimaginables sino fuera por la supervisión ejercida por el Gobierno. Los alimentos se irían por contrabando a Colombia o los vendieran 200% de su precio”.
Diputada Zoraida Parra:
Pérez Vivas es responsable por medicamentos vencidos en Táchira

"Hemos revisado las actas e inventarios y para nada existen medicamentos del año 2007 y 2008", dijo la diputada Zoraida Parra lo que exime al mandato de Ronald Blanco La Cruz.
La Voz de San Joaquin/Prensa Web RNV
9 Junio 2010, 06:08 PM

San Cristóbal.- De acuerdo a las primeras investigaciones hechas por la Comisión de Servicios Públicos del Consejo Legislativo sobre el hallazgo de medicamentos y vacunas vencidas en un depósito de la Corporación de Salud (Corposalud), el único responsable de la situación es el presidente de Corposalud y el gobernador de la entidad, César Pérez Vivas. Así lo informó la presidenta del ente legislativo, Zoraida Parra, quien exigió que inicien las investigaciones y se determinen las responsabilidades.Los productos vencidos fueron adquiridos el pasado mes de octubre a través de las mega compras de productos farmacéuticos que realiza el ente adscrito a la Gobernación del estado Táchira dirigida por el opositor Pérez Vivas."Hemos revisado las actas e inventarios y para nada existen medicamentos del año 2007 y 2008 (...) Nunca hubo custodia militar durante año y medio en esos galpones y el estado actual de deterioro del único depósito de Corposalud es única responsabilidad de la directiva actual de Corposalud y César Pérez Vivas", dijo Parra. Explicó la parlamentaria andina que durante la interpelación al ex jefe del depósito del hospital Central, Vidal Ramírez, éste no negó que los proveedores hubiesen enviado medicinas vencidas, "lo que constituye una evidencia de que esos medicamentos forman parte de la mega compra que realizó la directiva actual de Corposalud en el año 2009 lo que exime de responsabilidad a la administración del ex gobernador Ronald Blanco La Cruz.Parra rechazó el escándalo que Beatriz Mora, parlamentaria de Proyecto Venezuela, hizo al denunciar la situación, con la única intención de "ocultar que son sus compañeros los responsables de las irregularidades, y existen pruebas que lo demuestran, como que el Gobierno revolucionario de Ronald Blanco La Cruz, a través de Corposalud, no hacía mega compras ni mega licitaciones"."La oposición montó un show mediático utilizando a la diputada Beatriz Mora, quien desbocada para ganar espacios en los medios impresos y minutos en los audiovisuales denunció las pérdidas de medicamentos en mal estado encontrados en los depósitos de Corposalud", apuntó.

INVESTIGACION A PDVAL NO AFECTARA A NINGUNA OTRA REED DE ALIMENTOS DEL ESTADO

Informó el diputado Mario Isea
"En la primera aproximación este asunto se constriñe al ámbito de PDVAL, no afecta el resto de las organizaciones de alimentos del Estado. Es un caso muy especifico", aclaró
La Voz De San Joaquin/ FuentePrensa Web RNV
9 Junio 2010, 06:00 PM

La Asamblea Nacional (AN) solicitará a la Fiscalía General de la República y a los organismos de inteligencia información adelantada en torno al caso de los alimentos vencidos pertenecientes a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) localizados en Puerto Cabello, a través de la Comisión Mixta integrada por la Contraloría y Desarrollo Económico designada para investigar los hechos.Así lo informó este miércoles el presidente de la Comisión, diputado Mario Isea, asegurando -en una primera declaración- que el caso no afectará ninguna otra red de alimentos del Estado."En la primera aproximación este asunto se constriñe al ámbito de PDVAL, no afecta el resto de las organizaciones de alimentos del Estado. Es un caso muy específico", manifestó el diputado Isea.Los mecanismos de distribución e ingreso de alimentos desde los inicios de la productora PDVAL, serán investigados para mejorar el sistema y evitar que se repitan errores y sancionar responsabilidades.Reforma Ley de Tierras y Desarrollo AgrarioEn materia legislativa, continúa la discusión de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario diferida el pasado martes en el artículo número 82."Se le está dando prioridad a la adjudicación de tierras. Entre otras mejoras está esclarecer cuales son las reglas del juego para reclamar propiedades, porque ha habido muchos conflictos en ese sentido. El artículo número 82 trata de establecer unas reglas claras", dijo.El diputado Mario Isea aseguró que dependiendo del avance de su discusión será la continuación en Plenaria para este jueves o la próxima semana de la Ley.


Incendio destruyó locales en C.C Fin de Siglo de San Diego
09 de Junio.-La Voz De San Joaquin.-

Sólo daños materiales causó un incendio de mediana magnitud que se registró la madrugada de este miércoles en un grupo de pequeños locales del Centro Comercial Fin de Siglo de San Diego.Las llamas iniciaron aproximadamente a las 5 de la mañana, presuntamente en un centro de copiado ubicado en la parte posterior del referido lugar, por lo que efectivos del Cuerpo de Bomberos del municipio San Diego acudieron al sitio, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Forestales.
Según declaraciones de testigos, el fuego habría destruido por completo cuatro locales comerciales, incluyendo en el que se inició el siniestro, sin embargo, otros establecimientos también presentaron daños, como consecuencia del humo.Hasta el momento se desconoce la causa que originó el incendio, pero las autoridades bomberiles ya iniciaron las investigaciones para determinar que desató el fuego.
Afortunadamente por la hora, sólo se encontraban en el centro comercial los funcionarios de seguridad interna, quienes al percatarse de lo que ocurría notificaron a las autoridades.

UNA INICIATIVA VENEZOLANA PARA CONTRIBUIR CON LA PAZ

NACE FORO INTERNACIONALISTADE SOLIDARIDAD CON PALESTINA La organización, propuesta desde hace más de dos años por el Foro Itinerante de Participación Popular como instancia para articular actividades, campañas y encuentros, está conformada por la Red Solidaridad con Venezuela Revolucionaria (Resolver); Radio Café Estéreo y la Red Solidaridad con América Latina (Resocal), grupos que hacen vida en diversas ciudades de Suecia; el Foro Itinerante de Participación capítulos Suecia y Venezuela, y en la actualidad se están adhiriendo otras organizaciones y movimientos de todo el mundo.
La Voz De San Joaqin/ Prensa FIPP/09de junio de 2010.
Como una instancia para articular la solidaridad internacional con Palestina, una más dentro de las muchas y diversas organizaciones, frentes y movimientos, inernacionales nace el Foro Internacionalista de Solidaridad con Palestina. Esta organización, propuesta desde hace dos años por el Foro Itinerante de Participación Popular, como instancia para articular actividades, campañas y encuentros está conformada por la Red Solidaridad con Venezuela Revolucionaria (Resolver); Radio Café Estéreo y la Red Solidaridad con América Latina (Resocal), instancias que hacen vida en diversas ciudades de Suecia; el Foro Itinerante de Participación capítulos Venezuela y Suecia, y en la actualidad se están adhiriendo otras organizaciones y movimientos de todo el mundo. La iniciativa fue discutida en Suecia, durante abril del año pasado, entre miembros del FIPP y la Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria, y ya cuenta con propuestas de eventos como el Foro Internacional que tendría lugar en Caracas durante el mes de noviembre y al cual asistirían invitados internacionales e intelectuales vinculados con la lucha por el reconocimiento del pueblo palestino. La organización tiene como fin unir esfuerzos internacionalmente, sin soslayar el trabajo que vienen desarrollando los movimientos a nivel internacional con sus particularidades, pero con un objetivo en común que es lograr la paz en Palestina, que pasa por el reconocimiento a su existencia como Estado libre y soberano. En Venezuela esta instancia estará representada por el Foro Itinerante de Participación Popular. En el Foro Internacional de Solidaridad con Palestina podrán hacer vida las organizaciones nacionales que quieran incorporase al trabajo, sin exclusión alguna.

III FORO BICENTENARIO DE LA GESTA INDEPENDENTISTA EN HONOS A JUAN GERMAN ROSCIO

09 de Junio.-La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-MPPPC
El Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, a través de la Dirección de Gabinete del estado Guárico, realizará distintos foros para enaltecer como sitios de extraordinario valor, aquellos donde se libraron batallas que sirvieron de escenario para la historia de Venezuela, incluyendo personajes que han participado durante los últimos 200 años por la lucha de la independencia. La actividad busca resaltar los hechos heroicos de la gesta independentista y aquellos espacios y personajes del estado Guárico que formaron parte de ella, en aras de fortalecer el conocimiento del pueblo y su participación para activar la artillería del pensamiento.El próximo jueves 10 de junio en San Juan de los Morros, se llevará a cabo el 3er foro en las instalaciones del INCES de Banco Obrero, a partir de las 2pm., el cual contará con la participación de los investigadores Aquiles Silva y Ubaldo Ruiz cuyo tema central será la vida de Juan Germán Roscio, nuestro héroe intelectual.Como se recordará, el 1er foro se realizó en el municipio Ortiz, el pasado 26 de marzo con los historiadores Ubaldo Ruiz y Hortensia Rodríguez, quienes abordaron los temas sobre la Gesta Independentista, la participación de los guariqueños en las batallas acontecidas en territorio nacional y las ocurridas en el estado Guárico.El 2do foro tuvo lugar el 21 de mayo, en los espacios de la Empresa Socialista VENARROZ, ubicada en la ciudad de Calabozo, con la ponencia de Ubaldo Ruiz, enfocada en la gesta independentista, su paso por Guárico y la destacada participación de los campesinos en esta lucha libertaria.

CICPC Y EL INDEPABIS SE INTEGRAN PARA LA DEFENSA AL CONSUMIDOR

CICPC Y EL INDEPABIS EN PRO DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

La Voz De San Joaquin/WEB-MINCI
Con la activa participación del comisario jefe Jesús Benavides; coordinador nacional de dependencias especiales, comisario jefe Luichi Campos, supervisor de área capital, jefes de direcciones, divisiones y subdelegaciones del área capital del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se llevó a cabo en la Sala de Prensa Bicentenaria, una charla sobre la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
Este evento fue realizado en el marco de la creación del Comando Unificado Contra la Especulación y el Acaparamiento (CUCEA), decretado por el Presidente de la República, donde el CICPC con la participación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y los miembros de las Comunas Socialistas, serán responsables de captar la información a nivel nacional en esta materia para luego procesarla con el organismo competente.
El comisario jefe Valmore Velásquez; director de Investigaciones contra el Terrorismo, representante del Cuerpo Policial ante el Estado Mayor Contra la Especulación y el Acaparamiento (EMCEA), en nombre de la directiva del CICPC, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la asistencia, ya que con estos eventos se quiere brindar herramientas a los funcionarios con la finalidad de combatir la especulación, el acaparamiento y otros delitos en el territorio nacional.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Amira Dejermanos; directora de inspección del INDEPABIS, acompañada de la Dra. Claudia Jiménez y la inspector Claudina Fernández; quienes suministraron la ley y un tríptico a los funcionarios, explicó los delitos de especulación, acaparamiento, usura, boicot y otros, previstos en los artículos 138,139,144 y 140 respectivamente; contemplados en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
En un grato debate donde funcionarios del CICPC y la ponente expusieron sus argumentos en cuanto a la realización de procedimientos por parte de ambas instituciones, se realizaron propuestas para mejorar las tácticas para combatir estos delitos.
Entre ellas destacaron las del comisario jefe Luichi Campos y la Dra. Ninoska Guzmán; asesor jurídico de la subdelegación Simón Rodríguez, quienes recomendaron efectuar reuniones conjuntas con los organismos competentes, con el propósito de elaborar un manual de procedimientos para mejorar las acciones de las instituciones en esta materia.
Con estas acciones el CICPC se suma a la lucha del Gobierno Bolivariano contra la especulación, el acaparamiento, la usura y el boicot, para garantizar a todos los venezolanos el acceso a los bienes y servicios.

EN MONAGAS LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS SE SUMAN A LA CAMPAÑA POR UNA ASAMBLEA NACIONAL ROJA ROJITA

MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DEL ESTADO MONAGASSE SUMAN A TRABAJAR POR UNA ASAMBLEA NACIONAL ROJA ROJITA
La Voz De San Joaquin/ La Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Monagas, en Asamblea General, asumieron el compromiso de respaldar a todos los Cándidatos a la Asambla Nacional por el Partido Socialista Unidos de Venezuela en la región Monaguense, y muy particularmente, al Ministro Diosdado Cabello porque en él tenemos un aliado para impulsar, discutir y sancionar desde la Asamblea Nacional la Ley Orgánica de Medios Comunitarios ya que gracias al hoy Ministro de Obras Públicas y Viviendas y Director de CONATEL, existen en el país más de Siete Mil Medios Comunitarios y Alternativos. Así lo dió a conocer Alcides Martínez, Presidente de dicha Red.
Los Medios Comunitarios se comprometieron en invitar a una próxima Asamblea al Ministro Diosdado Cabello, para manifestarle todo el apoyo y acompañarlo en la Campaña Admirable como una plataforma comunicacional que desde el pueblo se viene cultivando con el Poder Popular y de esta manera garantizar el estímulo al voto y lograr la mayor cantidad de voluntades y así profundizar la revolución y el socialismo en el Estado Monagas.
Desde ahora en adelante nos convertiremos en Guerrilleros de la Comunicación Popular para enfrentar a los Paramilitares Mediáticos que en este proceso electoral van a salir con todo, pues, aquí estamos los Comunicadores Pupolares de los Medios Comunitarios en el campo de batalla preparados para enfrentarlos con la Artillería del Pensamiento para atacar el fascimos y el terrorismo mediático.

PARA LAS EMPRESAS BASICAS DEL ESTADO LA INTEGRACION ES UNA PRIORIDAD

Integración es prioridad
Sectores aluminio, acero y eléctrico proponen bajar el racionamiento en 150 MW

Con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería y el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, los presidentes de estas empresas básicas presentarán la solicitud, a través de un punto de cuenta, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez

La Voz De San Joaquin/ Fuente:PRENSA CORPOELEC-EDELCA.-
Después de un recorrido por las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, los presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago; CVG Venalum, Rada Gamluch; Sidor, Carlos De Oliveira; Carlos Cabral, director general de Industrias Metalúrgicas y Minerales No Metálicos del Mibam; e Igor Gavidia, Presidente de CORPOELEC-EDELCA, sostuvieron un encuentro con miras a lograr acuerdos en materia de suministro eléctrico.

Carlos Cabral indicó que esta reunión es parte de la rutina, “como un solo gobierno permanentemente hacemos reuniones entre todos los sectores”. Acotó que en este caso se trató de una reunión de trabajo con la finalidad de evaluar el impacto y la situación del sector eléctrico y responder a las necesidades de las industrias para paliar o bajar el impacto de las medidas eléctricas.

En esta reunión de trabajo se propuso -a partir del escenario presentado por Igor Gavidia, presidente de CORPOELEC-EDELCA- bajar el racionamiento en 150 MW, favoreciendo la capacidad productiva de las empresas que responsablemente contribuyeron para evitar un colapso en el sistema eléctrico.

Indicó Igor Gavida, que se levantará un punto de cuenta conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería y el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, para presentarlo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, donde se planteará la reducción en 150 MW del racionamiento eléctrico a las industrias del sector aluminio, hierro y acero.

Favorable encuentro

Carlos De Oliveira, presidente de Sidor, dijo que fue de “suma importancia lo que aquí ha sucedido, al lograr la unión de empresas hermanas para buscar un punto común de solución, dándole prioridad a la comunidad”.

En el caso de Sidor, ha estado limitada al uso de 300 MW y por motivos de diseño de la planta no permite el aprovechamiento total, por lo tanto está por debajo de los 250 MW de consumo. Tenemos cordones productivos y no es factible aprovechar esos 50 MW, explicó el presidente de Sidor.

De igual forma, se refirió al hecho de que Gavidia se integre al Comité de Alto Nivel de las Empresas Básicas, lo que a su modo de ver permitirá mayor movilidad y agilizará las respuestas a los distintos planteamientos que puedan surgir.

Por su parte, Elio Sayago, presidente de CVG Alcasa, precisó que “estamos tratando con los medios de producción del país y en esta conversación se trató el tema del suministro de electricidad, siempre conscientes que tenemos que buscar siempre el uso de energía limpia”.

Otro tema importante es la unidad de los procesos, acotó Sayago, porque cuando hablamos de energía tenemos que ver en un todo a las empresas básicas y a la Corporación Eléctrica Nacional, basados en el Uso Racional de la Energía Eléctrica. De allí el hecho de haber creado un Comité que hará el seguimiento y evaluación respectiva como un equipo para determinar cómo estamos utilizando la energía y evitar así el derroche, porque el fin último es contribuir a la construcción de una sociedad de justicia, eficiencia y co-responsabilidad.

Es preciso señalar, que esta medida se propone a partir de la recuperación del nivel del Embalse de Guri, una vez superada la etapa crítica. El Presidente de CORPOELEC-EDELCA dejó claro que de ser necesario nuevamente, no se descartaría la reducción de la demanda de energía en estas empresas.

El objetivo es brindar el mayor bienestar a la población venezolana y en este caso particular se logrará a partir del incremento de la producción en el sector aluminio y acero. (FIN/Yolanda Cozier)

Presidentes de las Empresas Básicas expresaron su satisfacción por este acercamiento que persigue beneficios para la población venezolana.
Igor Gavidia Presidente de CORPOELEC-EDELCA presentó a los presidentes de las empresas la situación actual del sector eléctrico
Rada Gamluch, Presidente de CV Venalum, celebró la realización de esta reunión en la que, en conjunto, se están buscando las mejores opciones para incrementar la operatividad de las empresas básicas.
Elio Sayago, presidente de CVG Alcasa, se refirió a la importancia de este encuentro.
Carlos Cabral, director general de Industrias Metalúrgicas y Minerales No Metálicos del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y MineríaCarlos De Oliveira, presidente de Sidor: “tenemos que hacer las cosas diferente para lograr resultados distintos”.

INAMEH PREDICE ABUNDANTES PRESIPITACIONES ESTE AÑO

PRONÓSTICO Lluvias se establecerán en el mes de julio
La Voz De San Joaqiun/ Fuente: (Prensa Minamb).-
La temporada de lluvias de este año estará totalmente establecida entre finales del mes de junio y comienzos de julio, ya que la Zona de Convergencia Intertropical (franja de nubosidad que define el período lluvioso) estará completamente sobre la zona norte del país.

Así lo afirmó José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), al tiempo de pronosticar que el período de precipitaciones finalizará en el mes de noviembre.

“La temporada de lluvias se inició formalmente en el país, exceptuando las zonas más al norte, donde se ubican los estados: Sucre, Falcón, Zulia y Nueva Esparta donde no han comenzado por completo las precipitaciones”, dijo Sottolano.

Por otra parte, indicó que este año se esperan de 11 a 15 tormentas tropicales en todo el Mar Caribe, de las cuales, entre ocho y cinco se convertirán en huracanes y tres o cuatro alcanzarán la categoría máxima en la escala Saffir- Simpson. Venezuela, de manera indirecta, sólo será afectada por “coletazos”, que provocarán abundantes aguaceros.

“En un año normal en promedio, se producen 10 tormentas tropicales, 6 se convierten en huracanes y dos pueden llegar a máxima categoría, este año se está por encima del rango normal”, apuntó el titular de Inameh.

Explicó que en Venezuela, por ser un país tropical, llueve de 4 a 5 días continuos, seguido de una semana de tranquilidad con algunos chubascos dispersos.

Por último, expresó que entre los meses de abril y mayo (cuando se iniciaron las lluvias), aumentaron entre un 30 y 60 % los índices pluviométricos en comparación con el período del 2009, cuando se produjo el fenómeno del Calentamiento del Océano del Pacífico Ecuatorial (COPE), conocido como “El Niño”. (FIN/Rayland Guirola)

DEL GRAN NEGOCIO DE LA CULTURA A LA VERDERA CREACION ARTESANAL EN AGUA VIVA ESTADO LARA

EL GRAN NEGOCIO DE LA CULTURA
09 de Junio/ La Voz De San Joaquin/ Texto creado Por Gonzalo Briceño R.

En nuestro país, el comercio de la artesanía se encuentra en gran parte, en manos de comerciantes que se enriquecen con la ayuda inocente del gobierno, la cual es asignada con la mejor buena voluntad. Estos inmorales comerciantes, han vivido desde hace años de una supuesta actividad cultural. En Agua Viva, la producción artesanal, en la mayoría de los casos, es expuesta en los propios talleres artesanales; no como en Tintorero o en Quibor, donde existen verdaderos centros de acopio donde se expenden piezas de artesanos de todo el estado y del país. Al visitar los turistas los talleres artesanales de Agua Viva, pueden admirar el acto creador del artesano y vibrar de emoción al ver salir de la nada, una pieza original, hecha delante de sus ojos. Ese ha sido el mayor atractivo de la Parroquia Artesanal de Agua Viva, EMPORIO ARTESANAL DE VENEZUELA. Pero también existen, en perfecta armonía, centros donde hay la venta de otros artesanos, en los que los propios dueños, ¡son verdaderamente artesanos!... Existen locales como el caso de HOJA DE AGUA, BACHACO ROJO, BARRO COLOR y muchos más… Tenemos, aquí en Las Cuibas, un supuesto centro cultural, en el cual solo existe la reventa y que por diversos motivos e influencias, fue nombrado PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNICIPIO. Lamentablemente, las autoridades municipales han sido engañadas. En este lugar se desarrolla una actividad comercial con la reventa de algunas pocas piezas de artesanías. Hasta se ha dado el caso de la venta ilegal de locales, tal como es del conocimiento de la Cámara Municipal. Igualmente, se realizan frecuentemente Talleres de diversa índole, cobrándoles a los participantes, no menos de 20,00 B. F. Al entrar a dicho inmueble, cualquier visitante puede comprobar la toma ilegal de electricidad. ¿Acaso es cultura el aprovechamiento de un servicio público de manera fraudulenta, sobretodo en este momento de crisis energética? ¿Tendrá esta ciudadana conciencia revolucionaria? Su accionar es más bien, cuarta republicano.
Manifiesto al pueblo de Palavecino, estar de acuerdo con la adquisición de este inmueble por parte de la alcaldía de Palavecino, siempre y cuando sea para el goce y disfrute del pueblo, donde no se cobre a los artesanos, donde tengan cabida los artesanos de nuestro municipio y donde se realice un verdadero trabajo cultural. Estoy totalmente seguro, que de esa manera, ¡pueden contar con el apoyo de la comunidad!...

GOBIERNO REVOLUCIONARIO PRESIDIDO POR CDTE CHAVEZ, TRANSFIERE 670 MILLONES A LOS CONSEJOS COMUNALES DURANTE 2010

Gobierno Revolucionario transfiere más de Bs.F. 670 millones para proyectos sociales.
Caracas. 09 de junio de 2010/ La Voz De San Joaquin/Fuente: MPCOMUNAS
Gobierno Revolucionario transfiere más de Bs.F. 670 millones para proyectos sociales Caracas, 09 de junio de 2010.- El proceso revolucionario, liderado por el comandante presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, continúa profundizando la consolidación de las Organizaciones del Poder Popular por medio de la transferencia de recursos destinados a la ejecución de proyectos elaborados por los consejos comunales en todo el territorio nacional. El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), durante el proceso de transferencia de recursos durante el 2010, ha beneficiado a 2248 proyectos de diferente índole, a través de su ente adscrito, el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), el cual se ha encargado junto al pueblo de fomentar el desarrollo de los aspectos socioproductivos, sociales y económicos de la nación. En total, las organizaciones del Poder Popular han recibido Bs.F. 671.827.321,67 para la ejecución de los proyectos, como parte del trabajo que el proceso revolucionario implica y que sirve para desarrollar la organización dentro de las comunidades, rumbo a la conformación de las Comunas Socialistas, que son las células fundamentales de este proceso de transformción social.
Transferencias realizadas por tipos de proyectos 478 proyectos sociales han recibido Bs.F. 120.404.042,55 destinados a fortalecer los aspectos más importantes en el pueblo venezolano que fueron obviados por los gobiernos de la cuarta república y que ven en el horizonte una oportunidad para disfrutar y permitir disfrutar a otras generaciones del potencial que tiene Venezuela. Los 823 proyectos socioproductivos atendidos por los entes adscritos al MPCyPS recibieron Bs.F. 240.061.037,97 para la ejecución de los diferentes planes creados por las comunidades y que consolidarán el proyecto socialista de la nación, el Plan Nacional Simón Bolívar. En cuanto a los proyectos destinados a la Transformación Integral del Hábitat, que están desarrollados para ayudar a las familias a reparar o sustituir sus viviendas, han recibido la cantidad de Bs.F. 311.362.241,16 repartidos en 947 proyectos.-