Chavez en la web

viernes, junio 04, 2010

RATIFICADO MINISTRO RAMIREZ EN ENERGIA Y PETROLEO


En Energía y Petróleo
Presidente Chávez ratificó al Ministro Rafael Ramírez

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos de PDVSA.
El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y PDVSA reiteran su compromiso en la lucha que mantiene el Gobierno Bolivariano por garantizar la soberanía y la seguridad de la Nación en los sectores del aparato productivo nacional en los cuales sea necesaria la participación de la estatal petrolera, en aras de consolidar la Revolución y el Socialismo para alcanzar la suprema felicidad del pueblo

Caracas, 03 de junio de 2010.- Un contundente espaldarazo dio este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la gestión que realiza Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de la filial Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) y ratificó su apoyo incondicional al ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

Durante el Consejo de Ministros de este jueves, realizado en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado exhortó a Ramírez a defender los intereses del pueblo venezolano: “Ahora viene la burguesía y dice: PDVSA es la culpable. No, no es PDVSA. Que es Rafael Ramírez que tiene que salir. No, no sale Rafael Ramírez del Gobierno. Le doy mi apoyo político y moral a ese gran compañero que es Rafael Ramírez Carreño, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo”.

Igualmente, el Primer Mandatario Nacional exhortó a todos los trabajadores y trabajadoras de PDVSA y sus filiales a defender la verdad así como la industria petrolera de los ataques por parte de la oligarquía para afectar la principal empresa de los venezolanos: “No nos dejemos acorralar por la burguesía; vamos con su moral señor Ministro; salga a defender la verdad, y el pueblo y los trabajadores de PDVSA saben cómo defender la industria petrolera, la dignidad nacional”.

El ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y PDVSA reiteran su compromiso en la lucha que mantiene el Gobierno Bolivariano por garantizar la soberanía y la seguridad de la Nación en los sectores del aparato productivo nacional en los cuales sea necesaria la participación de la estatal petrolera, en aras de consolidar el Socialismo.

Los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA reiteran el cumplimiento de las orientaciones por parte del Gobierno Revolucionario para liberar al pueblo venezolano de los monopolios comerciales establecidos por la burguesía nacional con artículos vitales para la dieta diaria de la población.


óóóóóóóó

LA LUCHA CONTRA EL ACAPARAMIENTO Y LA ESPECULACION SON LINEAS DE ACCION DE PDVAL


Construyendo el modelo económico Socialista
PDVAL continuará la lucha contra el acaparamiento y la especulación
La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa PDVAL
PDVAL y la Misión Mercados de Alimentos (Mercal) han logrado satisfacer las necesidades alimentarias de la población, en momentos cuando el sector privado incentiva el acaparamiento y la especulación

Caracas, 03 de junio de 2010.- La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) continuará en la lucha que mantiene el Gobierno Bolivariano por garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria para los venezolanos, junto con los organismos del Estado competentes en la materia, en aras de consolidar el nuevo modelo económico en el marco de la construcción del Socialismo.

Durante el Consejo de Ministros de este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró que la situación presentada con un grupo de contenedores de alimentos localizado en Puerto Cabello, estado Carabobo, algunos de los cuales guardaban alimentos descompuestos, fueron descubiertos por los propios trabajadores de PDVAL: “Nosotros, la misma PDVAL los descubrió, los vigilantes de Puerto Cabello y cuando informaron ordené una investigación profunda”.

PDVAL y la Misión Mercal han logrado satisfacer las necesidades alimentarias de la población, al establecer mecanismos de adquisición y distribución masiva de alimentos a precios regulados para disposición del pueblo, mediante operativos especiales y establecimientos, en momentos cuando el sector privado incentiva el acaparamiento y la especulación.

Por ello, el Jefe de Estado hizo referencia al hecho de que los contenedores de alimentos descompuestos “no representa el 1% del gigantesco caudal de alimentos que ahora sí le llega a ustedes gracias a Mercal y PDVAL”.

Los trabajadores y las trabajadoras de Petróleos de Venezuela ratifican el cumplimiento de los lineamientos por parte del Gobierno Revolucionario para liberar al pueblo venezolano de los monopolios comerciales establecidos por la burguesía nacional con artículos vitales para la dieta diaria de la población.

CELEBRACION DE DANZA LOS DIABLOS DE YARE CON PRESENCIA DE TURISTAS INTERNACIONALES

Turistas de todo el país presenciaron celebración de los Diablos Danzantes de Yare

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (Prensa Mintur).-
Una gran afluencia de turistas provenientes de todo el territorio nacional se registró en la tradicional celebración religiosa de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, en la población de San Francisco de Yare, estado Miranda, que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming y el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez.

La actividad, que se inició el 2 de junio con un velorio en la iglesia y culminará el domingo 6 de junio con danzas y rituales por las calles del pueblo, se celebra cada jueves de Corpus Christi, es decir, 9 semanas después del jueves santo. Durante este jueves 3 de junio, a media mañana los lugareños y visitantes participan en una misa en la iglesia San Francisco de Padua y los diablos danzantes se concentran frente al templo.

Al culminar la actividad litúrgica, tanto los diablos danzantes, como los feligreses y turistas, rindieron pleitesía al santísimo sacramento a través de una procesión que recorrió las calles de la localidad mirandina.

El titular de Mintur, Alejandro Fleming, recibió una máscara de los diablos danzantes por parte del Consejo Municipal de Artesanos del Municipio Simón Bolívar como agradecimiento por su apoyo a la actividad. Manifestó el Ministro que el Gobierno Bolivariano, a través de Mintur y sus entes adscritos, promueve y participa en todas las manifestaciones culturales del país. “Mediante el rescate de las tradiciones se fortalece el desarrollo integral que Venezuela necesita, ya que los gobiernos de derecha habían olvidado los mecanismos para mantener vivo el folclor de nuestra Patria”.

Asimismo, recordó que Mintur promueve el apoyo a las comunidades organizadas para el rescate y preservación de otras actividades culturales como el carnaval de El Callao en el estado Bolívar, que junto con los Diablos Danzantes de Yare, entre otras manifestaciones, forman parte del patrimonio cultural, natural y turístico del país.

Por su parte el alcalde Saúl Yánez resaltó el papel importante que juegan las instituciones en el proceso de organización y ejecución de esta fiesta religiosa. “Gracias a ellas, esta actividad alcanza un éxito que se supera año tras año, en especial ésta, en la que rendimos homenaje a Manuel Salvador “Mocho Sanoja”, segundo capataz de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, fallecido el pasado mes de marzo a la edad de 73 años, por haber dedicado 45 años de su vida a esta costumbre religiosa”.

Entretanto, Germán Azuaje, quien ostenta el cargo de tercer arreador en la cadena de mando de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, dijo sentirse muy orgulloso de ver cada año la participación de las generaciones de este pueblo. “Que agradable es ver abuelos, padres e hijos, danzando por un mismo fin: la preservación en el tiempo de una tradición religiosa que data del siglo XVIII”. (Prensa Mintur / Igor Fernández C.)

SE INICIA CINE EN CURSO


Se inicia Cine en Curso
04 de Junio/La Voz De San Joaquin/ Fuente: Comunicaciones CNAC
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de las instituciones que integran la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) inician en junio el Programa de Formación Cine en Curso. Este programa se ejecuta a nivel nacional y prevé comenzar en el estado Bolívar, en Caroní, del 7 al 11 de junio; Delta Amacuro, en Pedernales, el 05, 06, 12 y 13; Falcón, en Mauroa, del 14 al 20; Guárico, en Guaribe, del 21 al 25; Lara, en Simón Planas, el 11,12,13,18,19,20; Monagas, en Cedeño, del 08 al 20; Portuguesa, en Páez, del 07 al 13 de junio; en Trujillo el 07,08,09,10,14,15,16,17 del presente mes, mientras que Sucre, en Cumaná, se realizará del 28 de junio al 02 de julio.
El programa Cine en curso propone talleres de realización audiovisual comunitaria de una duración de 35 horas, dividido en 5 módulos de formación: escritura de guión; cámara, iluminación y sonido; producción; realización; edición y montaje. Cada taller conlleva a la realización de una producción audiovisual en DVD que debe ser enviada al Laboratorio del Cine y el Audiovisual para su difusión. De igual manera, el taller promueve la creación de una Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria – UPAC – conformada por aquellos participantes que así lo expresen. Cine en curso tiene como finalidad la formación cinematográfica en todas las regiones del país, cumpliendo con el objetivo de descentralizar la actividad cultural y brindar a todos los ciudadanos y ciudadanas la oportunidad de una formación general y especializada en el área audiovisual.
Clínica de Guiones Históricos en Argentina
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía anuncia a realizadores cinematográficos venezolanos con un guión histórico, que permanecerá abierta hasta el 15 de junio una convocatoria para postularse a la clínica de guiones históricos en Argentina.
Esta iniciativa surge producto de los planteamientos de la reciente reunión de la Comisión Mixta Argentina-Venezuela, la cual busca fortalecer, financiar y potenciar las propuestas de los realizadores de ambos países.
Esta clínica prevé dictarse en el venidero mes de julio en una jornada intensa de dos semanas de duración.
Para mayor información, debe dirigirse al Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, en la avenida Francisco de Miranda, Centro Empresarial Miranda, piso 1, oficina 1i, Los Ruices, o puede comunicarse por el teléfono 0212-2325689 o el mail laboratorio@cnac.gob.ve/hgomez@cnac.gob.ve
La Villa del Cine hoy celebra sus cuatro años
La Fundación Villa del Cine hoy cumple su cuarto aniversario y para celebrarlo ha preparado un conjunto de actividades y proyecciones especiales para homenajear la labor de todas sus trabajadoras y trabajadores.
Durante estos cuatro años, transcurridos desde su inauguración en el año 2006, esta productora cinematográfica del estado venezolano, ha alcanzando una producción de más de 26 películas, una amplia gama de coproducciones y decenas de actividades que involucran a las comunidades, haciéndola merecedora de veintidós reconocimientos entre Nacionales e Internacionales que van desde Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejores Actuaciones y hasta el valioso Premio otorgado por el Público en diversos festivales.
Además de proponer el acercamiento con las personas del medio cinematográfico y audiovisual, la Villa continua emprendiendo una nueva etapa orientada a llevar el séptimo arte a las comunidades, proponiendo el espacio para el desarrollo cultural a partir de la proyección de las películas realizadas en la Institución.
Esta casa productora prevé para los próximos meses, estrenar “Cheila, una casa pa’ maita" de Eduardo Barberena, “Muerte en Alto Contraste” de César Bolívar, “Habana Eva” de Fina Torres y el documental “Manos Mansas” de Andrés y Luís Rodríguez.
La Villa del Cine, espera para este año cumplir con los objetivos trazados e invita a continuar el trabajo en apoyo al cine nacional, en aras de consolidar una cinematografía venezolana de calidad, reconocida y competitiva a nivel nacional e internacional.
Despacho de Cultura impulsará nueva Ley de Cinematografía
"Las personas que dirigen los circuitos de exhibición no les interesa el surgimiento del cine nacional”, así lo expresó Farruco Sesto, ministro del Poder Popular para la Cultura, a propósito de las denuncias realizadas por trabajadores del sector cinematográfico.
Estas empresas que constituyen una suerte de monopolio, “hacen trampa a los directores y productores nacionales, los engañan, les mienten, y eso nosotros lo vemos con muchísima preocupación", aseveró.
Sesto no descartó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realice una propuesta ante la Asamblea Nacional para reformar la Ley de Cinematografía y "enfrentar con todos los mecanismos legales esas acciones deshonestas, nos toca la obligación de impulsar el cine nacional”, aseguró.
El titular de la Cultura hizo un llamado a los venezolanos y venezolanas quienes apoyan el cine y la cultura nacional, y les preocupa la posibilidad de expresarse como pueblo e individuos en ese arte tan importante como es el cine, “a ir a una lucha contra la posición que en la práctica estos circuitos han venido teniendo”.
Finalmente, manifestó que los esfuerzos de la gestión cultural del Gobierno Bolivariano están dirigidos a desarrollar la cultura cinematográfica de nuestro pueblo en la producción de cine y disfrute del buen cine, a través de la red de salas regionales y comunitarias de la Cinemateca Nacional en el territorio nacional y la Distribuidora Amazonia Films.
El videoarte latinoamericano se muestra en “Visionarios”

Dentro de la programación que lleva a cabo La Fábrica Audiovisual 2010: III Simposio de Estética y Cine en Mérida, se desarrolla la muestra “Visionarios”, una producción de cine y video experimental que abarca países de América Central, México, el Caribe, y América del Sur, abordando temas sociopolíticos de cada región, fiel reflejo de los males que aquejan a esas sociedades.
La muestra está conformada por 73 obras seleccionadas por Arlindo Machado, quien investigó sobre los trabajos de realizadores pioneros como Elías Levin Rojo, Marta Lucía Vélez, Roberto Moreira y Jorge La Ferla, todos responsables de hacer el mapeo de películas y videos contemporáneos de países específicos.
Al simposio asistió Elías Levin, encargado de la charla “Visionarios, audiovisual en Latinoamérica”. Levin es el curador de la muestra latinoamericana de videoarte, y actualmente profesor de la Universidad Autónoma de Xochimilco. Es además secretario de “La Pirinola”, fundación que realiza actividades culturales de recreación para la educación especial en México.
Sobre la importancia de traer esta muestra de videoarte a Venezuela, específicamente a la ciudad de Mérida, Levin afirma que lo importante es confrontar a los estudiantes a formas que no estamos acostumbrados a ver, a pesar de que el videoarte tiene una larga historia, y de que hay muchísima producción en toda Latinoamérica y que en Venezuela existe una producción audiovisual experimental. En este sentido concluye que la importancia es confrontar a los alumnos y después a los habitantes de la ciudad, que están acostumbrados a un cine tradicional, y venderles el videoarte como una alternativa que también construye significados.
“El Enemigo” premiada como mejor obra del año 2008
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura reconoció a las nueve mejores obras del año 2008 en las categorías de literatura, artes visuales, arte en comunidad, música, cine, teatro, danza, fotografía, y arquitectura.
La película “El Enemigo”, del director Luis Alberto Lamata, resultó ganadora en la categoría cine obteniendo el galardón “Premio Ministerio de la Cultura 2008”. El film cuenta una historia sobre el desencuentro, el rencor, la venganza y tal vez la redención de dos habitantes de Caracas.
Farruco Sesto, titular de la Cultura, manifestó que dentro de unas semanas serán difundidos los ganadores de este premio del año 2009.
Sesto informó que en pocas semanas se realizará el acto de premiación de este importante galardón, el cual constituye un gran estímulo para los creadores y creadoras del país, quienes recibirán una medalla, un premio en metálico y un diploma.
“Sub-Hysteria” llega a su cuarta semana en cartelera
“Sub-Hysteria”, el largometraje dirigido por el cineasta venezolano Leonard Zelig y producida por Javier Perez-Karam, se encuentra en su cuarta semana de exhibición en las salas del país.
“¿Imaginas estar encerrado en el Metro durante varios días con 15 personas más, sin agua ni comida...?¿sobrevivirías?”, son las interrogantes que dan origen al film SubHysteria, rodada en el metro de Nueva York bajo la modalidad improv.
La película se exhibe en las salas del C.C Tolón, Unicentro El Marqués, C.C. Millennium Mall. En la ciudad de Maracaibo, se encuentra en el C.C. Sambil, Centro Sur y C.C Galerias Mall. En Maracay puede ser vista en el C.C. Las Americas. En Barquisimeto en las salas del C.C. Sambil. En San Cristóbal en el C.C Sambil. En Valencia en el C.C. Metrópolis. En Maturin en el C.C Petroriente. En Pto. Ordaz C.C Orinokia.
Nuevo curso FUNREV de Guión Cinematográfico
La Fundación Nuevos Realizadores Venezolanos invita a su nuevo curso “Guión Cinematográfico” enfocado hacia el género de ficción para cortometrajes.
Será dictado por Ximena Pereira, quién otorgará las nociones para pensar y escribir en el área cinematográfica.El temario del curso será el siguiente: 1. Cómo utilizar la palabra para narrar y describir haciendo uso del lenguaje del cine.2. Escribir y emocionar para el cine sin utilizar diálogos.3. Crear la imagen. Espacio y Tiempo de la narración cinematográfica.4. Contenido. Tema. Historia. Argumento. Estructura.5. Puesta en escena. Relación de los personajes con el espacio. 6. Especificidad de la narrativa breve.Se llevará a cabo desde el lunes 14 al viernes 18 de junio, en horarios comprendidos entre las 5:30 p.m. a 8:30 p.m. en la Sala de Talleres del Museo de Bellas Artes, Sub-Dirección de Educación.El taller tendrá un costo de 300 BsF.
Para mayor información comunicarse a través de los teléfonos 0426-4028360/0416-2165818/ 0424-1648204 o visita el blog http://nuevosrealizadores.blogspot.com/

“De que vuelan, vuelan” se estrena el 09 de junio
El cortometraje “De que vuelan, vuelan” del realizador Daniel Leira se estrena el miércoles 09 de junio en el marco del evento Corto Circuito, organizado por VIART.
Este cortometraje cuenta la historia de Francisca, quien es una bruja que lee las cartas, y "monta trabajos" por encargo, quien con las habilidades que posee, sabe aplicar muy bien su ancestral conocimiento para “satisfacer” las necesidades de sus clientes y también las de su cuenta en dólares. “De que vuelan vuelan” es un proyecto audiovisual donde se mezcla el género documental, con humor y ficción, en donde el personaje principal es encarnado por la actriz venezolana Malena Alvarado. El director y escritor de la obra, Daniel Leira, es un Comunicador Social de 23 años; quien después de haber dirigido y escrito un proyecto estudiantil llamado "Mi Funeral", recibió el apoyo de la Productora Xenon Films y el restaurante "La Castañuela" para la realización de este nuevo proyecto. Este estreno proveerá a los asistentes una novedosa propuesta artística y sensorial. Una vez proyectado el corto se realizará una fiesta audiovisual con las presentaciones de Benmaman y Dj Velazco.
El costo de la entrada es de 30BsF.
Para estrenar tu proyecto en Corto Circuito escribe a la dirección de correo abracadabra.pro@gmail.com. Para información sobre el evento visita la página web http://www.festivalviart.com/ o síguelos a través de twitter a @festivalviart
“Tierras de agua dulce” se proyectará para celebrar el día de la tierra
Para celebrar el día de la tierra, la Asociación Caracas Accueil invita a la proyección del documental “Tierras de agua dulce” de la realizadora Ana Cristina Hernández.
La proyección se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Francia, el día martes 8 de junio a las 4:00 p.m.
El precio de la entrada es de 20 BsF a beneficio de los niños de los llanos venezolanos.

Expresión IXOYE ofrece el taller: “El Arte y la Técnica de Narrar ¿Cómo desnudar y vestir un guión de cine y no morir en el intento?”
Esta actividad formativa está orientado a desenmascarar paso a paso y, en profundidad, los secretos de la escritura de guión de cine, desde las etapas previas antes de la escritura del guión hasta los componentes dramáticos y narrativos que deben ser tomados en cuenta a la hora de querer contar una historia. Esto se logrará a través de la puesta en práctica de teorías, métodos y herramientas que todo guionista debe saber, utilizando una metodología participativa y personalizada donde la constante escritura será la herramienta de aprendizaje principal.
Este taller será dictado por Enmanuel Chávez, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba. Con una duración de 25 horas, repartidas en 5 sesiones de 5 horas cada una, organizadas entre el lunes 14 y viernes 18 de junio de 2010 de 2pm a 7pm en espacios de Cine Arte Skene, Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en la Ciudad de Mérida, Venezuela.
El plazo de inscripción será hasta el miércoles 09 de junio. Interesados comunicarse con Carlos Céspedes (0416-1330673/0424-7073578), Elizabeth Santander (0416-3771576) o Williams Castellano (0426-3719331).También podrán comunicarse vía e-mail: expresionixoye@gmail.com; expresion_ixoye@hotmail.com.

PETROLERA TOTAL VENEZUELA EN ALIANZA CON EL IVIC DISEÑAN NUEVAS TECNOLOGIAS PARA CREAR MAPAS DE LOS ANIMALES


La Voz De San Joaquin/ Fuente: prensa ivic
Con el apoyo de la petrolera Total Venezuela S.A. a través de la Locti
IVIC diseña bases de datos para el mapeo de animales, plantas y fósiles
El objetivo es generar información científica de referencia para la toma de decisiones en materia de conservación de la biodiversidad.

Altos de Pipe, 3 de junio de 2010 (Vanessa Ortiz Piñango).-

¿Dónde y en qué condiciones se encuentra la diversidad biológica venezolana? ¿Cuánto ha variado en el tiempo? ¿Resistirá a los cambios ambientales actuales y futuros? El “Programa de apoyo a la conservación de la biodiversidad en Venezuela”, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), intenta dar respuesta a estas y otras interrogantes mediante el diseño de bases de datos para el mapeo de animales, vegetales y restos fósiles.

Se entiende por mapeo la localización y representación gráfica de la distribución relativa de las partes integrantes de un todo. Es decir, mapear es la acción y efecto de hacer mapas.

La iniciativa gubernamental es financiada por Total Venezuela S.A. en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

NeoMapas, PaleoMapas y GenoMapas son tres de los proyectos emblemáticos que buscan generar información científica de referencia para la toma de decisiones en materia de conservación de la biodiversidad. “Como científicos sentimos que muchas veces nuestro trabajo se queda en publicaciones y lo que queremos realmente es que tenga relevancia para la sociedad en general y sea aplicable” explicó Jon Paul Rodríguez, investigador-jefe de la Unidad de Biodiversidad del IVIC (BiodiVen).

El proyecto NeoMapas consiste en la recopilación de información sobre grupos de organismos en general para el mapeo de la diversidad neotropical. En este sentido, se han elaborado inventarios nacionales de escarabajos, mariposas y aves, siendo el objetivo final la producción de una base de datos “que no tiene comparación con la de ningún otro país tropical, no hay nada que se le parezca” aseguró Rodríguez. La idea es poder medir cambios en el futuro, usando métodos de muestreos sistemáticos que permitan identificar a las especies, determinar su localización geográfica y conocer su abundancia.

Hasta la fecha, se han visitado más de 25 localidades en todo el territorio nacional, y se han capturado más de 9.000 mariposas (de las cuales se han identificado 963 en 62 especies) y más de 40.000 escarabajos (obteniendo la identificación de 30.733 en 69 especies).

PaleoMapas, por su parte, contendrá información acerca de las colecciones públicas y privadas de restos fósiles, tanto de seres humanos como de otras especies que habitaron nuestro país en épocas remotas. Entre los principales hallazgos destacan la identificación de fragmentos de madera del período Triásico-Jurásico, pertenecientes al grupo de las Araucarias en la Formación Uipana de la Guajira venezolana (frontera con Colombia); la identificación de 12 especies de vertebrados en la Zanja de Lira y Caño Igües (estado Cojedes); y la identificación de aproximadamente 25 especies de vertebrados y 15 especies de invertebrados en la Formación Castillo (estado Falcón).

GenoMapas se refiere a la identificación de especies utilizando métodos de procesamiento genético de secuencias específicas de ADN. Hasta los momentos se han almacenado y procesado alrededor de 4.000 escarabajos y 11.000 mariposas para su conservación a largo plazo, de las cuales unas 400 mariposas de la familia Pieridae serán las primeras en ser analizadas genéticamente. “Muchas investigaciones que inicialmente pueden parecer básicas a la larga tienen muchas aplicaciones. La idea con todos los proyectos es integrar los esfuerzos, combinar las diferentes bases de datos y comunicar nuestros resultados” dijo.

El samán en buen estado
Los bosques secos venezolanos presentan un elevado endemismo y amenaza, de allí que se esté trabajando en el mapeo de la variabilidad genética de estos ecosistemas. En estos paisajes habita el Samanea saman, nombre científico con el cual se conoce al samán o árbol de la lluvia característico del llano; sin embargo, esta especie aún no ha sido considerada en riesgo. “Los niveles de variabilidad genética del samán son considerablemente altos, esto significa que el pool de genes y alelos disponibles para enfrentar los cambios ambientales o las presiones selectivas es alto, por lo menos a nivel de individuos adultos” informó Jafet Nasar, investigador del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología del IVIC.

Hasta ahora, se ha generado un mapa de parches de los bosques secos utilizando un sistema de información geográfica (combinación de hardware, software y datos geográficos), el cual permitió estimar el tamaño y la conectividad de los fragmentos de los cuales se extrajeron las muestras del samán. “Cuando sumemos los datos de otras especies (alrededor de 15) vamos a elaborar mapas de variabilidad genética con el fin de ubicar, a través de análisis estadísticos, centros de alta y baja variabilidad, y poder orientar programas de manejos de especies, porque nos interesa saber de dónde surtirnos de genes” dijo.

Inventario de aves
Para estudiar cómo la biología de los organismos es capaz de enfrentar escenarios de cambio climático, el IVIC se propone elaborar mapas que den cuenta de la diversidad fisiológica de las aves que viven en bosques montanos (de gran altura), utilizando como muestras los bosques nublados del Parque Nacional Yacambú (Lara) y Altos de Pipe (sede del IVIC en el estado Miranda); el primero por ser un área protegida con niveles óptimos de conservación, y el segundo por tener actividad humana a su alrededor.

“Hemos usado una metodología para determinar los rangos de tolerancia de temperatura de estas especies. El proyecto está en su fase intermedia y lo estamos desarrollando en diferentes etapas del ciclo de vida, desde el embrión, pasando por la etapa postnatal hasta los adultos” informó Astolfo Mata Betancourt, investigador-jefe del Centro de Ecología del IVIC.

El primer logro ha sido la generación de una base de datos sobre tasas metabólicas, perfil metabólico y frecuencia cardíaca de por lo menos 16 especies de aves. En el proyecto participan guardaparques, estudiantes, investigadores venezolanos y extranjeros, y miembros de las comunidades aledañas.

Otro proyecto similar se está llevando a cabo en el estado Nueva Esparta. Bajo la tutoría de Virginia Sanz, investigadora del Centro de Ecología del IVIC, se busca determinar cómo los cambios en el uso de la tierra han afectado la distribución, estructura y composición a nivel comunitario de las aves de las islas. Por los momentos, se dispone de una lista de aves actualizada, con nuevos registros de especies y de reproducción; y de un mapa preliminar actualizado de vegetación y uso de la tierra de la Isla de Margarita, el cual será verificado con puntos geográficamente referenciados a través de sistemas de información geográfica.

Bio-indicadores
Las mariposas diurnas y los escarabajos peloteros (que se alimentan de excrementos) son grupos de indicadores de biodiversidad porque reflejan los cambios ocurridos en el entorno y responden ante ellos. De allí que el IVIC también esté interesado en construir bases de datos sobre distribución y abundancia de estas especies. “La información se recaba haciendo revisiones bibliográficas de la literatura publicada y de la llamada literatura gris, como las tesis y los informes. Adicionalmente, vamos a museos. Es un proyecto que nunca acaba porque siempre va a aparecer más información y la idea es incorporarla” explicó Ada Sánchez, de BiodiVen-IVIC.

Hasta la fecha, se han incluido en la base de datos unas 4.305 citas bibliográficas; se ha completado la revisión detallada de 147 referencias de escarabajos y 378 referencias de mariposas; y se han elaborado fichas con listas de especies para 91 referencias de escarabajos y 73 referencias de mariposas. Asimismo, se ha culminado la lista de 172 especies de escarabajos para Venezuela y 364 especies mariposas diurnas (de seis familias).

Áreas protegidas
Revisar, actualizar, corregir y ampliar la información digital sobre las áreas naturales protegidas de Venezuela disponible en la página web de la Unidad de Información Geográfica del IVIC (http://ecosig.ivic.gob.ve/), también forma parte de los proyectos de investigación dirigidos a la conservación de la biodiversidad. A cargo de Sergio Zambrano, coordinador de ecoSIG, sus principales logros pueden resumirse de la siguiente manera: corrección y actualización del 74% de los parques nacionales, 80% de los monumentos naturales, la totalidad de los refugios y reservas de fauna y 50% de las reservas de biosfera; prácticamente, 80% de la información geoespacial de todo el país.

LOS NIÑOS ESPECIALES HACEN SUYA LA CONSIGNA "QUERER ES PODER"


La Voz De San Joaquin/PRENSA /UNEARTE. Caracas. 4junio.- La agrupación Makandal se presenta, hasta este domingo 6 de junio, en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Plaza Morelos; con la obra “Delirum”, bajo la dirección de Erly Ramírez, un grupo de niños especiales - que olvidándose de sus limitaciones - engalanan el teatro con magia, inocencia y entusiasmo, brillando como todas unas estrellas de las tablas. Una función hermosa y emotiva que no se pueden perder, hoy viernes y mañana sábado a las 7:00 pm. y el domingo a las 6:00 pm. Makandal es un espacio destinado a integrar niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad (Síndrome de Down, discapacidad físico-motora, intelectual, sensorial visual y auditiva) con niños, niñas, jóvenes y adultos sin discapacidad, a través de diversas manifestaciones artísticas como: la danza, la música, el teatro, la plástica, los medios audiovisuales y la fotografía. También cuentan con un área de rehabilitación donde utilizan diversas técnicas dirigidas, no sólo a los estudiantes, sino a la comunidad en general.Una iniciativa apoyada en excelentes equipos interdisciplinarios conformado por orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales e instructores para atender, diagnosticar y asesorar a su población. Hasta ahora, Makandal es el único proyecto de esta modalidad en todo el territorio nacional, sirviendo como piloto y proyecto pionero para expandirse cada día más. El nombre viene de Francois Makandal, quien fue un gran hombre africano que luchó por la libertad de un país (Haití), donde convivía el día a día luchando por la liberación de su pueblo, era un chamán que llevaba curación a todos. También mostró dotes de transformación, y se conoce como el hombre de las siete islas y los siete mares. Makandal tratando de liberar al pueblo esclavo fue capturado y quemado en la hoguera, la leyenda cuenta que de las llamas salió una mariposa.Su directora, Erly Ramírez, durante su formación en Macrodanza Caracas montó una coreografía llamada “El Vuelo del Águila”, un chamán o curandero que llevaba curación a los pueblos, sufría del don de la transformación y era lo que le permitía estar en varios lugares a la vez. 10 años más tarde se encuentra con esta historia de Makandal, y la inmensa similitud con su historia de 10 años atrás. La misión de Erly es Integrar a la población con discapacidad, y liberarla de tantos tabúes, así como fue la misión de François Makandal de liberar y reivindicar a un pueblo esclavo.Contactos del grupo Makandal 0412- 9654207 / 0412-8971863



04 de Junio: La Voz De San Joaquin/ Fotos: Antonio Barrios


A solicitud de los vecinos de la Urb. Los Robles del Municipio San Joaquin, El Alcalde Luis Ramón Aguiar, representantes de Hidrocentro y otras instituciones publicas, se apersonaron en la avenida principal de dicha urbanizacion, con la finalidad de constatar la grave situacion provocada por el colapso de las tuberias de aguas servidas, que se rompieron, se desbordaron ocasionando olores nauseabundo y alta contaminacion, que afecta a los habitantes de ese populoso sector.


A consideracion de los vecinos la situacion viene desde años atras, porque cuando se les otorgo la permisologia a las empresas constructoras de ese y otros urbanismos, no se tuvo la prevision de que cuando fueran a instalar las tuberias de aguas servidas, para las caidas de agua se tomara en cuenta el aumento progresivo del volumen de agua en el lago de los tacariguas, al no tomar esas previsiones, trae como consecuencia que las aguas se devuelvan hacia los hogares, según denuncian los vecinos.


Lo cierto es que la urbanizacion Los Robles, al igual que otros desarrollos urbanisticos como guayabal, La Pradera, Oasis, etc estan expuestos a que les ocurra una situacion similar.


El llamado de los vecinos es a que la Alcaldia gestione ante Hidrocentro, Ministerio del Ambiente una planta de tratamiento que contribuya a aliviar esa grave situacion por la que atravisan los moradores de estas viviendas

MINISTRO OSORIO: EN VENEZUELA SE GARANTIZA QUE EN POCO TIEMPO LA SOBERANIA ALIMENTARIA ESTARA ASEGURADA


Rumbo a la soberanía alimentaria plena
En 7 años Venezuela ha adquirido 10 millones de toneladas de alimentos
4 Junio 2010 La Voz DE San Joaquin/ Fuente WEB- ABN
Precisó el Ministro de Alimentación, Félix Osorio que de esta cantidad, cerca de 7 millones de toneladas de alimentos son importadas, lo cual representa un 63% del ingreso

Osorio:“Tenemos un promedio de ventas de 8 mil toneladas diarias de alimentos que salen distribuidos al pueblo de Venezuela”. F/Archivo
El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, expresó este viernes que desde el año 2003 hasta hoy el Gobierno Nacional ha adquirido un total de 10 millones 613 mil 579 toneladas de alimentos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano. La información fue suministrada desde la planta empacadora de leche Venalcasa ubicada en Catia, Caracas.
“Desde el año 2003 al 2007 hemos adquirido más de 10 millones de toneladas de alimentos, no estoy hablando de distribución sino de adquisición y ahí participan todos lo entes: Casa, Mercal, Bariven, Pdval, Bicentenario y Cval; herramientas del Estado venezolano que permiten atender el tema alimentario”, aseveró el titular del despacho de Alimentación.
Osorio explicó que dentro de esa cantidad de alimentos, se incluye todo lo que se ha distribuido en los últimos 7 años, y que además, el Gobierno Nacional ha logrado establecer las reservas alimentarias con las cuales no se contaba en el país.“Las reservas alimentarias fueron adquiridas por el Gobierno Bolivariano, recordemos que aquí no había reserva alimentaria, y hemos logrado reunir un mes de reservas alimentarias”, explicó el Ministro.
Precisó también que de los 10 millones de toneladas de alimentos, cerca de 7 millones son importadas, lo cual representa un 63% . Osorio aclaró que los productos importados “han pasado por todo el proceso de importación incluyendo el trabajo en los puertos, la nacionalización, y la distribución. Eso demuestra la gran capacidad que tiene el gobierno bolivariano en este momento”.
ALIMENTACIÓN EN CIFRAS
El titular de la cartera de alimentos destacó que en 7 años se ha logrado crear una estructura en materia de adquisición, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos con el objetivo de garantizar la alimentación a toda la población.
“Entre las redes de Mercal, Cval, Bicentenario y Pdval se cuenta con 19 mil puntos de venta cuando los sumamos todos, 155 centros de acopio, tenemos capacidad de almacenamiento en seco de 534 mil toneladas, en capacidad de almacenamiento en frío tenemos 88 mil toneladas de alimentos, en capacidad de transporte 3 mil 774 unidades de transporte”, especificó Osorio.
Subrayó el hecho de que todo este esfuerzo se ha logrado a través de la acción conjunta entre “el Gobierno Bolivariano, el pueblo y los trabajadores; entre todos estos entes tenemos un total de 31 mil 210 trabajadores que laboran de manera incansable para llevar el alimento al pueblo de Venezuela “.
Finalmente, precisó que el resultado de todo este esfuerzo se refleja en las ventas. “Tenemos un promedio de ventas de 8 mil toneladas diarias de alimentos que salen distribuidos al pueblo de Venezuela”, puntualizó el Ministro Osorio.

ELIAS ELJURI: SE INICIAN ACTIVIDADES DEL XIV CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA

Informó Elías Eljuri
INE inicia actividades del XIV Censo de Población y Vivienda 2011
4 Junio 2010 La Voz de San Joaquin/ Fuente ABN
El Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, indicó que censo es la herramienta más importante para reflejar la situación de un país, por lo que exhortó tanto a instituciones como a cada uno de los venezolanos a colaborar.
El inicio de las actividades relacionadas con el XIV censo de población y vivienda, para la recolección de los datos a nivel nacional, fue anunciado este viernes en rueda de prensa por el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Eljuri destacó que el censo es la herramienta más importante para reflejar la situación de un país, por lo que exhortó tanto a instituciones como a cada uno de los venezolanos a colaborar.
Desde este viernes inicia la etapa de pre-empadronamiento, que comprende la ejecución de procesos tales como el registro de unidades inmobiliarias y el estudio de microáreas, que consiste en el estudio eidentificación minuciosa de las comunidades.
Durante 2011 iniciará el proceso de empadronamiento que se inicia con las visitas a cada una de las viviendas y hogares para aplicar el cuestionario censal.
Los primeros resultados del censo serán presentados en enero de 2012.“Este es un censo de Venezuela, el censo es de todos. Este es un hecho que no forma parte de una parcialidad política. Tenemos que lograr un retrato completo del país que permita que la planificación efectiva de las políticas públicas”, señaló.
En tal sentido realizó un llamado a toda la población para que contribuya con el censo. “Es una actividad donde todo el mundo tiene que poner su granito de arena”, indicó Eljuri.

CATIA TV RENDIRA HONOR A MARTIRES DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD


A través del programa “Historia, Hechos, y Protagonistas”

4 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente:T/Luis J. González C.F/Colectivo “Somos Ambiente”
El Canal difundirá a los habitantes del populoso sector caraqueño el programa “Historia, Hechos, y Protagonistas”, el cual es creación del Colectivo “Somos Ambiente”

El Canal difundirá a los habitantes del populoso sector caraqueño el programa “Historia, Hechos, y Protagonistas”, creación del Colectivo “Somos Ambiente”
Este viernes, a las siete de la noche, la televisora comunitaria, CatiaTV, canal 41 UHF, transmitirá un programa especial sobre el ataque israelí contra la “Flotilla de la Libertad” de la organización humanitaria “Gaza Libre”.
En el espacio, el comunicador comunitario, Luis Salazar, analizará junto al analista internacional e historiador de origen árabe, George Zade y los poetas Jorlando Conde y Vidal Márquez, el silencio que han guardado los organismos internacionales ante los hechos ocurridos el pasado 29 de mayo.
El Canal difundirá a los habitantes del populoso sector caraqueño, el programa “Historia, Hechos, y Protagonistas”, el cual es creación del Colectivo “Somos Ambiente”, moderado por el Comunicador Comunitario, Luis Salazar, el cual indicó que se estará rindiendo honor a los mártires de la Flotilla de la Libertad y al Pueblo Palestino, luego de que nuevamente el Estado sionista de Israel atacará a los habitantes de la Franja de Gaza.
La Flotilla de la Libertad pretende romper el bloqueo criminal contra el pueblo Palestino, impuesto por el Estado forajido de Israel, el cual no conforme con la masacre de la operación plomo fundido, mantiene bloqueada la zona de Gaza por aire, mar y tierra, no permitiendo el ingreso de ningún tipo de materiales de construcción, ni comida, ni medicinas. Condenando a muerte a más de un millón y medio de palestinos.
El programa se transmitirá simultáneamente, en vivo por Internet: www.catiatve.org, en la Gran Caracas por: Catia Tve, Canal 41 UHF, en el horario habitual de 7 a 8 p.m.
Además se podrá participar vía telefónica, por los teléfonos (0212) 484 50 29 o el 484 72 32.

DETENIDA POR EL CICPC DEFENSORA PUBLICA AL QUERER COBRAR 5 MIL BOLIVARES PRODUCTOS DE UNA EXTORSION


CICPC detuvo a Defensora Pública 91 de Caracas y su asistente por corrupción
4 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente WEB - ABN
Las investigaciones del caso se iniciaron cuando una ciudadana denunció que los funcionarios le solicitaron 5 mil bolívares para evitar el traslado a una cárcel de su concubino
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) practicó la detención de una defensora pública del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y su asistente por estar presuntamente involucrados en delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción.
El director del cuerpo detectivesco, comisario Wilmer Flores Trosel, informó que las personas detenidas por este caso fueron identificadas como Norah Carolina Hernández Casanova, de 41 años de edad, titular de la Defensoría Pública número 91, y Jorge Luis Hurtado Morales, de 45, asistente de la misma dependencia.
Flores Trosel relató que las investigaciones en torno al caso se iniciaron cuando una ciudadana denunció que los funcionarios judiciales le solicitaron la cantidad de 5 mil bolívares para evitar el traslado a una cárcel de su concubino, de nombre Luis Leonardo González.
“González se encuentra detenido en la Zona 7 de la Policía Metropolitana (PM) por el delito de robo, y a quien le fue dictada medida cautelar sustitutiva de libertad con dos fiadores, en fecha 26 de mayo del presente año”, explicó.
El alto funcionario indicó que el primer procedimiento se realizó el jueves en las adyacencias del Centro Comercial Milleniun, de la urbanización Los Dos Caminos, cuando la denunciante realizaba un pago.
En el operativo, funcionarios adscritos a la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública, aprehendieron a Hurtado Morales, asistente de la defensora pública.
Según el director del CICPC, en las actuaciones de las actas procesales respectivas, se evidenciaron suficientes elementos que vinculaban a la defensora pública Hernández Casanova con la comisión directa de la irregularidad, por lo que se acordó dejarla en calidad de detenida preventivamente, para luego ser también puesta a la orden de la Fiscalía de Flagrancia

Fueron puestas a las ordenes del CICPC

DEFENSORA PUBLICA NACIONAL
La funcionaria Omaira Camacho, explicó que una de las detenidas ejercía funciones de Defensora Pública y la otra, era su asistente
Dos funcionarias adscritas a la Defensoría Pública fueron detenidas la noche de este jueves y puestas a las órdenes del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) para establecer las responsabilidades individuales.
La Defensora Pública Nacional, Omaira Camacho, declaró en las afueras del Cicpc, en la Av. Urdaneta de Caracas, que las funcionarias fueron detenidas luego de intentar cobrar una alta suma de dinero por lograr la liberación de una persona que se encontraba detenida.
Camacho explicó que una de las detenidas ejercía funciones de Defensora Pública y la otra, fungía como asistente.
Agregó que desde que se realizó la denuncia, se coordinó con el Cicpc para recibir el asesoramiento y realizar el respectivo seguimiento del caso hasta finalmente lograr la detención de ambas funcionarias.
La funcionaria afirmó que en la institución se está librando una dura batalla en contra de la corrupción, pues se trata de un organismo que debe asistir y orientar jurídicamente al ciudadano de forma totalmente gratuita sin importar su condición económica.
Puso a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 0212-505.1803 y 5015.1804 de su despacho para que realicen cualquier tipo de denuncias o sugerencias.
Camacho que este 16 de junio, cumplirá un mes de juramentada en su cargo por la Asamblea Nacional, afirmó que recorrerá el país para optimizar el servicio que presta la Defensa Pública y conocer la situación en que se encuentran las diferentes dependencias.
Espera como resultado obtener una visión generalizada para luego realizar un plan de acción contentivo de actividades a realizar en el corto y largo plazo.
Puntualizó que los defensores públicos tienen la tarea de atender a todos los venezolanos, especialmente a aquellos que no tienen los recursos económicos para solventar situaciones legales por las que pudiesen estar transitando.

ISRAELITAS ASESINAN A UN PERIODISTA DE UN DISPARO EN LA FRENTE POR EL DELITO DE TENER UNA CAMARA EN LAS MANOS



La Voz De San Joaquin/ Fuente: Caracas CCS
04 de junio 2010.
La catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial y el valenciano David Segarra, que formaban parte de la ‘Flotilla de la Libertad’ que fue asaltada el pasado lunes por Israel, llegaron este viernes a España en un vuelo comercial procedente de Estambul.
Durante su estancia este viernes en Estambul, Manuel Tapial y Laura Arau participaron en los homenajes que se ofrecerán a las víctimas mortales del ataque israelí, así como en los actos de protesta que están convocados en dicha ciudad, informó la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, a la que ambos pertenecen.
El periodista valenciano David Segarra llegará esta noche hacia las 23.30 horas al aeropuerto de Manises (Valencia), procedente de El Prat (Barcelona), donde le esperarán su familia y amigos en la zona de llegadas, según informó La Unió de Periodistas, entidad de la que es miembro.
Los activistas hicieron declaraciones personales y a continuación respondieron las preguntas de la prensa que se amontonaba en la terminal del aeropuerto.
Laura Arau quiso agradecer al gobierno turco la ayuda que les ofreció y por haberles sacado de Israel, además de haberse ocupado se los gastos de su estancia. Además, quiso agradecer su apoyo a la gente que les ha apoyado “desde el estado español”.
La activista adelantó que se está produciendo un documental sobre lo ocurrido, así como recogiendo testimonios para redactar un informe que se pretende presentar ante las autoridades europeas.
David Segarra quiso hacer una denuncia contra la armada israelí, por el trato que le dieron a la prensa y aseguró que uno de los muertos en el asalto era un periodista turco, “que murió de un disparo en la cabeza por el delito de tener un cámara en las manos”.
Quiso denunciar además, que “los 40 medios internacionales fuimos apuntados con armas con puntero láser, nuestras cámaras y material han sido destruidos fuimos secuestrados de forma ilegal”.
Visiblemente indignado, el activista hizo ver que “una nación que no es de la OTAN ha atacado a ciudadanos de 50 naciones en el Mediterráneo” y que “la sangre de estas 10 personas no han sido en vano, el bloqueo a Gaza tiene los días contados”.
Por su parte, Manuel Tapial quiso agradecer las movilizaciones en apoyo a su liberación y reveló que en Estambul se ha proyectado la creación de una nueva flota en los próximos meses y que algunos de sus barcos podrían partir de Barcelona.
Además, advirtió de que van a emprender acciones legales contra Israel por “crímenes contra la humanidad, piratería y secuestro y todo lo que podamos”. Además, hizo ver Tapial que exigirán “al Gobierno español que tome medidas para que nuestros enseres sean recuperados y que las víctimas puedan ser compensadas”.
Tapial aseguró que él sólo comió una vez y que personas que se negaron a identificarse les interrogaronEl activista se mostró crítico con las autoridades: “Mientras estábamos en la flotilla advertimos a los políticos españoles y catalanes que se podía producir una masacre y ofrecimos que la ONU
revisara nuestra carga. Nos consta que nos e hizo ninguna mediación”. “Nosotros pedimos socorro ante un inminente ataque” y consultaremos con los abogados si podemos denunciar un delito de omisión de socorro.
Respecto a su detención, Tapial aseguró que él sólo comió una vez y que personas que se negaron a identificarse les interrogaron: “Nos preguntaron quiénes eran nuestros contactos, quiénes nos pagaban, nos dijeron que no nos entendían”.
Sobre el momento del ataque por parte de las tropas de élite israelíes, aseguró que “el peor momento fue cuando a los miembros musulmanes de la flotilla les pusieron de rodillas mientras los blanquitos estábamos en bancos sentados, fue un acto de racismo insoportable”.
Su improvisada comparecencia terminó con el anuncio por parte de Arau de una manifestación de repulsa este sábado en Barcelona.

PIERDEN CONTACTO CON LA NAVE RACHEL CORRIE QUE VIAJA RUMBO A GAZA, CON AYUDA HUMANITARIA PARA EL PUEBLO PALESTINO



La Voz De San Joaquin/ Fuente: Ciudad Caracas CCS
04 de junio 2010.-Jerusalén, junio 4 – La base en Chipre del barco irlandés Rachel Corrie, que formaba parte de la flotilla de la libertad y que tras retrasarse se disponía a llegar este fin de semana a Gaza, perdió el contacto con la embarcación.
“No sabemos dónde se encuentra porque perdimos el contacto radiofónico con el barco. Suponemos que Israel ha interferido el sistema”, ha indicado desde Larnaca (sur del país) Audrey Bomse, abogada de Free Gaza, una de las organizaciones que forma parte de la expedición.“Desconocemos si regresa a Chipre o sigue ruta hacia Gaza”, dijo Bomse, quien fue contactada desde Jerusalén después de que algunos medios israelíes aseguraron que el barco ha recibido la orden de regresar a puerto debido al “sabotaje” israelí de su sistema de comunicaciones.
Sin embargo, fuentes diplomáticas israelíes señalan que el Rachel Corrie sigue acercándose a Gaza.
La embarcación irlandesa escapó al asalto israelí en el que hubo muertos y heridos.