Chavez en la web

domingo, mayo 23, 2010

EN ALO PRESIDENTE Nro. 358 TRASMITIDO DESDE GUACARA EDO. CARABOBO EL PRESIDENTE CHAVEZ ANUNCIA AVANCES EN OBRAS PRIORITARIAS PARA EL PAIS







Presidente Chávez: Plan Ferroviario Nacional tendrá para el 2030 más de 13 mil km de vía férrea
23 Mayo 2010 LA VOZ DE SAN JOAQUIN (Fuente El Correo del Orinoco)
Para finales de 2011 estará lista la línea férrea Cagua-Mariara y un año después se prevé interconectar a El Palito, Naguanagua, San Diego, Guacara y San Joaquín, informó Franklin Pérez Colina, titular del IAFE, durante un recorrido realizado por la estación Guacara junto al Jefe de Estado
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló que se está adelantando el Plan Ferroviario Nacional, que contará para el año 2030 con más de 13 mil 665 kilómetros de vía férrea, mediante la cual se podrán transportar 240 millones de personas al año.
Durante la transmisión del programa Aló, Presidente N° 358, realizado en Guacara, estado Carabobo, donde se construye un tramo de 128 kilómetros pertenecientes al eje Puerto Cabello – La Encrucijada de la nueva línea ferroviaria, el Mandatario destacó que Venezuela solicitó 10 mil millones de dólares al Banco de Desarrollo de China, para poner en marcha un conjunto de obras entre las que se destacan la construcción de líneas ferroviarias.
Indicó el líder revolucionario que este es un proyecto a largo plazo. Al respecto, el presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), Franklin Pérez Colina, informó que para finales de 2011 estará lista la línea férrea Cagua-Mariara, de 26 kilómetros, y un año después se prevé interconectar El Palito, Naguanagua, San Diego, Guacara y San Joaquín.
Sobre este aspecto, Chávez instó a las autoridades a acelerar esta obra e incluso mantener conservaciones con los empresarios contratados para ejecutar la obra, de manera de acelerarla.
“El ferrocarril va conquistando territorio, es un transformador socialista. No podemos limitarnos a hacer la línea, montar le ferrocarril y alargarlo, sino que esta obra sirva para transformar integralmente lo que bordea la línea férrea”, sostuvo el Jefe de Estado.
Insistió en la importancia de que este proyecto ferroviario se ejecute en paralelo con la recuperación de las áreas que lo circundan, a fin de que el mismo se convierta en un “proyecto integral de transformación socialista”.
“Hay que transformar la geografía humana, económica de todo el eje del ferrocarril, desde el primer punto hasta el último, la tenencia de la tierra, la explotación, porque el ferrocarril debe ser propulsor del socialismo, desde ya”, enfatizó.
El Sistema Ferroviario Nacional de Venezuela, tal y como lo establece la Constitución de 1999, es prioridad de la nación en su ejecución y materialización, proyecto que se encuentra actualmente en construcción.
Este proyecto es desarrollado por el IAFE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda. La red de ferrocarril cumplirá funciones de transporte y carga, y en ésta funcionarán dos tipos de trenes: los de largo y corto recorrido. Hoy en día, está en funcionamiento el tramo comprendido entre Caracas y los Valles del Tuy, estado Miranda, el cual tiene el túnel ferroviario más grande de Latinoamérica.
En otro orden de ideas, el Mandatario recordó que el día de hoy se conmemora el décimo primer aniversario del programa Aló, Presidente, transmitido domingo a domingo a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, con el objetivo de contrarrestar la manipulación mediática en el país.
Anunció Chávez: Venezuela capacitada para aumentar hasta cinco veces producción actual de crudo
“Esta capacidad de Venezuela se debe a que aquí hay petróleo para los próximos 200 años, por la magnitud de reservas probadas que tenemos”, indicó el presidente venezolano
Venezuela es uno de los países que tiene hoy en día la capacidad de incrementar en los próximos 20 años, hasta cinco veces su producción actual de petróleo, aseveró el jefe de Estado, Hugo Chávez.
“Esta capacidad de Venezuela se debe a que aquí hay petróleo para los próximos 200 años, por la magnitud de reservas probadas que tenemos. Por eso, las empresas extranjeras están interesadas en invertir en el Estado venezolano, además al ver la fortaleza que tiene la economía de la nación”, enfatizó.
Durante el programa Aló, Presidente 358, transmitido desde el municipio San Diego, estado Carabobo, Chávez sostuvo que hay países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que no están en capacidad de cumplir con sus cuotas porque se le agotan las reservas.
El mandatario nacional señaló que el país incrementará la producción petrolera progresivamente, a partir de finales de 2010 y sobre todo en 2011.
“Daremos un salto importante a finales de año, cerca de 300 mil barriles diarios de crudo y otro salto en 2014, lo que nos va a acercar a un millón de barriles adicionales a lo que hoy producimos, fórmula que han asumido los empresarios chinos”, precisó.
También indicó: “De ese millón de barriles de petróleo que Venezuela incrementará en producción neta de crudo, desde 2010 hasta 2015, supongamos que la nación venezolana reserve 50 mil barriles diarios, lo que sería 5%, si esto se le aplica el precio de hoy promedio, de 70 dólares el barril, aunque hay proyecciones que indican que llegará por 2020 ó 2025 a 110 ó 120 dólares el barril, porque el crudo va a comenzar a escasear, pero multiplicado por 70 dólares son 3,5 millones de dólares por día”.
“Si esto se multiplica por un año, el total será mil 200 millones de dólares en un año, fórmula que se está aplicando con China”, aseveró.
Esta explicación la dio el presidente mientras dialogaba con el embajador de Italia en Venezuela, Luigi Macota, quien le informó sobre la reunión, que tendrán esta semana los representantes de la Comisión Mixta Ítalovenezolana, a propósito de la llegada al país del canciller italiano, Franco Frattini, el miércoles próximo, a fin de apoyar la búsqueda de recursos para financiar el trabajo de las empresas del país europeo en obras de gran envergadura en Venezuela.
El encuentro está previsto para este lunes
Reunión Venezuela-China ajustará planes de largo alcance

El anuncio lo realizó el Mandatario venezolano minutos después de indicar, durante el programa Aló, Presidente de este domingo, que los representantes chinos se encuentran dispuestos a invertir en Venezuela más de 10 mil millones de dólares en obras
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció para este lunes una reunión Venezuela-China para ajustar un conjunto de planes de largo alcance.
“Estamos pensando en el 2030 con China para desarrollar planes de gran inversión y envergadura”, dijo en la alocución número 358 del Aló Presidente, desde Guacara, estado Carabobo.
El anuncio lo realizó minutos después de indicar que los representantes chinos se encuentran dispuestos a invertir en Venezuela más de 10 mil millones de dólares en obras.
Desde hace unas dos semanas una delegación china se encuentra en el país con el fin de seguir delineando estrategias de proyectos que eleven los niveles de producción binacional.
Sobre la línea de lo que será el nuevo ferrocarril que vendrá desde Puerto Cabello y llegará a La Encrucijada para conectarse con la línea férrea que viene a Caracas, el Presidente se refirió al tema de la inversión de empresas en nuestro país.
“Las empresas privadas deben estar subordinadas a los ritmos políticos, si no, no me sirven. Las empresas tienen que conseguir financiamiento”, apuntó al enfatizar que “Venezuela tiene cómo responder a todo financiamiento”.
Sobre la obra que pasa por el estado Carabobo indicó que la misma es de gran envergadura y dimensiones que requieren financiamiento permanente, no sólo del Gobierno nacional.
En este sentido expresó que no es igual que una empresa venga aquí (Venezuela) a construir mil viviendas, un sistema de riego o una carretera, a que vengan a sentarse aquí por 30 años para desarrollar un plan ferroviario de estas dimensiones.
INVERSIÓN EN PLANES FERROVIARIOS
El mandatario señaló que se corresponde con un plan gigantesco que contempla 13.665 kilómetros de vía férrea, lo que exige una inversión estimada de 20 mil millones de dólares, mientras que el proyecto total requiere de una inversión de más de 150 mil millones de dólares.
“Esta es una inversión casi tan grande como la Faja Petrolífera del Orinoco. En la Faja todas las empresas que están allí vienen con financiamiento, si no, no vinieran”, recalcó el líder.
Se refirió a las ventajas que a todas luces posee Venezuela respecto a otras naciones en torno a su economía. Destacó que la deuda externa venezolana, comparada con el PIB, está apenas sobre el 20%. En Grecia “anda por 200%; la de Europa anda por 70%. Estados Unidos está por el orden del 200%”. En este sentido señaló que Venezuela “no tiene prácticamente deuda externa. Venezuela es uno de los pocos países del mundo que si quisiera pagar su deuda externa ya, lo haría con las reservas internacionales, en un segundo”.
Comisión Mixta ítalo-venezolana buscará fórmulas de cooperación económica
Así se lo dio a conocer el embajador de Italia en Venezuela, Luigi Maccotta, al jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa Aló, Presidente, número 358. El diplomático indicó que las empresas italianas están interesadas en construir obras y participar en el Plan Nacional Ferroviario
Esta semana se reunirá la Comisión Mixta Ítalovenezolana, a propósito de la llegada al país del canciller de Italia, Franco Frattini, el miércoles próximo, a fin de apoyar la búsqueda de recursos para financiar el trabajo de las empresas del país europeo en obras de gran envergadura en Venezuela.
Así se lo dio a conocer el embajador de Italia en Venezuela, Luigi Maccotta, este domingo, al jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del Aló, Presidente, número 358, efectuado en el municipio San Diego, estado Carabobo, dedicado al tema de las obras públicas y al 11º aniversario del programa.
Maccotta precisó que el canciller italiano permanecerá en Venezuela hasta este jueves próximo mayo y la comisión mixta comenzará en horas de la mañana del 26 y culminará el 27 en horas del mediodía.
El diplomático indicó al presidente Chávez que las empresas italianas no sólo están interesadas en construir obras y participar en el Plan Nacional Ferroviario, sino en escribir una página de amistad entre los pueblos y gobiernos de ambos Estados.
El mandatario nacional envió un saludo a la comunidad italiana que vive en Venezuela y reconoció el aporte que estos ciudadanos le han dado al país.
Además, enfatizó que Italia tiene mucho que aportar al país: la clase obrera italiana, los distritos industriales, su modelo de desarrollo, los poderes locales, entre otros.
Igualmente, Chávez explicó al embajador italiano lo siguiente: el 14 de abril de 2010 aprobó proyectos ferroviarios que incluyen los tramos Caracas-Tuy Medio, Puerto Cabello. La Encrucijada, San Juan de los Morros-San Fernando, Chaguaramas-Cabruta, por mil 550 millones de bolívares, como aporte del Gobierno, además de 624 millones de dólares, para cancelar deudas pendientes del año 2009 al consorcio italiano y a empresas venezolanas que trabajan con estos proyectos.
Asimismo, enfatizó que hay que prever el financiamiento adicional al que el Gobierno aporte, en caso de cualquier contingencia, de manera que las obras no se paralicen, sobre todo las de gran envergadura como el Plan Nacional Ferroviario, cuya inversión total para 2030 es de más de 150 mil millones de dólares.
El Presidente venezolano le manifestó al embajador italiano la posibilidad de llegar a acuerdos con el Estado italiano para conseguir este tipo de financiamientos adicionales para grandes obras y mencionó la participación que actualmente tiene la empresa italiana ENI, que trabaja en la Faja Petrolífera del Orinoco.
De igual modo, Chávez sostuvo que Venezuela debe seguir explorando fórmulas con Italia para impulsar inversiones e informó al diplomático Luigi Maccotta que el país incrementará la producción petrolera progresivamente, a partir de finales de 2010 y sobre todo en 2011.
“Daremos un salto importante a finales de año, cerca de 300 mil barriles diarios de crudo y otro salto en 2014, lo que nos va a acercar a un millón de barriles adicionales a lo que hoy producimos, fórmula que han asumido los empresarios chinos”, precisó.
También señaló: “De ese millón de barriles de petróleo que Venezuela incrementará en producción neta de crudo, desde 2010 hasta 2015, supongamos que la nación venezolana reserve 50 mil barriles diarios, lo que sería 5%, si esto se le aplica el precio de hoy promedio, de 70 dólares el barril, aunque hay proyecciones que indican que llegará por 2020 ó 2025 a 110 ó 120 dólares el barril, porque el crudo va a comenzar a escasear, pero multiplicado por 70 dólares son 3,5 millones de dólares por día”.
“Si esto se multiplica por un año el total será mil 200 millones de dólares en un año, fórmula que se está aplicando con China”, precisó.
El Jefe de Estado le explicó también al embajador italiano que China ha prestado al país 8 mil millones de dólares, “y ya le estamos pagando con petróleo, de hecho ya nos dieron el segundo y estamos trabajando el tercer aporte, lo que sustenta las inversiones chinas en Venezuela, por lo que propongo a Italia aplicar una fórmula similar”.
Destacó que Venezuela y China están preparando la importación masiva de electrodomésticos, para vender estos artefactos a precios solidarios al pueblo venezolano, con el compromiso de China de instalar en el país fábricas conjuntas de este tipo de artefactos, como la fábrica de celulares.
“Igual podremos hacer con Italia, aunque en proporción menor. Firmamos con la estatal ENI un convenio de suministro, a partir de finales de 2010, incluso yo pudiera pasar por Roma, para acordar el mecanismo como el que explique; y así las empresas italianas ya sabrían que van a tener al año un aporte de este fondo de mil 200 millones de dólares que va a ayudar mucho para la aceleración de las obras, inclusive de las mismas empresas italianas en Venezuela, además del compromiso de traer tecnología”, puntualizó el Presidente.
Refirió que con Argentina, Venezuela mantiene convenios que funcionan de forma similar, aunque en este caso no se trata de créditos en dinero. El Gobierno venezolano le envía petróleo, lo que pasa a un fondo y el Gobierno argentino proporciona maquinarias, alimentos, equipos médicos de alta tecnología, entre otros. “Estos son mecanismos de cooperación muy creativos que nos sacan de las relaciones capitalistas y tradicionales. Es una forma de liberación”, aseveró.
El sábado 29, el primer ministro portugués José Sócrates visitará Venezuela. Empresas portuguesas participarán en rehabilitación del puerto de La Guaira
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el sábado próximo está prevista la visita al país del primer ministro de Portugal, José Sócrates, con quien se reunirá para trabajar y planificar la participación de empresas portuguesas en la rehabilitación del puerto de La Guaira, estado Vargas.
El sábado 29, el primer ministro portugués José Sócrates visitará Venezuela
Empresas portuguesas participarán en rehabilitación del puerto de La Guaira
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el sábado próximo está prevista la visita al país del primer ministro de Portugal, José Sócrates, con quien se reunirá para trabajar y planificar la participación de empresas portuguesas en la rehabilitación del puerto de La Guaira, estado Vargas.
La información la dio a conocer el Jefe de Estado este domingo durante la transmisión del Aló, Presidente, número 358, realizado en el municipio San Diego, estado Carabobo, dedicado al tema de las obras públicas y en celebración del 11º aniversario del programa.
Explicó que la idea es reunirse con Sócrates para evaluar y coordinar planes conjuntos de inversiones para acometer obras en Venezuela. Asimismo, señaló que este domingo, el canciller de Portugal, Luis Felipe Amado, se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. “Me gustaría ver o comunicarme con el canciller portugués, si es posible este mismo domingo, así sea vía telefónica, ya que partirá este lunes; su visita será corta”, dijo el mandatario nacional. Chávez Frías puntualizó que Portugal mantiene diversas inversiones en Venezuela, “las cuales queremos que se incrementen en diversas áreas, como la energética, agrícola, comercial, y no sólo con Portugal, sino con el resto de los países europeos”.

EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, CON LA CREACION DEL CORREO DEL ORINOCO FUE EL PRIMER COMUNICADOR POPULAR Y REVOLUCIONARIO EN NUESTRA REPUBLICA





























LA VOZ DE SAN JOAQUIN: 23/05/2010


Nuestro Libertador Simón Bolívar quien fue el primer comunicador popular y periodista revolucionario. Bolívar entendió la importancia de una prensa libre como medio para educar y formar a las masas.


UNA GRATA EXPERIENCIA!!!!
Los alumnos de la Aldea Bolivariana Cecilio Acosta, iniciaron un vinculo conmigo a través de HABLEMOS, programa radial producido y conducido por el autor de este escrito, programa que por mas de tres años se trasmitió por Panela 97.7 FM, radio comunitaria que funciona en San Joaquín, diversas entrevistas realizadas y actividades divulgadas, todas relacionadas con los diversos ambientes de esa aldea estudiantil, desde ese programa radial, cumpliendo con los lineamientos comunicacionales contenidos en el Plan Nacional Simón Bolívar y el Proyecto Bolivariano y Revolucionario liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. Estimulados por los hechos los alumnos de la Aldea Manuel Vicente Romero García, se incorporan con sus interesantes aportes, entrevistas y actividades
Esa actividad, mas la vinculación con los Consejos Comunales e Instituciones Escolares, nos permitió una experiencia enriquecedora al lograr realizar trasmisiones directas desde el seno de las comunidades, a tal punto que se plantea la creación y realización de un programa bajo la dirección de los alumnos de las aldeas (tarea aun pendiente), del seno del Programa HABLEMOS, se estimula y sale al aire “La Voz Educativa de San Joaquín” un Programa dirigido y conducido por el Prof. Gustavo Freites con la participación del resto de Coordinadores del Municipio Escolar Nro. 13…
Todo ello nos lleva a que de la Aldea Cecilio Acosta me invitaran a dictar un Taller Sobre La Comunicación Alternativa y Comunitaria, actividad que se cumplió el pasado jueves 20/05, en un ambiente de cordialidad el disertamos sobre: conceptos de la comunicación alternativa/comunitaria, contenidos, programación, papel de las comunidades en el proceso de consolidación de la comunicación popular.
Como conclusión de la actividad es la de que, debe haber una vinculación directa y permanente de todas las instituciones publicas, en particular las educativas, en la búsqueda de establecer una programación formativa, basada en el conocimiento y la experiencia de la comunicación alternativa y comunitaria, como por ejemplo: El Periódico Escolar, La Cartelera Popular dirigida a formar comunicadores populares, un programa de formación permanente, integral y que permita mas allá de la formación universitaria, la acreditación de experiencias y la inserción en los medios publicos, de los que hacen de la comunicación un quehacer diario para: recrear, informar, educar y opinar sobre el acontecer local, regional y nacional, en consonancia con el proceso histórico social que vivimos en el país, rumbo a un estado social, de justicia y de derecho, como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela. De este evento surge la invitacion para dictar un taller similar en la Aldea Estudiantil Manuel Vicente Romero Garcia... Alla estaremos, compartiendo con todos ellos

CARABOBO CONFORMADOS COMANDOS PARA COMBATIR LA ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO

Se sumarán organismos de seguridad e inteligencia
Carabobo: Conforman comando contra la especulación y el acaparamiento

El coordinador estadal de Indepabis, Carlos Guía, señaló que en esta ciudad se han detectado algunas irregularidades en la distribución de algunos alimentos, por lo que exhortó a las empresas a no incurrir en ese delito.
22 Mayo 2010. La Voz De San Joauin.(Fuente WEB/RNV)
Este viernes quedó conformado en el estado Carabobo el comando unificado contra la especulación y el acaparamiento, el cual se dedicará a impulsar el combate contra estos flagelos que afectan el normal acceso de los alimentos a la población.
Esta instancia está integrada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Asimismo, se sumarán organismos de seguridad e inteligencia como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los consejos comunales, reseñó el coordinador estadal de Indepabis, Carlos Guía, informó que este comando unificado trabajará arduamente para prevenir delitos de especulación y el acaparamiento de los rubros de alimentación, por lo que se creó un cronograma de trabajo que permitirá visitar las principales industrias del ramo que se encuentran en esta entidad para atender las denuncias de la población."El principal objetivo del Gobierno Nacional con este plan es garantizar que el pueblo tenga acceso a los productos de primera necesidad.
Nos enfocaremos en tres niveles como son la producción de los alimentos en las empresas, la distribución de esos rubros y los detallistas", dijo Guía.
Destacó que la participación del Poder Popular es fundamental para cumplir con los objetivos de este plan contra el boicot alimentario, por lo que puso a disposición de las comunidades los números telefónicos 0800-RECLAMA (0800- 7325262); el 0800- 0 FRAUDE (0800- 0372833) y el 0800- FRAUDE0 (0800. 3728330) donde podrán formalizar sus denuncias.Asimismo, dijo que en Carabobo se han detectado algunas irregularidades en la distribución de algunos alimentos, por lo que exhortó a las empresas a no incurrir en ese delito."El llamado a las empresas es a que no incurran en esas prácticas porque según las atribuciones que nos da la Ley, se pueden tomar medidas, ya que el gobierno no está dispuesto a permitir que se siga jugando con la alimentación de nuestro pueblo", manifestó el funcionario.
Por su parte, el jefe del Comando Regional número 2 de la GNB (CORE2), General Orlando Rodríguez, informó que este comando unificado se conformará por dos subcomisiones, una de inteligencia, integrada por el CICPC, DIM, Sebin, consejos comunales, quienes aportarán la información cuando se detecte alguna irregularidad y una sub comisión operativa, donde confluirán el Indepabis, FANB, para realizar laas actuaciones que emana la normativa legal.Indicó que varios puntos de control se estarán activando en la entidad carabobeña por parte de efectivos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise).

CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE CHAVEZ SE INAUGURO EDIFICIO NEGRA MATES PERTENECIENTE A LA MATERNIDAD CONCEPCION PALACIO

23 Mayo 2010 La Voz De San Joaquin (Fuente Correo Del Orinoco)
El acto cuentó con la participación del Presidente Hugo Chávez.
La nueva edificación, además de ofrecer consultas ginecológicas de manera gratuita, también dispone infraestructura y equipos para practicar estudios diversos
Este sábado, desde la Avenida San Martín (Caracas), el presidente venezolano Hugo Chávez, inauguró el nuevo edificio “Negra Matea”, de la Maternidad Concepción Palacios, en el marco de la Misión Niño Jesús.
Durante un recorrido realizado por las instalaciones del anexo recién inaugurado, que cuenta con 56 consultorios y 82 áreas asistenciales, el Presidente Chávez detalló que 44% de las mujeres venezolanas son madres antes de los 20 años.
Refirió, en ese sentido, que esto “implica un riesgo mayor en las adolescentes”, por lo que exhortó al pueblo a evitar este tipo de incidentes, a través de la educación sexual, la cultura y la conciencia.
Entre los servicios que ofrecerá la novísima instalación de la Maternidad Concepción Palacios, en cuyo remozamiento se invirtieron 54 millones 985 mil bolívares, se encuentran las pruebas de talón, que son diagnósticos que se efectúan a los niños recién nacidos para prevenir y descartar indicios de retardo mental y así evitar un retraso severo.
Al respecto, la Dra. Antonieta Caporale, Directora General de la Maternidad Concepción Palacios, aseguró que estos estudios tienen 100% de efectividad.
Igualmente, la nueva edificación realiza los estudios de amniocentesis, que son pruebas prenatales utilizadas para diagnosticar posibles deficiencias congénitas cromosómicos y genéticos. Así mismo, todas las mujeres venezolanas podrán solicitar gratuitamente las consultas de ginecología en esta nueva instalación de la Maternidad Concepción Palacios.
También ofrecerá estudios de biopsia dirigida, que son procedimientos para examinar el cuello uterino con el objetivo de detectar anomalías y extraer una muestras del tejido; monitoreo fetal, que permite evaluar su frecuencia cardíaca y ultrasonidos, que ayudan a determinar la edad, así como su tamaño y la fecha exacta del parto; atención de terapia ocupacional y práctica obstétrica, para tratar los posibles trastornos del embarazo.
El Edifico “Negra Matea” permitirá la realización de estudios de procedimiento de fertilidad como parte de otros servicios que ofrece la novedosa instalación. Sus espacios también albergarán una biblioteca virtual y salones de clases para cursar estudios de postgrado.
“Las mujeres del pueblo no tuvieron estos servicios especiales”, precisó el Jefe de Estado, y ahora, -prosiguió-, con el rescate de estas instalaciones se podrá ofrecer un servicio de calidad a la totalidad de la población materna, que en el pasado sólo había recibido la clase pudiente.
En el acto estuvieron presentes el hasta ahora ministro de Salud, Luis Reyes Reyes; el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, así como las autoridades de la Maternidad Concepción Palacios.