Chavez en la web

jueves, julio 15, 2010

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

Estado Falcon
15 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN
Así lo manifestó el Defensor del Pueblo de la entidad, Lisandro Fermín, durante la instalación de la Ruta Institucional de Atención a las Mujeres afectadas por la Violencia, en el auditorio del Hospital Universitario, en Coro
La violencia contra la mujer ha sido declarado internacionalmente un problema de salud pública, manifestó este martes el Defensor del Pueblo en Falcón, Lisandro Fermín.
Fermín participó en la instalación de la Ruta Institucional de Atención a las Mujeres afectadas por la Violencia, en el auditorio del Hospital Universitario, en Coro.
El defensor dijo que los casos de violencia no deben quedarse en el Ministerio Público o en el Circuito Judicial Penal.
“Tenemos que salir de la triste historia según la cual de las 586 causas tramitadas en el estado Falcón no hay ningún condenado por violencia contra la mujer”, añadió.
Sostuvo: “En este momento estamos procurando efectivamente que una vez que la mujer interponga una denuncia de esta naturaleza, y le sea acordada una medida de protección, todos los órganos a los que compete esta situación le hagamos un seguimiento para protegerla”.
Se refirió a que un funcionario policial deberá estar constantemente pasando por su casa para comprobar si el agresor se ha acercado o verificar dónde se encuentra el agresor.
Asimismo, consideró que se le debe dar atención médica a la mujer como problema de atención pública que es, además de asistencia psicológica y psiquiátrica, tanto a la víctima como al agresor y a los hijos de la pareja.
Entretanto, indicó que en Falcón tiene un voluntario de 6 mil 400 personas para luchar contra la violencia contra la mujer.
Asimismo, se ha logrado la integración de los consejos comunales de los 25 municipios con los cuerpos de seguridad.
Dijo que cuenta con una red de inteligencia comunal en los consejos comunales que le informan al minuto cuando el agresor le está pegando a una señora.
Por otro lado, advirtió que hay sanciones desde el punto de vista administrativo y penal para los funcionarios que por omisión o por ser negligentes a la hora de tomar una denuncia causen un daño irreparable, como la pérdida de la vida de una dama.
El defensor del pueblo dijo que la mujer falconiana está superando el miedo y ha denunciado casos de violencia en los que está involucrada.
“La Ruta Institucional de Atención a las Mujeres afectadas por la Violencia es una campaña que se va a sustentar en el tiempo y en el espacio porque nunca dejarán de haber personas que con mentalidad agresora conviertan en víctima a una mujer”, observó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario