Chavez en la web

jueves, julio 15, 2010

ASAMBLEA NACIONAL CITARA A MOVISTAR POR INCUMPLIR CON SUMINISTRO DE INFORMACION EN TIEMPO REAL EN SITUACIONES DE SECUESTROS

La empresa de telefonía celular está violentando la Ley

15 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-CO
Representantes del Parlamento Nacional se reunirán con autoridades de Conatel para determinar nuevos criterios que regirán la contratación del servicio de comunicación telefónica

El diputado Juan José Mendoza dijo que los planes de supervisión de las telefonías privadas se efectúan para garantizar el bienestar de los venezolanos
En las próximas semanas la Asamblea Nacional (AN) citará a la empresa privada de telefonía celular Movistar por no cumplir con el suministro de información en tiempo real a organismos de inteligencia en situaciones de secuestro.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Nacional, diputado Juan José Mendoza, informó que la operadora está violentado las disposiciones establecidas en el artículo 29 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.
En el referido articulado se fija que las empresas u organismos públicos o privados que presten servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, están obligados a suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público.
La norma añade que los datos también deben ser facilitados, cuando por razones de necesidad o urgencia, sean solicitados por las autoridades competentes en el plazo requerido o en tiempo real.
“La empresa estadal Movilnet ha cumplido cabalmente con su obligación, así como Digitel, pero Movistar presenta serias dificultades en ese sentido, y por ello, a petición del propio Ministerio Público estableceremos acciones para que la empresa se ponga al día”, dijo.
MOVILNET AL DÍA
El Parlamentario, además, explicó que Movilnet cuenta con los mecanismos y la plataforma tecnológica necesaria que permiten otorgar al investigador la ubicación precisa del celular de la persona víctima de secuestro.
En el caso de Movistar, indicó que para tener acceso a la información es imprescindible comunicarse con un operador de servicio, lo que retarda y vulnera la efectividad de la persecución en tiempo real de los ciudadanos afectados.
El diputado Juan José Mendoza no descartó la posibilidad de que la Asamblea Nacional asuma el papel de intermediario para agilizar el apoyo logístico a Movistar, con miras a fortalecer sus unidades de secuestro y combate.
“Como AN estamos en la obligación para que ellos tengan todas los requerimientos lógicos que necesitan. Una vez que hagamos un recorrido institucional, producto de vistas programadas, vamos a invitar a Movistar para que hagan sus alegatos respectivos”, refirió.
PROPUESTAS A CONATEL
El Parlamentario manifestó que se reunirán con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para elevar un conjunto de planteamientos que pretenden mejorar el servicio de las empresas de comunicación celular.
Detalló que una de las propuestas tiene relación con la exhortación que efectuarán para que se perfeccionen los criterios técnicos en cuanto a la contratación del servicio celular.
En este sentido, especificó que solicitarán la incorporación de la huella digital o fotografía de las personas que adquieren un equipo telefónico.
“Lamentablemente no todo el mundo le da la utilidad debida al celular, sino que lo emplean como una herramienta para el delito del secuestro o la extorsión”, dijo.
Apuntó que con estas acciones, se evitaría que en circunstancias de rapto, se ofrezca información falsa o inexacta a los investigadores.
Subrayó que otras de las sugerencias que expondrán ante el organismo regulador de las telecomunicaciones en el país, está referida al acceso de la telefonía celular dentro de los centros penitenciarios.
“Se han cometido delitos de extorsión desde las cárceles y se va a hacer un plan de acción al respecto”, comentó.
Señaló que junto a las instituciones de inteligencia nacional evalúan las modalidades a través de las cuales se determinen las limitaciones del uso de los celulares en las prisiones, sin alterar los derechos de los reclusos a la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario