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jueves, julio 15, 2010

ANTE LA MENTIRA EL PRESIDENTE DEL METRO DE CARACAS RESPONDE CON HECHOS Y VERDADES

El Metro demuestra abandono del país
VERDAD:
El presidente del Metro de Caracas, Víctor Hugo Matute, aseveró, en una entrevista al Correo del Orinoco, que las protestas, el caos y la confusión que se suscitaron el pasado lunes en horas de la tarde en andenes y vagones de ese medio de transporte, tienen todas las características de ser un sabotaje, aseverando que sus promotores fueron identificados también en otras estaciones realizando actos similares.
Matute subrayó que se encuentra en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) esclarecer los sucesos que afectaron por dos horas el servicio del subterráneo entre las estaciones Agua Salud y Propatria, además de identificar a los presuntos responsables del desorden y de los hechos vandálicos.
Matute explicó que no es extraño que se generen eventos de sabotaje cuando se inicia la recta final de un proceso, donde se elegirán diputadas y diputados a la Asamblea Nacional.
Refirió que posterior al retardo generado por un arrollamiento en horas de la tarde, un grupo de personas incitadas por los presuntos agitadores, impidieron el cierre de las puertas de los trenes y en consecuencia provocó la paralización del servicio entre las estaciones Agua Salud y Propatria.
“Las pretensiones de los manifestantes era que acudieran medios de comunicación privados para denunciar el mal funcionamiento del servicio. Al arribar las autoridades del Metro, los agitadores desaparecieron”, acotó.
Detalló que durante el día lunes, entre las 6 y 7 de la mañana, se presentó un corte de energía en el sector Palo Verde, el cual había sido reportado por la Electricidad de Caracas. A partir de ese momento, se iniciaron los procedimientos de contingencia que consisten en llevar los trenes desde los túneles hasta la estación más cerca y desalojar a los usuarios, usando la energía auxiliar destinada para eso.
Informó que para las 8:00 am el problema eléctrico que afectó a las estaciones del este caraqueño ya había sido solventado. Ante la desincronización del servicio, se presentaron retardos para evitar colisiones entre los trenes, por lo que algunos vagones tuvieron que ser estacionados entre los túneles.
Destacó que, aproximadamente a las 9:45 am, en una unidad que se encontraba detenida entre las estaciones Colegio de Ingenieros y Bellas Artes, en dirección Propatria (Oeste de Caracas), usuarios y usuarias desesperados salieron del vagón y comenzaron a andar por los túneles del sistema. Ante la presencia de pasajeros en la vía, Control Central de Operaciones del Metro ordenó corte total de energía ante el peligro de una de las personas muriera electrocutada, pues el tercer riel tiene una carga 350 vatios.
El corte de energía retrasó el retorno a la normalidad y los usuarios tuvieron que ser desalojados de los túneles, gracias al trabajo conjunto entre los trabajadores del metro y efectivos bomberiles.
FALSOS RUMORES
Exhortó a la colectividad a no dejarse embaucar por falsos rumores sobre la poca eficiencia del servicio. “Nosotros reconocemos que el sistema tiene fallas y estamos haciendo todo los posible para solventarlas”, enfatizó Matute.
Adelantó que se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de la Línea 1, que tiene 27 años de trabajo continuo.
“Los trabajos no han parado. Estamos haciendo las reparaciones mayores los días feriados cuando es menor el flujo de usuarios. Esos trabajos deben concluir para finales de este año, cuando recibamos los nuevos trenes del sistema”, agregó.
Ratificó que para el último trimestre de 2010, será entregado uno de los nuevos vagones de la línea 1.
“Cada tres meses arribarán al país dos nuevos vagones que se pondrán paulatinamente en funcionamiento”, indicó, agregando que los trenes desincorporados de la Linea 1 complementarán la Línea 2.
PRESENTARÁN INFORME
El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que se encuentra en curso las averiguaciones ante un presunto sabotaje en la Línea 1 del Metro de Caracas.
El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, en Consejo de ministro Nº 968, giró instrucción de acuerdo con lo solicitado por el presidente Chávez, para que se investigue a fondo las circunstancias que ocasionaron fallas en la prestación del servicio comercial, específicamente en la Línea 1 del Metro de Caracas, en la mañana de este lunes 12 de julio.
EJECUTIVO PIDE DISCULPAS
El vicepresidente (Jaua), a nombre del Ejecutivo Nacional, pidió disculpas a los usuarios del transporte por estas fallas y los exhortó a mantenerla calma.
Aseguró que el personal del Metro está capacitado para atender las emergencias que se presenten en este medio de transporte.
Asamblea Nacional: ACTUARÁ
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado Mario Isea, calificó de sospechosa la falla eléctrica ocurrida en el Metro de Caracas, y la falta de sistema de los telecajeros del Banco de Venezuela, la mañana de este lunes, por lo que no descartó discutir en plenaria el tema de posibles acciones que persigan alentar ante la proximidad de las elecciones parlamentarias.
A través de una conversación telefónica con Radio Nacional de Venezuela (RNV), el parlamentario cuestionó lo ocurrido a tan sólo horas de haber finalizado el Mundial de Fútbol, a través de sucesos simultáneos ocurridos en el sistema de transporte masivo de la ciudad de Caracas.
Mario Isea recordó que el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, alertó responsablemente que se intentarían acciones desestabilizadoras, con fines de crear confusión luego de haber finalizado el evento deportivo.
En este sentido, pidió calma a la colectividad venezolana ante las acciones que buscan crear manipulación electoral.
El FUNCIONAMIENTO DEL METRO ES DE TOD@S:
“La conciencia y colaboración de todos los usuarios es fundamental para el normal funcionamiento del servicio que el Metro de Caracas ofrece a toda la ciudad”.
“El personal del Metro de Caracas está altamente preparado para atender las fallas en el sistema y garantizar el servicio y la seguridad de los pasajeros, por eso la cooperación de los usuarios y usuarias es muy importante para evitar actos vandálicos que atentan contra el patrimonio de un medio de transporte de todos los venezolanos”, destacó Matute López.
Asimismo informó que el Metro de Caracas tiene planes de mantenimiento continuo y programado para mejorar el servicio de trenes, aire acondicionado, escaleras mecánicas, entre otros equipos.
Por otra parte, resaltó que en pocos días funcionarios de la Policía Nacional reforzarán la seguridad de este medio de transporte, pues iniciaron un curso de entrenamiento resguardar a los usuarios del Metro de Caracas.
Finalmente, el ingeniero Matute López, hizo un llamado a la colectividad a cuidar el sistema, pues es un medio de transporte que gracias al Gobierno Bolivariano mantiene una tarifa social de Bs. F. 0,50 para el disfrute de todos los venezolanos.
METRO DE CARACAS AMPLÍA SUS HORIZONTES
Luego de 27 años de funcionamiento, y conciente del crecimiento demográfico en la ciudad capital, el Gobierno Bolivariano, dispuso la ampliación de las lineas del Metro de Caracas, así como tambien la construcción de nuevas rutas:
Ampliación:
Línea 3 ( Plaza Venezuela - La Rinconada)
Recientemente construidas:
Línea 4 (Zona Rental - Capuchinos)
Metrocable San Agustín (Parque Central - San Agustín)
En construcción:
Línea 5 (Bello Monte - Miranda II)
Sistema Caracas - Guarenas - Guatire
Metrocable Mariche (Palo Verde - Mariche)
Cabletren Bolivariano (Waraira Repano - Petare II)
FUENTES CONSULTADAS:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/hay-indicios-sabotaje/
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=132122
http://www.metrodecaracas.gob.ve/noticias/historial/julio/declaraciones.html
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=25873:ejecutivo-nacional-investigara-a-fondo-circunstancias-que-ocasionaron-fallas-en-metro-de-caracas&Itemid=50〈=es
COMUNICADO OFICIAL DE LOS SUCESOS:
El Metro de Caracas informa a la colectividad y en especial a los usuarios y usuarias del Sistema que la mañana de este lunes 12 de julio se presentaron diversas situaciones que afectaron la prestación del servicio comercial, específicamente en la Línea 1.
A las 6:30 a.m. una falla en el suministro de energía eléctrica en la estación Palo Verde afectó el funcionamiento del transporte subterráneo; sin embargo, nunca se paralizó el servicio comercial y el personal operativo atendió la contingencia. A las 8:16 a.m. los trenes se desplazaban con total normalidad en la referida estación.
Posteriormente, a las 9:45 a.m., usuarios de un tren que circulaba entre Colegio de Ingenieros y Bellas Artes activaron los sistemas de seguridad de las puertas y salieron a la vía, situación que ocasionó mayores retrasos, provocando el desalojo del tren para garantizar la seguridad de los usuarios.
A la par de estos hechos, pasajeros a bordo de un tren que se encontraba entre Capitolio y La Hoyada, dirección Palo Verde, activaron los sistemas de seguridad de las puertas de los vagones y por lo tanto la intervención del personal operativo.
Simultáneamente, un grupo de usuarios no permitía el viaje de los trenes desde la estación Agua Salud y Propatria, lo que en definitiva se tradujo en mayores complicaciones para el cumplimento de las funciones del personal operativo. El servició comercial se normalizó a la 1:15 p.m.
A las 2:49 p.m. se produjo un arrollamiento en la estación Petare en la vía que conduce a los trenes hacia Propatria.
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones y el Metro de Caracas, expresa sus más sinceras disculpas por las molestias causadas y hace un llamado de conciencia a todos los usuarios del Sistema, a mantener una buena conducta durante su viaje en el subterráneo, pues los hechos aislados que se presentaron a la falla del suministro eléctrico el día de hoy, ocasionaron molestias y retrasos innecesarios en este medio de transporte.
http://www.metrodecaracas.gob.ve/noticias/historial/julio/comunicado.html

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