Chavez en la web

jueves, junio 17, 2010

BERNARDO ALVAREZ EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE EEUU DESESTIMA AUDIENCIA DE CONGRESO ESTADOUNIENSE SOBRE LIBERTAD DE PRENSA

Washington, EEUU 16 de Junio/ La Voz De San Joaquin/ (Prensa MPPRE)- (DGMAC) MInci
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, calificó como “un triste teatro” la audiencia que se realizó la tarde de hoy en el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense acerca de la libertad de prensa en el continente.

Se trató de una audiencia dominada por representantes republicanos que han hecho de los ataques a Venezuela una suerte de modus vivendi de su acción política en ese país, mencionó el embajador Álvarez.

“Una audiencia sobre la libertad de prensa en el continente que pretende hacer un examen a los países soberanos e independientes constituye una práctica imperial intervencionista“, señaló el diplomático.

“¿La libertad de prensa es sobre garantías para monopolios privados de empresas de comunicación o sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a los medios de comunicación e información plural? ¿Debe ser la libertad de prensa un instrumento para que los dueños de medios activamente conspiren contra gobernantes democráticamente electos?“, se preguntó el embajador Álvarez.

Al inicio de la audiencia, el presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, expresó su consternación por la reciente orden de detención que emitió el Poder Judicial venezolano contra el hoy prófugo de la Justicia venezolana Guillermo Zuloaga, luego que días antes, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en una apresurada declaración, expresara su preocupación sobre el mismo tema.

El embajador informó que, en respuesta, la Cancillería venezolana emitió un comunicado donde “rechaza las declaraciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, y ratifica su respeto a las decisiones del Poder Judicial venezolano, y a las instituciones de la democracia participativa y bolivariana“.

Con relación a las declaraciones de la relatora Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, en esta audiencia -en la cual mencionó que Venezuela estaría llegando a límites intolerables en materia de libertad de expresión-, el embajador Bernardo Álvarez expresó: “Intolerable es que la relatora Especial Botero visite el Congreso de Estados Unidos, en una suerte de “rendición de cuentas” de las actuaciones de este organismo adscrito a la OEA“.

“En Venezuela se garantiza la libertad de prensa e información, que son derechos funda mentales consagrados en la Constitución de 1999 y las leyes del país“, concluyó el Embajador. Fin/Prensa Embajada de Venezuela en EEUU. Foto: archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario